Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 20 diciembre 2010

33 comentarios

Cómo salir de la dependencia emocional

Resulta que llevo 20 años con mi pareja, que ante el mundo es perfecta, sin embargo la relación que tenemos entre los dos llegó a hacerme tanto daño que caí en depresión. Tuve que acudir a un psiquiatra y a una psicóloga para ayudarme a dejarlo, porque aunque yo era consciente de que ese trato no era justo ni merecido, me daban ataques de pánico cada vez que pensaba en dejarle. Él es un hombre de mucho carácter y diariamente me reprochaba lo inútil que era, y decía que no era capaz de hacer nada bien por simple que fuese. Me controlaba el dinero, el móvil, el correo (sólo lo abría el), hasta la ropa interior… Cada día tenía que ir corriendo del trabajo a casa para que no se enfadase.

Tenemos una hija de 6 años y cuando era pequeña y lloraba por la noche no me dejaba salir a consolarla, sólo podía hacerlo él. Con la ayuda de los profesionales en junio le dejé. Ahora tiene otra pareja. Aun así yo, que debería estar tirando cohetes porque no me persigue, ni se ocupa de mí, lo estoy llevando fatal. Tengo claro que no estoy enamorada de él, y que nunca volvería a su lado, pero me duele mucho que con todo lo que yo he sufrido intentando salvar la relación y conviviendo con él, él actualmente esté encantado con otra chica, y feliz, y que siga dedicándose a hacerme daño, con mensajes y llamadas. ¿Por qué me está costando tanto romper estos lazos de dependencia? ¿Por qué sufro tanto con esta situación? Me siento muy sola, muy triste, muy vacía y siento que no es justo que él esté feliz y que yo no valgo absolutamente nada para él. ¿Por qué me siguen haciendo daño sus palabras?

Responde: Gabriel González.

Es importante que puedas coger el dominio de la situación y que puedas hacer para que no te afecte los mensajes y el daño que pueda tratar de hacerte tu ex pareja. En algunas ocasiones, las personas que dirigen un maltrato psicológico, incluso físico, a otras, muestran otra imagen a la galería, y suelen ser personas dominantes y narcisistas. Eso hace que su maltrato, cuando es descubierto, sea un tanto incrédulo. Ello convierte a la persona maltratada en una víctima muchas veces en la que nadie cree ni confía. Por ello, es importante que no te sitúes como víctima y que puedas tener una actitud proactiva para el cambio, que debe empezar porque no te afecte la actitud y comentarios de tu ex pareja.

Los seres humanos, desde que nacemos, creamos vínculos de dependencia emocional con las personas más cercanas, generalmente nuestros padres o familiares. En la adolescencia creamos esos vínculos con amigos y esto nos ayuda a aprender y crecer personalmente. En la edad adulta esos vínculos se crean con la pareja. El problema aparece cuando esos vínculos se convierten en dependencia y nos impiden desarrollarnos como personas independientes y libres. Esta dependencia nos lleva a quedarnos en un segundo plano en nuestra propia vida, dando más importancia a las necesidades y derechos de las otras personas, con nuestro sacrificio.

Algunas claves para salir de esa dependencia emocional es aprender a quererse, mediante el cuidado de tu bienestar físico, psicológico y social. Este último, con el establecimiento de nuevas redes que te proporcionen el satisfacer tus necesidades, solucionar tus problemas y tomar decisiones. Y todo comienza en el momento que te fijas metas y objetivos personales al mismo tiempo que pones límites.

Entradas relacionadas:

Para cambiar hay que querer cambiar
Importancia de los valores y fortalezas personales

Etiquetas: , , , , , ,

33 Comentarios en “Cómo salir de la dependencia emocional”

maria 20 diciembre 2010 a las 7:04 pm

En hora buena por haber dado este paso, tiempo al tiempo, todo llega y usted misma se sorprendera, poco a poco ira dandose cuenta de que no le necesita, no le controla, usted vive y respira para usted, con lo cual es magnifico, vuelve otra vez a ser usted, lo bueno seria, es que le diese tiempo al tiempo este hombre ha demostrado ser un egocentrico, un irresponsable y un maduro, seguro que su mama era usted, por lo tanto aprenda a vivir por usted, y procure no caer en ninguna tentacion que el le ofresca, ya que hoy es capaz de estar viviendo con otra pero a la corta u a la larga, sabra que la otra no le soporta que le pribe de vivir, como le pribo a usted de ser útil y ser persona, por muy poco ser humano que sea usted, le aseguro que es usted, mucho más segura que semejante monstruo, por lo tanto levante una copita de felicidad, y felicitese usted, a usted misma como si hubiese conseguido la hazaña mas importante del mundo, y como recompensa viva. Vivir es su premio de la loteria del gordo de Navidad

Isa 21 diciembre 2010 a las 11:14 am

La vida no es justa, ya lo sabes. La justicia es un concepto que hemos inventado los seres humanos, muy util pero irreal. En vez de comerte la cabeza dándole vueltas a si es justo o no todo lo que has vivido y el hecho de pensar que él está feliz y tú no, piensa en esa pobre chica que está ahora con él y que estará pasando por todo eso de lo que tú ya te has liberado.
Eso es lo importante, que ya no estás ahí, repitetelo todas las veces que sean necesarias y date tiempo, como dice María. Tantos años de dependencia y maltrato no se superan así como así. Has sido muy valiente y fuerte para salir de ello y ahora te toca pensar en tí misma.
Aunque te cueste un mundo, no escuches sus palabras. Si no tienes más remedio que hablar con él cuélgale el teléfono sin más cuando empiece con sus descalificaciones. No leas sus mensajes. Cuando se de cuenta de que has dejado de escucharle probablemente dejará de decirte esas cosas.
Céntrate en tí, en mejorar tu autoestima. Hay muchos libros por ahí que te pueden ayudar a empezar el camino.

esther 23 diciembre 2010 a las 7:22 pm

la cuestión es, ¿qué hacer ahora?, pues todo lo que no podías hacer antes por estar sometida a semejante mandril. Por ejemplo, disfrutar de todo, hasta de equivocarte, tomarte las cosas menos a pecho, y hacer, hacer y hacer todo lo que quieras, eres libre, pues ¡¡¡VIVEEEEE!!!!

carme riera 26 marzo 2011 a las 6:12 pm

Me identifico totalmente con tus sentimientos al haber dejado esta relación. Yo también he vivido una situación prácticamente igual a la tuya, con una persona con trastorno de personalidad narcisista y estoy de acuerdo con lo que se dice en la respuesta. Además de todo el sufrimiento que comporta el hecho de dejar la relación, sufrir el acoso de la persona, verlo pasearse con su nueva pareja, nos encontramos con la incomprensión del resto de la sociedad al ser un tipo de maltrato que sólo se da en la intimidad. Yo he recuperado mi vida, gracias a la terapia, al dejar de sentirme como una víctima, aceptar lo que me ha pasado como una circunstancia que me ha ayudado a conocerme más y mejorar como persona, a aumentar mi autoestima, a tener claro que no quiero más relaciones de dependecia y a decidir que las riendas de mi vida las llevo yo y “nadie tiene derecho a hacerte nada que tú no desees”

dependencia emocional 4 junio 2011 a las 4:18 am

Si la vida en común se vuelve frustrante, intolerable y peligrosa, se debe poner un alto para terminar con el abuso del cual es objeto. Resulta más urgente, cuando hay hijos que pueden resultar perjudicados física, psíquica o emocionalmente.

Una persona que es emocionalmente dependiente, no puede liberarse por sí misma de una vida de tormento y dolor. Necesita de ayuda profesional y espiritual para recuperar su dignidad, su valor, su confianza.

Mery 25 junio 2011 a las 12:00 pm

Te felicito por haber tenido el valor de salir de esa relacion tan toxica, se lo dificil que es por que vivi algo muy similar.
Hay muchos modos de construir tu autoestima y superar la codependencia, pero te puedo decir lo que a mi me funcionó. Me ayudó mucho hacer terapia en grupos de 12 pasos ( codependientes anonimos)

Suelen haber por todo el pais, seria cuestion de que te informaras cómo funcionan pues son realmente efectivos.
Un saludo y VIVE!!!!

Lola 26 junio 2011 a las 4:01 am

hace dos meses conocí a un chico que me encantó nada más verle, congeniamos muy bien y todos sus amigos me decían que yo le gustaba mucho, estuvimos una semana saliendo, pero de repente se agobió, fue él solo, porque yo apenas le llamaba ni le agobiaba, cuando me dijo que se estaba agobiando, yo decidí dejarlo.. a la semana me escribe un mensaje de que quiere verme y desde entonces nos vemos una vez en semana en la que siempre mantenemos relaciones sexuales.
el problema es que todo el mundo me dice que mi dignidad está por encima de eso y que deje de verle porque parece que siempre estoy dispuesta. así q he decidido no verle más, para comprobar su reacción, yo no estoy enamorada, pero es cierto que me encanta estar con él y siempre me apetece mantener relaciones sexuales. mi pregunta es una afirmación… los chicos quieren chicas que de vez en cuando le digan que no! porque de lo contrario se agobian y empiezan a sudar pensando en matrimonio. Por otro lado ellos saben diferenciar muy bien el sexo del amor y eso a nosotras nos cuesta mucho. Necesito consejo en este tema. Gracias.

soraya 22 mayo 2012 a las 1:43 am

hola a todos:llevo un año separada de mi ex marido y todavia no lo he superado.Cuando le conoci salia de un matrimonio de 17 años en el que no fui feliz y tuve dos hijos.Decidi salir de eso y a los pocos meses conoci a esta persona,enseguida me enganche a el y no me trataba bien,siempre decia que le daba miedo enamorarse y excusas varias de hijos etc…pero alfinal comenzamos a salir de novios oficiales despues de estar dejandome cada quince dias.Al año nos fuimos a vivir con el,era un hombre que no toleraba que le preguntaras las cosas,todo lo llevaba al extremo,hasta el punto de que por cualquier tonteria montaba una batalla campal.En lugar de ganarse a mis hijos,ellos no le soportaban,la convivencia no era buena ya que mis hijos estaban en plena adolescencia.Pero yo me engañaba pensando que era el amor de mi vida.pero me sentia muy insegura a su lado,no era yo,siempre tenia que callarme cosas y fingia mucho,en el 2010 decidimos casarnos yo estaba super feliz pero los de mi alrededor como mis hijos no tanto.Nos casamos y me trajo a 1000 kms de donde viviamos de luna de miel,un dia me salto que podiamos llamr a un matrimonio que se habian ido a vivir alli hacia tiempo,yo les conoci en su momento y no me caian bien,le dije que no queria verlos.Despues decidimos venirnos aqui a vivir,el se quedo en paro y yo trabajaba limpiando casas y escaleras,deje todo y nos vinimos,el paso de mis consejos y metio a esta pareja en nuestra vida,yo sabia que terminariamos mal,al mes de llegar me amenazo con divorciarse,empezo a poner distancia entre nosotros,nos miraba con asco,la convivencia se hizo insoportable hasta que en semana santa despues de varias veces ya haberseido de casa y vuelto en pocas horas.Me vino diciendo que se iba a casa de una hermana a pensar si se divorciaba.Me queria morir yo le queria y se iba mi matrimonio por la borda,solo porque no toleraba a esa parejani queria que el hiciera negocios con ellos.Se fue le llame por la noche para ver si era verdad que estaba alli al fijo de su hermana y alli estaba.Volvio a la semana y estuvimos juntos un mes mas,despues monto una terrible discusion se llevo todo y nos abandono,yo no cobraba ya ni la ayuda familiar me vi sola con mis hijos en una ciudad extraña.imaginaros las que pase,encontre un trabajo patetico y podiamos comer y pagaba la renta como podia,despues me llego una denuncia que el habia puesto a mi hijo por injurias y amenazas,y las medidas previas de separacion,fue horrible porque durante dos meses siempre estaba de emails,mensajes me llamaba e incluso venia y se acostaba conmigo pero nunca quiso volver a casa vivia con esa pareja.al juicio de mi hijo que se celebro en septiembre ni fue,se archivo y cuando fuimos a las medidas previas decidimos el divorcio amistoso,que yo no ratifique por el piso,el contrato de alquiler estaba a su nombre y lo iba a dar de baja y me veia en la calle.Durante esos meses me queria morir todo ese verano,le extrañaba mucho y no entendia nada,porque me decia que me queria por mensajes y no volvia conmigo,solo venia a satisfacerse,hasta que dejo la casa de esos amigos y se fue a otra que le dejo otro amigo,me llevo alli hicimos el amor de nuevo,al llevarme a casa fue muy grosero conmigo,siempre era muy cruel y yo seguia y seguia cayendo en sus redes,cada caida era mas dolorosa.Deje de pagar el alquiler y sabia que me desahuciarian mi piso de la otra ciudad de donde vinimos me lo embargaron porque el dijo que pagar su hipoteca y la mia no podiamos y se dejo de pagar el mio.El encontro en la misma empresa que estaba en la otra ciudad trabajo,tenia su piso alquilado y aportandole dinero,yo no tenia nada mas que repartir publicidad por los coches,me daban ataques de ansiedad,casi no dormia y me sentia cada dia mas vacia y sin ganas de vivir,estuve dos meses con contacto cero con el,me cambie de piso y conoci a otra persona pero seguia pensando a todas horas en mi ex.Esta persona me dijo buscale llamale y cuando veas la realidad dejaras de quererle,hice eso le llame y estuvimos viendonos unos meses y cada vez las putadas que me hacian eran mayores,hasta tuve que soportar que con su telefono su amigo me pusiera verde de zorra,de todo.Me sentia sucia porque yo le amaba pero solo me utilizaba para el sexo,ya no me queria ni me respetaba encima me puso de todo con su familia y amigos,el era el buenoy le dabamos una vida de infierno.Hoy en dia va hacer un mes y medio que no se nada de el,decidi pasar porque el no me quiere y sospecho que anda metido en cosas muy feas con este amigo,me han amenazado de denunciarme por acoso muchas veces,y he decidido seguir sola pero tranquila,lo estoy pasando muy mal porque no comprendo porque sigo dia y noche pensando en el,con lo mal que me ha tratado,he puesto el divorcio contencioso y he decidio buscar mis derechos me dejo tirada como una colilla a 1000 kms de donde vivia,sin nada.No se..si algun dia volvere a ser la misma porque me ha destrozado mi vida y mi corazon.Mi consejo es que cuando veais señales de que esa persona que amais os trate mal como no mereceis lo dejeis,porque luego es mucho peor,y alfinal ellos se cansan y aburren de mujeres seguras buscan emociones y maltratar y si les plantas cara como hice yo ya noo les sirves.Discupar lo extenso del texto.un saludo.

Lifi 14 septiembre 2012 a las 9:08 pm

Te felicito, estabas ya en una rueda que nunca acaba y puede que si acaba es ya sabes como.
Desde mayo espero que no le hayas vuelto a ver, y , en tu caso yo volvería a mis orígenes o a otro lugar distinto.
Yo me he visto en una situación similar, pero solo llevo dos años, hace una semana le dejé por teléfono y ni me ha llamado. Estoy medicándome y con ayuda de un psicólogo y mis santas de amigas que llevan dos años escuchando mis hitorias “monotema”.
Pero cada mañana me doy cuenta, y soy muy consciente de que el se interesaba por si mismo, y desmereciéndome se iba alimentando su ego (y seguramente todos sus complejos ocultos a mi vista). Ahora de cara al graderío es una persona super correcta e intachable. Solo tiene amigas por internet que por ahí uno puede fingir ser lo que no es.
Total, que felicidades de nuevo y para adelante . Todos los hombres no son igual de mezquinos. Un besote!

Lizzy 22 octubre 2012 a las 11:46 pm

Yo conocí al “amor de mi vida” más de diez años atrás. En ese momento tuvimos una relación corta, pero que me marcó hasta este momento. Él era casado así que nuestra relación sólo se mantenía por correo, a miles de kilómetros. Hace pocos meses atrás, él se quedó viudo y me buscó. Pensé que era la oportunidad para estar juntos. Estuvimos comunicándonos por correo y chat. Pero yo tenía un presentimiento sobre sus esporádicos silencios. Y este fin de semana no quería hablar conmigo a pesar que estaba en línea. Finalmente, vi que se había contactado con otra chica, pude ver lo que le había escrito. Le escribí diciéndole que había visto su mensaje y que le deseaba suerte, que lo dejaba en paz. Y me respondió diciendo que era muy posesiva, que no lo dejaba respirar, etc. y me borró de sus contactos. Yo no quise escribir lo que realmente pensaba (mandarlo al diablo)y me hice la tonta y pedí disculpas. Pero me pregunto ¿un hombre que quiere y respeta a su pareja hace y dice estas cosas? Ayer me sentía morir, tenía sentimientos encontrados, rabia y frustración, quería olvidar y dejar atrás todo, pero también quería que me escribiera pidiéndome disculpas, que por cierto hasta ahora no lo ha hecho.
Me siento mal, sé que dependo emocionalmente de esa relación. Supuestamente teníamos planes para vivir juntos, pero ya me dijo que si no le dejo contactarse por FB con quien quiera, yo no puedo vivir a su lado! Después de leer estos casos, sé que necesito terapia, pero no sé como dar el primer paso.

kory 29 octubre 2012 a las 3:18 pm

tengo 26 años y mi parja tien 31 años cuando yo lo conoci salia de una relacion que me puso realmente muy mal,yo no creia en nadie sin embargo esta persona estuvo a mi lado aguantandome todo mis arranques y logro que me enamorase de el pues tiene una buena solvencia economica y me apoyaba en todo lo material hasta estoy estudiando ahora por el pero su mayor defecto es tomar porque cuando se emborracha no quiere parar y eso me pone mal por otro la lado me dice cosas ofnesivas que soy estupida o cosas asi el quiere moldearme a su manera y en ese camino me hace sentir menos que el cuando nos peleamos no le importa nada y me deja sin pasajes y sin comida,el sabe que dependo totalmente de el y que no tengo a nadie y por eso se aprovecha porque al final tengo que ceder ,el piensa que con regalos yo me olvide de sus torpezas y malos tratos me hace llorar y me siento tan tonta que no se en que momento perdi mi independencia y quiero dejarlo y despues me busca me suplica y hasta em llora que no puede vivir sin mi y yo lo amo pero esta situacion me popne mal..no c k hacer porque a veces dentro de mi solo pienso que algun dia le voy a cobrar uno por uno sus desplantes y se que lo nuestro no va para mas pues he intentado terminar y no me ha dejado

Gina 5 diciembre 2012 a las 4:02 pm

Estoy consciente que tengo una dependencia con mi pareja, ambos tenemos 45 años, ambos con compromisos anteriores, tenemos 3 años juntos, durante los cuales el me fue infiel y me hizo sentir desvalorada, le pedí varias veces me ayudara a dejarlo, como que el separarme dependiera de el mas que de mi, tan absurdo, puede ser esto. Nuestras conversaciones muchas veces se vuelven una constante queja de mi parte reclamándole, por que no me da la misma atención que yo, siempre justifique esa actitud por su crianza (y lo que recibió), hoy conociendo mas del tema, eso no ha de interesarme hoy se que lo que interesa es lo que yo sienta no por que el es así o asa, no deseo terminar esta relación y se que el tampoco, hubieron momentos en la que hasta sentí que el sacaba provecho de mi debilidad. no lo culpo que mas quiero si me dan de todo me siento a recibir, problema del otro si da da y se conforma, me dijo no esperes que te de igual que tu, todo estuvo claro, yo fui quien lo permitió, bueno no deseo acabar lo que deseo es que la relación se torne sana, como debe ser, el primer paso es reconocer, eso ya lo tengo, el segundo empezar a darme mi espacio a alejarme a esperar tampoco mas de el, esta bien? ese es el camino?, me pueden guiar si debo continuar así o que mas hacer, gracias….

josefina 29 diciembre 2012 a las 7:40 am

yo me deje de mi prareja hace un mes por q el me engano con otra y decidi dejarlo al proncipio crei q iba hacer facil pero conforme pasa el tiempo me siento peor a pesar de que se que anda con ella el me busca y caigo en lo mismo no se que hacer el tiene treinta y dos anos y yo cuarenta y seis me sie nto muy mal q hago para no seguir cayendo

Lina 7 enero 2013 a las 3:03 am

Hola … lei cada uno los comentarios y los relaciono con mi situación actual… mi historia es algo parecida, me enamore de un hombre mayor a mi con 8 años es mi jefe … el es divorciado tiene un hijo y me engaño ya cinco veces es estupido lo sé pero creí que de verdad podrían salir las cosas bien .. llevamos una relación de tres años .. muy conflictiva .. creo q en realidad yo no lo perdone jamas .. es la primera vez q me enamore de alguien y crei q con el amor se podia todo … en diciembre del 2011 y 2012, el decició por esas dos ocasiones que debía terminar la relación la primera vez me sentia tranquila xq entendí q el no era para mi … esta última vez se me ha hecho tan difícil y me duele tanto todo lo q a pasado .. el ya tiene una nueva relación y yo sigo trabajando ahí es muy doloroso todo esto .. y me da miedo volver a lo mismo .. se q no es posible q regresar a lo mismo xq eso seria ser masoquista .. pero lo q deseo con todo mi corazón es q este sentimiento desaparezca .. y poder ser indiferente a sus mentiras y falsedades .. es un hombre q me ha hecho daño y estoy segura q a otras mujeres más … perdon por lo largo del cuento ..

Pero si alguién me puede decir como se puede olvidar y perdonar a ese ser que le entregaste todo y dejaste todo por él … y así seguir viviendo por lo menos trabajando junto a él …

trini 28 enero 2013 a las 5:59 am

Hola a todos
Me alegra mucho encontrar este sitio
Bueno mi historia, estuve casada desde muy joven por 14 años con un buen hombre y tuvimos un niño, hoy de 20 años!!!
cuestion que ya no sentiamos nada y nos divorciamos en buenos terminos cuano yo tenia 33 años.
Pense que nunca mas me iba a enamorar, pero a mis 38 conoci a quien pense era el hombre de mi vida, los 1ros seis meses fueron un sueño, era lindo, buen fisico, cariñoso, divertido, muy apasionado y muy simpatico con todo el mundo.
Con el paso del tiempo (estuvimos juntos 11 años!! ni mas ni menos!!) descubri que era celotipico, narcisista, no queria que trabajara, me llamaba cada media hora a ver que estaba haciendo en el trabajo, si no atendia en seguida me acusaba de que estaba en la otra linea hablando con vaya a saber quien, me criticaba la ropa, decia que me vestia para provocar (nada que ver, por mi trabajo siempre visto de trajecito), no queria que viera a mis amigas y cuando las veia se quedaba en otra mesa viendo como y de que charlabamos, no queria que me maquillara y de hecho deje de hacerlo, no le gustaba que me tiñera el cabello, ya con 40 y picos comenzaban las canas y realmente no me gustaba verme asi, siempre me decia; sos bonita, inteligente, te mantenes con buen fisico y sos educada, etc, pero todo eso tiene que ser solo para mi!
En fin fue terrible, al principio yo pensaba que era asi por su educacion (fue educado por sus abuelos gente muy mayor), luego pense va a cambiar, tiene que cambiar porque su actitud no es normal, lo charle muuuuuuuucho con el, le propuse terapia, nunca quiso ir….
Hemos dejado hace un mes…finalmente!! casi de comun acuerdo…porque segun el como en el trabajo me han ascendido a un puesto importante ahora ya me convertire en una persona que no le dara su “lugar”, yo quise mantener este buen trabajo y bueno me dijo, pues entonces aqui terminamos.
Los primeros dias yo estaba tan en paz, tranquila, feliz, al fin!! la vida casi por si sola resolvio eso de qeu yo no me animaba a cortarle….pero con gran angustia y sorpresa descubro que sigo como atada emocionalmente a el…quiero saber como esta, que esta haciendo, lo extraño (es inaudito y terrible extrañar……el destrato!!)
me desconozco, incluso lo he llamado….y hasta deseo que me diga de volver…
se que no es correcto, que es un error, que volvere a lo malo…pero porque estoy asi???
lo que mas verguenza me da es…que ya tengo 49 años!! tal vez sea que pese a que me mantengo en forma, que dicen mis amigas a pesar de mis arrugas y los años es lindo mi rostro y sonrisa…tengo un lindo trabajo…y todo eso…tengo temor a que nadie mas se me acerque, que ya mori como mujer??
No me siento como parece qeu soy, me siento vieja, fea, super avergonzada de la posibilidad de desnudarme delante de algun otro hombre…sera que pienso que solo con el puedo tener intimidad??
estoy muy muy muy mal….
disculpen el rollo..
si alguien lee esto agradezco me den algun aliento, consejo, o sobre todo experiencia similar
no encuentro gente de mi edad con estos problemas
gente de 40, 50 y que tuvo años de pareja….
miles de gracias

trini 28 enero 2013 a las 6:12 am

Para la gente eramos como la pareja perfecta, de hechos nos decian: lindos, exitosos, se mantienen en forma, se llevan de maravillas (en publico nos tratabamos muy bien), el porque es asi, en publico un seductor y en casa un tirano y yo por educacion….y todo tan lejos de la verdad…
de hecho el caia a la gente mejor que yo porque yo a veces no lograba disimular…
tan asi que excepto mis amigas y mi familia cercana, los conocidos me dicen…que pena!! con lo genial que el es..que se hayan dejado…
que impotencia siento
pero lo peor es esta necesidad mía de querer que vuelva….y peor aun mas humillante el no quiere volver me parece….

Leo mucho sobre esto, pero no encuentro gente tan mayor como yo (49 años) con estos problemas ni con tantos años de pareja juntos.( 11 años)..

les agradezco mucho

Mary 24 febrero 2013 a las 2:51 am

Hola a todos los que comentan….he leido cada comentario y algunos de ellos hasta miedo me da, esto porque me llegue a pasar a mi…les contare mi historia, tengo 31 años y estuve acompañada con un hombre mayor, él ahora tiene 56…duramos por 11 años juntos… y estoy en proceso de olvidar todo lo vivido con el.. hace un mes tome la decision de alejarme de su lado porque nunca me ha valorado, es mas creo que nunca me ha querido y me duele porque yo siempre intente salvar la relacion…es muy doloroso sufrir de amor…y ahora pienso que mejor soltera me quedare porque leyendo tanta historia y volver a conocer a alguien me da miedo y no quiero vivir algo peor con otro hombre….muchos saludos a todos los que estamos pasando por esto..

trini 27 febrero 2013 a las 4:16 am

Mary, me parece que se lo que estas pasando y si bien eres mucho menor que yo, tambien estuviste11 años, es muuuuucho tiempo, parece que nunca mas podremos estar con alguien, yo lo siento asi, pero te repetire lo que me dicen a mi, todo pasa, no es que olvides lo vivido y a esa persona, pero olvidas lo que sentías.
te deseo mucha suerte!

gisselle 29 marzo 2013 a las 6:56 pm

Hola soy Gisselle y tengo 23 años y estoy aburrida del daño spicologico de mi padre y de mi hermano, no solo yo sufro esto mi madre igual pero ella aguanta yo no , yo exploto y les constesto dandole la corta ya estoy aburrida de esta cituacion por años yo muchas veces he pensado en el suicidio pero no lo he echo porque eso no es,la salida asi quhe bucad un lugar donde,podria llegar donde hay mas jovenes con el mismo problema que el mio, ademas yo estudio y se cosas de artesania de la cual que me encantaria enseñarle a otros jovenes esto lo que se yo,quiro viir y como quiero que otris vivan pero no mas danño moral… porfavor esto no lo permitan….

Lisa 8 abril 2013 a las 10:32 am

Amo a mi novio pero me molesta que cada vez que peleamos amenaze con teminar,nuestras peleas son por celos de parte de los dos pero solo a el se le ocurre poner fin a la relacion, cada vez que lo hace me destroza el corazon y lo peor es que lo sabe y en realidad no tiene interes genuino en cortar lo se porque me lo ha dicho cada vez que pasa esto, siento que disfruta con verme sufrir y pedirle perdon me tiene atrapada en un juego del que quisiera salir pero la verdad me doleria terminar con el lo amo mucho y nos llevamos bien, diganme como puedo hacer para que deje de hacer eso de jugar con mis sentimientos?

Charles White 26 abril 2013 a las 7:59 pm

Estimados todos. Hace uno tiempo sufrí de una crisis de celos. Yo me consideraba una persona totalmente abierta en el ámbito sexual. Resulta que mi novia y yo tuvimos la idea de realizar un intercambio, el cual no se pudo dar, entonces buscamos hacer un trio, era un amigo. Mi pareja empezó a hablar con él sobre lo que querían hacer uno con el otro. Y del deseo que sentían. Al principio me incomodó pero no paso nada, selo comente a ella y me dijo que solo hablaban. Él le enviaba fotos desnudo. Y hablaban hasta la madrugada. Entonces yo empecé a dudar de ella y se lo reclamé. A pesar de ello, aun quería hace rel trio y la situación terminaba igual. Le reclamaba y después le decía que siga. llegó un momento en que la desesperación me ganó. Leí los mensajes que se enviaban y ahi no pude más se lo reclame airadamente. La crisis llego cuando en un día ella habló con él según para terminar pero de otra cuenta, donde yo no pueda tener acceso. No supe de que hablaron pero yo estaba desesperado y se lo reclamé. Ella me dijo que ya estaba hasta de que yo siempre sea así, que no tenía razón.
Yo siempr ele dije que a mi me daba miedo que ese deseo se convierta en algo más, porque ella siempre me decía que lo deseaba mucho, hacer el trio, de hecho basabamos nuestras conversaciones en torno a esta persona. Y siempre era lo mismo, ella deseaba hacerlo con él. No había nada mas que hacerlo con él. Desde ese entonces, yo desconfié de ella, me imagine cosas terribles como que se veían a escondidas, que tenían relaciones, que aun seguían platicando sobre sus deseso. Llegó un momento en que quería saber todo lo que hacía, con quien hablaba, con quien salía, todo. Empecé a dormirme tarde hasta estar seguro de que ella estaba dormida. Le pedía fotos de donde estaba. Y me deprimí mucho porque la deje de ver por un timepo por cuestiones de trabajo. Aún no lo he superado pro completo. Que puedo hacer

patricia 1 mayo 2013 a las 1:01 am

hola sali de una relacion de doce años y dos hijas por manipolar la madre mi casa mi marido y mi dinero por cierto cuando sali conoci un chico seis años mejor q me prometia la luna que estuvo ahi en todo momento y me apoyo pero pasado 17meses q es lo q llevamos ya no me trata bien me hace llorar mucho y no le importa pero sigue diciendome q me ama pero esque yi soi muy celosa solo lo veo los fines de semana pq el trabaja fuera en el ejercito y hace dos diias q loestamos dejando su actitud a cambiado muxo a peor yo le quiero pero no veo unbuen futuro para mi y mis hijas lo estoy pasando mal pq a pesar de todas las cosas feas q me a exo yo le quiero y me gustRia q esta relacion se acase ya y dejar de sufrir deje todo por el y al final te das cuenta que tu eres la unica q tiene la solucion aunque duela.

lis 30 mayo 2013 a las 10:18 pm

hola

el leer todas estas historias me hace sentir que no estoy tan sola en este proceso. tengo 23 años acabo de terminar una relacion de 7 años, con demasiados altibajos, soporte muchisimas cosas, me e humillado (hasta la fecha) por esta persona tolerando cosas que realmente me asusta ver el control que le di sobre mi. la relacion al principio era muy buena, me enamore como nunca fue mi primer amor en todos los aspectos, sin embargo en una etapa dificil temrinamos el anduvo con otra persona, regresamos pero desde ese momento todo se torno como venganza de el hacia mi, yo regrese mas ilusionada, motivada, enamorada por rehacer las cosas bien, me entere de la primera mentira que andaba parlando con una persona por facebook, cosas subidas de tonos, su actitud fue tan cruel, sin darme ninguna explicacion gritos, insultando, ni verme tan rota y destruida tuvo compasion sobre mi, sin embargo al ver todo eso segui no se que fue lo que me motivo hacerlo siendo que la señal era clara el ya no era el mismo… Asi pasaron 4 años de momentos espontaneos “buenos y felices” pero la mayoria con una inseguridad un miedo, y una obsesion de pensar que el estaba haciendo cosas, buscaba hackeaba me e vuelto una persona tan celosa y loca (asi me decia) siempre encontraba algo…. siempre era la misma actitud hacia mi… hasta el caso que me dio no fuerzas si no mas bien rompio mis esperanzas e ilusiones sobre esa persona y la relacion, encontre mensajes por whatssap y una foto de la chica abrazada con el…. Me partio el alma su actitud fue la misma de siempre, y sigue siendo la misma. Lo deje hace un mes, pero literalmente no puedo soportar ni 2 dias sin saber de el, me entra una ansiedad brutal por llamarlo por saber de el, por verlo, lloro demasiado sufro mucho. y esa parte es la que no entiendo como deseo saber de esa persona la cual ha sido la que mas m a dañado y es obvio que no m ama porque ni siquiera me busca, ni me llama, no entiendo esa parte de mi, e perdido todo, mis ilusiones, mis esperanzas, mis ganas, mi dignidad, mi valor como persona…. Me ahogo con esta ansiedad y cuando lo busco entra en mi una humillacion , una falta de respeto a mi misma pero no se como evitarlo…. de verdad estoy desesperada e iniciado el psicologo pero sient que todo lo estoy haciendo al reves, mi dolor y mi ansiedad aumentan cada dia mas, tengo personas hermosas a mi lado, una f familia unica, amigos reales, y lo unico que deseo es a el…. como me puedo desprender de esto? quisiera poder de verdad, no veo la salida….

DANIELA 15 agosto 2013 a las 4:43 pm

yo, tb pase por la misma situación la dependencia emocional a que tenr mucho cuidado con esta porque es como una bomba que pronto pueda estallar, djando daños irreversibles, lo primero es reconocer esta dependencia y buscar ayuda profesional y dedicarse tiempo a otra cosa que te apasiona o que amas, la verdad yo estoy en proceso y creo que me costo reconocerlo pero ya di el primer paso y veo que las cosas estan avanzando , la terapias grupales son buenas porque ahi te sientas acogida reconocida y comprendida , espero que tb ustedes den ese primer paso.

LUIS 29 agosto 2013 a las 7:07 am

Wao solo veo mujeres hablar del tema de una codependencia fuerte lo se porque eh llorado, he sufrido, me ha dolido tan fuerte que no sabia que hacer lo primero después de verdad de sufrir tanto que me terminara mi novia que lo primero fue pedir a Dios me mostrara el camino y las herramientas para poder dejar de sufrir, luego entendí que era un dependiente emocional y que puede ser tan doloroso tan dramático tan duro que pierdes la razon la lucides se tiene episodios de ansiedad, de celos, de inseguridad es feo muy feo.
sigo pasando por ese momento pero el saber que tengo 1° y saber que no debo culparme ni tratar de justificar, argumentar, o pretextar acciones para buscarla duele porque me emocione mucho la veia como la persona con quien formar una familia. Pero afortunadamente en la busqueda de salir de este doloroso episodio de mi vida encontre y agradezco pasar por este momento si de verdad debo agradecer pasar por esto para evolucionar para de verdad crecer y entender que las relaciones no son para ser feliz si es difícil verlo al principio y no soy ni terapeuta ni psicológico ni nada pero debo entender que la felicidad esta en mi, no en alguien mas es decir cuando se empresa una relación pensando que esa persona me hara feliz ya estoy jodido porque así no funciona si hace cosas que no me gustan si sus gustos son algo que no me checa entonces creere que no es la persona y así no funcionan las relaciones funciona si tu en tu independencia y libertad eres feliz y yo soy feliz claro con su dotación de pasión, amor, palabras dulces, caricias, proyectos, crecimiento y somos felices juntos esta bien pero no depender de alguien mas para ser feliz

Joan 5 septiembre 2013 a las 2:52 am

Bueno ,Luis encontraste un poco la salida a el dolor de la codependencia y al de estar apegado a otro ser.
Estoy pasando lo mismo que pasaron todos ustedes,soy codependiente y la vida y la muerte se me cruzan a cada momento.
Hoy me siento particularmente con fuerza como para escribir y proximamente empiezo terapia , pero el dolor de haberlo dado todo (característica codependiente) a una persona tan inestable y haber creído que eso me iba a dar la seguridad del amor,esta vez me mató.
Ojalá mi ex novio se diera cuenta que está mal , se atreviera a enfrentar su problema y volviera a mi y ojalá yo pueda curarme y darme cuenta que no sirve vivir para él ni para nadie en la vida.
A quien quiera compartir su dolor o felicidad de haberlo superado,ojala podamos encontrarnos en alguna conversación.
Demasiados desseos para un comentario.
Besos y tengan una buena vida!

sonia 3 noviembre 2013 a las 3:55 pm

hola! llevo un año y medio viviendo una pesadilla por amar a alguien que ha visto en mi su diana donde soltar toda su frustracion.no se si hablar de novio o ex novio porqur nuestra relacion ha ido y veido en mil y una ocasion.y las vueltas han sido porque tengo una gran dependencia emocional con el.sus celos hicieron que me fuera induciendo a cambiar mi persona y a partir de ahi mi personalidad se anulo.cuando e tomado la decision de dejarlo y recuperar mi vida mis iusiones..me entran los ataques de panico a no verlo mas,a que me sienta sumamanete sola etc…paradojicamente estando con el tambien me siento sola porque cada vez q me hace alguna perreria o desprecios crueles y yo me pongo a llorar, el se va con sus colegas y me los restriega co sms diciendome lo q hace y lo bien q sta.yo en cambio si el me bloque y me quedo en casa llorando como ua madalena.estoy tocando fondo y no se como cortar con esto..

noviembre 22 noviembre 2013 a las 8:56 pm

Hola ,no se si alguein llegara a leer mi historia , pero me sirve para desahogar , estoy en proceso de divorco de una relacion toxica desde el primer dia , son 14 años de infierno y asi y todo estoy completamente enganchada a esa persona , 14 años de mentiras ludopatia ifidelidades un infierno y ahora me pidio el divorcio porque decide ir con otra , estoy destrozada y no lo entiendo , tendria que estar liberada , pero no puedo siento una angusta terrible al pensar que no volvere a estar con el , en estos años tengo muchas mas cosas malas que buenas y sin enbargo solo consigo recordar lo bueno , hace un mes que empecw con todo esto , fue muy duro porque me lo dijo por telefono y no volvio a casa , estoy esperando que venga para solucionar tema de papeleo , compartmos un pso y hay que separar hipoteca y demas , me dejo tirada como a un perro y yo no soy capaz de seguir adelante , mi familia no sabe nada del infierno en el que vivi estos años , y no entenden que me pase los dias en casa llorando , me dicen que no pasa nada que mucha gente se separa y no esta como yo , pero no soy capaz de reaccionar , no puedo dejar de llorar llevo un mes casi sin comer adelgace 8 kilos ,estoy super debil y creo que nade me entiende,el corto toda comunicacion conmigo y para mi sorpresa el otro dia me lo encuentro en el faccebok y pone que mantiene una relacion, eso estando todavia casado conmigo,ademas no estamos hablando de niños , es un hombre de 41 años , entre sus contactos estan sus hermanos y parte de su familia , cuando vi eso me queria morir , su familia los primeros dis cuando se enteraron me llamaban , ahora ya ni eso , no entiendo nada estoy desesperada , se que tengo que olvidarme de el , se que no fue bueno para mi , pero tamben se que estoy enganchada , que es como una droga y que me va a ser muy dificil , muchas veces pienso que cuando se canse de la otra volvera , y me da miedo volver a caer , porque lo quiero con toda mi alma o eso creo porque la verdad no tendria que ser asi ,pido perdon porque esta todo un poco desordenado pero fu escribiendo segun se me ocurrio , lo siento.

giovanna 13 enero 2014 a las 5:05 am

hace 13 años me case con un hombre que en aquel momento yo amaba y pensaba que el tenia el mismo sentimiento por mi , fruto de la relación tuvimos un hijo que ahora tiene 12 años ,desde el primer dia que yo me case fui infeliz el tenia un caracter un poco o bastante extraño conmigo , todo se resume en que el no me queria, era malo conmigo, llego un punto en mi que yo lo unico que pensaba o soñaba era el momento de vivir lejos de el de estar en mi vida con cualquier persona que me valorara y me quisiera ,lamentablemente cai en manos de una persona que sabia que yo me encontraba en un momento dificil en mi vida y esa persona se aprovecho de mi situacion ,yo me divorcie y me atrevi a pensar que yo podia llegar hacer felizzzzz con esta persona,y estaba completamente equivocada , por ello yo cometi muchos errores aun sin divorciarme yo salia con el y le dije ami esposo que queria el divorcio porque estaba enamorada de otro hombre ,mi esposo se fue de casa bueno gracias adios me di cuenta de el gran error que cometia paso 2 años y yo sali embarazada de mi ex esposo ahora tengo 2 gemelos de 5 meses de edad y me mude a vivir con el .El me tortura todos los dias como si fuera mi verdugo, me desprecia me lastima , no se que hacer ahora con 3 hijos quisiera salir corriendo , me deprimo mucho , me siento acorralada ,pero aun asi yo ando muy pendiente de su vida , como si el valiera la pena, lo llamo acada segundo le pregunto donde esta acada instante y eso hace en el que pueda humillarme mas , no se como dejar de depender de el

olgaa 1 febrero 2014 a las 7:18 am

yo he pasado por la misma situación que el primer comentario, pero tras tantos años de daño creo q Dios te da la oportunidad de cambio y es importante que trabajes en el amor a ti misma, no es fácil, pues generalmente nos ponemos en último plano pero debemos estar concientes de que no somos rescatadoras de nada ni nadie mas q de nosotras mismas. búscate una actividad, trabaja en tu persona interior y exteriormente y la paz te la va dar el tiempo y Dios, porque el riesgo de seguir pensando en esa persona es muy alto el daño que puede ocasionarte a ti y a tu pequeña si se lo permites, generalmente la gente q no vale lo que tu se ensaña contigo, por envidia yo lo vivi, y sabes, le doy gracias a la vida por hacerme ver a tiempo aún que estaba con un moustro, que para engancharmen nuevamente era encantador, pero en la relación era un patan, yo regrese con el muchas veces y me arrepiento por ello pues deje pasar mucho tiempo que pude ser feliz y tener esa tranquilidad, que te da vivir contigo misma y desarrolar el amor en ti. aun estoy trabajando en mi para no volver a encontrarme otro gañan como ese, pero anímo es mejor y Dios nunca se equivoca cuando te pone en esos caminos, tu pueedeees

carmen 15 febrero 2014 a las 7:58 pm

hola! tengo 38 años y estuve 8 años en una relación muy desgastante, ahora tengo 2 años saliendo con un hombre con
características narcisistas y sufro porque después de encuentros amorosos desaparece días o semanas sin hablarme ,
no le he dicho nada porque a mi me estaba bien así sin
compromisos pero ahora solo pienso en el y sufro que no me busque como yo quiero , he intentado hablarle de mis sentimientos hacia el pero antes de escucharme me dice que es un periodo de mucho trabajo y viajes que no puede estar
conmigo , la verdad es que en 2 años solo al inicio me
frecuentaba y hasta que me sintió mas clavada de el, simplemente se alejo y me duele , ahora nos vemos muy de vez en cuando pero no se como terminar con esto, apenas me habla y me dice de vernos yo estoy ahí, después comienza mi mal estar,
desaparece y se repite, como puedo poner fin a esto?

Almu 29 abril 2014 a las 6:09 pm

Mujeres, yo también he estado saliendo con un hombre completamente narcisista, ingeniero con un super trabajo, viajando por negocios a países increíbles y hasta viviendo en ellos por periodos. Cuestion que me enamore de el, all principo no paraba de buscarme y escribirme y llamarme, hasta que lo gro lo que tanto quería que yo caiga en sus encantos. comenzamos a vernos y todo maravilloso, yo era feliz él es demasiado guapo y muy profesional con su trabajo, lo tenia todo hasta viajaba a verlo porque estaba viviendo en Austria y todo de maravillas.
el tema es que me enganche demasiado y comencé a ver todo lo que hacia a través de sus redes sociales en las cuales tiene mujeres hermosas, creo que tiene mas vida social en dichas redes que en su verdadera vida pero eso a mi me ponía fatal a tal punto de estar pendiente de todas sus paginas.
Comence a celarlo con estos temas y decidio no hablarme mas, veo que se conecta y no me habla, dejo de llamarme y hablarme y lo llevo fatal. me dice que se pone frio para no engacharse. que hago?

yadhira 14 mayo 2014 a las 7:59 pm

Bueno no se por donde empezar lo primero es que no me he separado pero vivo una agonía mi pareja me maltrata verbalmente , psicológicos y emocional
Ha intentado golpearme en varias ocasiones y controla todo en la casa, va al supermercado y no me da dinero, me revisa el celular. Tenemos una hija la cual tiene 2años y el le pregunta todo si comió, desayuno, todo todo.
Tome terapia pero el me manipula con todo, no soy su pareja me trata
como una hija. Un día peleamos y me quito el celular como castigo quiero separarme pero tengo miedo de equivocarme y que las cosas empeoren

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: