Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 19 noviembre 2009

16 comentarios

Recuperarse del maltrato infantil

En varias ocasiones, esuché cómo la carencia de atención y afecto a un niño repercute de manera significativa en el desarrollo emocional de la persona cuando llega a la edad adulta. Yo fui criada en una familia totalmente desintegrada y, lejos de recibir cariño por parte de mis padres, recibí maltrato físico y psicológico. Claramente, la consecuencia ahora es que soy una persona muy insegura de mí misma, totalmente incapaz de relacionarme en la sociedad. Normalmente suelo fracasar en cualquier cosa que me proponga por el simple hecho de no logro hacer amistad con la gente de mi entorno y eso me sucede a pesar de que soy muy inteligente, de tener talento para realizar algunas actividades y de ser muy dedicada y constante en lo que hago. La pregunta entonces es la siguiente: ¿puede corregirse este trastorno de alguna manera?

Responde: Nika Vázquez.

Entre los 3 y los 6 años de edad es cuando nuestra personalidad se forja, y en función de las experiencias que vivamos -sin olvidar la importante carga genética que tenemos- nos desarrollamos de un modo u otro. Esas experiencias son importantes y nos marcan a lo largo de nuestra vida.

Desde la Psicología Positiva se define la resiliencia como la capacidad que tenemos las personas de resurgir de las malas experiencias que nos suceden en la vida, aprendiendo de ellas y proyectándonos posteriormente en el futuro. La posibilidad de cambio siempre está, la plasticidad del cerebro lo permite; lo importante es darnos cuenta de esa posibilidad.

Etiquetas: , , , ,

16 Comentarios en “Recuperarse del maltrato infantil”

Graciela 19 noviembre 2009 a las 11:08 am

El mensaje es claro: ¡¡es posible!! y lo importante es darnos cuenta y tomar la decisión de dejar de identificarnos con una personalidad condicionada. Una cárcel emocional que responde a una ruta química y a una sinapsis cerebral que retroalimentamos sin saberlo.

La Inteligencia Emocional permite al hombre restablecer nuevas rutas y crear nuevas sinapsis en el cerebro. Necesitamos abrirnos a una nueva visión que nos permite construir la personalidad apoyándonos en la plasticidad de nuestro cerebro.

[…] http://www.eduardpunset.es/2194/apoyo-psicologico/recuperarse-del-maltrato-infantil Categorías:español, salud, science & environment Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackbacks […]

Núria González 22 noviembre 2009 a las 5:34 am

Desconozco de donde es esta persona pero conozco, y muy bien, una Fundación en Barcelona que trata sobre este tema muy en profundidad y que merece todo mi respeto y reconocimiento.

Hablando con su fundadora, una mujer luchadora, se de lo difícil que es salir de este tema pero al mismo tiempo se de la fuerza que surge de cada interior y que hace posible renacer de nuevo.

Es la Fundación Vicki Bernadet. Espero que te pueda ayudar.

Un abrazo

María-Iris 25 noviembre 2009 a las 6:02 pm

El padre y la madre son nuestro origen. Tener esta experiencia mostrada, es muy triste; pero si algo debe recogerse como válido de ellos, después de esta infeliz vivencia, es recordar que te han dado la vida y con ella la capacidad de poder PENSAR y SENTIR por ti misma si lo deseas hoy.
No hay que atacar nunca a la raiz de uno, aunque tenga malos recuerdos, hay que sanar poniendo las propias raices mientras no se desintoxique la savia primera. Porque sin origen uno no tiene tierra y se puede abrazar a lo que llege y ese terreno es de otros.
El arból crece bien cuando está enraizado con profundidad y se nutre sanamente, es una labor de cuidado que no debe dejarse de lado.
La inteligencia sabia pide integrar lógica y sentimiento, no crezcas sólo por un lado, aprende desde ti a querer y a quererte, para que puedas demostrar sintiendo, entonces al integrar todo te saldrá bien.
Perdona tu historia primera y desea una buena para ti ahora, la que tu vayas labrando.

Fundación Vicki Bernadet 30 noviembre 2009 a las 1:13 pm

En primer lugar, gracias Núria por ofrecer por nosotros la ayuda de la Fundación, evidentemente ratificamos el ofrecimiento a quien lo necesite (www.fbernadet.org). Por otro lado, y a modo general para aquellos que se puedan sentir identificados con este testimonio y su consulta, en la Fundación creemos que el hecho de admitir nuestro pasado puede ser muy doloroso y a veces uno de los pasos más difíciles de dar. Por eso, una vez se ha dado ese paso, vale la pena seguir adelante y buscar un profesional o un grupo de personas que nos puedan orientar y facilitar las herramientas necesarias para trabajar todos estos sentimientos, que a veces uno solo no puede gestionar. Está claro que lo que se ha vivido no se puede olvidar ni borrar, pero si se puede aprender a convivir con ello de forma que no siga influyendo ni condicionando el presente de una forma negativa. Estamos completamente de acuerdo con Nika Vázquez, en que la resiliencia existe y podemos llegar a ella. Por otro lado, el perdón es algo muy personal, y para muchas personas no es el camino a seguir, lo que sí nos debe importar es el perdón a uno mismo, el quitarse el sentimiento de culpa y sobre todo situar tus vivencias hasta que no te sientas atado/a a tu pasado. Hay trabajar en la fortaleza de uno mismo, el resto, vendrá solo… ánimo!

Patry 9 diciembre 2009 a las 10:14 am

Es verdad que los padres nos han dado la vida, una vida que no solicitamos en primera instancia. Luego, además, deberíamos sentirnos agradecidos por tener una vida dedicada a recibir todo tipo de abusos?
Ahora padezco trastorno bipolar, también.
Lo que he recibido de ellos más me hubiese valido no recibirlo, ni siquiera la vida.

[…] Recuperarse del maltrato infantil Noviembre 20, 2009 nokeyuitza Deja un comentario Ir a los comentarios Recuperarse del maltrato infantil […]

maria 19 mayo 2011 a las 11:04 pm

pues si la resilencia sta bien,el perdon tambien…..hay cosas k son imperdonables y solo keda asumirlas….el odio te hace daño a ti en primer lugar….agradecer la vida?…agradeces lo bueno y lo bello,no la maldad…..tus padres no los eliges tu¡¡…pero tu vida posterior si tienes capacidad para elegirla…de ti depende ir de victima o enfrentarte a lo k te toko vivir y ser feliz con lo k eres ahora….o tambien tienen la culpa de lo k eres ahora??…..asume tu pasado y trabaja por tu presente…

isabel 28 mayo 2011 a las 8:14 pm

Yo me siento mal, como una mierda desde hace años, desilucionada, no me siento capaz de hacer frente a nada… baja autoestima, culpable, sola, con ganas a cariño, escuido personal, cometos los mimos errores, nose he pasado por abuso de niña por un tio, padre maltrato a mi madre , nos alejemos de el, pero ella me maltrato a mi y mis hermanos con insulto y palizas hasta los 17 años (a mi), se que es culpa mia tener 23 años y seguir asi pero ¿es posible que parte sea po lo que vivi? y como lo harreglo. no puedo seguir asi, quiero hacer muchas cosas, no quiero seguir asi. Contarlo no me ayuda, me siento igual, solo quiero sentirme bien. por favor ayudenme

lourdes fernandez soriano 12 mayo 2012 a las 10:56 am

Hola Isabel!!!! No sé si atreverme siquiera a poder darte una
Respuesta a todo tu sufrimiento, no soy psicologa pero creo saber perfectamente por lo que estás pasando. Yo te aconsejaria que dejases atras todos esos sentimientos del pasado que te aterran y que no te dejan vivir en paz y tomes las riendas de tu vida de una vez y para siempre…cada logro que empiezes a conseguir, por muy insignificante sera el que te dara animo para conseguir el siguiente y este otro para el siguiente y asi siempre…con el tiempo verâs que esto te hara ser poco a poco unna mujer mas segura de ti mismo, empezaras a creer mas en ti y en que tu puedes si tu quieres…y cuando lleguen esos malos pensamientos del pasado piensa que puedes arrepentirte de esos aoños pasado de tu infancia desperdiciados pero de los que no vasa arrepentirte es de los que vas a vivir a partir de coger las riendas de tu vida y luchar. Por ultimo te aconsejo que te rodees de los que mas saben y aprendas de ellos, tambien de gente positiva y huyas de aquellos “zombis” que solo estan como lastres en nuestra vida, de estos olvidate, que esten bien lejos de tu vida!!!! Suertwe y animo Isabel,,,, un beso desde Valencia!!!!!

Maria 12 mayo 2012 a las 10:56 am

Soy feliz por momentos junto a mi hija y mi marido que hacen lo indecible por verme feliz pero contemplo con amargura como mis recuerdos no me abandonan aún cuando he luchado durante décadas para superar el abuso que sufrí entre los 10 y 17 años. Invertí muchos años en rehacerme como persona e intentar salir indemne de todo ese horror, hoy con mi familia formada veo con inmensa tristeza que el pasado no ha muerto y me siento muy muy cansada

DANY RODRIGUEZ TELLO 30 mayo 2012 a las 9:01 pm

y allí esta el problema las personas abusadas carecen de amor verdadero porque fueron castrados en la etapa mas sutil de la ser humano que es la infancia por eso que nuestros padres no son culpables de este problema por que ellos fueron abusados de la misma manera y arrastraron ese patrón para con sus hijos pero gracias a dios que el señor no los revelo para que pudieramos ser libres a tener una mejor vida y para nuestros hijos para no repetir los mismo errores y corregir a tiempo

Blanca 15 septiembre 2012 a las 1:31 pm

Hola chicos!
Yo también entiendo este sufrimiendo y el desorden estructural mental que conlleva. Yo no soy psicóloga, pero he ejercitado el autoanálisis de forma natural, e intensa a veces, desde que mi cabeza lo ha necesitado.
No recuerdo la primera vez que recibí una agresión física o un insulto por parte de mis padres, pero sí la última que mi madre tuvo la intención de hacerlo, yo tenía 27 años y me acababan de diagnosticar una enfermedad con la que vivo desde entonces y que no me ha puesto las cosas nada fáciles.
Esta es la historia, pero el trayecto son los tiempos naturales en los que he tenido que enfrentarme con el hecho de que cada cosa que viví y que vivo fue real. Duele, pero es real, una vez reconocemos la realidad, le damos forma con frases que construimos en nuestra cabeza y con ellas podemos empezar a deshacer los nudo que se crearon. Esos nudos son casi naturales, orgánicos, y esto hace que con el tiempo y rodeados de nudos nuevos esas hebras se vuelvan a enredar. Por eso, el cuidar las palabras con las que formamos las frases que nos dan vida por dentro y florecen luego hacia fuera es lo más importante y ha de ser una forma de vida para querernos, a pesar de todo.
No es nada fácil, supone un gran esfuerzo, pero la vida tiene que merecernos la pena!
Todo lo real es valioso!!

Byron Monterroso 11 noviembre 2012 a las 7:01 pm

Yo te recomiendo leer los libros de Alice Miller, sobre todo uno que se llama “El cuerpo nunca miente”.

May 7 marzo 2014 a las 5:48 pm

Yo solo quiero salir adelante. Pero siempre tiendo a pensar que no puedo
hacer las cosas sola, que no vale la pena, que no me merezco ser feliz, que
no tengo derecho a soñar y a lograr esos sueños.Tengo un esposo maravilloso y dos hermosos hijos. Pero no logro sacarme de la cabeza las cosas que me decían mi madre… Vivo con miedo.

Yo se que ella me ama. Pero me he dado cuenta que a ella inconsciente le gusta vivir en dolor. Y si las cosas no se hacen como ella dice, pues uno esta mal. Las palizas que me dio ella y aveces mi padre no las olvidare nunca. Y el silencio de mi padre cuando no estaba de acuerdo con las decisiones que ella tomaba me mataba poco a poco. Pero a pesar de todo, no era tan frecuente como en otros casos. Lo que trato de decir es que ello no son del todo malvados, y que también me dieron amor. Pero no recibí ese apoyo que necesite y siempre llore sola cuando algo andaba mal en mi vida. Quiero vivir.

Solo quiero recuperar mi autoestima y confianza en mi. Ya no quiero mirar atrás. Me siento presa, que me falta el aire… Solo quiero volver a ser
yo misma… Ayuda por par favor.

fidel silva 15 abril 2014 a las 8:54 am

Hola, soy de la vega Cundinamaraca, en Colombia. Crecí en una familia campesina con un padre alcohólico y una madre maltratada física y psicológica mente , soy el ultimo de 7 hermanos a mis 5 años entro en la familia un sobrino hijo de mi hermana mayor y eso fue muy disgustante para mi aparte que todo el tiempo mi familia me lo puso como ejemplo
mi familia: enfocada en los trabajos agrícolas se preocupaba porque yo tenia que hacer labores de aquella finca donde vivíamos y me golpeaban por no hacer todas aquellas labores, para evitar que fuese golpeado acostumbraba quedarme fuera de la finca bien fuera en el molino de caña de azúcar o bajo una mata de plátano lo importante era estar lejos del peligro y para lograr algo de aceptación hacia lo que se me ordenara hacer; cosa que no duraba mucho ya que me iba muy mal en la escuela de la región debido a mi disciplina; me peleaba constantemente con mis compañeros y mis profesores ,, en algún momento cuando los trabajos de la finca exigían mucho personal los trabajadores se alojaban dentro de la casa familiar de la finca en algún momento uno de ellos se hospedo en la casa quizá yo alcanzaba ya los 8 años de de edad la verdad no lo recuerdo bien uno de ellos me toco y me penetro seguido a eso yo empece a sentir curiosidad por la parte sexual de los adultos cosa que no demoro en divulgarse por la región y entre mis compañeros de estudio lo cual hacia que ellos se me burlaran todo el tiempo nunca jugué con ellos me la pasaba solo en un banco pensando mientras agitaba mis pies de adelante hacia atrás, luego con el tiempo me escapaba para conseguir sexo con cuanto trabajador se prestaba mis recuerdos son vagos pero es parte de lo que puedo contar no soporto recordar mas cosas es muy triste necesito ayuda ya que ahora tengo treinta años y debido a que tengo hiv vivo solo en Bogotá Colombia y no logro desconectarme de todo eso necesito ayuda pero mi sistema de salud no me cubre todo así que quien quiera interesarse en conocer ello me gustaría compartirlo “quizá escribir un libro “” ahora no consigo dormir, no me puedo enfocar en mis cosas, siento que algunas cosas me salen mal y no logro tener un horario para nada ,,, gracias

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: