Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 6 octubre 2010

24 comentarios

Cómo ayudar a mi pareja que fue abusada

Tengo una relación hace 6 meses con una chica de 23 años. Ella, durante niña, sufrió abusos sexuales por parte de su padre. Nunca encontró apoyo por parte de la familia, sólo encuentra calma cuando está junto a mí. Pero esta depresión la ha llevado a confundir sus sentimientos y ha hecho un viaje fuera de la ciudad para poder analizar su situación, qué es lo que quiere perdonar.

El dilema que yo tengo radica en no saber qué hacer para ayudarla, si debo dejar sola para que haga una mejor introspección, ya que quizás encontrarse en una relación sentimental no sea bueno para ella, como la puedo ayudar. Claro está que necesita apoyo profesional, pero ella estudia psicología y teme que el psicólogo le diga que la carrera no es para ella.

Responde: Gabriel González.

De una forma u otra puedes estar presente, esto hará que en el momento que necesite de ti pueda pedir ayuda. En esto tú también puedes ofrecerte y preguntarle cómo puedes hacer para ayudarla; a partir de ahí, en todo momento respetar lo que decida y no juzgarla.

Personas que han sufrido un abuso pueden llegar a padecer un trastorno disociativo con el fin de poder aparcar todos los sentimientos y contradicciones que sienten y padecen; pero por lo que dices ella está tratando de enfrentarse a sus miedos y fantasmas. Es mucha valentía y mucha fortaleza la que se requiere y sin duda alguna ella la tiene.

Cualquier persona, especialmente los psicólogos y aquellas personas que trabajan con otras, tienen que seguir un proceso personal que le ayuden a sí mismos a ser buenos profesionales (o al menos, deberían seguirlo). En este proceso aparecen miedos, inseguridades y dificultades a las que hemos de enfrentarnos. Yo te diría que la decisión final de hacer o no psicología es de ella; igual que el de hacer un proceso personal que es bueno para uno mismo por el mero hecho de que nos ayuda a crecer.

Entrada relacionada:

Superar las consecuencias de los abusos en la infancia

Etiquetas: , , , , ,

24 Comentarios en “Cómo ayudar a mi pareja que fue abusada”

gabriel 6 octubre 2010 a las 5:44 pm

muy interesante.

Ana 8 octubre 2010 a las 10:59 pm

Hola, tan sólo escribo para daros ánimos, tanto a uno como a otra; Yo siempre he tenido una relación muy buena con mi padre, de mucho respeto mutuo, afortunadamente, pero su hermano abusó de una hermana en común, con la que mantengo el contacto, tratando de estar ahí, pero es complicado, por el gran sentimiento de culpa que ella tiene. Mi padre, al que ella también adoraba, murió sin saberlo, por ejemplo, era tan grave su sentimiento de culpa que se lo ocultó por completo. El sentimiento de desolación de personas que han sufrido algo tan grave, tan sólo lo puedo vislumbrar, por eso, mis mejores deseos para ella, y a tí te diría que, sin agobiarla, la hagas sentir todo lo especial que es para tí, todo lo especial que siempre ha sido, incluidos esos momentos de niñez, que ella es una persona independiente de la demencia de su padre. Ánimo!

Roberto 10 diciembre 2010 a las 4:41 am

Mi novia sufrió de abuso hace unos años, actualmente tiene 17 y es complicado. Es complicado porque a pesar de que dice que me quiere, no me permite ayudarla totalmente. Me ha escrito que me odia por quererme tanto, porque odia a los hombres. Cuando se siente mal no me permite acompañarla. Comprendo bien su deseo de estar sola, pues también he tenido problemas emocionales, sin embargo me siento impotente xq la confesión de su sufrimiento me la hace a través de msj,no puede contármelo de frente. Su frialdad y actitud evasiva me desinflan, pues sensatamente es tedioso estar siempre detrás de alguien preguntando y ofreciendo ayuda sin obtener muchos resultados. No, obstante, debemos comprender que los de este tipo son traumas muy fuertes que hasta cierto punto bloquean a la víctima y la hacen evadir a la ayuda, debemos darles todo nuestro apoyo, respeto y comprensión y darles también su espacio para aclarar ideas, eso sí, nunca las dejemos solas ni desamparadas pues amor, cariño, ternura y comprensión son lo que merecen y necesitan. Lauren, bebé, te quiero mi chinita, no te dejaré sola

juan manuel 10 marzo 2013 a las 5:23 am

necesito ayuda tengo una relacion con una mujer linda hace 8 meses hace dos dias me comento algo que le paso hace 6 años fue abusada sexualmente por su hermano cuando ella tenia 12 años y el 22 ella no vive bien asi no le habia dicho nada a nadie por muido a que la rechazaran, no le creyeran, tiene pena de pensar que diran de ella…
Quiero ayudarla a desahogarse pero necesito ayuda de como hacerlo bien para hacer que ella se sienta bien por favor necesito ayuda la amo y la quiero ayudar

CORRE CAMINO 2 mayo 2013 a las 9:03 pm

Necesito ayuda urgentemente hace unas horas me confenso mi novia que fue abusada sexualmente en un asalto hace unos dias y no se quiere dejar ayudar solo desea morir porque dice ella que no tiene ganas de vivir aunque se que es muy fuerte todo pero quiero ayudarla y apoyarla porq realmente la amo, pero no se como actuar para ayudarla. Alguien me puede ayudar …..

Roberto 18 mayo 2013 a las 9:40 pm

Yo creo que todas las personas que estamos pasando por este problema que es subre el sufrimiento de que nuestra pareja tuvo una abuso sexual, es muy delicado,ya que ellas tienen miedo a que vuelva a pasar o se repita otra vez, y tienen un miedo, odio y triztesa, y gracias a esto hay momentos en que no entendemos porque se enoja de la nada, o un cambio de actitud, por eso debemos de entenderalas que no es nada facil vivir con un problema de tal grado, debemos respetarlas, darle nuestro apoyo en todo momento y estar para ellas siempre, y si no lo dijo a nosotros en persona o por cualquier medio, fue porque ellas sintieron y saben que las podemos ayudar y no las veremos de otra forma por ese problema. Estoy pasando por lo mismo y ella a intentado quitarse la vida y gracias a que yo la apoyo no ha pasado a algo mas, se que Dios tiene un propposito con su vida y El podra ayudarla y nos puso a nosotros como hombres para ayudarlas no para dejarlas sin haberlas ayudado. Dios los bendigo espero que les sirva.

Andrea Veronica 3 junio 2013 a las 11:38 pm

Necesito ayuda hace poco me entere que mi esposo fue violado cuando tenia 7 años; por un familiar y nunca se trato, me di cuenta porque en la pc poseia videos pornograficos y en la mayoria eran de niñas (y lo enfrente por las mismas razones que son niñas)y es ahi cuando me lo confieza no se que hacer para ayudarle ya que lo amo, y lo quiero ayudar a superar ese trauma que sufrio, los padres se enteraron pero nunca denunciaron a esa persona; por favor diganme que puedo hacer

fernando 12 junio 2013 a las 7:10 am

mi novia fue violada ase dos años yo no sabia de esto asta ke ella me lo comento un dia ke ibamos a tener relaciones, ella empeso a llorar cuando la toke , yo no savia por ke asta ke me comento lo ke le abia pasado en ese momento sentia impotencia por ke no podia aser nada sentia enojo contra el ke la atacko y estava comfundido por no saver ke decir, en ese momento solo pense en decirle ke eso no me importava y ke yo la amaba de todos modos eso no cambiava mis sentimientos asia ella, ya an pasado cuatro meses desde eso y ella se a vuelto mas cercana con migo, pero mi duda esta en como reaccionar cuando tocan esos temas de sexo y violaciones ella se pone triste se nota en su mirada o al momento de pasar por el lugar donde la atacaron ¿ke devo aser

estrella 31 julio 2013 a las 7:28 am

Yo tengo 20 años … a mis 4 años me obligaba mi hno mayor a hacerle sexo oral todas las
Noches puesto ke nos mandaban a dormir juntos el tenia 16… en esa misma epoca creo yo
Mi primo tambien abusaba de mi el me manoseaba toda y me decia ke eso era un juego yo
Le conte a mi mama y creo que no me creyo puesto que no hizo nada… en mi colegio
Tenia muchos problemas. No podia tener amigas… paso el tiempo y en 7mo grado
Sali por la noche a un cafe internet a hacer una tarea y me violaron… me dolia mucho el estomago me sentia sucia y no queria comer nada… al dia siguiente le dije a mi mam por telefono lo qie me habia pasado … ella junto a una amiga de ella dijeron ke era mi culpa que el hombre va hasta donde la mujer lo permite… en medicina legal aprobaron el hecho de que si fue abuso sexual y mis papas no siguieron con el caso… pasados 3 meses me cuadre con un chico que aun estamos juntos y tenemos 5 años y medio … la semana pasada segun el fue sin querer me hecho la culpa de lo que me hizo mi hermano y mi primo … me senri muy mal … me da miedo acercarme a otro hombre que no sea el … no me dejo abrazar de nadie mas… y aun lloro xuando lo recuerdo … no se que hacer

rene 7 agosto 2013 a las 12:27 am

hola mi esposa.. fue abusada sexualmente con tenia 10 años por su padrastro .. aunque ella todavia no sabia que era su padrastro siempre le dijieron que era su padre…
pero ella vivio con ese silencio durante mas de 20 años

…. yo me siemto triste muy dolido … como puede ser que los padres que crian una hija desde bebe.. puedan hacer eso.
mas tristeza me da al saber que el echo sabia su madre nunca dijo nada.
yo vivi con ellos como excelelnte suegros… pero ahora lo unico que tengo para ellos es rabia y rencor…
mi esposa todavia pienza en ayudarlos y le preocupa su madre y sus hermanos..

pero no entiendo ese sentimiento de ellla. asi … padres no son.
si alguen puede decirme algo.. Gracias.
y al creador de esta web. tambien muchas gracias.

blond_panther 24 noviembre 2013 a las 12:26 pm

Llevo 8 meses con mi novia y la quiero mas que todo en la vida. Desde que la conoci sabia que algo le pasaba con los hombres, que no tenia ninguna confianza en ellos. de repente se enfadaba por tonterias y se volvia una fiera, me decia cosas horribles para que la dejara. Cuando tenia 11 años, su padre le tocaba cuando volvia borracho a casa. Nunca a tenido un enfrentamiento con el por ese tema, supongo que por que inconscientemente asumio la culpa. Desde ese momento se convirtio en una chica muy guarra. Perdio su virginidad a los 13, tomaba coca y salia de fiesta con gente bastante mayor que ella, con el unico fin de acostarse con desconocidos. a seguido haciendo eso hasta que la conoci. Siempre senti que le pasaba algo, y al mes y medio tenia mis sospechas cada vez mas claras y le pregunte si su padre habia abusado de ella y lo reconocio. No lo sabe nadie, salvo su mejor amiga y yo, y no ve a su padre desde hace 5 años, dice que lo lleva bien pero se que no es verdad. desde entonces he intentado darle toda la fuerza y todo el apoyo posible, tratando de que sea feliz, que no se pudra la vida por algo de lo cual la culpa no fue para nada suya. Ella lo intenta desde hace 8 meses, y me quiere con locura, pero al parecer su trauma tiene que ver con las fechas navideñas. Es en este momento del año en el que se transforma en un monstruo que quiere autodestruirse. Porque parece ser que cuando se droga y se deja hacer por desconocidos es como si sus sufrimientos no existieran, como si estuviera vacia por dentro y que nada le importara. pero eso no es todo, ha intentado suicidarse un monton de veces. Hace dos dias fue a una discoteca y despues me dijo que habia tomado mucha coca y que estaba borrachisima, y que no sabe porque, pero se enrollo con un desconocido. A mi me enfado mucho, y me decepciono aun mas, yo creia que todo iba mejor, pero al parecer las navidades se acercan y ella lo pasa muy mal. Me dijo que ella solo me traia sufrimiento y me pido de dejarla en paz, me dijo que las personas no pueden cambiar y que se queria dejar llevar por ese sufrimiento y volver a ser un monstruo que no se hace ningun bien. Tengo mucho miedo, estoy muy inquieto por esta chica, porque la suiero de verdad muchisimo y se que se merece una vida mejor, y no se que hacer. quiero que tenga esperanza y que se deje ayudar, porque mi imaginacion sobre lo que pueda llegar a pasar no me deja dormir, sufro por su sufrimiento, supongo que es amor del bueno.. necesito un consejo, porque obiamente no puedo hablar del tema con nadie, asi que solo me queda el anonimato de internet para buscarlo. Me esta volviendo loco esta situacion!

ezequiel 18 diciembre 2013 a las 6:27 pm

A las mujeres hay que amarlas respetarlas darle todo y pase lo que pase jamas dejar de amarlas porque sin ellas no somos nada los hombres, mi novia también paso por lo mismo hace ya casi 2 años yo me siento muy mal y lloro junto a ella y la hablo la aconsejo y respeto su opinión peleamos como cualquier pareja pero despues nos damos cuenta de que perdemos tiempo con peleas y todo eso yo la amo ella es mi primer amor y jamas la voy a dejar, siempre la voy a ayudar porque ella me dio todo ami.. Yo creo que el amor no nos ayuda a olvidar pero si a ser mejores personas y a superar cosas que nos pasan en la vida..

tag 24 diciembre 2013 a las 12:13 am

Hola, mi novia fue abusada por su padre, y luego por su padrastro. La madre se entero siguió viviendo con el tipo. Ella tenia 12 y el 56. Ahora q me enteré ella esta avergonzada y me aleja. Respeto su distancia pero tampoco se que hacer. El padrastro parecía una buena persona. En fin, dolor…

ali 6 marzo 2014 a las 1:29 pm

hola mi marido fue abusado sexualmente cuando tenia 5 años varias veces pero el me conto cuando recien habia empèzado a salir con el q fue hace 3 años, en stos dias estabamos estabamos en la casa de mi mama nos quedamos a dormir los dos hai,al otro dia salimos temprano todos a trabajar el se quedo dormiendo y mi hermana de 13 años tambien staba dormida,me staba yendo en el subte y me llama mi hermana diciendome que mi marido le estaba acariciando las pìernas me quise morir cuando me entere no lo podia creer por que lo hiso yo me separe de el ese mismo dia fui a buscar mi cosas de nuestra casa ,deves en cuando hablo con el el sta muy mal esta muy arrepentido yo lo amo demaciado lo extraño mcho,le pregunte x que lo habria hecho y me dice q estaba bloqueado q no que no se dio cuenta de lo que hiso,yo lo quiero ayudar estoy muy deseperada el no tiene a nadie su mama murio cuando tenia 7 años y su padre y hermanos no lke hacen caso el tiene 21 años,me dicen como puedo ayudarlo x favor

Marcelo 31 marzo 2014 a las 11:31 am

Hola, mi novia fue abusada hace 10 años y yo estoy con ella hace solamente 1 mes y medio. Pero mi confianza le inspiro a que me lo cuente.
Fue una noche cuando su tio y su padrastro se emborracharon y lo hicieron, ella me lo decia muy peocupada y angustiada, casi llorando pero a pesar de eso tuvo la fuerza para contarmelo. Hace un par de dias, estabamos en la cama y ella me decia que no podia sentir lo mismo que yo cuando me besaba el cuello, ella no podia sentir placer o excitacion por el dolor de aquel mal recuerdo. Espere a que se tranquilizara y le tome la mano temblorosa y le dije que cierre sus ojos y que solo piense en ella y yo, solos los dos y que ella me frenara la mano cuando no pudiera. Mientras yo lo hacia suavemente y le dije que me besara y no dejara de pensar en mi en ningun momento, ya que ella aun sentia el miedo de aquel dia. Hasta que al fin se tranquilizo y creo que fue la primera vez que sintio lo mismo que yo sin tener miedo a nada; me dijo que siguiera y me miro a los ojos y me pidio que le prometa que nunca la iba a dejar sola, y que ese miedo que tenia desaparecio como por arte de magia. La bese en los labios, la mire, me acerque a su oido y le prometi que nada ni nadie jamas en este mundo nos separaria uno del otro, y que siempre la iba a amar y respetar, y siempre voy a estar a su lado en los buenos momentos y mas en los malos. Me senti muy bien despues de eso, ya que, tuve novias pero nunca me senti tan bien animicamente y tambien por fuera estando con una persona, es increible, creo que las heridas si se tratan con la medicina indicada, puede llegar a sanar las heridas.
Era solamente para contarles lo que hace el amor de verdad. Gracias.

marcela asenjo 9 mayo 2014 a las 3:16 am

mi nombre es Marcela les escribo porque no se como podria ayudar a una amiga psicologa que sufrio abusos en su niñez y ahora de adulta me declara que necesita ayuda … aparte de escuchar no se que más pueda hacer, lo cierto es que cada vez esta peor y me preocupa

Oscar 6 julio 2014 a las 7:51 am

Hola, mi novia fue abusada sexualmente a los 11 años al parecer por un amigo de su tio, al que describe como un hombre viejo que ya falleció, ella me confesó que ha tenido 21 parejas sexuales a sus 32 años, según me dice en promedio ha durado 3 meses o 6 algunas de un año, al inicio este numero no me lo esperaba, pero ella es europea y por lo que he investigado, en su cultura se considera un numero normal, para ser justos el mio es 25 y tengo la misma edad, lo que en su momento me preocupó fue que 2 meses antes de mi, tuvo una pareja 7 años mas joven que ella con la que duro por mucho 2 semanas y tuvo relaciones sexuales una ocasion, ahora nosotros llevamos 7 meses y yo he tratado de entenderla, ella conmigo es muy clara y siempre me demuestra que es confiable, por momentos siento desconfianza pero realmente en la relación hay mucho amor por parte de ambos, me gustaría entenderla un poco mas pues ya hemos hablado de matrimonio y me preocupa que eso se vuelva un problema en el futuro. sus síntomas son: depresión, se ha hecho cortadas en las muñecas y en el pasado ocasionalmente sexo casual o de relaciones cortas y yo en ocasiones entro en conflicto con su pasado. Por favor pido seriedad y respeto con sus aportaciones. Necesito una opinión profesional.

Ximena 7 julio 2014 a las 8:29 pm

Hola soy ximena tengo 13 años y fui abusada alos cinco por mi padre &’ tengo ami novio y el esta dispuesto ayudarme no sabemos como Yo me la paso encerrada en mi casa sufro de anorexia me corto los brazos tomo pastillas varias veces e intentado suicidarme en verdad no lo logro y por lastima tengo que ver ami padre todos los dias y le he dicho a mi mama pero eella me dice que esta de parte de el y no puedo hacer nada por mi y pues me la pado lllorando y recordando eso nisiquiera voy al colegio en verdad que puedo hacer

Manne 10 agosto 2014 a las 4:53 am

Hola, a los 4 años fui abusada, lo recuerdo tan bien, luego se repitió a los 5 y 12 por distintas personas. Hoy tengo 29 y no puedo con esto. Nunca pensé que duraría tanto, me cuesta el contacto físico, soy fría y muy mañosa, no tolero la injusticia ni las comparaciones, creo que cualquier mujer es mejor que yo. Mis parejas me han tratado muy mal por no acceder a tener sexo. Odio las celebraciones de año nuevo por los abrazos. Hoy estoy con un hombre que amo con el alma, me siento muy apoyada y con el si he disfrutado una vida sexual relativamente normal. No niego que es difícil. Pero tengo una intolerancia horrible con su pasado, porque tuvo otras parejas y no puedo con eso. Se que es normal tener otras historias del pasado, pero tengo miedo que cualquiera de ella vuelva y el se vaya con ella porque yo no puedo funcionar normal. Tampoco es justo que el pase por esto así que creo que terminaré mi relación. Yo intente hablar hace 2 meses con mis papas pero no me apoyaron y me dijeron que hay cosas que es mejor no hablar. Necesito ayuda, por favor.

Christian 18 agosto 2014 a las 10:18 pm

Hola, tengo 17 años y soy de caracas, Venezuela. Mi novia Kamila con la cual ya llevo 2 meses de relación estable fue abusada por su padrastro (el papa de su hermana menor) a los 7 años en varias oportunidades; ella tiene una personalidad muy fría y poco sensible, ella nunca ha tenido relaciones sexuales, es virgen pero me ha manifestado desde un tiempo para acá sus deseos sexuales por decirlo de una manera. Mi inquietud y preocupación radica en que yo de verdad la quiero demasiado, y ella igual al menos eso creo y no se como actuar, me ha de tener una confianza muy grande ya que las únicas personas que lo saben soy yo, su mama y su abuela. Ella me comento que se lo decía a su mama y esta no le creía suponiendo que eran manipulaciones, y la maltrataba físicamente. Jamas me imagine que ella hubiese pasado por dicha situación, ya que desde la conocí aunque me di cuenta que no era una adolescente “normal” por decirlo de una manera nunca pensé que le haya pasado algo así. La quiero mucho y no quiero dejarla, pero no se que hacer con respecto a la parte sexual, tal vez no debo tener contacto físico con ella aun y simplemente debo apoyarla y darle todo mi cariño. El problema esta en que ella es muy fría y yo soy demasiado cursi o muy cariñoso y noto que aveces a ella no le agrada eso, no se que hacer.

KAFU 7 septiembre 2014 a las 6:34 am

Hola…mi pareja fue abusada a los 9 y 13 años, a los 13 años fue x una persona q era muy cercana como su tia x que la crio, se enamoro de ella, tuvieron una relación de muchos años(seria el síndrome de Estocolmo) enamorarse de su agresor x lo que eh leído, eh tratado de entenderla pero no, se me hace tan enfermizo, ya le eh explicado q tiene este síndrome, ya no tiene una relación amorosa con su llamada tia pero aun la sigue viendo a ella y a sus hijos a ellos los ve como primos x que se crio con ellos, a mi me da mucho coraje y siento mucho odio x esa señora, creo que sigue estando enferma al seguir visitando a esa persona que abuso de ella y q estuvo enamorada, x que no entiende que esta mal, no se relaciona con nadie mas q con esa familia, que puedo hacer?

Lilia 16 octubre 2014 a las 3:03 pm

hola llevo 20 años junto a mi pareja y tenemos un hijo de 10 años, hace una semana a mi pareja le dio crisis de pánico le vino los recuerdos de infancia, y se acordó que su hermano mayor, ya muerto, lo violo, esta muy mal con medicamentos, llora toda la noche no duerme y no se que hacer tengo mucha pena me duele igual que a él.

yeison 2 diciembre 2014 a las 3:46 pm

Hola llevo 8 meses con mi pareja y a los 3 meses de novios me confeso que fue abusada por su hermano un año menor que ella a los 14 años ella no demuestra lo que siente yo la quiero ayudar pero no se como necesito ayuda

Antonio 15 diciembre 2014 a las 7:12 am

Hola a todos! Yo fui abusado sexualmente por mi tio a los 13 años. Me mostro pormografia y comenzó a tocarme. Yo era super ingenuo, no sabia nada de nada. Y abuso de mi sistematicamente por algo asi como seis meses, me invitaba a su casa y yo no podia entender porque mis papas nunca se dieron cuenta.
Despues decidi no ir mas. Y entre a la secundaria, y asi pude eludirlo. Por supuesto que esto me bloqueo con cualquier relacion. Siempre tuve muchas amigas, pero a la hora de acercarme a alguna que me gustara, no podia. Aún así tuve algunas novias.
Años despues entendi lo que era el abuso sexual, y que yo no era el culpable.
Deseaba morirme, tuve una depresión profunda, pero nunca me atreví.
Luego me hice cristiano, y sané en gran parte el abuso.
Ahora estoy casado, con una hija muy linda, y una esposa que me cayó del cielo. Aún así, y luego de siete años de matrimonio, me bloqueo cuando ella intenta tocarme mas de la cuenta. Nunca he ido a un psicologo, pero creo que deberia de ir. Ella nunca me culpa de lo que pasó, y disfrutamos del sexo, pero a veces me pasa eso.
Le quiero mandar un abrazo a todos, les deseo lo mejor. Busquen ayuda, un consejero, una persona de confianza, pastores, psicologos. Conversen mucho y amen a sus parejas, todo va a estar bien. Dios les bendiga

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: