Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 7 noviembre 2012

1 comentario

En mi familia doy más de lo que recibo

No es una impresión, porque también me lo dice más gente, yo me porto como una hija y una hermana, estoy a las duras y a las maduras. Pero mis padres y mi hermano no, cogen todo lo que les doy (emocional y materialmente) y no me dan nada. Además si dejo de llamarles, escucharles, cuando a veces me harto dicen que soy egoísta y mala hija. Tengo la sensación de que no me quieren. Se lo he dicho a unos y otros, pero no se dan cuenta o no quieren darse cuenta, de que yo quiero saber de ellos, disfrutarlos y también que me ayuden cuando lo necesito. He optado por no llamarles, ni recibirles en mi casa y hasta no contestar el teléfono. Mi relación con mi marido e hija es muy buena, y eso me ayuda.

Responde: Noelia Sancho.

Nunca nos cansaremos de recordar que la familia no se elige, se nace en ella. Y esto implica que los vínculos que se establecen dependen mucho de la relación que haya habido entre los miembros. Ahora se te nota enfadada y dolida, pero ¿siempre fue así tu relación con ellos? ¿ha cambiado últimamente? Estas respuestas pueden ayudarte a orientar por dónde ir.

Si es algo que ha cambiado hace poco es lógico que lo hables con ellos para indagar qué es lo que ha causado esta modificación de comportamiento y alejamiento. Tal vez tus esfuerzos por acercarte no están yendo en la dirección correcta, y estás gastando energía.

Si por otro lado, es una dinámica de relación que siempre fue así, lo normal es que cuando tú reacciones cortando más el contacto, ellos reaccionen culpándote a ti. Es como decirte: “Pero si siempre ha sido así, ¿por qué rompes ahora las reglas?” En psicología, las teorías de la personalidad dicen, que si una persona se ha acostumbrado toda su vida a dar, llega un momento en que no sabe pedir, y si pide no sabe qué pedir, o le cuesta el cómo. Puede que éste sea tu caso, has estado tan acostumbrada a dar, que ese es tu papel, y al pedir algo a cambio tal vez no tengas en cuenta cómo lo estás haciendo.

No obstante, puede ocurrir perfectamente que parte de tu familia esté asentada en las costumbres y no quieran cambiar las cosas, eso implica que decidas más sosegadamente cómo quieres que sea tu relación con ellos. Les conoces y sabes cómo reaccionan así que piensa qué quieres obtener de la relación y cómo puedes hacerlo sin caer en lo anterior. Salvo que quieras cortar el contacto, como ahora, tienes que implicarte de alguna manera. Pero aquello que des, hazlo con pocas expectativas de cambio y porque tú quieres hacerlo.

Tienes mucho resentimiento hacia ellos, un buen trabajo de expresión de emociones te ayudará a enfrentarte a la situación de manera mas tranquila. Dándote cuenta de que si ellos no quieren apoyarte más a ti, es su problema y no disfrutarán de ti plenamente. Sin embargo tú tienes la capacidad de dar mucho, es un regalo, selecciona cuánta energía das y a quién.

Entradas relacionadas:
Conseguir acercarme a mi hermano
Juegos psicológicos

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario en “En mi familia doy más de lo que recibo”

drius 16 julio 2014 a las 2:45 am

Voy a hablar por mi esposo. A él le pasa lo mismo. Siempre dió a su familia sin recibir nada a cambio. Solo críticas destructivas. Llegaron a no hablarles por mucho tiempo. En una oprtunidad aclararon las cosas con su familia pero al poco tiempo se olvidan de lo conversado. Hubo desprecios y acusaciones como que se habia quedado con “toda una herencia”. Pero lo que en realidad heredó fueron deudas que él solo se hizo cargo sin reclamarle nada a nadie. De esto hace mas de 20 años. Nunca le agradecieron que un muchacho de 27 años, que tenía por ese entonces haya podido sacar a flote a la familia. Es muy triste ser considerado el “paganini”(asi llamamos en mi país a los que siempre pagan las cosas). Pero es el día de hoy que él se siente defraudado con su familia. Casi no los visita ni llama por teléfono. A mi me da mucha pena porque no valoraron todo lo que dió monetariamente. Y él pedía a cambio algún gesto de gratitud, nada mas…

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: