Autor: Apoyo online 21 octubre 2010

Cómo eliminar los complejos

¿Cómo se elimina un complejo de forma definitiva? He comprobado como personas de cualquier raza, edad, sexo, status social… pueden estar acomplejadas por cuestiones tan diversas como pueden ser estar gordo, flaco, ser negro o blanco, pobre, alto, bajo… No creo que haya una característica concreta ni parámetros comunes, incluso es más, aspectos percibidos antaño como negativos hoy son todo lo contrario, por ejemplo estar moreno. Lo que es invariable es que el individuo percibe algo en sí mismo que interpreta como algo muy negativo y que es muy importante para sus objetivos de adaptación y/o aceptación social y para su vida en general.

Responde: Noelia Sancho.

Es una pregunta muy interesante a la que tú mismo respondes al final. Según el psicólogo Maslow, una de las necesidades más importantes a cubrir es la necesidad de integración, de sentirnos parte de algo ya que somos seres sociales. Para formar parte lo mejor es parecerse a ese grupo, y de ahí esos objetivos importantes a cumplir y los complejos cuando no se cumplen.

Es importante revisar las propias creencias y entender que algunos de los estereotipos más comunes realmente no son importantes para integrarse en un grupo, y menos aun para conseguir cierto bienestar y felicidad. La sociedad, los valores, las costumbres siempre van a traer modas y cambios en los estereotipos.

Superar un complejo es una tarea personal, es decir por mucho que pasen los años o los estereotipos, la inseguridad personal y el deseo de aceptación es algo a trabajar en uno mismo para superar complejos, aceptar y mejorar lo necesario. Igualmente es positivo centrarse en las fortalezas personales y potenciarlas.

Entrada relacionada:

Mi autoestima depende de los demás

3 Comentarios en “Cómo eliminar los complejos”

Maripuri 19 marzo 2013 a las 10:12 pm

Hola.estoy enamorada d un chico y x problemas d complejos x estar gorda o m acercaba a el. Ahora el tiene novia pero yo no puedo olvidarlo. Necesito ayuda

Maria 14 enero 2014 a las 1:52 am

Primero necesitas aprender a sentirte bonita, por dentro y fuera a ver cosas en ty q nadie mas tiene y eso te hace unica, q jamas encontraras a alguien como tu, talves algunos quieran parececerse a ty pero no lo lograran!! Ahora piensa q eres bella y perfecta a la imagen de Dios, muchos hombres les gusta tocar carne!! Otros mas huesos!! Asi cada uno tiene sus gustos, y cree en ty misma!

luisa maria 26 agosto 2014 a las 9:59 pm

por supuesto debes ser feliz con lo q tienes Seguro q eres preciosa por dentro lo material es un momento!!!!!