Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 27 marzo 2012

1 comentario

Celos hacia la hija de mi marido

Me casé antes de venir y tengo tres hijos ya mayores. Tengo un matrimonio bueno, un esposo que me ama y me respeta, al igual que yo a él. Supe desde que lo conocí que de soltero tuvo muchos encuentros casuales con algunas mujeres. Me contó, de recién casados, que una de las mujeres le comentó una vez que esperaba un hijo de él, pero no le creyó porque también tenía otros hombres. Un día vino a casa un amigo y trajo una foto de la niña con cuatro años, mi esposo sintió como un shock al verla y me dijo: “es hija mía”. En pocas horas, por internet, supimos dónde residía. Finalmente habló con la hija y tras las pruebas de ADN resultó ser verdaderamente su hija. Desde entonces se ha volcado a ella como si fuera la única hija que tiene.

Mis celos son hacia su hija, porque le arrebató el lugar en el corazón de mi esposo reservado a nuestros hijos. Yo pregunto cómo puede él decir que quiere a sus cuatro hijos por igual si esta última apareció hace solo cinco años. ¿Hay alguna explicación, aparte del remordimiento por no creer que era su hija y haber estado en contacto desde el principio? Le agradecería que me dieran si es posible una explicación de cómo los sentimientos pueden ser tan variables y extraños.

Responde: Noelia Sancho.

Por lo que nos cuentas, se da un cambio importante en la estructura familiar: aparece una hija nueva y esto inevitablemente modifica la dinámica que existía hasta entonces. Aparte de la sorpresa y periodo de asimilación, también es lógico que tu marido se plantee cómo ha sido su papel como padre. Puede ser que aparezca un sentimiento de culpa. La culpa aparece con la finalidad de hacer consciente a la persona de que ha ocurrido algo equivocado, y poner los medios para repararlo. En ocasiones cuando el sentimiento es grande o anormal, estas dos consecuencias se exageran de forma que la sensación de daño es grande y las medidas para repararlo son exageradas también. Tal vez por eso se esté volcando en ella tras tantos años.

Si continuamos explorando, podemos encontrar ciertas consecuencias del efecto halo, de forma que conociendo alguna característica de ella, tu marido presupone que posee otras de la misma manera. Esto cambia con el tiempo y según vamos conociendo a la persona. Todo ello puede darte la sensación de que está dejando de lado la familia actual. Lo mejor es que lo hables con él, le expreses tus miedos y preocupaciones, y le hagas ver que no es una competición, porque hay espacio en el corazón para todos los miembros.

Según la corriente sistémica de psicología, en todo grupo familiar se producen una seria de relaciones entre los miembros, y todas cambian si uno de los miembros modifica algo en su vida o forma de ser. En este caso no es una modificación, es un nuevo miembro con lo cual todos vosotros, no solo tu marido, tenéis que ver cómo vais a relacionaros. Es una buena oportunidad para que todos reviséis cómo mejorar las relaciones familiares.

Entradas relacionadas:

”¿Tener más hijos implica quererles menos?”
Mi madre solo tiene ojos para mi hermano

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario en “Celos hacia la hija de mi marido”

Anna 21 abril 2014 a las 2:20 pm

Lleva 2 años con mi pareja y el tiene una niña de 8 anos de una relacion anterior y la nena esta muy consentida, mal educada… Su madre falleció cuando la cria tenía 2 años y su padre la tiene tan protegida, mimada,,, y todo por la pena de que no tiene madre y por estas cosas hemos roto en varias ocasiones pero hemos vuelto porque los dos nos amamos pero el problema es que su padre no le riñe ni le castiga nada . Que puedo hacer ante esta situación ???

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: