Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 18 agosto 2011

1 comentario

Consecuencias de un accidente cerebrovascular

Soy un paciente con la tensión alta. Está controlada, pero hace unos tres años, me iba hacia la izquierda cuando andaba. El neurólogo y una resonancia mostraron que había tenido un infarto a nivel frontal y una lesión cerebelosa, todo era residual. El neurólogo me comentó que no me preocupara, y me envió al otorrino, pero no salió nada. Pero llevo un año que no hablo bien, es como si dijera las cosas antes, siempre cambiando las palabras; no es todo el día pero sí en bastantes ocasiones. No veo bien, en el trabajo empiezo a tener problemas, cambio las cosas, he tenido que volver aprender muchas cosas, como abrocharme los zapatos, ha habido días que no sabía conducir, otros sí. Pero como no hay nadie que me digas lo qué me pasa, estoy bastante preocupado.

Responde: Noelia Sancho.

El infarto cerebral recibe muchos nombres; los médicos hablan de accidente cerebrovascular (ACV) o ictus. El cerebro depende de la sangre que le riega, ya que le aporta oxígeno y glucosa para funcionar. Unos minutos sin sangre y se podría producir la muerte de neuronas, con lesiones más o menos importantes. Los síntomas dependen de la arteria afectada y son muy variados. Desde pérdida de capacidades de manera definitiva hasta recuperación espontánea en algunos casos.

Parece que cuando te hicieron el diagnostico, hace tres años, detectaron el accidente pero ninguna consecuencia. No obstante tú notas que tus capacidades siguen disminuyendo, te encuentras diferente e incluso empieza a afectar a tu entorno de trabajo. En algunos tipos de ACV la persona afectada sufre bruscamente problemas para hablar, ver o mover algún miembro durante un periodo corto de tiempo y luego se recupera espontáneamente. Pero en tu caso, según va pasando el tiempo, dices que notas nuevas cosas o anteriores que empeoran.

La ansiedad puede somatizarse de muchas maneras, y podría hacer que sintieses mareos, pérdida de equilibrio o incluso bloqueos a nivel mental sobre aprendizajes que tienes hechos. Pero en todos los casos, y más aún en el tuyo con antecedentes, sería positivo que tuvieses más opiniones médicas para que lo evaluasen. Han pasado ya tres años, y además es conveniente que anualmente te revises ya que la hipertensión y haber tenido un ACV en el pasado son factores de riesgo a tener en cuenta.

La plasticidad neuronal te permitirá reaprender conductas o alternativas a las conductas en algunos casos, pero por tu salud y tranquilidad descarta motivos médicos, para valorar si puede deberse a algo concreto o la ansiedad o el miedo pueden estar bloqueándote a esos niveles.

Entrada relacionada:

Accidentes cerebrovasculares

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario en “Consecuencias de un accidente cerebrovascular”

carina peralta 26 octubre 2011 a las 4:35 am

yo tuve 1 espisodio de acv iguales sintomas y me detectaron aneurisma cerebral despues de eso mi vida se modifico estoy todo el dia ansiosa irritable me olvido las cosas me suele pasar como q digo fraces alrebes y fisicamente no tengo nada despues de ! año pero no se xq me suceden estas cosas???

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: