Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 21 septiembre 2012

12 comentarios

La vida con lateralidad cruzada

De niña me diagnosticaron lateralidad cruzada. Fuí tratada y en teoría dada de alta. Es más, he podido realizar una carrera universitaria e incluso sacarme el carnet de conducir. Sin embargo con los años observo que para la adquisición de nuevos aprendizajes que impliquen orientación y coordinación aun tengo dificultades. Por eso, me gustaría saber qué ejercicios o tareas puedo realizar para seguir mejorando esas habilidades.

Responde: Noelia Sancho.

Podemos definir la lateralidad como la consecuencia de la distribución de funciones corporales que se establece entre los dos hemisferios cerebrales. De dicha distribución depende la utilización preferente de un lado o el otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para ejecutar determinadas respuestas o acciones. Estamos ante una lateralidad cruzada  cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante, con dominio del ojo izquierdo). En estos casos también se habla de “asimetría funcional”. La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia aparecen problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura, y también en la orientación espacial (como comentas que te ocurre).

Según la doctora Irene Cubero, el mejor tratamiento es la detección precoz, por eso a partir de los 4-5 años se debe evaluar la lateralidad, con el claro objetivo de prevenir cruzamientos. En el caso positivo, el tratamiento debe ser adaptado a cada paciente teniendo en cuenta el origen y las dificultades que está ocasionando. La terapia base es la reorganización neurofuncional, que desbloqueará el desarrollo del individuo, organizando su sistema nervioso y aprovechando las posibilidades de plasticidad neuronal.

No obstante, es algo controvertida la idoneidad de la intervención sobre la lateralidad a efectos de corregir ciertas irregularidades. Hay autores que defienden la intervención temprana para evitar los posibles efectos posteriores sobre el aprendizaje; y otros, por su parte, defienden el desarrollo natural del proceso limitando la intervención a potenciar en el niño las dominancias establecidas. Cada persona es un caso diferente con sus propias peculiaridades y es difícil generalizar.

Eres un gran ejemplo para comprobar que con un tratamiento se pueden conseguir aquellas metas que se desean. No hay mucha información contrastada sobre el tratamiento en adultos, así que te recomendamos que acudas a un especialista psicopedagógico y un optometrista que te ayuden a mejorar la visión-coordinación. No hay que olvidar que la tendencia lateral induce una distribución de funciones entre los dos hemisferios y, por tanto, aplicar un programa en contra del diseño neurobiológico supone complicar bastante la red de conexiones interhemisféricas. Contrariamente, aplicar un programa a favor de esta tendencia simplifica el proceso y optimiza los resultados. Por lo tanto siempre es mejor que te asesore un especialista en la materia.

Entradas relacionadas:
Lateralidad cruzada y rasgos de personalidad
Dominancia hemisférica cerebral en zurdos y diestros

Etiquetas: , , , , ,

12 Comentarios en “La vida con lateralidad cruzada”

MANUEL MUÑOZ 15 abril 2013 a las 12:55 pm

Hola, tengo 34 años, y acabo de cerciorarme de que tengo lateralidad cruzada, mano derecha-ojo izquierdo. Actualmente soy ingeniero industrial, por lo que es evidente que de momento no me ha aportado mayores problemas de aprendizaje a lo largo de mi vida. Durante mi vida también he practicado como hobby el tiro al plato, y siempre recuerdo haber tirado con el ojo izquierdo cerrado, y siempre lo he hecho de forma inconsciente (imagino que, empíricamente, dándome cuenta que con los dos ojos abiertos no lo veía claro…). Leyendo este artículo me he auto-diganosticado este tema, y quisiera saber si existe alguna forma de fomentar el uso del ojo derecho como director, y poder tirar con ambos ojos abiertos, cosa que mejora el campo de visión del objetivo y por consiguiente el rendimiento sobre el tema. No sé si teniendo en cuenta mi edad y mi historia vale la pena. Muchas gracias.

Psicopedagoga 3 mayo 2013 a las 10:03 am

Hola Manuel,
si tiras con el ojo izquierdo cerrado es porque te domina el derecho, por lo tanto no hay lateralidad cruzada.
El cerrar un ojo para apuntar en tiro es aconsejable cuando te inicias, pero lo mejor es utilizar los dos para no perder campo de visión ni funcionalidad visual, tenemos 2 ojos por algo¡
Saludos¡

diego 5 junio 2013 a las 9:19 am

hola mi nombre es diego me intereso muxo el texto de la lateridad cruzada y creo q tmbn io la padesca… actualment estoy cursando el 8vo sem de ing industrial por lo q concuerdo con manuel q no afecta en el aprendisaje… yo escribo y tomo una cuchara para comer con la mano izquierda… pero cuando juego baloncesto o baseball no puedo batear o lanzar el balon con la izquierda asi q lo hago cn la derecha tmbn para lanzar objetos lo hago mas presiso y potente cn la derecha.. ademas pateo el balon cn la derecha y al apuntar cn un ojo siempre lo hago cn el izquierdo xq asi siento mas seguridad y presicion….me gusteria saber si eso es lateralidad cruzada y si es normal graxias

franco 8 julio 2013 a las 11:38 pm

hola tengo lateralidad cruzada soy derecho con las manos, pero zurdo con las piernas y veo mejor con el ojo izquierdo. quisiera saber si esto me causará algun problema. gracias!!

Giovanni 13 agosto 2013 a las 3:30 pm

Buenos dias tengo 34 años de edad, escribo con la derecha, mi ojo y oido dominante es el izquierdo, tambien juego football con la izquierda y tengo dificultad con la escritura y lectura, pero mi vida normal hasta el momento a sido normal, puede en el futuro tener complicaciones? muchas gracias

soraya 20 noviembre 2013 a las 4:22 pm

Hola buenas, necesito orientacion estoy perdidisima y encima no vivo en un sitio donde pueda percibir la ayuda necesaria . Mi caso es que tengo un niño de 9 años. Cuando era mas pequeñito escribia con la izquierda y la profesora que tuvo lo veia como cosa mala y nos hizo cambiarle la formas de coger el lapicero. He ido uníendo cabos sueltos y al final hemos determinado que mi hijo lo que tiene es eso lateralidad cruzada ahora a dia de hoy no se como corregir eso. No conozco a nadie que me oriente, ahora le estoy llevando a una logopeda pero parece ser que no tiene experiencia en este tipo de casos. Por favor, necesito que alguien experto en este tipo de casos me oriente. Gracias

Pura 22 noviembre 2013 a las 6:21 pm

Buenas tardes, soy psicopedagoga y estoy estudiando ahora un máster en neuropsicología y educación. Después de informame bastante acerca de la lateralidad cruzada, no me queda claro una cosa: si un niño utiliza su mano y pie derecho y el ojo y oído izquuierdo, tiene por tanto lateralidad cruzada; pero si yo quiero aplicarle un programa para la mejora de la misma, ¿en qué debo centrarme? ¿Debe utilizar visión, audición, mano y pie derecho o en qué consistiría la mejora?
Muchas gracias de antemano.

Un saludo

lateraridad cruzada 19 febrero 2014 a las 2:02 pm

Hola tengo 18 años y hace unos 10 años me diagnosticaron lateraridad cruzada, yo escribia con la mano izquierda pero a base de un tratamiento he conseguido escribir con la derecha que es mi mano buena. Todavia tengo alguna que otra dificultad para algunas cosas pero las voy superando. Mi tratamiento fue elaborado en Barcelona a pesar de que yo soy del Pais Vasco por el doctor Victor Casaprima, buen especialista.

miguel 21 abril 2014 a las 12:52 pm

Hola soy diestro de manos y zurdo cerrrado de pies , la verdad es que siempre he tenido problemas con la lectura , no asi con los deportes que al apoyarme con el izquierdo y equilibrar con el derecho cualquier deporte queejerza se da bien coordinacion fabulosa tengo 40 años y sigo como con e 18 en deporte se refiere . Tengo tres hijos uno diestro ,otro zurdo y la de enmedio como yo y coodina impresionantemente haga lo qu e haga

juan 21 mayo 2014 a las 12:34 am

escribo con la mano derecha, chuto la pelota con la pierna izquierda soy torpe en los deportes y tengo porblemas con la orientación.

juan 21 mayo 2014 a las 12:36 am

Me gustaria saber si puedo mejorar de alguna forma tengo 20 Años

Cristina 13 julio 2014 a las 5:49 pm

Hola a todos, soy una estudiante que esta realizando un proyecto de investigación sobre la zurdera y cambios en la lateralidad. Me ha interesado mucho tu entrada sobre los problemas dd aprendizaje y me seria dd gran ayuda tu testimonio. Tambien me encantaria conocer el de los demas. Muchas gracias.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: