Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 28 noviembre 2012

No hay comentarios

La imitación y el aprendizaje social

Desde hace un  tiempo he notado que en un momento de la conversación entre amigos y conocidos tiendo a imitar de forma inconsciente la forma de hablar, hasta la voz y risa de algunos de los demás . Termino el día sintiéndome muy mal, al ser alguien falso y sin personalidad propia, además uno de ellos alguna vez me dijo que me parezco a todos. ¿A qué se debe éste comportamiento? ¿Qué puedo hacer para evitarlo? ¿Como puedo ser siempre yo mismo?

Responde: Sandra Borro.

La imitación es un proceso mental que permite el aprendizaje social y es responsable de la propagación de las conductas y de la cultura a partir de la observación de un modelo. Se toma a una persona o grupo como modelo por varias razones, por ej.: al observar las consecuencias de esa conducta en la supervivencia del otro, al suponer que es un modelo social o incluso para obtener su aprobación o pertenecer a un grupo.

Algunas especies parecen haber seleccionado la imitación de otros con el objeto de asemejarse o actuar como ellos, en la medida en que aquellos son percibidos como buenos modelos bajo determinadas circunstancias.

La imitación se observa ya en los bebés en el vientre materno. Los niños aprenden imitando a sus padres, amigos y profesores y es algo que no dejamos de hacer durante toda la vida, ya que nos permite aprovechar la experiencia de los otros para resolver nuestros problemas. Las neuronas espejo son las responsables del proceso de imitación natural , que permite no solo imitar gestos o conductas sino también experimentar sensaciones o emociones similares a las que observamos en el modelo.

En tu caso, puede que inconscientemente el imitar a tus amigos te haya permitido integrarte en el grupo y sentirte aceptado por ellos. A veces la imitación reduce la distancia social, diluyendo las diferencias sociales dentro del grupo. Es un proceso natural del que no tienes porqué avergonzarte. Como dice Eduard Punset, necesitamos de la manada para sobrevivir.

De todos modos, ahora que has tomado conciencia de lo que te ocurre, siempre puedes elegir ser un poco más tu mismo y no dejarte influir tanto por los comportamientos del grupo, a medida que logres aumentar la confianza y la seguridad en ti mismo. Puedes intentar aprender a distinguir cuándo alguien es digno de confianza, cuándo su conducta es adaptable y por ende resulta razonable seguirlo y cuándo no.

Entrada relacionada:
Mi pareja me imita en todo lo que hago

Etiquetas: , , ,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: