Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 27 mayo 2011

59 comentarios

Cómo mantener un diálogo con una persona esquizofrénica

Mi consulta es acerca de la mejor forma de tratar a mi madre, que es esquizofrénica. Cuando está mal, presenta alucinaciones auditivas, con lo cual muchas veces dice cosas en respuesta a voces que sólo oye ella. También gran parte de su discurso es paranoico, expone creencias de que la quieren perjudicar, o está a la defensiva y simplemente niega todo. También presenta una forma de hablar un tanto incoherente, y un largo etcétera, que es fácil de imaginar para cualquiera que haya tratado con este tipo de personas.

La duda por tanto es, ¿cómo se puede mantener el diálogo? Está claro que ponerse a discutir sus incoherencias no lleva a ningún lado, e incluso puede llevar a que mi madre se enfade. Y seguir yo con mi propio discurso, al que ella no responde me cuesta una barbaridad, porque no soy una persona que tenga facilidad para hablar si no le están escuchando, directamente me quedo en blanco y no sé qué decir. Y no hablar con ella tampoco es una opción, claro, porque dejar a alguien solo, sin relacionarse con nadie, lo empeora todo. Así pues, ¿cómo se pueden enfocar estas situaciones para seguir manteniendo la relación de una forma positiva para ambas partes?

Responde: Sandra Borro.

El tratamiento de la esquizofrenia requiere del empleo de psicofármacos y de técnicas de intervención psicosocial de tipo individual y familiar. Los familiares que cuidan al paciente psicótico, en su mayoría mujeres, deben afrontar niveles altos de estrés, que se incrementan cuando el cuidador es joven o posee un buen nivel educativo, o cuando el paciente posee un bajo nivel educativo. Por este motivo, en los centros de salud mental se llevan a cabo programas de intervención familiar que comprenden sesiones educativas, información sobre la etiología, curso, tratamiento y pronóstico de la enfermedad, identificación de los estresores relacionados con las recaídas clínicas, identificación de las respuestas emocionales de los familiares ante el diagnóstico y el comportamiento del paciente, obtención de expectativas reales, mejoramiento de la comunicación intrafamiliar, entrenamiento en solución de conflictos y empleo de técnicas cognitivo-comportamentales.

Para mejorar la relación y la comunicación con tu madre, intenta recordar o recuperar aquellos temas o actividades que le gustan y le hacen sentir bien; evita que se aisle, que salga cada día a la calle y haga compras o recados en la medida de sus posibilidades. Necesita rutina y orden en su vida, y es muy bueno que tenga pequeñas obligaciones que la ayuden a sentirse útil y la mantengan ocupada física y mentalmente. También puede acudir a un centro de día, donde recibirá la atención que necesita, y así evitas que esté sola en casa mientras la familia trabaja o estudia.

En ocasiones un paseo en silencio, disfrutando juntas de la naturaleza puede ser más beneficioso y placentero para ambas que intentar por tu parte comprender los complejos vericuetos de su mente o rebatir sus argumentos. Por otro lado, todos necesitamos a alguien que nos escuche y nos comprenda. Ella te tiene a ti, pero no olvides cuidar de ti misma, rodearte de personas que te brinden apoyo y cariño, y cultivar tus propios jardines privados para acompañarla en su enfermedad de un modo más adaptativo.

Entradas relacionadas:

La enfermedad mental de mi hermano me está afectando
Cuidados básicos para pacientes y familiares

Etiquetas: , , , , , ,

59 Comentarios en “Cómo mantener un diálogo con una persona esquizofrénica”

Elena 28 mayo 2011 a las 8:03 pm

Buenas tardes,
Lo que me preocupa es la marginación social y falta de ayudas sociales de este tipo de enfermos y sus familias, por temor o desconocimiento de las enfermedades mentales. Bueno también en la mayoría de los casos, en mi humilde opinión, porque desde luego no suele ser grato, hay que estar preparado emocionalmente.
Tengo 38 años, quedé huerfana de padre y madre a los 17, y me he sentido muy desamparada tanto por las instituciones, como por el entorno. A mi hermano mayor le broto un transtorno bipolar a los 20 (fallecidos ya mis padres). No me fué económicamente posible costear una residencia o atención domiciliaria. Por tabúes, mis parientes más cercanos no quisieron solicitar la discapacidad de mi hermano (tenían la esperanza de mejoría), con lo cual no optamos a subenciones. Finalmente se suicidó. Esto es un simple testimonio, una llamada de atención sobre la situación de estos enfermos y sus familias… Es muy triste que el mismo médico te diga que las ayudas a éstos no de votos.

Muchísimas gracias por vuestra labor.

ascensión jiménez 28 mayo 2011 a las 8:08 pm

Mi hermano es esquizofrénico que desde hace 12 años sigue tratamiento regularmente pues en esas fechas se le diagnosticó. Pero mal está desde los 16 . Lo tengo casi todo leido, pertenezco a una Asoc. de E. M. que da charlas, consultas y demás . Pero mi consulta es porque hay semanas en las que noto que cambia su actitud, se muestra más nervioso, más ensimismado, no colabora y tengo que estar requiriendo su atención y casi discutir. Dice que se ha tomado la medicación.
Yo necesito saber si en estos momentos debo seguir adoptando mi actitud de estar “regañando” con él ó al contrario lo más positivo es no darse por enterada y dejar que pasen esos dias en los que se muestra regular.
Muchísimas gracias desde Granada.

maria esther leal 28 mayo 2011 a las 8:13 pm

Que pasa con aquellos que habiendo tenido padres esquizofrenicos como es el caso de mi hija y yerno……..se niegan sistematicamente a hacer terapia….ya estan enfermos o entraron en mecanismos de negacion….para colmo son una pareja simbiotica…
Gracias!
maria

Debbie 28 mayo 2011 a las 8:34 pm

Escribo desde California, soy estudiante de psychologia y estoy muy atenta a los programas de Punset, que encajan tanto con mis classes!!! Aqui unas ideas de como familiares y pacientes encuentran apoyo fuera del sistema medico que se concentra en la enfermedad (al menos aqui), estos programas se enfocan el el bienestar, osea un objetivo positivo tanto para pacientes, familiares y amigos. Lamentablemente esta todo en ingles. El programa WRAP (Wellness Recovery Action Planing) fue iniciado por una psycologa con esquizofrenia, parece un programa con bastante exito. Luego esta la organizacion NAMI que sirve de apoyo y educacion para familiares, profesionales e incluso la corte de California. Por ultimo esta Recovery Innovations (usa el WRAP), programa de apoyo del paciente que incluye empleo para afectados! aqui las paginas web:
http://www.recoveryinnovations.org/index.html
http://www.mentalhealthrecovery.com/
http://www.nami.org/
quizas ayude encontrar programas similares en Espana o iniciarlos :)

Mons 28 mayo 2011 a las 9:19 pm

Quisiera informar al respecto, pues he podido tratar a personas con esquizofrenia y demencia senil con terapias energéticas (sin medicación) y que hoy día están estupendamente. Y remarcar que porque nosotros no escuchemos esas voces no significan que no existan, simplemente que nosotros no las percibimos o no tenemos la sensibilidad para escucharlas pero Sí existen, por eso hay que tratarlos siendo coherentes con su realidad y trabajar con otras terapias alternativas que pueden trabajar a la vez con las voces (o seres) que ellos perciben y conseguir vencer esa situación que puede ser puntual si se trata correctamente.

GLORIA DEL CARMEN FERNANDEZ 28 mayo 2011 a las 10:40 pm

Me encanta la cultura y soy artista, ademas de madre y tener un marido, casualmente trepanado y que vive como si nada, originalmente tenia éxito en cuanto me proponía y ahora ya no soy capaz ni de creer en que pueda terminar un día sin arrojarme en un sofá y tratar de desconectarme de la vida . todos mis hijos sufren los resultados de una vida privada de la mas mínima y legitima justicia y lógica en todos los esfuerzos que hice por echar adelante con nuestras vida hay mas . yo no consumo droga ninguna si no es estrictamente recetada por medico y aunque reconozco que tenemos un grado x de depresión, creo que el abuso social y familiar del que hemos sido victimas nos redujo a estos síntomas que en mis hijos en mi veo alarmantes e impotente.si tengo fobias como no salir de mi casa ni de mi habitación taquicardia si suena el timbre de la puerta sin telephono y me han privado de la única amistad que tenia. ahora es que estoy tan mal ? por que la verdad es que quisiera poner a otros en su lugar y empezar mi vida sin su acoso. la resignación y el criterio por mejorar nuestra situación superara dejar a todos con la boca abierta?y romperle el corazón a esos alguien es? siempre estoy dispuesta para solucionar todo pero encuentro eco me siento sola y quiza necesite direccion para romper este circulo vicioso en el que cai.

Julian 29 mayo 2011 a las 12:25 am

Hola mi nombre es Julián y mi hermana es esquizofrenia, soy el 5º de 6 hermanos y mi hermana la 6ª.
El principio de la enfermedad de mi hermana fue muy duro ya que nadie sabia como hace que se enfrentara al día a día de las cosas cotidianas como comprar el pan, ir al cole, etc. Siempre tenia miedos de que alguien le hiciera daño o le dijera algo y cuando intentabas razonar con ella sobre el tema 1º focalizaba sus miedos con las personas con las que se intentaba relacionar, después con algo más abstracto como “ellos”. Lo mejor no es entrar a hablar con ellos de sus miedos o creencias sino darles otro tema de conversación para que no ahonden mas en sus pensamientos y sobre todo aparte de que la persona que padece la enfermedad este tratada por un psiquiatra, que la familia también lo haga ya que este os puede orientar en que os equivocáis al tratar con ella y cual es la mejor manera de hacerlo.
Hoy día mi hermana no sale demasiado a la calle para hacer alguna actividad tal como gimnasio, piscina o trabajo pero si lo hace para comprar se ropa, la compra de la semana y las excursiones de algunos findes que hace con cualquiera de los hermanos.

Mi consulta es que organizaciones hay de enfermos de esquizofrenia en España y en particular en Barcelona

Ana 29 mayo 2011 a las 12:53 am

Estimados amigos: Soy una chica que tuvo brotes psicóticos y he salido de cada uno de ellos, por eso puedo entender a los enfermos y a sus familiares. No sé si servirá de mucha ayuda el deciros que a mí me ayudó mucho que mi familia no me diera la razón como a los locos, sé que es muy cómodo para los familiares, pero para mí, el intento de mi hermano por hacerme ver los errores que decía, creo que me ayudaba a ver la realidad, aunque fuera en mi mundo, yo sabía que tenían razón ellos, desde luego con ayuda de fármacos de mi psiquiatra al que le mando un abrazo desde aquí.

Anónimo 29 mayo 2011 a las 1:41 am

Tengo un hijo con problemas personalidad desde que tenía unos dieciocho años. En su infancia fué un niño muy bueno y noble. Hoy en día está fuera de casa por ser una persona violenta ,con nosotros, su familia y más conmigo , su madre. Cuando estab en casa imponia su autoridad y sus opiniones y pautas de convivencias, y esto nos llevó más de una vez a situaciones insostenible dentro del ambito familiar. Tuvo un intento de suicidio para amedrantarnos. Le hemos tenido que denunciar dos veces y ha tenido una orden de alejamiento durante dos años. Es muy inteligente y manipulador , sobre todo de los sentimientos, llevandonos a situaciones limites por el mero hecho de no salirse con las suyas en sus chantajes emocionales. Ha tenido ayuda sicilógica y terapia familiar, pero como no acepta su enfermedad todo ha sido initil. Hoy en día se encuentra en Puerto Rico, desde allí mientras le ha ido bien económivamente no nos ha molestado ,ahora como no tiene mucho dinero no nos deja vivir, pidiendo. A veces está todo el día llamando por teléfonos y no para, hasta que lo cojemos. Pero su fin es no dejarnos vivir tranquilos y más a mi. Por que yo he sido la que le he puesto limites y me odia. le tengo miedo, asi que cuando pide vivir en casa , la respuesta es que no. Cosa que le pone más violento. No quiere medicación y las ayudaas psicológicas no la acepta. No podemos hablar con él de forma normal , toda su conversación es puro reproche e insultos hacia su padre y a mi. Vocifera muy nervioso, y al final le colgamos. Estoy cansada y a la vez desesperada porque veo que no hay solución a su problema y lo peor es que él nos hace culpable de todos sus problemas y fracasos….Me gustaría saber hablarle y que me aceptara. Aunque le ayudamos mucho , él no lo vé y siempre quiere más. Cuando vé que se le puede arreglar la mala situación que él nos comunica, ya no le interesa, coge otra y así años tras años, pues tiene 35 años actualmente…….¿Me podrían ayudar a acercarme a él y le ayudara como madre?…hasta ahora ninguna postura me ha servido GRACIAS

larkx 29 mayo 2011 a las 4:20 am

Hola. Tengo cierta experiencia sobre el tema desde el punto de vista de que mi madre sufrió trastornos muy severos que hemos podido superar en la medida que es posible.
Lo más importante, en el caso de que sea ingresada temporalmente, sea un buen centro, y haya buenos psiquiatras; dificil en la seguridad social, pero los hay, como el hospital de Puerto Real ( Cádiz ) por ejemplo, y el trato familiar teniendo mucha paciencia es igual de importante.
Mucho animo a todos los que tengan un familiar con alguna enfermedad de salud mental. Porque sabemos que es muy duro pero se puede conseguir un buen resultado, con esfuerzo, mucha paciencia y buenos Sanitarios ( de los que se involucran ).

Toñi 29 mayo 2011 a las 9:57 am

Muchas gracias al equipo “Eduadt Punset” por el apoyo social que dais. De igual modo, mi gratitud al apoyo online sobre el diálogo ante la esquizofrenia.
He trabajo durante cinco años con esa enfermedad, ratifico vuestra respuesta a esa hija que cuida de su madre que tiene esa enfermedad mental. Me gustaría añadir dos cosas: una, no son esquizofrénicos sino personas con esquizofrenia o personas con enfermedad mental, “ser…” sería igual a que todo tu ser – toda su tu persona es así, es decir, todo tu es una enfermedad, cuando realmente eres una persona que tiene o padece ese problema, pero no dejas de ser considerado persona; segunda, a esa hija le diría que un diálogo con ideas paranoicas no puede ser desde la razón y el sentido común, el cerebro de esa persona no hace una transmisión de la información correctamente, podríamos decir que por el camino se pierde algo o se cambia, por lo tanto esa persona no puede llegar a nuestro diálogo de razonamiento y realidad, mucho ánimo.
De nuevo muchas gracias. Toñi.

Marina 29 mayo 2011 a las 11:36 am

Mi hermano tenía esquizofrenia paranoide y se suicidó hace muchos años. Su enfermedad le hacía sufrir mucho porque se sentía muy solo al ver que nadie le creía, solo se rebatían sus creencias y simplemente se le ignoraba esperando que las pastillas “le curaran” (la enfermedad nos cayó de golpe y no supimos/pudimos afrontarla). Después de muchos años comprendí que la mejor manera de hablar con él no era negando sus delirios (es un diálogo imposible porque ellos están absolutamente convencidos de lo que cuentan) sino tratando de mantener un diálogo simplemente reforzando su personalidad y su capacidad para soportar una situación dificil y haciéndole saber que tiene todo el apoyo de sus seres queridos para ayudarle a superar sus miedos, pensad que ellos viven aterrorizados y qué es lo que haríais si las cosas que cuentan fueran verdad. Cuando abordaba una charla esquizoide con mi hermano eso es lo que hacía y siempre se quedaba mucho más calmado. Por supuesto deben estar correctamente medicados, y también debemos ayudarle a superar la confusión, la torpeza y la falta de concentración que les causa el duro tratamiento. Siempre acompañarle y hacerle saber que estaremos allí cuando nos necesite para ayudarle, ser sus cómplices (por supuesto sin “alimentar” su psicósis) y quererle mucho. Se sienten muy solos. Mucho ánimo. A veces resultará imposible pero puede sobrellevarse mejor con el cariño.
Yo también sufro una enfermedad mental.

kristal2 29 mayo 2011 a las 11:57 am

Hola! Soy enfermo bipolar, y mi problema es el siguiente: estoy enamorado de mis crisis de euforia, pues considero que son grandes oportunidades para viajar a mi subconsciente. El problema es que la medicina occidental nos niega esta oportunidad de enfrentarnos a nuestra “locura”. La espiritualidad oriental en cambio, opina que las enfermedades mentales no existen pues éstas, pueden trascenderse a través de la consciencia. Por eso quiero reivindicarme y solicitar ayuda real. A mí no me importa entrar en crisis, pero me gustaría que se me guiase. Creo que mi cerebro actúa de esta manera porque quiere conducirme a algún sitio, pero si se me censura, nunca sabré qué es lo que trata de decirme mi mente. Me gustaría saber si existen tendencias médicas que están a favor de trabajar mi enfermedad sin medicación con fines espirituales. Les garantizo que mis crisis tienen un poder espiritual tan poderoso que nunca en mi vida quedaré conforme si las niego y las evito. Una vida de hábitos y controlada no me sirve, a mí me gustaría por derecho enfrentarme al riesgo de mi mente limpio de fármacos. Es cuestión de crecimiento personal y grandes maestros de oriente avalan mi opción. Mis crisis son para mí viajes chamánicos y tras todas ellas, aprendo grandes cosas acerca de mis miedos, mis traumas y demás. Solicito derecho y ayuda para enfrentarme a la mente que “dios” me regaló. ¿Qué opinan? Ya sé que es más fácil bloquearnos y reducirnos a “robots” de vidas convencionales, pero mi ambición no me dejará dormir tranquilo mientras esto continúe siendo así.

Alfonso 29 mayo 2011 a las 2:11 pm

Hola, me llamo Alfonso:
Y lo primero que quiero decir es que ya es hora que salgan, a la luz los grandes olvidados del sistema sanitario,los enfermos mentales.
Mi madre es esquizofrenica, residual en concreto,debuto con su enfermedad a la temprana edad de 14 años mediante un proceso de depresiones, desembocando al dia de hoy, y con sus 50 años en una
esquizofrenia residual,como he dicho.Es duro tener un familiar con este problema,pero con el paso de los años he aprendido que hay un lenguaje comun entre todos los seres humanos, el emocional.La respuesta refleja ante una sonrisa mia, el notar ella cuando estoy decaido, y me pregunta
“estas enfadada conmigo”.Mi consejo es si me lo permites, que aproveches, como dice la especialista los canales que ella te ofrezca, en mi caso, las lecciones aunque incongruentes de historia que aun recuerda(a veces le pregunto),la musica que le gustaba cuando era aun adolescente(canto con ella), o los lazos familiares que aun siente( le recuerdo momentos).Te aseguro, que no estan separados del todo de la realidad, y aunque solo sean tres segundos de conversacion coherente merece la pena acercarse por los canales que el enfermo te ofrece:Animo y ten paciencia, que el tiempo y tu intuicion te daran las pautas.

lola 29 mayo 2011 a las 4:23 pm

Son lo mismo las alucinaciones hipnagogicas. Que la esquizofrenia?

conxa 29 mayo 2011 a las 10:08 pm

Mi hija hace diez años sufrió un brote psicótico, carrera univeristaria terminada, piano, danza y un futuro por delante prometedor, todos sus sueños quedaron en nada, lo peor és como las amigas/os han ido, separéndose de ella, està muy sola a pesar que, como madre nunca hable más que de una depresión. Ahora lo acepta pero cada dia me pregunta : por donde empiezo a recuperar mi vida? i comenta : mama és como si llevara un cartel colgado.
Trabajar? La Sanidad Pública no soluciona nada a estas personas, te pueden ofrecer un trabajo de jardinero o de limpieza y qué pasa con su autoestima. Ahora con la medicación que ella misma se administra está estable y con muchas ganas de salir por ahí, pero ni los familiares (primos i primas) , que conocen la verdadera enfermedad se preocupan de salir a cenar con ella o de llevarla a bailar, no tienen tiempo, estan ocupados. Para mi, su madre, es muy triste, aunque procupo dar normalidad a la vida y salimos por ahi de compras o al cine.

Aite (alicante) 30 mayo 2011 a las 1:55 am

Es un desequilibrio químico que afecta a muchísima gente. Pero la mayoría no lo sabe. Hay fármacos, con los que se puede regularizar la enfermedad (es dar con el coztel adecuado a cada paciente según su tolerancia). Tube a mi exmarido, con un brote ESQUIZOIDE, y se recuperó. Yó por permanecer 20 años con él y mis hijos(en una burbuja),y no quererse relaccionar con nadie (bueno el si, pero nosotros no. Porque estaba saturado de gente según él) caí en esta enfermedad…,desencadenada por Malos Tratos…,Ahora me siento bien .., en POSITIVO, como siempre he sido, pero con fármacos. Somos QUIMICA. La gran mayoría de nosotros.., somos gente muy sensible, que necesitamos cariño, no somos agresivos (alguno hay que confirma la regla), Efectivamente, me gusta el orden pues para mi es Magia, pero sin excederme..ajja, Me gusta tener mi espacio para meditar igual que otras personas tienen el suyo para correr, o hacer lo que les guste (soy permisiva). Para pasear o relacionarte con personas…, no hace falta muchas veces hablar, simplemente puedes intuir o comunicarte con acciones. Tenemos muchas maneras de comunicarnos.
Lo malo de este feeeeeooooo, nombre es como se se tuviese la tuverculosis. No se sabe mucho de ella. Lo que si puedo decir es que hasta que no nivelas esa química te sientes en un sinvivir. Tomo una pastilla nada más, y me va bien, no me hace falta mas. Aunque si la tubiese que tomar lo haria

Aite (alicante) 30 mayo 2011 a las 2:21 am

Consideran que no tengo “invalided”, por lo que puedo trabajar perfectamente. El tener esta enfermedad, no quiere decir que seas tonto (Mis hijos me dicen que” soy inteligente” y el psiquiatra también), pero tengo esta enfermedad que se podía haber llamado (ZOFRENA jjajaaaj), tantas iiiii, me irritan., o prefiero que la llamen…como dice mucha gente DEPRESIÓN, es más SUAVE no tan agresivo. Total toda enfermedad mental desgraciadamente la llaman el horrible nombre tabú. Todos los que la padecemos(la mia no es heredada, sino por un casual efecto), la gente les asusta, se piensan que somos asesinos o gente que les vamos sacar un ojo, o agredirles de alguna manera. No somos como se lo imaginan. Somos “normales”. Pero como no se ve la enfermedad (se te rompe una pierna y te duele,, pues te la escayola pero a la cabeza como no te pueden escayolar el cerebro jaja), Bueno la gente quiere explicaciones uuuuu. NO HACEMOS DAÑO A NADIE. Que pena que todo lo malo de la Sociedad se nos aplique a enfermos mentales.es nada más el 1%, cuando el 99%, es de gente normal (Todo lo sacan de su contexto. Un Saludo y un beso a quien le pueda interesar.

jm 4 junio 2011 a las 12:19 pm

Hola,

me presento como enfermo mental, ya que sufrí un episodio psicotico ahora hace 8 años. Sólo quiero destacar lo que se sufre, que es muchisimo, estoy seguro que mucho mas que cualquier enfermedad no mental.
En mi caso, creia que me perseguiian, que me pinchaban el telefono, que mi novia era uno de “ellos”, en fin, fue un sufrimiento total durante dos años. Por fin, un psiquiatra, al que me llevaron “a rastras” mi familia, me recepto un coctel explosivo de psico farmacos. A partir de ahí, se inicio la recuperación, y ahora, 8 años despues llevo una vida casi normal.
Solo quiero destacar el sufrimiento tan intenso del paciente mental, que no se puede razonar con nosotros en el momento en que estas enajenado, ya que crees que te quieren engañar, y que al principio los farmacos son la única solución. después, ya en otra fase la terapia, la comprension..etc ayuda, pero al principio solo funciona la quimica.
Desearos a todos los que teneis este problema como yo lo mejor, y enviaros esperanza, ya que yo llevo ahora una vida que sin ser completa al 100%, soy bastante feliz.

saludos

Sandra 24 junio 2011 a las 3:21 pm

Hola! Soy una chica que hasta hace muy poco era la persona más feliz del mundo, estaba empezando a vivir con mi novio cuando de pronto me dijo que ya no le llenaba, que ya no sentía lo mismo; en fin, que lo que podía haber sido una ruptura normal, se convirtió en dos fugas, una a Jaén y otra a Sevilla, con policia e ingreso en el hospital… me explico, mi novio está en tratamiento desde hace dos semanas, y nos han dicho que lo mas seguro es que sea esquizofrenia, pero que hasta dentro de unos ocho meses más o menos no habrá un posible diagnóstico, a mi me ha dicho que no me quiere y que no me va a querer nunca… y no me deja acercarme a él, aunque también me dijo q quería ser mi amiga, y yo quiero estar cerca de él, aunque sea como amiga. Mi pregunta es, sería bueno acercarme a él? es que siento que podría ayudarlo, estar cerca de él…. no sé, aunque sea como amiga, a mi no me importa no ser su pareja, lo que me importa es su salud y él y yo nos llevábamos muy bien.. por favor, ayudadme. Gracias.

carmen 16 marzo 2012 a las 2:35 am

hace cuatro años a mi hija de 16 años la violaron y producto al trauma que esto le provoco .le diagnocticaron ezquisofrenia .estuvo nueve meses completamente trastornada,alucinando ,escuchando voces e intento suicidarse.su doctora que la ve hace tres años .le cambio todos sus medicamentos .desde ahi no ha vuelto a tener ningun episodio .es sociable .super vanidosa ,alegre .le gusta salir y tener amigos .es por todo esto que me queda mucha duda ,si es realmente ezquisofrenia .se lo comente a la doctora .pero me dijo que era complicado arriegarse a suspendrele los medicamentos .hoy ella tiene 20 años .pololio 3 año con un buen niño . hoy esta sola pero sin ninguna complicacion por el termino de la relacion.como puedo saber si es efectivamente ezquiso .deseo que ella estudie en la universidad y los medicamentos me la adormrcen .necesito orientacion .gracias

Vicky 31 agosto 2012 a las 7:18 pm

hola, buenas tardes.
Tengo un hermano que solo desde hace unos años cree saber el psiquiatra lo que padece, según dice es bipolar, paranoide, esquizofrenia y algunas otras cosas porque no acaba de encuadrar la enfermedad, solo dice que tiene una alteración de nervios y ya esta.
Mi hermano tiene 35 años y empezo con esto al entrar al instituto, lloros, malestar, no queria salir, se metía con el, iba muy bien en los estudios y al final lo tuvo que dejar porque le cojio una crisis, salio a la calle corriendo y quitandose la ropa, lo internamos un mes con una cura de sueño. con el tiempo y medicacion hoy dia esta recuperado pero no cree que es autosuficiente,cuando si lo es. la convivencia con de un tiempo aqui se ha hecho insostenible, porque era obsesion con lo que hicieran mis padres, hasta el punto de culparlos de cuando dormia o porque no tenia amigos.
A la fecha de hoy mis padres han tenido que salir de su propia casa y dejarlo a él, eso si no le falta de nada, y ahora se mueve, sale a la calle cuando le hace falta, pero recrimina el que mis padres se hayan marchado(es porque el ultimo arrebato que tuvo, como el los llama, decia de matar a mi padre. ya no aguantaban mas psicologicamente los a “tocado”. Pido por favor a quien podria acudir para que tenga una actividad o mejor una terapia que le ayuden a controlar los impulsos, y hacerse vales por si mismo. Nunca ha hecho ninguna, su psiquiatra solo lo medicaba, y cuando pasaba algo subia o cambia la medicación.
Gracias

karmen 1 marzo 2013 a las 12:37 am

Hola. Soy esquizofrenica desde hace algunos años yhe tenido varias re
caidas. Y siempre me pasaba cuando hacia dieta y adelgazaba…en ese
Momento me ponia muy contenta y activa y muy feliz y siempre reca
Igo en ese momento y no se por que.

PATRICIA 4 marzo 2013 a las 10:32 pm

En esta casa de oración en Colombia Bogotá Cl 52 A 70 D-46 teléfono te pueden colaborar. Busca en internet fundación monte Alvernia. Muchas personas con estos síntomas han sido sanadas por la misericordia de DIOS.

juan 7 marzo 2013 a las 8:58 am

Hace 13 años mi hermana mayor sufre esquizofrenia, desde entonces ha tenido varias recaidas. La enfermedad me ha afectado mucho, vivo asustado, pendiente si duerme o no, no estoy tranquilo, tengo mucha ansiedad, vivo con miedo a sus posibles futuras recaidas y con mucho temor. A veces estoy tranquilo y en la noche tengo pesadillas donde la veo a ella en su estado psicotico. En el dia siempre le miro su rostro, su mirada, y reparo su conducta, no hay un dia del año en que esto no ocurra, al dormir me acuesto o duermo casi en horas de la madrugada, la vigilo pues cuando va a recaer ella deja de dormir, tengo tanto miedo… A veces pienso que mi vida cambio con su enfermedad, subi de peso horriblemente soy obeso y solteron. A mis 30 años siento que su enfermedad me afecto tanto que arruino mis mejores años, pues vivo con dos padres inutiles a quienes mantengo desde mi adolescencia. Hay dias en que me siento tan aburrido que quisiera que ninguno existiese.

vicky 25 marzo 2013 a las 12:31 am

miren tengo a mi madre que tiene este el mismo problema de persecución y que huele a droga nos acusa que nosotros fumamos no acepta su enfermedad y no quiere q la revise ningún psiquiatra es muy agresiva escucha que entàn a la casa ladróne es una vida insoportable por favor ayudemen

PATRICIA 1 abril 2013 a las 9:28 pm

hola VIKY- En esta casa de oración catolica en Colombia – Bogotá Cl 52 A 70 D-46 PASTO- Carrera 30 A No 11A- 21, te pueden colaborar. Busca en internet fundación monte Alvernia. Muchas personas con estos síntomas han sido sanadas por la misericordia de Dios. a mi me diagnosticaron en el hospital esquisofrenia paranoide pero actulmente ya no tomo medicamentos y me encuentro trabajando.

AISHA 20 abril 2013 a las 12:01 am

Hola, como les va? Mi madre sufre de esta enfermedad, desde que yo era pequeña la sufría, llegó a tomar medicaciones, pero en el día de hoy, ambas estamos en lugares diferentes. Ella se encuentra en USA y yo en Argentina. Quisiera saber algún metodo, o alguna forma de poder hablar con ella? de hacerla entrar en razón, porque tuvo un brote hace unos días, y no los tenia hace 1 año. Estoy muy preocupada y desesperada, porque no se como solucionarlo desde tan lejos.

jorge klaner 10 mayo 2013 a las 3:52 am

Hola soy de Argentina , provincia del chaco , yo he vivido una experiencia bastante complicada con mi madre , bueno tambien mi hermano , pero el se fué a vivir lejos por los problemas que ocacionaba mi madre en todo momento , con cosas que hacía que a nosotros nos parecía fuera de una persona normal , y fué desde chico , es decir desde que tube uso de razón ella fué dos personas a la ves ,y su comportamiento era siempre extremista , no tenía una estabilidad , siempre terminaba en complicaciones cualquier cosa que haga con otras personas , y a nosotros el maltrato físico cuando eramos chicos y moral y psicológico cuando fuimos grandes , con ideas delirantes de que nosotros eramos vagos , malas personas , no conseguía trabajo ningún lado , no pude seguir la facultad , porque en todos los lugares que yo debía tener una actividad ella estaba para trabar , con comentarios supuestamente como madre a quien se debe creerle todo , y asi era , aunque yo nunca fuí lo que ella decía en sus difamaciones todo para que yo no pueda tener nada como persona , bueno pasó el tiempo y ahora despúes de muchísimos años , 38 años , simplemente por una casualidad de un amigo , pude llegar a unos papeles de su jubilación , en la cual el dictamen de su jubilación fue que la jubilaron cuando ella tenía 35 años , por tener psiconeurosis crónica , y la llevo a dos psiquiatra diferentes y coincidieron en que ella tiene trastornos de esquisofrenia y personalidad , pero ella con una habilidad extrahordinaria supo manejar todo , los tiempos , las situaciones , porque el estado la premió con un buen sueldo , y sin ningún tratamiento , y nosotros creyendo que la habían jubilado por otro motivo , bueno eramos chicos , y no teníamos acceso a esos papeles , y cuando fuimos mas grandes ya estabamos tragando toda una historia que ella la hiso, que nunca existió , cual fué el resultado , ahora los dos hemanos estamos con tratamiento psicológico , ella cada día peor , y el estado que fué quien la jubiló por padecer trastornos psiquiatricos no la obligó a tratarse , ni se percato que ella tenía dos niños , que fueron tremendamente perjudicados por toda esta situación , y un niño fallecido antes que yo naciera , y sin saber las causas , de porqué murió mi hemanito , ahora quedan todas las preguntas de tantas cosas que solo Dios sabe , pero con un estado presente sabiendo que tres psiquiatras firmaron su diagnóstico no hiso nada por prevenir .

anonimo 12 junio 2013 a las 9:01 pm

hola,quiero manifestar mis pensamientos mas que todo a los familiares de todas las personas que padecen de esquizofrenia, hace tres años mi esposo padece de esta enfermedad, lo cual los dos primeros años no la aceptaba, en donde paso por muchos episodios psicoticos, y yo siempre he estado a su lado y jamas lo he banadonado, el amor hacia el y a nuestros seres queridos medio fuerzas para seguir, en este año gracias a dios mi esposo acepto su enfermedad, se toma su tratamiento y va regularmente a la psiquiatra, mi mensaje es si de verdad aman a esa persona tenganle mucha paciencia, hablen con el cosas bonitas, no caigan en discusiones, hagan que se sientan util, y enseñenle a ver lo bonita que es la vida y a valorarla, yo le decia a mi esposo que el es un ser humano perfecto lleno de muchas virtudes, un ser hermoso por dentro y por fuera pero el no puede ser una maquina perfecta porque el unico perfecto es dios y por eso le mando al azar esa enfermeded

rakel 9 julio 2013 a las 5:08 pm

HOla soy Raquel y dese hace 17 que mi madre padece esquizofrenia. todo komenz kn despresiones kosa k yo y mi hermana (mellizas) a esa edad n entendiams muxo; km podiaser k la madre fiert k teniams siempre en esos momento andaba km un zombie. pasad los años empzo a ver kosas km fantasmas;ovnis… por la kalle mi hermana y yo k siempre la ems apoyad km mi padre n entendiams km d un dia para otro pasaba d ser logika a ver y ablar kn kosas k n existian. an pasad años y siempre ems pensa k kn el kariño y el apoyo d nosotros tres akabaria mejorando. pero n a sido asi (ya lo dicen los psikologs y psiquiatras d es cronico y evolutiv); kada vez es peor las krisis sn mas segidas ahora ya a pasad a ser dg d esquizofrenia y se vuelve agresiva(ya ns a pegad mas d una vez; y siempre akabams llendons a encerrar al kuart para n defenderns y akabar peor la kosa) lo k m sorprende esk la sociedad n defienda a los familiares; se k sn enferms pero y los failiares k?? vivir kntinuament kn una persona k amenaza;agrede;insulta…. es buen para nosotros. todos pensareis pues ingresarla? el problema k n se puede obligar (nadie ni los psiquiatras kieren ingresarla kntra su voluntad). lo peor d todo esk su familia km n vive kn ella kree k la kulpa es nuestra xk para ellos ella esta bien (es bipolar asi k en kasa es una y fuera es otro). incluso m sorprende k n existan grupos d apoyo (existn alguns mi padre va pero paea hijas kn padres o madres n; siempre suelen ser padres kn hijos esquizofrenikos. gracias a paginas web y komentarios m doy kuenta k n estoy sola y eso se agradece. muxisimas gracias y animo

jorge klaner 21 julio 2013 a las 4:02 am

Bueno yo he comentado mi situación en grandes rasgos con respecto a mi madre , y logré estabilzar mucho la situación gracias a mi desición de ir a una psicóloga para que me ayude , para todas las personas que tienen familiares con problemas psiquiatricos , esquisofrenia , trastornos de personalidad, y psicopatía , se hace muy dificil , bueno se nos hace digo porque para mi sobrellevar esta situación es tremendamente stresante , y agotador , y mas que la persona que tiene el problema psiquiatrico no siente nada , para ellos los sentimientos no existen , solo es el hecho de tener acorralado a su víctima , en este caso su hijo , y la inteligencia que tienen es fantástico para salir de situaciones que las acorralen , y nunca tienen culpa de nada, inventan cuaquier cosa para distraer , y seguir con su objetivo , porque lo que si aprendí que tienen siempre un objetivo , y no paran hasta lograrlo , de una u otra manera , yo con una psicóloga , realmente con sesiones de una ves por semana , aprendí y me di cuenta de tantas cosas que pasaban por mis narizes sin ni siquiera oler el daño que estaba recibiendo cada día , y detrás mio mi flia , porque todo es una cadena lo que logran las personas con estos problemas , hasta ahora tengo cada día un problema distinto con mi madre , porque ella trata de romper la tranquilidad de cualquier manera , inventando los que todos que tienen este problema repiten y repiten , que la quieren envenenar , que el vecino la quiere matar , que le tiran veneno en la canilla , que caminan arriba del techo , que le tocan la puerta y le quieren habrir , hacen creer que es algún familiar el que ocaciona esto , regala cosas a los vecinos para hacerce querer , hacen trabajos gratis , y tratan de meterse en las casas de vecinos o allegados , para ver como puede usarlos para seguir con su historia de fantasía , y dañar a su víctima en este caso yo su hijo , seguro puede ser una hermana o esposa , pero lo importante es aprender , que es lo que yo hice , porque mi madre es una enferma y no tiene la culpa , seguro en algún momento terminará internada , que es donde estaría mejor , con personas que la atiendan y entiendan de su problema , por ahora lo que logré con el tratamiento psicológico es comprenderla , entenderla y cuidar que no dañe mi flia , para eso me ocupé de tratar de ver la realidad , y esa realidad es que está con una enfermedad psiquiatrica crónica , y ya con unos años encima, porlo tanto pude dividir lo que es mi vida y la de ella , seguir mis pasos no la de ella , pero para eso solo con profecionales lo pude lograr , esa es mi experiencia positíva , espero sirva para que todos que tengan familiares con esta patoligía , que es muy complicado y dificil , solo el que las sufre y un profecional los puede entender , no busquen por los vecinos ni amigos y parientes que los ayude , eso complica mas , busquen profecionales , y otra cosa que la obligué a que vaya al psiquiatra , con la amenaza que la internaría , en cuando no vaya mas o no quiera hacer el tratamiento , le aclaré que para eso está la justicia , y el psiquiatra que la evalúa .

fABRIZIO 27 agosto 2013 a las 4:13 am

Si el caso es real, entonces debes de preguntarle cada vez cuales son sus problemas, pero solo para averiguar de que es su problema, que te cuenta siempre, y hacer una estructuración de ello, pues hay la razón de darle no solo el enfoque “genético a la esquizofrenia” sino también a las experiencias y cosas que le sucedieron y que están marcadas en su vida, a lo que a más a forndo, “algo le perturbó tanto que es realmente cierto que le sucedio pero que no le dan razón porque fue algo que rebasa las costunbres sociales”, como decir “ella nos vio, entonces nuestro gusto es su disgusto, habrá que decir que está enferma”, y a ella no le dieron importancia, la callaron tal vez con algo que dirian mal sobre ella y que le hiciera quedar mal, pues solo investigando se sabe la verdad. Cree en tus familiares, es la mujer que te dio la vida, ¿acaso sería malo tratar de saber que le sucedio y porque tiene tanta paranoia?. Algo entonces debe de estar mal en ella o en su vida, en su entorno, es por ello que hay historia clínica en medicina, pero a la gente que solo vive para ganar dinero, o para subsistir no les interesa nada en absoluto, solo trabajan y viven, y allí se acaba.

Maria Teresa 3 septiembre 2013 a las 1:58 am

Hola, no se que hacer, mi hermano sufre esquizofrenia paranoica desde hace 19 años, jamas acepto su enfermedad. Junto con mi papá nos encargamos de cuidarlo. Es muy dificil, y no se que hacer, habla fuerta, grita, se golpea la frente, insulta y amenaza =( Que decirles, ahora estoy buscando una ayuda… No se como hacer para que el este bien, y yo tambien pueda vivir. Un abrazo

Melissa 5 septiembre 2013 a las 4:00 am

Hola saludos… Mi situación es muy difícil en estos momentos mi mamá es esquisofrenica tiene 21años asi enferma, y esta viviendo en mi casa va para cuatro meses y para mi a sido muy dificil en estos meses parecen años.. porque ella solo pelea y pelea ya no consigo como carmarla el tratamiento no le ase nada la altera mas cada dia nose que pasa ya su psiquiatra no consigue que tratamiento darle,, ella mas que todo cuando se hacerca la noche comienza a alusinar cosas y haber y a oir cosas se le da su tratamiento y se descontrola aun mas.. dice que ve hombres en su cuarto y comienza a darle golpes a la pared y no duerme y la da golpes a la puerta le digo que se calme y no escucha se bloquea y mas se altera y grita se le dan medicamentos para dormir y nada no se duerme lucha con el sueño eso es todos los dias yo ya ni duermo me la paso nerviosa no encuentro que hacer yo tengo un niño pequeño y ella a intentado pegarle y me da miedo de que llegue a pegarle ella es muy agresiva y tiene mucha fuerza mi .. no tengo ayuda de mi familia por parte de ella .. que hago ayudenme porfavor que debo hacer ella dice cosas muy feas me dijo que me va a matar y picar en pedazos le tengo panico es demasiado yo soy quien la atiendo se arina siempre el cuarto donde duerme y se ase popo siempre ensima para mi ha sido muy dificil. auxilio ayudenme que me aconsejan.

Mateo 6 septiembre 2013 a las 2:30 pm

Hola a todos, mi nombre es Mateo.
Os dire que me dedico a ayudar a personas esquizofrenicas. En muchos casos se logra el retirar la medicacion por conpleto y todos esos sintomas desagradables tipicos de la esquizofrenia. Si alguien lo necesita, aqui estoy para ayudaros en lo que pueda.

bety 20 septiembre 2013 a las 10:20 pm

Hola estoy muy afligida me diagnosticaron esquizofrenia pero mi esquizofrenia no es la que se escuchan voces y ven personas o se tienen alusinaciones es emocional pero es esquizofrenia dia a dia me propongo estar lo mejor posible actualmente trabajo y en el transcurso de este año he mejorado bastante pero no deja de preocuparme mi enfermedad, gracias a Dios no soy un persona violenta ni me hago daño a mi misma evito ver o leer cosas desagradables en fin, si alguien me pudiera dar un consejo se lo agradeceria

adriana 26 septiembre 2013 a las 2:12 am

Buenas tardes tengo un hijo de 25 años que padece esquizofrenia desde el 2007 am el fumaba mucha marihuana el eztuvo casi 3 años en mission viejo california ai le dieron el olanzapine y propranolol ambos de 20 mg se le termino y su papa de mi hijo quien lo ospitalizo haya dijo que ya no era necesario segir tomando el medicamento por falta de dnero ya no se lo compre asi estuvo bien durante 2 meses asta que un dia empzo sin dormir a reir y ablar soli y me di cuenta de que nunca debi de dejar de darle su medicamento casi ala segunda semana volvi a comprar el meficamento y lo esta tomando solo que como que tie.e crisis constantes y fuma demasiado el dce que si yo lo yebo con un doctor se va a ir de mi cada y no quiero eso no quiere trabajar no quiere azer nda solo estar acostado en ratos sale y en ratos se pone muy necio con fumar nose como mas ayyudarlo por favor le agradezco su i.formacion estoy muy estresada nose que hacer gracias pero quiero que el trabaje y se ayude un poco yo sin trabajo como

brandon 2 octubre 2013 a las 6:32 pm

Hola mi esposa tiene sintomas de esquizofrenia tenemos 2 pequeños y se niega a ir al psiquiatra dice que desconfia de mi ya no trabaja, ya no sale con nadie se la pasa encerrada haciendo limpieza todo el tiempo temo por mis hijos que puedo hacer
Ayudenme por favor.

patricia 3 octubre 2013 a las 4:18 pm

En esta casa de oración catolica en Colombia – Bogotá Cl 52 A 70 D-46 PASTO- Carrera 30 A No 11A- 21, te pueden colaborar. Busca en internet fundación monte Alvernia. Muchas personas con estos síntomas han sido sanadas por la misericordia de Dios. a mi me diagnosticaron en el hospital esquisofrenia paranoide pero actulmente ya no tomo medicamentos y me encuentro trabajando.

norma carranza 29 diciembre 2013 a las 5:35 am

hola mi hijo de20 anos me dice q es esquizofrénico no hemos ido al psiquiatra,el ha fumado mariguana desde los 12 ha parado por algunos tiempos,es diferente si la esquizofrenia es causada por fumar o hereditaria

natalia maggio 28 enero 2014 a las 8:07 pm

Mi nombre es Natalia, tengo 28 años y mi mama padece de una esquizofrenia paranoide desde qUe yo tenia 11 ella esta enferma. El problema en años anteriores aceptaba su enfermedad. Se empezaba a sentir bien y dejaba la medicacion y era para problemas. la internamos muchas veces en el esteves. Ya hace 3 años qe no volvimos a internarla pero hoy en dia volvio a lo mismo. Estoy desesperada ella no duerme, limpia todo el dia y habla de su pasado. Se lastima sola, las manos, la cara y niega todo. Me contesta con maldad y egoismo me da bronca y la dejo sola para no discutir. Ya no se qe hacer. Tengo dos hijos, un trabajo y mi casa. no puedo estarle ensima. Mi tio hermano de ella padece de esquizofrenia recidual pero siempre estuvo igual y no molesta a nadie, pero mi mama es cambiante, un tiempo esta tranquila solo duerme y no quiere limpiar ni bañarse y luego todo lo contrario pero con la diferencia que no la podes controlar.

Juan Carlos 24 marzo 2014 a las 4:10 pm

Hola me llamo Juan Carlos soy esquizofrénico me lo diagnosticaron a los 18 actualmente tengo 39, en la actualidad estoy tomando olzapin de 15mg y anteriormente tomaba Orap de 4mg bueno mi preocupación es que antes me iba mejor con la medicación de Orap podía estudiar y trabajar ahora con la nueva medicación que la estoy tomando desde el 2012 no puedo seguir con mi vida normal me da mucho sueño y paro bloqueado y me cuesta mucho conversar y seguir la ilación de una conversación no se por que será a veces pienso que es por la pastilla desearía un consejo o tal vez cambiar la dosis o tomar otra pastilla que me desbloquee, todo esto me afecta en mi día día ya que tengo un hijo de 6 años y mi esposa, deseo estudiar o trabajar pero me impide mi concentración, actualmente tomo una pastilla de olzapin todas las noches

ignacio 25 marzo 2014 a las 6:13 pm

solo puedo decir que yo estuve casado con una maravillosa mujer que padece de este mal, al tiempo su familia me la arrebato y la pusieron contra mi…es el dolor mas grande que se puede tener al sentir que a la persona que amas sufre y te abandona, ella no quizo saber mas de mi..no se si por protegerme, no se si por que enverdad no me amo, o simplemente por que su enfermedad le quito lo mas preciado que teniamos….solo les pido a todos que sufren o tienen a alguien que sufre esto que entreguen mucho amor y que jamas abandonen al ser amado por que yo cada dia que pasa pido a dios que me la cuide y me la proteja donde quiera que este ya que yo sigo mi vida pero no imaginan la tristeza que se lleva en el corazon todos los dias.

Stella 8 abril 2014 a las 3:02 am

Me encuentro muy preocupada porque una sobrina sufre de esquizofrenia paranoide con perdida cognitiva severa ,Ella a pesar de ser profesional nunca pudo trabajar porque cuando inicio tuvo que renunciar porque a su madre le dio càncer y ella dependia economicamente de la pension de sustitucion por fallecimiento de su padre.Por todas estas preocupacipones de la enfermedad de la madre, tutelas , filas para autorizar tratamientos…etc, etc, ella resulto con esta terrible enfermedad dos meses antes de morir su madre, quedando totalmente desamparada , sin ninguna ayuda economica y a pesar de ello cuando estaba bien buscaba empleo y nunca tuvo una oportunidad, pero su enfermedad ha ido avanzando hasta incapacitarla permanentemente.En el momento ella vive de alguna ayuda de sus tias pero ya todas estamos en la tercera edad y pensamos que va a ser de ella cuando fallezcamos, ademàs es muy poca la ayuda que se le da y ni siquiera tiene un estrato bajo de sisben por sus estudios .Aquien podemos acudir para lograr una ayuda permanente para que ella quede protegida y ademas en el momento se pueda estratificar en nivel 1 de sisben ya que la ayuda que le damos no alcanza para los tratamientos y pago de hospitalizaciones solo para un minimo de supervivencia..
Agradezco a quien pueda colaborar en este caso.

greyci mori hurtado 3 mayo 2014 a las 8:21 pm

hola mi hermano le acaban de diagnosticar esquizofrenia catatonica recientemente pero no sabemos como tratar de ayudarle por que se encierra en su cuarto y no quiere salir como ayudarle talvez nos demoramos en llevarle a un psicólogo hace un mes empezamos a notar cosas extrañas en el por eso tomamos la decisión de acudir al dr. incluso no quiere asearse ya como una semana

greyci mori hurtado 3 mayo 2014 a las 8:27 pm

la verdad somos ignorantes en el tema por que todos pensábamos que mi hermano era rebelde malcriado que no quería hacer nada por la vida dejo el colegio no era social hasta que un dia simplemente dejo de hablar solo estaba en la cama y si estaba en pie su mirada era perdida como si estuviera en otro mundo por favor como podemos hacer que salga de su encierro como podemos hablar con el

amaya 19 mayo 2014 a las 3:32 am

Hola estoy desesperada mi hijo tiene 30 años tiene esquiuutofrenia hoy por hoy esta tomando medicación olanzapina 10 mañana y noche y paroxetna media mañana le acaban de bajar medicación el problema es que sesta todo el día cama sin hacer nada y cuando sale toma cosas que el lo niega todo mi hija tiene 23 años lo llevaba fatal a mi me preocupa mi hijo pero mas mi hija que no lo asimila esta sufriendo mucho mi hija RS como su segunda madre la pobre esta todo el día por el pero el esta en su mundo yo estoy en medio no se. Que hacer ya mi casa es un caos me preocupan los dos que hago

Anonima 22 mayo 2014 a las 4:00 am

Hola, no se que hacer, decidí escribir en este blog porque estoy muy interesada en el tema, si alguien me puede dar un consejo me ayudaría mucho!!! pues llevo una relación desde hace 6 meses, al inicio las cosas con mi novio eran fabulosas incluso tuvimos una amistad antes de iniciar la relación donde nunca note nada extraño ,pero al cabo de 3 meses su comportamiento se torno diferente me empezó a decir que yo murmura cosas feas a cerca de el, obviamente yo no sabia como reaccionar, mi novio y yo tenemos 19 años, nunca había tenido una experiencia igual. Las cosas empeoraron porque el sigue insistiendo que yo murmuro no solo cuando estamos en compañía de alguien mas sino cuando estábamos solo los dos, ademas de eso me acusa de que hablo mal de el, que tengo algún interés, y salir con el es terrible porque considera que todo el mundo le esta buscando problema, he hablado con su papá pero nadie me dice nada, por lo que he leído se trata de una esquizofrenia paranoica, quiero estar con mi novio no solo porque lo amo si no también porque quiero acompañarlo, se que el sufre me lo ha hecho entender de una u otra manera, pero ya no se como llevar la situación pues el no acepta que tiene un problema, o simplemente no me lo quiere aceptar por temor a que me aleje no se que hacer ni como reaccionar las cosas se me han salido de las manos pues a causa de eso mi novio tiene mucha inseguridad hacia a mi…

Nedi 22 mayo 2014 a las 5:03 pm

Vivir con un esquizofrénico es muy triste, se batalla mucho para dar con el tratamiento correcto y muchas veces éste con el tiempo deja de funcionar, asistir a terapias, cambiarle las dosis y a veces los medicamentos (obviamente el psiquiatra)haciendo esto se puede sobrellevar la enfermedad porque la realidad es una enfermedad incurable, desgasta física y emocionalmente a la familia

Perla 23 junio 2014 a las 5:13 am

Igual q todos uds, tengo un familiar con Esquizofrenia, y es Muy triste, mi madre no se medica xq obvio no acepta su enfermedad, en estos momentos ella está peleando con las “personas” q le estan hablando todo el tiempo, me he sentido Muy triste x lo que he leído, amo a mi mamá, pero como a todos me afecta muchisímo, no estamos solos, yo se q Dios con su inmenso amor, algun día nos remunerara todo el dolor q hemos sentido :)

patricia 24 junio 2014 a las 11:43 pm

Hola. En esta casa de oración catolica en Colombia – Bogotá Cl 52 A 70 D-46 PASTO- Carrera 30 A No 11A- 21, te pueden colaborar. Busca en internet fundación monte Alvernia. Muchas personas con estos síntomas han sido sanadas por la misericordia de Dios. A mi me diagnosticaron en el hospital esquisofrenia paranoide pero actulmente ya no tomo medicamentos y me encuentro trabajando.

Angel 25 junio 2014 a las 3:38 am

Buenas tardes
Llevo un aňo de pareja con un chico con esquizofrenia paranoide , los 10 primeros meses fueron muy buenos, no se medicaba, hasta hace dos meses que empezó con los brotes, escuchaba a los vecinos hablar mal de su padre, a creer que personas que acababa de conocer ya los conocía hace aňos, que se siente perseguido e incluso a culparme de que le desaparecen cosas. Al final ha estado ingresado casi 20 días involuntariamente, su padre se encargó de ello sin que el sepa que yo informé a su psiquiatra, he ido a verlo cada día , al verme me abrazaba y no entendía por que estaba ingresado, fue muy duro verlo en ese estado, además no quiere ver a su familia por que cree que son los culpables de todo, de que tiene un diagnostico erróneo por culpa de que ellos mienten. Yo le quiero mucho y no quiero abandonarlo, pero después del ingreso y de estar medicado sigue pensando que no está enfermo y hace una semana ha dejado la medicación, si intento decirle que debe tomarla se ofende, no se que hacer, si le digo a su familia que no se medica me verá como un enemigo, lo estoy pasando muy mal por que quiero mucho y solo me tiene a mi, soy la única persona que tiene a su lado. Realmente no se que hacer con el.

xxx 25 junio 2014 a las 3:49 pm

Tengo un hijo con esquizofrenia el tiene 20 años desde que tenia 15 años aunque esta tomndo risperidona de 3 mg sigue teniendo ideas suicidas, coge a su papa y a sus hermanos a golpearlos y a matarlo no lo ha matado por obra de misericordia a mi me ahorcado yo no quiero internarlo en un manicomio el es una persona joven que desea estudiar y ser alguien en la vida no tiene novia a pesar de que tiene psiquiatra eps psicologa terapias de familia no hemos visto mejoria en el vive soñando y delirando cosas dice que el tiene poderes ayudenme por favor aca en colombia no existe grupos que pertenzcan a estas asociaciones de enfermos estoy muy trite que debo hacer?

PAOLA 29 junio 2014 a las 2:17 pm

Hola: yo he ido a 13 psiquiatras en tiempos distintos..y actualmente voy a uno que me cambio la medicación y creanmen que me siento bien, salgo a pasear seguido…dibujo, me expreso asi ..mi mamá me apoyo mucho…mi papá no me entiende …pero me aislo nose porque estoy en mi pieza y veo personas que caminan pero me doy cuenta que no son reales..pienso que afuera me persiguen para ver lo que hago …los chicos pasan en moto y miran y se burlan …eso me pone mal…y vuelvo a casa preparo mi mate voy a mi pieza y digo= no ,no puedo.pero gracias a la medicación …bailo ..o dibujo. esperando la noche. creo que hay personas que he conocido que espian por mi ventana lo que yo hago ..hace 20 años que estoy enferma…mis hermanos no me toman en serio…porque dicen que ya estoy mejor, que no me haga la loca..yo no soy violenta…sé que terminaré mi vida pintando …estoy todo el tiempo sola … y es un sufrimiento que no se va …mi mamá me trae las pastillas, hace mi cama pero no es por cómoda o vaga porque no puedo …es doloroso , triste , nadie quiere ser mi amiga _o porque nose , creo en la amistad ..yo creo que un buen psiquiatra sobretodo si es jóven que tienen más ganas de curar …y que le de con la medicación es la solución …hay que poner algo de uno también,ganas de salir del problema , esperanza, hablar a la familia…descansar…hacer lo que a uno le gusta … sé que no es fácil , pero se puede llevar una vida normal …! ánimo !

mara 2 julio 2014 a las 7:41 pm

Hola desde los 18 padezco ezquizofrenia ahora tengo 38 se que debo considerarme afortunada ya que aunque a duras penas he podido trabajar y estudiar,ahora mismo soy pensionista y tengo rachas de aceptar esto.Los primeros sintomas fueron duros las tipicas voces y el creer estar observada a veces esto vuelve aunque con menor intensidad y ves como esto destruye la vida social, familiar y profesional deprime mas aun.Tengo un familiar muy cercano con la misma enfermedad y mi. Familia nunca ha aceptado que estemos enfermos, las amistades se han alejado y con otras personas tengo que fingir sobre todo en el trabajo que tuve me siento triste y cansada de luchar

kelina 8 julio 2014 a las 10:09 pm

toda enfermedad mental lo cura el medico especialista, en Peru tenemos al Hospital Honorio-Delgado Hideyo Noguchi,convenio Peru Japon, dicen que es el mejor Hospital en la especialdiad mental de America Latina, si pues a veces sucede con personas cercanas a nosotros, amigos, parientes, etc., uno al toque debe ser determinante y llevarlo a la mala en ambulancia, aunque no quiera ir,por que aunque la esquizofrenia no tiene cura pero se que tiene tratamiento, y toman unas pastillas de por vida, esta enfermedad pueden ser por varios motivos, entre ellas, pueden ser hereditarias, por golpes a la cabeza, por mesclar medicina no medicada, y muchas otras razones.

karina 12 julio 2014 a las 1:31 am

hola,a mi hijo le diagnosticaron esquizofrenia a los 17 hoy tiene 18. es muy dificil ya q somos padres separado. y lo mas complicado es q mi hijo tambien es hipoacusico.. el es gemelo y siempre fueron muy unidos hasta q desperto la enfermedad! fue medicado y fue inestable… dormia todo el tiempo estar aucente, ademas d hoy el esta viviendo con su padre x desicion propia y hoy por hoy no esta tomando las pastillas.. se lo ve mejor pero noc se hasta donde es bueno. solo tengo fe d q todo va estar bien y dejar q fluya xq con el papa no llegamos a nada nunca, ya q fue y es muy dificil para el y su flia aceptar la situacion.la verda qiero creer q todo va cambiar y todo va ser distinto para el.

valentine goena 22 julio 2014 a las 10:21 pm

Mara, lei su comentario, sabe a mi me diagnosticaron esquizofrenia a los 20, ahora tengo 22. he estado internado 9 veces. la vida viene acompañada de tragos amargos, pero, debemos saber que somos personas fuertes, yo estoy bajo tratamiento, es dificil, he intentado suicidarme muchas veces, y si, la depresion, la tristeza, todo ello se siente fuerte.
ahora, mis amigos se han alejado, ya casi no salgo, el Dr. me propuso hacer muchas cosas, las he comenzado a hacer, pero eso no llena el gran vacio que deja esta enfermedad. tuve que dejar la universidad, por motivo de mis crisis, por lo regular no soy una persona agresiva, pero dada las situaciones de estas, lo soy, es por eso que he necesitado todas esos internamientos. si le sirve de algo… estoy a sus ordenes…

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: