Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 26 julio 2012

3 comentarios

Diferencia entre emoción y sentimiento

Quisiera saber cuántas emociones tenemos. Tengo entendido que son 4: amor, miedo, tristeza y rabia, y que los otros, como pena u odio, son sentimientos. ¿Me podéis aclarar esas dudas?

Responde: Nika Vázquez.

Charles Darwin, en su obra “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales” fue el primer científico en señalar que las emociones se han desarrollado, en su origen, para preparar a los animales para la acción. Las emociones son reacciones afectivas, más o menos espontáneas, ante eventos significativos. La duración de una emoción puede ser de algunos segundos a varias horas. Su origen es irracional e innato.

Paul Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de la tribu de Papúa Nueva Guinea. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de fiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana, por tanto, no aprendidas. Así pues, la comunidad científica está de acuerdo en afirmar que tenemos 6 emociones básicas que son: asco, alegría, ira, miedo, sorpresa y tristeza. Existe la creencia de que la ira y la tristeza son emociones negativas, y la alegría positiva, y que hay que fomentar las emociones positivas y desdeñar las negativas. Ninguna emoción en negativa, pues, como decía Darwin, nos ayuda a prepararnos a la acción, a adaptarnos a los cambios que van surgiendo. Las emociones, incluso la alegría, pueden volverse en contra nuestra cuando las desarrollamos en el modo desadaptativo, es decir, cuando la expresión emocional no está en consonancia con la situación. Un ejemplo muy claro sería la tristeza; la tristeza nos ayuda a adaptarnos a las pérdidas que vamos teniendo en la vida (lado adaptativo), pero la tristeza desproporcionada, tanto en tiempo como en intensidad, lleva a la depresión (lado desadaptativo).

Los sentimientos, sin embargo, son el componente subjetivo o cognitivo de las emociones, es decir la experiencia subjetiva de las emociones. En otras palabras, la etiqueta que la persona pone a la emoción y la elaboración de esa emoción a un estado racial que perdura en el tiempo. Hay tantos sentimiento como estados emocionales haya. Volviendo al ejemplo de la tristeza, el sentimiento de tristeza que la acompaña es la melancolía, y en el caso de la alegría, la felicidad.

Entrada relacionada:

Importancia de las emociones en la toma de decisiones

Etiquetas: , , , , ,

3 Comentarios en “Diferencia entre emoción y sentimiento”

JM García Vazquez 13 mayo 2013 a las 9:52 pm

Terapias para superar el miedo escénico al hablar en público en presentaciones

M. Jesús 8 junio 2014 a las 6:15 pm

No son cuatro, son seis: alegría, asco, rabia o ira, miedo, tristeza, sorpresa.

Pedro 16 octubre 2014 a las 5:35 pm

Ni 4 ni 6, eso sólo son las llamadas emociones BÁSICAS. Podemos experimentar muchas más.
Saludos.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: