Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 11 mayo 2012

9 comentarios

Aprender a controlar los pensamientos automáticos

Recientemente he aprendido el término pensamientos automáticos y he podido entrever algo que me ocurre desde hace mucho tiempo. A menudo, cuando menos lo espero, vienen a mi mente pesamientos muy negativos respecto de errores cotidianos cometidos en un pasado o inseguridades que me generan un malestar inmenso, un complejo, una sensación de desprecio hacia mí misma. Por un lado creo que he aprendido de los errores pero por otro veo que no los he superado. Lo peor es que a medida que pasa el tiempo, esa sensacion se agrava porque me hace sentir peor. ¿Cómo puedo superar el pasado? ¿Cómo controlar las emociones que despiertan los pensamientos automaticos?

Responde: Cecilia Salamanca.

Según Mckay los pensamientos automáticos forman parte de las distorsiones cognitivas causadas por la percepción negativa individual del entorno y de los acontecimientos que suceden a lo largo de la vida. Las características de los pensamientos automáticos son: 1)son mensajes específicos, 2)el grado de creencia es alto a pesar de su irracionalidad, 3)son difíciles de controlar 4)conllevan una visión túnel de la realidad. Las personas que tienden a padecer ansiedad anticipan situaciones que les crean miedo o malestar y las personas depresivas se preocupan en exceso por las pérdidas. Ambas formas de pensamiento suelen ser catastróficas, en una se da importancia al futuro, que todavía no ha sucedido y no sabemos cómo será, y en la otra se da importancia al pasado, que quizás no pueda cambiarse, perdiendo la realidad sobre el momento presente.

El modelo ABC de Ellis explica las emociones que aparecen como respuesta a los pensamientos. El pensamiento es algo importante pero la creencia que tenemos sobre este es lo que desencadena la emoción. Para superar el malestar emocional que crean estos pensamientos negativos el primer paso es detectarlos.

La reestructuración cognitiva consiste el aprendizaje de técnicas para cambiar dichos pensamientos. Para aprender a cambiar pensamientos te ayudará analizar hasta qué punto los pensamientos son ciertos o si los interpretas de forma correcta, analizar su funcionalidad, es decir tener conciencia de cómo incide este pensamiento en tu estado de ánimo o si te ayuda a conseguir tus objetivos y por último, analizar de forma realista si lo que piensas fuese cierto cómo podrías cambiar las cosas.

Entrada relacionada:

Mis pensamientos me crean malestar

Etiquetas: , , ,

9 Comentarios en “Aprender a controlar los pensamientos automáticos”

Julita 11 mayo 2012 a las 3:54 pm

A mi me pasaba lo mismo hasta que me apunté a un curso de inteligencia emocional (uno de los grandes aciertos de mi vida) y aprendí a no “desechar” esta “basura cerebral” que son los pensamientos automáticos. Lo colgué en un blog para que lo use más gente. ¡Saludos!

Miguel Breña 11 mayo 2012 a las 6:40 pm

De cómo evitar el sufrimiento que nos causa nuestra propia
mente, que es como decir nuestros pensamientos, actitudes,
creencias… trata la meditación. Nos entrena a hacernos
conscientes de nuestros pensamientos sin dejarnos arrastrar
por ellos. A veces ponerse a analizarlos nos angustia y nos
enfanga más que “dejarlos llegar, dejarlos estar y dejarlos
ir”. Una práctica muy recomendable (lo digo por experiencia).

silvia 15 marzo 2013 a las 11:58 am

hola tengo pensamientos que me causan mal estar con migo misma. Tengo miedo a querer puesto que doy x echo que va a pasar de mi. Me digo que no me importa pero siempre vienen y no me cesan. Me gustaria saber como puedo dejar de pensar y lo que tenga que venir vendra gracias

MIRTA 6 mayo 2013 a las 3:39 am

yo tengo ese problema, estoy todo el tiempo discutiendo con mis pensamientos, tratando de anticipar lo que va a pasar, pensando que contestar “si me dicen esto, digo esto otro” esto me crea una ansiedad terrible, sensación de miedo. No se como hacer para detener mi cabeza y poder tomar todas las cosas con calma. Hice meditación y fué muchísimo peor, tengo medicación que me calma, pero me anestesia también a muchas emociones y me anula sexualmente. Ahora me cambiaron medicación y la ansiedad creció terriblemente. Aparentemente se trata de un problema químico entre los niveles de serotonina y adrenalina en el organismo, digo aparentamente porque no se puede medir, digo aparentemente porque no se mide, pero en i familia hay muchos antecedentes de depresión ansiedad, o como se llame esto. Si hay otros con mi problema, espero los comentarios y sus consejos, yo quiero saber que puedo hacer para sentirme mejor sin caer necesariamente en medicación.

lany 7 mayo 2013 a las 10:19 pm

Toda mi vida mis pensamientos han sido negativos y yo dirìa super automàticos y me llevaron a darme un golpe muy duro en mi vida y ahora se volvieron peores, he intentado con hoponopono con el video de puedes sanar tu vida de louis hay sin embargo enseguida vuelve la aflicciòn tengo 36 años y ya no aguanto vivir con mente que me hace tanto daño.

ESTHER 18 mayo 2013 a las 7:52 am

Hola a tod@s! y gracias por vuestros comentarios. Quisiera deciros que yo he pasado media vida sufriendo innecesariamente y esto se debía a un gran déficit de vitamina B12. Es decir, que cuando los niveles están muy bajos afecta al equilibrio emocional. He dado con un doctor que se lo tomó en serio y hace unos meses y tras las pruebas oportunas, me prescribió una inyección de esta vitamina semanalmente. Os garantizo que mi vida interior ha cambiado. Sigo enfrentando los mismos desafíos pero, y esta la gran diferencia, me siento muy equilibrada y ya no siento cansancio, ni aturdimiento mental ni estado depresivo. ¿Qué quiero decir con esto? Que os miréis el nivel de esta vitamina ya que tiene una incidencia directa en el sistema nervioso y consecuentemente en el estado de ánimo. Como me dijo hace poco mi doctor: “siento mucho que hayas pasado todos estos años con tan poca calidad de vida interior cuando estuvo tan a la mano…”

Maria Eugenia Marcano 15 junio 2013 a las 10:56 pm

Gracias yo soy nueva en esto pero quiero y necesito ayuda.

julio 16 noviembre 2013 a las 5:13 pm

Hace poco estoy enterado del tema.. lo que creo es que como son pensamientos casi incontrolables a la larga se les da la razon o por cansancio, es dificel engañar la mentlidad con todo esto encima, gracias al extres emocional estoy siguiendo una terapia psicologica personal, me esta dando resultado pero es dificil mantener la constancia, cuando empiezan a aparecer estos pensamientos en poco tiempo dan enlace a lo emocional, la actitud para dejar de tenerlos es ignorarlos uno por uno, con un poco de practica esta bien, el estado emocional es el del momento vivido ;)

Julian Andres Valle Reina 15 septiembre 2014 a las 8:42 pm

hola a todos tengo un problema de inseguridad,muchas veces pasa algo que no me agrada y se convierte en un pensamiento negativo,algunos de esos pensamientos duran 15 dias otros los olvido rápido pero vuelven y afectan mi vida no puedo controlarlos cuando invaden mi mente empiezo a sudar y me desconecto de la realidad,algunos de esos pensamientos son por errores cometidos,vanidad,perfeccion,ect.
las imágenes negativas en mi pasado llegan a mi presente y no me dejan tranquilo necesito ayuda.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: