Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 14 octubre 2011

3 comentarios

Autogestión emocional para aumentar la motivación

Me considero una persona inteligente, trabajadora y con ganas de seguir adelante. No obstante, este pensamiento se ve interrumpido por otros muy pesimistas; últimamente tengo ideas de desaparecer como única salida. Siempre he tendido al pesimismo, razones no me han faltado pues aunque incluso teniendo un doctorado, actualmente me encuentro en paro y no sé si algún día volveré a trabajar. Leo asiduamente vuestra sección y varias veces me he encontrado con el tema de la profecía autocumplida. Este tema me atormenta aún más, pues temo que mis ideas negativas hagan que no consiga avanzar en la vida real, aunque por otro lado me pregunto cómo los pensamientos pueden influir en la realidad. Muchas veces he intentado sentirme bien y optimista y aún así no ha cambiado nada. Agradezco su consejo.

Responde: Rosa Català.

El momento en el que te encuentras precisa de una especial atención para aumentar el autoconocimiento a nivel emocional. Es decir, tomar consciencia de tu estado de animo actual, que es fruto de una situación circunstancial, y conocer muy bien cuáles son tus puntos fuertes para poder emplear toda la energía en desarrollarlos. La autogestión de las emociones es un trabajo de aprendizaje que nos lleva a la realización de estrategias realistas para poder avanzar.

Una carga de anticipación demasiado negativa solo fija en un punto la explicación de nuestra realidad, pierde nitidez y verdad. Estas reflexiones de Eduard Punset con expertos reconocidos sobre el funcionamiento de los pensamientos anticipativos te puede ser de gran ayuda. Ir desgranando cuáles son los sentimientos, como la culpa, el resentimiento o el miedo, que han ganado terreno de forma temporal y que son los causantes de cerrar el paso a una buena motivación.

El gran abanico de recursos formativos, de disposición y de experiencia son tu mejor baza para que construyas una imagen sin distorsiones de lo que eres y sabes que puedes ofrecer. Una situación de desempleo no define tu persona, solo es un cambio pasajero externo. Poder atravesar las sensaciones de fracaso y salir fortalecido representa la clave para transmitir de forma óptima la valía personal y ser percibido de esta manera como profesional reconocido y capaz. Ir a la búsqueda de trabajo de forma inteligente con serenidad, con paciencia y con la máxima energía enfocada hacia el objetivo, es más rentable sin duda que hacerlo desde la desesperanza que nos inmoviliza demasiado.

En el itinerario vital vamos progresando con múltiples cambios. Pero con trabajo o sin él las riendas de nuestra vida no están en fuerzas externas que no podemos controlar. La brújula del comportamiento personal está en nuestras manos para poder redirigir en todo momento nuestra mirada hacia nuevos y distintos horizontes.

Entrada relacionada:

Vencer la inseguridad laboral

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios en “Autogestión emocional para aumentar la motivación”

Adelaida 17 octubre 2011 a las 9:45 am

El pensamiento es el primer nivel de la creación y en éste momento no estás viviendo tu más alta visión de ti misma, una vez vistas las diferencias entre dónde estás y dónde quieres estar, empieza a cambiar -conscientemente- tus pensamientos, palabras y acciones, igualándolos con tu magnífica visión. Te lo aseguro: todo lo que ves en tu mundo es el resultado de tu visión sobre ello.
Tu vida despegará cuando decidas que lo haga. Hata ahora no lo has decidido. Te has contenido, lo has aplazado, has protestado. Ahora es el momento de que hagas lo prometido.
Canalizando tus pensamientos, ejerciendo un control sobre ellos, no es tan difícil como parece, es cuestión de disciplina, de proponérselo. El primer paso consiste en aprender a controlar tus pensamientos; a pensar en lo que piensas. Cuando te sorprendas a ti misma teniendo un pensamiento negativo -pensamientos que nieguen tu más alta visión de ti misma-, piensa otra vez. Si piensas que estás abatida, hecha polvo, y que de ahí no puede salir nada bueno, piensa otra vez. Si piensas que el mundo es un lugar malo, lleno de acontecimientos negativos, piensa otra vez. Si piensas que tu vida se rompe en pedazos, y te parece que nunca la podrás recomponer… sí, piensa otra vez.
Teniendo la certeza de que el pensamiento es creador sólo hay que aprender a controlarlos, y recuerda que atraemos aquello que tememos. Cuando uno quiere o desea algo surge el temor inconsciente de perderlo o no conseguirlo, y ese es el primer paso para alejarlo de nosotros.
Proyecta la imagen que quieres de ti, visualizate en la situación y no pienses nada más, sólo hazlo.

Pensamientos de anticipación 25 febrero 2012 a las 12:47 pm

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Pensamientos de anticipación http://www.fundacionpunset.org/apol/14598/autogestion-emocional-…  por enrike45 hace […]

Mª Carmen González Campos 31 octubre 2013 a las 1:06 pm

Hola, estamos pasando una temporada en casa un poco preocupados por el comportamiento de mi hija de 12 años, ya he hablado con la orientadora del instituto y con su tutora, en el centro todo va correctamente, es en casa donde vienen los malos modos, los gritos la falta de respeto… ayer hablando con una amiga mia que es psicóloga me orientó a que demando demasiado a mi hija y quizá la tenga agobiada, mi hija siempre me dice que ella no es perfecta como yo ,por lo visto yo no estaba entendiendo que exijo demasiado de ella como siempre lo he hecho de mi misma, mi amiga me habló de que tengo que aprender a autogestionar mis emociones, y no se por donde empezar, es verdad que ahora que estoy analizando muchas cosas , siempre he sido muy pacífica, no me enfado, no exteriorizo mi rabia y me gusta agradar a todo el mundo y me estoy olvidando de mi misma, y mi hija no quiere ser como yo , ahora me doy cuenta de mi error y quiero reconducir todo de una manera en la que todos , mi familia y yo también, salgamos beneficiados, quiero cambiar y ser más feliz y aprender a valorarme , tengo 49 años y mi hija 12, deciros que la comunicación si es muy buena entre las dos. Gracias .

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: