Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 4 mayo 2012

145 comentarios

Mi pareja es bipolar

Llevo tres años con un hombre bipolar del que he estado muy enamorada, o eso creía yo, porque ahora todo nuestro amor lo pongo en duda. Me amaba casi con obsesión y de pronto, sin ocurrir nada, ni me llama aún diciéndole que estoy mal. Ya casi no sé si lo amo o me da pena, pues lo veo más como a un enfermo que como a la persona que amo. No sé qué hacer. Ahora hace poco que vivimos separados porque yo no podía más. Además yo lo pago todo, no trabaja y estoy más como enfermera. Me gustaría saber si esto tiene alguna luz porque la que se está volviendo loca soy yo. Creo que soy bastante dependiente y si es con él.

Responde: Cecilia Salamanca.

El primer paso para enfrentarse a una situación como esta es entender la enfermedad y sus síntomas. Los enfermos bipolares se caracterizan por una inestabilidad en el estado de ánimo variando entre la depresión y la manía. La calidad de vida del cuidador del enfermo bipolar depende de la aceptación de la enfermedad por parte del enfermo y del cumplimiento del tratamiento. Las repercusiones que experimentan los cuidadores a nivel inicial son de tipo emocional y al evolucionar la enfermedad pueden afectar a la economía familiar. A pesar de ello el trastorno bipolar tiene períodos de estabilidad, lo que hace que ni el trabajo ni la vida social del cuidador se vea alterada. Hay que tener el cuenta que durante las recaídas las personas con trastorno bipolar son diferentes a las personas que conocemos cuando la enfermedad no está presente y, en consecuencia, la forma que tienen de comportarse en relación con nosotros es diferente. Por eso saber identificar esos cambios puede ser de gran ayuda.

Un estudio nos muestra que en las parejas donde a una de los dos se le diagnostica la enfermedad, la relación tiende a volverse más asimétrica, ya que el paciente pasa a necesitar los cuidados como los que necesita un hijo, más que los de una pareja. Además la persona que padece la enfermedad no tiene la sensación de ser comprendido por su pareja.

La dependencia emocional es un tipo de adicción sin sustancias. La adicción al amor se define como la necesidad de tener pareja y estar con ella dando prioridad a esa persona con respecto a cualquier otra actividad. El haber tomado la decisión de convivir separados puede ser una buena elección para tomar conciencia del nivel de involucración y sobrecarga que suponía convivir con un enfermo bipolar. Tomar conciencia de si sientes amor o no hacia tu pareja es algo que solamente tú sabes, escucha tu instinto. Puede que separa y analizar los buenos momentos que pasas con tu pareja de los que pasas cuando la enfermedad le domina, te ayude a tomar la decisión que desees tomar.

Entrada relacionada:

Manejar el trastorno bipolar de mi marido

Etiquetas: , , , ,

145 Comentarios en “Mi pareja es bipolar”

Elena Aceituno Caballero 20 mayo 2012 a las 10:45 pm

Hola, tengo una hija que es bipolar y hay épocas que lo pasa muy mal, aunque está tratada con litio y es más llevadera la enfermedad, cuando algo la preocupa o se agobia, puede estar semanas mal, esto le afecta mucho a la hora de trabajar o querer hacer algo, la ayudamos todo lo que podemos, pero es muy triste verla sufrir tanto, ella es una persona muy inteligente, pero tiene momentos que piensa que no vale para nada y tiene una lucha con su mente y a mí como madre me da mucha pena que sufra tanto y no pueda hacer más por ella, es muy joven tiene 28 años y no ve futuro y ahora con la situación que tenemos laboral no trabaja lleva más de un año sin trabajar y no puede controlar sus emociones.
Ella lee mucho sobre su enfermedad y hemos ido a charlas para poder saber como actuar, pero es complicado, la gustaria que en Redes Punset hiciera un programa acerca de este trastorno, le gusta mucho Punset y ha leido todos sus libros, le parece una persona muy Inteligente y si pudiera contactar con él para hablar del asunto, seria muy feliz.

Gracias

María 24 mayo 2012 a las 12:22 pm

Yo tuve una pareja bipolar y términe tan mal q casi me muero. Es muy díficil porque uno se involucra tanto con su pareja porque lo ama y según la voluntad del otro en salir adelante uno no termina perjudicado pero no fue mi caso.

merche 26 agosto 2012 a las 1:30 pm

mi pareja es bipolar o no no se la cosa es que tan pronto me ama como a nadie,kiere tener hijos conmigo,casarse,todo muy bonito,de pronto empieza ha cambiar me dice que me valla hacer el amor con otro,que le olvide,que le elimine del internet,yo ya estoi desesperada no se si es bipolar o algo diferente,el dice que es un tipo de esquizofrenia que no es agresiva,a veces me dice que se va ha coger la moto y se va ha matar,estoi desesperad ayudenme que hago le kiero,a vces me dice que tiene miedo a que no sienta por el lo que siente por mi,ayudenme,darme una respuesta como tratarlo

Ivonne 22 octubre 2012 a las 6:07 pm

Mi caso es calcado del primero . he estado tres años en pareja con un hombre al que amo profundamente, nunca me habia enamorado de esa forma de nadie, y soy una persona adulta ya.
Durante todo ese tiempo vivio en mi casa, no trabajaba , estaba siempre deprimido o pasaba a fases de euforia, y asi como el subia y bajaba, me ocurria ami, llegue a necesitar antidepresivos muchas veces. Por fin, hace unos 10 meses terminamos.Me costo mucho pero sali de eso, aun amandolo. Segui amandolo sin tenerlo a ami lado, hasta que hace dos meses regreso, diciendo que me amaba, que era la mujer dwe su vida, que estaba enamorado, que queria casarse y que habia dejado otra pareja al darse cuenta lo mucho que me amaba.
Yo lo amo, y entiendo que estoy gravemente enferma al haberlo aceptado nuevamente, ya que al mes volvio a dejarme y yo estoy nuevamente con antidepresivos por tratar de olvidarlo. Creo que todos los que nos enamoramos de esa gente, de una manera u otra estamos tan enfermos como ellos. Muchas veces me e dicho que soy como una mujer golpeada, ya que nuestra relacion siempre fue asi, el aparece y desaparece con la facilidad que le place, sin importarle el daño que me hace, y yo como una tonta no puiedo actuar conforme lo que la razon me dice, y sigue dominandome el sentimiento.
Hago terapia, y ni aun asi, razonando claramente la imposibilidad e insania del vinculo, dejo de amarlo.

beatriz 25 octubre 2012 a las 8:22 am

Es para Ivonne porque me identifico con ella en cuanto a que mi pareja tambien aparece y desaparece cuando le place y supestamente es porque yo saboteo la relacion y yo siempre tengo que esperar hasta que a El le provoque aparecer…

pitufa 28 octubre 2012 a las 1:52 pm

Hola, yo este verano he conocido a un chico, el otro dia al decir que queriamos algo más que amistad me conto que sufre trastorno bipolar desde pequeño.
Este chico me importa y me gusta estar con él y hablar es super mimoso y está pendiente de mi.
Me gustaria saber si esto podría seguir adelante ya que siempre le he visto igual, pero hay cosas que leo en internet que me asustan. Esta en tratamiento, hace 2 años que no trabaja y no esta con intenciones de buscar nada aunque yo le animo diciento que es mejor estar siempre con la cabeza ocupada, necesito consejos

liz 8 noviembre 2012 a las 5:57 am

hola mi esposo es bipolar hace 10 meses q se lo diagnosticaron yo he sufrido mucho xq cuando entra en crisis es una situacion muy dificil pero lo importante es saber tratar la enfermedad y asistir cn un psiquiatra el ya esta en tratamiento trabajo y poco a poco salimos adelante es una enfermedad muy triste pero si uno d vdd ama a su pareja la apoya les pido q se informen bn d la enfermedad son personas q no eligieron ser asi y con un tratamiento adecuado llevan una vida normal la enfermedad no se cura solo se controla pero siguiendo el traramiento pueden pasar anos sin q se presente una crisis no digo q sea facil tienes q soportar cosas dificiles xq lamentablemente ay mucga ignorancia respecto a esto y los tratan de locos y desquiciados, yo amo a mi esposo y con ayuda de dios todo esta marchando muy bien y les pido q si se encuentran en una situacion asi busquen ayuda pork solo con un profesional se puede mejorar la calidad d vida d la persona enferma y d kien lo rodea, dios los bendiga.

carmen 24 noviembre 2012 a las 3:53 am

ami me ha pasado con el que creia yo que era el amor de mi vida con 13 año empese con mi pareja me decia que queria esta con mijo y a la vez preferia estar engañandome con los amigo y con las mujeres porque tenia metio en la cabeza de que yo le abia puesto los cuernos empezo a quitarme el que baiule en las discoteca luejo en vestirme bien xq si no era para el una puta luejo mis amigo de colegio y amigas me comia de tal manera la cabeza que yo estaba ta enamorada de el que yo siempre me sentia culpable x ejemplo de si me ponia falda y me decia algo decia que era yo la culpable y asin me lleve 4 año con el y llevo dos año ya sin el pero aora creo k me leen la mente k me espian k me controlan como un titere xq me pasa muchas casualidades y no se si esk tengo la enfermeda y aora enpezado con otra pareja y ya no soy la misma me creo k el tambien me esta controlando pr este es ttal mente distinto pr el problema esk no me saco a mi ex de la cabeza y no lo entiendo xq yo no kiero saber nada del me podeis a consegar

Andrés 30 noviembre 2012 a las 6:04 pm

Jajaja, me dan risa penando y haciéndose las víctimas, y es tan fácil, si quieren dejar de penar, simplemente aléjense y su problema esta solucionado. Ustedes solo deben alejarse para dejar de padecer al lado de un bipolar, y no se imaginan, si es tan difícil vivir al lado de uno, lo difícil e insoportable que es vivir dentro de uno, y la única forma que tiene uno de librarse de ese padecimiento es muriendo.
Por que sépanlo, damiselas y señoras sacrificadas y mártires, no hay tratamiento ni cura, solo momentos de clama, momentos pasajeros de paz y estabilidad que por lo general son compensados con largos periodos de depresión insoportable

jonathan lopez 15 diciembre 2012 a las 5:47 pm

hola soy jonathan , y necesito ayuda urgente , soy bipolar y estoy perjudicando mi relación con mi pareja. Han pasado cosas feas que me he enterado de ella sobre su pasado , y a mi me hace mal , por momentos estoy re bien , que la amo y es el amor de mi vida , y por momentos la trato mal y no quiero estar con ella , me doy yo mismo cuenta de lo que pasa y necesito ayuda urgente , no la quiero perder y mucho menos porque vamos hacer papas y la que esta sufriendo es ella.necesito respuesta urgente….gracias.!

Nachita 17 diciembre 2012 a las 9:14 pm

Yo soy bipolar.. y me he dado cuenta que daño, me hago daño a mi misma, dependo mucho de mi pareja y ya llevamos casi 6 años juntos de los cuales el tambien me ha hecho daño pero yo no se si todo es culpa mia o no.. y lamentablemente la unica solucion para este padecimiento tan insoportable y triste es la muerte.. pero a la vez es tan dificil saber y pensar como quedará mi mama, mi papa, mi hermano sabiendo que una hija su unica hija mujer se suicidó, pienso y no podriaaa! no podria dejar a mi madre con eso en su mente, solo le daria una pena a su vida sabiendo que a vivido con una pena de verme asi y sufrir tanto pese a que soy una mujer muy luchadora, soñadora, positiva, intento hacer de todo para estar bien y siempre me calpa el alcohol, tomar hasta morirme pero luego pasa ese momento de euforia y con la resaca de haber vevido tanto alcohol, sabiendo que estoy sola que nadie me comprende que nadie me amará jamas.. es terrible Dios es muy triste todo esto y me pregunto que hago? que es lo mejor?? tengo que seguir viviendo pero siento que no sirvo en nada, nada hago bien lo unico que hago bien es tomarme mis medicamentos al pie de la letra para mantenerme en pie pero juro por mi vida que no es por mi por quien estoy de pie, es solo por que no podria dejar a mi familia con ese dolor de saber que su hija se mato… ojala alguien me ayudara porque la verdad mi psiquiatra no me ayuda, ni los psicologos solo mi pareja pero el tambien se harta de mis momentos de negatividad y de tristeza y esta muy alejado de mi estoy tan sola y jamas nadie podra amarme como lo hace mi mamita y mi papá, para todos ustedes que no poseen alguna enfermedad y no son bipolares dejen de sufrir! agradezcanle al señor y vivan! disfruten de ser normales, reir con otros normales y vivir la vida normal.

Cris 5 enero 2013 a las 2:17 am

Eh conocido un chico que desde la primer salida , yo me di cuenta que no estaba del todo bien en 2 semanas de tratarlo me di cuenta que es bipolar ya que pasa de la euforia de que me ama soy su princesa ,su amor a que no me llama ni responde mensjaes.de que esta confundido a que me ama y esta consternado si no me tiene pero no me encanta me facina pero 2 semanas fueron suficientes jamas me volveria loka

isabel 10 enero 2013 a las 5:09 pm

hola quiero que me den un consejo,, no se si mi marido es bipolar o por la vida que yebo le cueste sacar sus sentimientos.cuando esta con migo y con mi hijo solos los tres es muy cariñoso, no le molesta casi nada,, pero cuando esta su mama o sus hermanos presentes nos trata como si no nos quiziera y se la pasa de gritos todo el tiempo que estan ellos, cuando me ve que estoy enojada y que dejo de estar con su familia, entonses si ya no sabe ni que darme ni que decirme para que se me quite lo enojada… yo lo quiero y mucho por eso estoy aqui con el, porque si no lo quiziera ya me uviera ido a mi casa o con otra persona que tiene años rogandome que le de una oportunidad…que ago por favor alguien deme un consejo deverdad que quiero salvar mi matrimonio y mas por mi hijo que quiere mucho a su papa y no quiere que lo dejemos solo…

isabel 10 enero 2013 a las 6:00 pm

porfa ayudenme o denme un lugar a donde lo pueda yebar para que nos ayuden

nalle 13 enero 2013 a las 6:16 pm

hola soy noviade un bipolar tengo planes de casarnos pero las peleas son muy constantes ya no se sigue tratando y cada vez la agresividad fisica aumenta ya no se k hacer lo amo mucho lo uniko k kiero es ayudarlo pero no se como

maria 15 enero 2013 a las 5:29 pm

hola pololeo mas de un año con un bipolar diagnosticado e pasado por momentos muy difíciles,hoy en la mañana tuvimos la ultima discucion. Yo ya nose que hacer lo amo muchisimo pero el cuando esta en crisis me dice cosas muy hirientes no se que debo hacer :( (tenemos 20 años)

Tata06 18 enero 2013 a las 3:42 am

Llevo 12 anos con mi esposo en ese tiempo hemos pasado Muchas infidelidades de parte de el pero siempre he estado con el y lo he perdonado quiero saber si Es bipolar pk un dia me quiere otro no bueno lo k sucede ahora Es k yo le vivia reclamando el comportamiento de el ahora me dijo k se quiere divorciar y k no volveria atras tengo dos dias k no hablo con el me Cuesta aceptar la realidad k el me esta dejando quiero saber si creen k el bipolar Es Muy mal Hablando me dice k esta aburrido no duerme y tiene un complejo de inferioridad bueno que hago como manejo esta situacion pk yo no me quiero divorciar

nelson 22 enero 2013 a las 1:07 am

Hola, nunca habia oido mencionar esto de ser bipolar emocionalmente. hasta que tuve que asistir al psiquiatra. me detectaron el caso, pues tengo muchas subidas y bajadas de ànimo en todas las areas de mi vida especialmente en el amor y economica. tanto asi que luego de ilusionarme con la mujer que Yo pensaba que era la de mi vida ,quien dijo amarme sin interes, y quien me colocò en lo mas alto y se sintio supuestamente excelente a mi lado. luego comenzò a sentirse mal y a verme errores y a humillarme.
Por esta causa me senti lo peor , el ser mas usado y sucio , burlado y menospreciado, y me llenè de rabia, celos e indignaciòn contra esta persona a quien quise tanto que la segui , la cele y la terminè amenazando si la veia con otro hombre, luego de esto fui demandado , recapacitè y me siento como si fuera un sueño raro, una pesadilla de la cual hago parte, pero no quiero.

Actualmente estoy siendo tratado con medicamentos y controles cada mes . me ha servido mucho, pero a veces se me revela esas situaciones con dicha mujer y vuelvo a entrar en esos sintomas de dolor, desprecio, impotencia y odio de no poderla hacer feliz, y dejarla ir. quisiera borrarla de mi mente pero no puedo.

Cualquier clase de comentario o ayuda se los agradecería de verdad, de corazón, quiero estar en paz y libre para poder ser normal con otra persona. Gracias

sandra 30 enero 2013 a las 4:52 am

ola ya boya a cumplir dos meses con mi pareja que es bipolar me dices tantas cosas que soy el amor de su vida me dice que be el futuro con migo la verdad nose si creerle no ahi dia en que no peliemos tenemos peleas contantemente le di ahora la ultima oportunidad para que cambie y el me dice que la ba a saber aprobechar pero la verdad es que es diicil de creer no se si fue correcto al darle la ultima oportunidad no quiero sufrir mas adelante me gusta demaciado pero no quiero llegar a extremo de llegar a enamorarme de un bipolar y no se si verdaderamenet los bipolares cambian por un amor o son puras ilucions lo qu ellos sienten nesecito urgente que alguien me ayude que me de una respuesta se lo agradecesia un monton

Vale 30 enero 2013 a las 6:02 am

Hola:
He leido la mayoria de los comentarios y me quedo pensando a que llamamos persona normal, todos tenemos nuestros detalles, locuras, enojos, enfermedades, etc…
Soy pareja de un bipolar, la base principal ha sido el amor, el compromiso, el respeto, la paciencia, conversar sobre el trastorno bipolar y asumir los pro y contra, preocuparme de que tome sus remedios, que sepa que cuenta conmigo, dejando claro que el esta conciente de lo que hace y lo puede controlar cuando esta en sus estados euforicos, y lo logra porque sabe que lo amo y nuestra relacion es muy buena, tenemos todo para ser felices. El es muy inteligente y top en su trabajo, me siento orgullosa de el, en momentos parece un niño pero le aclaro que estoy con un hombre, aprendi a conocerlo, a saber como manejar sus estados, a ignorar ciertos detalles que son propios de el.
Tuve momentos complejos sin saber que pasaba, pero me informe mucho, fuimos juntos al medico y le consulte varias dudas que tenia, y el medico me aclaro todo. Nuestro amor es fuerte y ha sido la base para estar juntos. Toda enfermedad con un buen tratamiento y rodeado de personas dispuesta a apoyar, ayudar y amar, salen adelante.
No deben criticar, ni humillar, ni denigrar. Es bueno tambien tomarlo con humor y en momentos hasta bromeamos con el tema.
Si mi comentario de algo sirve estare feliz, recuerden:
“Querer, es poder” Todo tiene solucion, no podemos pasarnos la vida quejandonos, de victimas, etc… se deben buscar soluciones siempre, siempre encontraras solucion si tu lo quieres, lo digo por experiencia y es valido en todo.
Suerte!!!

betty 5 febrero 2013 a las 3:55 pm

Y como saber si tu pareja es bipolar, y como obligarlo a que acuda con un especialista (psiquiatra) a quien pedirte ayuda. Que tanto les afecta tomar y desvelarce? Que tiene que ver si son diabeticos? Creo que lo mas dificil es que se acepte que existe la enfermedad, en el caso de mi marido ni siquiera quiere acepta muy bien su diabetes alguna vez estubo operado en el hospital y no se queria quedar estabamos recien casados y me pidio me fuera para que “no lo viera asi” ,llevamos casi20 años juntos con 3 hijos y mucha inestabilidad….

yanet 14 febrero 2013 a las 8:36 pm

hola acabo de terminar una relación….o creo q se termino por q al comienzo me amaba con todo su alma y al tiempo q no…..el dice que no sabia q había querido a alguien la verdad q eso me perjudico en mi trabajo y en mi familia la verdad es mejor estar lejos …por q ya se q fue a buscar a se ex …q supuesta mente sufrió con ella …no se si se ex cundan en esa enfermedad para lograr lo q quieren..pero la verdad estoy mejor sin el … así q por favor si pueden salir de una relación con un bipolar ..salgan corriendo por q las q sufren son uds mismas cariñosssssssss

tati 22 febrero 2013 a las 2:42 pm

hola….. mi pareja es bipolar,no puedo negar que la convivencia y adaptarse a su enfermedad aveces es dificil pero es posible tener una bonita relacion todo es cuestion de entenderlos, apoyarlos y darles mucho amor

carlos 10 marzo 2013 a las 4:22 pm

Mi pareja es bipolar, a veces me dice que le da lo mismo estar conmigo o no, que si la deja, se la va a bancar, y al otro día, me dice que no sabe que haría sin mi, es muy inestable y creo que me esta enfermando a mi.

Negra 16 marzo 2013 a las 8:02 pm

Hace poco más de seis meses empecé un tipo de relación con una persona con trastorno BP, al principio no lo sabía y cuando lo supe no le di mucha importancia, era una relación abierta cuando podíamos nos veíamos y cada quien era libre de salir con las personas que quisiera, él es bastante mujeriego y con el tiempo me fui enamorando, hace un par de meses me enteré que salía con una compañera de trabajo y decidí alejarme pero hace poco más de tres semanas aparentemente las cosas se arreglaron y volví a estar con él. Su carácter es muy cambiante, él es muy social, pero llega a ser exasperante muchas veces, yo le adoro y le tengo el máximo de paciencia posible pero a momentos ya no puedo, últimamente paso solo pensando en él, lloro con mucha facilidad, yo solía ser una persona muy fuerte, siempre estoy molesta y pensando en con quien y donde estará, además debo decirles que es divorciado y mi compañero de trabajo. El necesita ayuda y yo quiero dársela pero yo también la necesito. Además dice que no quiere una relación con nadie, yo creo que sigue enamorado de su ex pareja, pero a momentos me da muestras que si le intereso y eso me alienta a seguir a su lado, ayúdenme por favor!

mercedes 22 marzo 2013 a las 12:10 am

tengo una relacion de un año y medio con un ser q me enamoro peor con el tiempo fui descubriendo su bipolaridad no peleamos tres veces solo una vez estuvimos dors meses separados las demas vovlviamos enseguida integramos la flia el separado con hijos y yo tb eramos felices pero cuando proyectamos cosas todo bien peor cuando cambia de parecer tiira todo por la borda y se aleja de mi ahora nos peleamos el me djo yo sufro mucho por q lo amo y a pesar de q el me ha dicho amarme tb me dijo q no puede tener sentimientos q le cuesta no entiendo nada sufro horrores el se limita a decir q yo soy rebuena pero parece ser q eso no es suficiente perdi la alegria me caracteriza por q se q esta enfermo y no se hace tratar q esperanzas puedo tener??

hilda negrete 27 marzo 2013 a las 6:47 pm

hola solo kiero decirles ke mi esposo es bipolar yo lo keria mucho y puse siempre lo mejor de mi pero el nunca me valoro dure 10 anos de casada tengo 3 hijos aguante mucho para ber si cambiaba pero el tomaba sus medicamentos y se sentia bien y los dejaba y recaia me golpeaba y andaba con muchas mujeres siempre me decia que yo lo tenia que aguantar y yo siempre creia que yo no podia salir sola hasta hoy que decidi divorciarme yo tengo 27 anos y se que si se puede salir adelante hoy solo kiero decirles ke no permitan que les danen lavida si se puede salir adelante cuidense dios les bendiga

hilda negrete 27 marzo 2013 a las 6:51 pm

tambien kiero decirles ke si descubren ke su novio tiene bipolaridad mejor alejense porque se les espera una vida de amargura a menos que tengan mucha paciencia dios les bendiga

Yamandu 29 marzo 2013 a las 11:10 am

Hola,

Para empezar quería comentar que soy bipolar desde niño, pero hace 10 años que lo se. He estado leyendo algunas opiniones y preguntas y en realidad no se si pudiera ayudar en algo pero quedo a vuestras órdenes. Mis relaciones afectivas son complicadas, tengo un punto de irritabilidad y algunas manías que desgasta mis relaciones. Trabajo cuanto puedo, intentando llevar una vida vinculada al deporte, tomo mi medicación puntualmente y voy a mi médico Psiquiatra y hago terapia cada vez que la economía me lo permite. Llevo una vida casi normal e intento no sentirme diferente a los demás. Creo que para llevar una relación con un bipolar, para empezar es necesario involucrarse con la problemática, leer, aprender, informarse y aplicar lo aprendido. Tomar en cuenta seriamente que algunas cosas pueden mejorar pero que quizá otras no cambien nunca, y así no formarse expectativas falsas sobre la persona con la que nos relacionamos. Preguntar que es lo que amamos de esta persona realmente te puede ayudar a determinar si quieres estar con el o no. Yo pensaría también que todos tenemos defectos y que afectamos a los demás sean bipolares o no. En mi caso particular sigo pensando que será muy complicado tener una relación que desencadene en familia y demás, pero no pierdo las esperanzas, no la pierdan Ustedes y seguir trabajando por quienes aman si es que le ven futuro. Y si no, adelante con la vida.

yomara 11 abril 2013 a las 7:25 am

hola no se q pasa con mi comportamiento por momento me deprimo pienso q me odian q me quieren hacer daño pero luego cambio de parecer y vuelvo a confiar eso es siempre . con mi pareja un día lo amo tanto q deseo ya estar viviendo con el y otro día pienso q el me engaña y me alejo no deseo contestarle he podido apreciar que peleo y me siento victima que me esta fallando y luego pienso q no que el me ama con su corazón ,,he sido ignorante en este asusto de q es una persona bipolar pero comenzare a buscar ayuda ya q mi hija me dice que me esta ocurriendo algo y yo niego hoy me ha pedido de favor buscar un psicólogo si alguien me entiende o me indica si mis comportamientos son de un bipolar o no .

CARLOS ACOSTA 12 abril 2013 a las 7:19 pm

Hola lo único que les puedo decir es que si tiene una pareja asi aléjense al ultimo van a terminar mas dañados ustedes, y no es que sea algo malo pero ellos no tienen la culpa de estar así, en mi caso tengo 2 años de conocer a alguien así y es lo mas inestable del mundo un día te dice que te quiere y otro desaparece 1 semana, creo que el mejor modo de ayudar a alguien así es alejarte a menos el te lo pida ayuda y sea 100% honesta, si con personas “normales” hay problemas imagínense con alguien con este tipo de problemas, es el mejor consejo que les puedo dar, aléjate en cuanto puedas antes de que sea demasiado tarde

danthya 17 abril 2013 a las 3:28 am

Hola

En mi caso, mi esposo y yo somos bipolares, no se si esto sea bueno o malo, el tiende a la manía y yo a la depresión, vivimos hace 4 años en lo cuales yo he estado hospitalizada 2 veces, la ultima con intento de suicidio y ninguna vez gracias Dios, tenemos una hermosa reina de 3 años ella es nuestro motor, el se deprime pero esta mas controlado que yo, yo entro en depresiones horribles, pero al tener lo mismos nos apoyamos y el me entiende por lo que paso, por que el también lo ha sentido,gracias Dios nunca hemos estado los dos en crisis, el esta mas en control, yo estoy bien y en otro momento podría matar, lo e llagado a agredir físicamente en mis crisis, pero hay un inconveniente y es que yo no lo amo, lo quiero y me da miedo alejarlo de mi vida por que,otra persona quizás no va aguantar lo que el a aguantado a mi lado,pero el se merece algo mejor..yo le dejo todo al tiempo..

Francisco 17 abril 2013 a las 7:01 pm

Este mes a sido bastante complicado, con dos hijos, y una esposa bipolar, en su tercer episodio de mania y cambios bruscos de personalidad, aunque aveces son parecidos en el diario vivir.
En este nuevo episodio, ya no se si es amor o pena,lo que uno vive, tienes que adecuar y cambiar muchos comportamientos de tu vida diaria. Muchos te dicen va a pasar(tres semanas aprox de tratamiento intenso)pero cuando la persona es irresponsable y le dicen que no beba alcohol, no tome café, té, es decir, pocos alimentos con cafeina en gral, y hace todo lo contrario la pregunta es ¿ Que hago? tengo una esposa, pareja, amante o una hija. La decisión de alejamiento es muy compleja por lo que tu luchas a diario que es una familia, una casa e hijos. Tus hijos con quienes vivirán, aveces pienso que será peor alejarse porque la vida te la haran más ingrata por la enfermedad.

luzuna 19 abril 2013 a las 2:12 am

Hola chic@s! Me habéis encontrado positiva (por suerte tiendo a la eufórica gene) Me diagnosticaron la bipolaridad a los 19 años, viajar, salir, beber, fumar, etc (mucho cuidado con todas las drogas) ccayeronlas torres gemelas y de pronto el mundo dejó de tener sentido… me sentía poseida y ya no era dueña de mis actos hasta que una noche levitando caí por un ggran tunel oscuro y apareció la luz más pura que se haya visto en el universo: encontré la salvación en la virgen María y el niño Jesús. Desde entonces mi vida tiene otro sentido más profundo.
Desde eentonces vivo prisionera de la medicación.
He logrado sacar estudios, he viajado mucho, he pasado largas temporadas eutimica y mi familia siempre me ha apoyado, tengo la suert de trabajar con ellos, con los amores… quizá demasiada promiscuidad.
Conclusiones a mis 31 años:
mi familia lo es todo, sin ellos probablemente estaría perdida, e gustaría agracederselo más
Mi chico es mi ángel de la guarda, llevamos 2 años juntos y yo ya estoy obsesionada en casarme porque hasta que no me casé no quiero tener hijos (necesito esa seguridad si o si) y para tener hijos no sólo tengo que dejar de fumar jaja tengo q dejar la medicación. Y ex algo que debo planificar muy bien .

luzuna 19 abril 2013 a las 2:19 am

Por tanto no se si es manía o injusticia o rabia: porque hay gente que con los20 años sin trabajo ni estudios tienen hijos? Y otros tantos en el paro y lo mismo? Son irresponsables?
Me está costando mucho hacerlo todo tan perfecto, en lo q ha influido mucho el trastorno, porque necesito el doble de esfuerzo para demostrar q yo puedo hacer bien e incluso mejor.
La cuestión es : soy más feliz por hacerlo o debería darle menos importancia?

Carmen 19 abril 2013 a las 5:31 pm

Hola, quisiera tener informacion sobre las mujeres bipolares y su embarazo, como lograron llevar el embarazo sin medicinas, como fue que actuaron en ese periodo? Gracias mil!

carmen 22 abril 2013 a las 10:44 pm

Mi esposo es bipolar me case hace 13 años tuve 4 de enamorados
nunca me di cuenta de su enfermedad hasta que nos casamos yo trabajaba y lo apoyaba en la economia pero el nunca tuvo un esfuerzo en el trabajo hasta que me quede sin trabajo y el tuvo que trabajar sufrio su primera crisis dentro del matrinonio y asi han pasado 6 años mas de llevar esta enfermedad el ya tenia esta enfermedad de soltero pero nunca me dijeron y no me di cuenta hay momentos que me quiere y otra me califica de mala y de n cosas
poramor comprendo pero no es vida la que tengo anda con otras mujeres y n cosas , su familia no dice nada y encima me lo dejan a cargo yo tenfgo dos niños y ya no teno su ayuda mas de dos años en nada no se que hacer o como lidiar apesar de psiquiatras y pastillas siempre tiene su recaida y ya hay momentos que no puedo con todo m no es que no lo quiera es simple no puedo mas llevar esta cruz a cuesta por mas amor que le tenga por lo que hace

gaby 26 abril 2013 a las 2:33 am

Hola , mi pololo es bipolar , bueno ya no es mi pololo ya que el un dia me quiere y despues siente que no tiene la capacidad para llevar una reliacion, lo conozco hace 5 años , el era casado y su matrimonio termino era infiel muchas veces, tenia problemas con el alcohol jamas me involucre en esos problemas hasta que empezamos un tipo de relacion , se internodurante 8 meses los cuales no se los doy a nadie , con su dignostico de bipolaridad y alcoholismo , hace dos meses que no se encuentra internado , a veces pienso que me va a volver loc, con sus inseguridades con me quiere mañana no lo se , dice que me ama a su manera que no quiere que yo sufra , pero a veces es un amor y aveces me dice que ya no que no esta para romances se ofuzca y luego pide perdon no se como va amanecer , cuando estaba en tratamiento sabia que consumia litio hoy no se si esta con medicamentos , no quiere que lo hable ni que lo llame , luego quiere hijos casarse me descoloca mucho , lo quiero lo eh apoyado durante tanto tiempo , a veces me pregunto como su ex esposa aguanto tanto , pero no se como dejarlo sin que me duela y sin que me busque nuevamente .eh leido sobre la enfermedad pero estoy agotada parezco su madre nose que hacer , estoy desesperada al dia de hoy es un ser egoista .-

aresty t 29 abril 2013 a las 10:23 pm

Hola, soy lesbiana tengo un mes que conoci a una persona menor que yo es maravillosa la admiro y la amo hablamos mucho y hasta de estar juntas para siempre estando en su casa vi que su ex pareja le escribio y yo le respondi esto detono su bipolaridad como la ayudo no me quiere ver

LUCI 1 mayo 2013 a las 9:52 pm

Hola:Yo mantuve una relacion durante 5 años con una persna bipolar,es muy triste…mas aun si la persona no acepata su enfermedad…es tan simple como q pasan del amor al odio en cuetion de dias..de la depresion profunda…a una euforia incontrolable…a veces horas..la persona q esta al lado termina padeciendo esta enfermedad..son personas obsesivas y maniacas..es muy dificil excluirlos d tu vida….mi recomendacion es si lo podes y se deja ayudar lo hagas—de lo contrario trata d salir ilesa lo mas rapido posible con ayuda de amigos y profesionales..por q te trminas enfermando vos…saludos.

iperez 4 mayo 2013 a las 7:37 pm

Buenas tardes he leído muchos de sus comentarios y algunos me haen sentir bien pero existen otros q dan lastima me pregunto en q se basa alguien para decir q la mejor manera es alajarse de un bipolar es q nosotros no tenemos derecho a tener una familia. Soy bipolar hace 3 anos soy una mujer profesional graduada universitaria realizando un posgrado hablo ingles y tengo un trabajo maravilloso en la aduana pago mis deudas tengo casi 2 anos con mi novio y mi único problema son mis constantes cambios de ánimos tomo litio 2 veces al. Día y antidepresivos amo a mi novio y a mi madre si aman a un bipolar apoyenlo ayudenlo porq podemos tener una vida como cualquiera no tenemos lepra somos seres humanos mas sensibles q otro y por favor las personas q piensan q alejándose solucionan el problema no lo hacen lo empeoran porq allí nosotros nos sentimos mas triste y decepcionados

Cata 8 mayo 2013 a las 1:22 pm

Hola, hace unos meses me han diagnosticado como bipolar, me han dicho que no tengo la sintomatologia clasica pero lo que tengo se encuadra en los trastornos de animo. La verdad es que aun no me convenzo del diagnostico, antes me han dicho cosas muy distintas, me han medicado y he tenido efectos secundarios espantosos. No se que hacer, hoy por hoy me doy cuenta que no tengo control de muchas cosas, que no me doy cuenta, me siento perdida en todo aspecto. Con mi pareja las cosas estan mal, lo amo muchisimo y no quiero hacerle daño pero un dia pienso una cosa, al otro día otra y no tengo control para callarme y lo termino lastimando; no se como manejarme, que hacer. Mis certezas se derrumban en cuestion de dias y ya no se ni que creo y menos aun que hacer conmigo. Tengo mucho miedo del futuro y mas cuando leo algunos de sus casos en que se alejaron de sus parejas bipolares por complicarles la vida.

Harry 9 mayo 2013 a las 1:34 pm

Muchas gracias a DR.Zaiki, que trajo a mi ex novia. Mi nombre es Harry, atascos de Reino Unido. El año pasado, el 26 de Agosto de 2012, propuse a mi ex novia y ella accedió a casarse luego ambos planeado para la boda. Nuestra boda fue la realización de 30 de septiembre. Tuvimos un pequeño malentendido y ella me dejó por otro hombre. Casi me suicido, yo no sabía que había esperanza para mí, un amigo mío que siempre me aconsejan para tener esperanzas y que un día ella va a volver a mí, a veces voy a ir a su casa para pedirle que vuelva para mí, porque ella realmente significa mucho para mí y yo la quiero mucho y ella me va a pedir que la dejaran en paz y nunca debe llegar a su casa de nuevo. Me pareció muy difícil enamorarse de otra chica, mes pasa y me estaba esperando pacientemente a que volviera a mí, pero en mi corazón todavía estaba pasando por un infierno, había un gran hueco en mi corazón.
Una mañana recibí una llamada de mi amigo y me dijo que fuera a su casa inmediatamente, rápidamente me puse la ropa y corrió a su casa porque sentía que estaba en problemas, cuando llegué a él de casa, me encontré con él en su sistema informático y le pregunto cuál era el problema, dijo cuando estaba navegando a través de Internet, se encontró con algunos testimonios de cómo un hechicero trajo de otra ex marido de vuelta. Yo estaba enojado con él porque me daba miedo y ahora se está hablando de hechicero. Le dije que se olvide del asunto, porque nunca creí en lanzadores de conjuros, me preguntó si yo quiero que mi ex novia que vuelve a mí y me dijo que sí, así que me dijo que debía darle una oportunidad, porque si de verdad necesita algo que es muy importante para su vida, entonces ir a por ello. Estuve de acuerdo en lo que dijo y yo tomé el hechizo ruedas dirección de correo electrónico y le envié un correo electrónico, pocos minutos después, me contestó y me preguntó ¿qué puede hacer por mí, así que le dije lo que quería y me pidió que hiciera lo que alguna vez le preguntó a mí lo que hice. Me dijo que no se preocupara que mi ex novia volverá arrastrándose sobre sus arrodilla pidiendo perdón tan pronto como el hechizo para que el hechizo y al día siguiente mi ex novia volvió a mí, en este momento yo y mi novia son felices. Esta es la razón por la que decidí ponerlo por escrito para que alguien que no tiene remedio encontrará la razón para tener esperanzas. Si usted está en la misma situación, DR.Zaiki es el hechicero derecha que va a resolver su problema.

Hortencia 15 mayo 2013 a las 12:48 am

Yo solo se que esyoy casada hace dos años con un bipolar y tengo una bb de 7 meses, y soy la person mas infeliz del mundo todo por no terminar la relacion en tiempo ahora kiero irme con la bb y me amenza que nos va ha matar a las dos estoy desesperada y no se que hacer si se relacionan sentimentalmente con un bipolar mejor huyan me arrepiento no haber hecho caso antes

tata 19 mayo 2013 a las 11:44 pm

Hola. para hortencia. que horrible lo que decis. las personas con este transtorno sufren no pidieron tener esta enfermedad y no se la pueden quitar deberias ser un poco mas solidaria con tu pareja si es que lo quieres.

giuliana 24 mayo 2013 a las 7:23 am

hola, la verdad que muchos comentarios me dejaron muy mal ojala ustedes supieran lo que es sentir en la depresion un puñal en el corazon q nada tiene sentido y q el amor se ha ido y que despues vuelve renaces con toda pensas que sos superman pero todo es engaño de tu mente tengo 20 años me lo dijieron ahora se me declaro a los 17 rompi relaciones de secundaria desapareci de mi casa en mi estudio pensaron q era una loca pero un chico me ayudo hablo para q me entendieran, vivo con mi familia pero nuestra relacion esta muy rota nos peleamos pero yo las amo como hago con todo lo q paso destrui mi noviazgo por gritarle pero el tambien tenia sus mambos psicologicos, y el me dijo q me obsesione , en todo ese tiempo siempre lo ame y busque cuando terminamos el cariño q no encontraba en desconocidos pero eso te hace qdar mal y te puede llegar a pasar algo peligroso
suelo pensar quien soy? y los comentarios no me ayudan a pensar a q tendre una pareja y eso no me da esperanzas lo bueno mio es q no dejo de qrer quiero mucho tal vez demasiado no cambio de parecer en eso lo siento y se qda ahi porq no hay nadie para recibirlo quiero a un compañero de la primaria q se fue cuando era chica y quisiera q me hablara mas por face la verdad q mi familia no es muy cariñosa y me mata el hecho de que para tener un bb debo dejar las pastillas odio esto odio q la gente me deje, odio q mi hermana no me abrace, odio que mi vieja no espere nada bueno de mi,odio esto como puede existir esta enfermedad como pueden tratarnos como monstrous duele no solo sus palabras sino mucho pero mucho lo que pasamos es un dolor que se queda sin explicar porque no alcanzan las palabras para lo que se siente.

silvita 27 mayo 2013 a las 12:39 pm

la verdad soy bipolar y ahora es que me vengo a enterar que la enfermedad es tan grave pero al menos puede ser llevadera me ha dolido mucho saber que se puede perder tanto por esto uno no elije ser así es solo cuestión del destino me duele saber que debo terminar con mi pareja para que no sufra porque he sufrido y el ha sufrido bastante conmigo y el me dice que le prometa que esas crisis no me van a dar mas y termino decepcionan dolo me esta doliendo mucho no sabia que esa enfermedad fuera tan devastadora pero la solución no es huir es afrontarla y vivir lo mas que se pueda.

diego 28 mayo 2013 a las 4:42 am

ola mi novia la que mas amo es bipolar derepente es feliz y derrepente se deprime tanto que se hace daño daria todo porque fuera diferente un dia somos felizes y otro dia no y cuando ando con ella la trato de que se cienta bien pero nose creo que no
si algien tiene un consejo seria un favor

El Avi 8 junio 2013 a las 9:27 pm

Silvita, yo soy bipolar desde los 23 años y ahora tengo más de 50.Durante todos estos años que han pasado, continúo tomando pastillas, pues es otra cruz que tengo encima, pero lo que me ayuda a superar las crisis que como fuertes llegué a tener seis,incluso con ansiedades necrológicas,te aconsejo que la única medicina que te ayudará aparte de lo que te pueda recetar tu neurólogo, es tu positivismo en ver la vida, aunque sé por experiencia, que cuesta mucho conseguirlo, tan fácil que parece decir, “hoy voy a ser positiva”, cuando te despiertas para empezar el nuevo día….Cuídate y sé feliz, tu eres primero que nadie.

Renata 9 junio 2013 a las 9:56 am

Mi novio es Bipolar, cuando lo conocí pensé que finalmente habían contrato al hombre perfecto para mi, me hacia reír y sentía una coneccion increíble el me decía que era lo mejor que le había pasado y de pronto todo cambio de ser alegre ahora es distante, indiferente,frío lo extraño tanto y la realidad he que ya tengo 2 meses pasándola muy mal vivo en una agonía y la verdad lo quier tanto pero el me culpa
de cosas que no no ciertas me hace sentir mal y la realidad es que con todo lo que lo amo lo tengo que dejar ir y me esta costando muchísimo realmente lo quiero pero es demasiado la inestabilidad en la que vivo y ya estoy muy cansada y drenada esto me esta afectando muchísimo mi estado de ánimo
Ya no soy feliz con el y me duele tanto!

mari 9 junio 2013 a las 8:43 pm

Para hortencia: si ese hombre te esta amenazando con matarte deberías ir urgente con las autoridades. El echo de que sea bipolar no justifica el querer hacerte un daño a ti ni mucho menos a tu criatuta. Por el bien tuyo y de tu bebe toma cartas en el asunto! Para tata : mas horrible es lo que dices tu. Le pides a una mujer que es amenazada de muerte que sea solidaria con su victimario? Hay un gran mal entendido con la enfermedad de la bipolaridad. Todos deberíamos ser comprensibles pero no abusados!

maria 11 junio 2013 a las 3:34 pm

Yo llevo casi dos años con un chico bipolar,el dice k no kiere novia k
no se puede permitir enamorarse y k no esta enamorado d mi ,lo hace solo cuando yo le hablo d mis sentimientos por el,y cuando esta depresivo pero luego es muy atento conmigo algun chico bipo m podria aconsejar k le puede pasar?

Stell 16 junio 2013 a las 2:34 pm

Hola … estoy leyendo esta pagina y me estoy quedando muy
sorprendida … llevo un mes asi con mi pareja hoy me quiere
mañana me odia … y no sabia nada de todo esto.
estoy perdida, no se si darle mi apoyo o alejarme.
yo estoy con crisis de ansiedad por todo esto que estoy
pasando.

Yaya. 17 junio 2013 a las 11:18 pm

Acabo de enterarme de que mi pareja de un año es bipolar. Por un lado siento páz porque tienen sentido todas las reacciones alocadas infundadas y por otro siento tristeza porque sé que va a ser muy difícil. La esencia de él es impresionante, y cuando tiene sus episodios se convierte en un desconocido. Hoy entiendo que es presa de su ànimo, de una actividad cerebral diferente, y entiendo más que nada que es ajeno a su voluntad; que quién más sufre es èl, porque yo puedo irme, dejarlo, pensar en otra cosa, pero él lo lleva consigo. Deben alejarse de una pareja bipolar si no tienen la fortaleza suficiente para sobrellevarlo, no para evitar enfermarse o sufrir, quiénes están enfermos son ellos y son esclavos de su condiciòn. Con el apoyo psicológico adecuado para la parte sana de la pareja, con ganas y una asimilaciòn consciente de que los episodios tristes son producto de una enfermedad, no asumiendo el rol de víctimas durante los ataques en sus explociones de agresividad, y conteniendo en esos momentos en lugar de demandar; podemos llevar adelante nuestra pareja y el tratamiento. Disfrutarlos y construir una vida sana con ellos cuando estàn estables lo vale. Si se sienten víctimas y sufren en una relación con alguien bipolar, alejense lo antes posible, porque no estàn preparados. Nada en la vida es sencillo. No juzguemos a un enfermo, porque podríamos ser nosotros. No cuestionemos su comportamiento cuando estàn en sus episodios dañinos, contengamos, seamos fuertes ya que tenemos la. Ventaja de ser la parte sana de la relaciòn, la que tiene autocontrol, y amemoslos… Amesmoslos cuando están estables, pero hagamoslo aùn màs cuándo no lo están, porque es lo único que no va a sostener. Dijo Oscar Wilde: ”amame cuando menos me lo merezca que es cuàndo màs lo voy a necesitar”.

Guillermo A. 21 junio 2013 a las 7:51 pm

Hola, a todos los que me puedan ayudar.
Deseo comprender a mi pareja, tal vez yo también requiero de ayuda.
Ella es una persona muy Bipolar, cuando me refiero “muy” es mucho, no soy psicólogo para sacar esta deducción, pero los cambios de temperamento de ella me llevan a darle nombre al comportamiento que posee. Ya que en un momento es demasiado amorosa y tierna, pero al segundo siguiente es muy agresiva y ofensiva, me dice palabras demasiado dolorosas.
Ella me dice Amarme mucho, pero un segundo después, me está hablando como si yo fuera la peor persona de este planeta.
Cuando ella posee algún problema, sea el que sea, siempre soy yo el que paga los platos rotos.
Tiene la desfachatez de decirme que yo requiero un psiquiatra, ella no reconoce que está enferma, Los demás siempre somos los malos pero ella no. la verdad a veces no sé qué hacer. En un momento deseo desaparecer por completo. Pero la verdad yo la Amo demasiado, ella tiene dos Hijos que yo Amo con todo mi corazón.
Como puedo manejar esta situación? Creo que requiero ayuda porque me está llevando a la locura a veces, ya que no sé qué hacer…

Gracias por la pronta respuesta.

enka 22 junio 2013 a las 7:09 pm

mi relacion a durado cinco años con una persona aparentemente normal,en la ke cada dia e ido descubriendo a una persona horrible sumamente amable con vecinos,amigos….y cruel solo conmigo tenia cambios de humor de pronto estaba euforico como depresivo,dormia poco pero le molestaba ke yo durmiera,eraincansable siempre tenia ke ir de tiendas para distraer la mente en discursiones superagresivo y a la vez se conmovia x cualkier historia k algien le contara se dedica a temas sociales y en el barrio todo el mundo puede contar con su ayuda es la experiencia mas extraña k asta ahora m a tokado vivir e sentido como me odiaba,me despresiava y me humillava asta el limite x lo k estoy leyendo puede k sea bipolar pero mi pregunta es sulen ser asin con sus parejas….si es asin creo k nadie se merece vivir esto.k Dios nos ayude a superar todo lo vivido.

ERNESTO 24 junio 2013 a las 5:43 am

Mi esposa es bipolar, llevamos 23 años de casados, esta semana esta en una crisis muy dura, no acepta los medicamentos, esta muy agresiva,no quiere saber de nada ni de nadie, rechaza cualquier ayuda, la veo muy mal y eso me produce mucho temor, he intentado todo pero nada

Camila 28 junio 2013 a las 11:10 pm

Hola llevo año y medio con mi pareja, en un comienzo no me percate de su problema, nunca me ha dicho que es bipolar, pero ha medida que lo he ido conociendo me he podido dar cuenta que padece un trastorno. yo lo asocio a bipolaridad. Unas veces es alegre, de buen humor, otras es muy amargado, nunca acepta sus errores, es muy voluble, tiene épocas que llama todo el tiempo, nos vemos todos los días, otras veces se ausenta, no llama, no me contesta el teléfono, es depresivo, aveces se amoroso, otas siento que me odia, entra una inapetencia sexual. Yo lo quiero mucho he tratado de ser un un apoyo para el, a aveces siento que no soporto más, no se que hacer en estos momentos estoy muy triste he llorado mucho por su ausencia hace cuatro días no lo veo, no llama. realmente no se que hacer, no me atrevo a confrontarlo y preguntarle si es bipolar o sugerirle que busque ayuda no se como lo vaya a tomar. Necesito un consejo. gracias.

Maria 1 julio 2013 a las 4:57 am

soy psicologa y luego de 4 meses hoy comprendi q mi novio es bipolar … es duro xq no se q voy a hacer… como psicologa se q no es su culpa … pero me afecta como persona xq el trata d destruirme … x epocas me ama mucho otras e y es super normal n otraos divertsimos y la pasamos bien luego no quiere nada de mi me ignora nho me habla es muy dificil… trato de mantenerme cerca sin ahogarlo ni presionar pero q sepa q estoy x aqui…quiza un mnj al dia pero quiciera me den recomendaciones

debora 4 julio 2013 a las 7:17 pm

tengo casi tres años con mi pareja y creo q es bipolar, me enamore profundamente de el no me importo que fuera 18 años mayor que yo, todo era pasion convirtiendose en amor luego paso a los celos desconfianza llevando a los golpes todo le aguante por amor deje mis amistades mis estudios para vivir con el, yo huia de el pero me buscaba arrepentido me decia que cambiaria y yo siempre le creia, me prometio muchas cosas si le daba un hijo le di todo de mi y una bella bebe, su problema son los celos el piensa que tengo muchos amantes y ni si quiera salgo de mi casa ni amigos tengo, un dia estamos de maravilla y al otro empieza con sus pensamientos que yo lo engaño. este hombre me ha dejado miles de veces y asi como se ha ido ha regresado de verdad se que yo tengo la culpa por ser una masoquista, pero es fuerte cuando amas a alguien y no sepas que elegir lo que me mantiene fuerte es mi hija solo les digo que nunca acepten una agresion de nadie si lo hacen una lo haran muchas veces. ya yo no acepto mas agrsion de nadie hablen con esa persona seanle sinsera y diganle lo que piensan acaben con ese miedo ya.

maricarmen 7 julio 2013 a las 4:36 pm

Mi pareja es bipolar , algunos dias me dice tequiero y otros me dice que me quiere dejar y demas nose que hacer si dejar esto y alejarme o seguir luchando yo lo amo pero algunas veces se me quitan las ganas de seguir con lo que me dice es que no controla su mente. porfabor necesito ayuda.

carlos 8 julio 2013 a las 11:07 am

hola hace 6 meses estoy saliendo con una chica bipolar, todo es muy lindo me hace sentir muy bien de un dia para otro termina todo ,realmente esto me tiene muy mal yo amo demasiado a esta chica pero me estoy volviendo loco realmente no se que hacer.la amo demasiado.

Motek 10 julio 2013 a las 4:42 pm

Buenas días…. no sé si realmente me pueden ayudar…
Tengo 40 años, soy empresaria, vivo en España hace 18 años, de nacionalidad Italiana y de religión Judía… Estoy enamorada de una persona que tiene un trastorno bipolar y es como sentarse en la montaña rusa … pero parece que no termina nunca… o no hay parada… No nos conocemos mucho tiempo, pero ha sido muy intenso. Nos conocimos el 08 de Mayo. Él vive en otro país y yo estuve en este país por razones de trabajo. Le conocí el ultimo día de mi estanca y no sé como describirlo, pero ha pasado algo totalmente mágico (desde mi punto de vista)… nos conocimos, hablamos y conectamos y claro, había sexo. Y no puedo explicarlo de otra manera, pero este hombre me tocó la fibra, o mejor dicho, movió algo muy dentro de mi… y me propuso de quedarme con el y no volver a mi país, porque sentía algo muy fuerte por mí. No sé… me quedé 2 días mas y me contó un montón de cosas. Pero muchas de estas cosas ahora sé que no tienen ni pié ni cabeza… pero el se lo cree.
Volví a casa y desde este momento me estaba contactando día y noche, diciendo que me quería, que esta enamorado de mi, que quiere que sea su novia, que quiere casarse conmigo y quiero hijos conmigo… y por favor que vuelva, que vuelva y que deje todo atrás pero que vuelva a su lado, todo va estar bien, nos casamos y vamos estar muy felices.
Pues, luego paso una semana que solo había silencio, y de un momento a otro me contactó otra vez, pero con unas exigencias extrañas. Porque no le llamaba, porque no le contactaba, que realmente no le amaba… (Que no es cierto, quien se desconectó fue el).
Luego todo fue como una montaña rusa, entre afirmaciones desesperadas de amor y promesas de futuro a reacciones extrañas, de enfado, de locura… Hay veces ni entendí de que me esta hablando, saltando de una cosa a otra, cambiando el tema, ideas absurdas y comportamientos de un niño pequeño… pero claro, siempre estaba ahí … que me ama como a nadie… que soy la persona para el, porque tiene que ser así.
Es porque esta en conexión con dios… y la kabbalah.
Finalmente cogí un billete da avión, porque yo también quería verle, le eche de menos muchísimo.
Desde que supe que iba venir quería hablar conmigo a todas horas, y el día del viaje fue una locura, me llamaba a todas horas entre conexión y conexión en aeropuertos.
Hablando del futuro … o como dice nuestro futuro… etc.
Esto suena todo muy bien, pero es que se enfada si no le respondo enseguida, entonces se acelera y ni estoy capaz de entender que dice. Es que quiere las cosas siempre ya y ahora y tiene que ser como piensa él.
Nada, llego a Tel Aviv, el me recoge… besos, abrazos, amor y mas amor…
Pero luego…
Tiene como un síndrome que todo el mundo esta en contra el, le quieren hacer un mal, siempre anda peleado con todo el mundo, piensa cosas malas de todos… y no es capaz de aceptar ninguna critica, ni recapacitar, ni entra en ninguna razón.
Luego parece ser que ahora yo soy su mundo. Es una obsesión y me ve como un ser idealizado. Que no soy, trato de explicarle… pero no comprende.
Estaba ya planificando la boda… ya dicho a su familia que venía su futura esposa de España y nos íbamos a casar el mes próximo…
Me empezó a decir que desea tanto que me crezca la barriga, que me quede embarazada que seamos una familia.
Prácticamente ya tenía planificado toda mi vida…
No soportaba la idea que yo tengo amistades en Israel de muchísimos años, porque se mostró celoso.
También se mostró celoso de mi familia en Israel, como si ellos me iban apartar de el.
Luego tiene este ego tan grande, un concepto de grandeza de si mismo que es exagerado.
Es muy irracional con el dinero, ya conocí primos de el y amigos que le piden y le piden… el siempre da… no se da cuenta que realmente le están desplumando.
Tiene el concepto que el dinero no significa nada y el amor es todo…. pero tiene que ser este amor absoluto, solo él y yo… nadie más que este cerca de nosotros.
Parece bonito, pero la vida no es así.
No duerme casi nada, esta saltando a todas horas…. okay, en la primera semana esta muy bien, porque estaba también muy excitada. Pero ninguno momento de tranquilidad… todo son actividad tras actividad… quiere hablar a todas horas, cantar, bailar… moverse.
Yo soy una persona de las mas activas que conozco, pero el es matador.
El sexo… mucha actividad… muchísima… y sinceramente, me encanta. No me he sentido jamas tan deseada, respondida y amada en mi vida.
Los celos… si, muchísimos (porque soy muy atractiva) … y celos de nada y de nadie en concreto.
Es el mejor… el mejor en todo… el se cree de si mismo que es un ser extraordinario. Para mi, si lo es… pero nadie es tan perfecto… se cree el mejor en todo… absolutamente todo.
Pues, un día ya estaba cansada después de una semana… porque recela contra mis amistades, siempre cree que quieren algo malo o hacer algo contra él y nosotros, romper nuestro amor… que sé yo.
Me vino con la historia que es millonario y que esto aquello… oye, me da lo mismo de lo mismo… no estoy buscando a un millonario. Estoy buscando una relación. Luego me contó que tiene poderes extraordinarios, o sea, lee la mente de la gente y son dones que le ha dado dios. Que sabe doblar cucharas (Como Uri Geller)… mover cosas con la mente. Es que me entró el pánico total.
Luego vino con la absurda idea que tenemos que comenzar de nuevo juntos y el quería tirar al mar por la noche unos 100.000$… (dinero que le devolvió un primo) como ofrenda para los “pobres” … para que dios nos de su beneplácito…
El mismo día andaba de bronca en bronca con todo el mundo, en la calle, en la cafetería, en las tiendas… horrible !
Malmetió a un amigo mio de 20 años… porque no le daba la razón y quiso expresar su punto de vista.
Me vino con este anillo de compromiso de diamantes… y no necesito esto. Tampoco hemos ni hablado realmente de casarnos… solo lo tiene en su cabeza montado.
Pues, cogí mis cosas y me fui a casa de mis familiares en el otro extremo del país, porque realmente no pude mas.
Ni dije nada a él, simplemente me fui. Me dejó sola (después de 1 semana a 24 horas, ni siquiera me dejaba sola haciendo mis cositas en el baño)… y me fui.
Yo estaba sobrecargada.
Pues, empezaban las llamadas… le quería explicar que me esta pasando… luego los insultos, luego que me perdonaba, que vuelva… las exigencias (no me gustaba nada el tono), acusaciones, celos (me acosaba de acostarme con otros hombres este donde este con unas palabras realmente asquerosas)… luego se metió con mi tía y mi prima… nada, volví a España.
Estaba en silencio 10 días, yo me traté de disculpar e explicarme… pero nada… ahora… si esta empujando otra vez, pero de una manera rara. Me acusa porque le he hecho daño (si es verdad), hay días que me dice que me ama y me perdona pero que vuelva… otros días me insulta me llama mentirosa y prácticamente de todo…
Le dije que iba volver para habar con el, porque encima de todo… estoy realmente enamorada de el y quiero estar con el. Pero no así. Sino como dos personas adultas de manera normal.. o sea, tener un futuro, claro que si. Pero no me puede asfixiar con tanto amor y todas estas cosas me sobrepasan totalmente.
Ahora estoy enferma con un virus de estomago. Se lo digo, no me lo cree… ahora son otra vez acusaciones, insultos, ruegos…

Que puedo hacer…? Este amor tiene alguna posibilidad ?
Le queiro de verdad… muchísimo… y quiero intentarlo… pero parece que estoy corriendo contra una pared… Que hago….?

Antonio 27 julio 2013 a las 2:07 pm

Tengo una compañera dianogticada hace años con transtorno bipolar, el problema mayor está en que no lo quiere reconocer , hace dos meses a la pregunta directa de si sufría este transtorno su respuesta fue si, ahora se inventa la historia de que el psiquiatra se había equivocado en el dianogtico , yo veo el día a día y me preocupa , es evidente su negación y su vida es un auténtico descontrol y yo como amigo que la quiero me siento impotente por no poder hacer nada, me está afectando muy mucho provocándome cuadros de ansiedad

Solange 1 agosto 2013 a las 9:13 pm

Hola hace poco regrese con mi ex enamorado, el primer dia que salimos, el me dijo que sufria de bipolaridad, entonces entendi el por que de todas sus reacciones y comportamiento, la verdad yo no me habia percatado de ello. El sufrio el año pasado de un cuadro de depresion muy fuerte, estuvo con psicologo y psiquiatra, actualmente toma litio, para la enfermedad y de cuando en cuando va al psicologo, pues por el trabajo no tiene mucho tiempo.
Por mi parte yo no se como tratarlo, a veces querie pensar que esta todo bien, pero en realidad tengo miedo que le de una recaida. Mi pregunta es como lo trato

ader 14 agosto 2013 a las 7:05 pm

hola amigos tengo una novia bipolar ya llevamos 6 meses hay veces me dice que dice que me odia hay veces q esta muy alegre y otras triste otras q no puede vivir sin mi yo ley todos sus problemas y me siento identificado pero poco a poco supe entender a mi pareja hay que ser muy pero muy pacientes y comprenderlas yo se que es dificil pero si en verdad estas enamorado de ella lo aras

luis ignacio 15 agosto 2013 a las 5:05 pm

buenos dias le cuento
Llevo casi dos años con una mujer bipolar del que he estado muy enamorado, o eso creía yo, porque ahora todo nuestro amor lo pongo en duda. Me amaba casi con obsesión y de pronto, sin ocurrir nada, ni me llama me demuestra poco interes hacia mi no me demuestra lo que siente y cuando trato de hablar con ella que le sucede solo tiende a enojarse y decir que no quiere hablar puede llegar hasta que ella llora ya nose que hacer
nose que puede querer ella hacia mi nose si me ama
y todo empeso ase unos dias bueno que antes terminamos ya que ella se fue con otro chico diciendome que me amaba pero no podia estar conmigo y siento que esto puede volver a ocurrir nose ya nada nose que pueda hacer ella es solo una adolecente de 18 años y yo de 19 estoy muy enamorado de ella y no me gustaria dejarla que consejo pueden darme necesito de sus ayuda

PD : ya nose como ser con ella si ser tierno ser rudo ser como esto ya me mata me siento agotado de la situacion pero quiero estar con ella

maryte 18 agosto 2013 a las 6:20 pm

hola hace 6 meses que salgo con un hombre bipolar,me lo comento desde la primera salida y desde ese dìa he tratado de informarme sobre la enfermedad todo lo que hè podido,èl asiste una vez por semana donde su psiquiatra y tambien una vez por semana donde una psicòloga,toma medicamentos y a la vez esta tomando un tratamiento con flores de bach y aparte està tomando unas gotitas naturales para relajarse,apesar de que cumple por si solo con tomar sus medicamentos,siempre renieega de ellos,ya que hace 5 meses que està como confundido y olvida mucho,incluso cosas que hizo el dìa anterior,y tiene que anotarse todo lo que va ha hacer,pagos,salidas con amigos,las citas medicas,el culpa a los medicamentos,y este ùltimo mes eèl está demasiado deprimido,y lamentablemente lo he visto empezando a tomar,sinceramente yo le vì una mejora muy notable mientras èl tomaba los medicamentos recetados rebajando una que otra vez la dosis,pero nunca dejando los por completo.actualmente èl no trabaja cosa que ayuda a su baja autoestima yo tato de estar a su lado todo èl tiempo por suerte tengo un trabajo de medio tiempo èl cual me permite pasar tiempo con èl,y con ayuda de algunos de sus amigos que aveces lo invitan a salir mientras no estoy,ya que algo que recuerdo que èl me comentò es que èl no soporta estar sòlo es como un niño pequeño demandante de afecto,y ùltimamente me hè dejado absorver por èl pero porque yo lo quise asì ya que me siento muy bien a su lado y siento que quizas es lo que nos pasa a todas las que salimos con un bipolar es que lo podemos lograr,que podemos encajar en ese minimo porcentaje que pueden ambos llevar una relaciòn poniendo ambos lo màs que puedan de su parte,yo sè que mi pareja lo està intentando al igual que yo,pero no queda màs que vivir esta relacion de un dìa a la vez ya que asì como tememos que cambien y nos dejen ellos tambien lo temen y por ello aveces se ponen distantes y si no sabemos dejar el orgullo o la rabia por esta actitud que toman lo màs seguro es que aflore sus baja estima ,se sienta no querido/a y se busque alguien que crea que sì lo quiere,yo a mi pareja lo adoro y he empezado a quererlo cada dìa màs con la convivencia,,pero claro mi relaciòn aùn està en pañales y no puedo asegurar nada para el futuro,pero en esta vida el que salgas con un hombre que no tenga transtorno bipolar no me puede asegurar que en algun momento o incluso al principio de la relaciòn me deje,por alguien màs linda,o màs delgada,o con màs dinero o que se yo,lo unìco que queda es tratar de llevar la relaciòn lo mejor que se pueda como sucede en todas las relaciones,y si ellos llenan nuestras expectativas y nosotras llegamos a llenar la de ellos seguiremos manteniendo la relaciòn por mucho tiempo.

Alejandro 22 agosto 2013 a las 6:37 am

estoy casado con una bipolar, a todos los q estan iniciando una relación o no estan muy
enamorados les sugiero q huyan mientras puedan, esta gente te consume la energia y
destruye de a poco hasta reducirte a lo mas bajo, tengo un niño pequeño por eso no
me voy por temor a lo q pueda pasar con el bebé. ellos estan enfermos y no tienen la
culpa pero enferman y enloquecen a todos a su alrededor.

Gabriel 29 agosto 2013 a las 6:00 am

Que tal llevo casado 8 años mi esposa tiene trastornó bipolar, durante los primeros años tuvo 2 intentos suicidas, así como periodos de manía, le faltaba día para realisar todas sus cosas casi no dormía, el tercer intento suicida fue ya bajo tratamiento se sintió bien y lo abandono recayó, como pareja se requiere conocer a tu pareja para detectar a tiempo los cambio de actitud y tu psiquiatra aumentara o bajara la dosis de tus medicamentos. Un abrazo y se puede llevar una vida casi normal.

Claudia 10 septiembre 2013 a las 3:49 pm

Hace un año estoy en pareja con un bipolar, claro que al igual que en otros casos no lo supe desde un principio, notaba algunas conductas extrañas pero creo que esa misma intriga me hacia involucrarme cada vez mas, sin darme cuenta, ya estaba muy comprometida con sus problemas, que hasta un momento pensaba que eran sólo de celopatia, pero como por otro lado me daba la protección ,la atencion y el cariño que necesitaba, empecé a acceder a todas sus exigencias, ya no podía ni salir ni hablar con amigos, tuve que apartar clientes de mi negocio, que según él tenían otras intenciones, pero a mi no me importaba, estaba con él, decidimos vivir juntos, y ahí empezó todo, una crisis terrible, al mes, me decía que ya no me soportaba, que me fuera junto con mi pequeña hija, y me fui, por el bien de mi hija. Nos separamos durante dos meses, pero yo estaba terrible sin él,sentia que moria,cuando empezó a buscarme otravez, las primeras semanas eran episodios de estar bien y luego ante cualquier detalle me golpeaba o rompia cosas, yo ya no podía estar mas debilitada emocionalmente, siendo que siempre me consideré una mujer fuerte, hasta que le dije que ya no quería estar mas con él que me daba susto,y me prometió que nunca mas lo iba a hacer, y nuevamente le crei, y asi fue, mi felicidad no podía ser mas grande, sentía que nos habíamos estabilizados por fin, pero yo empecé a descargar todo lo que había vivido, entonces al mas minimo error, yo se lo recalcaba con miedo a perderlo otravez y por otro lado con la idea que me dejara de pasarme a llevar, y asi estuvo durante 2 meses,hasta que empezaron las actitudes extrañas otravez, a las que había decidido no tomar en cuenta, pero parece que cada vez me hacia algo mas difícil de sobrellevar, empecé a sospechar infidelidades, tenia detalles que eran evidentes, pero él me negaba todo, es como si lo hiciera a propósito, trataba de causarme penas, me provocaba en cosas que sabían que eran mu molestas para mi, hasta que decidi alejarme, pero me empiezo a poner muy muy mal sin él, es como si me hubiera terminado enfermando, y me desespero sin él, no usa tratamiento, bebe mucho y es muy promiscuo, ahora está en otra crisis y me empiezo a sentir culpable de provocarla, nunca pensé caer en esto, las artimañas, las manipulaciones que utilizan a veces son increíbles, yo era de la idea de apoyarlo, de ayudarlo con mucho amor, pero sus infidelidades me devastan, empiezo a perder la cordura, porque el esfuerzo que hago cada dia no sirve de nada. Sé que necesito ayuda por eso les escribo.

Luisa 11 septiembre 2013 a las 3:38 pm

Es un horror convivir con un bipolar lloras más que ries ,nunca sabes como acertar de pronto eres el centro de su universo y luego eres el ser más despreciable de su vida.
Se dé lo que hablo, aún sigo casada después de 30 años y 26 con la enfermedad.
Creo que me faltan agallas para separarme pero no soy feliz y lo he intentado todo.
Esta en tratamiento psiquiátrico pero a veces decide que le sobran pastillas y otras que l
Que le faltan ,es too un despropósito a su lado se vuelve violentó ,verbalmente
Da miedo las cosas que dice en fin que estoy harta y voy a ver si encuentro

Ayuda para dejarle

Pilar 20 septiembre 2013 a las 12:03 am

Tube un novio de mas de dos años de noviazgo, al comienzo todo fue mas que perfecto, vivimos una histora super intensa en todo ambito, eramos muy felices, hasta pensamos en casarnos, estabamos locamente enamorados, pero de un en la mitad de la relacion el cambio mucho, de pasar a exigirme tiempo , dedicacion y amor me dejo de lado, solo me buscaba cuando el lo necesitaba, hasta que todo termino por romperse,
los primeros meses todo era hermoso, pero con episodios en que sentia sus celos infernales, que me hacia sentir no querida o no suficiente para corresponder su amor, me aleje de muchos amigos por eso mismo y por acudir a sus necesidades de tenerme cerca, pero como contaba el cambio de un dia a otro y esto me provoco una sensacion tan rara e incohrente que empeze a reclamar su actuar incoherente, por lo cual el se fue alejando poco a poco, hasta que un dia me vi que habia cambiado tanto por el que ya no era yo y el no daba nada a cambio por lo cual termine por cortar la relacion, y desde ahi vivimos aun conectados, pero la rabia que siente el no lo deja avanzar y odia que haya terminado con el, yo a el lo quiero mucho pero es complicado mantener estabilidad con alguien que pasa por periodos demasiados complicados.
ahora estamos tratando de alejarnos, pero es dificil porque el dice que aun me ama, pero la verdad yo creo que el no quiere ayudarse a estabilizarse,
los lazos cuesta tiempo cortarlos, pero estoy esperanzada en que se puede.
gracias chicos. :)

ana 26 septiembre 2013 a las 1:27 pm

Mi marido es bipolar, no se trata con medicacion,y nos va muy bien,para empezar han de conversar mucho cuando esten tranquilos entre ustedes, nada mejor que la comunicacion, diganse que necesitan el uno del otro, sin reproches sin enfados, despues haganse a la idea de que los bipolares son como niños enojados autodestructivos e hipersensibles, por lo que no les queda otra que hacerse cargo de ellos, si los aceptan como la buena compañia que son, y comienzan a cambiar los roles les ira bien, nosotros practicamos dom fem y es lo que nos sirve para quitarle toda esa agresividad de su interior atraves del dolor fisico pactado, despues de eso le asigno tareas domesticas y yo trabajo fuera, es un amor, me hace masajes, se preocupa por mi, yo le doy lo que necesita, ansiolitico natural y el me da lo que yo necesito, ternura y paz, mujeres informense o den clases de dominacion femenina y pactenlo con sus esposos, solo son chicos reprimidos por sus madres y anulados, que necesitan purgar toda su ira interior que es la ansiedad que los transforma en bipolares, nada mejor que a traves del dolor y la disciplina con amor para encauzrlos, mi marido vive feliz y relajado y yo mas de lo mismo. Eso si informense bien antes de practicarlo y dialoguen mucho, saludos

familia camarillo 1 octubre 2013 a las 11:30 pm

yo tube una pareja que me golpeo y perdi un bebe por su culpa le puse una demanda y el no tiene intenciones de cambiar..

ARTURO VALENCIA 4 octubre 2013 a las 1:21 am

Soy Bipolar declarado hace casi 30 años, tuve un primer matrimonio que duro 18 años, el infiel no fui yo, actualmente estoy en el segundo matrimonio llevo 7 años, solo tengo mini crisis, tomo todos los días carbamazepina, aunque acaba la dentadura, el pelo y quien sabe que más, recomiendo esta lectura, la tome de la despertad del 8 de enero de 2004 pag 8 al 11
Existe esperanza ***

EN EL pasado se acostumbraba rehuir a los afectados por trastornos del estado de ánimo, lo que en muchos casos los convertía en marginados sociales. En efecto, algunos sufrían discriminación laboral y otros eran evitados hasta por su propia familia. A menudo, lo único que se conseguía con ello era agravar su estado y privarlos de ayuda.
En las últimas décadas se han realizado grandes avances en el entendimiento de la depresión clínica y el trastorno bipolar. Sin embargo, aunque es de conocimiento general que estas dolencias tienen tratamiento, no siempre es fácil recibirlo. ¿Por qué razón?
Interpretar los síntomas
Para diagnosticar un trastorno del estado de ánimo no sirven los análisis de sangre o las radiografías. Más bien, hay que hacer un seguimiento de la conducta, ideas y criterios de la persona durante cierto tiempo, y ver si esta manifiesta varios síntomas del trastorno. El problema radica en que los familiares y amigos no siempre saben reconocer los indicios. “Aun si aceptan que el comportamiento en cuestión se aparta de lo normal —escribe el doctor David J. Miklowitz—, pueden formarse opiniones muy dispares sobre las causas.”
Además, es posible que la familia entienda la gravedad del caso pero no logre convencer al enfermo de que necesita atención médica. O si es uno mismo el afectado, puede que se resista a buscarla. Es como indica el doctor Mark S. Gold: “Quizás usted cree, sinceramente, en lo que piensa cuando se siente deprimido: que no sirve para nada y que, por lo tanto, no tiene sentido buscar ayuda, pues para personas como usted no hay esperanzas. Tal vez le gustaría consultar con alguien al respecto, pero cree que estar deprimido es algo de lo que cabe avergonzarse, que todo es culpa suya. [...] O quizá no sabe, siquiera, que lo que siente es depresión”. No obstante, es indispensable que la depresión grave sea atendida por un médico.
Es cierto que todos nos hemos sentido abatidos en algún momento, y no tiene por qué deberse a un trastorno del ánimo. Pero ¿qué hay si los sentimientos son más intensos que en un mero bajón, persisten más de lo habitual (dos semanas o más) o nos impiden actuar normalmente en el trabajo, los estudios o en nuestras relaciones con los demás? En tal caso es aconsejable visitar a un especialista en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos.
Si hay desequilibrio químico, seguramente recetará fármacos, mientras que en otros casos recomendará algún tipo de terapia de apoyo para aprender a afrontar el padecimiento. A veces da buenos resultados combinar ambas vías. En fin, lo importante es buscar ayuda. “A muchos pacientes les da miedo y vergüenza la situación en que se encuentran —señala Lenore, bipolar citada en el artículo anterior—. Lo triste es que sospechan que tienen un problema pero no buscan la ayuda que tanto necesitan.”
Lenore habla por experiencia propia: “Llevaba un año sin salir apenas de la cama. Un día que me sentí con algo más de fuerzas, decidí llamar a un doctor y pedirle cita”. Fue un punto de inflexión en su vida el que le diagnosticaran trastorno bipolar y le recetaran fármacos. “Cuando los tomo —explica—, me siento normal, aunque a cada paso tengo que recordarme que si los dejo, volverán los síntomas.”
Un caso similar es el de Brandon, aquejado de depresión. “En la adolescencia —relata— pensé muchas veces en suicidarme, dominado por sentimientos de inutilidad. Cuando acudí al doctor por primera vez, ya tenía treinta y tantos años.” Al igual que Lenore, se medica, pero hace algo más, como él mismo explica: “Contribuyo a mi bienestar general ocupándome de mi mente y de mi cuerpo. Descanso, cuido la dieta y lleno la mente y el corazón con ideas positivas sacadas de la Biblia”.
Ahora bien, Brandon destaca que la depresión es un problema médico, y no espiritual, hecho que resulta fundamental entender para recuperarse. “En cierta ocasión —recuerda—, un compañero cristiano me dijo con la mejor intención que, dado que Gálatas 5:22, 23 incluye al gozo en el fruto del espíritu santo, seguramente estaba deprimido porque estaba haciendo algo que me privaba de dicho espíritu. Ese comentario me hizo sentir aún más culpable y abatido. Lo cierto es que tan pronto como comencé a recibir ayuda dejé de verlo todo tan negro. Ahora me siento mucho mejor. ¡Ojalá hubiera buscado ayuda antes!”
Están ganando la batalla
Aun después de que se haya diagnosticado el trastorno e iniciado el tratamiento, es de esperar que sigan planteándose desafíos.

silvia 6 octubre 2013 a las 3:07 pm

Hola, pues yo tambien tengo pareja y parece que es bipolar, lo unico en el mundo que lo calma es la marihuana…cuando fuma esta tranquilo, pero muy perezozo. cuando no tiene maria, esta histerico…la gente lo adora, pero no saben lo que es puertas adentro, yo lo quiero, llevamos muchos años juntos, muchos buenos recuerdos, pero no puedo mas, a veces siento que es imposible seguir adelante sin el. pero tambien con el se me hace cuesta arriba todo. Obviamente no trabaja….que situacion tan horrible. Al final se que esto se va a terminar, porque no quiero que su bipolaridad me enferme a mi…

silvia 6 octubre 2013 a las 3:12 pm

Para Ana…si se de lo que hablas, yo tambien de momentos siento que domino la situacion…es simple tenerlos tranquilos por que son como niños, tambien nsootros dialogamos…pero todo siempre y cuando el decida tomar un calmante o tenga maria, sino es una persona histerica e imposible de habalr, lo que yo diga el dice lo opuesto y cambia de idea, de planes a cada rato, nada le va bien,o le va bien todo ? lo que hoy le parece perfecto mañana le parece absurdo y asi voy…..hoy hablamos bien y mañana me tira todo a la alcantarilla, y yo sigo en pie. Ojala se termine todo esto.

lorena 7 octubre 2013 a las 11:26 pm

hola mi nombre es lorena mi esposo es bipolar y adicto ala cocaina y ludopata me siento desesperada pq no se q hacer le detectaron la enfermedad el año pasado cuando lo conoci era alegre pero le gustaba tomar esmuy inteligente desde comenzo su enfermedad me hizo mucho daño me robaba pedia dinero amis amistades hasta que lo saque de mi casa pero empeoraron las cosas su familia le dio la espalda me pidio ayuda lo internamos pero salio por su caracter consigue trabajos buenos pero sale rapido no duda tengo 3 hijos el doctor me ha dicho que es genetico y tengo miedo que mi hijo sea asi ya que es agresivo lo e llevado donde el psiquiatra le a dado pastillas me siento dessesperada ya que me han dicho que su papa es mala influencia que hago

Paola Calderón 10 octubre 2013 a las 6:54 pm

Hola estuve leyendo todos estos casos, mi historia es similar a la de muchas mujeres que narran su caso, pero siento que puedo salvarme y liberarme de lo peor, hace casi 6 años cuando tenia 17 conoci aun chico que desde que lo vi me gusto y me hice su amiga y luego nos hicimos novios al inicio nunca me di cuenta de su problema dos años mas tarde sentia que era raro aveces me queria otras me rechazaba este año 2013 le detectaron bipolaridad, el es bipolar toma medicamentos pero cuando lo de ja de hacer yo me convierto en unestorbo para el no me llama, me trata mal, siento que me odia, que no me quiere y cuando me acerco es peor me rechaza mas y mas hasta que cuando supera su maldita crisis nuevamente vuelve a uereme y adecirme cosas bonitas segun el que me ama, sin embargo he ecidido pese a todo eso apoyarlo ayudarlo a que se controle porque lo quiero y lo amo, lastima que hace unos dias me trato muy mal y ahorita no me habla no me llama no me dirige la palabra parece que yo no existiera y que nunca me hubiera conocido inclusive me trata pesimo por lo que he decidido dejarlo y separame de el me mucha lastia lo quise ayudar pero la enfermedad es mas fuerte y y apenas tengo 23 años ya no puedo seguir perdiendo tiempo con el lastima no se pudo pero se que algun dia aparecera el verdadero amor de mi vida, este fue mi caso chicas no aguanten todo eso quieranse y olvidenlos es dificil pero todo pasa.

sofia 10 octubre 2013 a las 6:58 pm

me acaban de diagnosticar bipolaridad y estoy asustada tengo 21 años, por un lado siento que no la tengo porq digo no estoy tan mal.. pero por otro algunas cositas q leo piendo puta me ha pasado y me ayuda a entenderme mejor, hace 2 meses me senti tan enamorada de mi novio todo lindo un chico guapo cariñoso sencillo y hasta con dinero pero recuerdo q un lunes estaba enamoradisima y al dia siguiente no sentia nada, y me senti terrible porq el me esscribia cosas tan bonitas y yo noera capaz de responder porq no me sentia asi respondia a la volada pero por dentro me decia que fue sofia? si ayer sentias q lo amabas q te paso , me deprimi llore, y sin querer hice algo q lo afecto le escribi un mensaje en el q decia nose entender q quiero amarlo, y se resintio horrible y se sintio mal porq supuestamente ya nos amabamos y yo sabia que si pero no sabia q me paso en ese momento no sentia nada y me senti tan mal por sentir q no lo quiero, tuve tentacion de dejarlo x momentos pero por dentro x mas de en ese momento no sentir nada yo se q lo quiero asi estuve unos dias luego empeze a sentir lo q sentia antes de nuevo y pudimos retomar mejor la relacion, leyendo esto lo q me paso se parece a la forma en q se comporto tu esposo pero en mi caso en menor escala quizas xq recien me diagnostican quizas mi edad, tengo miedo de que esto empeore con los años :( lo mio fue sin ningun detonante todo lo contrario la relacion era preciosa en ese momento y me sentia enamorada osea siempre me va a pasar eso :( ya me puse trizte :(

lilita 28 octubre 2013 a las 6:01 am

hola…mi pareja es trastorno bipolar, trast de las relaciones afectivas y trast al consumo de sustancias (drogas) llevamos 3 años con altos y bajos y tenemos un bebe de casi un año… vivimos juntos, hay momentos en que somos muy felices, el me trata de lo mejor… soy lo mas maravilloso y otras donde no hay cosas mas feas y denigrantes que me pueda decir… el problema es que yo le alego me enojo…. no se como que o le creo todo lo de la enfermedad y me siento mal y me defiendo…ha llegado hasta a golpiarme… desde que vivimos solos los 3 (6 meses) no toma mucho alcohol y drogas solo marihuana…que eso lo trankiliza mucho… y ha estado trabajando.. pero hoy mismo se enojo y se fue …ya es de madrugada y me llama borracho…aveces pienso en dejarlo pero tengo miedo de que si no estoy con el va a volver a anday tirado de borracho y drogado…y en el fondo pasandola mal…no kiero un papa asi para mi hija…por eso trato de ke mi relacion siga y perdure trato de mantenerlo…pero es muy dificil..aveces se toma la spastillas (litio) y otras no kiere nada….esa es mi historia…aki esperando ke no le pase nada por lo menos hoy…

Hija de Bipolar 4 noviembre 2013 a las 5:54 am

Huí, huí mientras puedas!! Convivir con un bipolar es insoportable, y a medida que avanzan los años la enfermedad va empeorando y se vuelve más resistente a la medicación…. huye, huye mientras puedas!!!

luisa 9 noviembre 2013 a las 6:41 pm

He estado 26 años conviviendo con una persona bipolar y es tremendo me acabo de separar con mucha pena pero no me ha quedado otro remedio era o él o yo.

maria 9 noviembre 2013 a las 10:43 pm

hola he estado dos años con un chico bipolar,dice k m kiere pero no kiere nada serio pork no se puede comprometer a nada pork no puede estar aa altura,solo m gustaria k alguien m diria pork cuando les dices algo k supuesta mente no les gusta cuando hablas de lo k a echo k te a echo daño se enfada y ni m coge el telefono ni m contesta mensajes ni m da inguna esplicacion y m ace sentir culpable,a k se debe esa aztitud,porfavor k alguien k conteste estoy pasandolo muy mal .muchas gracias

Andrea 11 noviembre 2013 a las 8:40 pm

Hola, la verdad es que me ha servido mucho leer todos estos comentarios. Yo tuve una relación de un poco más de un año, la verdad al principio todo era perfecto, una persona súper apasionada y especial, sin embargo habían cosas extrañas, sentía que era demasiado aprehensivo y casí estaba celoso que bailara con mis amigas, a mi en esos momentos me parecía extraño, pero me sentía bien que alguien quisiera tanto estar conmigo, con el tiempo las peleas se sumaron, cada vez que saliamos había una pelea,que como se arreglaba nunca daba la importancia que realmente debía dar, un día tuvo un ataque de pánico, y en ese momento yo le dije que debía ir al psiquiatra o terminabamos, le diagnosticaron un trastorno de ansiedad, le dieron un antidepresivo y clonazepam, las peleas continuaban, nos fuimos a vivir juntos, fue un periodo lindo compramos nuestras cosas, hicimos un par de fiestas con la familia, todo muy lindo, pero las peleas siempre estuvieron. De un momento a otro se comenzó a interesar en la politica pero muchoo,se obsesionó con eso, y cada día me daba menos importancia, cuando peliabamos ya habían insultos, y siempre para arreglar las cosas me compraba flores o algo, las peleas aumentaron, los insultos también, y noté cierto grado de grandeza en el, me bajaba el ego permanentemente, con frases como, no explicas bien, no te irá bien en una entrevista, o tu Universidad ya no es la mejor, tonteras así. Un día decidí celebrar el término de mi práctica que fué super dura para mi, invité algunos amigos, bueno todo terminó super mal, el no saludó a una persona que creo que tenía celos y yo me enojé, le contesté mal y se descompensó porque tomó alcohol y marihuana creo… le dijo que se fueran, pegó portazos, me trató de puta, de perra me forcejeo( todo eso en la pieza con las personas en el living) Yo intenté defenderme, bueno al final todos se fueron, yo también, el fin de semana fui a buscar ropa para el trabajo y me habló pura mierda, no me dejaba ir, trató de romper mi mochila y finalemente me pegó una patada, me tapó la boca porque yo grité.Me prometí nunca más volver sola, pero mis cosas estaba ahí, me fui a mi casa por un tiempo, en el que me buscó deseperadamente, volví me invitó a la playa, me trató super bien, pensé estupidamente que podía cambiar y pero con los días no me hablaba, llegaba por la noche a chatear, hasta que un día me metí a su facebook revisé conversaciones con amigos, me dí cuenta que tenía cita con una chica que había invitado a nuestra propia casa, que hablaba mal de mi y mi familia, me metí a su mail, revisé que habblaba con esta chica, a pesar de todo eso yo quería seguir, luego revisé su celular y vi mensajes con otra chica, Dios con todo eso quería seguir, hasta que un día llegó a las 5 am, sin decirme nada, quedamos en conversar tal día y ese día me dijo que no sentía lo mismo, ese fué mi click para irme de ahi.
Chicas, tal vez mi historia no es de golpes de años, pero yo sufrí mucho, estuve paranoica con el y yo soy una persona sana. Ahora no hablamos hace un mes, me escribió super respetuoso para mi cumpleaños, pero es su técnica. Mis consejos son:
Primero, nunca dejar pasar cosas extrañas, siempre preguntar a sus amigas o amigos como es una relación promedio.
Mujeres, jamás dejen que las insulten, jamás!!! siempre se parte por los insultos y luego la violencia física, nosotras somos respsonsables de mantener nuestra dignidad, lo digo porque yo soy una mujer fuerte y caí en eso, sé que es dificil salir, pero es posible, siempre que uno puede mirar una solución ya no hay tragedía.
Cuidemos nuestra autoestima, amar no significa perder nuestradignidad, menos si hay hijos de por medio! jamás aguantar amenazas de muerte!, la primera vez se debe decir no, o ya una vez que sientan que van teniendo más confianza llegarán a pegarte como si nada,y tu lo verás como algo normal. No es normal! Es importante saber que los bipolares nacen con esa condición, no van a cambiar, es una enfermedad, uno está para amar, si es llevadero y si eres lo suficientemente fuerte puedes intentar ayudarlo, pero fija bien tus limites, que jamás te insulten, porque ya estás perdiendo tu dignidad.
Pero debes saber que estás personas por lo general son manipuladoras, no lo hacen por maldad, lo hacen porque están enfermos, y siempre volverán a decir lo que tu quieres escuchar, tienen que ser inteligentes y ver la situación desde más arriba, ver si hay voluntad de ellos por ayudarse y ser ayudados o sólo quieren recuperarte por un tiempo y luego lo mismo, ellos tienen a sus familias y amigos, quienes deben apoyarlos. Mi opinión es que nunca se debe aceptar que pasen sobre ti, aunque alguien esté enfermo, porque si tu estás mal, no puedes amar, eso no es amor, siempre ofrecer ayuda en principio pero ver si de verdad quieren controlar su enfermedad, porque si no es así sólo terminaras haciendote daño con una relación así, enfermandote y no sabiendo que hacer, siendo que es super facil y no debes buscar ayuda en nadie más que tu, decir yo soy digno, y eso me hace feliz y salir de ahí, siempre hay algo allá afuera, al principio duele, pero el dolor fortalece, y si te aguantas verás que puedes volver a ser la persona que siempre has querido ser.
Yo lo siento por las personas que padecen esta enfermedad, no me gustaría tener un hijo así, y por eso perdono todo lo que sufrí, pero cuando una relación hace mal a una de las personas, ya no tiene sentido, ya no hay armonia, y para ayudar hay que estar bien primero. :) ánimo! y salgan del infierno las que se sienten ahí

Claudia 22 noviembre 2013 a las 3:12 am

Hola a todos, seré breve, he tenido unos años muy dificiles desde mi adolescencia, tengo ahora 23, pero cada vez mi caracter sufre rupturas, así como mis relaciones, tengo muchos problemas familiares, me he vuelto muy agresiva, y con mi pareja…lo estoy enloqueciendo, peleamos demasiado, casi siempre a golpes, generalmente yo lo empiezo, no me gusta nada de lo que antes me fascinaba, no soy la misma, no tengo planes, mucho menos deseos de tenerlos, me aferro a mi novio aunque se ha vuelto una relación totalmente destructiva, por si fuera poco tengo preferencia a algunas drogas, y cuando consumo antidepresivos me siento super, no los tengo recetados por eso cuando los dejo de tomar es una tristeza profunda, paso de la euforia a la tristeza muy pronto, tengo pensamientos muy pesimistas, que mi novio se acueste con otra, que me pase un accidente, que me suicide… y lo atraigo mucho con la mente, como todos, en verdad estoy sufriendo, nadie sabe lo que tengo, nadie sabe cómo tratarme, nos frustramos, a mí todo me aburre, y a veces hasta estár con mi novio a quien tanto amo, de verdad, es insoportable, y siempre busco hacerme daño, no me corto, pero mientras el me hace enojar solo pienso en ansiolíticos pero de antemano sé que me pondré mucho peor, no sé que hacer, necesito ayuda, entender que me pasa para que los demás puedan entenderme. No sé a dónde acudir Ayúdenme.

clarisa 28 noviembre 2013 a las 6:31 pm

En mi caso llevo dos años de relación con mi pareja que es biopolar, lo cierto es que cuando empezamos a salir el me dijo que era bipolar, pero no tome en cuenta la magnitud de su enfermedad, y lo trate como si fuera una persona normal y creo que hasta ahora lo trato como si no tuviera nada. Desde un inicio la que se enamoro fui yo….me encanto su forma de ser tan amable, su voz, su trato.. y el tan misterioso.. en fin al cabo de algunos meses de relación sali embarazada, y con ello le pedi que me presente a su familia, conocer su casa, sobre todo porque tiene una hija de 18 años, insisti tantas veces para conocer a su entorno pero no lo hizo, y ese ritmo llevasmo dos años, en mi caso insistiendo conocer a su familia y el negándose, incluso un dia me puse fuerte y le dije que si o si me llevara asu casa, lejos de eso el me llevo a la comisari y con el policía me pidió que me bajara de su carro y negó conocerme, en fin…. Los malos tratos, los insultos, las agresiones, todo eso hizo que tmabien respondiera con agresividad, sabia y se que me esta haciendo daño. Lo peor es que desde que salgo con el me mandan correos electornicos enel que me amenzan, con insultos, con capturas de videos de mi imagen desnuda, y son de momentos en el solo estuvimos el y yo, me han creado un FB falso y han colgado esas imágenes…. El ice que no es el y jura y jura que no es el y que es mi ex el que hace eso….. nose… pero que hago con lo que siento, que hago con todo lo que me duele alejarme de el, pese a quesospecho que aun vive con la madre de su hija. Para calmar todo lo que me pasa me pongo a llorar y por querer dormir y escapar tomo pastillas para dormir, alprazolan, clonazepan, y creo que me estoy volviendo dependiente …. Al margen de todo lo que si se es que sigo enamorada de el y me esta siendo difícil alejarme.. nose que hacer ..

Romina 1 diciembre 2013 a las 3:48 am

Tengo 28 años y sufro de bipolaridad hace mucho tiempo, mas o menos desde que era adolescente. De niña tambien me deprimia mucho, y una vez con 8 años paso por mi mente una idea de suicidio, con mi cuerpo no me siento bien de rrepente soy un asco, como al dia siguiente estoy perfecta y muy atractiva, no me duran las relaciones, soy demasiado celosa, y casi siempre termino en violencia, mis parejas se dan cuenta y hasta se han burlado de mi de que soy enfermita, etc… Ahora estoy en pareja con un chico, y lo quiero muchisimo, pero no tiene la cabeza abierta como para creer que lo mio es una enfermedad como cualquier otra, tratable… Una vez sola le dije que era bipolar y nunca mas se hablo del tema, estuve medicada un tiempo, y dos veces internada por tomar muchas pastillas tranquilizantes… Es muy feo vivir asi.. Pero en los momentos de felicidad la felicidad es muy intensa, la mejor!! Creo que nosotros los bipolares merecemos que nos entiendan y que nos quieran por las cosas buenas, y que no predomine la enfernmedad, el lado negativo… Somos muy inteligentes tambien, y nos merecemos que nos apoyen…

Paulina 4 diciembre 2013 a las 10:24 pm

Hola tengo 28 años de casada con un Bipolar, como el es medico el mismo se automedica , pero puedo percibir que no es lo adecuado, siempre le digo que debemos ir a un psiquiatra pero el no lo acepta, me hace pasar muchas incomodidades y sufrimientos pero yo lo he soportado todo, primero por el gran amor que sentía por el, luego por la salud de mis hijos y ahora que ya no viven conmigo a veces pienso que ya no lo puedo agantar.
lo único que puedo aconsejar en funcion a mi experiencia es, que si saben el diagnostico antes de casarse , no se casen con uno ni por todo el oro del mundo.

Paulina 4 diciembre 2013 a las 10:28 pm

Para María. Librate de el lo antes posible.

Paulina 4 diciembre 2013 a las 10:30 pm

Luisa te felicito por el valor, de ahora en adelante se fuerte y no vuelvas con el por nada del mundo.

Paulina 4 diciembre 2013 a las 10:38 pm

Luisa mi situación es muy parecida a la tuya. Animo , no desesperes. date tu espacio y deja de vivir la vida de él, para empezar a vivir

Paulina 4 diciembre 2013 a las 10:42 pm

Hubo un error
Luisa mi situación es muy parecida a la tuya. Animo , no desesperes. date tu espacio y deja de vivir la vida de él, para empezar a vivir tu propia vida, busca hacer cosas sal de ese mundo y anda pensando en la separacion y busca un grupo de ayuda así como yo lo estoy buscando.

A todas mis amigas y amigos parejas de un bipolar, creame que los entiendo y no estan solos.

Recuerda la vida es tuya y es tu decisión del tipo de vida que quieres para tio.
Un abrazo.

Diana 4 diciembre 2013 a las 11:55 pm

Hola, tengo una amiga que su pareja es bipolar, ella puede tener como unos 4 años de convivir con su pareja, y hasta hace un año se le han presentado inconvenientes; su pareja es muy independiente y trabaja, pero la hecho sufrir mucho por motivos de que a intentado dejarla para irse con otra. yo hasta he llegado en insinuarle en que lo deje porque me da miedo por ella y el bebe que ellos tienes, tal vez no puedo entender esa enfermedad que considero que es como muchas otras, veo que es controlable pero igual no deja de preocuparme, porque ella le a aguantado infidelidades y siento que ella no lo deja por escudarse en esa enfermedad que el tiene. se que es difícil decir sin vivir la situación, pero como se dice hay que apoyar a las personas bipolares, pero es como cuando uno ama a una persona y es que primero hay que amarse uno mismo para que no lleguen a confusiones como el que si lo quiero no lo quiero y consumirse en el dolor por la otra persona, pienso que esta en riesgo el estado de animo de ambos el que tiene la enfermedad y el que esta a su lado. esto es difícil hay veces que no se que consejo darle a mi amiga, ella esta tan empeñada en no causarle daño a el porque ella cree que si lo deja el va a recaer, en total siento que esta pensando mas en su pareja que el ella misma y en su hijo. pasas tantas cosas por mi mente que no se que consejo dar que pensar.

Andrea 6 diciembre 2013 a las 7:19 pm

Hola, yo nuevamente… sólo para contarles que efectivamente me ha buscado para conversar mi ex, no mucho pero sí lo ha hecho… sin embargo me siento orgullosa de no responder, aunque me muera de ganas de volver. Ánimo para todas, ojalá cierren esas puertas para siempre y sí un día deciden volver a verlo, sea cuando esten sanas, antes no! Porque si bien muchas veces los bipolares hacen cosas que realmente no querrían hhacer, continuarán haciendolo por siempre, entonces o amas a ese nivel o apoyas a personas así desde otro lugar.

natalia 9 diciembre 2013 a las 5:58 pm

hola, me llamo natalia y vivo una relación con una persona bipolar al principio todo marchaba bien nos conocimos me dijo que tenia esa enfermedad y yo lo acepte pensábamos casarnos el 27 de diciembre de el presente año y pues no se pudo yo al principio pensé que esa enfermedad no nos afectaría tanto pero como pareja nos esta destruyendo esta en fase maníaca lo vamos a internar pero esto me esta dañando tanto que aveces pienso que yo denote de nuevo su recaída no se que aser lo amo se que ahorita en realidad no es el pero mi cabeza se esta destruyendo quiero que sea el mismo de antes lo extraño demasiado por favor si alguien ve esto den porfa una oración a San Judas Tadeo… posdata Te amo Carlos siempre voy a estar contigo

YESSI 10 diciembre 2013 a las 11:08 pm

Hola estoy casada con un bipolar tenemos 10 años casados, es tan difícil y ya no puedo más tenemos una niña y tiene 7 años y empieza a darse cuenta de nuestro infierno y es muy triste.
Sólo se la pasa durmiendo nunca le apetece hacer nada no es sociable y le tiene un fastidio a toda mi familia así que siempre ando yo y mi niña sólitas en todos los citios
Tengo unas ganas de huir de esta situación, es muy duro.
Ahora lo estoy pasando muy mal espero tener fuerza para volver a empezar desde cero con mi hija y que no sea demasiado tarde.

Estrella 15 diciembre 2013 a las 6:46 am

Hola. Yo dure 10 años con mi novio, bipolar esquizofrénico, a pesar de su problema era un hombre extrovertido, toca varios instrumentos, habla varios idiomas, término su carrera profesional, es decir a pesar del problema, siempre estaba dispuesto a no dejar que la enfermedad le quitara parte de su vida. Siempre lo amare pero ya no estamos juntos. Visitamos muchos doctores, recurrimos a muchos tratamientos para su sanción, era una lucha constante teníamos la esperanza que algún día pudiéramos tener un hogar normal, pero nunca sucedió. Comprendo por lo que estas pasando, pero recuerda que también debes pensar en tu futuro, los hijos que tal vez quieres tener y afrontar que también salgan con el mismo problema. Ahora yo tenía un miedo que nunca lo expresé, que el se suicidara o cometiera una locura. Yo le pedí mucho a Dios, fui de viaje a mi país y cuando volví, el mismo término la relación,yo tuve paz, ahora tengo una pareja que me arrepiento no haberlo aceptado antes, es mi complemento lo que yo necesitaba, poyo, la fortaleza interior y mental de un hombre. Te recomiendo que no permitas que el dependa de ti, el mismo debe darse cuenta que no eres la persona para el. Pídele a Dios fortaleza y adelante.

yoga 21 diciembre 2013 a las 3:05 pm

estoy teniendo una experiencia con un hombre bipolar, se que quereis que cambien y que no os hagan ese “daño” pero ellos no lo hacen conscientes por lo tanto, no van a cambiar lo unico que pueden hacer es tratarse psicologicamente ya que solos no pueden y si no se dejan ayudar por la pareja menos aún, por experiencia propia a ellos no les gusta que les obliguemos a tratarse eso tienen que verlo ellos o que algun familiar o amigo de confianza les haga verlo puesto que si somos nosotras quienes les aconsejamos creen que lo hacemos por el interes de que esten con nosotras dandonos lo que a veces “no pueden”.
en 3 meses el me ha dejado 5 , y mientras esta conmigo en un principio durante dos meses queria volver con su ex y a mi me decia que no. lo unico que intente fue ayudarle por amor. fuera conmigo o sin mi pues es una gran persona, pero llegue a descubrir que tambien sabe manipular, por lo tanto aconsejo que a todas las personas debiles emocionalmente se alejen o terminaran hundidos los dos, o se tratan y somos fuertes todos, o acabamos haciendonos daño a nosotros mismos y a ellos.

camilo medina 23 diciembre 2013 a las 5:13 am

Me enamoré de un compañero de trabajo que es bipolar. Ha sido una situación muy dificil porque ese enamoramiento se convirtió en una obseción. Su coducta irasible me descompensaba y el no poder establecer una relación cercana con él me generó un sentimiento de minusvalía y depresión muy fuertes que tuvieron que ser tratados con ayuda siquiatrica y con antidepresivos. La situación de depresión fue tal, que en muchas ocasiones quise suicidarme. Imaginense, solo fue un enamoramiento. Ni siquiera hubo una relación y vean todo lo que me pasó. Ahora conociendo acerca de estos testimonios tan dramáticos me siento más tranquilo al saber que por lo que pasé y lo que sufrí también lo han vivido otras personas y es algo que en verdad no se lo deseo a nadie. Hoy mi relación con él es cordial y podría decir que aún sigo enamorado pero gracias a Dios ya no con la misma intensidad de antes. Al leer todos estos testimonios puedo confirmar mis certezas acerca de su comportamiento y sus actitudes, y me consuela saber que no estaba errado en mis apreciaciones de que se trataba de un comportamiento de una persona bipolar. Mucha fortaleza para todos aquellos y aquellas que todavía se hayan pasando por situaciones difíciles en su relación con personas bipolares. Sólo le pido a mi Dios que algún dia se descubra un tratamiento verdaderamente efectivo para todos ellos porque es de reconocer que también sufren demasiado y que no son culpables por ello.

Mally 9 enero 2014 a las 1:26 am

Estoy con un novio bipolar por casi dos anosy la descripcion que dan muchos de ustedes,de esos cambios de sentires se me hace muy familiar. Que ha funcionado para mi? Bueno aplicque rutinas para el. El si trabaja, tien su propio negocio. Aunque sus momentos de mania se le da por tomar y posponer algunos trabajos, aun se mantiene firme. Las rutinas son sencillas. Desayunos muy nutrients, almuerzo, cena; casi a la misma hora.. es cierto, son un poco como ninos.El hermano de el me asegura que nuestra relacion es la primera que el se muestra un poco mas “normal”.Cuando entra en sus manias, lo dejo solo. Regreso para dejarle comida.Soy cantante, asi que tambien a incursionado a tocar la guitarra en mi grupo. No mucho pero algo.Juega futbal cuando puede, por el horario de trabajo que tiene. Cuesta convencerme a mi misma de calmarme, y decirme no eres tu sino el, cuando entra en sus manias y se le da por insultarme o culparme de un pasado infiel antes de conocerlo (LOL) lo cual no es cierto. Le digo, me estas tratando de poner bajo asi que te dejo. Cuando se calma, le hablo mirandolo a los ojos, y le digo con una profunda paz las consecuencias de esa dinamica. Que me da el que me convence de continuar esta relacion: es muy amoroso, y si no tiene manias super responsable,gneroso,fiel y muy de estar en casa.Si continuare con el por siempre no lo se, pero si veo que no puedo mas lo dejare pero con la alegria de saber que yo eleji estar con el, que no hay victimas cuando hay una eleccion responsible y conciente. Usa la inteligencia para manejar esto. Si solo usas las emociones, esto te volveria loca, asi que deja esta persona ir. Suerte :)

juan 9 enero 2014 a las 1:30 am

hola yo tengo mi esposa bipolar ahora ha decaído y no se que hace tenemo un hijo me siento mal muy mal por esta situasion no se si separarme de ella y dejarla es un sufrimiento insoportable no se como actuar antela ley que debo dehacer en este caso por favor ncesito una ayuda gracias

jusep maria 14 enero 2014 a las 6:27 pm

soy una sra de 45 años pienso que soy bipolar ,pero mi vida la llevo correcta con mi familia ,soy un poco maniatica con alguna costrumbre desde pequeña ,pero sin importacia ,es mas que nada por que aveces tengo algun proyecto y lo veo positivo pero me cuesta mucho realizarlo y me da miedo por la crisis que hay y no lo hago ,, tambien aveces cuando estoy con mas personas tengo como miedos ,me encanta ir a correr y suerte y hago ioga y retiros de meditacion y me va fenomenal…pero estos años yo he tomado decisones como cambiar de pueblo a la costa palafurgell para tener una vida mas tranquila y no se ha sido lo correcto aunque mi marido esta encantado y para mis hijas es un pueblo genial ,para mi tambien pero aveces dudo de ello.
cuando mis hijas me hacen enfadar mi irritan facilmente
que sintomas tienen los bipolares , haveces parace que la cabeza se me va y me siento insegura ,ahora estoy tomando un mediacamento por tengo dolor de muela antibiotico y la cabeza se me va mucho no si es normal … josefina

Luisa Llanos 17 enero 2014 a las 8:17 pm

Me identifico con la mayoría de comentarios. Llevo casado diez años y hace 4 diagnosticaron bipolaridad a mi esposa. Ella tiene etapas de crisis maniaca en verano, siempre en meses de calor. Desde meses antes de acelera, quiere hacer mil cosas, se interesa por asuntos que antes ni existían para ella y luego sale con que lo nuestro no funciona, que tenemos que separarnos y hasta comienza a hacer cuentas de cómo nos vamos a repartir los gastos. Ahora me ha pedido que me vaya de la casa, que no nuestro se acabo. Dice que nunca debimos casarnos hace 10 años, que fue un error, cuando en sus épocas de normalidad nunca se queja de nada y dice que está feliz conmigo y nuestros tres niños. Hemos viajado juntos y ahí están las fotos de los bellos momentos en unión familiar y de pareja. Lo único que me piden es tener paciencia. Es doloroso y me siento identificado con el dolor de quienes tienen a una persona amada con este mal.

Emma 21 enero 2014 a las 2:49 pm

Hola, me encontré esta página casi por casualidad porque necesitaba apoyo moral. Mi pareja es bipolar, al conocerle ya lo sabía, nunca me ha ocultado nada importante de su vida y su pasado y yo muy segura de mi misma quise “meterme” por así decirlo, sabiendo más o menos a lo que podía atenerme.
Hoy sin llevar aún un año juntos, siento que no puedo sola con esto, que necesito apoyo y que en ocasiones se me hace más difícil de lo que creía.

TONY 22 enero 2014 a las 3:25 pm

Me identifico con todos Ustedes y me ha pasado de todo como ha Ustedes.7 años en relacion 6 viviendo en pareja y hace 2 meses mi novia fue diagnosticada con T.B 2 llevo 4 dias informandome y la conclusion a la q he llegado y esto lo juro por mi vida a pesar de lo mucho que la amo es “alejarme todo lo posible de esta relación”. Ahora me doy de cuenta todo este calvario por el q he pasado y no va ha cambiar.Con el medicamento puede tener mejor calidad de vida pero nada mas.Ya no se las mentiras q me ha contado,ya no se si la enamore en una de sus peores fases por q yo soy muy dulce y todo el mundo se lo dice,ya no se si me ha sido infiel ya q la he pillado escribiendose con lo q fue el amor de su vida etc,etc,etc.Lo siento por su enfermedad y creo q los entiendo por q la gente normal suele tener decaidas pero las suyas son mas exageradas y peores.Un fuerte abrazo a tod@s y mucha felicidad en sus vidas…

Ariel 23 enero 2014 a las 7:05 pm

Hola. estoy leyendo los comentarios acá expuestos por uds, y les comento que yo acabo de terminar una relación con mi ex que es bipolar, me lo dijo ella misma enseguida de habernos conocido.., yo no creía que era tan grave esta patología, la verdad.., sabía de ella pero no que era tan grave..cuando la conocí había dejado de salir con su ex hacía 1 mes.., eso ya era raro para mí, pero como era muy bella no le di importancia…, de apoco en poco tiempo veía que sí, que era bipolar por las cosas que me decía y hacía, era hiper celosa, yo no soy mujeriego sólo saludo a mis amigas y soy muy fiel a estar en pareja…, cuestión es que le agarraban ataques de quererse suicidar, de hacer mucho lío en la cale a los gritos pelados e insultándome sin ninguna razón, pero ella estaba convencidísima de que yo era una porquería, y después venía llorando y prometiendo que iba a cambiar.., se medicaba, se atendía con su psiquiatra, psicólogo, tomaba las medicaciones.., pero era un trauma para mí ya..; no sabía cuándo le iba a agarrar el ataque de crisis, era una bomba de tiempo y yo ya estaba muy preocupado, ya que si la dejaba me iba a matar y/o arruinar la vida me decía…, una vez (muchas fueron), una semana antes de navidad se quiso ahorcar delante de mi sobrino y mi madre.., y después se tiraba en medio de la calle para que la pisara un auto, etc.., habíamos cortado hacía 3 meses, pero volvimos, y me enteré de que en esos tres meses ya había estado con tres tipos diferentes!!!, o sea que no duraba nada estando sola) otro dato a tener en cuenta), no le di importancia, pero cada vez las discusiones eran más frecuentes devuelta.. lo que me había prometido ella, yo me daba cuenta de que no lo podía sostener, y empezaba con sus crisis que ya conocía yo de antes.., yo estaba pensando en que podía ayudarla, pero no fue así.., es una enfermedad incurable lamentablemente.., siempre lloraba ella y me prometía a mí y a ella misma que iba a cambiar.. pobrecita, me daba pena ya, no sentía amor yo, era pena, y eso me estaba torturando mal…, ahora terminamos hace 3 semanas recién, pero fue que ella le dijo al hermano que yo le pegaba, (mentira), es otro dato a tener en cuenta, no se dan cuenta y se dejan llevar por impulsos como si fuera una nena infantil, y ya es grande, 32 años.., pero no hay vuelta atrás lamentablemente.. El hermano me amenzó con que la deje en paz o me iba a matar a tiros y eso.., bueno le dije yo, pero decile que no vuelva nunca más a mi casa ni mi trabajo ni ningún lugar donde yo esté, para hacer desmanes y papelones a tal punto de tener que llamar a la policía…, ahora me enteré que está viendose con un chico que le estaba “arrastrando el ala” por facebook, y ella a mí no me quería dejar chatear con nadie (yo lo hacía igual porque a ella nunca la engañé), y vi que hay una foto de hace unos días en que está con ése muchacho.., o sea que cuando yo la conocí, y hacía 1 mes que se había peleado con su ex.. lo volvió a hacer.., no puede estar sola, pero no va a poder estar bien cn nadie porque sus ataques de celos y la bipolaridad que padece no la van a dejar convivir en una relación de pareja como ella quisiera (la auto echa a perder a la relación esa maldita patología que no tiene cura). Yo creo que pude salir de ahí menos mal, gracias a este pibe que ahora está con ella, y que seguro que no sabe en la que se metió, pero bueno, yo no lo conozco al muchacho así que no puedo hacer nada.. siempre pido a Dios por ella, ya que no la odio ni nunca lo hice como ella sí a mí (me lo dijo muchas veces en sus crisis), que Dios la ayude, pero estoy seguro que de mí no se olvida ya que suele postear canciones relacionadas a mí.., no se puede olvidar de mí, espero que si nos cruzamos algún día no pase nada malo, pero se si tendría que saludarla…
Si de algo sirve mi experiencia a algunos de uds bien.., un abrazo y feliz año a todos. Cuidémonos.
Nota: he resumido la experiencia no cantando tooodoos los ataques que le agarraron estando yo con ella, pero con lo q escribí creo q se entiende sin más; saludos.

cony 24 enero 2014 a las 2:05 am

Hola vivo con una pareja bipolar , que tengo de matrimonio 20 años y si es muy dificil , vivir asi de esa manera , que como te sientes , impotente , en no poder hacer nada para tu relacion y como para tus hijos , tenemos 2 hijos ya grandes , que de edad tienen 20 , y 18 años y que en ocasiones , hablamos del divorcio , que como el , y yo , nos insultamos , pero x que yo no sabia el problema que tiene mi pareja, y que en su momento , hay dias que no lo soporto , , pero es verdad que cuando se quiere , ala persona luchas x es gran amor que , aunque el no me lo diga yo , se que soy importante para el . y para con su familia , que la formamos los 4 .

Emma 24 enero 2014 a las 3:57 pm

Yo dentro de lo que cabe no lo llevo tan tan mal, lo único que sé que necesito y tengo que tener es paciencia, mucha paciencia y tratar de entenderle y comprenderle, no sobreprotegerle y bajo ninguna circunstancia criticarle ni hacer algo que pueda provocar una discusión, porque sé que si se provoca una él siempre “se va a su burbuja” como siempre define a su estado depresivo y puede estar horas e incluso días sin hablar conmigo. Sinceramente eso es lo que peor llevo, tanto tiempo sin tener señales ya que pienso que puede haberse autolesionado.

Juan 31 enero 2014 a las 1:33 pm

Hola, a todos. Yo he sufrido mucho al haber tenido una pareja con trastorno limite de la personalidad TLP. Comparte muchos síntomas con el trastorno bipolar.

Estas relaciones se hacen muy difíciles y las parejas a veces por más que intentan ayudar es frustrante.
Yo busqué mucha información por internet para gente que comparte su vida con una pareja bipolar, pero la mayoría eran de habla inglesa. En español una buena página con buenos articulos que me ha ayudado ha sido: relacioncontlp.com
En internet hay mucha información sobre personas con trastorno bipolar o trastorno limite de la personalidad TLP, pero no hay muchos sitios especializados en dar soporte a los que tratamos de relacionarnos con ellos.

Sofía 2 febrero 2014 a las 12:21 am

Gente estoy desesperada y necesito ayuda, al padre de mi hijo le diagnosticaron trastorno bipolar hace un año, nuestra relación cambió cuando quedé embarazada y el me dejó, nuestro hijo ya tiene casi 3 años está de más explicar cómo es su comportamiento, la verdad me parte el alma verlo así, cuando está en sus días buenos viene a vernos, me dice cuanto me ama pero en sus días malos desaparece completamente, la psiquiatra dice que su estado es muy grave y Sy que debería estar internado. Yo lo amo y no se cómo ayudarlo, el problema es que acabo de enterarme que estoy nuevamente embarazada y no se cómo decirle, tengo miedo a que atente contra su vida o algo. Otro hijo no era algo que planeamos, pero se dio. Alguien que me aconseje sobre cómo proceder x favor o donde buscar ayuda

nicolas 2 febrero 2014 a las 11:36 pm

Termine con una realacion con una señora bipolar que ademas era viuda y madre de 2 niños, los primeros 7 meses bien, pero despues vi en su correo que me habia puesto los cachos con un amigho de ella, para lo cual me dijo que ella en ese tiempo no estava bien enamorada de mi y seguimos juntos porque la amaba, luego por nuestras continuas peleas donde ella por su estado maniaco me hacia que yo perdiera la cabeza, me hyeche a su familia de enemiga y asta denuncias judiciales tuve en mi contra, pero aun asi segui con ella. unas veces bien y otras mal, asta que esta semana la vi otra ves con un amigo de ella, que su mejor amiga me conto que ya se lo habia comido y deje todo ahi….ahora solo me toca que hacerme pruebas haber si no tengo una enfermedad venerea. les aconsejo que ya con una esperiencia de esas es mejor analizar el comportamiento de nuestras proximas parejas y al menor duda salirse rapido de ahi, porque les pueden hacer perder la cabeza a uno asta el punto de tener que consultar a un sicologo en el mejor de los casos

Josefa 13 febrero 2014 a las 4:11 pm

Hace casi un mes comencé una relación, bueno ya eramos amigos, muy amigos, siempre me he preocupado de él, pero empieza mi miedo, hace unos dias no estaba con él fisicamente, hablabamos por teléfono, pero me decía que lo nuestro no resultaría jamás me trató horrible, aun así sigo junto a él, esa misma noche me dijo que se quitaría la vida, no supe que hacer, tuve que recurrir a lo emocial para ver si funcionaba, no podía dejar que tomara una decision erronea, pero ahora no se que hacer, esto empieza a afectarme a mi, no quiere ayuda médica, no toma pastillas y siento que cualquier cosa le afecta el doble/:

Emma 17 febrero 2014 a las 3:02 pm

Nosotr@s, las parejas, somos los que tenemos que ser siempre los fuertes, los que tomemos la iniciativa y decidamos por ellos, pero cansa estar siempre así, porque ¿quién se preocupa de nosotr@s? ¿de lo que sentimos? ¿Cómo estamos y llevamos nuestra vida? Al final explotas y estás días y días de desgana y hastío.

AIDE 27 febrero 2014 a las 5:26 pm

Bueno espero que les ayude mi historia: lo conoci cuando me estaba divorciando, yo toda triste y humillada, no me di cuenta que este nuevo chico era bipolar, solo se que yo necesitaba amor y atencion, y el como tipico bipolar me amo locamente desde el principio yo era perfecta divina, y me sentia la verdad en las nubes, !Que error!! he vivido casi 6 años de tortura y abuso total, tenemos un hijito de 5 años y ahora estoy embarazada de 7 meses y medio recien empeze a leer sobre esta enfermedad, es una pena la confusion que senti respecto a mis sentimiento y saben que es lo peor?? que yo llegue a creer que era mi culpa todooo!!! que yo no valia la pena, yo se que dicen que los entendamos que son enfermos, pero de que son unos malditos realmente al enojarse es la pura verdad te dicen las peores cosas del mundo y maltratan y NADIE se merece entender ni aguantar esas maldades, tendre dos hijos de el!! boludes mia no buscar un buen hombre,por mis hijos lo digo, muchas veces quiere maltratar a mi hijito sin motivo, jamas lo deje ni dejare maltratarlo , prefiero criar amis hijos sola, abran los ojos de un inestable asi!!! son sexualmente enfermos no se miden en el momento de aventurarse, y encima maltratadores!! ahora vivo mi vida sola hablo cone el solo de los bebes y punto para que importarme por su vida? yo tengo la mia y cada dia hay que agradecer por estar viva y poder ver amis hijos crecer, paso el momento de ser mujer me canse ya ame ya desame ;) nada me falta hacer en la vida para mi, tengan fuerzas salgan de ese circulo y veanlo desde afuera totalmente es lo mejor que el se las bata con su problema no es nuestro :) Suerte

Emma 3 marzo 2014 a las 10:37 pm

No creo que la solución sea generalizar, porque como cada persona es un mundo, todos los casos no serán iguales, en absoluto pienso también que sean malas personas ni lo que hacen lo hagan para herir intencionadamente, tienen el mismo derecho que todos las demás personas a vivir y ser felices y su problema al fin y al cabo es nuestro problema, porque si de verdad se les quiere pueden llegar a llevar una vida casi como cualquier otra persona.

Francisco Meraz 4 abril 2014 a las 11:35 am

He leído algunos comentarios,y entiendo varios puntos de vista,pero sobre todo las vivencias e inquietudes que desean transmitirnos…Soy bipolar desde hace más de 10 años,en este tiempo he ido y venido con tantos sentimientos,emociones y algunas pasiones…Han sido un poco duras algunas y otras muy dulces.

Lo que hay dentro de cada uno se hace aún mayor o menor para un bipolar,ni siquiera lo podemos explicar,más el tiempo te va dando pautas a seguir,en como controlar ciertos puntos o vivencias en los cuales se ha caído y lastimado a terceros;mil disculpas es acierto y error(depende también de la formación de cada enfermo,más sus alcances para recapacitar para poder corregir en un momento determinado.

He tenido parejas,he estado a punto de casarme,solo que por una u otra situación no ha ocurrido(en algunas me abrí totalmente con mi pareja de que he estado internado en un hospital por la enfermedad,en fin aún sigo soltero)…

No puedo negar que ideas han ido y venido en tantos años,dentro de todo eso tuvé un intento fallido de suicidio,y después a los años defendí mi vida en un trabajo por estar delatando a unos compañeros que robaban bastante en la construcción(soy arquitecto)…Demasiada contrariedad de ir y venir en emociones…Es un juego de la mente que cada movimiento repercute a uno y a los que nos rodean…

La vida es una y hay que disfrutarla,si uno está con la fijación de un suicidio las consecuencias no las podrá ver,se queda un hueco para la familia y una impotencia de no haber podido entender a esa parte del corazón de una madre y padre para que no llegará lo que el médico especialista mencionó en algunas ocasiones.

Ha gozar las subidas y bajadas de las emociones,pero con toda la responsabilidad de reconocer que se necesita ayuda especializada para seguir adelante…

La vida es tan variable que nos hace evolucionar,hay que aprender de la vida y de los demás(enfermos o no enfermos mentales)…

Cada quién renuncia o se aferra a algo para poder llegar a un objetivo…No tienen que ser muy enrredados los objetivos;pueden ser a corto,mediano y largo plazo…

Los sueños frustados dejan más huellas que la sarampión.

Veroniacluz 12 abril 2014 a las 5:45 am

es muy dificl lidiar con una perosona bipolar , mi pareja y yo somos bipolares y la relacion se está volviendo muy destructiva, ya no sé si lo amo o si es obseción, es muy dificil esta situacion… me insulta, me ha bajado el autoestima, me manda ala mierda luego me pide disculpas, parece ser mi enemigo .. no se por que aguanto todo esto u.u

Fk 13 abril 2014 a las 5:42 am

Hola, estaba leyendo los comentarios y veo que varios se parecen a mi caso
Nosotros tenemos casi 19 anios de casados con 3 hijos. Amo a mi esposa como no se imaginan. Ella cuando esta en su personalidad 1, tambien me ama y es como una luna de miel. En cambio cuando esta en su personalidad 2, cuidado. No hay nada que le parezca, creo que me humillo bastante haciendo cosas para que este contenta, pero no lo logro. Trato de hacer lo que se que tendra que hacer, no se imaginan todo con tal de llevar el dia en paz, pero ha de cuenta que es todo lo contrario. Mas coraje y a veces me ve con un odio que hasta miedo da. Estamos fuera de Mexico y ella me amenaza tanto que se regresara. La verdad que no me imagino la vida sin ella, ya que tenemos los mismos gustos y pues despues de tantos anios, pues imaginense. Pero la verdad que hay dias en que me dan ganas de comprarle el boleto y darle el adios. Yo soy el que esta manteniendo este matrimonio unido y cada vez me cuesta mas trabajo. Tengo tanto miedo de que me canse y la deje ir.
La llevare a un dr. espero. Si es que aguanto, porque estoy tan cansado y estresado que quisiera descanar.
Bueno pues eso queria comentar
Muchas gracias

Francisci

Gabriela 4 mayo 2014 a las 10:58 pm

Hola: estoy muy confundida. Hace exactamente 3 semanas, recibí una solicitud de amistad en mi face de un amigo de una amiga. Antes de aceptarlo le pregunté a ella si me convenía aceptarlo. Me dio el OK. Al ratito de haberlo aceptado, empezamos a hablar, y cada vez más y cada día más. A ambos nos estaban empezando a pasar cosas. Él siempre muy dulce, me hacía sentir excelentemente bien. Perdíamos noción del tiempo hablando. Todo era más que color de rosa. Me comentó que hacía 8 meses se había terminado la relación con su antigua novia (relación que duró 7 años, con convivencia incluída). Finalmente nos conocimos hace 1 semana (dos semanas después de haber empezado a hablar). Estuvo más que perfecto, muy dulce, la pasábamos de 10. Me comentó que había estado con tratamiemto psiquiátrico y medicado después de su ruptura anterior. Que tuvo un intento de suicidio, pero que ya estaba bien. Las cuatro salidas que tuvimos siempre fueron perfectas es más, todp el tiempo me decía de lo bien que estaba de haberme conocido. Los dos estábamos felices la primera vez que nos vimos. Me comentó que habló con su psicóloga de esto y que ella le dijo que disfrute. Todo iba perfecto. Es más, el jueves me dijo si quería ser su novia. Obvio que me embalé, quizás ese fue mi error. Al día siguiente, después de haber vivido otra hermosa noche, se terminó la magia. Cuando me llevaba a mi casa lo noté distante, como enojado. Dijo que tenía sueño. Ayer a la mañana, otra vez distante me dijo que creía que se había apresurado al proponerme que fuera su novia, que no sabía si estaba listo para una relación. Le pregunté que pasaba, que no entendía nada. Me dijo que no quiere verme por unos días, y por primera vez me habló como enojado. Que él me llamará. Leyendo todo lo que publicaron, más su antecedente depresivo ¿Creen que es bipolar? Porqur no entiendo como de la noche a la mañana se transformó de príncipe en ogro. Me trató muy mal, yo, llorando, pidiéndole de vernos para hablar, y él me dice que estaba durmiendo y que no quiere verme… Estoy muy triste. Gracias por leerme.

dulce 7 mayo 2014 a las 8:25 pm

Yo creo q estoy con una parejA bipolar es raro pq para el soy el amor de su vida es fiel tranquilo no hace nada mas q trabajar su casa su hijo no se droga esmuy sano solo cuando tieneproblemas con su trabajo se aisla un poco y entra en una especie de depresion empieza a decirme q tengo otro q lo engano y nada q ver luego tira algo q encuentra como q se poneagresivo por un segundo yo. Me asusto en fin todo esto me llevo a dudar si realmemteesgaba con la persona correcta no se q hacer aveces tengo miedo pq no se si hoy estara contento con un gran humor o tendra esa cara q me asusta eso duraun rato luegoes el sepone bien no me hace feliz esto asi

Wilmer 9 mayo 2014 a las 4:26 am

Hola,hace exactamente tres meses conocí a una persona ,que creí q era ideal para mi , trate de entenderla ,pero no podía, llegue a ser su amigo y después a enamorarme de ella, recién hace dos días observe un cambio de actitud radical en ella, la veía molesta ,seria ,no sabia como ayudarla.Me pidio que le de tiempo, por ello busco informacion para entenderla y ayudarla ¡ojal pueda hacerlo!

pep 31 mayo 2014 a las 1:42 pm

Hola. hace ya tiempo k sospecho k lo k padece mi pareja es un trastorno bipolar y leyendo vuestros casos me reafirmo.
llevo 2 años viviendo con ella y es una mujer k cuando esta bien me encanta nos entendemos muy bien y nos divertimos mucho juntos, me hace sentir muy bien me dice k me kiere con locura y muchos mas alagos, pero de esta situación de luna d miel digamos puede pasar a enfadarse conmigo por cualquier mínimo motivo en cuestión de segundos y no hablarme en una semana.
yo intento comprenderla pero hay cosas que no puedo comprender cuando esta mal se vuelve una persona peligrosa actuando hacia mi con una desmedida maldad, me da miedo.
Ella como muchos otros casos esta en mi casa y no trabaja y cuando encuentra un trabajo a los 2 o 3 meses esta incomoda todo son kejas y o hace k la hechen o se va.
en 3 ocasiones me ha agredido físicamente y la ultima no solo me agredió k ademas me denuncio como si yo la hubiera agredido a ella lo cual me esta trayendo unos problemas judiciales de los cuales he ido saliendo de todos, pero cuando vuelve a enfadarse me amenaza con k sabe como joderme la vida, yo intento k no se enfade pero es algo k no controlo. no se ya como actuar, no se si dejarlo con ella, por k pienso k en el fondo esta sufriendo una enfermedad pero en vez de ver k le intento ayudar me culpa a mi d todo y nunca quiere hablar de los problemas.Ella creo k es consciente pero se niega a aceptar o reconocer su enfermedad.K puedo hace por k yo no puedo vivir así cuando esta enfadada no se ni de k es capaz, me ha roto cosas, ha llamado a mi trabajo queriendo perjudicar me ha cogido la visa y usado solo por fastidiar.luego cuando esta bien me dice k no tenia k haberlo hecho pero k igual k yo hago otras cosas mal. vaya k nunca pide perdón. y todo lo k le pasa es por culpa de los demás.
que creéis k tengo k hacer?
vale la pena luchar o mejor tirar la toalla? por k al final me esta fastidiando a mi la vida y no pone de su parte.¿creéis k no me equivoco por los síntomas en pensar que tiene un trastorno bipolar?gracias por leer necesitaba desahogarme

Juan Carlos - España 5 junio 2014 a las 1:03 am

Al parecer son seres malos, de maldad. Y el ego está tan disparado que no son conscientes del daño tan hp que hacen. Me enamoré de una bipolar por desgracia, y he sido victima de humillaciones, desprecios, mal trato psicológico, altísima dificultad de comunicación cuando estamos ausentes pese a que cuando estamos solos me besa y me besa y dice que me adora. Pero luego me tira al más completo olvido y me siento peor que una basura, no hay derecho… porque yo he sido sumamente amable, le he entregado todo de mi. A veces pienso que soy victima de una broma macabra,con una dosis enorme de ironía, maltrato y agresión no verbal ni fisica pero si psicológica, altamente calculada por un cerebro macabro o que se yo. No se hasta que punto atribuir esto a su patología, o que sencillamente sea una persona muy perversa. Tranquilidad no tengo hace seis meses, ha sido una relación terriblemente tortuosa y cuando intento alejarme se las ingenia para engancharme de nuevo y seguirme torturando. Esto me entristece demasiado porque la he amado pero creo que ya no puedo más. Sólo espero superar esta crisis con gran esfuerzo y por supuesto, debo olvidarla por completo, lo cual no será tarea fácil. A veces no se, si sus acciones son causa de su enfermedad o si usa esta tan sólo como un escudo o como una fachada para poder ejercer sus crueldades de manera magistral.

pep 10 junio 2014 a las 2:58 am

Hola de nuevo.Contra mas comentarios vuestros leo mas identificado me siento.
Ayer no solo decidí, cosa k ya había decido varias veces si no k conseguí alejarme de ella definitivamente.eso creo por k soy capaz de volver a caer, por k a pesar de todas sus maldades, faltas de respeto humillaciones y malos tratos psicológicos e incluso alguno físico k he sufrido por ella, por alguna extraña razón la quiero aunque cada vez soy mas consciente de k no tiene remedio que ella es así y siempre será así, podrá tener rachas mas calmada pero en cualquier momento volverá a salir su otro yo. he vivido durante 2 años y medio una relación de riesgo y antes de tener k lamentar cualquier daño mas creo k lo mejor es alejarme, estoy muy dolido por k siento k no he sabido o podido ayudarla,por k me preocupa que será de ella, tiene una forma muy particular de diferenciar entre el bien y el mal y es capaz d cualquier cosa.
Llevo mucho tiempo intentando tener una conversación entre dos adultos sobre el problema que estamos viviendo y ella nunca quiere hablar,o se tapa los oídos y se pone a tararear alguna canción como una niña o se levanta y se va a otra habitación y se encierra. al final le dije k lo sentía pero yo no podía vivir mas así. su repuesta fue no t preocupes me iré.
Al volver a casa no estaba ella y me llamo y me dijo… me voy y k sepas k t voy a joder la vida.luego volvió y volvió a llamar como 10 veces en una de ellas me comento k pensaba k estaría mejor bajo tierra, este comentario de mejor estaría muerta ya se lo he escuchado varias veces y me preocupa bastante.
Justo acabo de leer el comentario de Juan Carlos y me siento muy identificado.
Estoy dolido la quiero mucho, hemos hecho muchas cosas juntos tengo muchos recuerdos buenos pero los malos los han superado. he pasando por situaciones k jamas en la vida esperaba tenerlas k pasar, he llegado a tener miedo cuando se ha enfadado,miedo a llevarle la contraria,a equivocarme en un regalo a descuidarme cualquier cosa. por k cualquier simple error que en una relación normal seria un ya te vale tío con ella ha sido una semana sin hablarme mas k lo justo Me duele aceptarlo pero tengo k renunciar a ella por k me traerá problemas gordos.
Creo k al igual que Juan Carlos me he portado muy bien con ella, he estado siempre pendiente le he perdonado todos sus enfados y cabronadas k me ha hecho y han sido varias y muy gordas y al final según ella soy un HP k no la he comprendido ni apoyado.me rindo.

jose maria / españa 11 junio 2014 a las 7:57 pm

Saludos.
Hace cuatro años conocí a una mujer fantástica y muy especial, atractiva por dentro y por fuera, con una sensibilidad especial para las cosas. Compartíamos muchas afinidades y desde el primer momento tuvimos una complicidad y entendimiento inexplicable. Me enamoré y sigo enamorado de ella, la quiero tanto que no me importaría dedicar mi vida a hacer que se sintiera bien, que siempre tuviese una sonrisa en su cara, lo haría de mil maneras,.. agradándola, sorprendiéndola, queriéndola, haciéndola reír, haciéndola sentir y sobre todo apoyándola en todas sus inquietudes. En fin, podría seguir alabándola porque así lo siento, y deseándola felicidad plena, porque así también lo siento. De hecho todo eso he intentado, y aunque pueda parecer muy cargante tanto afán por hacerla sentir bien, les aseguro que ha sido de una manera razonable, equilibrada y llena de racionalidad.
Nunca me ha dicho que padece de este trastorno, pero hace tiempo que empecé a sospecharlo. Ahora que leo todos estos comentarios confirmo casi sin margen de error que tiene este problema de bipolaridad. No sé en qué grado pues eso tendrían que diagnosticarlo los profesionales. Ella acude intermitentemente a algún psicólogo, según me dice se encuentra psicológicamente mal y tiene un problema grande de comunicación que no consigue superar a raíz de su traumático anterior divorcio, a raíz del cual tuvo un intento de suicidio. Sin embargo abandona esta ayuda profesional una y otra vez aludiendo a causas sin sentido, como que ella nunca tomara pastillas, o que el psicólogo esta ahondando demasiado en su cabeza, de manera que termina siempre por cabrearse y dejar de ir pese a mi insistencia. Se muestra irritable e intransigente con esto, y difícilmente admitirá tener este problema si no se deja diagnosticar en condiciones.
El caso es que así hemos pasado el tiempo, con momentos maravillosos e inolvidables e inmediatamente después con la convicción por su parte de querer olvidar dichos momentos completamente de su cabeza. Achaques y cambios radicales de actitud inexplicables y muy dolorosos para mi, y supongo que también para ella. Daba la sensación de estar con dos personas diferentes, nunca supe por qué ocurría esto. Todo estaba bien todo fue maravilloso el día anterior o unas horas antes, por qué de repente quería pasar página y se lamentaba de haberme conocido?. Luego venía al tiempo adorable, no queriendo explicar nada, como si nada, y yo inundado de amor y deseoso de volver a estar con ella, me dejaba llevar, sin pedir explicaciones, sabiendo que dichas explicaciones le irritaban en extremo y la aproximaban nuevamente a esa otra mujer que yo tanto desconocía. Al final yo me he sentido humillado, actuando por amor una y otra vez en contra de mi manera de ser, tragándome miles de desaires y desprecios injustos e incomprensibles, esforzándome excesivamente y mucho más, tan solo para conseguir un buen momento por cada cuatro malos y estresándome hasta límites insospechados. Ese momento me llenaba tanto que estaba dispuesto a hacer el sacrificio.
Ahora la cosa ha cambiado drásticamente. Hace unos 10 meses me operaron del corazón, y aunque la operación ha sido todo un éxito, debo decir que el estrés es ahora más que nunca puro veneno para mí, tengo que cuidarme mucho más que antes cambiar impepinablemente algunos habitos y llevar una vida lo más relajada y feliz posible. No en vano, mi vida depende de ello.
De manera que ahora tengo que elegir entre seguir llevando esta emocionante pero tortuosa relación, con toda la carga emocional, problemas y estrés producido que no soy capaz de eliminar, o bien pasar las de Caín poniendo fin a algo que no quiero poner fin, prescindiendo de ella, de todo lo que significa para mí.. cómo se hace eso. Y cuál de las 2 opciones me matará antes?.
He leído en varios comentarios anteriores que lo mejor es alejarse lo antes posible de estas personas, “corre mientras puedas”, me parecerían injustos o no, dependiendo de cada caso. Y mi caso.. que remedio tiene?.
A mi simplemente me parecen personas maravillosas que a pesar de todo ninguna culpa tienen de lo que les ocurre.

jose maria / españa 11 junio 2014 a las 8:09 pm

Me identifico plenamente con Juan Carlos Y Pep.
Animo.

Mariah 12 junio 2014 a las 10:32 pm

Me identifique bastante con tu comentario Jose maria…estoy pasando por una situacion parecida…a ser fuertes …amar o dejar de hacerlo es muy dificil…ellos llegaron a nuestras vidas no se a enseñarnos que cosa…pero es muy dificil no pensar en ellos cuando se los ama..nos inudaron de tanta felicidad..y ahora apartarlos por algo asi …que dificil no?

jose maria / españa 14 junio 2014 a las 4:39 pm

Saludos nuevamente. Gracias Mariah.
En mi afán por entender he leído bastantes comentarios, no solo aquí, y me llama la atención de los repetitivos consejos por parte de personas que padecen la enfermedad. una mayoría comenta sin paliativos que tratemos por todos los medios de olvidarlos o tratar de salir de sus vidas, reconocen que no hay remedio y que acabaremos muy mal, en definitiva que “corramos mientras podamos”, esto mismo me lo ha dicho en varias ocasiones mi chica. Me parece realmente descorazonador y francamente desilucionante.
Todavía tengo cosas que no entiendo,.. como es posible que estas personas conserven sus trabajos u otras funciones o rutinas básicas en la vida, su estatus a pesar de todo,por ser cosas vitales para ellos y no sean capaces de mantener de un modo racional dentro de su problema una relación de pareja?.. por ser también vital. Somos menos importantes para ellos?, no podrían hacer de la misma manera? no entiendo nada. Al final he llegado a la conclusión que tratar de entender es ya bastante fustrante. Tengo que olvidarme de todo, tengo que intentar olvidarla increíblemente por el bien de los dos.

jordi 23 junio 2014 a las 11:51 am

Veo que no soy solo el que sufre en silencio.
Llevo casado casi 20 años, mi mujer lleva en tratamiento contra la depresión más de 10, (porque ya no podía más y tomó la decisión de acudir al médico y rompíamos el matrimonio).
El caso es que el psiquiatra, no reconoce que ella es bipolar, quizás por lo que le cuenta, pero cada vez, los episodios maniacos y depresivos, se suceden con más frecuencia.
A mi me pone a parir con cualquiera que habla, su familia hace caso omiso, (yo soy el que se casó con ella, así que me toca a mi aguantarla).
Gasta muchas energías en labores que no son importantes, pero mientras está entretenida en ellas, no piensa en otras cosas, hasta que le llega en bajón y empiezan los problemas.
Intenta discutir con otras personas, cuando pasan de ella, llega a los más cercanos, y al final, siempre lo paga conmigo.
No puedo ceder al chantaje emocional que me hace, entonces aunque no la conteste, me echa en cara de todo…
Lo peor son mis hijos (tenemos 3) y me preguntan que porque discutimos, por que llora su madre, etc. etc. (en su día llego al punto de amenazarme con que cualquier día me iba a encontrar cuatro ataúdes en casa…).
Según ella, no la quiero, no la comprendo, soy un egoísta, voy a lo mío….
Creo que el que va a terminar encerrado, voy a ser yo…
Esto no creo que solucione nada, pero por lo menos, me vale a mi de terapia…

Luis 25 junio 2014 a las 9:38 pm

Tengo cuatro años de relación con mi mujer y hemos terminado como 8 veces, bueno ella. Tenemos una bb de casi 3 años y siempre es ella la q dice q se aburre y q no me ama y demás cosas. A mi obviamente me afecta mucho y quiero saber si ella podria ser bipolar o algo xq esta ultima vez me encontro droga en mi billetera y me ya botado de casa. Siempre q hemos “terminado” la paso mal hasta q me pongo fuerte y regresamos, hasta q de nuevo pasa algo y vuelve a decirme q no me quiere y que solo estamos juntos x mi hija. Será ella bipolar, xq en su familia hay casos.

Emma 26 junio 2014 a las 2:29 pm

Mi comentario va para Juan Carlos – España:

Decir así a la ligera y sin cortarse un pelo que son seres llenos de maldad me parece una grandísima generalización, incluso falta de respeto hacia gente que no tiene la culpa de haber nacido así ¡bastante desgracia tienen no poder controlar sus impulsos! yo soy pareja de un bipolar y soy muy consciente que antes de hacerme daño a mi sería capaz hasta de autolesionarse él mismo. Se pasan malos momentos, pero en mi caso soy afortunada al pensar que muchos de ellos son eclipsados por buenos y hasta muy buenos momentos.

Crueldad es lo único que he leído en tus palabras y mucha falta de comprensión, es más, no creo que seas muy consciente de que tú, dependiendo mucho tu actitud hacia tú pareja y lo aceptad@ y comprendid@ que se sienta por ti, él o ella te corresponderan de la misma manera. Con el desprecio tan radical no se va a ningún lado.

Ana 2 julio 2014 a las 6:37 pm

Soy una chica de 22 años y tengo una relación con un chico de la misma edad desde hace 2 meses. Él es un hombre maravilloso, realmente encantador, cuidadoso, amoroso y demasiado atento, y no solo conmigo, si no con nuestras amistades y con su familia. Lamentablemente fue diagnosticado con depresión y ansiedad hace 3 años. Dejo de tomar los medicamentos, desde hace 2 años, porque según lo que me comenta, no aguanta los efectos secundarios de los mismos. Hace aproximadamente 2 semanas, me confesó que cree que tiene bipolaridad, ya que hay momentos donde esta muy feliz, y de la nada su estado de animo baja completamente y se siente muy triste, ansioso y preocupado. Gracias a Dios ha buscado ayuda y esta a punto de ir al médico para que hagan un diagnostico certero y vean el tratamiento que debe seguir.
Me anima mucho leer los mensajes de ustedes porque en caso él tuviera bipolaridad, yo quiero estar informada para poder ser de ayuda para él. Definitivamente, he decidido estar con él en este proceso, y me mantengo firme y confiada en Dios en que él y yo podremos lograrlo.

Emma 7 julio 2014 a las 4:16 pm

Hola Ana, en respuesta a tu comentario lo mejor que puedes hacer por él en todo momento es tener mucha paciencia y quererle, quererle mucho pero con sentido común sin sobreproteger nunca, te lo digo desde mi mayor experiencia.

Valeria 14 julio 2014 a las 2:37 am

Entre aqui de casualida! y la verdad que los testimonio me han sorprendido mucho y tambien siento cierto apoyo.
Hace aproximadamente 7 meses termine con mi novio que es Bipolar.. Primero fuimos Amigos y luego novios, vivi junto a el su ultima recaida y a pesar de ver como se transforma su personalidad acepte llevar una relacion, en la cual aprendi mucho y me enamore como nunca es una persona especial en mi vida.
Nunca hubo peleas fuerte o algo que me hiciera pensar que mi relación iba mal. Un dia el empezó alejarse a tal punto que yo me di cuenta que no era mismo tanto asi que nunca terminamos simplemente nos alejamos. A mi me toco aceptar que me dejo y di por entendido que la relación había terminando, hoy en dia el nunca me dado explicación de porque tomo la decisión. Sim Embargo leyendo todo esto creo que encontre respuesta a ello, creo que es parte a su trastorno de Bipolaridad.

Aun lo amo muchisimo… pero solo Dios sabe si fue mejor que las cosas terminaran de esa manera.

Carlos 19 julio 2014 a las 3:49 pm

Saludos,
tengo 23 años y mi novia es bipolar. Llevamos más de cinco años juntos y no fue hasta hace dos años que empecé a pensar en que podría ser bipolar. Normalmente durante unos cuantos meses (diria que casi la mitad del año) está siempre deprimida, radicalmente. Pero durante estos últimos años en la época de Julio (verano) se vuelve una maniaca, hasta que pasado unos meses vuelve a la normalidad.

No es la primera vez que me informo sobre los síntomas y absolutamente todos coinciden con su manera de actuar.
Creo que desarrolló este trastorno a los 21 años, edad a la que suele empezar en innumerables casos.
Entre otro de los rasgos y características notables puedo decir que los cambios metereológicos le afectan obviamente. LLega el verano y se vuelve otra persona: totalmente eufórica, soñadora, se pega fiestas día sí día también sin apenas dormir, abuso del alcohol y tabaco, etc. pero lo que más me hace daño es que pasa de estar enamorada de mí a en un par de días a darle prioridad a todo. Otro síntoma es que a veces sus fases pueden venir “sin motivo” pero normalmente siempre hay algo que funciona como excusa, como la llegada de las vacaciones (su último día de trabajo hasta Septiembre) o en el otro caso, no ser aceptada en una escuela…

Es frustrante porque en estas fases maníacas no hay manera de hacerle abrir los ojos, no quiere oir hablar de la bipolaridad e incluso me hace pensar que soy yo el que está paranoico, raro y distante. Pero es la tercera vez que tiene una fase maniaca y está todo muy claro.

Tener una relación con una persona bipolar es algo muy dificil y todos aquí lo sabemos. Y sé perfectamente que serlo es mucho peor, no quiero ser otra víctima. Pero he estado intentando ayudarla, tanto cuando está en la fase depresiva como en la fase maníaca. La relación se vuelve inestable como ella.

Pero ¿sabeis lo que pasa siempre? La primera vez me dejó para irse con otro chico (pura atracción sexual y física) y al cabo de un mes contado volvió a mi diciendo que era el amor de su vida, que se había equivocado, que la perdonara…yo la perdono. Fases depresivas durante el año.
La segunda vez el año pasado, en la misma epoca, se distanció tanto de mi que podia pasarme semanas sin saber nada de ella, fue para mi una ruptura aunque no para ella. E incluso a día de hoy sigo sin saber si llegó a ponerme los cuernos. Esta vez fue incluso peor que la primera vez, duró casi 3 meses. La perdono y sigo con ella. Aquí fue cuando la convencí de que estaba enferma, pero el estigma era demasiado grande y tenía mucho miedo de lo que pensaran de ella, de la medicación, etc. Yo he estado intentando llevarla a médicos, que se medique…pero ha sido imposible.

A DÍA DE HOY: ha pasado un año, estamos en la época donde siempre ocurre algo y EFECTIVAMENTE, comienza a mostrar síntomas maníacos.

Es desesperante y frustrante, porque es una chica con un corazón enorme, la quiero más de lo que nunca he querido a nadie, y siempre he creído que es la mujer de mi vida…pero esto es demasiado dificil.

pepe 21 julio 2014 a las 5:46 pm

Hola,
Me identifico mucho con Carlos solo q a mi pareja la etapa eufórica coincide con la llegada del buen tiempo,d repente sin q ni porque ya no m kiere y pasado un tiempo vuelvo a ser el hombre d su vida (una verdadera pu…….) hay q star en la piel d la pareja d una persona bipolar para saber q es esto. Y la verdad es q t kema llevamos 14 años de relación, aunque hace sólo un año q le diagnosticaron la enfermedad, y cada vez es peor al final el q acaba mal soy yo. Y a pesar d quererla mucho e incluso su familia m apoya y m comprende llega el momento en q dice q necesidad tengo yo d esto. En fin solo espero no cansarme d la situación aunque es muy difícil.
Saludos y es d gran apoyo foros como este, animo a todos los,q,estáis en esta situación

natalia 22 julio 2014 a las 8:13 pm

Hola mi novio es bipolar, no lo entiendo por que a veces esta bien y de repente se pone como loco. Qué hago? Ayudenme

Carlos 23 julio 2014 a las 2:55 pm

Al final he tenido que dejarla. Lo estoy pasando muy mal, creo que es lo más dificil que he hecho jamás, dejar a la persona que amo; pero me toca sopesar y decidir si ella o yo. Si seguir con ella y esperar a sufrir y arriesgarme a que me deje, me ponga los cuernos, no me quiera, se distancie, etc. o cortar antes de sufrir…
Seguro que muchos de aquí me entienden y han tenido que hacer lo mismo. Envidio otro tipo de rupturas tan simples como que uno le ha engañado al otro, ya que en mi caso, los dos nos queremos, pero esta enfermedad es como una burbuja en la que ella está metida y a la cual yo intento entrar pero no llego a tocarla; una pared; tan sólo un metro de distancia que parece infinito. Y saber que ella probablemente es la mujer de mi vida, que la quiero como a nadie y ella también; por mucho que sus fases maníacas la “engañen”…es horrible.
Tan sólo tengo una esperanza. Esta enfermedad es incurable, es crónica. Pero se puede tratar con varios fármacos, como el litio, al igual que con terapia, tan sólo para ESTABILIZAR y CONTROLAR los estados de ánimo, y conocerse a uno mismo, lidiar con el problema y saber que es lo que “reside” en el interior.
Ella (a causa de su propia enfermedad, inseguridad, inestabilidad y el miedo a “ser una enferma”; es decir, el estigma que supone) nunca ha dado el paso a medicarse, a tratarse, entre otras cosas porque nunca le ha supuesto un problema enorme. Yo siempre he soportado y aguantado todo lo que me ha hecho (no quiero que suene egoista, simplemente me centro ahora en mi) y os aseguro que no es poco. Pero ya he tocado fondo y consciente y supongo que inconscientemente también, pretendo que ella también TOQUE FONDO, y pasada su actual fase maniaca (o así lo creo) podrá reaccionar, o quien sabe alomejor ahora reacciona, o puede que dentro de un año. Y en el peor de los casos si no reaccionase ni se diese cuenta de que me ha perdido (la única persona que ha sabido ayudarle y jamás le ha dejado de banda) y necesita ayuda (momento en el que yo volvería con ella), y lo hiciese al cabo de unos años, ya estaría bien ya que se habría dado del problema que tiene…
Creo que estoy haciendo lo correcto, y sí, se que en gran parte me engaño pensando en que reaccionará…pero es muy probable que no sea así.
Así es dejar a la mujer que amas.
Gracias a todos por leer, escuchar mi historia y opinar y aconsejar.
Un abrazo fuerte a todos y sigan peleando…

Emma 11 agosto 2014 a las 3:53 pm

Es triste y muy real lo que estás contándonos Carlos. Yo también sufro como tú, por sus “aislamientos” por su negatividad, mi chico es muy negativo, a veces tanto que asusta, y todo lo ve negro muy negro aunque en ocasiones la vida le sonría. Reconozco que lo que se dice fase maniaca no posee o no he sentido yo que se encontrara en esa fase de manera muy extrema, sí que en ocasiones cuando está muy contengo o tiene buen día, habla muy deprisa, se ríe mucho y habla alto, pero siempre le he respetado ese punto tan armónico por así decirlo que suele tener. Puedo entenderte Carlos que hayas roto con tu novia, a veces a todos se nos habrá pasado por la cabeza, no sabes si las cosas que hacen son por pura enfermedad, brotes de la bipolaridad o son parte de él o ella, es decir, si es consciente de lo que hace o no. Pero sí veo un detalle, todos los que estamos aquí con un mismo problema tenemos algo más en común, tod@s queremos muchísimo a nuestras parejas.

ariadna 20 agosto 2014 a las 11:33 pm

Tengo una duda he estado estudiando de la emfermedad y la la parte fenetica de la madre llevo 3 años con mi esposo y. El. Corto tiempo que llevamos me he dado cuenta que tiene cambios brusco. De humor puede estas feliz super extremadamente feliz como puede estar triste y caer en una profunda deprecion. La familia de el. Sufre de deprecion y ansiedad pero. El tiene cambio bruscos siempre no se soporta ni. El. Mismo. Tiene problemas con todos sus familiares siempre. Y yo lo amo todavia no hemos ido. Al medico. Pero ya que le hable de la enfermedad y me dijo. Que el. Encajaba perfectamente. Voy. A convencerlo de ir conmigo. He leido. Muchos de sus comentarios y. Yo. Estoy. En las mismas no. Quiere tarabajar por que no. Quiere que le digan nada. Yyo no se si. Vamos a seguir porque esto. Es orrible pero. En realidad lo amo

Carmen 22 agosto 2014 a las 2:06 pm

Que alivio no he sido la unica que tiene un esposo bipolar!!!! Es horrible, me identifico con muchas personas y sus comentafios

Carlos 4 septiembre 2014 a las 5:48 pm

Pues si, es horrible…
en mi caso tras haber pasado menos de dos meses, sigo arrepintiendome cada vez que me voy a dormir y cada vez que me levato de la cama. Porque la quería y la sigo queriendo, y eso es lo dificil, que “por culpa” de esta enfermedad no podemos llevar una inestabilidad y todo es dolor y daños colaterales. Me costaba mucho vivir en este tipo de relacion en el que piensas “hoy si, mañana quién sabe” o constantemente estabas pensando “ya ha vuelto a suceder…?” o incluso acabas pensando que tu eres el que estás loco/a.

Lo curioso del caso es lo que Emma dice…todos tenemos en común lo muchísimo que queremos a nuestras parejas. Fijaos que no sólo me arrepiento (a pesar de saber que he tomado la decisión acertada, o más bien dicho, la de menos sufrimiento…) sino que quiero volver a estar con ella, porque creo que es la mujer de mi vida. Mis intenciones (aunque sé que son ingenuas totalmente…) son que ella reaccione, que se de cuenta de lo que ha pasado y que me ha perdido, que se de cuenta de que tiene un problema, etc. y empiece a tratarse. Por todo lo demás es una persona genial, con un corazón enorme, la más guapa para mi y a pesar de todo me tiene enamorado desde el primer día. Que complicado todo si…pero como ven, aun no he perdido la esperanza.

Os deseo suerte, y si en el hipotético caso de que volviera con ella, se medicase y/o empezara a tratarse con terapia u otros sistemas y funcionase o no, os mantendré informados.

Christian 8 septiembre 2014 a las 3:04 am

El infierno en la tierra. Así denomino a mi relación de un año y medio con mi ex novia. Era de mi ámbito laboral y salia con un compañero suyo de trabajo. Mucha mentira, mucho de hoy te amo, mañana no te amo, y vuelvo y te amo de nuevo. Terrible. Tuve señales al comienzo, antes de ponerme de novio, que mínimo no era normal, ya que me habia contactado diciendome que habia cortado con el ex, pero yo descubrí que seguia, pero queria estar conmigo. Minimo blanqueamelo, para que mentirme a mi??!!. De ahi en mas, me canse de rechazarla, y ella no se canso de insistir. Ella tiene un hijo de 7 años de otra relación. Me habia contado como habia cortado al padre del nene, y habia sido porque habia puesto las zapatillas debajo de la cama. Otra señal. Pasaba muy rapido de la alegria al enojo. Muuuy impulsiva en la fase maniaca, muy soberbia, muy autoritaria, muy mitómana. Una vez la agarre saliendo del trabajo con el ex. Yo le pregunte bien que es lo que estaba pasando, y me comenzo a denigrar, como si la culpa la hubiese tenido yo, que seguia enamorada del ex, que me aleje. A los cuatro dias volvió a contactarse pidiendome disculpas, que a mi me amaba, que no habia pasado nada con él, que esa era la verdad. A los pocos meses antes de irnos de vacaciones a la costa, descubro en su facebook que chateaba con el ex y que le decia que lo amaba. Cuando le comento esto, me dice que el que la engañaba era yo, y se fue sola con el hijo a la costa. Vuelve a los 2 semanas arrepentida, que lo que habia hecho con el ex, lo habia hecho por venganza. Siempre culpo al padre del nene, al ex, y ahora me entero que a mi. Muchas idas y venidas. Las anteriores 19 veces volvio ella, hasta se me metio en el edificio, cuando yo no queria abrirle desde arriba, y ahora porque despues de una discusion, quise volver yo, yo ahora soy un acosador y me metio una denuncia. Un martirio. Ahora me volvio la paz y la tranquilidad. Me borro la sonrisa de un plumazo esta relacion. Hay que estar atentos. Es dificil desengancharse porque uno se queda enganchado de la parte buena. Consejo: Alejarse.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: