Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 6 marzo 2013

1 comentario

Tomar una decisión: familia o pareja

Me casé hace un año y desde entonces estoy fuera de mi país. Mi padre está mal y la economía en casa no es buena. Ha sido difícil dejar todo lo que más quería y no poder ayudarles económicamente. Ellos quieren que vaya a apoyarlos con mi presencia. Tengo el apoyo de mi marido para irme un tiempo, pero coincide en que hacemos un año de casados y queremos irnos de viaje. Él está un poco triste y molesto por si me voy, pero no me lo impide. La presión de mi hermana es exagerada y nos llegamos a pelear. Voy a estar allí un mes y necesito este tiempo con mi marido. Por otra parte, no disfrutaría el viaje de aniversario pues estaría pensando en mi familia. No sé qué hacer. No sé si me tengo que sentir culpable y disfrutar esta oportunidad. ¿Sería correcto hacer ese viaje? Mi padre me necesita y le tengo que devolver todo lo que me ha dado; lo voy a hacer, pero mi hermana me lo está imponiendo y exigiendo. Ahora tengo una pequeña familia que es mi esposo y también lo tengo que cuidar.

Responde: Gabriel González.

Imagino que se podrán compaginar las dos cosas y es necesario que cuides ambas relaciones: tanto con la familia de origen como con la pareja. Tu nueva vida te ha exigido hacer algunos cambios en tu forma de relacionarte con ellos; es importante que los asimiles y aceptes. Cuando uno toma una decisión conlleva unas consecuencias que, a veces, no son las que deseamos. Con todo, tendrías que buscar la forma de explicar lo que sientes, tanto a tu familia como a tu marido, y tratar de encontrar una solución entre todos. El malestar que tienes es debido a que por la presión de cuidar a tu familia desentiendes a tu marido, o viceversa; pero no tiene por qué ocurrir así, trata de buscar con ellos una solución a tu malestar y no desatender a nadie.

De alguna forma tienes tomada una decisión y se trata de ser consecuente con ella. Aunque te suponga una cierta culpabilidad, tendrás que aprender a gestionarla y sentirte lo mejor posible. Evidentemente, si haces una cosa estarás pensando en la que no has realizado. El tomar una decisión supone dejar otras opciones, pero eso no sabrás si es mejor o peor hasta que suceda. Por lo pronto, trata de sentirte a gusto con la decisión escogida y llevarla a cabo; si piensas en lo que podrías haber hecho estarás descontenta. Como afirma José Ant. García tomar una decisión es por sí mismo un proceso y hay factores que nos bloquean; por ello, trata de hacerlo y aceptar las consecuencias que conlleva.

Para sentirte mejor reconoce tus emociones y comunícalas. No es que te presionen desde tu familia de origen, puede que te presiones tú misma por sentirte tan lejos; pero tendrás que aprender a que esta es la vida que llevas actualmente y no podrás estar en todos los momentos de tu familia de origen. Si que puedes hacerte presente: hablando con ellos, preguntando, yendo cuando puedas, mandándole dinero y de otras muchas formas. Llega a un acuerdo con tu hermana para ver cómo puedes hacer para que no se sientan mal y respeten tu decisión; así no te sentirás culpable. Compartir las emociones y preguntar sobre cómo hacer, ayuda a encontrar estrategias que sean útiles para todos.

Entradas relacionadas:
Volver con mi familia o quedarme con mi pareja
Siento nostalgia lejos de casa

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario en “Tomar una decisión: familia o pareja”

María Herrera 1 abril 2013 a las 10:35 pm

Me imagino que en tu familia has sido un enorme apoyo. Ahora que se presentó esta situación tu ausencia es como esa pata de la mesa que no está. Entiendo la preocupación, sin embargo, ese núcleo que dejaste atrás se debe reacomodar y adaptar para que alguien tome el papel que tú hacías. No siempre puedes ponerte la capa de heroína y salvar la situación.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: