Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 5 mayo 2010

19 comentarios

Seguir adelante después de una ruptura

Hace cinco años empecé una relación, y ya desde la primera cita vi que yo daba mucho más que él, que me comprometía y luchaba por la relación. Aún con eso, creía que era pura y sincera, pero me doy cuenta de que era así sólo por mi parte, y que él no se ha preocupado por mí en ningún momento. Ahora que me ha dejado y con el desgaste y el daño que he sufrido, no consigo olvidarle. Si mi consciente lo entiende todo, ¿qué pasa por mi inconsciente que no me permite avanzar?

Responde: Paz Ferrer.

Es cierto que parece haber una disociación entre lo que tu intelecto quiere, entiende o desea (tu parte “consciente”) y lo que tus emociones, tus sentimientos (tu “inconsciente”) experimentan. Por un lado, entiendes perfectamente que esa relación era dañina para ti, que le estabas dando demasiado y que tu pareja no te estaba correspondiendo en la medida de tus necesidades o tus expectativas. Eres capaz, incluso, de reconocer las señales de que esto iba a ser así desde el principio de tu relación. Por otra parte, sin embargo, parece que una parte de ti se quedó “enganchada” en la dinámica de esa relación, y ahí sigue todavía.

Los roles que adoptamos tienen su origen en nuestros aprendizajes, y cuanto más tempranos hayan sido éstos, en general menos accesibles a la conciencia y más automáticos y fuertes son. Si piensas, ya desde la primera cita, ¿en qué posición respecto a tu pareja te colocaste? ¿Para qué te sirvió hacerte tú responsable de la dinámica de la relación? ¿De qué te protegía? ¿Qué esperabas obtener de él al colocarte en la posición de protegerlo, hacerte cargo, incluso ser “independiente”? Sin duda adoptar esa posición y ese rol tenía en aquel momento algún beneficio (quizá su cariño, quizá sentirte necesitada, o poderosa), pero ese mismo rol se volvió en tu contra cuando tú necesitaste que fuera él quien adoptase una posición protectora contigo. Esto no entraba en los términos de relación que, en el plano de lo no dicho, negociasteis para ambos.

Lo que más te preocupa es por qué aún sigues enganchada ahí, y la respuesta a eso está en tu vida y tus aprendizajes. Para ello habría que estudiar tus circunstancias particulares, tu historia, etc., pero hacerte consciente de para qué te metiste en ese papel, qué te reportaba tanto bueno como malo, qué te dice de ti misma sobre cómo te gusta verte o pensarte, de cómo quieres que te vean los demás, y qué sentimientos te ha provocado, puede ser un buen comienzo. Si ese papel sigue activo es porque algo estás buscando, para algo te está sirviendo, aunque no sea para ningún objetivo que conscientemente te parezca aceptable.

Entrada relacionada:

Elección de pareja y leyes de atracción

Etiquetas: , ,

19 Comentarios en “Seguir adelante después de una ruptura”

Paki 5 mayo 2010 a las 2:44 pm

Tu problema es que en el fondo de ti no aceptas lo que te ha pasado…y debes de aceptarlo y no dejarte engañar por ti misma..Cuando lo consigas lo comprenderas todo…dejalo ir y perdonalo…te mereces ser feliz.
Y sigue asi dando lo mejor de ti sin esperar nada a cambio, solo por la alegria de poder dar…el amor cuando es de verdad te hace libre, pues al no esperar nada, uno actua libremente…Veras como vendran mas amores y si son de verdad no necesitaras luchar para que perduren en el tiempo…porque hasta sufriendo unidos crecen los amores.

Animo y suerte

valle halpern 6 mayo 2010 a las 9:40 am

gracias por la contestación… es como si me la hubieses dado a mí. Llevo un tiempo planteándome, y es curioso porque lo he hablado con otras amigas a las que les pasa lo mismo, que he estado eligiendo a mis parejas de manera equivocada. Esa “elección”, que tiene más de inconsciente que de consciente, hace que me plantée precisamente cada una de las palabras que has utilizado para contestarla. De hecho, no es la primera vez que comento con mi psiquiatra la “coincidencia” entre mis parejas de varios factores: encontrarlas en momentos en que están sufriendo y necesitan cariño y apoyo… ya tengo una hija, voy a hacer lo imposible por variar esa dinámica en la que sólo hago de madre en mis relaciones…

carla 8 mayo 2010 a las 12:28 am

he pasado varias veces por una situación muy similar a la tuya, repetía el mismo patrón, aunque en mi caso solía llegar al maltrato psicológico por parte de la otra persona, y asumía mi rol.
hace unos años, tras una ruptura bastante dolorosa, decidí tomarme un tiempo de reflexión que duró al menos un año. Durante este tiempo empecé a autoanalizarme para tratar de hallar el origen de ese patrón que me impedía tener relaciones más sanas. Buscando en mi recuerdo llegué hasta mi infancia, y la relación que tenía con mi padre, y con mi hermano. fui recordando los pequeños detalles, y vi similitudes en mis relaciones adultas. todo eso me ayudó mucho, fue como resolver un conflicto del cual no era consciente.
hoy, aunque aun me quedan muchas cosas por resolver en mis relaciones, las parejas que han llegado a mi vida no tienen nada que ver con aquellas que tanto daño me hacían, por el contrario, son personas que me han aportado muchas cosas valiosas, y me han ayudado a recuperar mi autoestima.
espero que lo que te cuento pueda servirte de ayuda. mucha suerte.

Apolonio 9 mayo 2010 a las 4:15 pm

Sufrí esta situación, anteriormente la superé no sin problemas y sobretodo tiempo,si algo que me ayudó fue concentrarme en cosas como el trabajo y actividades de grupo en las que uno se siente reconocido y estimado por todos, a menudo volcando incluso esfuerzos excesivos, pero que revertían en un reconocimiento general ,que a la postre ayudaron, eso si , la etapa negativa no la pude superar del todo hasta que conocí a una nueva chica que arrancó y multiplicó mi autoestima,del ricón donde incomprensiblemente se havía escondido e hizo desaparecer el miedo, como el mito dle ave fenix hice y cumplí cosas que siempre havia soñado pero de las que yo mismo , en aquella situación no me veía capaz,por tanto y sin dudarlo dos veces.
Con el tiempo prudencial que cadacual necesite para ello pero mi receta es UN CLAVO SACA OTRO CLAVO!!!! o lo que es mas tajante si no nos morimos vivimos si vivimos nos movemos y para ello hay que andar.
Conque aun y contra lo que nos parezca nada de encerrarse en uno mismo esperando que una ada madrina le venga a uno a sacar.

lucia 1 junio 2010 a las 8:29 pm

Hace unos dias mi pareja rompió conmigo de una forma inesperada.
Viviamos en ciudades diferentes, pero eso era igual.
Habiamos pasado el fin de semana juntos, y estuvo conmigo de una forma maravillosa, que queria pasar el resto de sus dias juntos, que yo era la mujer de su vida…
Pero cuando marchó y me dijo que habia quedado con una chica a comer, ya me imaginé algo.
Al dia siguiente era otra persona, diciendome cosas que no me habia dicho nunca, casi odiandome.
Yo le he machacado a mensajes, la he escrito a ella, he perdido la autoestima, en fin, que yo me he vuelto medio loca.
Me da por fumar, beber, lo estoy pasando fatal.
El no se ha dignado ni a llamarme ni a contestarme.

Pilar 4 junio 2010 a las 3:03 pm

Hola Lucia!!! hace un mes y medio, pase por lo mismo que tu, mi pareja de la noche a la mañana me dijo que se iba…. no he perdido la autoestima, pero a punto estoy…. necesito pasar pagina, pero me siento hundida, fracasada, y sola…… pero entiendo que hay que pasar…. hay que vivir…. que estamos de paso…. y nadie se merece que suframos…… animo y mucha suerte

Jose Manuel 4 junio 2010 a las 4:09 pm

Es cierto que algunas personas andan por la vida sin escrupulos, alimentando su ego gracias a otras mas deviles y fragiles, pero el camino de estas es muy cortito, apoyo lo que dice paki, el amor verdadero no tiene opuesto fluye sin mas, no necesitamos hacer grandes esfuerzos para que nuestras parejas nos quieran como queremos que nos quieran, todo lo que sientes sin querer es amor y no lo que quieres sentir……..

Elena 7 junio 2010 a las 2:02 pm

Paki y José Manuel, estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios y me siento muy identificada con ellos. Pienso que la víctima no es el que ama y no es correspondido, sino el que no sabe dar amor. Los que damos todo sin pedir nada a cambio, somos privilegiados.

lucia 9 junio 2010 a las 12:51 pm

Me gustaria saber que me pasa:
Me ha dejado mi pareja, no me ha dado explicaciones, no ha querido hablar conmigo, solo se que está con otra.
Y voy yo y al principio le mando todo tipo de mensajes diciendole de todo.
Ahora pasado un mes, le mando un mensaje diciendo que seamos amigos.
Yo no se si no me tengo cariño, si me he perdido el respeto o que estoy haciendo.
Porque despues de despreciarme de esa manera, como puedo decirle eso..

cris 2 octubre 2010 a las 11:23 pm

Me siento totalmente identificada. Mi pareja me ha engañado, y me ha dejado con una crueldad digna del más frío de los psicópatas, y yo me porto de una forma patética, me humillo y ya no tengo autoestima. Se que esto pasará, pero quisiera dormirme y despertarme cuando todo haya pasado

silvia 9 febrero 2012 a las 3:55 am

pues yo me siento muy mal por que no puedo salir adelante en realidad estoy muy confundida por que amo a dos personas y pues eso esilojico pero no se ke hacer necesito ayuda por ke ya engañe a mi pareja y el otro chavo no kiere saber nada de mii estoy aterrada por que siento ke ya lo perdi necesito ayuda urgente

Paty 6 abril 2012 a las 1:00 am

Tenia un novio y la relacion iba muy bien a pesar de la distancia, hablabamos de hijos, de comprar una casa para los dos, estaba planeando mi viaje, etc. Pero hace un mes, al preguntarle si ibamos a formalizar la relacion se puso de mal genio, salieron a flote algunas cosas y me dijo que nos dieramos un tiempo. Le escribi y lo llame pero nunca me respondio. Ahora coloca fotos donde sale en bares, los amigos felicitandolo porque esta rehaciendo su vida y me siento fatal porque era una relacion muy bonita, profunda, especial y creo que para el no significo lo mismo, me ilusiono.

wianne 8 noviembre 2012 a las 8:50 pm

hola necesito de su ayuda… mi novio me dejo porque el dice que yo le fui infiel con el novio de mi prima cosa que yo y ese muchacho lo que somos es buenos amigos, sin embargo, meses atrás me dejo porque le encontré una conversación con diferentes mujeres el diciendo que estaba conmigo por su madre, que yo estaba loca y muchas cosas mas. pero estoy muy mal, lo busco y lo busco y el me rechaza y me humillo a el, yo se que no es correcto pero lo hago necesito, levantarme y olvidarlo

Victoria 3 enero 2013 a las 5:25 pm

a mi me paso algo muy distinto ! Con mi novio estamos apunto de cumplir 8 meses te juro que le amo porque no se que haria sin el ! hace practicamente un mes que esta raro ya ni me quiere hablar ni me manda mensajes, no se preocupa por mi y eso me duele hasta el alma por que yo nunca le falle pero siento que le sofoco! Les juro me quiero morir, pienso en el en todo momento y no se que hacer! :(

M@ri 23 enero 2013 a las 5:03 pm

hola buenos dias, necesito mucha de su ayuda hace 2 años y medio yo tenia un novio al cual siento querer como si anduvieramos aun,la cuestion mia es que en ese noviazgo me entregue a el y fue mi primera vez estuvimos juntos varias ocasiones estaba ciega por el y de repente se termino me di cuenta que era por mi prima ella era otra conmigo se reia de mi infinidades de cosas, y yo apenas me olvidaba de el, ´porque sentia que yono iba a soportar tanto dolor aparte recordaba cuando estabamos juntos y anhelaba estar con el buscarlo y decirle q yo aun lo amaba, y me di cuenta q yo no podia estar con otra persona que no fuera el buscaba y buscaba y no, me atrevi a buscarlo estuvimos juntos de nuevo y ahi me di cuenta q lo amo profundamento pero tambien vi q el yano siente nada por mi eso parece porque despues me busco pero para estar de otra manera cual yo no quize porque lo quiero y me hace mas daño, y aveces siento la necsidad de buscarlo estar conel de decirle que lo quiero pero ya no quiero olvidarme de el y para siempre pero no se como hago oraciones y no me ayuda ayundenme por favor

lISBETH 22 abril 2013 a las 4:16 am

HOLA:queria comentarles q ahorita estoy atravezando una crisis sentimental muy fuerte hace cuatro meses comense a salir con un chico y quizas desde el principio todo comenzo muy mal pero guarde la esperanza de q las cosas mejoraran hace 15 dias terminamos porque el me nego delante de su exnovia diciendo q yo era una compañera de estudios, la siguiente semana me busco me pidio perdon y me lloro lo amo e intente perdinarle pero esta semana que acaba de culminar me dijo que no me queria q nunca me quizo q ya habia olvidado todo fui a buscarlo me humille y mirandome a los ojos me repetia lo mismo hasta intente darle un abrazo y su respuesta fueron empujones me siento muy triste confundida, porque el mete su religion en todo esto ya que es cristiano y dice q ahora solo Dios esta en su corazon y q olvido todo quisiera tener la fuerza para hacer lo mismo pero cada dia lo extraño mas y no entiendo nada….

nenit 5 julio 2013 a las 7:07 pm

Hola chicos, yo quería comentaros una cosa, es más o menos como lo vuestro pero de lo mío han pasado cinco años y aún no se si lo he superado del todo, me engañó con otra y me dejó (después de 11 años), sin dejarme del todo en paz y yo haciendo fuerza para que así fuera, no hubo maltrato físico, pero si mucho, ni contigo ni sin ti, pero estoy con “la otra” y con otras más.
A día de hoy soy más o menos feliz, y no tengo pareja, pero cuando me entero de algo de él y ella (ya que sigue con ella) y si mi estado de ánimo está algo bajo me afecta y mucho, algo que hace que me remueva todo de nuevo y me tire por lo menos una semana de bajón hasta que vuelvo a espabilar, y al final tiro para adelante como puedo, y así cinco años, no se nada de él desde hace ya unos 8 meses ni quiero saber, es lo peor que me ha pasado en mi vida y soy consciente, pero en esos momentos bajos llego a dudar si aún lo quiero o no.

Después de este tiempo me estoy planteando ir a un psicólogo para que me ayude a controlar esos bajones y que me diga un motivo por el que aún me ocurren….

yolanda 23 abril 2014 a las 11:24 pm

Hola empece con mi marido teniendo 14 años,ha sido el unico novio qe he tenido tengo 36 años y tenemos 3 hijos en comun media vida juntos,y ahora me deja porqe se le ha ido el amor estoy muy mal

Karina 23 mayo 2014 a las 6:14 pm

Hola, soy una persona casada un año, siete meses, tuve un relacion casi de 10 años, la misma que la empece yo porque me deslumbre por el chico maravilla, a estas alturas nos e porque he permitido tantos insultos y humillaciones de varios tipos hasta de decirme que no me ama y que estoy gorda, que le caigo mal, que soy melosa, que a su familia no le caigo, que nunca debio casarse y que yo lo obligue… hace ya dos semanas encontre una conversacion que daba a notar una infidelidad, la cual me la nego hasta el momento, quedamos en que nos dariamos un espacio porque la verdad me siento fatal pensar que el me haya hecho algo asi o que estuviera pensando en otra persona… el nunca se fue de la casa, pero realizo un viaje a su tierra por fiestas y regreso muy cambiado y con el cerebro cambiado, nunca mas regreso a la casa y enfatizo en pedirme tiempo y muy largo para que pensara si me amaba o no, el me ha dejado en el departamento, pero ha dejado todas sus cosas… que cuando se le da la gana va sacando de a pocos lo que va necesitando, esta conversando mucho con su mama quien no me quiere mucho, y la verdad que ahora me sineto muy sola, triste y sin saber que hacer porque a pesar de lo que pasa aguardo una esperanza de que el regrese y no se que hacer no se por donde empezar y me siento muy deprimida… quiero salir adelante pero me pongo triste al llegar a dormir sola y viendo todo de en el departamento.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: