Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 5 septiembre 2011

27 comentarios

Lateralidad cruzada y rasgos de personalidad

Tenemos una hija con 21 años. Ella siempre ha tenido problemas, ella y nosotros. Desde el momento de su nacimiento parecía peleada con el mundo, como si no hubiera querido nacer. Problemas en la escuela, rechazo, mentiras…. Últimamente parece que está tomando conciencia y reconoce que algo le pasa. Antes hemos intentado terapia psicológica, de familia, psiquiátrica, pero ella no quería asistir porque realmente no le servía de nada. Ahora le han diagnosticado que tiene lateralidad cruzada en un porcentaje del 37%. Nos han ofrecido un tratamiento en un prestigioso centro de Barcelona. Dicho tratamiento es bastante caro y nos asaltan las dudas. ¿Podeis ayudarnos? ¿Sabeis algo sobre la lateralidad?. Gracias.

Responde: Sandra Borro.

La lateralidad cruzada o mixta hace referencia a personas con prodominio lateral no homogéneo. Existen varias combinaciones posibles de lateralidad cruzada, siendo la más frecuente la que se expresa con predominio diestro de la mano y el pie junto con predominio ocular izquierdo. El porcentaje de personas con este tipo de lateralidad en la población general supera el 30%, especialmente en mujeres, como consecuencia de su mayor simetría cerebral.

Estudios científicos confirman que no existe relación significativa entre lateralidad y rasgos de personalidad. Tampoco se obtuvo asociación significativa entre individuos de ambos sexos con puntajes extremos en lateralidad diestra o zurda y neuroticismo. En cuanto a la relación entre la lateralidad corporal, especialmente la cruzada, y su supuesta influencia en los rendimientos cognitivos y los aprendizajes escolares, algunos expertos cuestionan la idea de que la lateralidad cruzada per se sea un signo patognomónico de las dificultades de aprendizaje. Si bien existen pruebas a favor de una mala lateralización en los disléxicos, no parece que los trastornos de lateralización sean la causa única y esencial de la dislexia. Sí bien en algunos casos podría acarrear una desorganización perceptivo-motora, alterar la capacidad de una adecuada organización espacial y, secundariamente, ocasionar dificultades en la lectura.

Al no existir evidencia científica acerca de que la lateralidad cruzada sea la causa directa de problemas psicológicos o de aprendizaje, no podemos afirmar que el tratamiento de la lateralidad cruzada vaya a solucionar las dificultades emocionales y de relación de vuestra hija. Recomendamos acudir a un psicólogo o psiquiatra experimentado y de vuestra confianza, para abordar aquellas cuestiones emocionales que le impiden llevar una vida sosegada y feliz.

Entrada relacionada:

Dominancia hemisférica cerebral en zurdos y diestros

Etiquetas: , , , , ,

27 Comentarios en “Lateralidad cruzada y rasgos de personalidad”

ana 5 septiembre 2011 a las 8:00 pm

habeis descartado la posibilidad de que se trate de un trastorno de personalidad? posiblemente, ahora que ella es más receptiva, sería el momento de pedir una segunda opinión.
mucha suerte

Manuel 2 febrero 2012 a las 6:20 pm

Mi hija de 9 años tiene lateralidad cruzada: su ojo dominante es el izdo y su mano dominante es la derecha. Tiene dificultades en el aprendizaje diario y exigente de nuestro sistema educativo. Desde los 6 años, en que detectamos que no veía bien, acudimos a un centro de terapia visual, ya que tenía una agudeza visual del 37 % en su ojo derecho y un 75 % aproximadamente en su ojo izdo. En el ojo derecho tenía más de 6 dioptrias. Con mucho esfuerzo por parte de ella y ejercicios visuales diarios ha logrado tener una capacidad visual de casi el 100 % y no ha desarrollado ojo vago (sin necesidad de acudir a tapar el ojo bueno para que trabaje el malo), después de 2 años. Ahora está en la fase de 3º de primaria y por su lateralidad cruzada trabaja intensamente todos los días sus materias académicas y aun así sus rendimientos escolares no van acordes con el gran esfuerzo que hace ella y su madre; sin embargo, no se rinde y tiene un gran tesón ya que es muy trabajadora.
En relación con su personalidad, nos hemos planteado si la bilateridad cruzada pudiera afectar a su personalidad, aunque los psicólogos nos han dicho que no. A pesar de ello coge rabietas sin sentido (quizás forme parte de su personalidad); acomete el trabajo escolar con celeridad, sin reflexionar (caso de los problemas de matemáticas), a esto hay que añadir los problemas para la lectura, la escritura (aunque su grafía es muy clara)hay confusión de cuando hay que separar las sílabas: las letras “ll, y”, “p, b, q”. A veces, se desanima, pero lo mejor es que es trabajadora y le damos confianza, sin alarmarnos en exceso. No es fácil reconducir su conducta, pero nunca hemos de enfrentarnos ya que el efecto es el contrario. Creo que hemos de tener más paciencia y ayudarla mucho y premiar su esfuerzo.

Pienso que un buen psicólogo que reoriente a su hija y por medios de metas, objetivos y ejercicios podrá hacerla más consciente de su situación y eso le ayudará a ser mejor y superarlo creando habilidades que superen la bilateralidad.
Gracias por dejarme expresarme en vuestro foro y un saludo.

Lucía 20 abril 2012 a las 12:11 pm

hola a todos,hace dos días descubrí que mi hijo de 6 añitos
puede tener lateralidad cruzada,no sabía ni que existía pero
si que mi niño tenía un problema,estoy un poco perdida,me aconsejaron ir a un optometrista y a un sipcólogo…necesito
algún consejo,,gracias a todos

concha 24 abril 2012 a las 10:25 am

Ahola lucía tengo una hija de 15 años , desde los 6 estoy ,luchando.En el primer colegio que lleve a mi hija que era publico me dijeron que tenia lateralidad cruzada no me dieron solucion la cambie a un concentrado, la niña se tranquilizo pues decia que en el otro colegio la tratabam como si estuviera tonta pero ella no sabia porque no podia hacer lo de los demas pero no era tonta.Consulte a un neuropediatra le hicieron pruebas no le salio nada , solo la neuropedijatra me dijo que no valia para estudiar que fuera ama de casa . Tras un largo recorido por terapeutas lo mejor que le aido es la optometrista conportamental y la clinica del desarrollo infantil de Barcelona.Sigue con problemas a repetidos dos cursos y lleva un ritmo mas lento que los demas
no se relaciona con los de su clase pero si con los mayore y mas pequeño. Hahora me enterado que hay una clinica especialista en lateralidad en Barcelona.
Lucha por tu hijo pues no son tontos y padecen un calvario, y la sociedad los aparta sobre todo sus compañero , y a lo mejor la solucion es facil solo que es un porcentaje de la poblacion muy bajo y no interesa a los politicos.
Lucha y busca al especialista adecuado y si te enteras de lo de la clinica de Barcelona por referencias me invias un correo.
Pues este problema afecta a todo autoestima , trabajo , escuela , familia todo el mundo dice que son raros, y bagos .

un fuerte abrazo no estas sola hay muchas como tu

Melina 16 octubre 2012 a las 1:03 am

Hola a todos. Mi hijo desde los 5 años fue diagnosticado, y desde entonces recibe, atención psicopedagogica, psicologica y neurologica, ahora tiene 10 añitos y dentro de todo va bien en la escuela, sumado que soy profesora en Ciencias de la Educación y en casa yo también lo estimulo para que pueda avanzar en todos los ambitos de su vida…son 5 años de ir y venir…pero vale la pena

Patricio 17 octubre 2012 a las 3:33 pm

Tengo 43 años y me acabo de enterar que tengo lateralidad cruzada, luego de una visita al optómetra. Por cierto, no tuve nunca problemas de aprendizaje, ni de concentración; pasé todas las instancias escolares y universitarias con altas calificaciones y no tengo problemas de relación (no más que cualquier persona considerada normal). Parecería aventurado relacionar de manera directa un desorden de conducta o una patología con la lateralidad cruzada, al menos en mi experiencia personal.

Anton 24 octubre 2012 a las 6:48 pm

Hola, tengo 45 años y hace poco descubri que tengo lateralidad cruzada. Soy zurdo para escribir y chutar y diestro para todo lo demas, ojo, comer, utilizar herramientas etc… No tengo consciencia de haber tenido problemas en mi vida (supongo que los que tiene todo el mundo).Es mas, en clase era de los aplicados y siempre fui delegado. Me encanta leer.Estudie ingenieria electronica y soy profesor en un instituto. EL unico problema que sigo teniendo es que nunca se donde esta la derecha y la izquierda, tengo que pensarlo unos segundos.No tengo ninguna habilidad para el calculo mental y nunca he sabido sumar “de cabeza”…pero ya estan las calculadoras para eso.

Merche 14 noviembre 2012 a las 11:01 am

Hola acabo de enterarme que mi hija de 6 años tiene lateralidad cruzada lo que le supone problemas para la lectoescritura, también lleva año y medio yendo al logopeda y aún no habla bien, me gustaría ponerme en contacto con Melina para que me diera las pautas que siguio con su hijo.
Necesito ayuda no sé que hacer.

anonimo 12 enero 2013 a las 1:05 am

hay que saber aprobechar nuestras facultades. vale si, alomejor somos un poquito mas burros para unas cosas, nos cuesta mas aprender en la escuela pero yo lo encuentro una ventaja grandísima, podemos desarrollar las dos manos/piernas muy bien. la gente no sabe si soy zurdo o diestro de pierna y es porque los apoyos los ago igual con ambas.gracias al deporte al taekwondo creo que soy ambidiestro y es que si doy una patada con mi zurda el apoyo con la derecha es buena, sin embargo si doy una patada con la derecha imaginaros el apoyo con la izquierda. nunca he bailado pero los tiempos las pulsaciones el ritmo de la musica la llevo en la sangre, solo tengo que aprender los pasos, que me costara mas o al contrario pero es cuestión de tiempo.soy un poco desastre pero a la vez puedo hacer varias tareas a la vez, como escribir un mensaje mirando la calle para que no me atropeyen, y imaginaron conduciendo conduzco con la izquierda mas pero uso las dos dependiendo el giro y la situación. no es tan malo tener una lateralidad cruzada y si alguien puede ser ambidiestro tendremos que ser nosotros. aconsejo el deporte para las personas como yo y sacarle el partido que podemos que es mucho artes marciales, natación, futbol,baile, escalada deportes que ayuden a la coordinación y así podreis darle la vuelta a la tortilla como nadie, un saludo.

anonimo 12 enero 2013 a las 1:10 am

alomejor no podremos ser matemáticos ni qímicos pero buenos eskiadores y bailarines, cocineros, coductor de camiones, taxis,f1, piloto de avión o sargento mílitar para todo eso creo que somos los idoneos. claro esta todo depende de cada uno.

Anonimo 23 enero 2013 a las 12:19 pm

Hola a todos, tengo un hijo con lateralidad cruzada, diagnosticada desde los 8 años, ahora tiene 10, vamos a terapia un dia a la semana durante hora y media en un centro de barcelona y hasta el momento el resultado a sido muy bueno, antes tenia que trabajar mucho para poder sacar el curso y siempre con nuestra ayuda, ahora está en 5 de primaria y no a repedido ningun curso, ya trabaja completamente solo y tiene buenas notas sin realizar más esfurzo que los demás. En el caracter también ha cambiado mucho, de tener muchas rabietas a casi no tener, de no salir con amigos a querer salir a todas horas etc… ahora siempre va a la biblioteca con amigos para hacer los deberes y sigue sacando buenas notas. En gimnásia sigue siendo muy torpe, pero no todo el mundo sirve para el deporte, con lo hemos buscado alternativas como el senderismo, rutas en BTT, etc… así hacemos deporte en familia. Remarcar que antes del diagnostico estuve tres años divagando sin obtener resultados, realizando distintas terapias, optometrista, psicologo, etc… vivimos lejos de Barcelona y ya hace más de dos años que vamos a terapia, pero los resultados han sido muy buenos. En la escuela siempre se han preocupado sobre el tema y han ayudado en lo que han podido.

Patricia 4 marzo 2013 a las 11:58 pm

Hola,tengo 33 años y hoy mismo me he enterado de que tengo lateralidad cruzada al hacer unas pruebas;la verdad es que no me he enterado hasta hoy porque desde que empecé el colegio con 5 años nunca he tenido problemas de aprendizaje,al contrario siempre he destacado en los estudios obteniendo las mejores notas, empecé la carrera de Bioquímica pero no la acabé,pero no por dificultades sino por otros motivos. Ahora tengo un niño de 5 años con dificultad en el lenguaje y probablemente lateralidad cruzada,haré todo lo posible por ayudarle si tiene dificultad en el aprendizaje aunque estoy segura que de ser así no será por la lateralidad;tiene que haber otro factor determinante.

Beatriz 20 marzo 2013 a las 10:52 am

Hola, tengo una niña de 7 años con lateralidad cruzzada desde hace 9 meses esta en tratamiento con una optometrista y aunque al principio evoluciono muy rapido ahora hace 4 mese esta estancada no se que hacer ni a donde diriguirme, yo sufro y ella tambien porque quiere seguir el ritmo de la clase y no puede y se fustra, esta enfadada con la vida siempre.Si alguien me puede aconsejar por donde o como seguir con su tratamiento lo agradeceria.

Raquel 26 marzo 2013 a las 10:47 am

Buenos días,

Ayer descubrí, a los 35 años, en una visita a la oftalmóloga que mi ojo dominante es el izquierdo pero siempre utilicé la mano derecha, por frustración (zurda contrariada) o por predominancia (lateralidad cruzada). Puede que esto fuera la causa de los problemas en mis primeros años escolarización ya que tenia dificultad en la lectura, escritura y cálculo, invertía y sustituía números y letras, tenía dificultades con los conceptos matemáticos,…y todo ello me hacía sentir, con apenas 7 años, muy triste y muy inferior al resto de las compañeras de aula en un colegio católico.
La solución fue una repetición de curso (no por la repetición en sí) sino por el cambio de aula/compañeras/maestra con la que me deshice del estigma del 0 redondo en los controles y conseguí recuperar la autoestima con la ayuda de una gran maestra que, recitando a Platero y yo, me salvó del fracaso escolar. Los 0 pasaron a 6, 7, 8…durante toda la singladura académica…nunca he dejado de estudiar, me encanta aprender.
Creo que fueron importantes las sesiones semanales de psicomotricidad y la lectura diaria con metrónomo y entendiendo, pero lo más importante fue sentir que confiaban en mis posibilidades y que mi familia, mi maestra y mis compañeras, por fin amigas, me valoraban. Nunca más volví a jugar sola en el patio.
Hice miles de dictados espaciales y aborrecí la caligrafía (la hice hasta los 14 años). Tengo letra rebelde y poca capacidad de abstracción espacial, limitada lógica matemática pero les aseguro que soy feliz y se desenvolverme muy bien en la vida.

No me faltó nunca el amor, la confianza y la dedicación de mis padres y la buena labor y guia de una maestra de escuela. Creo que mi personita maduró aquel curso afectiva e intelectualmente por la suma de todo ello.

Anonimo 10 julio 2013 a las 2:58 pm

Hola,
Tengo una hija de 8 años con lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje sobretodo con la lectoescritura y las secuencias (dias de la semana, meses, etc.). Hace un par de meses que supe que tenia lateralidad cruzada y desde entonces estoy investigando este tema. Al parecer, la lateralidad cruzada en si no tiene porque provocar estos problemas siempre y cuando exista una buena comunicacion entre los dos hemisferios cerebrales a través del llamado cuerpo calloso que los comunica. Si la lateralidad es homogenea todo el procesamiento cerebral y la interpretacion de los estimulos visuales y auditivos que recibimos es mas sencilla. Las personas con lateralidad cruzada, sobretodo ojo-mano, se encuentran con dificultades de aprendizaje y a veces tambien emocionales cuando no hay una suficiente integracion y coordinacion entre ambos hemisferios. Existen diversas terapias para corregir este problema basadas en la plasticidad del cerebro para crear nuevas conexiones. Os dejo el enlace a un artículo muy interesante que lo explica muy bien y, si seguis leyendo los comentarios de esa pagina, encontrareis tambien referencias a esas terapias de las que hablaba.

estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/la_lateralidad_diestro_o_zurdo_3481189337888.html

Animo y suerte!

David Rubiano 14 julio 2013 a las 10:06 am

Hola. La profesora de mi hija de 6 años, me ha dicho, al acabar el curso de primero, que cree que tiene lateralidad cruzada. Así es, todo lo hace con la zurda excepto escribir y chutar. mi pregunta es: ¿No puedo simplemente aprovechar este verano para enseñarle a escribir y chutar con la zurda?. ¿Esto no sería la solución?
Gracias.

María 28 julio 2013 a las 2:30 am

Qué curioso. Tengo 42 años. Acabo de enterarme que mi ojo dominante es el izquierdo y en realidad porque estoy estudiando el tema para dar una capacitación. Y soy diestra.
Para mí esto nunca fue un problema, ni para leer, escribir, rendimiento escolar, etc. Al contrario, fui abanderada desde la primaria a la universidad.

ivan29 14 agosto 2013 a las 4:38 am

Que tontería por dios !! yo soy zurdo de pie y diestro de mano y soy ingeniero industrial, así que no asusten a la gente porque sus niños puedes ser una eminencia como cada hijo de vecino.

susana 9 octubre 2013 a las 2:22 am

Necesito ayuda,mi hijo tiene 6 años y tiene problemas de aprendizaje.El se esfuerza mucho pero no avanza.Despues de pensar de todo,hoy he hablado con un profesor y me ha dicho que lo que podia pasar el que tuviera lateralidad cruzada.Me he puesto a buscar informacion en internet para ver de que se trata y estoy muy preocupada porque los sintomas se ajustan totalmente con lo que le pasa a mi hijo.Me gustaria saber a donde me puedo dirigir para un diagnostico.Veo que hay un par de sitios de los que hablais que estan en barcelona.yO vivo en san sebastian.Puede alguien ayudarme?

walter 25 noviembre 2013 a las 4:04 am

Al parecer sufro de lateralidad cruzada,estoy teniendo problemas para sacar la licencia de conducir me han jalado por tercera vez,quisiera saber si mi problema va por allí,es decir si tengo lateralidad cruzada me afectaría en esto.

Sandra 27 diciembre 2013 a las 10:56 am

Has mirado en el Instituto del Desarrollo de la Lateralidad Infantil?? Estan en La Rioja. Yo soy de Santander y la gente que conozco que ha ido a este centro, la verdad que muy bien.

Lorena Alvite 25 enero 2014 a las 7:18 pm

Soy una mujer de 35 años de edad y tengo lateral ideas cruzada. Incluso utilizo diferente mano para distintas actividades (escribo, como, me peino y cepillo mis dientes con la izquierda, pero recorto, abro un frasco, pegó estampillas con la derecha). Mi ojo dominante es el izquierdo y mi oído y pie son el derecho. Como verán, un verdadero cóctel.
Creo que no se debería estigmatizar esta situación con problemas de ningún tipo. En mis tiempos de escuela, en mi ciudad tan pequeña y las posibilidades familiares nunca se me evaluó ni recibí terapia de ningún tipo. Toda mi vida he tenido que adaptarme a un mundo para derechos y creo que eso desarrolló bastante mi plasticidad cerebral. En la escuela siempre tuve éxito y me gradúe con honores de la universidad. Ciertamente no soy muy buena en los deportes pero sí muy buena bailando; la única deficiencia que encuentro en mi es mi relación con el tiempo (se me dificulta mucho su cálculo) y el cálculo mental (lo cual nunca ha sido de gran problema pues casi siempre hay un papel a la mano para ayudarme).
Así que ánimo, nada de esto merece que a sus hijos o a ustedes mismos se les trate como deficientes, al contrario, yo siempre fui considerada por mis padres y consecuentemente por mi misma como alguien inteligente y capaz y creo que las expectativas propias y del ambiente pueden ser muchas veces más determinante se Ñ la vida de una persona

Yolanda 2 febrero 2014 a las 11:03 am

Hola tengo una hija que tiene 13 años, a los 5 años era ambidiestra y no se decidia a escribir con una sola mano y yo ignorante le decia que escribiera con la derecha ya que casi todo esta hecho para diestros, cuanto me arrepiento.Mi hija cursa primero de la eso y necesita un ritmo mas lento de lo normal es muy trabajadora pero tiene sus limitaciones por favor alguien me podria decir este centro de Barcelona , muchas gracias.

luis 9 junio 2014 a las 7:01 am

Hola tengo 22 años y soy tecnico en tecnologias de informacion, yo tambien tengo lateralidad cruzada y no le veo ningin problema soy bueno en la mayoria de las materias llamese quimica biologio historia matemativas, igual aprendi a utilizar ambas manos, y puede hacer varias tareas al mismo tiempo como escuchar musica, escribir un mensaje de texto y caminar por la cuidad sin ninguna complicacion, para mi utilizar ambos hemisferios de mi cerebro es algo muy bueno ya que puede desarrollarme en muchos campos, y en ningun momento me afecto academicamente , claro con las complicaciones de todo joven verdad !!

maria del mar 8 julio 2014 a las 10:35 am

Hola yo tengo una niña de 14 años con lateralidad cruzada y se la detectamos cuando cursaba segundo de primaria.Le costaba leer,escribir,memoriza ect..Hicimos los estudios pertinentes,gastados de nuestro bolsillo,y hoy en dia no tenemos mucho apollo a nivel de instituto,ya que hay muchos profesores que no lo ven como un problema ,sino que el problema es que los niños no sirven para estudiar y tampoco no hacen nada por motivarles.mi hija tiene dictamen y hay profesores que no le hacen adaptacion,y la verdad esque te sientes un poco desamparado,nose si alguien se encuentra en esta situacion .gracias y un saludo.

Gaby 30 agosto 2014 a las 2:36 am

Hola, hoy me entere que tengo lateralidad cruzada, mi ojo dominante es el izquierdo y la mano con que realizo la mayoria de las actividades es la derecha, tengo 21 años y nunca presente problemas de aprendizaje, ni lectura,ni escritura, en cambio, recibi premios por buena ortografia, y me encuentro estudiando Leyes(Derecho)en la Universidad.Eso si, soy un poquito nerviosa y sufro de hiperhidrosis(sudan excesivamente las manos y los pies) y me cuesta un poquito mas de trabajo las matematicas que las letras,en cambio la fisica no.Asi que no creo que eso suponga un problema ni una directriz para determinar la inteligencia de las personas.

Trinidad Oteros 22 septiembre 2014 a las 5:31 pm

Hola soi una mujer de 53 años no se a donde acudir para saber si tengo lateralidad cruzada lo que si se es que tengo problemas con algunos aspectos de mi vida y me hizo perder un puesto de trabajo escribo con la derecha pero corto con la izquierda tengo dificultat en el aprendizaje de aspectos manuales en cambio para los números de cabeza sol buena pero lenta de movimientos quisiera saber quien me puede orientar creo que nunca es tarde gracias

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: