Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 28 junio 2011

9 comentarios

Me preocupa que mi hijo imite a otros niños

Mi mujer y yo estamos preocupados por una conducta de nuestro hijo de 4 años. El niño para sentirse aceptado por sus iguales, lo primero que hace al acercarse a ellos es imitarlos de una forma exacta en todo lo que hacen y dicen. Hay días en los que las imitaciones pueden durar 5 minutos, y otros, todo el tiempo de juego. Tampoco es una conducta continua, sino que es esporádica en el tiempo; tiene semanas que lo hace todos los días, y semanas que lo hace cada dos o tres días. Cuando empezó el cole lo pusimos en conocimiento de su maestra la cual nos ha dicho que en clase es un niño muy aplicado y comprometido, que no imita a nadie y elige los juguetes y actividades que él quiere. Nuestra pregunta y preocupación es porqué motivo lo hace, y cómo podemos ayudarle a corregirlo, en el caso que fuese necesario.

Responde: Sandra Borro.

La imitación es una conducta que realizan los niños para aprender a hacer algo nuevo que ha llamado su atención. El lenguaje mismo se adquiere por imitación, y de la misma manera aprendemos a comer con la cuchara o a conducir un coche. Los bebés imitan en presencia del modelo, y consiguen hacerlo de manera diferida al final del período sensoriomotor. La imitación diferida ya es una representación mental que aparece en el dibujo y en el juego simbólico del niño.

Las últimas investigaciones sobre las neuronas espejo explican el poder de la imitación como un mecanismo que ocurre automáticamente en nuestro cerebro sin que seamos conscientes de ello. Es normal que el niño imite a otros niños, y también a los adultos que le rodean, en aquellas actividades en la que fije su atención. Seguramente imita a un tipo de niños o de juego que le interesa y no al de otro grupo de niños o adultos que realicen otra actividad menos atractiva. Atendiendo a unos estímulos y no a otros también está manifestando sus gustos y sus preferencias.

Imitando a sus amigos está expresando también que tiene interés social, es decir que le gusta jugar y estar en compañía de otros niños de su edad lo cual es muy favorable para su desarrollo emocional. Únicamente habrá que ofrecerle al niño contextos variados para que no imite únicamente un tipo de conductas, y tenga un abanico más grande de representaciones mentales con las que jugar, comunicarse y pensar.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comentarios en “Me preocupa que mi hijo imite a otros niños”

Honey 5 marzo 2012 a las 3:58 pm

Mi hijo se obseciona con algun amigo y en seguida quiere que le llamen con a ese otro compañero… ¿por que sucede esto y como puedo solucionarlo? Gracias

reed 19 noviembre 2012 a las 7:33 am

Hace un par de años tenía una amiga, para no ahondar tanto esta amistad se termino, hace no mucho decidí revisar la pagina de un proyecto suyo en Facebook mi sorpresa y horror fue mayor cuando me di cuenta que esta persona había plagiado dibujos y escritos de algunos blogs míos, lo peor del caso es que tenemos amigos y maestros en común, esta conducta me asusta, siento como si tratara de imitarme en todo y plagiar mis obras, no sé como manejar esto

Kenya Sanchez 25 abril 2013 a las 5:15 pm

Hola, Estoy preocupada, tengo un hijo de siete años, pero su conducta ha estado cambiando, el tiende a imitar a sus amigos, pero lo mas preocupante es que los imita en las cosas malas. Mi hijo siempre habia ido bien en la escuela pero este bimestre de me bajo de promedio ya que el siempre habia sido de 10.0 y de 9.8, pero ahora me saco un promedio de 7.0, platicando con el me dijo que un compañero le decia que el no era guapo y que ademas es burro, no se si esto le este afectando, yo he platicado con el y le digo que lo que dice ese niño no es verdad que vea todos los diplomas que tiene y esa es una prueba de que el niño no tiene razon, pero mi hijo lo niega y dice que su compañero tiene la razon. la verdad estoy muy preocupada no se como puedo ayudar a mi hijo, ya que si sigue con ese comportamiento me preocupa cuando llegue a la adolecencia, ya que creo se puede ir por el lado incorrecto. por favor ayudenme, yo se que a lo mejor va a ser necesario acudir con un especialista para que me ayude a solucuinar este problema. Me urge me aconsejen de que forma puedo ayudar a mi hijo, ya que solo quiero su bienestar. por favor ayudenme.

cecilia ferrari 11 junio 2014 a las 12:25 am

Hola,me llamo Cecilia y tengo un hijo de 5,desde que empezó el colegio nuevo,se ha echo de amigos,pero siempre tiene preferencia x uno en especial al cual sigue e imita todo el tiempo en todo,y dice que es su único amigo. Una vez lo estabaa imitando,hasta los gestos y si grita,mi hijo hace lo mismo,y
el otro chico le dice enojado,yo creo que estaba harto!! , le dice, no me imites mas!! me tenes cansado y no quiero ser mas tu amigo!! se mepartio el alma,y después me agarro bronca con ese nene xq no me gusta que lo traten mal a mi hijo,se que es una tontería pero me preocupa que siga tanto a un chico y no juegue con oon otros,que puedo hacer para cambiar eso? muchas gracias!!

Vivian 27 julio 2014 a las 6:34 am

Mi hija de 3 años imita al niño mas mal portado del nursery no en comportamiento sino en gustos, por ejemplo a este niño le gusta el color verde y ella ahora lo pide todo verde, en el super heroe e incluso decia que queria ser niño porque queria ser hombre araña, hasta que le dije que ella era la única niña que era un hombre araña jajaja, entonces desistio de la idea de ser niño pero en cuanto al gusto del color y el personaje continúo, espero que sea pasajero

gisela avalos 8 octubre 2014 a las 8:34 am

Hola Cecilia Ferrari te comento que me sucede exactamente lo mismo con mi hijo de cuatro años. El es muy noble y cariños muy sociable pero tiene a un amigo en el colegio que lo imita en todo y lo maneja a su antojo. Ni a su papá y a mi a veces hace caso en cambio con ese niño si. También he llegado a cogerle bronca es inevitable jeje sin querer es que siento que se burla de mi hijo y sabe lo que hace porque mi hijo tiene ademas un retraso en el lenguaje y siento que su autoestima esta baja no se que hacer en casa no lo sobreprotegemos mucho. Y encima en el colegio esta muy distraido y no sigue indicaciones. Comentame si estas consultando con un especialista debemos de lograr de alguna manera que nuestros niños sean mas auténticos formen su propia identidad sin mirar al resto. Estamos a tiempo? Se puede lograr? Como hacerlo? Help me !!!

veronica 10 noviembre 2014 a las 12:23 am

Gisela A. y Cecilia F.: ambas 3 tenemos exactamente el mismo problema. Me gustaría ver qué salida le han propuesto los profesionales.

Maria 4 diciembre 2014 a las 12:11 am

Hola mi hija de 5 años tmb imita bastante y dice que quiere cambiarse el nombre por alguno de sus compañeras que hay que hacer en estos casos? Por que yo le regaño , diciéndole que no se puede llamar como ella quiera …
Lo estoy haciendo mal?? Porque me siento mal. Gracias

Miguel 24 abril 2015 a las 2:00 am

Miren les contare mi historia , yo cuando niño siempre me junte con niños mayores , de por sí los niños mayores abusan de los menores; para ser aceptado , imitaba en todo a un amigo mayor , el era de cerca de mi casa y cuando yo iba al colegio era como que tomaba un papel de teatro y me ponía actuar como él , obviamente era muy aceptado en el colegio pero cuando volvía a mi casa ya no podía actuar como él por que temía que me dijeran que le copiaba en todo , así que copiaba a un amigo del colegio y hacía lo mismo , al final de cuentas se me creo en mi mente un pensamiento obsesivo y repetitivo que no tenia identidad propia y empece a sufrir mucho en mi adolescencia , esto después me llevo a imitar a otras personas para ir sociabilizando en distintas partes donde me encontraba ; todos sabemos que la identidad propia se hace a través de un cumulo de personalidades que nos gusta imitar , ya sea la de nuestros padres , la de nuestros amigos etc etc , pero a mi me paso eso y me duro hasta casi los 27 años , sufrí mucho y un psiquiatra lo único que me dijo es que era ritualizador mental que es una enfermedad psicológica que es parte del trastorno obsesivo compuslivo , me dijo simplemente que me había obsesionado con pensar que solo copiaba a otros y no tenia identidad y que como pude obsesionarme con eso podría haberme obsesionado con cualquier otro pensamiento como el lavarme las manos repetitivamente , el querer ser perfecto , el miedo a tragedias de familiares etc etc , pero núnca quede muy convencido si sera ese mi diagnostico , ahora soy mayor y llevo de mucho mejor manera todo esto ; pero ahora tengo un hijo de 3 años y meses y noto que al igual que yo en mi infancia le copia en todo a un niño mayor el cual le dijo el otro día a los demás niños , miren todos el me copia en todo y mi hijo se quedo callado lo cual casí me destruye el corazón . Me gustaría saber la opinión de algún psicologo infantil especialista por que tengo mucho miedo que mi hijo viva lo mismo que yo , por que realmente no se lo deseo ni a mi peor enemigo , por suerte ya estoy mejor , pero me costo mucho buscar la paz interior , saludos .

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: