Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 12 agosto 2011

17 comentarios

Dejar llorar a un bebé hasta que se duerma, ¿es bueno?

Tengo un bebé de 4 meses y tengo un dilema relacionado con el sueño. Como a la mayoría de bebés, le cuesta dormirse. Para conseguirlo, siempre tenemos que pasearlo en brazos mientras caminamos a paso ligero. Esto lo hacemos durante unos 10 minutos como máximo y así queda dormido. Nunca se duerme de ninguna otra forma.

Últimamente nos estamos cuestionando si debemos aplicar el conocido método del Dr. Estivill, que consiste en dejarlo llorar en la cuna y entrar cada ciertos minutos para decirle que le queremos mucho pero que tiene que aprender a dormir solo. Por la experiencia de algunos amigos que han aplicado este método, dicen suele funcionar. Finalmente el niño aprende que aunque llore durante una hora o dos o el rato que sea, no lo vamos a coger en brazos y se acaba rindiendo y durmiendo. Por otro lado hay el método “antiEstivill” que consiste un poco en todo lo contrario: darle al niño lo que necesite para que concilie el sueño. Mi pregunta es: a nivel neurológico y del desarrollo del cerebro del bebe ¿es adecuado que pase por el pequeño trauma de llorar desconsoladamente varias veces al día en la cuna?

Responde: Noelia Sancho.

Tu duda es compartida por muchos padres que se ven sometidos a una duda dificil, el del niño que no duerme o el de ver al niño llorar por las noches esperando que lo cojan de la cama. El método Estivill es ampliamente conocido a raíz de su libro “Duérmete niño” en el que basa sus herramientas en teorías del aprendizaje cognitivo-conductual y la habituación. Es importante entender que cada niño es único y por tanto hay que adecuarse a él.

Como tú bien dices este método requiere firmeza para aplicarlo ya que si en ocasiones fallamos y cogemos al niño, le indicamos que si insiste iremos a por él a la cama, y el niño puede aprender que necesita llorar media hora más para que le cojan. Existen detractores de este método que abogan por otras herramientas más naturales, y que parecen menos intrusivas. Podemos citar aquí la entrevista que Eduard Punset hizo a Sue Gerhardt, psicoterapeuta, donde afirmaba que el cuidado de los niños no es una ciencia exacta, depende de cada niño, y de lo que cada niño pueda tolerar. Lo importante es que el bebé no se estrese demasiado. Si no lo hace, sea cual sea la manera en la que sus padres le cuiden, le irá bien. Pero el problema es que si este proceso persiste durante demasiado tiempo, o se cronifica durante semanas o meses, puede tener efectos muy perjudiciales, especialmente para los bebés. Los bebés no pueden gestionar un estrés excesivo, no pueden deshacerse de su propio cortisol. Y nosotros, como adultos, sí podemos. Hemos descubierto maneras de gestionar el estrés.

En lo que si coinciden ambas corrientes es que lo importante es adquirir un buen hábito, sea por medio de la costumbre, de programas de economía de fichas o de la ausencia de refuerzo positivo. Por lo que podéis comenzar de menos a más. No es cuestión de dejarle llorar, pero tampoco de cogerle al primer sonido. Quedarse a su lado en la cuna/cama, hablarle, tocarle, calmarle para que se sienta atendido, e ir avanzando en los hábitos según la edad que tenga. Un bebé necesita el contacto físico, a un niño tal vez le baste con oír la voz de su madre desde la puerta. Pero sí es cierto que siempre, siempre, el niño debe percibir el amor de los padres.

Entradas relacionadas:

Emociones y temores en bebés
¿Los bebés piensan?

Etiquetas: , , , , , , ,

17 Comentarios en “Dejar llorar a un bebé hasta que se duerma, ¿es bueno?”

Eva 12 agosto 2011 a las 11:39 am

Cada niño será único, pero todos los niños humanos son mamíferos. Y como tales, necesitan un contacto físico constante con su madre, y la crianza no se termina por la noche. Además, los niños humanos nacen con una clara desventaja, a causa de la bipedestación nacemos en un estado fetal totalmente respecto a otros mamíferos. Por lo tanto, los niños humanos necesitan AÚN MÁS a sus madres que otros mamíferos, porque son mucho más vulnerables. Los métodos de adiestramiento a bebés en el sueño, aparte de una terrible falta de respeto hacia ellos, demuestran también una falta de conocimiento en los patrones de sueño de los bebés. Te recomiendo el libro “Dormir sin lágrimas”, de Rosa Jové, donde explica cómo funciona el sueño en los bebés y cómo ayudarles a dormir sin que éstos lloren. Un bebé necesita a su madre, por eso llora. Dejar a un bebé llorando solo no sólo va contra la naturaleza, sino que además es peligroso para su salud física y mental.

Laura Garcia 23 agosto 2011 a las 1:43 am

Todas madres nos desesperamos cuando nuestro bebé llora y nos preguntamos lo mismo ¿es bueno dejarlo llorar hasta que se duerma? yo no puedo hacerlo, me da pena dejarlo solo llorar.

ema 22 octubre 2011 a las 4:36 pm

definitivamente no es bueno!

paula 11 diciembre 2011 a las 2:59 pm

Claro que no es bueno! ni en bebés ni en nadie, a todos nos gusta que nos consuelen cuando estamos estresados o mal, aunque para los demás sea una ”chorrada” lo que nos esté pasando el consuelo y que te escuchen es lo mejor

Vanessa 8 enero 2012 a las 6:07 pm

Escucha tu corazón y tu instinto de madre. ¿Qué te dicen? Es lo único que tienes que prestar atención. No hagas caso de vertientes ni de métodos, haz lo que tú te sientas cómoda y seguro que será lo mejor para tu hijo. No vivas en un eterno futuro, típicas frases que la gente importunista solo sabe decir a una mamá.. “si haces/o no haces esto se va a acostumbrar ah… o , haz esto para que en el futuro aprenda ah…” vive el presente, disfruta de tu bebé. Porque sí, es solo un BEBÉ, tiene 4 meses y seguro que tú lo ves como tal. ¿Qué son 10 minutos paseando? Alomejor un poco de molestia en la espalda? Nosé.. pregunto… te duele? seguro que si lo dejaras llorar en la cuna estarías mucho mas rato y encima con el corazón roto. Recuerda que llevaba nueve meses en tu regazo 24 horas, escuchándote, acariciándote oliéndote, meciéndose… Tan solo que estuvieras 12 horas ( todo el día de luz) meciéndole en tus brazos, que seguramente sea un cuarto de eso.. ya es un cambio tan radical para el que ya lo estas “desacostumbrando”.Muchas mamis desearían poder dormir a sus bebés en 10 minutos. Luego irás cojiendo truquillos e irás conociendo más las necesidades de tu bebé, y pasarás a mecerlo sentada, luego tumbada.. dale tiempo.. lleva muy poquito en este mundo lleno de métodos y opinadores. Cree en tí, seguro que haces lo correcto.

Eduardo 3 octubre 2012 a las 2:06 am

Hoy la ciencia sabe lo perjudicial que es para el bebé el soportar periodos de estrés prolongados. Dejarlo llorar durante más de 10 minutos es uno de estos periodos donde lo que su fisiología hace es segregar una hormona llamada cortisol, que cuando actúa de manera sostenida ésta es responsable de la muerte neuronal, especialmente en el periodo 0-3 años que es el de mayor eclosión cerebral.

Esta hormona reduce el numero de conexiones que se podrían producir sin ese estrés sostenido, así como altera los procesos de poda y expansión neuronal afectando a la calidad de las conexiones especialmente aquellas que conforman y conectan y expanden el sistema límbico.

De todos es conocido el importante papel que juega en la regulación emocional, el aprendizaje y la memoria.

Si dejamos llorar al bebé de manera sostenida, su autorregulación emocional se puede ver afectada, así como su capacidad de aprendizaje y memoria…

Sería interesante ver cuantos niños con TDAH han sido instruídos con el deshumanizante método Estivill. Es evidente que con su método se construye en el niño lo que se conoce como “indefensión aprendida”, que es la certeza de que haga lo que haga el niño, este no recibirá ayuda. El caso es que no solo lo aplicará al sueño sino al resto de facetas de la vida. Creo sinceramente que el señor Estivill debería haber sido ya inhabilitado hace años por la gran cantidad de burradas sin fundamento que aplica a los niños (que funcione no quiere decir que sea adecuado; yo puedo hacer callar a pedradas a todo aquel que grita por la calle… Funciona, porque seguramente se callarán… `pero ni es adecuado, ni es eficaz…).

Dejo algunas reflesxiones interesantes de Rosa Jove:

http://www.crianzanatural.com/art/art67.html

Xt 7 diciembre 2012 a las 9:51 pm

Hasta el propio Estivill en su última edición indica que su método es para niños a partir de 3 años. De hecho en alguna entrevista afirma que no lo aplicaria a sus propios hijos. Solo preguntate como te sentirias si llorases y tus seres queridos te ignorasen….

Pedro M 20 agosto 2013 a las 9:46 pm

Hola;
Opino que el asunto es lo suficientemente complejo como para que nadie vierta críticas tan vehementes y determinantes.
Se está dejando a un lado el riesgo de sobreprotección en que incurren muchos padres. Este error tan frecuente nos ocasiona defectos de aprendizaje que nos hacen sufrir mucho durante el resto de nuestra vida y que según va avanzando cada vez nos resultan más difíciles de corregir.

Yo creo que la educación de un niño es un camino por un filo y quelos extremos son errores nefastos.

diana 10 noviembre 2013 a las 4:59 am

este método es una verdadera burrada: un bebé que llora demasiado es alerta de que algo va mal y aun si no, dejarlo llorando solo hara de el un ser apagado y triste ?no pasa eso con los niños de los albergues que no tienen quien los proteja? si haces lo que dice ese doctor, pones a tu hijo en la situación de niño abandonado

ani 12 noviembre 2013 a las 6:27 pm

tengo beba de tres meses y me paso dos y tres horas durmiendola por las noches en mis brazos hasta que cae rendida. ojala pudiera dormirla en diez minutos qué maravilla!!! se pasa todo el día llorando aunque este en mis brazos. le doy solo pecho y mucha gente me dice que es que tiene hambre pero ella no quiere biberon y gana peso perfectamente. no sé que hacer, estoy desesperada y agotada.Ayudaaa

isabel 25 noviembre 2013 a las 4:45 pm

Hola ani, a mi me pasa exactamente, exactamente lo mismo que a ti y mi bebe tambien tiene 3 meses.
Me tiraba 3 horas para dormirla desde las 9 que tomaba su biberon hasta la siguiente toma de las 12 llorando en brazos. Hace unos dias estamos intentando que duerma una siesta de 45 min aprox justo antes de las 9 para que este relajada, cuando se despierta (en brazos claro) le damos el biberon en su habitacion medio a oscuras y tras terminar la pongo en su cuna. Ha habido unos dias que se ha dormido en su cuna solita tras lloriquear varias veces y entrar a ponerla el chupete 6 o 7 veces, pero si no se tranquiliza y llora desconsoladamente la cojemos y la dormimos en brazos y en media hora se duerme. Vamos que hemos conseguido reducir los lloros de 3 horas a 1 hora u hora y media aprox.
Bueno espero que te sirva de ayuda mi experiencia.
Por cierto la toma de las 12 ya no se la damos porqur nos das miedo que se despierte y no pueda volver a conciliar el sueño, asi que la dejamos que duerma y se despierta con hambre a las 7 de la mañana.
saludos

ana maria villanueva reynaldo 13 enero 2014 a las 12:33 am

tengo un bebe de año y medio y llora mucho,le gusta dormir con mi pecho toda la noche,es muy fastidioso para comer y tomar el biberon.bota los juguetes , el pantalón o short ,casi siempre y hace 2 meses se toca y se saca el pene hacia afuera y moja la cuna y/o corral.
quisiera que me ayuden por favor.
Gracias

Ariadna Núñez 22 enero 2014 a las 8:13 am

Yo creo que tu bebe esta muy pequeño. Yo empesar a usar el método ferber cuando mi hijo cumplió 6 meses y en lo personal me funciona muy bien ahora tiene 11 meses y cuando lo llevo a la cuna solo agarra su biberón lo lleva a su boca y se duerme ya sin llorar. Para mi fue muy bueno.

Sara 21 mayo 2014 a las 11:11 pm

Hola, no es bueno dejar a los bebés llorar, necesitan consuelo. Necesitan sentirse amados. A mi me ayudó mucho para las noches una web que se llama:

dormirsinllorar.com , por probar no perdéis nada.

daniel 4 julio 2014 a las 8:29 pm

Así esta España…llena de bebés “estresados” que se han hecho “adultos”….pues nada, madres intolerantes al mas mínimo sufrimiento de los hijos…pomada para las ojeras y a seguir haciendo lo que mande el bebé

carmen 26 agosto 2014 a las 8:34 am

Estoy totalmente en contra de dejar llorar al bebé y al profesional sanitario que recomiende el método habría que mandarle estudiara más y ampliara conocimientos: alguna lectura de Carlos González, Rosa Jove.
Aunque el comentario de Daniel es algo “agresivo”, en parte tiene razón,hay mamas que con bebés sin tener un mes y se quejan que lloran mucho y que aunque se despierta cada 3 horas jaja….nadie dijo que fuese fácil tener hijos pero Sí que creo que es la experiencia más maravillosa que existe y eso que llevo 8 meses sin saber lo que es dormir una noche entera ;)

Maria 23 noviembre 2014 a las 2:02 am

Creo que cada niño es diferente y hay que hacer lo que los padres crean es lo mejor para su bebe y para ellos. Yo tengo un bebe de 11 meses y sigo dándole el pecho. Me he leído el libro del Dr Estivill, Carlos Gonzales y el de Rosa Juvé. Puedo decir que soy de ciencia y estoy de acuerdo con el primero. El Dr Estivill no ha inventado nada nuevo y sólo explica las teorías de la sociedad pediatrica americana. No hay que olvidar que trabajó muchos años allí tratando transtornos del sueño. Si no estáis de acuerdo con el, no practiquéis su método con vuestros hijos pero respetad su trabajo porque ha ayudado a mucha gente, a mi incluida.
A los niños hay que enseñarles a dormir y es un hábito. Yo quiero que mi hija duerma bien y descanse. El método que empleéis es cosa vuestra. Yo y mi pareja somos 100% Estivill aunque he de reconocer que cuesta pero compensa. Vivimos en Inglaterra y aquí lo llaman “control crying” pero es lo mismo, con la diferencia que los tiempos de espera en entrar a la habitación son más largos. No considero sea un método cruel. Luego todos vemos a la Supernanny y estos son los métodos que utiliza. Suerte a todos!!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: