Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 28 noviembre 2012

15 comentarios

Cuidar de los padres mayores

Las cosas funcionaban bien, hasta que hace tres meses mi madre de 80 años, que vive con mi padre de 90 años, se rompió una cadera. Me los traje durante tres meses a mi casa hasta que se recuperaron y les busqué un nuevo piso amueblado con ascensor, ya que el suyo no tenía ascensor. Yo vivo en una ciudad a 120 km de ellos, tengo más hermanos, pero ninguno se quiere hacer responsable de ellos. Descartadas las residencias de ancianos, no quieren que les vaya a ayudar nadie y dependen de mí para que los fines de semana les cuide y les atienda. Mi pregunta es si debería acogerlos en mi casa, al menos el tiempo que dure el invierno o bien buscarles otro piso amueblado al lado mio en mi ciudad y yo estaría a 5 minutos de su casa. Ellos se están deprimiendo encerrados en casa y sin ninguna ayuda, y traerlos a mi casa implicaría más problemas con mi pareja. No sé que hacer.

Responde: Sandra Borro.

Eres muy consciente de lo difícil que resulta tomar una decisión de este tipo. Tus padres no solo se han hecho muy mayores para vivir solos, sino que ya no son tan capaces como antes de tomar sus propias decisiones. Es normal que a su edad piensen solo en si mismos y en sus propias necesidades. Les cuesta mucho esfuerzo ponerse en tu lugar, ya que por la educación recibida, para ellos es lo mas normal del mundo que una hija se ocupe de sus padres cuando son mayores.

Tus hermanos se desentienden de sus padres, porque saben que tú te ocupas de ellos. Es un círculo vicioso donde el lugar en el que estás situada, dedicando todos tus fines de semana al cuidado de tus padres, condiciona los movimientos del resto de la familia. Tal vez ha llegado el momento de hablar seriamente con tus hermanos para buscar juntos una solución al problema de tus padres. Si ellos no pueden disponer de tiempo, tal vez puedan colaborar económicamente o de algún otro modo a su cuidado. Desde luego, si consideras que tus padres ya no están para vivir solos, tampoco lo están para decidir si necesitan una persona que les ayude en casa o no. Si necesitan de tu ayuda, también tendrán que aceptar tus condiciones. Al igual que hicieron tus padres cuando erais pequeños, ahora tú y tus hermanos tenéis que decidir lo mejor para ellos. Tu pareja también es una pieza fundamental del puzle a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión que os afecta a ambos.

Antiguamente se consideraba que lo más acertado antes de tomar una decisión era elaborar listas con los pros y los contras para escoger la mejor elección. Ahora, sabemos que las decisiones instintivas pueden ser más eficaces que una elección racional. Gerd Gigerenzer fue el primero en atribuir al inconsciente y a la intuición un papel esencial en la toma de decisiones. Según le explica a Eduard Punset en una entrevista, en sus experimentos sociales, Gigerenzer ha analizado la intuición y ha descubierto que tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta una buena razón que si tenemos en cuenta diez.

Entrada relacionada:
Tomar decisiones cuidando a la familia

Etiquetas: , , , , ,

15 Comentarios en “Cuidar de los padres mayores”

May 28 noviembre 2012 a las 12:29 pm

Lss personas mayores suelen ser incapaces de decidir por sí mismas y, además, renuentes a aceptar las decisiones que tomen otros, aunque éstas tengan la mejor intención. Tus padres deberían darse cuenta de que necesitan una ayuda en casa, pero el caso es que no se dan cuenta, porque además creen que para eso ya te tienen a ti. ¿Y tus hermanos? Haciéndose los cómodos y dejando que los problemas se los arreglen otros. Mientras, tú estás poniendo tu tiempo, tu casa y tus recursos para solucionar solita un problemón (que lo es) que atañe a toda la familia. Y eso no puede ser, a menos que pretendas quemarte. En definitiva, padres y hermanos han decidido que seas tú el chivo expiatorio que trabaje por todos, y se han aprovechado de la buena fe que demostraste al llevártelos tres meses a tu casa: ya suponen que lo que fue una medida temporal, más de urgencia que de otra cosa, tiene que convertirse en permanente porque es lo más cómodo para todos ellos. A tí, eso sí, que te parta un rayo, ¿no?

Ignoro si tus hermanos viven más cerca de tus padres que tú. En tal caso, y con perdón, manda narices que seas tú sola la que tenga que pensar y hacer por todos. Tampoco sé si el piso en que viven tus padres lo están pagando ellos dos, o si también se te ha encomendado eso (explícita o tácitamente) por toda la cara. Yo no me los llevaría a vivir a tan solo 5 minutos de tu casa, porque seguirías siendo la esclava oficial de la familia. Y lo peor es que tus hermanos se sigan pitorreando de la situación como si no fuera con ellos. Les guste o no, va, y ya pueden ir arrimando el hombro logística y/o económicamente. Lo que no puede ser es que tú sigas siendo la esclava de padres y hermanos solo porque a nadie más se le quiere ocurrir otro plan. Por mucha pena que te den, como es lógico, tus padres, tienes que pensar en ti misma si, como te dije antes, no quieres acabar quemada. Visto el panorama que tienes, ojalá todas las variedades de egoísmo fueran como esta.

En cuanto a tu pareja, a buen seguro que ve la situación más o menos como la veo yo, y siente que aquí cada cual hace su vida menos tú (y, por extensión, él/ella). Ah, y no te dejes manipular por la depresión de tus padres; no digo que sea fingida, ni mucho menos, pero si viven encerrados en casa es porque están esperando a que vayas tú a solucionarles la papeleta, existiendo como existen tantas opciones, residencia incluida. Lo que no es justo es que tú sola cargues con el peso de los cielos y la tierra, mientras los demás viven alegremente con la papeleta resuelta. Y, por cierto, esto no ha hecho más que empezar, porque es de suponer que la salud de tus padres irá decayendo cada vez más. ¿También entonces vas a seguir siendo la única que ponga todo de su parte? ¡No te dejes!

MARY 2 enero 2013 a las 5:21 pm

Cuidar a los padres es un regalo de gratitud hacia ellos de nostros los hijos, aunque no todos lo vemos así…muchos años cuide de mis padres, los ultimos 13 junto a mi madrecita, soy hija unica…el peso es muy duro, me daba animos entonces me decia a mi misma tengo 3 trabajos fuertes, el que me da de comer, el de administrar la casa, y de 10pm a 6a.m soy enfermera jejeje, …es bueno recordar a los hermanos que son hijos de esos padres que ya son niños nuevamente, y que ahora necesitan de los hijos economicamente, pero sobre todo de su amor y cuidado.

MARI CRUZ 2 febrero 2013 a las 7:07 pm

Te voy a contestar con una pregunta¿cuando tus padres tenian que trabajar se plantearon alguna vez llevarte a un internado?¿cuando estabas enferma se plantearon dejarte en un hospital?el
el amor incondicional es algo que no tiene raciocinio,y hace creer en un mundo mejor,valora vivir bien contigo misma y piensa que no los vas a tener siempre(su camino se acaba)y el tuyo espero que continue,ellos han sido pilares importantes de tu vida,si ahora les das la espalda ,tambien te la das a ti,actua como te dicte tu conciencia,sin mirar como actuan los demas
(aunque te fastidie el egoismo)pero piensa que no todos somos iguales. A los problemas soluciones,y si no hay soluciones no hay problema.Fuerza

bolivar 30 octubre 2013 a las 1:13 am

hay que cuidar a los viejitos, con mi padre estoy desarrollando la paciencia que dice mi esposa que necesitaba.

Nicol Fonseca 8 enero 2014 a las 3:18 am

siempre he cuidado de mis padres hoy en dia mis padres ambos tienen 85 años mi papá desde hace 10 años quedo cieguito hace seis meses se cayo de la cama y se partió el hueso de la pelvis y mi mamá esta bastante delicada de salud ya no puede caminar, yo ya tengo 45 años tengo mi pareja desde hace 8 años pero el vive en casa de sus padres no quiere venir a vivir en casa de mis padres porque mi mama es un poco complicada vivir con ella , entiendo a mi pareja el quiere que conformemos nuestro propio hogar , pero como hago si somos 10 hermanos y la responsabilidad del cuidado de ellos dos recae sobre la que soy la menos porque los demás todos se casaron tienes sus hogares en otros lugares y ninguno quiere ayudarme con el cuidado de ellos ni económicamente para sus medicinas ni para la comida todos los gastos de la casa los llevo ya que no recibo ninguna ayuda por parte de ellos , mi pareja me entiende me ayuda con el cuidado de mis padres cuando puede pero el quiere que le dedique mas tiempo a el ya que nunca tiempo para compartir con el, estoy contra la espada y la pared no se que hacer mis hermanos no me ayudan y mi pareja ya quiere que conformemos un hogar el quiere tener hijos por ya tiene 45 años y no tiene hijos solo le pido a dios que mis hermanos reflexiones y no me dejen la responsabilidad a no sola se los he pedido de la mil una manera que me ayuden no soy hija unica pero ellos solo quieren que vendamos las propiedades de mis padres para que ellos cobren su herencia que dios los perdones

Corina Hernández 4 marzo 2014 a las 1:55 am

Vaya!, veo que no estoy sola en la actual situación por la que paso. El caso es que desde hace años me hice cargo de mi madre, porque vivía muy sola y mis hermanos no se encargaban de ella. Como soy divorciada, decidí tenerla conmigo. Resulta que todos estos años las fechas importantes las hemos pasado solas, porque mis hermanos no se dignan ni se preocupan en organizar nada para estar con ella. Hace 2 meses se cayó y se rompió la cadera, fue operada, y los hermanos (que al principio estuvieron dispuestos a ayudar) se han desentendido. Hace unos días les escribí un correo y ni siquiera me han respondido. Yo siento que es una gran injusticia con la madre, y una gran desconsideración conmigo, la actitud de dejarme todo el peso del cuidado, cuando yo trabajo (gracias a Dios por mi cuenta) y tengo mi propia vida y asuntos.

gloria rivero 24 marzo 2014 a las 12:11 am

Algo me quedó claro. He pasado un día horrible con mi madre todo el día llorando por la suya.. Ya no daba más y me puse a buscar en internet lo que fuera con tal de tener una idea de que hacer para no volverme loca….
Algo me quedó claro… Seguiré cuidando a mi madre con sus 93 años. De algún lugar, así como pasó ahora, me seguirá llegando fuerza.
Gracias a todas quienes escribieron su experiencia.

jesus 31 marzo 2014 a las 12:28 pm

Yy cuidando de mi padre con alzeimer y estoy en paro y por mi situaccion laboral cuido a mi madre y mi padre esta encamado ya dos años lleva desde el 2000 Enfermo y mis hermanos se aprovechan de mi. Desde hace dos años cobro la ley dependencia q eran 420€ luego 355 y ahora 283euros encima me dicen que me llevo esta paga tan baja q no tg tiempo para buscar trabajo y dice n mis hermanos q vivo a la bartola y que me quedo con lo que sobra deo dinero de la compra cada vez q voy al super. Tengo pareja y solo tg el domingo para disfrutar de ella y les he pedido que me paguen un sueldo digno por cuidarlos y encima prefieren pagarle a una persona antes q a mi.
Estoy muy quemado visitan muy poko a mis padres y encima si me cojo dias señalados me lo echan en cara.ni tengo vacaciones ni me las pagan y yo siempre doy el malo y estoy mas q harto y he decidido irme de casa y buscarme la vidalo siento por mis padres pero necesito encaminar mi vida porque no soportan q sea feliz.
Les voy a poner mis condiciones y sino las aceptan me marchare.y es q con 283euros solo estare cuidandolos de lunes a viernes y el fin de semana libre sino acatan esto me marcho aunke de todas maneras ne marchare unos dias para que se den cuenta del trabajo q
Ue realizo y lo duro que es.
Ahora quiero saber si esto que voy a hacer es lo correcto????

Liliana 5 abril 2014 a las 4:06 am

Tenes razón, es correcto lo que querés, es muy duro cuidarlos, seria lo mejor estar con ellos de lunes a viernes y los sábados y domingos que se ocupen tus hermanos. Yo cuido a mi padre enfermo, toda la vida me ocupé de él, mi hermano viene un rato trata de ayudarme y con eso cree que ya está cumpliendo; pero yo soy la que estoy siempre atendiendolo, haciendo su comida, las compras y estando detras de él todo el tiempo; creo que no es justo. Yo te entiendo , si puedes hazlo, estás haciendo lo correcto. Saludos

Liliana 5 abril 2014 a las 4:12 am

Para Gloria Rivero, te entiendo, yo también cuido a mi padre de 86 y a veces lloro y grito y me enojo; me pasó lo mismo que a ti, me puse a buscar en internet y encontré este sitio. Me siento más acompañada viendo que hay gente a quien le pasa algo similar y siente lo mismo…. está muy bueno comunicarse y darse ideas, consejos y sobre todo mucho ánimo. Que Dios nos acompañe y ayude, nos dé fuerzas, tranquilidad para afrontar todo esto y salud.
Saludos. Liliana

jesus 18 abril 2014 a las 4:21 am

Les pedi tres dias en semana santa y me dijeron que si y esta noche me dicen que dos dias y medio. No tienen palabra mis hermanos y encima estoy con una lesion de codo que me da muchos dolores pero yo me voy a tomar los tres dias les guste o no.
Pero que se busquen una persona interna porque esto a mi me ha superado y estoy harto de que ellos se aprovechen de mi que ante todo soy una persona no soy una maquina.
Ya son seis años sin parar sin vacaciones ni fiestas que lo hagan ellos haber lo que aguantan
que digo yo que no aguantan ni una semana las 24horas que las ultimas dos semanas no descanso apenas nada.limpio los cuido lavo y hago todo y encima no respetan lo hablado de los dias libres.
Basta ya.

nadia 29 abril 2014 a las 8:57 am

hola a todos los usuarios de esta pagina!!! bueno entre aqui por inquietud,preocupacion por lo que está por suceder,si ninguno de nosotros hacemos algo.tengo a mis padres viejitos y enfermos,mi madre con alsaimer y mi padre asma cronica,ademas ella casi no vee,él medio sordo,hasta el momento lo cuida una señora que lleva 15 años con ellos,todos vivimos en otras ciudades siendo yo la que vive mas cerca,los visito cuando puedo y cuando han estado muy muy enfermos,resiven vicitas de algunos de mis hermanos,1 vez al año o cada 2 años,somos6 hemanosy 3los vicitamos.en resumen,hace una semana me llamo la señora q cuida amis padres,diciendome q ella no cuidara mas de ellos,que si me puedo hacer cargo sobretodo de mi madre,q mi padre se gasto todo sus ahorros y no tiene para pagarle,que si no nos hacemos cargo, ella irá donde una asistente social,para ver que ará con ellos,hable con mis hermanos,estan todos mal economicamente y de salud uno de ellos,yo no puedo ni cuidarlos ni ayudar en dinero,no trabajo,dependode miesposo,tengo 3 hijos un nieto de 2 años al q cuido mis hijos todos estudian,tengo solo 3 habitaciones,y 4 camas,asi ya vivimos apretados.para terminar,el descariño y alejamiento de ellos,fue por maltratos,golpes y violacion,a todos nosotros,y mi madre sabiendo todo no hizo nada.me dan pena,nose q hacer.un inmenso abrazo y felicitaciones a las personas q han contado sus situaciones y cuidan a sus viejitos con mucho amor y sacrificios…

feliz 20 mayo 2014 a las 2:00 pm

wao! que confortante escuchar sus comentarios… no estamos solos, no entiendo porque los hermanos no se dan cuenta que también esa es parte de su responsabilidad y agradecimiento a los padres.

Jose 26 mayo 2014 a las 1:48 pm

Yo me lo estaba viendo venir. Somos tres hermanos y yo he sido el unico que se ha quedado en casa con mis padres, ¡las cosas de la vida¡, pero nunca me he sentido totalmente solo con ellos porque mi hermana venía constantemente e incluso ella y su marido venían a casa con frecuencia y se quedaban a comer. Ahora mi madre, con ochenta y un años, ha caido enferma y ha estado hospitalizada. Mientras ha estado hospitalizada hemos hecho una guardia para atenderla en el hospital pero cuando le han dado el alta y ha vuelto a casa para que se recupere mejor mi hermana me ha dejado bien claro que a partir de ese momento la responsabilidad es solo mia porque soy el que vivo con ellos.
Ahora ya no viene a casa a comer, claro está, ahora tan solo viene de vez en cuando a decir que es lo que hay que hacer y marchandose despues tan fresca dejandome toda la responsabilidad. Eso ha hecho que entre en un periodo de ansiedad y de depresion del que no se como salir.
Verme solo con mis padres enfermos me aterra, nunca me he visto en una situación asi y no se como reaccionar. Estoy considerando la posibilidad de marcharme yo tambien cuando mi madre se recupere, de esa manera tanto mi hermana como yo estaremos en las mismas condiciones y podría decirle que haré lo mismo que ella haga. Pero por otro lado sé que tendré un cargo de conciencia enorme si me marcho. Seria como si los abandonara. ¡No sé qué hacer¡.

Gonzalo 30 junio 2014 a las 4:47 am

Hola. Queria contar que si bien por ahora no estoy en esa situación, me he planteado esa duda y la verdad que me angustia un poco. Reflexionando, llegue a la conclusión que el cuidado de los padres es un acto de la compasión y no del estricto deber.

Planteandolo a la inversa, suponiendo que uno es padre (trae una vida a este mundo), ¿es justo hacerle responsable al niño de nosotros? ¿queremos que este cargue con nosotros, aún si esto implica que él no pueda buscar su propia vida?.
Existe también el argumento de que hay que cuidarlos porque ellos nos cuidaron de niños y que ellos ahora son como nuestros hijos. ¿Y que hay de nuestros propios hijos? No estoy de acuerdo con que el “cuidado” que ellos nos dieron sea algo que se devuelva. Por una simple cuestión de responsabilidad ante los actos: si yo tengo un coito y de este viene el niño, el cual esta completamente indefenso , soy responsable de su cuidado. Yo me hago cargo de mi, cuando el crezca se hará cargo de si mismo y si formamos un buen vinculo y este el día de mañana puede ayudarme bienvenido, pero me parece aberrante la idea de tener un hijo con el fin de que lo cuide a uno cuando de grande.

Pensemos que un bebe sale súbitamente al mundo completamente indefenso y sin preparacion alguna, por el contrario , de anciano uno tiene toda la vida adulta para prepararse y transitar la muerte lo mejor que uno pueda.

Lamentablemente esta idea puede que genere ruido y seguramente alguien me tildara de cruel, pero la verdad he visto sufrir a padres, hijos y hermanos por esta situación.
También soy consciente de que si el dia de mañana cuido a mis padres, es un acto de propia voluntad y de compasión.
Agrego úna frases de Facundo Cabral “dios te ha puesto un ser humano a cargo y eres tú”.

Mis saludos a todos, les deseo lo mejor y estaré encantado de entablar alguna conversación sobre este tema

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: