Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 30 marzo 2010

12 comentarios

Superar el miedo a sufrir brotes psicóticos

Tengo una hermana soltera de 45 años, que sufre brotes psicóticos. Según me explicó el último psiquiatra en urgencias, ella tiene una inmadurez a la hora de enfrentarse a los problemas, que la lleva a una espiral de ansiedad y a un límite en su conciencia, en el que hace un “clic” y pasa a esa realidad paralela.

Entre otros motivos de índole emocional, tienen un disparador claro, que es la presión y el estrés en el trabajo (es profesora de primaria), ya que teme que algún día le dé una de sus crisis con los niños en el trabajo, con consecuencias indeseables. El caso es que su psiquiatra no le extiende ningún certificado que la invalide para su trabajo, y su medico de cabecera sólo le extiende bajas de una semana. Ella tiene pánico a volver al trabajo y esta especie de situación transitoria permanente no la ayuda para su reconstrucción psicológica.

Responde: Sandra Borro.

Según las leyes oficiales de protección de datos, los pacientes tienen derecho a su historial médico y psicológico, por lo que el psiquiatra que atendió a tu hermana tiene la obligación de extender un certificado o informe donde describa lo que le ocurre y el tratamiento aplicado en cada momento. Con este certificado el médico de cabecera podrá remitir a tu hermana al Centro de Salud Mental de la zona para que sean ellos quienes realicen un diagnóstico completo y, en cualquier caso, indiquen la necesidad de una baja laboral temporal o permanente, si lo creen conveniente.

De todos modos, es posible que tu hermana necesite ayuda para poder modificar la forma en la que se enfrenta a las dificultades y así prevenir la aparición de nuevas crisis o brotes psicóticos. El aprendizaje de técnicas de manejo del estrés y resolución de conflictos, y un abordaje psicoterapéutico que le permita pensar y expresar adecuadamente sus afectos y emociones podrían aliviar su sufrimiento y mejorar su calidad de vida.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios en “Superar el miedo a sufrir brotes psicóticos”

DDmx 7 noviembre 2010 a las 9:49 pm

La mentalidad de un psicotico es como un caballo desbocado. Puede llegar a tranquilizarse despues de un rato, pero puede ser que ese periodo de tiempo se alargue, quizas lo mejor es domarlo, y creo que esto se consigue alimentando inquietudes, quizas con hobbys, el afecto humano es muy importante, y la comprension, el poder expresarse se torna mas importante que el escuchar a los demas.

ANGELES 29 mayo 2011 a las 2:18 pm

Soy madre de una chica de treinta años, que tuvo un brote psicótico. Estaba en tratamiento y estaba mejorando muy bien, después de cinco meses lo dejó y nos decía a su padre y a mí que seguía tomándose la medicación. Nos engañó. Hace unas semanas que volvió a darle, y en estos momentos está en el hospital ingresada en la unidad de psiquiatría. Por favor, necesito que me diga qué podemos hacer como padres para llevar esta enfermedad y ayudarla. Gracias.

Para Ángeles 21 febrero 2012 a las 10:18 am

Lo primero y más importante es que vuelva a tomar la medicación. Sí o sí. Sino la toma volverá a recaer una y dos veces. La mejor manera de tratar a su hija es normalización de su enfermedad, es decir, hacerle ver que lo que le pasa le puede ocurrir a cualquiera, que tiene que seguir un tratamiento y sobretodo darle mucho cariño y estabilidad, que ella se sienta segura.
Hablo desde mi experiencia personal pues sufrí un brote psicótico no hace mucho, sigo tomando la medicación y todo ha vuelto a la normalidad. Entiendo la frustración de ella de verse como esclavizada por el medicamento pero hay que hacerle ver que no es malo sino todo lo contrario que le beneficia completamente. Seguidamente que su hija vaya a un psicólogo que la trate y le ayude a seguir con su vida diaria (como hago yo), darle mucho apoyo psicológico, tenerla entretenida con hobbys u otras actividades lúdicas, que se relacione con otras personas como si no pasara nada. A las malas existen grupos sociales que sufren trastonos de personalidad, bipolaridad, esquizofrenia y brotes varios, apuntarla a estos grupos que padezcan la misma o similar enfermedad que sufre su hija y normalizarla.
Todo esto es un consejo basado de mi experiencia personal, yo tomo olanzapina 10mg y me va de categoría. Afirmo que tengo una enfermedad crónica que se debe de tratar con el medicamento y mucho entretenimiento, y no me va mal. Hago vida diaria sin problemas: deportes, amigos, trabajo, etc.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.

Teresa 24 abril 2012 a las 10:27 pm

PARA ANGELES:
Es muy importante que se tome la medicación para no tener recaidas y nuevos ingresos, y que acuda a las citas de salud mental con un/a psiquiatra. Hacer vida normal. Tener alguien con quien hablar todo que te comprenda y hacer dieta y ejercicio.
También es importante no abandonar el aseo personal, pues esto pasa a veces. Descansar mucho. A mí me dió un brote psicótico y tengo diagnósticada esquizofrenia paranoide. Pero con una medicación llamada Quetiapina me relaja y duermo bien. Esto me estabiliza. También acudo cada 3 meses al psiquiatra. He estado ingresada dos veces en salud mental. La segunda fue porque dejé por mi cuenta la medicación 3 dias y me puse fatal. M e compensaron la medicación, es decir, me la subieron, y estoy estable. Seis años después del brote me encuentro mucho mejor. Hay días peores y otros mejores, pero eso le pasa a todo el mundo. Tengo fe y esperanza en recuperarme del todo, pero se que va a ser algo muy lento, pero no imposible.

Laura 14 mayo 2012 a las 5:07 pm

Hola!
Yo tengo un hermano de 32 años al que le acaban de diagnosticar un brote psicótico esta semana santa.

Ha estado hospitalizado casi 3 semanas pero le acaban de dar el alta porque allí su “comportamiento era excepcional” (hacía todo lo que le decían, comía bien, fingía relacionarse… pero a la familia nos sigue confesando sus miedos -le espían, quieren hacerle daño, no quiere salir de casa, etc)y han pensado que siga un tratamiento de “hospital de día”:ir allí a terapia alguna vez por semana y tomar Zyprexa sobre todo.

La familia tenemos mucho miedo a que no sea suficiente… ¿Podéis aconsejarnos algo?

Muchas gracias,
L.

graciela 29 mayo 2012 a las 5:52 pm

quiero que me ayuden
tengo mi pareja que hace tres meses comenzo con brote y esta tomando tres halopidol al dia de 5mg clonazepan 2mg dos veces al dia y a la noche nozidan uno y medio y un quarto, puede ser que todavia no logremos que este totalmente normal, en la casa todo tranki pero en la calle confunde gente le habla a todos estoy desesperada , me duele perder al hombre que fue importante en mi vida , tengo un chico ahora no un hombre, bueno ayuda quisiera una opinion gracias graciela

carmen 25 noviembre 2012 a las 11:26 pm

Hola a todos a mi tambien me dio un brote psicotico hace 10 meses y he sufrido mucho fueron sucesos estresantes y emocionales que me llevaron al límite de mi conciencia y empeze a actuar como una niña asustada no queria salir de casa,no queria que mis padres me dejaran sola y hablaba muchas cosas y sucesos pasados de mi familia parecia un lorito me cuentan, hay cosas que recuerdo con claridad y otras que luego de tomar las pastillas he olvidado.
Aun tengo miedo que me vuelva a dar, el psiquitra me ha dicho que a cualquiera le puede pasar pero yo tengo mucho mas miedo por que me contaron que mi abuela era esquizofrenica y me aterra la idea de que quiza a mi tambien me pueda dar la misma enfermedad, tengo mucho miedo hay dias en que amanesco y me siento muy triste, las pastillas me han subido de peso,me dan algunos dolores de cabeza y eso me deprime porque siento que aun no soy la misma chica alegre de antes,admito qeu mis planes han sido un poco truncados ya que perdi la oportunidad de un trabajo por la crisis asi como tambien termine con mi novio luego de 4 años de relacion eso es lo que mas me dolio luego del brote,la esperanza qeu tengo es que me han dicho que a los 25 años aun es muy pronto para dar un diagnostico podria ser una bipolaridad me dicen aunque aun estan viendo yo solo espero qeu haya sido un brote y que ahora tendre que cuidarme de los problemas que se me presentan gracias a dios mis padres nunca me han dejado sola y es en estos momentos criticos donde te vas dando cuenta realmente para quienes eres importante.

marcelo 3 febrero 2013 a las 6:04 pm

gracias…. tuve 4 brotes en mis 49 años pero simpre sali con mucho apoyo pero muchas dudas quedan x eso los visito

LADYSONIA 25 abril 2013 a las 2:15 am

hola gente hermosa…ke bueno ha sido para mi esta semana pues aparte de encontrar una page para la psicosis..encuentro gente ke realmente kiere mejorar su calidad de vida…siento k esta cosita llamada psicosis es tremenda…a mi me dio porke iba auna medica trucha para bajar de peso…bajaba…bajaba y baje …50 kls de los 100 kls ke tenia…pero la basurita esta me estaba dando anfetaminas….casi mori, necesite 2 años para salir de esa locura…..en fin….tuve toda clase de alusinaciones..auditivas (voces ke decian ke mate ami hijo y ami flia..fueron espantosas–voces ke me decian ke un compañero estaba enamorado de mi-nada ke ver ..estaba a punto de casarce…) alusinaciones visuales..ke mi compañero me perseguia (lamentablemente lo hizo para insultarme cn su novia..cuando me recuperees me fui enterando y el tipo casado y todo lo hacia cn sus amigos para insultarme un amigo dl se dio cuenta lo ke paseeee) tambien tuve alusinaciones olfativas ..eran askerosas realmente sentia olor y gusto a bosta todo el tiempo…hablaba cn las lamparas…..entraba a mi trabajo en una escuela dnde entran alas 8 yo entraba alas 5.30 am…Una tal locura… pero realmente me cure……….me han kedado resabios…no puedo tomar cafe cocacola-mate cocido o algunos antibioticos como para la fiebre y esas cositas….

pero ahora imaginen…a mi hijo por tanto stress escolar en su ultimo año de secundaria le ha dado un brote psicotico fuerte..toma hace 2 meses Olanzpina de 10 MGS…Pero ahora tiene mas miedos que antes. Encima parece ke empezo con la alucinacion visual de ke le ve a todos ojos como reenojados …No kiere salir afuera ..bueno no me salio desde octubre 2012 a marzo 2013…lo mismo lo sacamos toooodos los dias….

He leido ke algunos ke toman olanzapina 10 mgs tienen miedo y no se les va…..
Sera eso???’ como trabajr cn las alusinaciones visuales???

He visto no se endonde una serie de preguntas((para ke la trabajen los psicologos))) para determinar alos ke tienen alucinaciones auditivas como son ..la frecuencia y la clase…..

pregunto habra algo asi para los ke tienen alusinaciones visuales???’
Agradeceria toda clase de informacion para una mama deseperada cn su esposo por un hijo psicotico de 19 años ke tiene medio truncada la vida x el momento

soniamorel besos a todos….

venru 30 mayo 2013 a las 10:17 pm

buenas, mi experiencia personal, en verano del año pasado tube un brote psicótico que muy fuerte, todo comenzoa raiz de un festival al que acudi y en el que apenas dormi , tube muchos excesos con porros alcohol y alguna que otra droga y se dieron unas circunstancias k me rallaron mucho la oya los ultimos dias.
cuando llegue a casa , una luz se habia abierto en mi mente y de repente todo tenia sentido , sacaba conclusiones de todo lo que abia sucedido en el viaje y ya no solo de eso, si no de todo lo que sucedia a mi alrrededor, enlazando respuesas con preguntas, creando un mundo que en ese momento yo creia haber descifrado y descubierto y que tenia la necesitad de transmitir a todo el mundo. estaba solo en casa y mi familia se empezo a preocupar de mis constantes llamadas , charlas filosóficas , berborrea continua, asi como de mis ideas de grandilocueza. nollegue a tener alucinaciones excepto cuando en el festivaltome unas setas k me hicieron ver arboles personas y hablar con las ranas…
el caso es que a finales de verano habia adelgazado unos 10 kilos no dormia nadadurante varios dias seguidos, y cuando mis padres regresaron a casa se dieron cuanta de que no estaba muy cuerdo. entre en un hospital y estube ahi un mes hasta que lograron dar con las pastillas que mi hicieron bajar de las nuves, pero que me dejaron apatico perdido y morivundo, me costo muchisimo incorporarme a la uni y hacer vida normal ,todo habia cambiado , mucha mas inseguridad en mi, engorde 15 kilos, los dias pasaban y cada vez me sentia peor, me mandaron un antidepresivo ademas del antipsicótico, y de ahi vinieron mas problemas,perdida de interes sexual, diarrea…
el caso es que por mi cuenta empecé a dejar de tomar los antidepresivos y empece a sentirme algo mejor , y con el iempo los antipsicóticos muy lentamente.a veces tengo algo de miedo de poder recaer , pero hasta ahora hago vida mucho mas normal k la de los ulimos años , no fumar porros ,dormir bien , no beber en exceso , y por supuesto , nada de drogas duras…
espero que mi vida vuelva a ser algun dia feliz al 100 por cien sin necesidad de evadirme de ella. y que si me ocurre algo me lo diagnostiquen y no experimenten conmigo. creo que los psiquiatras con 5 minutos de consulta no deberian poder dar medicacion como la dan. aparte que cada vez me creaban mas dudas

gis 25 julio 2014 a las 11:46 pm

tuve un brote psicotico en enero y otro en junio…. la verdad ni sabia que era lo que me pasaba me duró un dia y medio cada uno fui al psiquiatra y actualmente estoy medicada con halopidol 2,5 mg por dia…. ruego a Dios que no me vuelva a dar

francisco 13 noviembre 2014 a las 11:16 pm

Mi esposa tubo un brote psicótico hace dos año( veía que la seguían). Dos meses atrás estaba de maravilla como siempre había sido, y hace unos diez días, de la noche a la mañana, empezó ver que la seguían nuevamente (nunca ha dejado los medicamentos). Quisiera saber, por algún experto, me explicase que le ha podido pasar. Esta enfermedad es crónica?, puede curarse totalmente?. Quisiera también saber los pros y contras de esta enfermedad. Muchas gracias.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: