Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 15 abril 2011

165 comentarios

Dislexia en adultos

Tengo 34 años, y tengo problemas de aprendizaje, sobre todo falta de concentración, y lectura, invierto las palabras sin darme de cuenta. Esto me causó muchas dificultades en la universidad y el trabajo, aunque conseguí sacarme la carrera. Es muy difícil para mí tratar de aprender más, pero a duras penas lo he concretado. En mi país, hasta donde logré investigar, no hay profesionales que ayuden a las personas mayores con dislexia. Necesito ayuda, quiero superarme y salir adelante. ¿Qué puedo hacer?

Responde: Noelia Sancho.

Lo primero que sería necesario es un buen diagnostico de lo que te está ocurriendo, viendo si es dislexia y de qué tipo. La dislexia es un problema específico de aprendizaje que tiene origen neurológico. Se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras, y por problemas de descodificación y de escritura de palabras. Estas dificultades son causadas por un déficit en el componente fonológico del lenguaje, que presenta un carácter inesperado, dado que otras habilidades cognitivas tienen un desarrollo normal, y la enseñanza es adecuada. Como consecuencia, las personas con dislexia pueden presentar dificultades de comprensión lectora y una experiencia lectora reducida, lo que puede influir en el incremento de su vocabulario y de su base de conocimientos. Por eso es un trastorno que afecta al aprendizaje.

En la actualidad está establecido científicamente que la dislexia, que perdura a lo largo de la vida de la persona, está motivada por un desorden cerebral, como comenta este estudio de la universidad de La Laguna. La persistencia del trastorno en la edad adulta se encuentra en aquellos sujetos que no han seguido ningún tratamiento durante la infancia. Por eso cada vez se estudian nuevos métodos de trabajo con niños y no tan niños, e incluso se desarrollan programas de ordenador y videojuegos, que trabajan las deficiencias cognitivas.

Ya que comentas que no es fácil encontrar ayuda en tu país, te recomendamos que contactes con asociaciones, que a través de internet te pueden facilitar información sobre profesionales en tu país o herramientas a utilizar. En la web de Dislexia sin fronteras, encontrarás programas informáticos que puedes instalar en tu ordenador para mejorar la lectura de textos y su comprensión. También se desarrollan software como la pizarra dinámica, la cual tiene dos prácticas: una es para ir mejorando la velocidad de lectura, y otra es para reconocer el deletreo de palabras difíciles, como las trabadas, largas o complejas, y recomendada por varias asociaciones. Mucho ánimo, has llegado lejos y debes seguir luchando.

Entrada relacionada:

Trastorno de aprendizaje

Etiquetas: , , , ,

165 Comentarios en “Dislexia en adultos”

Juanita 18 abril 2011 a las 1:56 am

Tengo 29 años, nose si de niña tenia dislexia, nunca he tenido problemas de aprendizaje, todo lo contrario me ha ido muy bien en mis estudios sin alguna ayuda. Pero hasta hace algunos años, tal vez 8 años, me di cuenta que confundo algunas letras: p, d, b, invierto algunas palabras y los números. No suele sucederme siempre, pero me sucede, sobretodo si estoy muy presionada, ya sea porque tenia que entregar un examen rápido o terminar algún trabajo rápido, cuando siento frío suelo des concentrarme muy fácil y cometer esos errores, hace algunos años trabaje como asistente en un departamento de ventas y era un caos, porque invertía los números así que siempre salia tarde tratando de descifrar el error. Es muy difícil para mi cuando me ponen dos listas de palabras una al lado de la otra para asociar, me siento como miope pero sin gafas, también es difícil para mi la expresión oral, suelo confundirme mucho al hablar, invierto palabras, frases etc., confundo la izquierda con la derecha y mi orientación espacial me juega malas pasadas. A pesar de todo, no se como hice para ser siempre una de las mejores alumnas en mis estudios, desde la primaria hasta la universidad. Tal vez por eso no le preste mucha atención, me tomo mi tiempo para hacer las cosas que se me dificultan. Pero recientemente he empezado a investigar mas sobre este tema, porque descubrí que mi sobrina de 6 años tiene el mismo problema, tal vez el de ella es mas grave, porque esta afectando su ritmo de aprendizaje en lecto escritura y matemáticas, aunque su expresión verbal es buena, incluso su vocabulario es muy rico. Todo esto para mi es un gran misterio.

Gontzal 20 abril 2011 a las 6:08 pm

Aqui teneis un software libre y gratuito para Windows y para Ubuntu para el tratamiento de la dislexia. Lectura de textos a una velocidad determinada, marcando ciertas letras con colores para identificarlas….

Gontzal 20 abril 2011 a las 6:08 pm
Barbara 29 mayo 2011 a las 5:42 pm

Tengo 48 anos y me diasnosticaron con dislexia cuando estaba en 3 grado de primaria…..no tube trataniento espesial por que en esos anos no existia tanta informacion como ahora gracias a mi mama y un libro que ella compro me pudo ayudar un poco en mi probleme…cresi pensando de que era una tonta……. y para los profesores una floja mis dias de estudios eran una pesadilla por que no lograba retener nada de nada….y al escrivir era un desastre hasta el dia de hoy no logro mejorar mi ortografia no logro memorisar como se escribe la palapra correcta aunque la escriba mil veses lo e superado pensando que las personas que lean mis notas que se preocupen del contenido de nis notas y no de las faltas que cometa ……no logre terminar mi secundaria por que la vida me tenia preparada otra sorpresa, que fue otra pesadilla para mi a mi edad de 16 anos mis padres desidieron mudarse a USA fantastico para culquiera pero para mi fue de terror si me costaba tanto aprender en mi propio idioma en igles fue peor no me pude graduar por que no entendia nada pero nada en el idioma ..todo me desian que lo aprenderia que no me preocupara ,,,,pero nada de eso paso …..no pude terminar mi secuendaria, ni mucho menos estudiar en la Universidad, cosa que me a frustrado mucho por no aberme podido realisar como profesional, siempre tube que tener prabajos mediocres …Bueno los anos pasaro y pasaro ahora a mis 48 anos tengo un ingles que me puedo comunicar pero no con la fluides que yo decearia para poder terminar mis estudios y no lo logro escrivir por que las letras no me suenan y para menorisar las palabras es muy difisil …..Vivir con este mal a sido muy frustrante para mi ……….me ciento, que no pude dar el 100% de mi persona en esta vida……..Lidiar con la dislexia en el trascurso de mi bida a cido una pesadiya….y quisiera saver si existe un grupo de apoyo o de tacnicas para aprender otro idioma y poder funsionar como cualquier persona normal…….Gracias por escucharme

Gontzal 14 junio 2011 a las 2:35 pm

Creo que tratar la dislexia a los 48 años es una decisión demasiado tardía. He entendido perfectamente tu texto, tu discurso es correcto, solo que con faltas de ortografía. A lo largo de tu vida, seguro que has aprendido muchas cosas que no tienen mucho que ver con la lectura ni la escritura, seguro que eres buenísima en muchos aspectos de tu vida y que en cambio otras personas carecen de esas habilidades. Reconócete tu defecto(la dislexia) y explota tus habilidades. No todos somos iguales, defiende tu dignidad como persona. Leer y escribir perfectamente solo es necesario en este primer mundo burócrata y metódico. Somos mas que eso.

Glena 21 agosto 2011 a las 9:07 am

Hola Bárbara.

Tu texto me conmueve y te comprendo.
Soy dislexica, tengo 44 años y hace 3 años me di cuenta de mis rasgos disléxicos.

No te preocupes Bárbara, solo aquiétate para que puedas escuchar tu interior y así saber que es lo que realmente quieres para que luches por eso.

Los rasgos disléxicos no son opcionales, no se van a ir de ti ni tampoco habrá cambio en las experiencias dolorosas que viviste a consecuencia de estos, la diferencia la puedes hacer tú en el presente…si tu deseo de aprender a controlar los rasgos disléxicos es verdadera tu voluntad te llevara a ese puno para que trabajes en eso, tu tienes la ultima palabra…el consejo se escucha…si te sirve lo tomas, si no lo dejas ahí y continuas tu camino…solo tienes que ser objetiva, conciente y clara para lograr tus metas.

Bárbara…recuerda que en la vida el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Mucha suerte!!!

Monica 27 agosto 2011 a las 7:24 pm

Hola! Tengo 35 años y me diagnosticaron dislexia con 6 o 7, después de tratarme como una tonta i un poco corta. Mis padres, que siempre creyeron en mi fueron a ver a la monja, porque el colegio era de monjas, y le dijeron que querían un diagnostico de la psicóloga de la escuela, esto despúes de una larga discusión, finalmente la monja dijo que si (mi madre puede llegar a ser muy pesada… Jejeje). Me hicieron un test de inteligencia y varias pruebas i finalmente me diagnosticaron dislexia y en el test de inteligencia sobrepasava la media. Por desgracia en aquella época no se sabia mucho sobre el tema i gracias a una profe del cole y a mi madre, que siempre me estaban encima, pude aprender a leer un poco mejor y liviar con el cole i el insti. Toda mi vida he tenido dificultades para muchos aspectos de mi vida cuotidiana pero como soy muy cabezota y a mi nadie me llama tonta, he desarrollado metodos de supervivencia casi sin darme cuenta. Soy una persona a quien le gusta autoanalizarse y es ahora, con 35 años, que he decidido relajar mi cerebro y no estar todo el día en alerta para no parecer lo que no soy, por eso ahora he empezado a buscar sobre mi transtorno y la verdad es que he aprendido que aparte de mis deficiencias, las quales intento tener controladas, tambíen tengo un montón de cualidades que hasta ahora no sabia como definir, ni sabia de donde provenían.
Dicho lo dicho, y por adenlantado doy las gracias por leerme, y me gustaría saber donde puedo encontrar más informacíon sobre la parte positiva de la dislexia y donde hay ejercicios para reforzarla.

Muchas gracias y muchos animos a aquellas personas que intentan tirar adelante dia a dia, yo me he centrado en lo positivo, después de sufrir lo mio, si a alguien le sirve mi experiencia me alegraré mucho.

Ángeles Reyes 31 agosto 2011 a las 7:02 pm

Hola, muy buenas a tod@s!
Me tranquiliza saber que hay gente con este trastorno. Hace pocos días, mi pareja y yo, después de realizar varios test para diagnosticar la Dislexia, nos hemos dado cuenta que el la padece. Acaba de reconocer y aceptar cual es s problema. Y a partir de ahora, queremos trabajar duro. Simplemente por ser FELIZ! Me gustaría ayudarle. He estado mirando varios Métodos, pero no sé cual es más efectivo.
Si podéis ayudarme?

Un saludo

roberto adrian 10 septiembre 2011 a las 6:26 am

hola a todos soy un joven de mexico vivo en saltllo coahuila.yo tambien e sufrido mucho a causa de la dislexia q aqui cuando yo estaba pequeño nadie sabia darme razon de lo q m pasaba hasta q mi madre investigo y entendio mi problema he sido rechazado por mis compañeros , q se llegaron a burlar de mi, la realidad es q no sabian ni entendian mi problema tengo pocos amigos y quisiera conocer amigas de mi edad con este problema q m entiendan tengo actualmente 19 años y sigo sufriendo pq no entiendo las matematicas superiores no acabaria de platicar todo lo q he sufrido y pasado por lo mismo saludos a todos si alguien sabe de alguna asociacion en mexico informenme.

Patricia Ochoa 10 septiembre 2011 a las 4:50 pm

hola a todos;

A diferencia de muchos a mi me diagnosticaron siendo muy pequeña, y siempre estuve rodeada de psicólogos y pedagólogos. Ahora tengo 28 años y tengo una carrera universitaria que ni que decir tiene que me sacó muchas lagrimas. Actualmente estoy trabajando y quizás es donde más impotente me he sentido en toda mi vida, por que cuando era pequeña lo pasé mal pero tenía ayudas, pero ahora es muy diferente, el trabajo está pudiendo conmigo, ya que no hay ningún tipo de ayuda, y si fuera poco no hay comprensión, todos piensan que tengo que leer más fijarme más, y lo que ninguno entiende es que más de lo que estoy haciendo, más de lo que me fijo y me empeño es imposible, y todo esto afecta a mi trabajo, a mi calidad a mi relación hacia mis superires y como no a mi autoestima ya que me siento impotente y poco valorada ya que mi trabajo se menosprecia debido a mis problemas disléxicos hasta el punto de la promoción.
Tengo problemas de comunicación oral, de gramática, de ortografía, de idiomas y ya puestos a decir de memoria y atención, todos síntomas de la dislexia, y que puedo hacer? si más parece que en vez de mejorar empeoro.

Un saludo a todos y ánimo por que de las pocas cosas positivas que tenemos es que somos tozudos y si nos caemos 100 veces, 101 veces nos levantamos.

Nova 13 octubre 2011 a las 1:45 am

Hola a todos, muy buenas , yo tengo 30 años, y siempre he tenido problemas de escritura, lectura y comprensión, cuando realice los estudios primarios y secundarios, tres de mis profesores de lengua llegaron a decirme que era posible que tuviera algún tipo dislexia, nunca se comprobó, (puntuación nula para el sistema educativo de aquel tiempo) , la gran cantidad de faltas de ortografía, la lectura lenta, la dificultada para las matemáticas, la falta de memoria, hacían que todo fuera un mundo para mi, todos lo achacaban a la falta de atención, concentración, incluidos mis padres a los que siempre quise demostrar que era normal….a duras penas salí a delante, mi cabezoneria por querer demostrar que no era tonta,que los tes de inteligencia no se equivocaron, de querer ser alguien; me llevo a meterme en una carrera de ingeniería, para que fue eso, me costo años sacarla, un sobre esfuerzo inimaginable, gracias a que mis padres que me lo costeaban, fue casi un suicidio, pero el esfuerzo, entrega, el no rendirse, el interés…. hizo que lograra el titulo, ahora hace 2 años que termine y me enfrento a la vida laboral, Y me pregunto ¿ valió la pena? los idiomas nulidad total, me cuesta entender las cosas que me dicen o leo, no recuerdo nada de nada, como si los dias no hubieran transcurrido después de los 15 años de edad, no encuentro la seguridad por ningún sitio, no avanzo en nada en mi vida, sigo contando con los dedos, no recuerdo las tablas de multiplicar, tengo faltas ortograficas a cientos, no doy con las palabras que quiero decir cuando hablo e incluso olvido los nombres de mis amigos en muchas ocasiones, los que me conocen entienden que tengo algo especial, y me perdonan que no recuerde sus cumpleaños….., me quedo en blanco cuando tengo que hacer o decir algo, hallar las palabras es buscar en el desorden …me pierdo en el dia en que vivo y si te descuidas de año, ¿que empresario quiere a alguien que no consigue mantener las competencias o conseguir adquirirlas, aquel que las aprende inmediatamente olvida, que no es ágil de mente, que no retiene…? evito las entrevistas, porque se que no doy el perfil por ningún lado y mas con la crisis, es acentuar mi inconformismo personal, y caer mas hondo, en ese pozo sin fin, necesito comprensión, guia, paciencia y tiempo en un trabajo, ¿quien da eso hoy en día? asi que mi baja autoestima no consigue levantarse, sintiéndome impotente, la pena, que puedo dar mucho mas de lo que se aprecia, que se trabajar a base de dedicación y esfuerzo…., Ahora tengo un cierto aislamiento tanto interno como externo, porque no se si sirvo para algo, una de mis rachas que intento ocultar, porque se que no se entendera a mi alrededor; :) Bueno como dicen, a pesar de estar por debajo en todo, una sigue insistiendo en seguir adelante, aun sin ver algún horizonte en el tiempo, resurgiendo CADA DIA, como el ave fenix , e intentando aparentar que se es normal tirando de ingenio, puro masoquismo al vez :). En ocasione dan ganas de romperse la cabeza con lo primero que se tiene a mano, porque no entiendes los por ques, creo la manera de salir adelante , aparte de ayuda profesional de quienes se lo puede costear, es siendo consientes de que se es “especial” , que no hay comparación posible, que no hay tiempos estipulados, intentar conformarse con lo que se es y los limites que se tienen, olvidando el que pensaran o diran, premiarse y animandose uno mismo cuando se logra hacer algo bien hecho, no tirar la toalla en busca de una esperanza o iluminación de la vida…. hablaria mucho mas, pues es la unica forma que tengo de comunicarme medio decentemente, pero lo dejo aqui, pues me he pasado de lineas y ya cansa, me despido dando las gracias al lector en su posible comprensión y apoyo, gracias a aquellos que no se rinden y se esfuerzan por seguir adelante en busca de su felicidad felicidad; en ocasiones como aquellas en la que las frustración son tan aguda que llega a la depresión, pues ,no se escuchen demasiado a si mismos y que salgan a caminar o hacer actividades para evadirse, pues unos puede ser su mayor enemigo.

Gracias también a las calculadoras y a los correctores ortográficos. saludos y adelante que vida hay solo una, nadie dijo que era facil. “Mas medios para la detección temprana y tratamientos de la dislexia, en la educación” para que a otros les sea mas fácil.
cita: “Es intentando lo imposible como se realiza lo posible.”
(Henri Barbusse)

Beatriz 21 octubre 2011 a las 3:31 pm

Hola
Quiero contaros mi caso para animar un poco.
Yo soy una de tantas que de pequeña recibía tirones de oreja por no saber escribir bien, que en casa era simplemente la tonta o la vaga que estaba condenada a fracasar en la escuela y así sucedió. No recibí jamas ayuda, ni por mi familia, no por profesores y como muchas de las personas que escriben aquí.
Pero yo no me rendí, tuvieron que pasar muchos años ya que ahora tengo 44 para reconstruir esa autoestima por los suelos, renacer y auto convencerme de que no era tonta, que yo hasta me veía en ocasiones mas lista que otros que tenían carrera universitaria terminada y sin pensármelo dos veces me anime a seguir estudiando, no me marque plazo, solo me decía, vale, vas a tardar más, pero no es imposible, yo puedo y si.. en la actualidad estoy estudiando Derecho en la facultad e Murcia, algunos profesores consideran mi dificultad, otros no saben ni lo que es y consecuentemente pasan del tema, pero yo ahí estoy dispuesta a darlo todo y llegar a la meta. Os aseguro que tengo unas ganas tremendas, de darles a toda esa gente que de niña me consideraban tonta un buen corte de mangas cuando termine.

Saludos

Ramon Antonio de León 25 octubre 2011 a las 11:02 pm

Estimados hermanos, todos los disléxicos somos hermanos, sólo un disléxico comprende plenamente a otros disléxico. Tenemos una manera de ver la realidad y de renacionarnos con nuestro entorno. Siempre buscamos superar la dislexia, pero esta no se supera plenamente hay que aprender a vivir con ella y a buscar tecnicas para salir adelante a pesar de las difilcutades. Vivimos siempre tenzos hay ejercicios que nos ayudan a liberarnos de esa tensión a vivir más tranquilos.

Lola 9 noviembre 2011 a las 2:18 pm

Buenos días:

En mi caso, recuerdo desde niña lo dificil que me era discriminar la derecha de la izquierda, orientación en espacios nuevos (y continúo perdiéndome). En la escuela una historia de dificultades en la escritura: una caligrafia horrible, inversión de la posición de la letra R, omisión de letras, imposibilidad para colocar los acentos… y pasarme la vida corrigiendo los textos (y continúo). Y del inglés, mejor ni hablar. Pero lo curioso es que siempre he podido leer de forma correcta, otra cosa es que entienda todo a la primera. Las matemáticas para mi no era una asignatura, era una tortura. Sólo recuerdo un profesor rellenando una pizarra de números y símbolos; sin sentido y sin orden.
Con el paso de los años me fui dando cuenta que mis compañeros de clases conseguían el mismo resultado que yo (o mejor) pero con 1/4 de trabajo. Pero no se cómo, al final he logrado teminar la universidad sin repetir asignaturas. Además de que mi sobrino es dislexico y sospecho que mi padre y mi hermano lo son.
Este año al empezar una nueva formación, me ha surgido serias dificultades. Entonces (antes de abandonar) me he planteado si pudiera ser por dislexia. Por eso acudí a una psicóloga y le expliqué mi caso. Y resumiendo, me dijo que sinó me lo habían detectado hasta ahora sería por algo… Y yo me acordaba de que en clase éramos 35 niñas y que para las monjas (ellas lo decían) estábamos las “vagas” por un lado y por otro las “estudiosas”. Y en el instituto un número una situación semejante. Y en la universidad, je, je, je… Por lo que no creo que en un sistema educativo masificado, de profesores “quemados”, tengan tiempo para eso, pero buena ella es la profesional… Pero como veo que esto no avanza y me frusta enormemente, me gustaría saber que prueba diagnóstica existe para determinar si una persona adulta tiene dislexia. Y con ello saber si es así y quitarme esta sensación continua de querer y no poder; o por el contrario aceptarlo.
Gracias.

Monica 11 noviembre 2011 a las 10:40 am

Hola Lola!
Soy la del comentario 7. jeje

Hace unos meses, buscando información sobre la dislexia, encontré una pagina: http://www.fedis.org, es la federación de dislexia española, ahí vas a encontrar asociaciones de dislexia federadas, y supongo que vas a poder encontrar una que cerca de donde vives o ellos te podrán ayudar.
Tambíen encontré un señor que se ha inventado un método, el método Davis, este señor ha escrito un libro que se llama “El don de la dislexia”, yo aun no lo he comprado, falta de tiempo, pero me lo voy a comprar porque pinta muy bien.
De todos modos hay que tener en cuenta que tener dislexia no es solo negativo! Tenemos unas cualidades/habilidades que el resto no tiene, de ahí el titulo del libro.
Tengo una amiga que ha estudiado psicologia y siempre me dice que la dislexia es una cualidad de la persona, no una enfermedad, ni un transtorno!
Si finalmente te diagnostican dilexia y vas con una psicóloga de verdad, no esa a la que fuiste… Veras que te van a dar unas pautas, por decirlo de algún modo, que te van a servir para el dia a dia.
Espero que todo esto te sirva.

Lola 13 noviembre 2011 a las 3:55 pm

Gracias, por esas palabras. Eres un cielo.

Johana 17 noviembre 2011 a las 3:07 am

Hola soy Johana, Soy licenciada en Sistemas de Información, segundo lugar de mi generación tanto en la carrera como en la preparatoria. En la primaria fue difícil para mi aprender a leer, como en los explican en los otros comentarios, inventaba las palabras creo que por el miedo a equivocarme. Y los profesores me diagnosticaron dislexia, con ayuda de mi mamá logro adaptarme al ritmo y me volví amante de las libro de Fantasía, (Harry Potter toda la saga, varias veces).
Pero ahora que estoy tratando de aprender ingles tengo los mismos problemas entiendo muy lento y mi autoestima esta por los suelos, creí que solo había sido un mal diagnostico, pero al estar en clase de ingles y hace recordar lo difícil que era para mi el español en la primaria. ¿Existirá una técnica para aprender idiomas, para las personas con dislexia?.

saomi 6 diciembre 2011 a las 1:24 pm

hola yoo soy muy pequeña para todos los que comentan estudie en el colegio hipatia el mejor de mi país pero debido a que me diagnosticaron dislencia me tuve que salir y a parte tengo depreción mi vida es trizte mis padres peleean todo el tiempo mi hermano me mantrata física y emosionalmente y aparte se burlan de mí por haberme salido del colegio pero enrealidad ellos no saben cuales fueron los motivos por los cuales por los que me salí pero puedo sacar buenas notas pero solo si me esfuerzo un millon de veces que los demás y lo hago por lo que tengo estrez…

saben algo he cambiado biendo esta página e intento superarme me diagnosticaron esto hace un mes y me siento mal
y esto me ayudó a escribir mi hermana quien me ha ayudado y un poco yo no capto las clases y eso me pone tizte y los profesores me regañem por ser bobae…

Andres 18 diciembre 2011 a las 3:22 pm

Hola a todos, primero quiero agradecer a las personas que han tenido la generosidad de escribir sus experiencias con lo que puede ser una forma de superación personal, pero que es una discapacidad de nuestro cerebro para realizar una series de operaciones que para algunos es mas sencillas..en mi caso fue algo similar, pero solo la pase mal al tener que leer en publico en la primaria(repetí un curso) y luego en el bachillerato en los primeros curso. La verdad me fue bien en mis estudios, en areas de matemáticas, física, química , biológica, pero en lenguaje me iba no muy bien aunque siempre lograba superar la asignatura, en mis estudios superiores fue igual, para mejorar mi memoria tube que idear métodos de relación gráfica y para recordar conocimiento que necesitaba luego para realizar algun trabajo solo tenia que recordar la relación y todo el conocimiento volvía, si de algo fui consciente era que para tener éxito tenia que hacer eso ejercicio de memorizacion era la forma de superar lo que su momento era como yo decía mi falta de concentración, ahora a mis 33 años me doy cuenta que tengo dislexia, por su mi inquietud para aprender más, todos los dias lo que me llevo a investigar que era mi problema en mi niñez y infancia con la lectura, al saber que es, me a liberado y desde luego sin saber pude yo solo y sin ayuda , realizar unos estudios y realizarme profesional mente, desde luego se que he tenido que invertir tiempo , pero vale la pena, de mi forma de ser tengo que decir que soy mas analitico de lo normal y ando pendiente de mi entorno pero en lo general, me veo normal. Para las personas que sufre en silencio y han escrito algunas lineas, les apoyo y les digo que se puede vivir con la dislexia, que tiene sus cosas malas, pero que en si, mejora mucho cosas que las personas que no la padesen no desarrollan, animo a todos y recuerden que son personas excepcionales ,,, un saludo

Isolda 19 enero 2012 a las 3:54 am

Hola a todos, fui una nina que fue apartada de todo en el estudio no recuerdo que haya tenido problema, en muchas ocasiones de adolecencia comence a tener problema en el habla me sentia mal pero mis amigos nunca se burlaron de mi asi que nunca lo note. Misobrinita se burlaba de mi palabras mal dichas, la secundaria fue buena no recuerdo haber hecho mucho empeno en el estudio, pero si en la matematicas siempre tuve problema invertia los numeros y me aplazaban por ellos, cuando llegue a la unirvesidad tome el examen de admision sin ayuda de nadie y lo pase tomando la carrera de economia, nadie me dijo nada de mi problema nunca tuve ayuda creo que fue mejor porque el empeno mio fue grande por conseguir una carrera y proyectarme como profesional finalizando mi carrera, trabaje y el unico problema que tenia era comunicarme correctamente. Ahora que estoy en USA me doy cuenta del problema trabajo de cajera invierto los decimales a numeros enteros y siempre estoy dando disculpa, cuando manejo se donde voy nunca me equivoco pero cuando alguien va conmigo y me dice toma la derecha yo tomo la izquierda, trato de hablar poco para no cometer errores y me concentro bien para dar bien el total correcto, gracias a Dios no tengo problema de ortografia pero si de diccion y arimetica, asi que he trabajado yo misma pero produce mucho dolor de cabeza porque no es facil vivir asi, mi dos ultimos anos de universidad fue dificil entendia lo poco tenia que repasar muchas veces los libros para entender, la arimetica fueron dificiles para mi, pero las financiera, estadisticas, finanzas, contabilidad fueron mis mejores clases las adorabas siempre salia bien pero trabajaba el doble para no equivocarme en las repuestas finales para no invertir dicimales por enteros. asi que es cuestion de trabajar un poco y llevar como si fuera una doble vida, manejar tu cuerpo y tu espiritud mental.

ADRIAN C.R. 30 enero 2012 a las 1:16 am

hola jamas imagine conocer a personas como yo, al haber leído sus
palabras, me identifico con todos yo como ustedes e pasado por tanto
y les quiero compartir un poco de mi. sobretodo por un texto que me
hizo sentir tanto apego. que no puedo ignorar espero queme escuches
…nova…por ti me doy a conocer tus palabras son como mis recuerdos
yo como tu soy poseedor delos rasgos disléxicos mas marcados que se a presentado, o se conocen. como todos encontramos la manera de disimularlos
pero tarde o temprano nos alcanzan tengo la edad de 26 años y algún día estuve estrabismo y me aislé como… Roberto… no tenia amigos al ser disléxico tenemos por ende a vialidades que desatollamos para pasar desapercibidos o no pasar verguensas yo tuve una crianza difícil mis pebres llegaron a pensar que con golpes se irían mis problemas de lacto escritura y sus peleas alas que gamas pude ignorar me criaron un infierno por lo cal un día tuve la brillante idea de terminar con eso, así es como atente contra lo que no me pertenencia con un intento fallido viaje en la vida dándome cuenta de que era diferente como nuestra pequeña… sao mi.. que se da cuenta de todos las peleas de sus pebres yo me daba cuenta de todo en mi alrededor me sentía tan miserable tenia 18 años y no podía
leer ni escribir era tan frustrarte y apegado a eso desarrolle barios traumas tic nerviosos y de mas y una inseguridad en todo lo que asiera odie a todo el mundo y deje que el mundo me odiara y así transcurrió mi vida asta la edad de 20 años cuando me di cuenta de que me odiaba ami mismo y empece a buscar cual era la causa y me invadieron los recuerdos
de mi niñees una marchita sola y triste sin pareja sin amigos y sin quien me escuchara el odio se apodero de mi odie amis padre y mis hermanos pero como antes dije no avía otra cosa en mi que eso. pence en el segundo intento esta vez lo consegiria y me di ala tarea de hacerlo pero algo llego ami vida.¿que fue la oportunidad de ayudar a otros con
sus problemas espese a estudiar y los maestros se dieron cuenta que era capas de adelantarme alas situaciones comunes que era capas asta de intuir sus palabras sobre todo mi maestro de psicología me comento que fue mi discapacidad y ese miedo a ser avergonzado lo que hizo posible mis habilidades no soy bueno para escribir ni para leer pero si soy para algo
mejor que todos mis compañeros que me reconocen y me aceptan como igual
y quiero pasar mi vida sacando cosas malas de personas buenas con la impresionante habilidad que tengo

Antonella 21 febrero 2012 a las 8:23 am

hola me llamo anto , tengo una amiga que tiene 19 años y me parece que tiene dislexia por lo que le lei pero quiero estar segura , como hago para saber si tiene dislexia que estudios tengo hacer…

Aleja 5 marzo 2012 a las 6:01 am

Hola
Tengo 30 años y quisiera saber que tipo de prueba me puedo realizar para saber si tengo DISLEXIA.
GRACIAS!!!!

Auro 18 marzo 2012 a las 4:33 am

Hola tengo 28 a;os y tengo dislexia desde los 5 a;os estube en aulas especiales pero la verdad que no mejore de mucho las escritura y la lectura.
actualmente tengo estudios universitarios luego de mucho esfuerzo y dedicacion me gustaria conectarme con otra gente que tenga el mismo problema y este haya logrado insertarse laboralmente.

Rogarne 12 abril 2012 a las 9:10 pm

Buenas, me llamo Rocío, y como todos los que estamos aquí soy dislexica. Me lo detectaron de niña, y por mi afan de superación y el gran apoyo de mi familia ha hecho que ha mis 30 años tenga dos carreras universitarias y dos masters. De lo cual me siento tremendamente orgullosa. Me he sentido muy identificada con los relatos que aquí he leido, la baja autoestima, el saber que te cuesta más que a los demás… pero yo siempre lo he intentado ver como un DON. Soy más intuitiva, repaso los textos, soy tenaz y lucho hasta el final por lo que quiero. Como todos tengo miles de trucos para que no se me note, y uno de ellos que me gusta mucho es que poseo un extenso vocabulario, paara poder suplir los errores de escritura.

Bueno mi historia en principio es más o menos como la de todos, solo que a mis 30 años y a dos meses de casarme con el hombre de mi vida, él subrio un Infarto cerebral grave. A fecha de hoy y tras pasar dos meses largos y muchas angustias (se ha temido por su vida en varias ocasiones) lo esta superando y hoy 12 de abril me han informado que tiene dislexia, quiero poder ayudarle. Yo tengo mis trucos, pero quiero hacerlo bien, el confunde los colores, los numeros, no encuentra las palabras para formar las frases…
Pese a que yo, ya he pasado por el proceso de aprendizaje siendo dislexica, tengo miedo de no poder ayudarlo. Tengo muchas ideas, pero me gustaria ver otros puntos de vista sobretodo al ser él ya mayor, tiene 31 años y él es profesor de matematicas, le encantan los numeros, es super ordenado y metodico. Podria decir que lo contrario a mi, por eso me complementa.
Gracias por leerme.
Sobre todo solo tengo un mensaje que daros ya que es algo que pienso desde siempre y es que quien no arriesga no gana, el no ya lo tengo y debo luchar por conseguir lo que quiero en la vida.

cecila 16 abril 2012 a las 11:09 pm

hola,Yo tengo deslexia de pequeña.La vida me a cobrado con crece mi dificultad. he logrado estudiar ya adulta por lo mismo por mi autoestima,pero no es facil lograrlo. Me gustaria estudiar,aveces pienso si puedo lograrlo.

Rogarne 19 abril 2012 a las 9:07 pm

Hola, Cecila
Claro que es dificil, pero tú puedes hacerlo solo debes encontrar la forma.
Como ya comente yo soy dislexica y además de terminar mis estudios universitarios me siento tremendamente orgullosa de ello, esto ha hecho que mi autoestima sea fuerte.
Tus logros por pequeños que sean, te hacen grande y tu afan de superación es la motivación que necesitas para luchar por lo que quieres, en esta vida todos tenemos algo que nos hace especiales, y personalmente creo que la dislexia es un gran don que poseemos, que nos hace luchadores, comprensivos, imajinativos, intuitivos, humildes… y grandes por el esfuerzo extra que debemos hacer.
Te ánimo, y te valoro y te admiro por querer algo más en tú vida.
Recuerda que nadie es perfecto y por suerte nosotros sabemos donde tenemos que trabajar más.
Un gran saludo.

NORA ELENA VILLEGAS RESTREPO 21 abril 2012 a las 12:55 am

Hola tendo 40 años y soy muy dislexica aguda si eso exxiste eh sufrido mucho con eso no somos comprendidos por la sociedad es más somos es rechasados .en los trabajos cren que es reveldia porque escrivo mal las cosas y yo sufro con eso quiciera ser bien juiciosa i escrivirlo bien pero aveces lo hago y otras no en el ingles del colegio me fue horrible yo no podia escrivir bien algo ,en matematicas mi profe de bachillerato me hacia mucho baño cuando decia que aparte de nora quien no havia entendido, en español la profe no podia entender poeque yo no podia escrivir bonito y clarito mi letra vive en recreo no soy capaz ya tan adulta de hacer letra bonita.yo tengo una tia monja (religiosa para los que no entiendan) y me ponia hacer planas de pequeña yo las hacia con mucha brega pero sigo con mi letra desordenada yo sufro con eso porque me da pena aveces con la jente yo de que gente es con g pero miren como la escrivo yo tengo muchos problemas y de hecho estoy en tratamiento para la deprecion haver leydo hoy sus comentarios me refresco un poquito el corazon chao.y un abraso a todos

Gaby 24 abril 2012 a las 10:28 pm

Yo tengo 50 años y cuando mi hijo mayor entro a la primaria, fui cuando me di cuenta que soy disléxica y dos de mis hijos también lo son pero Dios y la naturaleza te compensan con otras cosas, mi memoria es muy buena, así que yo lo he asimilado como una bendición

sandra 5 mayo 2012 a las 1:15 pm

Hola.
Mi nombre es Sandra y tengo 34 años.
Últimamente he estado buscando más información sobre la dislexia, pero resulta complicado encontrar fórmulas que ayuden a un adulto a vivir con este problema.
A los 8 años me hicieron repetir curso porque no escribía correctamente y en matemáticas invertía los números. El pediatra examinó mis cuadernos y diagnosticó dislexia. El tratamiento consistió en pasar todo el verano, con mi madre bien atenta sobre mi hombro, haciendo caligrafía y ejercicios de operaciones matemáticas simples (sobre todo multiplicación).
El problema se pensó estaba solucionado, pero durante el resto de mi vida he seguido teniendo problemas, sobre todo bajo presión.
En general siempre he tenido dificultad cuando me formulan varias preguntas en una misma conversación, confundo formas cóncavas y convexas, invierto números (6 y 9), letras (b, d y p),…etc… También me dijeron que los problemas de memoria, organización, trastornos del sueño, ansiedad y migrañas, podían ser síntomas.
Lo que me preocupa es, por un lado, que no encuentro el error. Yo lo veo bien escrito o dibujado, de hecho, lo leo correctamente. En segundo lugar, que con mucha frecuencia invierto el espacio, veo las cosas algo así como si estuvieran reflejadas en un espejo (esto no me sucedía desde que era adolescente). Estoy teniendo muchos problemas en mi trabajo en estos últimos meses y me gustaría saber qué puedo hacer para evitar que estos trastornos afecten a mi vida personal y profesional, ya que estoy pasando por un momento de muy baja autoestima, me siento agotada, han vuelto las migrañas, y me da miedo ir al trabajo porque pienso que voy a meter la pata de nuevo.

Muchas gracias y un saludo,
Sandra.

Barbie 7 mayo 2012 a las 7:38 am

Wow, yo no sabia lo que era la dislexia hasta que me entere que mi novio la tiene.
Cada vez que me enviaba un mensaje se texto por el celular, veia los innumerables
errores ortográficos y yo pensaba que era falta de cuidado al escribir. El dia que
con mucho amor le dije que no lo tomara a mal pero que le iba a dar unas clases
de ortografia, ahi fue que me dijo acerca de su padecimiento. Necesito ayudarlo
pero como no conozco nada de esto, pues ni idea de cómo puedo ayudarlo.
Si me pueden recomendar algo, por favor déjenme saber. El sufrió tanto rechazo
por su familia en su niñez, que esto le está afectando ahora de adulto. A veces ni
cuando le digo algo, me entiende. Le tengo que repetit las cosas varias veces y él
entiende únicamente lo que le parece. Qué puedo hacer??

gonçal 7 mayo 2012 a las 2:06 pm

Bueno días a todos.
Mi nombre es Gonçal tengo 29 años y soy dislexico, despues de mucho leer aunque suene paradojico, incluso, gracioso. Mi primer libro de mas de 300 hojas lo acabe a los 21 años. (Sin tener en cuentas los libros que me obligaron a leer en el colegio e instituto se podria decir que durante esos años lo unico que li fueron los tres libros de ingles, valenciano y castellano que nos obligaban durante le curso para luego acabar haciendo un examen de comentario de texto imaginaros lo bien que me lo pasaba jajajajaja muy divertido.
A duras penas llegue a la universidad arrastrando lo que unos consideran un defecto y yo considero mi mejor virtud.
Sigo en la universidad tambien a sido muy divertido solo llevo nueve años en una carrera que dura tres.
En el colegio tube la gran suerte de tener una profesora de educacion especial llamada Emilia (Que gran mujer) tambien era dislexica y ella me detecto a tiempo se me trato durante la etapa infantil.
Ya en el instituto no habia manera de tratarme la dislexia pedi ayuda a la sicologa del instituto pero no tenia conocimiento sobre el tema y a mi profesor dee castellano que el hombre buen grado me ayudio en lo que pudo al llegar a la universidad ya lo di por caso perdido pues el tratamiento por privada es muy caro por lo menos en valencia

gonçal 7 mayo 2012 a las 2:10 pm

Durante mi camino encontrado libros de todo tipo q no me sirvieron para nada, pero el mas interesante que e leido fue el don de la dislexia me hizo pensar sobre el tema

YENNY 9 mayo 2012 a las 3:48 pm

Hola me llamo Jenny tengo tengo 27 años estudio una carrera técnica de secretariado y tengo en problema de quitar palabra o aumentarla mi profesor de ortografía me dijo que tengo dislexia me mando a psicología pero hallar no me ayudaron y no se que hace de niña también sufría de los mismo y ahora en un problema porque quiero trabaja en una oficina y estos me causa algo de inseguridad.

Ezequiel P 22 mayo 2012 a las 4:07 am

Hola! Mi nombre es ezequiel, lei atentamente todas sus experiencias y me siento muy identificado. Les comento que yo tambien soy dislexico, tengo 30 años y me entere de ello hace solo 4 meses! Si me darian a elegir elegiria ser dislexico nuevamente. No lo dudo. Creo que el problema no es ser dislexico, el problema es no saber que uno es dislexico. Desde el momento que sabemos que somos dislexicos no deberia haber problemas sino oportunidades. Creo que deberiamos concentrarnos en potenciar nuestras ventajas (que no son pocas!). Advanticedyslexia, giftofdyslexia, dyslexiawayofthinking son libros que hablan de esto. Creer que la dislexia es una discapacidad es elegir vivir la vida como un discapacitado, creer que la dislexia es una habilidad es crear un camino de posibilidades. Busquen de crear una vida en la que usen las habilidades que uds tiene como dislexicos y solo usen sus dibilidades cuando sea absolutamente necesario. Por favor que ningun dislexico se quiera parecer a una persona no dislexica! Desde hace 4 meses ya no me interesa que tengo una medalla de oro en ingenieria y que a la hora de leer un texto lo hago como un niño de tercer grado. Ya no me afecta que escribo mal y todas las “ridiculeces” que hago. Y si paso a ser el payaso de un grupo de ignorantes por mis cualidades como dislexicos alla ellos, yo seguire aca avanzando con mi vida que es lo realmente importante. A un solo tipo de dislexico voy a diferenciar: a aquel que tiene sintomas fisicos significativos: fatiga migraña fotofobia malestar fisico etc etc. Ellos si requiren consideración especial porque tienen una dolencia o dolor cronico que no esta en ellos la posibilidad de manejarlo. Aun asi (como ya afirme) todo dislexico tiene ventajas.
Sepan que ustedes ya tienen lo mas importante: saben que son dislexicos. Ya tengan 10 o 90 años seguro pueden hacer cosas increibles porque son dislexicos. Se los afirmo. Descubrir que soy dislexico me hizo entender muchas cosas que eran inexplicables. Creo que cualquier dislexico puede hacer de su vida la pelicula que quiera vivir. Les deseo lo mejor, saludos cordiales, ezequiel

Nadia 22 mayo 2012 a las 5:46 pm

hola gente tengo 30 años y llevo viviendo en España 17 años
Confundo algunas letras leer algunas palabras mal o arribes, tengo faltas de ortografía y expresión con mas que hago cursos, me cuesta distinguir la derecha y la izquierda cuando era pequeña era zurda pero como en mi cultura no está bien pues no me dejaban comer ni hacer las cosas y ahora como y escribo con la derecha pero pelar y las tareas en izquierda pero eso si ha mejorado mucho y estoy aprendiendo bastante
actualmente estoy en la universidad de Barcelona haciendo enfermería y concretamente practicas en el hospital y con la enfermera que me ha tocado me presiona para hacer cosas ella va tan deprisa que me bloqueo y me siento frustrada no puedo ni leer la orden medica ni registrar nada, pero cuando me deja sola lo hago pero muy despacio, una de las profesora nos hacia hacer trabajitos escritos en la misma clase y me llamo la atención diciendo que no entiende nada y hay faltas grabes y le dije que me cuesta… y al final en el examen escrito tuvo en cuenta el contenido no la caligrafía … le doy las gracia.
Me pensaba que estaba sola pero ya veo que hay gente como yo y eso me recompensa. Yo no se si tengo dislexia pero esto me afecta e mi vida y soy luchadora y trabajadora, a mi también le pasa le cuestan las cosas la lectura mates la lengua en fin la están diagnosticando la he llevado al pediatra y me han derivado a los psicólogos… no se si lo tiene pero ya veremos.
Bueno tenía la necesidad de contar eso gracias por ofrecer la oportunidad de poder hacerlo

Anonima 7 junio 2012 a las 11:57 am

De pequeña invertía letras, las escribía alrebes, confundía izquierda y derecha, arriba y abajo, me costo leer (sino llega a ser por mis padres no aprendo). Ahora me doy cuenta que cuando escribo y quiero poner un número pongo otro o me pasa con las letras, aveces me cuesta entender o centrarme en lo que leo, cuando hablo aveces digo en vez de padre, digo padra o confundo palabras con otras que no tienen nada que ver. Alguna vez me ha pasado que he invertido alguna frase, tengo como mala memoria para recordar el nombre de algunas cosas u objetos y no se si será de dixlesia pero confundo definiciones y palabras, las lío unas con otras. De pequeña una profesora recomendó a mi madre hacer una gimnasia especial para dixlesicos y me ayudó bastante.

Laura 11 junio 2012 a las 9:30 pm

Hola, ¿qué tal? mi nombre es María Laura y tengo 27 años; hace poco leyendo una revista encontré una nota en la cual hablaba sobre la dislexia; al leerla me di cuenta que tengo los síntomas que describe.
Resulta que soy docente y observando una clase mía, me preguntaron si era disléxica, acá encaja todo dije. Lo cierto es que nunca antes me lo había detectado, si sabía que mi hermana lo tenía, no sabía que yo también lo podía padecer. Yo me daba cuenta que tenia dificultad con la lectura en vos alta y que cambiaba alguna letra por la otra; por ejemplo la A con la O (caracola, en lugar de caracol). Esta situación me preocupa pero no se a quien recurrir.
Desde ya espero respuestas…
Saludos

diego 22 junio 2012 a las 4:17 am

recién me estoy diagnosticando, o mejor dicho callendo en la cuenta de que casi seguro tengo una disleccia leve según un test que hice en internet al cual llegue buscando la causa de mi persistente mala ortografía y atando cabos llegue a la disleccia luego de reconocerme plenamente en los síntomas hice ese test y me dio positivo, claro que no es definitivo me falta aun ir a un sicologo? supongo, pero tengo una seria duda soy docente me considero buen docente claro con baches como todos pero tengo miedo no me dejen trabajar si me llega a salir eso en el sicofisico alguien sabe algo al respecto?
por favor necesito una respuesta que me es muy necesaria!

Nubia 27 junio 2012 a las 12:23 am

Hola ! tengo serios problemas con las palabras, creo que va en incremento, sin darme cuenta volteo las sílabas y todo lo que redacto lo repito hasta tres veces, sucede con el teclado pero también en papel, a veces me detengo a pensar como se escribe alguna palabra y eso me agota.

Desde siempre tengo problemas de concentración, tengo un mal sentido de la orientación y para poder estudiar o relacionar cosas, textos y recuerdos acudo a las imágenes y los colores de no ser así me es imposible.

Cuando niña era zurda, pero me obligaron a usar mi mano derecha, pero a veces sin darme cuenta utilizo ambas, la escritura con la izquierda es mala pero para todo los demás es igual que la derecha.

Hasta hoy me doy cuenta que puede ser dislexia, y me preocupo porque soy reportera y necesito redactar, hablar ante el microfono y leer, comienzo a frustrarme y me pongo de mal humor pero lo peor es el cansancio de hacer dos veces.

Si alguien me puede ayudar lo agradeceré eternamente, por cierto mi papá es disléxico, ¿será hereditario?

No se si sea de ayuda pero me gusta el arte, la comunicación, la música y la política.

Gracias ! ayuda por favor ! ¿qué puedo hacer?

Nubia

Fran 9 julio 2012 a las 11:36 am

Hola,
tengo 33 años y siempre he tenido problemas con la lectura y lateralidad.
Desde pequeño notaba que leer me cuesta mucho, tengo que pasar por las frases una y otra vez hasta que consiguo “descifrar” su significado.
Nunca me han hecho ningún tipo de pruebas y siempre he intentado en los estudios llegar hasta todo lo que he podido dar, llegando a la universidad donde mis “técnicas” de estudio no me fueron suficiente.
Esto significa, que para estudiar y aprobar buscaba formas de entender y sobre todo de memorizar ya que aún hoy soy incapaz de memorizar letras.
Mis apuntes están llenos de dibujos, todo lo que debo memorizar intento dibujarlo ya que es de la única forma que puedo recordarlo. Con las matemáticas me pasaba algo similar, siendo siempre incapaz de hacer cuentas sencillas de cabeza y buscando mis “métodos” de suma. Por ejemplo para hacer 10+8, nunca podía hacerlo de forma directa, sino que tenía que realizar dos operaciones para tratar de trabajar con lo que yo terminé por denominar “operaciones redondas”, es decir, mentalmente veo como el número 10 pierde una unidad que pasa al 8, quedando 9+9 que es una “operación redonda”.
Es sólo un ejemplo, pero que se da en mi cabeza cada vez que quiero realizar alguna operación sencilla, y sin ella soy incapaz de calcular casi nada.
Con lo años he ido sacando técnicas que me han permitido por lo menos llegar a tener o aparentar un nivel “normal”. Pero hablando con mis compañeros veo que aunque todos tienen sus métidos de estudio, y sus trucos, ninguno de ellos tienen esa dependencia tan extrema y tan focalizada en “lo abstracto” para estudiar.
Sobre los deportes, he leido que la dislexia en muchas ocasiones tiene repercusión. Yo en esto no he notado nada, no he sido mal deportista, sólo tengo problemas con el salto de altura que nunca fui capaz de coordinarme (y creo que viene dado porque soy ambidiestro y nunca sé con que parte de mi cuerpo debo hacer las cosas), y con deportes que requieren de equilibrio (excepto la bici).
Los test online me dan que tengo dislexia leve, ¿sabeis donde puedo recurir para saberlo con seguridad?
GRACIAS

Belén 9 julio 2012 a las 10:44 pm

Hola :
Si efectivamente ahora no me cabe de duda de que soy disléxica.
Tengo 46 años y siempre tuve problemas con la derecha y la izquierda. De pequeña era zurda pero las monjas me ” corrigieron” y pasé a ser diestra. No me sirvio de nada porque seguí confundiendo derecha e izquierda.
Efectivamente cuento con los dedos de la mano y para memorizar la tabla de multiplicar , cuando era pequeña lo que hize fue memorizar los primeros números, así pues nunca supe de 9 x 2 = 18 sino que 2X9= 18. A lo largo de mis estudios siempre funcioné igual.
De niña se debatían entre si no era del todo lista o era soberana vaga.
Viví siempre con un complejo de inferioridad de espanto que creí superado al terminar los estudios de técnico de laboratorio.
Ahora estoy otra vez con el complejo a vueltas e intentado que nadie sepa que para decir la tabla de multiplicar la repaso … es horroroso.
Estoy en una asociación y nunca leo en público alegando que tengo pánico escénico.
Fui a un psicólogo a los 35 años para que me dijese de una puñetera vez que soy tonta pero me dijo que estaba por encima de la media y eso me dejó flipada. Me sentí doblemente vaga.
Tardé mucho en empezar a caminar y en gimnasia siempre fui un desastre.
En idiomas mejor ya ni hablar, para pronunciar las pocas palabras que aprendí en inglés sufro un montón .
Muchas gracias por este hilo .
Ahora ya sé que ni soy tonta ni vaga, soy disléxica.

Lee Ramirez 16 julio 2012 a las 9:20 pm

Buenas tardes. desde pequeño descubrieron que era disléxico confundía la B con la D cuestión que hoy en dia me pasa pero no con tantas frecuencia, en el liceo tuve muchos problemas con la dislexia hasta que me gradué, un medico le dijo a mi mama que me dejara estudiar lo que yo realmente quisiera ser en la vida y me fui a la Escuela de Oficiales de la Marina Mercante el cual me gradué con las mejores notas de mi promoción y de todo mi grupo fui el primero en ser contratado por empresa naviera. Hoy en dia estoy retirado de la marina y tengo mi propia familia con 3 bellas hijas y trabajo en una empresa como gerente de ventas! no lo voy a negar paso aveces algo de trabajo cuando me toca hacer escritura largas pero intento en concentrarme en lo que mas pueda y algo que me a ayudado mucho es que practico Karate y me a ayudado muchísimo!!a mi concentración y en mi trabajo, claro siempre hay unos dias difíciles pero nada como antes!espero que todo lo que le e contado le sirva a muchas personas y que recuerde siempre hay que tener fe! yo nunca la e perdido y ni la perderé!

ALICIA REYES 19 julio 2012 a las 6:10 pm

hola, tengo una hija de 13 años, desde hace dos ha empezado a confundir las letras n,s y r al escribir, y los numeros 7 y 9. De pequeña no mostro ningún problema ni para leer ni para escribir, actualmente tampoco tiene dificultad para leer, su comprension lectora ha sido siempre buena, incluso de las mejores de su grupo, no se si lo que presenta sea dislexia.

alejandra lujan 30 julio 2012 a las 7:18 am

hola me llamo alejandra cuando yo tenia 6 anos en primero de primaria , batallaba mucho en poder aprender a leer se me dificulto mucho , tambien en la escritura al ver la maestra que no podia aprender igual como los demas hablo con mi mama y me mandaron hacer estudios y me diagnosticaron Dislexia ha sido realmente para mi muy dificil en la escuela no lograba buenas notas apenas pasaba los examenes , mi autoestima era muy bajo me deprimia mucho porque aunque leia no podia entender y en mi pais nunca tuve la oportunidad de tener una educacion especial y adecuada para mi , sigo batallando la dislexia esta con migo siempre , ahora vivo en estados unidos y por mucho tiempo he estudiado ingles y no lo he podido aprender bien he querido entrar a la universidad aqui pero no he logrado pasar el examen de ingles que es requerido aveces me frustro y me quiero dar por vencida es algo muy dificil sin poder explicar, he leido acercas de la dislexia una de las cosas tambien es que no puedo expresarme bien tengo una idea en mi mente pero cuando trato de decirla me trabo y no la puedo decir en palabra o explicar , pero una ves lei una frase importnte dislexia una manera distinta de ver el mundo ahora tengo dos hijos y me puse una meta desde que ellos eran pequenos lo llevo a la bibloteca a leer y a los programas les ha ayudado mucho gracias a eso ellos han tomado el amor hacia los libros . todabia no me doy del todo por vencida es dificil vivir con dilexia pero no me doy por vencida .

Patricia 12 agosto 2012 a las 1:29 am

Hola! soy Patricia tengo 24 años y soy estudiante de profesorado de educación primaria en Argentina. Hace poco descubrí que cuando escribo por ejemplo “croazón” a veces sale “coraozn” ¿Es dislexia? me pasa frecuentemente y yo lo asocio a cuando paso x alguna situación de estres como rendir un exámen, pero no sé si es así. Y a la vez que noté estos cambios esn mi escritura (hay días en que se nota más, otros no tanto) tb noté que mi oralidad es muy mala… me cuesta expresar bien una idea, digo muchas palabras y no digo nada… es muy feo porq nunca me había sucedido, al contrario siempre fui de hablar muy claro, y ahora siento que soy un desastre =( mi autoestima ha bajado muchísimo. Estoy pensando en hacer un curso de oratoria no sé si me ayudará. Tb tengo problemas de concentración, para estudiar tengo que estar en completo silencio. Esto de la dislexia tb lo he observado con el teclado de la pc… es insólito. Espero una respuesta! gracias….

Patricia 12 agosto 2012 a las 1:31 am

estoy viendo lo que escribí y ahi mismo hay un error de dislexia… cuando quise poner corazón para ponerlo de ejemplo lo escribí mal =(

Toni 12 agosto 2012 a las 12:38 pm

Hola a todos,

He repasado los cometarios publicados y quiero aportar mi granito de arena.
Actualmente tengo 36 años y la dislexia se me diagnosticó y trató desde pequeño. No relataré al calvario que me supuso la educación secundaria, ni los problemas laborales que he vivio, aunque a pesar de todo logré sacarme una licenciatura en bellas artes.
Ahora he empezado a hacer un análisis retrospectivo de lo que ha sido mi trayectoria vital hasta ahora y es cuando realmente me he dado cuenta de hasta qué punto ha estado marcada por mi “pensamiento visual”. Es cierto que somos una familia y que sólo un disléxico es capaz de comprender completamente a otro.
En cuanto a que es hereditario no albergo ninguna duda al respecto: En mi familia somos tres los agraciados con el “don”. Curiosamente somos los tres varones, con lo cual es evidente que al menos en mi caso la prevalencia en varones es como mínimo de 3 a 1.
Para concluir me gustaría añadir que a pesar de todo me gusto como soy y no renunciaría a mi condición de disléxico; Veo que tengo cualidades o “habilidades compensatorias”, como me gusta llamarlas, que me sitúan en muchos aspectos por encima de las
personas “convencionales”.
También quisiera añadir que las dificultades de orientación temporal pueden ser una ventaja; Ya que se vive más feliz sin saber exactamente cuándo lo dejaste con aquella chica o sin obsesionarte con cuándo fue la última vez que tuviste vacaciones. Es como si el tiempo no fuese una magnitud importante para nosotros;-D
Ánimo a todos y recordad que ningún título universitario os garantizará le felicidad: En mi pinión las virtudes que tenemos compensan con creces nuestras carencias y nos permiten ver y analizar las cosas desde una perspectiva diferente al de las “masas”.

celia garcia 15 agosto 2012 a las 12:34 am

hola me llamo celia tengo 52 anos siento deseos de llorar al ver tantos testimonios me identifico con ellos,es lo mismo que he vivido por muchos anos, yo descubri que mi problema de aprendizaje se llamaba dislexia,cuando en la escuela donde estudiaba el menor de mis hijos en grado 4 le hicieron un examen de dislexia donde yo estaba presente, no podia creer que todos los ejercicios y pruebas que le estaban realizando a el era como si fuera para mi en mi interior yo decia eso tengo yo y eso hago yo a mi me pasa eso pero no dije nada no hice nada,asi han pasado los años no lo puedo aceptar. la verdad me siento muy mal me da verguenza, me gusta leer lo hago muy despacio se me olvida la mayoria de lo que leo, hoy en dia estoy estudiando para presentar el examen de ciudadania en estados unidos pero no se me queda nada eso me frustra y no se que hacer. mi ortografia es pesima repaso mucho lo escribo y no logro retenerlo.lo que si tengo bien comprobado es que tontos no somos yo quede viuda a los 29 anos con 3 niños y embarazada,y he logrado muchas cosas,asi que jovenes animo echenle ganas no nada mas de leer y escribir se vive, y disculpen mi ortografia yo se que me entienden, Dios los bendiga.

alma delia 7 septiembre 2012 a las 2:37 am

hola soy alma tengo 32 años yo tengo dixlesia por favor si me pueden decir donde ay escuelas x que yo e querido estudiar ami mecuesta aprender los numeros yo leo pero preguntenme que lei no retengo las cosas en mimente tengo mucha falta de ortografia y me enoga al no saber cosas tan facilas pero parami son muy difisiles a mi me costo muho travajo leer y escribir bueno con muchos defectos yo me pirdo o medesoriento muy fasil bueno son muchas cosa que yo tengo pero mi orioridad es estudir x que yo quiero demostrarme ami misma que puedo x fabor ayuda yo trabajo de lipiesa x la delegasion benitoguares es to x si medises pordonde ay una escuela serca y dis culpen mi ortografia grasias y que dios los bendiga es pero su repuesta.

elena lopez 18 septiembre 2012 a las 6:34 pm

hola yo tambien tengo dislexia, bueno nunca me lo diagnosticaron, yo por documentales llegue a esta conclusion, de niña en primero no sabia leer ni escribir pero pasa a segundo, en los siguientes años pase como si nada pasara pero en 5 año me reprobaron, el maestro me decia que era porque no sabia leer, pero en las demas materias era buena, de ahi en adelante tuve el coraje suficiente para llegar a concluir una licenciatura, fui una de las 8 primeros lugares de aprovechamiento en mi generacion, a mi en lo que recuerdo que me afecto fue cuando tenia que hablar en publico o leer en frente de mucha gente, mas bien agarre fobia social, y tambien fui mas retraida no tenia muchas amigas, mas bien siempre fui mas amiguera con los hombres,..era timida, pero fuera de eso de la lectura y escritura simpre fui buena en muchas cosas, pero el ser timida y antisocial y mi falta de autoestima ha afectado mi vida hasta la fecha,he leido sus comentarios y me pongo a reflexionar tengo que cambiar porque quiero vivir a plenitud, casarme y tener hijos estudiar una maestria y tener mejor trabajo. saludos

Cristina 19 septiembre 2012 a las 5:49 am

He leido lo que escriben…y no tengo palabras! Tengo Dislexia desde niña y lejos de padecerla la he disfrutado y dsacado provecho! Me permite ver las cosas desde otro punto de vista, desarrollo programas de desarrollo de creatividad aplicable a todas alas areas humaniticas y hasta cientificas. Me he desarrollado en el area de las artes, termino mi tesis con una propuesta de investigación de generos fotograficos nuevos, justamente por que veo lo que nadie puede ver, y como entiendo al revés, es un punto fuerte donde nadie me puede ganar, simplemente lo aplico positivamente.

miguel 3 octubre 2012 a las 12:42 pm

Hola, tengo 42 años y soy ingeniero (no he tenido problemas de aprendizaje). He tenido problemas de reconocimiento visual, leo y no me doy cuenta de los fallos, me cuesta mucho la percepción visual y es origen de muchos problemas en mi día a día. Presento desorientación derecha-izquierda que siempre he atribuido a ser zurdo.

Normalmente al leer no se me acaban de quedar las ideas y la sensación de desorientación ante un texto es brutal y en general siempre tengo la sensación de estar flotando. En general ante elementos visuales, sufro un mundo. No hacia esquemas cuando estudiaba porque me perdía y aún me pierdo con ellos.

Nunca he tenido problemas de ortografía ni de vocabulario, aunque siempre tuve muchos problemas con la acentuación que en la práctica hago de memoria. De hecho en 5º de EGB me diagnosticaron dislexia y estuve haciendo todo un verano ejercicios que encontraba chorras. Ojo, que no es una falta de respeto. Supongo que la profe no supo acertar con el tipo de ejercicios que debería haberme recomendado o se necesitaba un tipo de evaluación específico. Eran otros tiempos pero debo gratitud, intentó hacer su trabajo bien.

¿Son estos síntomas de dislexia? ¿Donde puedo hallar test para comprobarlo? ¿Son derivados de ansiedad? Gracias y ánimo a todos. Me pongo en vuestra piel y entiendo lo que podéis haber sufrido.

TERHEXZ 4 octubre 2012 a las 7:41 pm

Ola yo tengo 19 años y mi madre tiene 50 años sufre de dislexia
y yo quiero entender y saber como puedo ayudarla
ella confunde las letra y los números y no asocia mucho las palabras es muy frastante para ella

sandra 7 octubre 2012 a las 11:09 am

Tengo 24 años y tengo dislexia el caso que estoy en un módulo que acaba de empezar no hace mucho.
Mi problema es que a pesar de haber presentado papeles y haber hablado el orientador de mi centro antiguo con el orientador de mi actual centro, todavía hay algún que otro profesor que no me cree mi problema y que no me han puesto solución para ello.
Me siento todos los días impotente de no poder hacer nada mas pero la verdad es que yo no soy de quedarme con los brazos cruzados viendo que se pasa el curso y no dan solución a mi problema.
Le voy ha entregar mas peleles si eso es lo que quieren y todo lo que me pidan a pesar de haber ya entregado papeles y hablar el orientador .
¿Que me recomendáis? gracias.

Genesis 12 octubre 2012 a las 3:05 pm

tengo 22 año y los 11 me diagnosticaron dixlecia me la trataron un pediodo corto,mi consulta es si hay examenes y en que lugar de santigo los realizan para sabes en que nivel de dixlecio estoy si tiene solucion o por ultimo que me ayude a mejora un poco mi calidad de vida

Leoanrdo 16 octubre 2012 a las 6:05 pm

Hola a todos!!! primero les queria dejar un gran abrazo a todos! Tengo 32 años y desde los 25 que noto cambis en mie scritura, asi como Patricia me pasa de dar vuela las letras d en una palabvra, a veces me sorprende como doy vuelta las letras siempre uso teclado y el 3 me parece a la e y el 4 a la a, jajajaja Creo que todo empezo por el Stress que tenia en mi primer trabajo alli empecé con este tema . hoy si escribo de de corrido algun mail tengo que revisar todo y hacer varios cambios. Recuerdo una vez cuando volvia en un taxi con unos amigos y decirle al chofer, “Izquierda! no Derecha! no!! izquierda!! y jajajajajajaa el chofer volanteando en la esquina jajajajaa el Strress creoq ue tiene mucho que ver, cuando alguien se satura se equivoca, para luego ponerse nervioso para luego alimentar al stress y asi… hay que fluir…. . En las relaciones tambien me cuesta, Para algunos soy muy inteligente, para otros soy hipocondriaco, veo relaciones entre cosas aparentemente distantes, digamos que reaciono todo, analizo todo en exceso, desde los 17 años, instrospección durante muchos años, crearon en mi cabeza complejas relaciones entre todas las cosas……uffffffff…… todo esto me desgasta mucho, ya que solo esta en mi cabeza no puedo charlar con nadie, practicamente no tengo amigos soy uno mas de los que aprendio a “disfrazarce” de “normal” nunca encajé con algun grupo, siempre estuve fuera de lo común, y practicamente mi adolecencia la pase deprimido me recluí en la musica, aún me acompaña en todo, puedo quedarme un rato oliendo una flor, disfrutar del canto de un pájaro, Cada uno tiene que pensar que es lo que quiere hacer de su vida, y no aflojar nunca. Les aseguro que lo van a lograr, dejen de mirar alrededor, miren para adentro eso que tenemos…. no necesita escribir de tal manera, dejenlo expresarse como quiera, salten corran, griten liberense, Las palabras son solo simbolos. nosotros lo interpretamos distinto. Saben, creo que nosotros tenemos un don……. el de poder crear las cosas a nuestro gusto.
Le smando otro abrazo! y sinceramente no quise corregir la escritura, no hubiese expresado lo mismo…. :)

Mary 27 octubre 2012 a las 7:17 am

Hola, yo también tengo este problema, trabajo de recepcionista en un Hotel, trabajo de temporada de verano y cada año tengo los mismos herrores, cosa que a mi jefa y compañera ya le han cansado de repetirme las cosas y yo he terminado destrozada moralmente, con la autoestima por los suelos y sin saber por que cometo estos herrores, que hademas son cosas que ya se hacer, pero parece que en el momento de estar haciendo algo me disperso sin darme cuenta, invierto numeros. Tengo mucha fuerza de voluntad pues sin esto no hubiese llegado donde estoy, ha hacer el trabajo que siempre he querido hacer, pero esta en peligro por este problema. He empezado a hacer investigaciones y tambien pruebas con mi medico, para poder demostrar que no es que sea una baga o una despistada o que no presto atención.

Angela 3 noviembre 2012 a las 4:31 am

Estoy actualmente cursando mi carrera universitaria hace poco una persona me hizo caer en cuenta que tal vez tengo dislexia pensé que solo era falta de atención porque mis calificaciones siempre han sido muy buenas en el colegio y ahora en la universidad pero ahora que caigo en cuenta siempre he tenido problemas para leer la hora en reloj análogo confundo la derecha y la izquierda y mi ortografía Es mala también en mi segundo idioma (Ingles) confundo palabras que se escriben distinto y suenan parecido, en exámenes de calculo generalmente tengo errores en pasar los números de la calculadora al examen por ejemplo 0,13 en la calculadora a 0,31 en mi hoja de examen y me cuesta concentrarme.
quisiera saber quien seria el profesional adecuado para realizar una evaluación de este tipo puesto que no se si es un problema de atención o realmente necesito un tratamiento.

Santiago 3 noviembre 2012 a las 4:42 am

Hola, soy santiago y estas historias me emocionaron por que todas estas cuestiones las paso y las pase, acabo de descubrir a mis 21 años que soy dislexico en el colegio de chiquito siempre tube fracaso escolar, los profesores no dieron un peso por mi nunca siempre se me etiqueto de vago.., a los 11 años mis padres se mudaron a españa a buscar un futuro mejor, me costo mucho aprender el catalan y hoy en dia despues de estar viviendo hace 9 años lo escribo mal, tengo la letra de un niño de 10 años, me desoriento muy facil en la calle, no me se la tablas de multiplicar y con el pasar de los años esto se esta conviertiendo en un infierno, tengo baja autoestima me cuesta mirar las personas a los ojos y estoy teniendo problema asta en las relaciones sociales, me estoy transformando en una persoan que no era esto me esta afectando teriblemente.
hace 7 meses que me mude a argentina y con mis 21 añitos estoy sintiendo sintomas de depresion, tristesa baja autoestima, yo creo que por aver fracasado en el colegio y en cosas que enprendi… Respecto mi infancia no fue mala tube amigos, rei, llore, juge, Por eso se que no pase cosas tan teribles como algunos de ustedes para dejarme estar, soy una persona que le gusta leer y me considero mas inteligente que personas que tienen un titulo universitario.
Ahora me disponga a enprender un antes y un despues con mi Don, se que me partire la cabeza miles de veces y estare estudiando en una habitacion mil horas, pero se que lo voy a lograr y espero que ustedes agan los mismo compañeros, somos muy capeces y podemos, 2 meses antes no sabia que rumbo iva a tomarr mi vida y que pasaba por mi cabeza, pero ahora lo se se hacia a donde me voy a diregir, y les agradesco tanto que allan contado sus historias me ayudaron mucho. Saludos

Octavio 3 noviembre 2012 a las 7:04 am

Hola, me llamo Octavio y creo que tengo dislexia. Hace poco comencé a estudiar la licenciatura en contaduría y me dí cuenta de que al estar bajo presión y con el tiempo limitado suelo invertir demasiadas veces los números, o sea, si la cantidad es 1949 en la calculadora la digito así: 1494, esto me ha traído muchos problemas porque hago el doble de tiempo que mis demás compañeros para realizar las prácticas.
Jamás tuve problemas de escritura por lo que no le presté atención, sin embargo tuve muchos problemas para poder aprender a atarme los zapatos o entro en conflicto cuando no entiendo algo y me tardo mucho tiempo en comprenderlo.
Sin saberlo le comenté esto a una de mis profesoras por lo que ella me dijo que padecía esto.
Hay veces que también doy información errónea sin querer y me pasa muy seguido y no es porque sea despistado o no preste atención; y para rectificar algo lo tengo que hacer muchas veces antes de estar seguro para evitar la inconformidad o el malestar de los demás.
En general, soy muy lento y los exámenes escolares son un problema para mí porque me tardo mucho en asimilar la información y siempre acabo hasta el último cuando ya no hay nadie en el salón, algunas veces ni siquiera los termino por lo mismo en que me tardo para comprender las cosas.

Maximo 6 noviembre 2012 a las 8:12 pm

Hola a todo el mundo,
Tras leer vuestras vivencias y llorar todo un mar identificandome con cada una de ellas, me pongo en marcha para dar a conocer el mal que me aterra desde la niñez.
Tengo 37 años y fui tratado de dislexia con 10 años, despues de vi pasar,con más pena que gloria la educacion primaria y secundaria, repitiendo 1º y 6º de EGB, finalmente fuí expulsado del colegio en 8ºya que tan sólo pude aprobar educacion fisica y dibujo. Despues propuse insistentemente a mi familia que me dejaran ir a cargar sacos de cafe en el negocio familiar como algo que yo consideraba que estaba a mi alcance, a mi peticion me contestaron que sí, pero con la condicion de que primero intentara hacer el primer ciclo de formacion profesional para poder obtener el graduado escolar. En formacion profesional (en mecanica) comence a darme cuenta que algunas asignaturas me resultaban muy intuitivas y que tenian mucho que ver con la realidad que yo percibia, logicamente la literatura, la lengua y el ingles fueron una pesadilla. Tras muchos esfuerzos termine formacion profesional y me matricule en Ingenieria Mecanica Industrial, 5 años despues ya tenia un titulo universitario. Encotre trabajo antes de terminar la carrera y lo he desarroyado satisfactoramiente a base de dedicarle muchas horas. Tantas que caí dos veces en baja por ansiedad.
Hasta aquí todo más o menos “bien”. Mi problema renace cuando en Enero de este año me quedo en el paro y empiezo a dudar de mi valia al descubir que no soy capaz de presentarme a ninguna prueba escrita de ningun trabajo, es tal mi obsesion que recientemente he tenido que pasar una prueba para presentarme a un curso del Inem que constaba de tres partes, la primera tipo text (sin problema), la segunda de representacion grafica (sin problema) y la tercera la más complicada, contestar por escrito a una serie de preguntas de indole personal tan comunes como: Cual es tu experienca profesional, describe el ordenador que tienes en casa, por que quieres hacer el curso, etc… Parece mentira pero no sabia como escribir toda informacion que tenia dentro de mi.
Cada dia noto más mi incapacidad para escribir, incluso dudo de como se escribe mi nombre y cuando decido escribirlo cambio la letras o las omito.
Por un lado, llevo tres dias, dispuesto a conocer mi problema y encuentro mucho refuerzo en lugares como este, tambien me ha ayudado a empezar de nuevo el libro (El don de la dislexia). UFFF!!!! vaya nombrecito que tiene nuestro gran don.
Este libro es magnifico y refuerza un monton, por cierto
es el primer libro de mi vida que he conseguido leer del tiron entendiendo casi “todo”.
Podria seguir y seguir pero tengo que seguir leyendo a más gente que como yo necesita contar lo que le pasa por la cabeza.
Gracias, sois expledidos.

Pilar 8 noviembre 2012 a las 11:59 am

Hola a todos tengo 52 años en esta semana he descubierto que soy dixlecsica,y Y leyendo todos los comentarios e llorarado mucho por tristesa,son muchos años. Sin saber que me pasaba y pensando que bueno que era así y ya esta,pero ahora. Voy a luchar para mejorar por mi y no pensar en los demás besos a todos

Ivi 13 noviembre 2012 a las 2:19 am

Me gustaria recibir orientación sobre la dislexia, tengo un niño de 6 años y sospecho que el tiene esa capacidad, con que tipo de profesional debo acudir para saber si él tiene o no dislexia?

mayatogu 19 noviembre 2012 a las 12:31 am

Hola¡ chic@s soy nicaraguense y vivo en España, tengo 19 años, la verdad no me han diagnosticado dilesxia. hoy 18 de noviembre del 2012 me di cuenta que pueda ser que padezca este aspecto neurologico, les dire el porque considero que tengo dilesxia superficial por las caracteristica del el, hay momentos que confundo las palabras al leer, en ocasiones al hablar o escribir. se me dificulta mucho. y la parte que me aterra es la falta de comprencion pero, ahora que tengo idea noción de este padecimiento me hace analizar las varias opciones que hay para evitar que continúen… antes les dije que no me han deanosticado dilesxia pueda ser que la tenga,… si la tengo o no tengo ya sea problema neurologico o educativo, me doy cuenta con este blog la cantidad de personas que tienen dilesxia.. y la verdad que cada vez que ingreso a una pagina me doy cuenta qu ha muchas mas personas que tienen dilexia. ahora si puedo ayudar a las presonas que tiene la auto estima baja por ese problema no soy sicologa pero si le puedo recomentar estos blog, que son de auto ayuda porque en cada relato hay una historia unica con un sentimiento mutuo la dilesxia.

aaa chico no por escribir las palabras quiere decir que no sea coherente con la redacción, al contrario para mi es mejor tardar una hora escribiendo un parrafo y corrigiendo mis errores ortográfico que escribir los errores y haci publicarlo…….. creo que si me cuesta mas saber escribir una palabra lucho por corregir cada palabra.
Gracias. por dejar sus comentarios me encanta la fuerza que tienen para llevar y salir adelante con este problemita. besos y bendiciones para todos…..

cebra 19 noviembre 2012 a las 5:53 pm

Hola, tengo 25 años, nunca me han diagnosticado dislexia, tengo conocimiento de síntomas por lecturas q he tenido años atrás.
Hace unos meses atras, , terminé una relación de 4 años, me ha afectado mucho emocional y psicologicamente, he perdido la concentración, la memoria… y sobre todo, cuando escribo y lelo q escribí, me doy cuenta q inconcientemente no escribo completa las palabras o cambio la p por b, por mencionar algunos ejemplo; s; y a la hora de hablar ya no puedo expresarme con fluidez y muchas veces no puedo darme a entender porque a veces no completo las idea. No me pasaba antes, por eso me preocupa, no se q hacer para recuperar esas cosas q he perdido. Yo lo atribuyo a una cuestión psicologica, pero no se como ayudarme a mi misma. Por favor, ayudenme!

Candy 4 diciembre 2012 a las 1:50 am

Hola soy candy, y al igual que ustedes creo padecer la dislexia, sobretodo al leer en voz alta es una pesadilla. desde la primaria me fue mal, yo misma me trataba de tonta, pero ahora que se que es unproblema neuronal y cada vez que leo en voz alta para los demas me felicito a mi misma, no importa que me equivoque y que los demas crean que soy tonta, ellos no saben mis logros. Pero la verdad es que sigo sufriendo como cuando era niña. Hay algo que me gustaria hacer y espero en Dios que pueda curarme para poder leer en la iglesia como cualqier persona. Cada vez que voy a leer en voz alta me sudan las manos, me falta la respiracion, e pongo roja de la cara y e equivoco mucho, cambiolas palabras por otras o leo al revez es orrible. Soy maestra en preescolar y cuando leo los cuentos para los niños no me pasa lo mismo, cuando e trabo en una palabra aumento un poco la historia hasta que leo bien la balabra. Me gusta mi trabajo, terminé la licenciatura en educacion y estando en este nivel fue como me dí cuenta que soy dislexica. Trato de ser feliz con mi problema pero la verdad es que nadie de mis familiares y amigos saben de mi problema hasta el día de hoy hablo en publico sobre ello, no he buscado ayuda profecional pero espero algun día lograr leer en publico como los demás. Les mando un saludo ahora se que no soy la unica, que no estoy sola.

Mimii 9 enero 2013 a las 2:22 am

Hola.
Tengo 17 a~os y a los 15 mas o menos me di cuenta que veía algunas cosas al revés. Mas precisamente los números, y me pasa que aveces cuando hago cuentas en el colegio, y por ejemplo, el resultado me da 32 suelo poner 23 o cuando leo la pagina de un libro envés de decir voy por la pagina 196 digo voy por la pagina 169 y cosas así aunque yo soy consciente de el numero que tengo que decir lo digo al revés y me parece normal hasta que me doy cuenta.
Quiero saber si existe alguna forma de que esto se me valla, y que tratamiento podía hacer o ejercicios algo.

F.Eduardo Lopez 11 enero 2013 a las 11:48 am

Favor una explicacion o un comentario sobre mi problema . tengo 65 años , mis problemas son : dificil aprendisaje, no tengo retencion de lectura , olvido muy rapido lo que leo , disociable , poco participo en las conversaciones , poco aporto en reuniones de equipo ; pero aun conclui mis estudios universitarios , me siento un poco impotente el no poder cumplir eficientemente mis compromisos, segun creo tener problemas desde niño con dislexia ,y nunca he sido diagnosticado menos tratado , pegunto ¿ que puedo hacer? .

Kenya Bernal 17 enero 2013 a las 6:06 am

Hola, tengo 21 años y desde hace tiempo he pensado que tengo dislexia del tipo escrita, ya que a veces cambio el genero de algunas palabras.. o mi mente piensa algo y escribo otra pensando que lo hice. También como que me como palabras. He intentado buscar en internet donde puedo realizar un test para asegurarme si es eso o solo es mi imaginación si alguien pudiera ayudarme se lo agredecería mucho.

raul 18 enero 2013 a las 2:11 am

hola soy raul tengo 34 años y sufro dislexia pero a mi me lo descubrieron a los 18 años.cuando era chico me mandaron al sicopedagoga.y psicologo pero no supieron q tenia como ya dije a los 18 y me dijeron q ya era tarde para empezar algun tratamiento soy de argentina

Carol 22 enero 2013 a las 4:05 pm

Hola mi nombre es Carol tengo 26 años es la primeraq vez q escucho d esta enfermedad bueno al menos q recuerde, pero yo de grande comence a tener problemas d concentracion me cuestan cosas q antes no m costaba en los estudios entre otras cosas y me gustaria saber a q area medica deberia d ir para saber si tengo esat enfermedad. Gracias.

cristian 25 enero 2013 a las 4:37 am

hola soy cristian tengo 31 años, yo no se lo que tengo, pero desde niño todo me fue mal en el estudio nunca e comprendido hasta hoy siempre que entro a hacer un curso lo dejo, porque no puedo captar ni comprender como los otros compañeros y tengo miedo a estudiar. otra cosa es que cuando conberso con alguien me doy cuenta que hablo como un niño con miedo, porfa diganme que es eso lo que tengo

JACQUELINE HERNANDEZ QUIJANO 25 enero 2013 a las 6:30 pm

Buenas tardes, mi nombre es Jacqueline, busco ayuda ya que tengo problemas de concentración y compresión de lectura, soy profesional y en ente momento mis compañeras de trabajo me han observado y han hecho el comentario de la problemática por la cual estoy pasando. Es muy difícil para mí pues me siento muy mal por esta situación, pues hasta ahora me he podido dar cuenta que tengo un problema muy marcado. Quiero saber qué tipo de ayuda puedo obtener. Gracias

Carmen 25 enero 2013 a las 10:57 pm

Hola a todos/as,
Al leer los distintos testimonios que redactados en este blog, me ha hecho recordar todo el sufrimiento que he pasado (sigo pasando)por ser disléxica.
Para mí ser disléxica no significa que seamos tontos/as, retrasados/as,…como el sistema educativo, desde mi punto de vista, cree que somos. A mi claro que me ha dicho el profesorado que soy tonta y que nunca iba a conseguir sacarme una carrera universitaria, pero…después de mucho esfuerzo y trabajo, puedo decir que tengo una carrera, dos máster y un curso pre-doctoral.
Desde tierras andaluzas os doy mucho ánimos y como mucho comentáis tenemos un don,….
Por cierto estoy aprendiendo inglés y estoy teniendo dificultades a la hora de la pronunciación. La parte escrita, aunque tengo alguna que otra falta, la llevo bastante bien, pero el oral fatal. ¿Me podéis ayudar?

Adriana 31 enero 2013 a las 2:27 am

Hola, tengo 20 años,no se si tenga dislexia o no, me han hecho estudios y al parecer no tengo, pero me cuesta aprender nuevas cosas o retener información, recuerdo mucho detalles de otras, cosas me cuesta aprender otro idio, mi ortogradia es mala, pero me gusta leer y escribir, lo curioso es que separo las palabras y confundo mucho las letras, d,b y v o la s con la c y z , j con la g. y me trabavo mucho al leer

MAY 6 febrero 2013 a las 2:11 am

hola mi nombre es may, y me sucede lo mismo tengo 20 años, confundo mucho las palabras r y l, al escuchar y al escribir, ando estudiando medicina y de verdas es fuerte porque debes leer mucho, me enamora mi carrera pero aveces siento q es mucho, apenas me lo diagnosticaron saliendo de la prepa, asi que si tienen mas paginas de las ya mencionadas para apoyarme seria grandioso grax :D

lorena 24 febrero 2013 a las 2:04 am

Hola me llamo lorena, tengo 25 años, el problema es que pienso que tengo disléxia, no me he tratado porque solo es una suposición, tiene 3 años que entre a la universidad, y hace 2 años empecé a tener problemas de comprensión de lectura, lo cuál es un grave problema para mi porque estoy estudiando Sociología; a pesar de que no voy mal se me dificulta retener la información inclusive pasa el tiempo y se me olvida que vi en clase tengo que estar repasando los apuntes para acordarme, me empecé a preocupar porque conforme pasa el tiempo siento más notorio esto, hasta mi forma de hablar cambio, me es difícil expresarme al momento de hablar, la verdad me esta costando trabajo, invierto las palabras e inclusive las letras, cosa que me afecta mucho porque constantemente tengo que hacer ensayos o exposiciones, y cuando leo confundo aveces las palabras, cambio la letra d por la t (entre otras) y me es difícil concentrarme si hay ruido, quisiera saber si saben de algún lugar en el D.F. donde pueda ir a tratarme o que me hagan una evaluación para ver si realmente es dislexia lo que tengo y no otra cosa peor. por favor quién pueda ayudarme porque no solamente me está afectando fisicamente sino que psicologicamente ya que me siento incompetente con mis compañeros!!

LORENA 3 marzo 2013 a las 9:51 pm

Holair
necesito ayuda tengo un par de años que entendi mi falta de concentrarme, al momento de escribir corto las palabras, o invierto, mala octografia y al hablar a veces no me entienden lo que quieo expersar para hacer una redacion sufro y caundo segun yo la termine me la rechazan por qeu no le entienden.

tengo 43 y eso es muy frustrante para mi mi vida es solitaria por lo mismo. por todo esto creo que tengo dislexia y´por lo que lei tambien algo de dislalia ya que cuando hablo se rien de lo que digo y me dices te estas escuchando.
Bueno si alguin me podria ayudar en decirme que puedo hacer

Saludos

brm 10 marzo 2013 a las 7:51 am

Hola!!

saludos a toda persona que tenga dislexia, al ver todos estos caso veo que no estoy sola con este problema, yo tengo 23 años me acostado aprender otros idiomas asi como el frances que la verdad con mas dificuldad que nada no saben cuanto me costo pasar mis clases y el ingles que ido a diferentes escuelas para poder aprenderlo no logro aprenderlo, las matematicas siempre se me han complicado en la univecidad repetia esa clase por que me eran muy dificil aprenderlas , cuando hablo y escribo siempre cambio las palabras, cuando leeo lo hago mal y tengo que leer hasta volver a entender a un asi con todo esto logre terminar mi carrera y es una lucha costante tratar de no confudirme en mi trabajo es muy dificil pero al ver todo estos casos me dan animos de seguir y a lugar gracias a todos aquellos que escribieron en este muro y …. a todos les mando mis bendiciones y no se sientan solos que existimos muchos iguales y podemos superarlo.

anonimo 10 marzo 2013 a las 11:21 pm

hola tengo 22 años tengo dislexia desde niña mis padres supieron que tneia pero nunca hicieron nada dado que a ellos
les daba pena decir que su hija era dislexica aunque ellos
utilisaban la palabra estupida aprendi a leer y ecribir
por mi misma alos 8 años de edad termine el colegio los 18
años ahora estoy en la universidad estudiando derecho y estoy contra la espada y la pared ,tengo problemas de memoria no
recuerdo lo que ahogo mucho menos lo que digo estudio y se me
que nada leo no entiendo ya llevo la mitad de la carrera pero
eh repitido mis clases mas de 3 veses y no puedo seguir asi
me siento frustrada no se que hacer nesito ayuda!

Jose 19 marzo 2013 a las 5:17 am

Hola. que gusto contar con páginas con tan interesante información, por lo que he estado leyendo y por los síntomas que presento parece que tengo dislexia, tengo 40 años y hace algunos años comencé con problemas sobre todo al momento de escribir letras y números sobre todo éstos últimos, presentaba otros detalles como una pérdida de concentración y que olvidaba ciertas fechas y sobre todo me costaba mucho trabajo recordar un rostro y que mi escritura no era muy legible, ahora esos problemas se han acentuado, en la escuela, no tuve problemas hasta ahora que he tengo una vida de alto estrés, soy ingeniero y estudio para abogado, comprenderán que en mis actividades es constante el escribir números y letras y ahora me tardo enormidad de tiempo por fallas a la hora de escribir, y me preocupa mucho porque ese problema ya me está afectando para leer y hablar, pues ya comienzo a saltar palabras cuando hablo, incluso este texto he tardado en escribirlo mucho más de lo que me tardaba antes, mis preguntas serían si existe algún tipo de prueba para saber si realmente tengo dislexia o es una consecuencia del estrés al que estoy sometido, mil gracias por la atención, saludos

guada 22 marzo 2013 a las 2:23 pm

Hola.Tengo 21 años estoy en la facultad porque sentia que iba a pder pero me retrase ya dos años con las mismas materia…no entiendo el material,no entiendo lo que me piden en las pruebas y lo peor son los multiples chois…Me diagnosticaron dislexia y dislalia de chica…me costo mucho en la secundaria la verdad la pase porque amigos hacian las cosas por mi y ahora me doy cuenta del grave error…mis padres me llevaron durante muchos años a la fonaudiologa y me sirvio aunque empece a hablar bien a los 10años…simpre me trataron como vaga o tonta…me cuesta muchisimo entender,,ya no se me dificultan las letras,casi no las confundo y hablo fluido mi idioma natal (que antes no pasaba ya que siempre invente palabras)la verdad siento otra vez la amargura del fracaso…no quiero dejar mis estudios ya que no puedo hacerle eso a mis padres que tanto les costo pagarlo pero nose realmente que mas hacer para entender…leo muy lento sino me confundo pero puedo estar horas con lo mismo y no entender salvo que alguien me lo explique con calma varias veces sin que tenga que leer…espero que me puedan ayudar con esto…quiero recipirme realmente.saludos!

Marko 1 abril 2013 a las 6:12 am

Hola tengo 29 años estoy en la universidad en mi último semestre , el problema que te to es que me cuesta mucho trabajo poner interés en las clases , más en la materia de inglés no es que no me importe solo que mi falta de interés es más grande me cuesta mucho trabajo memorizar vocabulario nuevo , no me concentro y tengo una inseguridad en mi como nunca cuando tengo que hablar en inglés , hay materias de lectura que cuando leo un párrafo invierto las palabras o sin darme cuenta dije algo que no esta a escrito , no se sí sea dislexia o solo falta de concentración espero puedan ayudarme esto dificulta mucho mi aprendizaje gracias …

Johanna 5 abril 2013 a las 5:35 pm

Hola a todos, he leído los comentarios y realmente es muy fustrante ser disléxico (también lo soy), tanto en el estudio como en el trabajo y en la vida personal, muchas veces piensan que uno es vago, tonto o bruto, pues puede que se aprenda en el momento pero ya unos instantes o horas después ya no se recuerda, se estudia tres veces más que el resto de personas y no se logran buenos resultados, uno lo intenta e intenta, se confunden, se bloquea, la mente en momentos queda en blanco, no se entiende todo, como lo hacen los demás, quien puede orientarnos, quizás un plan, ejercicios que se puedan realizar en casa.

YESICA CACES S 24 abril 2013 a las 4:32 am

Hola. Yo he vivido toda mi vida con esto.tengo 47 años, asido muy complicado por que nadie te entendia ,,ni tus padres ni los profesores. Pero con el tiempo he ido complendiendo, tenemos otra capasidades que no todos los tienen solo hay que buscarla. Yo encontre lo mio y estoy feliz aunque mi dilexia me acompaña todos los dias,..busquen en su corazon..ya que la mente nos traisiona. Suerte.

jesus 7 mayo 2013 a las 11:05 pm

Hola, tras leer lo que os ha pasad y lo que habéis sentido, me encuentro emocionado por que veo como hemos sufrido.

si yo digo que soy muy inteligente, con mucho sentido común, imaginación, creatividad rapidez lógica. todos piensan que soy un engreído, pero no es así, yo sé como soy y es cierto, en muchas cosas soy superdotado. pues bien, para los que me habeis mal interpretado os diré que en otras cosas estoy muy por debajo de la media. lo peor es que si bien puedes impresionar al principio por las habilidades descritas al final siempre he fracasado cuando entro en relación con los demás, incluyendo los trabajos y empleos, que conseguía de inmediato, muchos buenísimos, en todos fracasaba. soy incapaz de sumar o marcar teléfonos.

no puedo hacer estimaciones de ventas ,ni presupuestos, no he conseguido aprenderme los ultimos números de la tabla de multiplicar 8×9,y 7×9, nunca los he sabido, no los consigo aprender, no me concentro, no retengo los nombres de la gente soy hiperactivo, etc.

¿Solución? la trampa compensadora, es decir en el bachillerato poner números cualesquiera en las divisiones u multiplicaciones con lo que conseguía una cuenta estéticamente perfecta. En los exámenes me cogía un bajito listo por detrás por el cuello para que no me lo quitara nadie y así entra en el examen y lo sentaba delante y yo detrás, y le copiaba. Después le daba las gracias, así a base de trampas llegue a la universidad en la que me licencié por supuesto que con trampas, de unas 30 asignaturas realmente estudie una o dos.
Se puede llevar una vida fuera de orden establecido, del que yo no puedo participar, el truco y la trampa es la solución. Para mi solo existen dos condiciones : no causes daño a nadie en concreto, ni a ti mismo, ni tampoco a la naturaleza en general. Por lo demás el mundo es tuyo haz lo que puedas. Muchos al leer esto dirán…vaya delincuente, pues que sepan que yo me cambiaria por ellos, pero con mi nivel de inteligencia, eso sí, entonces me sentiría orgulloso de ser socialmente útil, y bien que prosperaría.
Por supuesto que era el último de la clase, no importa si esta tuviera 40 o 80 alumnos yo era el último, pero no el más tonto, de eso estaba seguro, y ahí aprendí que existe una manera de funcionar, normal en la que los demás se defienden más o menos, y otra especial que es la mía. La mía funciona para mí, no en equipo, yo soy distinto porque distinto me tuve que hacer.
Al principio gane bastante dinero a base de indemnizaciones de despido, ya que de inmediato me volvía a contratar otra empresa, después ese juego me canso y con el capital conseguido puse negocios propios relacionados con el arte, o con lo que me gustara, todo me salió bien porque yo era el responsable y si perdía un millón no me importaba porque era mío y nadie4 me podía reprochar. Así de descontrolado era y soy. Bastantes se han aprovechado de mí y me han robado aprovechando mi descontrol. El último mi propio abogado.
Al final de mi vida, ya soy mayor, he perdido casi todo, pero le doy gracias a dios que pese a mi discapacidad me ha hecho lo suficiente mente hábil para suplir con trampas lo que a uno normal no le cuesta, pero yo soy incapaz de haces…ya ves: 9×7 y 9×8, tengo setenta años y todavía no me los he aprendido. Es para llorar no?…pues yo he llorado. La cárcel está llena de gente con nuestro problema. Gracias a Dios yo he tenido la capacidad suficiente como para ganarme la vida sin delinquir. Aunque la verdad, no me importaría falsificar dinero

jesus 7 mayo 2013 a las 11:12 pm

eduardo punset, yo te conozco personalmente, me caes muy bien y tu hija es un encanto, cuando habla me imnotiza

griselda 12 mayo 2013 a las 3:20 pm

hola mi nombre es carina tengo 33 años el echo de tener dislexia es lo peor que me pudo pasar es como un castigo para mi sufro mucho de niña de grande y sinto `para toda la vida descubri unos años eso de la dislexia estuve en tratamiento lo deje era la unica adulta en ese lugar el echo es que tengo problema con las cuentas con la escritura con todo es como era tonta no podia hacer nada asi vivi toda mi vida tengo problemas en el trabajo me despisto mucho se me pasan las cosas es cada ves darle cunata que soy inferior a los demas y sere siempre y morire asi es frustrante

Maira 13 mayo 2013 a las 11:55 pm

Hola mi nombre es Maira tengo 29 años y soy dislexica, ahora me encuentro en unasituacion dificil ya que estoy en la Univerdisidad estudio Diseño industrial, todo este tiempo que estoy en la carrera supere obstaculo muchos, hasta que me encontre con uno bastante dificil y es una materia que se llama Mercadotecnia a la hora de estudiar los apuntes no puedo mantener la concentracion, eh probado bastantes metodos de lectura para salir adelante pero como esta materia es de tener demasiados conceptos se me dificulta poder entenderlos. Mi pregunta es como puedo prestar atencion a la lectura y no distraerme tan facil para asi superar este dificil momento que estoy pasando ya que en el examen que me tomaron fui la unica que no aprobo y me da mucha verguenza seguir ya que es la tercera ves que estoy intentando darla

daniel 21 mayo 2013 a las 12:34 am

tengo dislexia pero en la universidad fui el mejor. se preguntaran porque, estoy conciente de mi limitacion asi que me efuerzo el triple y al final comprendo bien lo que estudio. les recomiendo que graven todas las clases que pasen, bajen tutoriales del internet, vean graficos en lugar de leer. hagan bromas de los temas que pasaron, inicien debates con sus compañeros y todo lo que se les ocurra para compenzar el problema con la lectura,para la ortografia escuchen audio para niños ayuda mucho ami me ayudo… vean plaza sesamo no es broma….no se preocupen somos buenos en muchas cosas solo tenemos que buscar otros caminos y no los tradicionales….sean felizes.

manuel 22 mayo 2013 a las 9:20 pm

hola me llamo jorge y tengo 21 años he tenido Dislexia desde chico pero pude apender a leer bien , pero no a esgrivir de chico me daba mucha verguensa y los profesores no eran de ayuda por que se cansaban de intentar enseñarme y me dejaban de lado me tenia que defender mucho por que mis conpañeos pensaban que era tarado por que esgrivia mal con el tiempo me ise mas grande y ya no le daba inportancia a la escuela , salia mal entodas las materias menos en musica arte y deporte las notas que sacaba eran de 1/10 y 1.50/10 siempre tenia que rendir 12 materias en una semana por alguna rason , sabia como convencer a los profesores y siempre pasaba de año o me canbia de escuela , ahora de grande tendria que estar casi terminando alguna carrera universitaria pero lla he abandonado 2 carrera y pasa el tienpo y no ago nada con mi vida tengo mucha precion de parte de mi madre , por que ella era profesosa en una facultada de ficica , agrimensora y ahora es dueña de un hotel y quiere que yo me como todos los libros y sea como ella y la verdad es que nunca voy a poder terminar una carrera como abogasia o como profesor de fisica turismo o contador , pero por suerte tengo la sufisiente fuersa para salir a delante por mi mismo capas no me con vierta en el mejor abogado o contador , pero puedo ser un buen fotógrafo y una buena persona

ana benitez 27 mayo 2013 a las 4:58 am

Hola a todos tengo 45 años y hace como dos años comenze a enloquecer a mi familia que cuando le decia izquierda era derecha no podía guiar nadie en relación a un locación. Por que los mandaba al la vía contraria con fundó arriba.con abajo lo de atrás lo digo alante si quiero que algo atrás vaya alante lo digo al revés no se concentrarme para leer de hecho me he rendido. Por que de que me vale sino aprendo nada cuando leo le pierdo el sentido a las oraciones un caos. Estoy teniendo problemas con el dinero ya van como cinco vece que tengo el dinero exacto para pagar y mi mente ve menos dinero y el cashier me dice: pero usted tiene el dinero exacto. Y.yo como loca buscando en la. Cártera. Creyendo que me falta mas con frecuencia digos las oración es o palabras al revés en estos días le hablaba a una amiga de china twon. El barrio chino en new Yorke. Y le dije taínachoun . Por decir chainatoun. Es difícil me avergüenza esto aveces. Mi familia me atacaba mucho al principio me decían que yo los quería volver loco hasta que un dia escuche en la TVE sobre dislexia y vi que todo eso me pasaba ami. Quisiera que alguien me dijera que es dislexia lo que me pasa ya que yo misma es que he llegado a esta conclusion

Muchas gracias

Dios les bendiga

daniela 31 mayo 2013 a las 5:49 pm

hola soy Daniela tengo 25 años mi caso de dislexia es bien difícil ya que de niña siempre fui bien desordenada en genera
no estudiaba pero tenia un promedio de nota normal pero
cuando tenia como 10 años me acuerdo clarito mi profe de lenguaje me corrigió mucho en una lectura, hay tuve problema para leer en publico evitaba cada vez que podía
hacerlo asta el día de hoy. me cuesta que salga las palabras
pronunciarla es terrible, vivir con esto leo lo mas que puedo para poder superarlo pero no puedo superarlo y he postergado muchas cosas, mis estudio superiores para no pasar malos ratos
y tener mas traumas es terrible que me cueste leer me coloco muy nerviosa necesito ayuda urgente para poder salir adelante
gracias espero una respuesta..

Diego Luna Meri 9 junio 2013 a las 2:24 pm

yo soy diego 20 años y desde hace un par de dias me di cuenta, mala ortografia casi indescifrable, poca coherencia muchas veces de lo que digo, si vierais mi cuarto, mi mochila …un desastre, siempre de pequeñito fui a un curso como de especial para leer pero me ayudo en mas bien poco, cuando tocaba leer en clase chorreaba de sudor tenia que leer la frase primero para luego intentar leerla bien si no lo hacia me trababa me inventaba palabras se reian de mi incluso mi profesor “pero no saber leer o que coño te pasa” mi cara fue en plan abestruz ya queria desaparecer lo pase muy mal y creo que aun estoy atiempo de cambiar o eso opino
me alivia un poco no ser el unico ya que busque informacion y todo era para niños y yo ya estoy crecidito jaja
bueno os animo a superarlo a todos :)
y si encontrais informacion util decirmelo!

Yo 15 junio 2013 a las 7:15 pm

hola, tengo una duda. tengo 13 años y siempre he sido de las mejores de la generacion y leido demasiado.
ultimamente he estado confundiendo letras y se me dificulta leer a causa de que entiendo mal las palabras. nunca he sido dislexica pero ahora tengo mis sospechas. me ayudan?

alex 8 julio 2013 a las 5:21 pm

Hola
En mi infancia pende que era el unico que tenia este problema
.Profesores y niños se reian de mi,me sentia estupido.
Poco a poco desarrolle un comportamiento antisocial.
Durante muchos años me consideraron el estupido y raro de la clase, no tenia amigosyme trataban con hostilidad. Los profesoresla sabian pero no querian ayudarme preferian ignorarme y reirse tambien de mi. En estos tiempos estuve siempre solo.
Pero poco a poco mejore. Aprendi a hablar y a escribir mejor.
Dentro de poco tendre 21 años aora siempre estoy rodeado de amigos que me quieren mucho y yo les quiero a ellos.
La dislexia me enseño a luchar. Nunca tire la toalla ni perdi
la fe en la gente. Si yo puedo ganar en esta lucha, entonces todos podemos.
lucha, entonces todos podemos

carlos alberto s 11 julio 2013 a las 2:55 am

tengo 68 anos y la dislexia me marco para toda la vida en mi casa asta mi madre me trataba mal me decía burro mi hermana era la preferida me hice de un carácter fuerte y agresivo no se como hubiera terminado si no tomaba esa determinación hoy estoy demasiado grande para problemas pero trato de ayudar a personas con ese problema saludo a todos los disléxicos

macarena 22 julio 2013 a las 3:35 am

Hola mi nombre es macarena.Tengo 54años y creo tener dislexia despues de ver un informativo por TV, siempre me costo la concentracion en el estudio, pero lo raro es que leyendo literatura que me gustace no tenia problemas….
Pero si en ortografia, me llamaba mucho la atencion que una palabra que leia a diario la escribiera siempre distinta, comence ha utilizar ciertas tecnicas que invente para que no se me me fueran ,a veces resultaba otras no,me costaba retener nombres , y lo visualizaba con algo en particular para que no se me olvidaran en fin muchas cosas mas. Reconozco que ha sido dificil pero me siento realizada en muchos ambitos , como Mama, profesionalmente, y en mi camino interior,hay un contento en mi a pesar de haber vivido siempre con este problema y no saberlo hasta ahora. De igual forma seria interesante conocer mas metodos de ayuda para aprender a retener mediante lo visual que me es mas facil, u otro sistema que permita agilizar estos tropiezos. Al enterarme de esta informacion me siento mas segura y tranquila de que si cometo un error u otros relacionado con este problema de aprendizaje es debido a la dislexia que nunca fue tratada. Gracias

paola isabel 25 julio 2013 a las 2:45 am

hola buenas noches
tengo muchos problemas unos de ellos nose donde acudir si tengo dislexia me informado por intenet todo lo que leo me describe ami.
para empezar desde muy pequeña en colegio no sabia me costaba mucho comprender y simpre me ponian atras del todo contra la pared en un pais diferente al mio sin que nadie e ayude en mis clases , me acosaron en colegio una vez me bajaron los pantalones en patio.
simpre todo mal y hoy por hoy se me olvida cada dos por tres dividir y muchas cosas de matematicas .
No termine nada de mis estudios porque no entendian , no entedia que por mas que me lo dician. en mi lado personal pues imaginate que me equivoco con las palabras , me confundo en muchas cosas al hablar me quedo en blanco muchas veces , nose ni cual es la izquierda ni la derecha me tengo que orientar por las uñas una mas larga que la otra , asi vivo con 19 años , eso si tengo una memoria increible para las cosas y los lugares incluso persona, se que soy muy inteligente pero mi familia ni los de mi alrededor han sabido orientar creo que estoy a tiempo ( les contaria todo he vivido pero seguro que se aburririan) Solo quiero ayuda, vivo en Madrid

Blanca Salgado 10 agosto 2013 a las 3:42 am

Una profesora de Educación Diferencial nos hizo un comentario acerca de la Dislexia, dijo que era sólo un problema de lateralidad, algo muy simple de corregir, con ejercicios que ayudan a ubicarnos en relación a nuestro propio cuerpo (qué objeto tenemos a nuestra derecha a la izquierda-arriba-abajo-atrás-adelante)y en relación a los diferentes objetos o cosas que nos rodean. por eso algunos niños confunden la lectura y escritura de las letras o números, ejemplo: b y d (la b tiene el palito al lado izquierdo y la d al lado derecho) y que superando el problema de la lateralidad la dislexia desaparece.

LAURA REYES 13 agosto 2013 a las 1:45 am

Hola, mi esposo tiene 30 años y le diagnosticaron dislexia a los 6 años de edad, nunca recibio un tratamiento adecuado ya que en ese entonces en la ciudad nadie trataba la dislexia, ahora yo tengo una hija de 8 años que pareciera que tiene dislexia, como hago. Yo soy docente de nivel inicial y quiero capacitarme para poder ayudar no solo a mi hija y esposo sino tambien a alumnos que presente tal diagnostico, gracias y saludos

Eduardo chavarria 14 agosto 2013 a las 6:21 am

Al leer sus notas no dejo de conmoverme,Soy costarricense y tengo 50 anos, tuve la suerte de que no se sabia mucho de la dislexia en aquella epoca de mi infancia, entonces no me etiquetaron desde pequeno,porque si te diagnostican y te ayudan es bueno, pero si solo lo hacen para separarte de los demas, no ayuda mucho. Por supuesto tambien pase por los interminables momentos al tener que leer al frente del grupo y regresar a mi asiento cubierto de sudor y sin haber entendido ni una de las palabras leidas. mi dislexia es severa y para rematar tengo leve Prosopagnosia, desorden que causa no reconocer caras, es leve por lo que solo me sucede con gente que conozco por periodos muy cortos, sin saber que era un desorden cerebral, en la universidad tenia un buen amigo que se anticipaba y al aproximarse alguien, el me recordaba el nombre y de adonde le conocia. Pero todo esto para decirles que si hay esperanza, a pesar de esto he llevado una vida excitante y he logrado todo lo que me he propuesto. Mientras estudiaba Diseno Industrial, tambien fui bailarin y tuve el honor de bailar con y para Critina Gigirey, una de las mejores coreografas de Latianoamerica. y luego como disenador trabaje en mi pais y en New York.
Si se puede! Estoy leyendo un libro muy interesante que dice que no es una coincidencia que muchos de las personas que han hecho verdaderas contrivuciones a la humanidad hayan sido dislexicas y que no tuvieron tantos logros a pesar de la dislexia, sino por ella. Iniciare un blog para discutirlo en grupo. eldondeladislexia.blogspot.com/
Si por alguna razon se les hace dificil seguir una carrera, traten con labores que tengan mucho que ver con artes y que tengan mucho trabajo manual, tenemos mucha habilidad en estos campos, yo he aprendido solo por placer y luego las he desarrollado al punto de poder hacerlo a nivel profecional las siguientes labores:soldadura de arco electrico, soldadura de acetileno, soldadura de oro, engaste de piedras preciosas, joyeria, escultura en cera, escultura en arcilla, sastrería, tapicería,albañilería,carpintería, ebanistería, panaderia, pasteleria, yo doy mantenimiento a todas las maquinas de mi taller y estoy haciendo un curso en linea de diseño de aplicaciones para android, del MIT.
No dejen que nadie les diga que no puede.

Miguel Fabian 14 agosto 2013 a las 4:00 pm

Hola. soy dislexico tengo 34 años,no sabia de mi problema al entrar al secundario que reaprobe 3 veces por problemas en matematicas y al descomponer oraciones y ingles y lo deje, despues de un programa de tv supe de la dixlecia,
mi dixlesia es agrafia, discalculia visual ordenativa, me cuesta mucho escribir ya que tengo que pensar como es se escribe cada letra, pero escribir a maquina es mas facil, mesclo los numeros y el orden no puedo copiar letras sueltas sin un orden o patron confundo las lineas superiores y inferiores, pero tengo una exelente lectura.
el sistema de enseñanza de lectura de la escuela no me sirve, fue mi padre que me enseño a leeer discapacitado hiposcustico de nacimiento con estudios primarios incompletos.

El uso del lenguaje de señas en la lectura usa funciones cerebrales diferentes, y de igual manera ayuda con la escritura.

Cuando no puedo escribir una palabra o leerla uso este metodo, en 3 grado me dieron un premio por lectura sobresaliente gracias a que uso el metodo que me enseño mi padre. espero que mi experiencia les les ayude a superar sus problemas.
Actualmente curso el secundario de adultos con profesores que conocen mi problema y son de gran ayuda que les tengo agradesido.

Jane 14 agosto 2013 a las 10:27 pm

Tengo 33 , fui se descubrio dilexia en tercer grado de escuela , la falta de conocimiento del tema es terible , la gente espera que seas tonto o no entiendo que la mayor forma de representarla en la mala ortografia , simpre escuche que me esforsara mas y lo superaria y lucho con esto todo el tiempo por que me gusta escribir, estoy segura que si no fuera por esto seria una escritoria de profecion.
Vivo en costs rica aqui ni siquiera a un centro y hay veces que me encuentro muy desanimada uno trata pero la verdad deberian darnos un premio , por que a las personas comunes no le pedimos que sean como nosotros seria igual de dificil.
Escribo buscando buenos consejos un poco de comprecion y tal vez una amistad que me comprenda .

Jane 14 agosto 2013 a las 11:02 pm

Este problema es una lucha constate, me llamaron y manospreciaron siempre.
Tengo 33 y sigo peliando contra esto, si comoma muchos mi autoestima resulto muy dachada, yo quieria que las cosas fueran mas sencillas.
Mi menoria a corto plazo es una popr queria y hasta hace poco tuve la inesiactiva de ver en que me afectaba que era la dilexia y saber que aparte de la mala ortografia me afectaba.
Fui tratada cuando niña pero no creo a adecuadamente ,dar mas tiempo no corrige en examen la descapacidad que tengo. Ahora tengo un hijo con aspeguer y me tocado peliar con lo mio y ver como le ayuda para que no sufra como yo sufri, tal vez por eso Dios me dio esta prueba.
No es facil ser diferente y saber que tal vez no tienes la capacidad pero te costara mas que los demas.
Intento aprender ingles pero ami se me hara mas dificil, me gustaria saber de un chatd donde me ayuden o encuntre personas como yo.
Y consejos mejores de como lidiar con mi falta de momoria y informacion para educar a la gente, no somos tontos solo diferentes.
En las palabras de Eisten nadie tonto solo tiene diferencias en el conocimiento lo que uno sabe otro la sabra la inorancia no existe , solo la diferencia.
Leyendo los comentarios se me rompe el corazon por que yo tambien pase por eso y me avergonzaba hasta el punto que el colegio lo oculte.
Si alguien sabe donde encontrar el libro las ventajas de la dilexia o libros similares lo agradeseria tambien sobre el aspeguer .
Termino agradeciendo con esta frase: ” el fracaso no poder sino dejar de intentarlo, fuerza de voluntad mueve montañas.

Yani 28 agosto 2013 a las 7:38 pm

Hola a todos
Los leo con mucha admiraciòn y respeto .Tengo dudas de si soy o no dislexica,mi poblema consiste en que invierto los nùmeros al escribirlos,me gustaria orientaciòn de ser dislexica.

EVA 31 agosto 2013 a las 10:46 pm

hola soy Eva tengo 28 años y soy dislexica.
tengo que decir que me siento muy identificada con todos sus relatos. en ocaciones parese que estubieran describiendo mi vida.
me diagnosticaron desde los 7 años. despues de pasar por repetidas terapias de fonoaudiologia que desde mi perspectiva no funcionaron mucho lo que si me funciono fue la persistencia y dedicacion; poco a poco descubri los metodos que me hacian facil el aprendisaje.
las dificultades en su gran mayoria quedaron atras en la escuela primaria; presistian problemas con la orientacion confundia d con b para lo cual empese a utilizzar mayusculas sostenida en mi escritura, utilizando arboles de ideas; mapas mentales etc comprendo todo con mucha facilidad.

aunque aun no puedo con las tablas de multiplicar ni con la ortografia curse con exito una carrera profecional.
no utilizo relot por que tardo en leerlo y tengo que mover mi mano para saber a donde orientarme cuando algien dise ahy a la derecha o viseversa.

hoy me encuentro laborando como trabajadora social y aparte de algunas dificultades con la ortografia mi desempeño profecional es normal.
a todos los dislexicos del mundo les invito a buscar su metodo de estudio personal, algo que se adecue a la forma olistica que tenemos para ver y entender el mundo.

Ezequiel tengo una pregunta en donde encuentro informacion sobre los sintomas fisicos de la dislexia (A un solo tipo de dislexico voy a diferenciar: a aquel que tiene sintomas fisicos significativos: fatiga migraña fotofobia malestar fisico etc etc. ) tengo que desir que los que nombras y e puesto entre parentesis los precento rodos y mi medico nunca los a relacionado con mi dislexia.

EVA 31 agosto 2013 a las 10:53 pm

olvide mencionar que tengo problemas con el ingles y realmente necesito mejorar; pues aspiro a cursar maestria en gerencia de proyectos sociales. estaria eternamente agradesida si algien conose algun metodo que pueda facilitar mi vida en ese aspecto les agradeseria mucho

Marbelly 4 septiembre 2013 a las 10:17 pm

Hola a diferencia de muchos escribo y leo bien,me encanta leer mi problema es con los números me va muy bien en la universidad en todas las materias que no se relacionan con las operaciones matemáticas,no logro seguir instrucciones para realizar ejercicios numericos, soy pésima para las direcciones, me pierdo con facilidad, cambio de lugar signos y números. Esta situación para mí ha sido un verdadero calvario,he sido descalificada etiquetada y hasta rechazada en algunos grupos. Hace algunos años intente estudiar administración y me fue fatal con las variables y con la contabilidad. Estoy estudiando y no necesariamente mi carrera está orientada a los números. Los discalculicos logramos destacar en carreras como el derecho o el periodismo lo que significa que no nos imposibilita destacar, solo que nos limita en ciertas áreas. Aún así me gustaría saber si existe alguna terapia para personas con discalculia. Gracias

Jairo 6 septiembre 2013 a las 6:56 pm

Hola

Creo que sufro de dislexia, e leído y tengo muchos de los síntomas , tengo 30 años, existe algún tratamiento para esto a mi edad. Soy estudiante de postgrado y profesor de universidad, esto a generado un sufrimiento enorme para mi carrera profesional.

gerardo 13 septiembre 2013 a las 12:26 pm

Me llamo Gerardo tengo 37 años, quería haceros una consulta:

Últimamente vi unos documentales de la dislexia y mire un libro, hasta ahora yo pensé que la dislexia implicaba equivocarte con la derecha y izquierda, y cambiar algún orden de letras o números, por lo que siempre pensé que podía ser algo disléxico pero tampoco le di mucha importancia, porque eso no me implicaba muchos problemas en mi vida, y porque en los tiempos que corrían no se trataba. viendo el documental vi que no solo consistía en eso, y que ahora se aplican técnicas para mejorar, mis problemas de toda la vida son que la lectura en voz alta aunque aprendía a leer antes que cualquiera de mi clase, no podía y me costaba mucho (no consigo centrar la vista, se me va, me hace zoom, desenfoca) ya de mas mayor desisti de ir a cualquier clase que me hicieran leer en voz alta, me requiere mucho esfuerzo siempre que lo hago y concentración, la ortografía sigue siendo imposible, y cometo unas faltas garrafales, incluso cuando se como se escribe, para expresarme siempre he tenido problemas para que la gente me entienda, pierdo el hilo, aunque cada vez se me da mejor que la gente me entienda, y por escrito, sobre todo cuando escribo a amigos( sin fijarme demasiado lo que escribo), mi escritura es un poco caótica y les cuesta entenderme, y otra serie de rasgos, curiosamente a pesar de estas cosas siempre he destacado, tal vez sorpresivamente en mis trabajos.
En verdad no se si soy dislexico o solo soy una persona muy descuidada y desordenada que ha sido lo que he pensado toda la vida y me han dicho, aunque eso ya me da un poco igual, pero si me interesa si soy disléxico saber las técnicas para mejorar un poco en algunos aspectos que me afectan a día de hoy, y saber un poco mejor como funciona, quisiera saber donde puedo acudir.

os mando un saludo y gracias por la atención.

Sol Araujo 21 septiembre 2013 a las 4:07 am

Hola, tengo 22 años de edad, y hace poco mi psicologa me dijo que yo podria sufrir de dislexia, no lo queria aceptar, hasta que me articularon por una materia que se me hizo muy dificil. Se me hace demasiado dificulta leer, y mi carrera amerita de eso, ya que estudio o bueno estudiaba Derecho (leyes). Me recomiendan que estudie una carrera practica, y realmente no se que hacer, como tampoco se como explicarle a mis padre ese problema y no lo vean como un drama. Ayudenme!

Kravis 1 octubre 2013 a las 10:33 am

Hola amigos tengo 37 años ase poco me entere que también soy disléxico por en mi infancia me crié en un asentamiento minero que teníamos de todo en cuestión de alimentación y recreación y educación pero lo que falta en ese asentamiento minera era la parte psicología si me hubieran diagnosticado antes hubiera sido mejor de lo que es a hora. Pero así siembre e sido un alumno intermedio deje de estudiar 2 años por que era retraído en mis estudia y aveces no comprendía lo que leeia en comparación a mis hermanos siembre y luego mis padres me pusieron estudiar cuando esta en 4 grado de primaria para ese años yo tenia 9 años y yo allí me dije a mis mismo nunca mas voy a retrasar en mis estudia así termine mi primaria mi segundaría y el instituto pero siempre tenia problemas aquí les dejo los síntomas de la disléxico que encontré en el Internet luego abajo dejo la dirección si ustedes quieren seguir leyendo.
Los Síntomas son:
1.- Dificultad para organizarse.
2.- Dificultades para interiorizar y por tanto gestionar el tiempo (ante una cita, llegar con antelación o con retraso).
3.- Dificultad para reconocer direcciones.
4.- Dificultad para seguir una secuencia de Instrucciones.
5.- Olvidar con facilidad fechas, citas, nombres.
6.- Problemas de memoria a corto plazo.
7.- Dificultad para retener lo que le acaban de decir y devolver la información.
8.- Dificultad de lateralidad (derecha – izquierda)
9.- Tanto puede existir torpeza motriz, como por el contrario, agilidad motriz.
10.- Problema de concentración.
11.- Necesidad de métodos de estudio predominantemente visuales como: mapas mentales, esquemas, dibujos.
12.- Cometer Faltas de ortografía persistentemente, a pesar de conocer las reglar.
13.- Faltas en la acentuación.
14.- Lectura lenta o poco fluida.
15.- lectura rápida pero sin compresión.
16.- Necesidad de releer con frecuencia un texto para tener una mejor comprensión.
17.- La escritura puede ser ilegible.
18.- Necesidad de esforzarse mucho para alcanzar un buena caligrafía.
19.- Al leer pueden saltarse reglones.
20.- Dificultad para leer en publico.
21.- Al leer palabras no muy frecuentes, mayor posibilidad de no identificarlas e “inventar” su lectura.
22.- En la escritura pueden aparecer: omisiones, sustituciones, inversiones….
23.- Alternancia de momentos “buenos” y “malos” a la hora de ejecutar la misma tarea.
24.- Más facilidad que otras para “quedarse en blanco” ante una prueba o examen.
25.- Ante una pregunta de examen compleja, que implique varias preguntas en una dificultad para discriminar todas las preguntas y/o entender realmente lo que se le esta preguntado. Pudiéndose olvidar de contestar alguna de ellas.
26.- Problemas para el calculo mental.
27.- Dificultades para memorizar las tablas de multiplicar.
28.- Dificultades en la lógica matemática.
29.- En ocasiones igual que en la ortografía pueden cambiar, sustituir, omitir girar cifras y números. A hora que estoy siguiendo la universidad me es muy difisil me cuesta mucho y tengo algunos de los síntomas que e mencionado arriba pero lo que mas me gusto de esta lectura que todos las personas que sufrimos de Dislexia tenemos características Positivas.
1.- Creatividad.
2.- Imaginación.
3.- Piensan y perciben usando todos los sentidos.
4.- Son intuitivos.
5.- Al pensar utilizando imágenes pueden llegar a solucionar problemas de una forma más rápida.
6.- Suelen sentir mucha curiosidad por las cosas.
7.- Son muy consientes de su entorno.
9.- Utilizar procesos diferentes para acceder a la información. Sorprenden.
y Esto yo creo que todos podemos o lidiar con la vida cotidiana este problema que nos asecha cada día, aquí hermanos los dejo un pequeño ling para que pueden seguir investigando suerte a todos en pronta mejoría.

Atentamente.
Kravis.
Davis® Latinoamérica (Davis® Latam)
Materiales y Entrenamientos en el Método Davis®.
aula2.net/pdf/Adultos.pdf
davislatam.com/

MARTHA 4 octubre 2013 a las 7:30 pm

Tengo 56 años y no me había dado cuenta que tengo este problema, no pude ir a la Universidad por este motivo estudie carrera comercial, tuve suerte de tener un trabajo muy bueno, no se como le hice trabaje en auditoria y no había computadoras todo era manual hacer 20,mil de informes sin errores y como batalle con la ortografía toda mi vida y como dicen el tiempo te da la experiencia, siempre he trabajado con números, si me a costado y sobre todo con las letras, no comprendía porque no podía leer bien, sigo batallando, quisiera leer mas, pero me da sueño y tengo que leer varias veces para comprender. confundo la izquierda y la derecha, seguiré buscando un método que pueda ver en inernet. sigo trabajando con números y que oso que cambio las letras.
Mi único hijo tamb. lo tiene pero yo lo lleve con una sicopedagoga que me lo saco adelante pero le voy a preguntar como sigue con ese problema tiene 24 años es ingeniero y tiene maestría en uni.

cesar rocha 6 octubre 2013 a las 3:51 pm

NHola amigos tengo 36 años de edad y tengo dislexsia yo espero me puedan alludar bueno tengo una famlia haora un niño de un mes y yo espero en Dios no tenga este problema como llo es dificil vivir con este problema que llebo y la jente se burla mucho de esto ellegado asta tentar con mi vida y no allo que ase alludenmepor fabor que ago amo a mi esposa y no quisiera pet per

jose luis 14 octubre 2013 a las 9:10 pm

hola me llamo jose tengo dilexia tengo 32años.si algien conoce un tratamiento o alguna forma de salir de dilexia

Laura 16 octubre 2013 a las 10:34 am

Hola chic@s, tengo 28 años y me he enterado hace poquito que soy dislexica, vale algo sabia que tenia ya que en el cole, y en mis estudios de después me esforzaba muchísimo en sacármelo un esfuerzo que muchas veces ha sido frustrado por los resultados pero que os voy a decir que no sepáis, jaja, ahora mismo escribir este texto me esta costando mucho… leer un libro? nunca he sido capaz, es una tarea que tengo pendiente así como aprender inglés. Hacer actividades deportivas.. no se me da bien, pero eso si, yo se que destacamos más que los demás ya que como todos de vosotros ( me he dado cuenta ahora que casi todos los dislexicos somos así) yo soy una persona muy intuitiva, nunca me rindo, siempre positiva pase lo que pase salgo adelante, tengo un fp y una carrera y en tema laboral desde los 18 años he trabajado en muchos sitios y he ido aprendiendo muchas cosas, eso si nunca he durado mucho en ellos, no por mi si no porque yo pienso que algo mejor me espera, soy una persona muy soñadora, soy un desastre en el tema de organización me cuesta mucho, en mi desorden encentro las cosas (que para mi no es desorden, yo se donde está cada cosa mentalmente).
Me ha gustado mucho leer estos comentarios porque se que entre nosotros nos entendemos y sabéis que? somos los mejores! Fuertes, valientes, con una dosis de positividad podemos llegar donde queramos!!!! Animo chicos últimamente estoy muy depre y esto lo tengo que cambiar vuestros comentarios me han ayudado!!! que la vida son dos días!!! a disfrutarlas y porque nosotros lo valemos un saludo a todos y que sepáis que podemos con todo y más!!!

Laura 16 octubre 2013 a las 10:54 am

y que sepáis que no es ningún problema!! somos así de otra manera pero no penséis que es un problema ehhh!!! o al menos yo no lo pienso!lo he pasado muy mal que os voy a contar, siempre me e inventado, e cambiado la manera lo he disimulado sin saber que tenia, me he inventado formas de estudio etc.. sin saber que lo tenía y no me ha ido mal, la verdad depresión siempre me ha acompañado, soy muy sensible tengo épocas… siempre he pensado que tiene que a ver de todo y nosotros somos la clase de personas que necesitan las personas que no tienen dislexia , si fuéramos todos igual seria todo muy aburrido no creéis?
animo chic@s para adelante que somos de lo mejorcito que hay!! un saludo ( disculparme por mi expresión y por mis faltas.. eso nunca se me ha dado bien y desde hace unos meses ya se el porque)

Sofia 27 octubre 2013 a las 7:14 pm

Tengo 19 años y una catedratica de la universidad ne dijo que podia tener un grado pequeño de dislexia. Nunca e tenido problemas gtabes de aprendizaje pero nunca logre memorizar las tablas de multiplicar, suempre uso uba pulcera en la mano izquierda por que si no la tengo no puedo identificar si es izquierda o derecha y aun asi al tomar una decicion que implique una decision dudo si estoy en lo correcto o estoy equivocada cua, cuando leo en publico cambio totalmente las palabras aunque sean sensillas y las conozco, siempre agrego mas palabras al texto, mi letra solo yo la puedo entender por que es muy mala y siempre agrego letras de mas a las palabras o lo contrario omito letras o palabras al escribir, tengo que leer un texto 5 veces antes de lograr comprender de que trata, tengo muy mala memoria a corto plazo, si tengo que copiar algun texto tengo que copiarlo palabra por palabra porque no puedo retener mas de dos palabras a la vez,cuando le comente a mis papas mi caso me dijeron que era normal pero no lo creo … Sera que tengo algun grado se dislexia?

lizet 8 noviembre 2013 a las 5:59 am

hola. creo k tengo un problema de dislexia y me preocupa mas mi falta de ortografia comfundo muchas letra y hoy con 25 años ya boy a enpesar a trabaja y es de secretaria en una escuela y estoy muy preocupada no se si desirle a mi jefa mi problema o seguirlo ocultando? o si algien me recomieda como lo puedo superar si un psicologo o un neurologo o algo asi.:/

julia 3 diciembre 2013 a las 4:17 am

soy julia e tenido siempre problema de aprendizaje pero no fue diagnoticado bien ya me trataron por imadures y e pasado por spicologos y sicopedagogos por vaga algunos y yo ha mis 42 años e regresado a la facultad y me cuesta dar materias y las entiendo pero a la hora de espresarlo por escrito no puedo desarrollar la idea por otra parte ni tan poco lo doy por oral al parcial a mi marido le esplico la materia pero a la hora de espresarlo al profesor no se lo que me pasa por otra parte fui a preparar una materia con mi compañera y ella noto que ella me dictaba y veia que yo correguia algunas faltas ortografia del primer renglo y yo ya iva por el segundo asi sucecivamente lo hago siempre por otra parte sufro de dolores de cabeza costante mas cuando me pongo nerviosa y no me sale lo que quiero decir un ej. los impuesto pago estan guardados en un sobre en el placar y con los nervios de la pregunta te dijo los impuesto estan en la cosa de la cosita como se llamo y me frusto mal me tenes que decir una hora justa o tipo dijital por que no se la hora otras palabras que no puedo promunciar busco algun sinonimo que me pueda ayudar confundo la t por la p o la b por la d una vez preste mis apunte a mi compañero y enves de escribir polibio habia escrito bolibio y me cargo todo el cuatrimestre tomo un remis para mi casa y me dice a la derecha o a la izquierda pienso y hago que escribo y asi le puedo contestar y otras falta de ortografia se que la escribo mal y las dejo porque se que estan mal pero no se modificarla mi marido una luz lee y comprende y yo leo 4 a5 hasta 6 el texto para tener fuidez al hablar es decir a veces y cuando leo en voz alta leo con fuides hasta que aparece un palabra que solo la usan los abogados y te digo cuaquier cosa hasta que si esta mi marido me corrige tuve un parcial oral y desaprobe porque en la reacion del demandado en vez de decir el actor digo autor y fue una respuesta rotunda vuelva a curzarla y me hice el tex y me dio el diagnotico y quiero superar y quiero alguna tecnica para aprobar mis materia no quiero ser una luz como mi marido pero mi esfuerzo que se note . dese ya gracias por este espasio . tengo muchas cosas que decir pero lo que quiro salir de este problema

BETH 6 diciembre 2013 a las 12:09 am

Hola tengo 43 años y me diagnosticadon dislexia cuando tenia 8 años, tuve que pasar por muchas cosas en mi niñez por esta causa, volviendo al tema en ese año me quede de grado ya que la maestra no era buena conmigo me hizo pasar por muchas cosas, es hasta el día de hoy que lo recuerdo, aún hoy hay personas que me tratan como a una tonta, se burlan ya que hay palabras que no puedo pronunciar bien y cuando me hacen poner muy nerviosa no puedo concentrarme en lo que hago, necesito mucha concentración para hacer las cosas bien.
pero pienso seguir estudiando para mejorar mis errores.

Fernando 10 diciembre 2013 a las 4:17 pm

Hola a todos,
No pude terminar de leer sus testimonios, pues mis ojos se llenaron de lágrimas.
Yo no soy disléxico, más bien se puede decir que soy todo lo contrario. Soy el que nunca se equivoca al hablar, el que corrige a todos, el que es bueno con los números.
Y ahora (quién lo hubiera pensado) tengo una pareja que quiero muchísimo, y gracias a los testimonios de ustedes me doy cuenta que él tiene dislexia.

Antes, peléabamos mucho: porque yo le digo algo, y un minuto después no sabe qué le dije. Porque le molesta la luz fuerte. Porque no soporta los gritos, los ruidos fuertes o los cohetes. Porque no aguanta el roce de una etiqueta o de una tela.

Él ha desarrollado un montón de trucos para sobrevivir, yo pensaba que simplemente era una persona maniática, pero ahora me doy cuenta que son trucos para poder salir adelante: lleva una agenda metódica para todo; tiene todo súper ordenado, cada cosa en su cajón, en su lugar, todo tiene que ir acomodado por colores, por el uso, etc; Como le molesta la luz, ha creado ambientes muy lindos en la casa, con lámparas tenues, velas, etc. En resumen, todo el desorden que hay en su cabeza lo ha compensado con orden en su entorno.

Cuando él maneja el automóvil y yo voy de copiloto es un estress total para los dos, porque yo le digo “a la derecha” y el gira para el otro lado. Me dice que hará una cosa y hace otra, a veces piensa en voz alta y luego no se da cuenta de lo que dijo; Las dos veces que ha chocado es porque está enfermo, me he dado cuenta que cuando está físicamente enfermo o con estress sus síntomas y su falta de concentración se agravan mucho más.

Yo quiero saber qué debo hacer para que la vida de los dos sea más fácil. Yo no quiero que él deje de ser disléxico, yo lo quiero así, pero no quiero que peleemos, no quiero hacerlo sufrir. Yo no entendía nada hasta ahora, yo pensaba simplemente que él era un distraído, alguien flojo para leer. Apenas estoy entendiendo y me siento muy triste y apenado porque veo que mi conducta le causa mucho sufrimiento y dolor.

Yo les ofrezco una disculpa a todos ustedes si los hacemos sentir mal e inadecuados. Les pido de todo corazón y con humildad que me den un consejo, que me digan cómo debo tratar a mi pareja para ayudarlo a sentirse mejor en este mundo gris donde ustedes ponen el color.

gracias,

Fernando

Fernanda 12 diciembre 2013 a las 6:25 pm

Hola. Tengo 26 años y como puedo saber si realmente lo que tengo es Dislexia, lei por decir los sintomas, y muchas cosas me pasan en el ámbito laboral, quiero saber como se trata.
Soy muy despistada con la plata, tengo a largo plazo memoria pero a corto no, matematica soy un fiazgo mal y mil cosas mas.
Desde ya muchas gracias!
Saludos

moni 18 diciembre 2013 a las 9:30 pm

hola a todos,soy una mujer 37anos y fui diagnostica muy pequeña pero mis padre se fueron a buscar el sueno americano y nunca fui tratada toda mi vida e fui señala como la rara de la familia la oveja negra jajajaj siempre conciente que era distinta ya que en la escuela fui de las que iva a clases especiale les llaman educación especial y eso causo que fuera lastimado x mis compañero y familiares ya que mi hermana todo lo contrario estaba en salones de los niños inteligentes jejeje eso lastimo mucho mi autoestima y haci fue toda mi vida en la escuela con muchas dificultades medio termine la prepa.En la secu me tope con drogas y ahí empezó el problemas mas grandes x falta de orientación descuide mi potencial que es algo que ahora me esta gritando soy una mujer muy creativa y facilidad en las artes y diseño pero como todo se necesita ser constante y es algo que yo no he podido manejar ya que nunca viv con disiplina.Me encuentro en crisis ya que tengo un ano en tratando de vivir una vida sana x mi y mis hijos y siempre vuelvo alo mismo el consumo!!y ahora ni el consumo llena el vacio que tengo porque me e perdido!y lo peor de todo esque mi hijo major lo diagnosticaron con problema de atención.y la verdad no se como ayudarlo!!siento mucho dolor xmimisma y tengo miedo de no empezar a trabajar para saber llevar una vida feliz con mi problemota!apenaes me entere de que pueden ayudarme con el problema disléxico ya que x mi cosumo me eh causado otros trastornos y ahora no eh podido llevar una vida feliz y útil!!Tengo 10 anos viviendo en el infierno de addicciones y eso me causo un cáncer linfático,afecta el sistema imonologico!!!tengo 4anos libre de cáncer y sigo sin saber que hacer de mi vida!!!esto llena de frustraciones primero x dislexia sin atender y ahora x lo que soy!estoy cansdada de vivir haci y con el corazón desecho pues mis niños y marido no deben de sufrir x mis enfermedades y mis limitaciones.Estuve buscando información sobre la dislexia y creo firmemente que de ahí viene mis problemas de adaptación ya que nunca puedo terminatr nada en mi vida y siempre termino frustrada y deprimida!se también que que necesito trabajar en mi recuperación almismo tiempo que trabaje la terapia de la dislexia ya eh intentado muchas cosas y muchas tipo de terapias para mi problema de addicciones y tengo mucha fe que esto me puede aydar a librarme del infierno dedonde estoy!!!si alguien pueda orientarme para empezar con una vida plena y feliz.

Belén 19 diciembre 2013 a las 4:53 pm

Hola!
Me di cuenta de mi problema con la dislexia cuando iba a la secundaria, ahora tengo 24 años. En ese tiempo no sabia qué era, es más, solo pensé que tenía muchos problemas para leer en vos alta. Siempre fui muy buena alumna por lo cual el tema de trabarme cuando leía me daba mucha vergüenza, porque tenía muy buenas notas siempre pero leía mal, inventaba palabras, cambiaba la secuencia de las palabras en una frase, omitía palabras, etc; igual trataba de no darle importancia, y ahí quedó el problema escondido o guardado, no se! la cosa fue cuando comencé la universidad, como son textos más difíciles, me costaba un poco enterderlos cuando leía; fui superando eso, pero la lectura en voz alta seguía siendo un problema. Fue en ese tiempo que escuche sobre dislexia, porque la hija de una amiga de mi mamá tenía ese problema y supe que yo también lo tenía.
A pesar de que leo mucho todo tipo de textos y que practico mucho la lectura en voz alta, es algo que no puedo superar.
Hace dos años cambié de carrera y actualmente estoy terminando el 2° año de profesorado de francés y como me cuesta! Por suerte mis profesores están al tanto de mi problemita y tienen un poco de consideración conmigo. Obviamente no lo tomo como excusa o pretexto para desaprobar los exámenes; porque puedo! nunca dejé que la dislexia interviniera en rendimiento académico, por más que me costara,a veces,el doble de esfuerzo! No tengo problemas de aprendizaje pero si de lectura. Intento que no me afecte, pero a veces me gustaría no ser dislexica…

Clarita 13 enero 2014 a las 4:07 pm

Buenos días,

Mi consulta es la siguiente, la verdad no tengo ningún
problema con la comprensión lectora y la lectura.

El problema que tengo son las grabes faltas ortográficas
no es todo el tiempo pero si me pasa mucho y es muy vergonzoso
Y bueno tengo bastante dificultad para aprender ingles.

La pregunta es tengo dislexia?

fernanda 19 enero 2014 a las 9:13 pm

hola soy fernanda , tengo 25 años y me acabo de dar cuenta que tengo dislexia aunque persivia que habia algo distinto en mi de pequeña, somo 5 hermanas y yo soy la mas despistada, con malas calificaciones.siempre pense que era de floja y de soñadora pero entre a la universidad y me esfuerzo montones (pase a 4to año de universidad) con lagrimas en mis ojos solo con el apoyo de mi madre.en fin me acabo de enterar del porque de todo esto y estoy muy asustda temo ser un mal profesional y fracasar ..los profes piensan que no dberia estudiar esto porque paso mis ramos con bajas notas.y nose como afrontar esto ahora que la universidad se podra mas dificil ya que a estas alturas no me puedo excusar de que estoy nerviosa ,de que me “bloqueo” cuando em preguntan algo (incluso para escribir esto corregi muchas palabras) ojala alguien me pueda orientar saludos soy de Chile .

jose antonio 24 enero 2014 a las 11:42 am

Hola tengo 43 años y desde pequeño he tenido muchos problemas de lectura y de escritura y aun los tengo:problemas para escribir,sobre todo no relacionaba el sonido de una letra con esa letra,me comia letras de una palabra sobre todo las primeras,confundo objetos, quiero decir pepino digo pimiento,confundo sitios geograficos,ej Cartagena y Algeciras ,me cuesta quedarme con caras y nombres de personas que he conocido,palabras que en pricipio son faciles tengo que pensar una y otra vez como se escriben ej prohibido,que tengo que pararme siempre a pensar como se escribe,”ayuda” ya que como en ingles es hell no se si es con “y o ll”Y todo esto viene porque estoy liado con el ingles y me esta costando mucho y quisiera saber si hay algún metodo o sistema para que me cueste menos trabajo aprenderlo.Exactamente no se si es dislexia o otro tipo de trastorno de aprendizaje,solo que recuerdo una infancia escolar muy traumatica y de asienda,

EUCARIS 28 enero 2014 a las 3:27 am

Hola tengo 41 años y hasta hace poco, entere que tengo dislexia, antes de esto sufri mucho y entraba en depresión porque pensé que era una retardada, con poco cerebro que tenia que estudiar el doble o el triple que los demas que son solo una lectura ya tenian el tema en la cabeza, con todo y mi sufrimiento despues de pensarlo, empece a estudiar derecho.. Pero créame que me ha costado tantas lagrimas…. Despues de haber estudiado durante 2 dias saques una nota regular o mala… y que a los tres dias o tenga claro el tema que estudio… no es justo tengo angustia, me decepciono de mi misma.. porque aveces me siento muy lista.. Pero al enfrentarme a la parte academica me siento insegura y odio sentir esto, cuando a conciencia se que he estudiado. Ayúdenme a encontrar la manera de poder estudiar y que se quede en mi mente. Es grato saber que no estoy sola

Maria Claudia Cruz Freitas 2 febrero 2014 a las 8:32 pm

Ola Sou brasiliera, e tive a doenca aos 14 anos,… Lembro que era uma pessoa muito nervosa, minha mae fez de tudo para me ajuda, consegui fazer o ginazio mais nao completei e um curso de Manicure,.. Nao qual consegui sobriviver vi com a profisao dev manicure, depois aos 26 anos conheci meu esposo nao qual me casei, e ele como tinha uma profisao tao boa e ganhava muito dinheiro, casei e esqueci da doenca, essa doenca e muito perigosa, a pessoa tem que fazer muita atencao: Eu so vi a lembra da doenca agora aos 52 anos, depois que viemos a mora na Europa, vivi estes tempo todo, e tinha esquecido que era uma pessoa doente, estudei Ingles alemao, passei em nos estudos, so que comigo passar assim: Aprendo tudo rapido e logo esqueco, tenho ate dificuldade em dirigir, o idioma alemao, todos rir muito de mim, porque falo muito errado, mais consigo trabalha mesmo com a doenca, e uma doenca que as vezes da confuncao as pessoas nao endete chama agente de louca, e peca de dinheiro, pedi muito dinheiro muitas dividas porcausa da doenca, esquecimento, a descobrir, que as pessoas que tem essa doenca, tem que tomar muita agua, agua natural, nao pode se agua com gas,escreve muito, ler nao pode de a casa fora de ordem, esculta muito bem, tem um remedio no Brasil que vou passar o nome depois agora esqueci..rsrsrsrs!! Porque estou na Alemanha, sim como estava falado, eu fiz muitas coisas para pode passar nos testes em alemao que era muito dificil, exirtir no You Tube os execicios que faz na boca, depois posso manda se voces se interressa, e para a escrita, eu escrivia as palavras sempre tres vezes repedia, mais escrevo muito mal ainda, e para passar de ano, eu orava muito pedia ajuda religio, porque foi dificil, cheguei a rouba a borracha da minha amiga que e muito inteligente, lapis borracha, e pegava das pessoas inteligente, rsrsrs isto ajudou muito, matematica sou pessina, e as vezes tenho a cabeca na lua, mais consigo dirigir muito bem, as vezes tenho muito sono, essa doenca as vezes chama de louco, mais eu nem ligo, com Deus vou levando, mais agora estou cuidado muito, porque fiquei guase na miseria eu e meu marido, mais estou a pouco recuperado,no trabalho a uns dias atras gause que peco o trabalho, pouca de esquecimento, soube fala corredo, fiquei sabendo que antes de dormi, torma um copo com agua e 3 pidada de sal, so na hora que vai dormi, comer maca e toamr bastante agua, soube que isto ajuda muito, e ando com a garrafa na mao, e no You Tube tem uns exercicios que se faz na boca que se chama fonomofia, bom descuple se nao consigo escreve em esapnhol, mais falo bem, se alguem quizer sabe mais entra em contato comigo, para da ideia, para viver com a doenca, eu levo tudo na brincadeira, entao nao fico tao triste, besitos a todos fica Deus!!

Paulina 6 febrero 2014 a las 8:28 pm

Hola, me ha gustado mucho este blog, según mis padres yo también tengo dislexia, digamos que desde que tengo memoria hasta la preparatoria la escuela no fue lo mió, fui muy torpe, y nadie me quería, siempre me molestaban,pero ya en la prepa debido a la gran variedad que tenia la escuela eran del salón A hasta el I si no mal recuerdo, así que logré hacer 3 fabulosos amigos, a mi me ha ayudado que mis padres siempre me decían que leyera las cosas hasta que las entendiera, y realmente cuando queria entender me lo proponía y lograba concentrarme más, pero aún siento que me cuesta leer, y la verdad aunque me pierda algo importante lo dejo pasar y listo.

Una de las ventajas para mí ha sido que las innovaciones me ha ayudado, es más fácil para mí escribir a maquina que a mano, tengo una pésima letra, hay veces que después de un rato me doy cuenta que he escrito un 9 en vez de un 4 y luego la I la pongo como 1, osea para mi esta es | y este es uno |, jaja y luego no se que puse, olvido muchísimo las cosas, he perdido mi cartera mil veces, una vez dejé el radio que me dieron en la oficina en una tienda donde venden tamales, y no me acordé hasta el segundo día en la noche, y lo bueno que fueron honrados y me lo devolvieron, en fin.

Lo que les quiero decir es que a pesar de que tengo esta forma de ser, no me quita nada, siempre y cuando uno se ame así mismo, sea consiente que en lo que mas te cuesta trabajo hacer hay que tratar de solucionarlo, a mi me auxilió la tecnología, también que tuve mis sueños de ser escritora debido a que siempre se me hizo fácil imaginar en un mundo inexistente, y pues eso me llevó a darme cuenta que después de escribir tengo que leer tres veces las cosas si quiero que alguien me entienda, de plano las matemáticas no se me dan, y las evitó, tanto que mi esposo lleva la contabilidad del dinero de mi casa, otra cosa que me ha ayudado es que ahora que trabajo, me despierto desde las 6:30 de la mañana, visto a mi bebe, luego de ahí al trabajo, salgo a las 2 de la tarde a comer, de ahí a las 4 tengo que estar de nuevo en la oficina, salgo entre 6 y 7 de la noche, llego como 20 min. después de esa hora llegar a atender a mi hijo, y de ahí hasta que se duerme, ¡no tengo tiempo para mi misma!, así que mis defectos ya no son mi centro de atención, estoy tranquila por que a fin de cuentas tengo una pareja que me ayuda mucho, siempre esta complementado mis faltas, y aunque dice que es una pesadilla estar conmigo, a ver si alguien más me aguanta yo sé que no podría vivir sin mi, puedo decir que soy feliz, y yo se que con un poco de perseverancia se puede mejorar la situación, yo exploto mucho mi creatividad.

Estudié la lic. en ciencias y técnicas de la comunicación, aveces sentí que esa carrera no era para mi, siempre anduve baja en compresión lectora, y en creatividad una calificación extraordinaria, más que todo el grupo, gracias a esa creatividad me la supe sacar de los apuros, otra beneficio es que no me cuesta mucho trabajo leer al revez por ejemplo riced euq somos socitsatnaf! y hacer un código con ello.

Lo que si me queda pregunta tiene algo de malo ser disléxico a fin de cuentas?, por que si a beethoven el ser sordo no lo fue para hacer música,por que a nosotros si?, yo creo que apesar de todo, yo soy yo y listo…

Luis 15 febrero 2014 a las 7:36 am

Muy interesante. Te recomiendo este libro: Guía para los amantes del inglés que se puede descargar gratuitamente en: leydeltriunfo.com

El MISTERIO DEL INGLÉS

Según el llamado “Informe Pigmalión”, sólo poco más de un 1% de los universitarios que terminan una carrera tienen suficiente nivel de inglés para trabajar en una gran multinacional. A mi entender, las razones más importantes de este bajo rendimiento son las siguientes: 1) Los estudiantes no son conscientes de que cada día se exige más nivel de inglés. 2) Los libros sobre el inglés son muy caros. 3) Casi todos libros existentes son bastante generales porque no están hechos para los castellanohablantes en particular ni para los no anglohablantes en general; para entender la mente de los no anglohablantes hay que ser no anglohablante; lo que ha hecho Ben Fernández está hecho con mucho amor; él no lo ha escrito para ganar dinero, como ocurre con casi todos los demás libros; de hecho la imprenta, Printone, imprimió mal la primera edición en papel y el autor ganó el juicio en el Juzgado de Valdemoro en 2007 y luego en la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 con lo cual Printone está obligada a imprimirla de nuevo bien o a devolver el dinero pero Printone se fue a la quiebra poco después y ahora todavía no se sabe cómo va a terminar todo porque las cosas de palacio van despacio. 4) La información está muy disgregada: hay libros diferentes para la fonética, para el ritmo y la entonación, para la gramática, para la sintaxis, para las preposiciones, para los adverbios, para los verbos, para el vocabulario, para giros y modismos, para problemas específicos que tienen los castellanohablantes y los no anglohablantes con el inglés, para los signos de puntuación, para falsos amigos, para deletrear palabras, etc. Cualquier universitario o profesor de inglés necesita tener al menos varias docenas de libros para aprender inglés.
¿Cómo es posible que Ben Fernández ofrezca 60.000 euros a la persona que presente, aunque no sea el autor, hasta 20.000 libros en cualquier idioma del mundo, incluido el inglés, que sean tan completos juntos como este solo libro? Llevo casi 40 años enseñando inglés en España y no conozco ningún libro ni en castellano ni en inglés que ofrezca tanta información como la obra del Sr. Fernández, titulada “Guía para los amantes del inglés”, de 2469 páginas. Tiene todos los elementos indispensables para llegar a aprender y dominar el inglés. Habiendo tenido el privilegio de colaborar con el autor en la preparación de esta obra, puedo afirmar que ningún otro libro explica las dificultades del inglés para los no anglohablantes o castellanohablantes de una forma tan sencilla, clara, práctica, precisa, útil y profunda. Ningún otro libro hace una interconexión entre todos los elementos del lenguaje y una comparación continua tan completa entre el castellano y el inglés junto con cientos de claves para llegar a comprender el inglés en profundidad. El inglés es un todo unitario y no una serie de parcelas aisladas que no tienen conexión unas con otras como ocurre en muchos libros porque no tratan más que de una pequeña parte del todo.
Considero, pues, que este libro, muy positivo e innovador, es un motivo de satisfacción para todas las personas interesadas en el inglés. Ningún libro ni en castellano ni en inglés llega a explicar con tanta claridad lo que ni siquiera muchos profesores de inglés llegarían a dominar en toda su vida sin la ayuda de este libro. Este libro marca un hito en la investigación y pedagogía del inglés porque combina todos los elementos importantes; tiene muchísima calidad (es fascinante el enfoque de las palabras que van con “do” y “make” y tantas otras cosas). Me alegra que un catedrático español haya dedicado tanto tiempo, más de 40 años, y esfuerzo a elaborar lo que yo llamaría “The Bible of English”. Me agradaría que alguna persona más lista que yo pudiera encontrar todos esos libros más completos para llevarse el premio. También me gustaría saber de dónde ha sacado este autor tanta información y la creatividad para facilitar tanto la tarea de aprender inglés a todos las personas que no son nativas; como nativo reconozco su gran labor y espero que este artículo sirva a todos los castellanohablantes y no anglohablantes que quieran descargar gratuitamente la segunda edición, virtual, en la página web leydeltriunfo.com Recomiendo esta guía a todos pero especialmente a los profesionales del inglés, a los universitarios y a todas las personas que tengan un nivel intermedio porque no se anda por las ramas; consigue la solución de miles de dificultades que ningún otro libro expone, quizá porque son muy complejas. Es un libro tan completo que servirá al que lo descargue para el resto de su vida, tenga el nivel que tenga. También me agradaría leer en su periódico comentarios sobre el tema de otras personas, aunque no sean profesores.

Andrew Southall

cecy 3 marzo 2014 a las 10:10 pm

Hola tengo 34 años y nose si tengo dislexia, pero
lo que si se, es que tengo problemas para la
comprensión de lectura, por lo menos tengo que leer
4 veces el texto para entenderlo, no puedo lograr
concentrarme cuando estudio, mucho menos con música,
o con bulla, nunca logro captar completamente lo que
me enseñas, en el colegio siempre tuve problemas de
aprendizaje, sobre todo con las tablas de multiplicar
y las tablas de dividir, tambien tenia problemas para
ver la hora en los relojes con agujas, recuerdo que
mi mamita me hizo un reloj de cartulina, y me enseño
a ver la hora, porque yo no daba, y con los problemas
de matemática, trato de interpretarlos, saco primero
los datos, luego para desarrollar el mismo, no puedo
me bloqueo, no soy buena con los números, quisiera que
me enviaran algún consejo, o alguna recomendación de
donde puedo ir o a quien debo acudir para saber con
exactitud si tengo esta enfermedad, porque ahora que
he empezado la universidad, necesito urgente aprender
rápido, porque se lee mucho, se hacen bastantes trabajos
de investigación, análisis, en fin. Gracias
atte
Cecy

JUANA alejandra 5 marzo 2014 a las 5:37 am

hola a todos tengo 27 años actualmente retome mis estudios universitarios, y quiero decirles que despues de muchos años me siento comprendida es muy dificil para mi tener una lectura fluida y sobre todo tiendo a omitri o cambiar palabras coando leeo y esto me a causado mucho temor en mis estudios y con mi familia por que nunca quiero leer enfrente de las personas por miedo a aquivocarme… espero contar con ustedes para mi problema y gracias a todos ustedes por que me doy cuenta que no estoy sola.

Silvana 5 marzo 2014 a las 8:23 pm

Hola: parece que somos muchos los adultos que hemos acarreado los problemas de la dislexía. Me detectaron los problemas de aprendizaje alrededor de los 10-12 años, pero no llegaron a darme tratamiento con especialistas, ni con no especialistas, he conseguido corregir muchos de mis problemas a la hora de escribir y leer, aunque no todos, a base de leer y escribir con tiempo y calma, y de pequeña fue un horror, por que los compañeros se burlaban de mi, los profesores se metían conmigo por que según ellos era una vaga y mis padres decían que que no aprendía por que no estudiaba.
Aun ahora, siendo adulta, habiendo estudiado un grado medio, me encuentro con el problema de dispersarme cuando estudio, tener olvidos sobre cosas importantes, y mucha gente sigue sin entenderlo, por lo menos aquí en España.

Muchas gracias por darme la oportunidad de desahogarme, y perdón si incluyo alguna falta

diana 6 marzo 2014 a las 5:26 pm

Hola
Tengo 16 años. Desde hace unos 2 años hablo muy mal, es decir, tengo problemas a la hora de hablar y de leer. Repito las palabras, algunas letras como la -t, -tra, -tre, -p, -b en fin me doy cuenta que cada vez va a peor.
Cuando era chica (cuando tenia 4 0 5 añitos) decia la t en lugar de la c por ejemplo decia toto en vez de coco. Pero pienso que era normal xq en esa epoca se me cayeron los dientes de arriba. Pero despues ya pude hablar normal. A mi siempre me ha gustado leer pero con este problema que tengo….. En clase lo paso fatal cuando tengo que leer. Me paro a la hora de leer xq no puedo pronunciar lo que me toce leer. El corazon me late muy fuerte y me pongo muy nerviosa. Antes era una persona feliz xq podia hablar como cualquier persona sin ningun problema pero ahora me encuentro mal. Me pregunto a mi misma que porque me tuvo que ocurrir esto a mi. No se lo deseo a nadie pero porque tengo este problema yo. Antes que era timida hablaba bien y ahora que tengo un vocabulario mejor soy una tonta xq no puedo hablar bien. No entiendo xq tengo este problema. No se si lo mio es tartamudez u otro problema ??¿¿ Por favor ayudeme gracias he pensado en ir a mi medica y comentarselo a ver si me manda al logopeda.
el miercoles pasado tenia que exponer un trabajo de religion. lo hice fatal, xq no podia leer, lei fatal, me trababa, me paraba a la hora de pronunciar lo hacia fatal. tenia ganas de llorar pero no lo hice porque estaba en clase pero esa tarde en mi casa lo hice porque ya no podia aguantar las ganas. mis compañeros de clase se estan empezando a dar cuenta de mi problema con el habla. tengo miedo de que se burlen de mi. ese dia en religion unas compañeras se rieron de mi pero solo las mire mal para no insultarlas :@ a ver si les gustaria que yo me riera de ellas si tuvieran este problema.

mirla castellano 13 marzo 2014 a las 8:38 pm

Hola tengo 50 años y creo haber descubierto que soy dislexica, por favor a quien debo acudir para que me de un dianostico. gracias.

GABRIELA 18 marzo 2014 a las 11:39 pm

Hola, tengo 27 años… la verdad no me han diagnosticado dislexia, pero habia escuchado hablar de eso…creo que la padezco, cai en cuenta de esto porque en una ocacion en mi trabajo redactando un documento,escribia una palabra mal al revez invertia la palabra pero la pronunciaba bien, y nuna compañera me pregunto q si esra dislexica y le dije q no, simplemente me habia confundido xq a todos nos pasa…tiempo despues se hizo un poco mas frecuente incluso con los numero, debia escribir 358 y decia 538 cosas asi, lo que me preocupa es que lei un articulo de las diferentes clases de dilexias y entre los sintomas decia algo de los problemas fisicos q uno puede presentar y al parecer tengo la mayoria de ellos, esto no me habia causado hasta ahora mayor problema, no fui la mejor alumna pero me iba bien, incluso soy muy buena para los numeros, pero ultimamente siento q si me esta afectanto, no logro concentrarme en lo que hago, me toma mas tiempo que lo normal, la verdad no se donde acudir….

nangoEvoko 25 marzo 2014 a las 8:23 pm

Ulala!, veo q somos ciento y la madre!, en efecto se mua también dislexico. Deberíamos asociar nos!!!! .
Mi experiencia: repetir curso era en bachiller la norma, al q llegue de milagro. En COU, mientras sacaba 10 en fisica, en el resto suspendia, hasta el punto q me quede ahi, en COU, puede haberse perdido un buen físico? , es lo q tiene un sistema educativo q no esta preparado adecuadamente para otorgar salidas. Un sistema encorsetado y mal pensado, bajo mi humilde opinión. Un sistema en el q prima eliminar, ante integrar.
Los dislexicos tenemos otras ventajas. En mi caso, anticiparme años a acontecimientos, pues nos fijamos en las cosas de otra forma, no se si por compensar unas deficiencias o de serie. Tenemos mas recorrido neuronal, lo q es bueno y malo. Es malo porque nos hace perder código por el camino, lo q da una falsa sensación de despistados. Nuestras generaciones han tenido que luchar con el desconocimiento del problema y nuestra inadecuada implementación en el sistema tan deficiente en estos aspectos, trastocando nuestrgas trayectorias profesionales y sociales hasta limites insospechados. Yo he tenido profesores q hasta se burlaban o enfadaban por esta deficiencia. Como no va a afectar a un niño en su seguridad y marcarle?. En dislexia hay grados y pueden ser insalvables en terminados momentos. Por no decir lo cansado que resulta. Creo que deberíamos asociar nos y buscar un grupo de psicólogos,psiquiatras y pedagogos que quieran hacer un doctorado sobre el tema y dejar que investiguen.

claudia montes salazar 1 abril 2014 a las 4:09 pm

Yo no confundo las letras ni las palabras pero si toda mi vida he tenido problemas de concentración lectora lo que estudiaba se me olvidaba, tambien el la vida cotidiana donde guardo las cosas se me pierden. Tuve problemas de esquizofrenia, a veces lloro mucho por la impotencia, es dislexia lo mio?

ana 24 abril 2014 a las 9:43 pm

un saludo afectuoso a todos y todas. Me diagnosticaron dislexia a los 20 años, la verdad es que me sentí muy insegura cuando lo descubrí, aunque darme cuenta de qué era lo que me pasaba fue un gran paso. Es verdad que me aconsejaron que tuviera metas más realistas, en otras palabras, que no me sacara una carrera universitaria. Actualmente tengo 36 años y estoy a punto de terminar la segunda. Trabajo como docente… imagínense. Soy consiente de que cada persona tiene sus habilidades y expectativas y, aunque nos cueste más tiempo, la vida mapaces de todoe ha enseNado que somos capaces de todo, en cualquier ámbito. Ànimo y por sus sueños, l.a dislexia es solo una parte de nosotros, no es lo que somos. Saludos

ana 24 abril 2014 a las 9:53 pm

creo que la tecnologia me ha jugado una mala pasada… jiji… lo que quería decir es que la vida me ha enseñado que somos capaces de todo, en cualquier ámbito, no sólo el académico. Somos capaces de alcanzar nuestros sueños y nuestras metas. La dislexia sólo es una parte , pero no todo lo que somos. uff!, ahora creo que se entiende mejor. Disculpen y reciban un gran saludo

Alba 28 abril 2014 a las 1:00 pm

Hola, tengo 36 años y sabía que tenía un problema desde chica, pero cómo todos los disléxicos, supongo que intentamos taparlo, o bien estudiando mas hasta reventar o bien con escusas.
Aún que he descubierto esta anomalía o trastorno neuronal, reciente mente a través de mi hijo k tiene ocho años, creo k tenemos varías virtudes y una es la insistencia, no nos rendimos, quizás la vida tiene mucho mas sentido para nosotros por que vemos, sentimos y actuamos diferente, en algún texto he leído que pensamos igual que los genios, Einsthen, Thomás, ton cruis, wold Disnne. Son disléxicos. Creo que se escribe así. Ya sabéis con esto de la memoria reducida no se jjjj.
Yo lo que peor he llevado siempre es tenerme que callar por que aunque tengo las ideas clara, no podía desenvolverme verbal mente. Y sentía una vergüenza tremenda y rabia a la ves.
Yo creo que sin saberlo he tenido una terapia desde niña, ya que mi familia se ha dedicado a la equitación y a mi me apasionado ya que era donde me sentía relajada, valiente, sin temores, soñadora, alegre y con un súper yo, a demás de otras sensaciones. Hoy en Dia soy monitora de equino terapia y os puedo asegurar por experiencia propia y por el estudió que estoy realizando que es nuestra terapia, dar clases de equitación con profesionales que reconozcan la dislexia, os va ha ayudar a aumentar la autoestima, el auto control, la ansiedad, el tiempo y calidad de la atención, mejorar el calculo numérico, memoria inmediata y tardía, orientación-espacial y personal, capacidad intelectual, tolerancia a los demás, espíritu de superación y autodisciplina. El caballo para mi es la parte izquierda de mi cerebro donde tengo el desorden neuronal, el esta hay ordenándome lo y ayudando ha que me vea capaz de todo y que vea la vida sin obstáculos. Espero que OS sirva pero de todas forma todos somos diferentes y únicos.

melisa 7 mayo 2014 a las 12:42 am

Yo no se si tengo dislexia no se.si habra un.modo de saberlo pero invierto el numero 9 tambien invierto el.orden.en.una cifra eso.me trae muchos problemas y con.los teclados de los.moviles suelo meter puntos y cualquier letra y tardo mucho mas.en.corregir que.en escribir bien.antes.no.me.pasaba pero con.los años pierdo mucho.la concentracion y me cuesta.memorizar.cosas.cotidianas.importantes co apagar un fuego.memorizar que tengo.una.cita o estoy hablando y.no.me acuerdo de que.no se.si tendra relacion con.que estare estresada y por eso.mi falta de concentraciom.pero.me.destacaba por ser muy despierta y ahora.muy despistaada

Milo 9 mayo 2014 a las 2:24 am

Me pasa exactamente lo mismo que comenta Melisa, de pequeño era bastante inteligente, de echo si aprendí a escribir de grande, o mejor dicho, fue muy extraño ya que sabia escribir pero no leer, básicamente copiaba las letras, sabia cuales eran pero no sabia unirlas (muy raro) aprendí a leer en un dia de 2º grado creo, que mi maestra noto que no podia leer, y me sento en preseptoria, y ese mismo dia aprendi a leer, con una explicacion de menos de una hora, solo leia lento ya que no era un habito en mi, pero poco a poco lei mejor , como todo con practica, hasta ese momento todo “normal”, no era muy extrovertido pero a la vez tampoco era introvertido, era mas bien neutral, osea no muy sociable pero podia entablar una charla si era necesario. Pasaron los años y en secundaria me resultaba facil la materia de “Lengua” ironicamente, pero poco a poco me empezo a costar mas y mas escribir textos, o historias (lo cual disfrutaba mucho) con eso mismo vino tambien el combo de la falta de concentracion y por supuesto no podia faltar, olvidarme cosas, que cada vez fueron mas y mas, y el “trastorno” no se si se puede llamar asi, fue aumentando hasta el dia de hoy que puedo ir en un tren y vajarme como tres estaciones despues de mi parada por que simplemente me perdi penssando o simplemente me pongo en “blanco” o como digo “standby”, si cuando empeze con esto me volvi despistado, ahora soy un despiste atros, a tal punto que si me dicen “tenes a ir a tal direccion” si no lo anoto cuando me lo dicen, a los cinco minutos (normalmente cuando estoy dirigiendome al lugar) ya no recuerdo nada de donde era, asi que tengo que andar siempre con algo para anotar cosas.
O si entablo una conversacion, me cuesta seguir el hilo por que muchas veces me olvido de lo que me estan diciendo o como me distraje ya no se que me estan diciendo y solo asiento seriamente con la cabeza como dando a que escucho y entiendo lo que me dicen, pero en realidad no, normalmente intento desviar la conversacion de una manera “abrupta” ( aun que no tanto ), lo cual con muchas gente pasa desapercivido, y otras en ese momento comienzan a odiarme y yo a ignorarlos para no complicarme la vida.
La verdad que el grado que tengo yo es bastante desagradable, que si no fuera por que tengo un gps pegado a mi cabeza todo el dia y el block de notas del telefono estaria completamente perdido, actualmente tengo 26 años….y…si…trabajo muy a mi pesar en algo similar a logistica (trabajo contraproducente debido a mi dislexia) me cuesta horrores, no se como pero logro a golpes todo siempre…pero esto ocaciono que me tilden de algo que no soy, pero como no puedo andar por la vida apelando a que tengo dislexia (cosa que creo q si se sabe directamente no podria conseguir empleos) muchos me tildan de idiota, cosa que no soy, simplemente padesco de esta “condicion” que hace que todo me cueste tres y hasta cuatro veces mas, en cosas tan simples como solo retener un nombre….en fin, al menos se que no estoy solo en el mundo, espero poder encontrar una forma de curar esto,

P.D:hace poco leì que estudiando musica se combate la dislexia bastante, ya que es algo que ejercita la concentracion…

Diego 17 mayo 2014 a las 4:43 pm

Hola,

Mi caso es que no suelo retener nombres de personas a quienes acabo de conocer, lo que a la larga es un obstáculo para uno desenvolverse en ambientes de compromisos sociales; no obstante creo que la tecnología y la ingeniosidad personal puede ayudarle a uno un poco.

Cada caso es diferente, y existen múltiples falencias y fortalezas personales. Para mí, el aspecto de la comunicación oral asertiva me ha sido difícil, agudizándose en situaciones de estrés.

Mi concepto es que debemos ser más diligentes en todas las labores que realicemos, me refiero a anotar los compromisos con asiduidad, utilizar los diccionarios más de lo normal, leer más de la cuenta y más pausadamente, corroborar y corroborar, aunque a otras personas les parezca una pasada, una nimiedad o una atipicidad.

Para ciertas situaciones en las cuales se requiere la inmediatez para la toma de decisiones como las intervenciones en conferencias, la rendición de cuentas en una empresa, etc., allí resulta menos controlable la calidad de la información que uno puede emitir, para ello hay que buscar formas…(ya han contado sus experiencias )

Al ser que uno puede parecer estar rezagado en el aspecto del aprendizaje, por consiguiente hay que dedicarse el doble, y esto fortalece la constancia, lo cual es un rasgo muy positivo en la propia persona.

adriana 24 mayo 2014 a las 5:20 pm

Hola, luego de intentar en mi pais sacarme la duda de si soy dislexica y no encontrar a nadie que pueda confirmarlo e decidio investigar en la web. Tengo 49 años y soy psicologa, durante mi escolaridad, simpre fui ” no alcanza el nivel esperado para la edad”, repeti 5 grado de primaria y 3 año de secundaria. En mi familia era la mediocre y la “burrita y poco inteligente”. Mi vida transcurrio con un gran deterioro emocional. Logre con dificultad terminar la carrera a fuerza de amor y motivación y obtuve importantes logros y reconocimientos. sin embargo por necesidad espiritual necesito que alguien me diga: toda la vida fuiste dislexica, esto me daria alivio y entendimiento a otros muchos aspectos de mi vida. Tengo claro que seguramente este muy compensada pero igualemtne tengo muchas faltas de otrografia, de acentuación, de comas y signos de acentuación, a la vez que mi lectura en exposición es vacilante, lenta y sin acentuaciónes si loa realizo rapidamente me cuesta comprender lo lerido. Estas serian algunas muestras de mis dudas. No se a quien le llega esta info pero me gustaria simprlemente saber si soy dislexica? gracias un abrazo

Andrea 26 mayo 2014 a las 3:44 am

Hola, tengo 29 años voy a la universidad y estudio una carrera de duración de 5 años, llevo casi 6 años estudiando y estoy en 2do. año, ya que me cuesta muchísimo comprender cada tema y tengo que leer mil veces para darme cuenta de que se trata , cuando hablo en grupo siempre siento que me subestiman y que no me escuchan cuando doy una opinión (haciendo que me sienta una tonta). Siempre me doy cuenta de lo que pasa, y me da mucha vergüenza e impotencia por la situación porque no me entienden :( ya que sufro mucho y también me pasa con mis amigos pero nadie sabe de mis problemas de dislexia. Me gustaría que alguien me ayude.

Alejandro Gomes 1 junio 2014 a las 7:47 pm

Hola a todos, tengo 22 años y desde los 18 un amigo medico y su mama que es psicóloga me diagnosticaron dislexia… Mentalmente leo bien y de vez en cuando confundo palabras y textos, no logro entender mucho de lo que leo y tengo que leer como 5 veces para poder entender… actualmente descubrí por mi cuenta que aprendo mas rápido cuando escucho y veo videos, quizás no al momento pero me ha servido mucho actualmente soy estudiante de enfermería y tengo muy buen indice académico a pesar de todo y los problemas viendo videos y leyendo 4 o 5 veces el mismo texto logro sacar algo y aprender… y lo mejor es que cada día siento que mi capacidad de aprender escuchando viendo y leyendo crecen… Al principio sufrí mucho pero poco a poco fui aprendiendo… No se desanimen la dislexia no es mas que otra forma distinta de operar de nuestro cerebro y no aprendemos muy bien con los método normales de aprendizaje, PD: he mejorado mi escritura muchísimo a comparación de como era antes, y algo que nunca he superado y no creo que supere es leer en voz alta, pues siempre se rien de mi leo como un niño de preescolar xD^^

Jenifer 25 junio 2014 a las 1:03 am

Hola a todos tengo 30 años, y creo que tengo dislexia, me siento alivida de descubrir que no es solo a mí que me pasan estas cosas, tengo problemas de concentración, escribo a veces mensajes de texto con errores tan secillos como: que me comí una letra o escribi en plural cuando era en sinonimo, es horrrible porque ha sido vergonsoso sobre todo con aquellas personas que me corriengen quisiera hacer un hueco en la tierra y meterme y eso me molesta, me molesta y mucho porque he luchado bastante con esto; tengo problema con la acentuación, cuando escribo algo me da temor enviarlo o que alguien lo vea, realmente esto e horrible no sé como buscar ayuda. :(

Alejandra 27 junio 2014 a las 5:43 am

Hola a todos mis compañeros de batalla y lucha en esta vida envuelta en la dislexia. La lectura de todos ustedes me dio un respiro muy grande ya que como todos saben este don-problema no es fácil de sobrellevar, un día eres lo mejor y al otro lo peor. Además necesitaba con urgencia escuchar que no estoy tontica o soy bobita, sino que debo aprender a sobre llevar la dislexia.
Tengo dislexia desde que tengo memoria. Igual que la mayoría fue mí tormento en el colegio, la universidad y el trabajo. He Tenido dificultad con la lectura y la escritura aunque me fascina, también tengo dificultades con; ortografía, ingles, memoria de caras, números, teléfonos, fechas, direcciones, instrucciones, lateralidad, y …ni hablar de la conversación en grupo pues esta, es para mí un desastre y es mi más grande frustración. Esta, última dificultad hace que tener amigos sea toda una odisea, prácticamente soy casi un ermitaño y las personas me toman por despistada, orgullosa y antipática ya que mis conversaciones son extrañas y no logro conectar mis ideas con mi boca. A pesar de esto le doy gracias a Dios que le dio a mi esposo el don de la interpretación de mis largas, extrañas y revueltas conversaciones y además le da like a todo lo que subo a facebook ya que a nadie más le parece interesante y eso me hace sentir más extraña (como si no encajara en el mundo) Hay… ojala alguien lea esto…o definitivamente soy muy extraña, bueno… me resigno.
Como he leído algunas sugerencia muy útiles y otras me han hecho reír mucho por que las he usado pero en secreto como la de ver plaza sésamo. También me gustaría comentarles algunas cosas que he hecho y me han funcionado, ya que mi dislexia ha sido muy fuerte y me ha costado mucho dar cada paso de superación. Claro que debo resaltar que he mejorado pero no soy como los demás a pesar de mis esfuerzos.
Por ejemplo he mejorado en la lectura, porque me obligo a leer en voz alta y además le pido a mi esposo que me corrija con amor (claro que es vergonzoso pero ni modo) me ayuda es en especial con pronunciación, los signos de puntuación y entonación. Y … mucho ánimo y perseverancia pues en mi caso mejore después de 6 años y ya leo delante de otros. En cuanto a la escritura lo mismo que con la lectura, escribir y escribir, además de corregir y corregir, y… bueno todavía trabajo en ello pues es más difícil que la lectura con tanta norma, preposiciones, tildes, comas y demás. Yo me deprimía mucho, ya que una persona escribe una carta en ¼ hora y yo me demoraba un día, simplemente las palabras no me fluían, ahora me demoro media, una o dos hora dependiendo de la carta.
En cuanto a la comprensión de lectura, uso mi propia versión de los mapas mentales y para recordar escribe todo, uso una agenda o el celular. Al principio me daba pena pero empecé a bromear con la agenda y… listo. El dejar de pensar en lo que piensen los demás de mí por lo que hago, ha hecho que me disminuya muchísimo el dolor de cabeza. Acepto mi dislexia (aunque los que me rodean no lo saben, ni se los diré) pero reconozco que soy también muy inteligente. Por eso antes de hablar en público o ir a una reunión sé que es normal si siento mareo, dolor de cabeza y deseos de ir al baño…y ¡corro al baño!, luego respiro muy profundo y me lanzo al ruedo con mi última adquisición, las muletillas, pues son mis amigas que me ayudan a pensar antes de hablar.
Otra cosa que me ha servido mucho es escuchar a otros como se aprenden las cosas por asociación. En cuanto al ingles, ha sido difícil, al igual que muchos hice cursos pero nada que aprendía, entonces empecé con cursos gratis online para poder seguir mi ritmo, me aprendí las vocales y otras palabras con canciones y actividades para niños de primaria ya que son muy visuales y se me facilita, al aprender el alfabeto me toco pedir que por favor que me explicaran muy bien como se ubicaba la boca y la lengua en cada palabra ya que para mi muchos sonidos son iguales (profesor en casa; uno paciente y que pronuncie y explique una y otra vez muy bien)
Por otra parte, encontré esta página en internet para los que quieran saber un poco más sobre la dislexia, con una encuesta para adultos y relaciona páginas de interés.

lallavedeldon.com/web/

Además, hace referencia a dos libros que parecen muy interesantes escritos por un dislexico. Hay un libro para niños que es muy chévere su titulo es la gran Georgina, mi dislexia y Loconcio, dejo la dirección de un blog que hace referencia al mismo y presenta el primer capítulo del libro (se reirán o lloraran).

mariacristinaaparicioa.blogspot.com/2014/05/la-gran-georgina-mi-dislexia-y-loconcio.html

Bueno, y…si alguien conoce un grupo o asociación con la que me pueda contactar, les agradecería.

juan carlos reyes 6 julio 2014 a las 4:51 am

buenas noches recurro a este foro solo como medida de informacion ya que desde hace un par de años a la fecha he presentado algunos problemillas los cuales en un principio no notaba pero ahora como son mas frecuentes ya comiensan a preocuparme, en fin la cosa esta asi cuando me pongo a leer tiendo a cambiar y o a mencionar palabras que incluso no estan ni escritas, y lo peor del caso es que ultimamente como de dos años a la fecha escucho cuando hablan pero no entiendo ninguna palabra, asi como solia pasar en las caricaturas de charlie brown o mafalda, la verdad esto me comiensa a preocupar ya que mi trabajo es de suma seriedad pues hay vidas que dependen de mi y no quiero que esto que me esta pasando afecte a mi vida profecional y laboral asi como mi vida personal espero me puedan orientar y de antemano gracias.

Laura Pérez 26 julio 2014 a las 12:50 am

Hola chic@s, escribí en el 2013 y que puedo decir no esperéis nada de nadie! Por fin me arme de valor y el problemilla que tenia con la dislexia que lo había guardado durante toda mi vida lo solte! A las personas que mas quiero! Y sabéis que? No quiero que se apiaden de mi pero… No me entienden! No saben lo mal que lo he pasado en mi etapa de niña y todos los problemas que me ha causado!!!! Y necesito mucho amor y cariño y siento que no me lo dan! A veces desearía una familia nueva! No quiero ser víctima, ni que me tengan pena! Pero que sepan por la realidad que pase y que paso y que me entiendan!

José 26 julio 2014 a las 12:51 pm

Soy una persona autodidacta pero tengo un problema con la lectura aunque comprendo bien lo que leo a veces me tropiezo al leer y eso estropea mucho al leer de cara al publico

Alejandra Gutierrez 5 agosto 2014 a las 12:16 am

Hola a Laura, siento mucho que tu familia no te comprenda. Sé como se siente. Mi familia nunca acepto mi dislexia aunque fui diagnosticada a los 8 años, la falta de compromiso de mi familia, el tratar de ocultar y negar mi dificultad fue fatal para mí. Se que es difícil vivir con esto. Pero creo que cada uno ha tratado de superarlo de la mejor forma posible. En mi caso me han funcionado dos cosas, 1) hacerme un lavado mental, así; aceptarlo, sobrellevarlo y entender que soy diferente. Esto es duro, muy duro. Solo los que tenemos esta dificultad sabemos lo difícil y frustrante que puede llegar hacer. La segunda 2) es que al conocer de Jesucristo, mi vida cambio mucho, el sentirme amada y aceptado ya no era un problema tan gigantesco. Debo aclara que respeto los pensamientos de muchas personas, creencias y conceptos al respecto. Pero… lo comparto, porque es la forma como he superado muchas cosas, mi vida han cambiado y mi corazón a sido restaurado por tanto dolor. Espero, todo mejore para ti.

Sergio 24 agosto 2014 a las 2:54 am

hola tengo 19 años, tengo un problema de lenguaje con r y l; pero la verdad es que se que lo tengo porque me lo dicen, yo siento(me escucho) que pronuncio perfectamente; solo detecto que no lo hago bien cuando me grabo y luego lo escucho.
No se que hacer, para solucionar este trastorno, pues no percibo que me equivoco; y como corregir lo que no siento que hago mal.

Gabriela 25 octubre 2014 a las 3:16 am

HOLA mi nombre es gabriela tengo 17 años la vrd no estoy segura si padezco dislexia la vrd creo que si ya que últimamente he tenido problemas de aprendizaje, al memorizar, empece a tomar cursos de inglés y no pude continuar por que no recordaba lo que me enseñaban y no podría pronunciar y un día la maestra me dijo que si padecía dislexia la verdad le dije q no pero ahora el problema es mas grande no puedo resolver problemas de matemáticas por que no puedo concentrarme, memorizar, entender, me siento tan extraña como si mi mente no funcionara al 100 % es una sensación tan rara al igual se me complica con otras materias que estoy cursando en la universidad, podrían decirle si lo que tengo es dislexia y que podría hacer.

Belen 26 octubre 2014 a las 6:24 am

Hola mi nombre en Belén, tengo 24 años y tengo dislexia, desde pequeña que he sufrido por leer lento , aunque que nunca he sido mala alumna, hoy en día me siento muy complica ya que estoy estudiando educación diferencial y tengo que trabajar con niños disléxicos, no quiero ser una incompetente en mi trabajo por que siempre doy el 100 en todo lo que me propongo, tengo mucho miedo que me juzguen por mi dislexia.
Estoy en mi ultimo año y me he esforzado mucho para sacar mi carrera trabajo y estudio estoy buscado tratamientos para adulto ya que en Chile, no hay mucha información sobre disléxicos adulto quisiera saber si me pueden ayudar con alguna información muchas gracias.

ivanka 29 octubre 2014 a las 7:05 pm

Hola a todos he leído sus artículos y por fin me e dado cuenta que no soy la única que sufre de esto llamado deslexia, de niña me echaba arriba de mis cuaderno para que nadie viera lo que yo escriba por que te todo se reinan de mi letra y faltas ortográficas y por la misma situación no iba al colegio me arrancaba de clase siendo muy pequeña, fui terminando mis estudio en años desfasado, cada ves que crecía y me sentía un poco mas segura volvía a estudiar así pasaron los años desde la enseñanza básica y media fue igual, siempre me sentí tonta y me frustraba el no poder aprender como los demás lloraba mucho sentía vergüenza de mi persona y reclamaba contra dios y la vida por que yo sabia que podía ser mejor pero que muchas personas pero mi cabeza no me acompañaba, tenia tantas ganas de ser profesional,exitosa y demostrarle a los de mas que yo podía, pero una ves mas los miedos me retenían, barias bese escuche a los profesor cuando me decían ud tiene dislexia, y yo respondía no profe, por que ni yo sabia que significaba asta ahora que e vuelto a estudias a mis 42 años, me dije no puedo ser tan tonta algo pasa conmigo se que tengo capacidades pero algo pasa en mi que no retengo nada, pero igual lo intentar quiero que mis 4 hijas se sienta orgullosa de mi, estudiare tecnico en prevención de riesgo, no se nada de matemática fuerte , mi ortografía muy mala se me olvida lo que lee cuando tengo que estudia es como leer en blanco pero daré la pelea aunque me cueste, bueno solo quiero darles las gracias por este block que encontré y por primera ves en mi vida hablo de lo que me pasa, nuca supe a quien podía recurrir por vergüenza ahora se que no soy la única, sin nada mas que decir les doy las gracias y no dejen que nadie les diga mediocres o fracasado por que cuesta pero se puede y lo que no los mata nos hace mas fuertes fuerza y para delante beso,,,, :)

francicso 1 noviembre 2014 a las 2:12 pm

cada vez que le dejo entrar mas y saber qu etengo que vivir con ella toda mi vida me hace pensar que tal vez no pueda seguir adelante en muchos aspectto. estoy cansado estoy muy cansado no quiero tenwer que lidiasr con esto toda mi vida bastante he tenido con malas experiencias y momentos desagradbles que juro que son incotables. dias como hoy solo quiero desparecer, dias en los que soy tan conciente de lo solo que estoy con todos mis problemas, que no puedo acudir a nadie por que nadie va a solucionar nada, nisiquiera puedo hacerlo yo mismo, maldito con una sensibilidad extrema sin sentido como si no hubiera tenido suficiente para hoy ser el mas fuerte, sin embargo sigo cayendo en el mismo mar de lagrimas cuando me veo desamparado. supoingo que estoy deprimido lloro cinco veces a la semana los demas dia solo estoy, siento que pensan mas mi cerebro que mi propio cuerpo mi mente me ataca siempre me ataca es tan buena en hacerme sentir miserable, por que mas que lo evite siempre me traiciona el cuerpo. esto no es ningun don yo no tengo ningun don esto no es el don de la dislexia esto es una maldicion que no entiendo por que tuve que ser yo, por que cuando alguien quiere salir adelante porque cuando si quiero aprender estudiar y ser algo grande tengo la pared mas gruesa y gigante ante mi?, lo unico que me proporciona la mente libre* es no tener miedo a dejar de existir en cualquier momento. aun asi no quiero que nadie se ponga triste por mi culpa, mi mama ha tenido que pasar por muchas cosas en sus 60 años y no me perdondaria hacerle mas mal. quisiera poder abrirme el craneo y moldearme el cerebro sacar lo que no me deja avanzar y volverle a cerrar pero se que no se puede hacevr mucho en realidad, solo veo escrituras como el desgraciadod del aula o tiene cura si tienes menos de 20* tengo 22, que se supone que debo hacer? muchas de las personas mas inteligentes del a historia han sido dislexico sin embargo yo soy el mas tonto de la historia, aun tengo muchos años por delante pero los deprecio por adelanrado si sigo igual, si alguien se ha tomado el tiempo de leer esto y sabe lo que es ser asi y ha podido avanzar de cualquier forma por favor hacermelo saber.

Lola 5 noviembre 2014 a las 12:19 am

Buenas noches, un amigo no pronuncia la RR, la R sí. He observado que muchas veces aunque no siempre, tanto en el habla como en la escritura, confunde la R y la L (En vez de decir o escribir “cable”, escribe y dice “cabre”, “igresia” en vez de “iglesia”). no siempre lo confunde pero muchas veces.
Él se niega a ser tratado, se pone tenso cuando se habla del tema y molesto… evita completamente el tema.
He estado buscando en internet y he encontrado problemas de rotacismo o dislexia. que opinais? Me gustaria poder ayudarle de alguna forma pero no se como… y más cuando él no esta receptivo en la ayuda.
gracias de antemano.

Donna 6 noviembre 2014 a las 2:49 pm

Buen dia

Gracias a todos ustedes por compartir sus experiencias, les compartire la mia:
Desde el kinder me costaba mucho aprender la sintaxis de los problemas. Un recuerdo que tengo muy claro es cuando me enseñaron a restar, no podia y no podia, dibujaba y leia muy bien pero el area de calculo siempre me costaba mucho trabajo.
En primaria siempre tuve calificaciones regulares de 6 a 8 siempre, eso era algo que me ponia triste y desesperaba porque no entendia porque no entendia.. Mi capacidad de aprender era muy lenta, mi mama me explicaba las cosas pero se desesperaba de tanto volverme a repetir los pasos de las cosas, yo sentia que algo no estaba bien, en los ultimos años de primaria no podia dividir, no entendia, nunca aprendi.. pero pase a secundaria, y en secundaria lo mismo. Asi hasta preparatoria, con el mismo rango de calificaciones de 6 a 8 o inclusive 9 en ocaciones.. Se tocar Violin, se hablar ingles y ruso, tengo muy buena memoria, pero a veces no se hablar bien, choco con las paredes, me tropiezo, nunca pude hacer ningun deporte porque soy realmente lenta para reaccionar, cuando voy manejando tengo que detenerme un poco pensando cual es la derecha y la izquierda, tengo que poner una mano a la derecha para ubicarme. Actualmente estudio la universidad, la carrera de Administracion y trabajo tambien, en Area Administrativa, he logrado muchas cosas sola, pero me deprime y sigue poniendo mal que sea tan lenta. Algo que me pasa mucho, es que de un dia para otro se me olvidan las cosas: El otro dia me queria estacionar y se me habia olvidado como, a pesar de que diario lo hiciera ese dia se me olvido por completo, igual al usar el sistema de mi trabajo, lo uso diario!! Y de repente un dia se me olvida la contraseña o como accesar. No se que hacer, o como mejorar esto, que lleva años, si no es que toda mi vida..
Abrazo.

marina 9 noviembre 2014 a las 1:30 pm

Quiero colaborar con mi experiencia personal:

Siempre fuí muy tímida, y nunca escuchaba en clase, se puede decir que si pasaba una mosca me la quedaba mirando (más tarde la mosca apareció de nuevo en uno de los test que me hicieron para detectarme TDAH, que absurdo).
Siempre fuí al psicólogo, aunque nunca me detectaron dislexia, ni superdotación, ni hiperactividad. Digo las tres cosas porque ya nose lo que soy, aunque en quinto de E.G.B recuerdo una historia que me hace pensar que he sido un alma creativa encerrada en una educación rígida y con la única finalidad de que salieramos de allí obedientes.
La historia es la siguiente:
Un dia, la profesora nos dió a elegir para el dia siguiente, era lo que se llamaba clase libre (ojalá existieran más clases de estas). Se tenia que elegir entre montar una especie de trabajo troquelado en maquetas de madera ya diseñado o podiamos hacer un colage con fotos.
Yo traje las fotos e hice el collage, con diaálogos y todo. Lo extraño fué que de cuarenta niñas, yo fuí la única.
Nunca me supe las tablas de multiplicar y me cuesta terminar de leer textos largos y aburridos, curiosamente si algo está bien escrito me termino el libro completo en un santiamen.
Tengo 35 años, he trabajado mucho y de lo que he podido y tengo miedo de traer una criatura a un mundo dónde en la actualidad estan empezando a medicar a los niños con mis características. Hace poco un experto me dijo que la última decisión es siempre de los padres. Tengo mis dudas al respecto.
En cuanto a todo lo positivo que me ha aportado mi misteriosa dislexia diré que es un placer estar siempre en las nubes y que los colores que vemos del mundo tienen unos matices muy vivos, me siento más viva por así decirlo. No me he conformado con nada. No voy de casa al trabajo y del trabajo a casa, me divierto constantemente con cualquier cosa que empiezo y que para otros resulta insignificante, y no dependo de los demás.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: