Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 14 mayo 2012

5 comentarios

Cómo afecta el alcohol en la familia

Mi hermana menor tiene 8 años, y yo 24. Es manipuladora y siempre hace lo que quiere. A mi madre no le hace caso en lo absoluto, yo soy quien le pone la autoridad como si fuera mi hija. Ella siempre consigue lo que quiere; cuando yo le digo que no a ciertas cosas va corriendo a nuestra madre y consigue su autorización. Es horrible. Mi madre en estos momentos a causa del alcohol está sufriendo lagunas mentales y no recuerda ya ciertas cosas; pregunta mil veces lo mismo, y también manipula para conseguir lo que quiere lo cual sabe que me afecta.

Responde: Paula García-Borreguero.

Se ha definido como pequeños dictadores a aquellos niños que se han convertido en los dominadores de la casa, que consiguen siempre lo que quieren chantajeando a los mayores con rabietas y lloros. Son niños caprichosos, consentidos, sin normas, sin límites, que imponen sus deseos ante unos padres que no saben decir no. Son niños desobedientes, desafiantes, y si no les pone límites, su actitud es cada vez peor.

No pasa desapercibido el alcoholismo de tu madre. En las familias alcohólicas los límites tienden a ser rígidos o inexistentes, y a menudo, incongruentes. Los límites para ser eficaces, además de pocos, deben ser claros, precisos y adecuados para el desarrollo del niño. Además deben ser consensuados por los adultos que van a educarlo y no cambiar según el cansancio o el ánimo de los padres.

Los hijos de alcohólicos se ven profundamente afectados por la enfermedad de alguno de sus padres. Y cuando un hijo o cualquier otro miembro de la familia alcohólica actúa de una determinada forma, lo hace porque en ese momento tiene lógica para ellos. Tanto tu hermana como tú actuáis así porque es lo que en este momento es lo que más os ayuda. En las familias de adictos se adoptan distintos roles disfuncionales con el fin de sobrevivir ante la enfermedad. Algunos hijos de alcohólicos tratan de actuar como padres responsables de la familia y entre sus amigos. Puede ser que sea lo que te está ocurriendo a ti. Os recomiendo que acudáis a un especialista en terapia familiar, pues el tema de tu hermana y tu madre están relacionados, y el tratamiento del alcohólico forzosamente va de la mano con el de la familia.

Entrada relacionada:

Cambios en la forma de educar

Etiquetas: , , , , ,

5 Comentarios en “Cómo afecta el alcohol en la familia”

lucero 12 junio 2012 a las 4:24 pm

hola vivo con el padre de mi hijo 10 años y es alcoholico porque toma solo, cualquier dia de la semana y cuando hay una reunion familiar por mas que sea con niños siempre trata de tomar y hasta la familia se le corre y los amigos, mi hijo le tiene miedo, es agresivo, a mi ha llegado a arrojarme contra la mesa y tirarme al piso y mi hijo lo presencio ya que esto paso en un restaurante donde el llevo a mi hijo mareado a seguir tomando y comer y yo trate de llevarmelo pero el me agredio que corrimos a casa de mi mama y luego de un tiempo regrese pero mi hijo no puede verlo con una botella que empiesa a ponerse nervioso pedirme que nos vayams a casa de mi mama y hasta me a pedido que nos separemos y el recien a cumplido 9 años hace unos dias y la verdad no se como salir de esto, hace 2 dias mi hijo me pidio eso y se que debo hacerlo pero es dificil porque no quiere irse de la casa y cuando esta en la casa todo es tension yo no puedo hablar con el poruq siempre me agrede verbalmente me insulta todo el tiempo y no le importa si esta mi hijo presente, solo me dice que me calle si no quiero que el siga y no se – necesito un consejo

veronica saavedra 11 septiembre 2012 a las 5:16 pm

Mi pareja actual vive aun con sus papa su mamatoma mucho y desde muy pequenos los dejava solos por cuidar a su papa de que andubiera con otra mujer,ahora ya mi pareja tiene 30 anos y yo trato de ayudarlo el no quiere tener una relacion seria por que teme que le hagan dano y sobre todo lo que vivio de nino.el los fines de semana se toma una cerveza y lo curioso es que es muy carinoso pero despues de que se le va el efecto de las cervezas se vuelve una persona muy seria tan seria que deja de decir lo mucho que medeja de amar y me dice que el es asi de serio y no es asi yo lo conosco pero se que le afecta el alchol.me podrian ayudar gracias

alexandra 25 septiembre 2012 a las 5:43 am

tengo amis amigos q se meten alo malo toman hasta q seles acabe la plata

jasir 26 octubre 2012 a las 2:13 am

mi tio puro tomar ase como puedo paralo

jorge 3 julio 2014 a las 9:06 pm

hola me llamo jorge,tengo un ploblema con mi padre, desde hace años que toma pero no como ahora, siempre tenemos problemas y el se a tratado de suicidar cuando esta ebrio, tambien se lleva las cosas de mi casa para poder tomar¡ que solucion podrian darme para poderlo ayudar ya que yo lo quiero mucho ya que es mi viejo y me siento mal por lo que le pasa y no puedo sequir asi vale.
necesito ayuda de verdad!!!!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: