Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 2 diciembre 2010

6 comentarios

Sacudidas musculares antes de dormir

Llevo mucho años conviviendo con ciertas molestias al dormir ya que cuando lo estoy consiguiendo muchas veces se me mueve una parte del cuerpo como si fuera un sacudida y generalmente me despierta. He tenido momentos mejores y peores, e intento no darle importancia, ya que, además, cuando he dormido con personas noto como a ellos también les pasa. Pero me cuesta aceptarlo totalmente e intento controlarlo relajándome antes de dormir, tomando alguna tilita o cosas de ésas.

La verdad es que lo tengo bastante aceptado y ya no lucho contra ello, muchas veces hasta me hace gracia. Además cuando me entra el rum-rum sobre el porqué, las causas etc… no tengo más que meditar un poquito. Aunque sé que si no me pasará sería un poquito más feliz. ¿Alguna sugerencia?

Responden: Nika Vázquez y Sandra Borro.

Durante la primera fase del sueño los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo, puesto que el tono muscular es muy bajo y se experimentan movimientos de crispadura o temblor en segmentos distales y el rostro. La máxima expresión de movimientos sucede en el paso del sueño REM al no REM, aunque en realidad, en todas las fases hay alguna movilidad. Si los movimientos interrumpen tu sueño, lo cual provoca que durante el día estés mas cansada e irritable por falta de sueño, deberías acudir a un neurólogo para realizar un estudio del sueño y averiguar la causa del problema.

En cualquier caso, siempre es recomendable mantener una correcta higiene del sueño, es decir, entrar en un período de no actividad de al menos 20 minutos, que facilite la relajación y permita entrar en el sueño. También hay que evitar el consumo de sustancias que dificultan conciliar el sueño, como el alcohol, el tabaco o el café, y no irse a dormir justo después de cenar.

El prestigioso Dr.Estivill, advierte que tan importante como dormir es desconectar para conseguirlo con actividades de relajación como ver una película, escuchar música, conversar o leer un libro antes de acostarse, y se muestra contrario al uso de los fármacos que ayudan a conciliar el sueño por parte de personas que no padecen problemas físicos o psicológicos. También está demostrado que realizar ejercicio físico de forma periódica disminuye los niveles de estrés y permite descansar mejor durante la noche.

Entrada relacionada:

Sueños intensos que impiden dormir bien

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios en “Sacudidas musculares antes de dormir”

DR.Sánchez Giménez 18 diciembre 2010 a las 1:56 am

Esos “calambres” o sacudidas podrían muy bien estar causados por un déficit de Magnesio,mineral que influye en la trasmisión de impulsos nerviosos,la síntesis de hormonas (melatonina, etc…)y en la mayoría de reacciones químicas,así como en la absorción de vit.B y C.
Este mineral desaparece casi en su totalidad en los procesos de refinado de alimentos.
Como no vas a tener riesgo alguno,te invito a que pruebes a consumir algún suplemento de magnesio y vit.B durante la cena,o en su defecto a consumir alimentos ricos en este mineral-Pipas de girasol(Sin sal),almendras crudas( contendrán triptófano en alta concentración,que induce la formación de melatonina) ,o germen de trigo…..y una buena infusión de pasiflora,malvavisco,tila,valeriana,etc…
…Suerte…y que duermas bien.

fernanda 23 agosto 2012 a las 5:51 am

Creo que experimento algo similar, solo que creo que yo si sé a que se debe. Desde que inicie una actividad mas pesada de ejercicio empece a experimentar lo mismo, por la noche de repente las piernas o los brazos me tiemblan cuando me estoy quedando dormida, y a veces me despiertan; y cuando dejo de hacer ejercicio por unos dias me deja de pasar. No se muy bien en si que es, pero si porque me empezaron a dar.

pepe 7 septiembre 2012 a las 11:25 am

Esas sacudidas antes de dormir suelenser pequeños episodios epilepticos que todo el mundo tiene y no son malignos.

raul poca 19 noviembre 2012 a las 10:05 pm

de un tiempo a esta parte e estao obsevando que mi esposa cuando dueme tiene espasmos musculares en un principio era esporadico pero a hora es demaciado seguido me podrian talves orientar

Maria 29 marzo 2014 a las 2:13 am

Buenas tardes, tengo una duda preocupante para mi. Estoy teniendo impulsos involuntarios musculares en el cuerpo de manera continua y fuerte, cada que estoy meditanto. Estoy buscando del tema, por que no han podido ayudarme a saber y temo sea alguna deficiencia. Podrian ayudarme a saber.

ander 13 julio 2014 a las 10:54 pm

Espasmo mioclonico se llama, le pasa a mucha gente. El 70% de la poblacion lo padece.
La explicacion es muy sencilla cuando te estas durmiendo o pasas de fase rem a fase no rem el cuerpo se relaja y el cerebro no distingue entre sueño y muerte fisica, con lo cual envia un impulso a una estremidad esperando respuesta.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: