Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 14 marzo 2011

35 comentarios

Recursos para padres de niños con TDAH

Mi hijo de 8 años tiene TDAH. Lo que más se destaca en él es la impulsividad y déficit de atención en aquello que no le aporta una satisfacción inmediata. El problema es que creo que no solo el niño necesita pautas de comportamiento sino que yo también, pues soy consciente que no sé manejar bien los ataques de rabia, de negativismo que sufre mi hijo por culpa de la impulsividad. Normalmente suelo enfrentarme a él también con enfado. Me gustaría que pudieran recomendarme un centro que nos ayudaran a los dos, o incluso bibliografía para consultar.

Responde: Gabriel González.

Es un punto importante y básico reconocer que como padres también se necesitan técnicas y estrategias para poder afrontar situaciones de diagnóstico de TDAH. Indudablemente el primer paso es poder afrontar el diagnóstico, entenderlo, comprenderlo y conocer qué es lo que supone tanto para el niño como para la familia. Para ello, también es importante poder determinar con exactitud dicho diagnostico. A partir de ahí es básico, y la mayoría de guías para padres lo señalan, el tener una actitud positiva, al igual que buscar apoyos tanto de la red social cercana como de profesionales, y aprender a enfrentarse a las diferentes situaciones diarias. Descubre qué tiene de especial tu hijo, encuentra la parte más potencial y las capacidades que tiene y pónselas sobre la mesa. Tener un déficit de atención por hiperactividad no significa que no sea capaz de hacer cosas; es posible incluso que sea capaz de hacer muchas cosas. Y a partir de ahí se le puede ayudar a satisfacer sus necesidades (físicas y emocionales), superar umbrales de frustración bajos, apoyar en su autoestima, fortalecer su capacidad de poder resolver sus problemas…

Es evidente que en este proceso no solamente tiene que aprender el menor, sino también el adulto, sobre todo, en el manejo de la gestión de emociones: reconocerlas, estudiarlas y aprender de ellas. Para ello, el mejor ejemplo para tu hijo es el poder gestionar tus propios sentimientos y poder ayudarle a que él pueda gestionar su impulsividad, sus enfados.

Por otra parte, en la gran mayoría de las comunidades autónomas existen recursos tanto públicos como privados que puedan ayudarle a esta situación a partir de una actitud positiva y capacitante. Puede encontrar información sobre la enfermedad, y un espacio de bibliografía específica, al igual que los recursos que puedes encontrar en tu entorno cercano: centro educativo, consejería de educación, centros de salud.

Entradas relacionadas:

Estudiar en la universidad teniendo un TDAH
La educación en niños con problemas de atención

Etiquetas: , , , , , ,

35 Comentarios en “Recursos para padres de niños con TDAH”

Miriam 14 marzo 2011 a las 10:26 pm

Soy tía de Angel, un niño con un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de 5 años. A mi hermana le dijeron que tenía rasgos claros de este trastornno cuando éste contaba con tres años. Tanto ella como yo somos educadoras de Infantil. En aquel momento iba a nuestro colegio, un centro privado con un proyecto de carácter propio donde se imparte con estimulación temprana. ÉL tuvo dificultades para seguir las clases y se veía limitado. Tanto su madre, mi hmana, como yo sufríamos mucho porque por ,mas que le queríamos ayudar no podíamos. Al final le cambió de colegio a uno con menor alumnado y con un apoyo psicopedagógico a tiempos parciales duraante el horario escolar.
El avance fue notorio, se le notaba mas tranquilo, mas atendido ,mas feliz y con amigos, POR FIN!.Le invitaban incluso a los cumpleaños. ..Ha llegado el momento en que se ha estacionado(ni para delante, ni para detras) o por lo menos eso me parece a mí. Además los momentos de ira se hacen frecuentes. Así como el aleteo de brazos(flying).Yo quiero ayudar pero me veo incapacitada. Se que necesita ARMONÏA, y ambiente relajado pero a veces se hace muy difícil. Yo diría muchas cosas a su padre…pero quien soy yo”?( que diría él).Necesito un soporte textual o bibliográfico que nos oriente y ayude en nuestro quehacer ý convivencia con él. GRACIAS.POR FAVOR S.O.S

Eduardo 17 marzo 2011 a las 2:14 am

Un libro respetuoso con el niño y que ayuda a los padres a serlo, aunque ya te anticipo que el trabajo que os toca seguramente será muy concienzudo y necesario de constancia -, firmeza -con dulce flexibilidad puntual y bien dirigida-, coherencia -todos remamos en la misma dirección, y ahí incluyo a la familia ya que en el colegio será otra historia y supongo que seguirá dominado, como la mayor parte de la visión de la psicopedagogia escolar de nuestro país por una corriente cognitivo conductual que aporta algunas cosas pero que es insuficientemente vacía de contenido profundo y de remediación verdadera a la hora de afrontar las dificultades de un niño con TDAH y más con problemas de conducta, donde se seguirá atacando y luchando contra sus síntomas (rabietas, ira, conflicto con compañeros, pérdidas de control, dificultades de atención y concentración y su consiguiente bajo rendimiento escolar, en lugar de ir a las causas de esos síntomas como podrían ser los sentimientos de inseguridad y baja confianza en sus posiblidades y futuras potencialidades, necesidad de autoafirmación y de contacto social y significativamente mediado -ya que no han aprendido a relacionarse de manera normosaludable -sino que lo hacen a través de toda la contelación de síntomas negativos que son los únicos que le permiten mantener, aunque sea de manera perniciosa para él y su grupo más cercano, ese tan necesario intercambio interpersonal que ya Vygotsky señalaba como el gran constructor del pensamiento, la relación con el otro, en su obra Pensamiento y Lenguaje… en resumen, que os requerirá sangre sudor y lágrimas dar un giro de 360º a vosotros como padres el modificar vuestra manera automática de actuar y como nos comentas intuyo que no os ha dado los resultados deseados) y confianza ya que estos son los pilares para una construcción y -sobre todo- mantenimiento de una relación respetuosa con el otro y duradera…

Este libro -y perdón por la extensión y divagación de los comentarios, pero es que me resulta muy complicado exponer los resultados de mi experiencia con dos lineas y sin una mínima argumentación- que te puede servir como punto de inicio de un cambio de esquemas mentales ante la manera en como tu hijo se relaciona contigo -y que veas como tú te relacionas con él influye y mantiene su postura, a la vez que la refuerza, la reafirma y le resta a el posibilidades de modificarla.- es

“Cómo hablar para que tus hijos te escuchen y como escuchar para que tus hijos te hablen” de Adele Faber, Editorial Medici…

Si sois capaces de llevar a cabo las ideas que destila el libro, y sobre todo, de manteneros y cambiar realmente los patrones de comportamiento y reacción que tenéis, observaréis grandes cambios también en vuestro hijo ya que en la base de toda relación es el respeto, POR ENCIMA DE TODO.

Otros que os puedo recomendar son artículos que podéis encontrar sobre Alice Miller en internet, el libro de “Conozca a su niño” de DW Winnicott, Los desafíos invisibles de ser padre o madre de Jorge Barudy (un gran profesional que si estas en el área de Barcelona búscalo (o Jorge Ferré o alguien de su equipo también os podría ayudar en ese camino que iniciais) que seguro os podrá ayudar y orientar convenientemente, Educar para Ser de Rebeca Wild, artículos sober las “consecuencias lógicas naturales” y/o el sistema PECES un programa de entrenamiento de padres muy lógico, humano y coherente …alguno puede ser un poco más técnico pero creo qeu en todos -en unos más que en otros junto con toda la información de esos enlaces, que te llevarán a otros y así continuamente- tienes contenidos para ampliar vuestras perspectivas y empezar a afrontar vuestro problema desde una óptica nueva y más profunda y remediadora)

…si se me siguen ocurriendo materiales que podáis consultar te los iré dejando aquí…

…Y con respecto a lo del TDAH, pues yo no le haría mucho caso, ni lo utilizaría para justificar su comportamiento… No estoy de acuerdo con el hecho de que “el primer paso es afrontar el diagnóstico” porque en la actualidad – soy psicólogo infantil y trabajo como orientador escolar- me encuentro con gran cantidad de falsos diagnósticos de TDAH hasta el punto de no respetar ni siquiera los criterios diagnósticos -como ejemplo, te señalo que la escala que seguramente os dieron a vosotros o para que cubriera la tutora o profes de su cole es una escala de valoración que no distingue entre edades y que se aplica a niños entre los 3 y los 17 años apenas tienen en cuenta el criterio edad, es decir, le exigen casi el mismo grado (varia un par de puntos de un niño de 5 años a uno de 12 o 15 años) de atención, autorregulación, concentración, capacidad para resolver problemas, etc… a un niño de 3-5-7 años como a un niño de 12-15-17… algo que es una auténtica aberración ya que cualquiera que conozca mínimamente el desarrollo del cerebro y de todo su arsenal de funciones (atención, memoria, concentración, organización, autorregulación, planificación, demora de gratificación, el complejamente y difícil manejo de las emociones y su adecuada canalización… si a veces como padres a nosotros nos cuesta, imagínate a ellos) sabe que no se le puede marcar metas a un cerebro en desarrollo, es decir, no se le puede exigir a ningún niño con el potencial tan grande que cada uno tiene, unos hitos que tiene que cumplir del tipo de “a los 3 años vas a aprender a hacer círculos, a los cuatro a jugar en grupo y a los 5 a no pelearte con tus compañeros y a atender a la profe, obedecerla y hacer todo lo que ella te dice”… en este sentido te remito al reciente video de punset sobre la educación anacrónica

http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico

…sino que hay que acompañarlo y no tildarlo de fracasado porque “no es capaz de estarse quieto durante mis clases, interrumpe, es un maleducado….”

Y como no me quiero extender más ya que entiendo que esto que pides como padre es un proceso, que requiere un tiempo para analizar otros puntos de vista, seguramente y radicalmente diferentes a los que te han dado (y que seguramente serán mucho más negativos y catastrofistas como que “es un trastorno crónico para toda la vida”, “tu hijo no podrá vivir sin su pastilla”, “el 60% se convierten en adultos con tdah con muchos problemas…”) y que te dejaré como enlaces para que inicies tu búsqueda de una nueva perspectiva del problema de tu hijo, de los que tenéis vosotros como padres, y que os permita obtener resultados más satisfactorios de los que estáis obteniendo hasta el punto -y te lo digo por experiencia vivida con padres de hijos de supuestos tdah- que aparentemente se han des-hiperactivizado, es decir, ya no cumplirian los criterios necesarios para diagnosticarlos… Os digan lo que os digan los expertos, vosotros sois los VERDADEROS EXPERTOS DE VUESTRO HIJO, LOS QUE MEJOR LO CONOCÉIS Y LOS QUE REALMENTE TENÉIS LA LLAVE PARA CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS…

Mucha confianza, paciencia, serenidad y amor, sobre todo AMOR hacia vuestro hijo.

Estos son los enlaces (tómate tu tiempo que el buen desarrollo de vuestro hijo lo merece -yo tengo dos y son lo más importante dentro de mi vida como padre-marido-hijo-amigo-psicólogo-orientador que soy, y se que se lo merecen todo para SER LO QUE SON Y SERÁN…):

Video interesante sobre la psiquiatria t tdah

http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/2010/09/los-ninos-en-la-mira-de-los-psiquiatras.html

sobre neurobiologia de la atenci’on

http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/2010/09/video-sobre-tdah-en-314-la2.html

sobre la hostilidad de lso forors de padres de ninhos con tdah

http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/2010/07/una-visita-un-foro-de-una-asociacion-de.html

exageramos los resultados

http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/2010/07/los-medicamentos-para-tratar-el.html

muchos articulos sobre investigafci’on tdah

http://teresis.blogspot.com/

http://www.tda-h.com/documentos/mta36meses.htm

http://psicopedagogias.blogspot.com/2009/06/entrevista-sally-goddard.html

http://profesordeeso.blogspot.com/2010/08/no-atender-en-clase-no-es-una.html

http://www.migueljara.com/2009/05/07/la-rebeldia-es-la-penultima-enfermedad-inventada/

http://miguelricci2008.blogspot.com/2009/04/tdah-peligros-de-los-tratamientos.html

http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/post/el_sistema_vestibular_y_la_hiperactividad_071189337888/

http://www.plataformaicmi.org/

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=49898&id_edicion=4707

http://www.jorgeferre.com/cgi-drferre/articulo.php

http://www.preocupados.es/CARPETA/edah.pdf

Jordi 18 marzo 2011 a las 10:07 pm

Hola Eduardo. De acuerdo contigo en todos tus comentarios y con tu argumentación (no divagas). Soy Jordi de yoamoaalguienconTDAH y quiero decirte que para mi es una orgullo que un profesional como tú conozca ( ¡y tan bien! ) nuestro blog y esté en nuestra linea. me hubiera gustado escribirte personalmente pero no he encontrado la forma de hacerlo, así que si tu quieres, sabes como contactar conmigo. Me encantaría hablar contigo.
No puedo añadir nada más a lo que tu has dicho, solo reforzar el punto de que no hay que conformarse con tratamientos sobre los síntomas, se puede encontrar el origen de ellos y actuar sobre él. No es fácil pero el resultado lo vale. Sirva mi caso de ejemplo, un hijo con TDAH de esos que llaman de “libro” y ahora solo es un niño con algunas dificultades en la escuela. Ya lo expresé hace poco en mi blog: para mi este tema del TDAH solo ha sido un lastre que me impedía centrarme en lo importante. Dejémonos de etiquetas y avancemos, ayudemos a nuestros hijos sin considerarlos enfermos porque no lo estan. Hagan caso a los consejos de Eduardo, pocas veces se los daran mejores, se lo digo con conocimiento de causa.
Les deseo lo mejor y mucha suerte.

Adelaida 20 marzo 2011 a las 11:54 pm

EN Dinamarca hicieron un experimento con niños hiperactivos que consistía en llevarlos a una especie de campamento, lo aislaron del estrés urbano y regularon sus dietas, cambiaron los hábitos del día a día incluyendo la alimentación (según unos estudios recientes, mucho de los productos -batidos, refrescos, chucherías, etc- que toman nuestros niños, llevan componentes excitantes). La finalidad era utilizar la naturaleza para equilibrar al niño, en la naturaleza encontramos el equilibrio y si logramos contactar con ésta seremos personas mentalmente equilibradas.
Los resultados fueron óptimos, todos los niños (que eran adolescentes) cambiaron de modo radical, redujeron la agresivida y aprendieron a controlar la ira, además de lograr mantener la atención en la actividad que estuvieran realizando, se volvieron más pacientes y a encontrar metas.
Siento no recordar el nombre del documental.

Un saludo
Adi

Susana 25 marzo 2011 a las 5:20 pm

Gracias, Eduardo, por todas tus aportaciones a nuestra bandeja, ávida de consejos, siempre. Como madre de un niño TDAH, y esposa de otro, te agradezco infinitamente todo este material. Lo estudiaremos, entresacaremos lo que necesitemos, lo que aún no sepamos, toda la luz que nos pueda iluminar en el camino. Un saludo de mi hijo, Héctor, que te admira, con su ilusión de ser científico en un futuro próximo. Un abrazo de mi parte.
Susana

carmen 9 mayo 2011 a las 2:24 am

Hola,soy madre de un niño con TDAH de 14 años diagnosticado con 8 años,.Estoy bastante desorientada,perdida,desesperada…No quiere ir al instituto y dado que la enseñanza es obligatoria me encuentro con todos los problemas que conlleva su ausentismo,no atiende a razones y sus argumentos son insultos,amenazas,porrazos,etc…He hablado con su padre,tutoras,educadora,psiquiatra,asistenta,pedagoga,psicologo,pediatra,policia y lo único en que han coincidido es que mi deber como madre al ser menor de edad y ser la enseñanza obligatoria es que debe ir al instituto y lo se pero falta mucho y no sé como hacerle entender que debe ir dice que se aburre,algún consejo?…por favor…

Eduardo 20 junio 2011 a las 3:16 am

Seguro que ya es un científico en este presente próximo… veo, al imaginarte, Héctor, una gran cantidad de energía y curiosidad por el mundo que te rodea, y quiero que sepas que estas cualidades son dos requisitos fundamentales (aunque no suficientes) para disfrutar con la ciencia y aportar granitos de arena al conocimiento…

Así que ya tienes el 66% del camino recorrido…

El otro 33% dependerá mucho de que busques la felicidad en todo aquello que hagas, y así, lo tendrás rodado…

Evita o transforma lo que te haga sufrir, y dirígete allí donde quieres ir..

Un saludo Susana,

Un abrazo futuro (ojalá, porque el mundo ganará contigo) Dr. Héctor,

Eduardo

Remedios 26 agosto 2011 a las 4:28 pm

Hola soy madre de un niño de 14 años con deficit de atención sin hiperactividad. Todos en casa lo hemos pasado bastante mal, no se lo han diagnosticado hasta hace unos meses, los profesores no me creían, siempre me decían que el único problema era que se distraía mucho y que el colegio parece que no le gustaba. ¿ Como se puede decir eso de un niño que desde que tenía 8 años se pasaba la tarde estudiando y yo encima de él? Que gracias a mi constancia y la suya , el niño ha salido para adelante sin repetir curso, pero eso sí con mucho trabajo.
Bueno pues ahora, los profesores siguen sin prestarle mucha atención, no se implican en las pocas pautas que le hemos infomado que según el especialista deben de hacer. Para colmo la medicación le quita el apetito y yo he cogido ansiedad.
Ya no sabemos que hacer para que el profesorado se implique más, creo que cuando empiece el curso ahora en septiembre ( ya que me veo con más fuerzas) , mi marido y yo haremos lo que tengamos que hacer, hablar con quien haga falta, y si es preciso denunciar el caso como me ha aconcejado el pediatra. De todos modos, somos admiradores suyos por su gran trabajo y le agradeceríamos que nos orientara un poco con este problema y que se podría hacer para que los educadores de hoy en día estuvieran más informados sobre este tema. Esperando sus consejos le mandamos un cordial saludo

Irene 27 septiembre 2011 a las 9:33 pm

Hola soy madre de un niño de 10 años con déficit de atención e hiperactividad combinada. Este problema ha afectado no solo en casa, sino también en las relaciones conyugales familiares y escolares. El tdah se lo han diagnosticado hace dos meses, pero su comportamiento ha sido así desde siempre, siempre pensamos que era normal hasta cuando notamos que ya no podíamos controlarlo, y las quejas de los maestros eran constante. En principio pedí ayuda en el colegio con la psicóloga, pero no hubo respuesta, tuve una reunión con todas las maestras y la coordinadora y lo etiquetaron como un niño consentido y caprichoso, que se distraía mucho, que aun no lo echaban porque es muy inteligente a pesar de su falta de autocontrol, mi hijo empezó a pedirme que quería marchase del colegio, que ya no se sentía bien.
Desde que está recibiendo tratamiento ha mejorado un poco, sin embargo no todas las maestras del niño están tomando las consideraciones que el neurólogo y psicóloga recomendaron algunos maestros están consiente de la situación del niño.
Este mes le han aumentado la dosificación, esto le ha quitado el apetito, con frecuencia se queja de dolores de estómago y de cabeza, le cuenta conciliar el sueño, tiene pesadillas y lo noto irritado cuando pasa el efecto del tratamiento, ha abandonado por la falta de interés las actividades que más le gustaba, ajedrez, tawendoo, natación, futbol y aeróbicos, no quiere salir prefiere quedarse en casa, le molestan los ruidos. Esto me ha llevado a un estrés y me siento a veces impotente.
En medio de esta intranquilidad he tenido que recurrir a buscar información para pedir orientación. Le agradeceríamos que nos orientara con este problema y qué se podría hacer para manejar la situación, no solo en casa, sino en la escuela con sus maestros, amigos, mi familia. Agradezco su apoyo, lo felicito y lo admiro por su excelente trabajo.

Remedios 10 octubre 2011 a las 7:12 pm

Hola Irene, soy Remedios, desde mi experiencia cuando he leido tu correo, se me ha puesto los pelos de punta, estás pasando casi por mi misma situación. Además del desinterés del profesorado, te encuentras con todos esos efectos secundarios de la medicación que tu muy bien comentas. Te puedo decir que mi hijo poco a poco y con el paso del tiempo le estan mejorando esos síntomas, será que su cuerpo se está habituando a la medicación, parece que come más, que tiene más ganas de salir, esa irritabilidad de la que hablas también ha mejorado y lo del sueño. A pesar de todo el no parace el mismo es como si hubiera madurado antes, está mucho más serio, pero por lo menos lo veo bastante mejor.
Te doy animos porque esto es dificil, pero verás como poco a poco, cuando lleve más tiempo con la medicación va superando esos síntomas.
Un saludo.

Miriam 20 febrero 2012 a las 6:26 pm

Hola, tengo un hijo con TDA de casi 7 años. Hace casi medio año esta en terapia con una psicoterapeuta, esta tomando atomoxetina desde hace pocos dias, fue diagnosticado mediante estudios de personalidad y electroencefalograma realizado e interpretado por una neurologa pediatra.
En el colegio, hemos tenido la fortuna de que su maestra de segundo de kinder es la misma de primer año de primaria, y es una maestra con vocacion que demuestra interes en ayudar.
Siempre estoy buscando informacion pero de pronto me di cuante de algo: busco informacion para la maestra, para mi hijo, para ayudarlo, pero no haba buscado nada para padres. Y realmente hace mucha falta, porque debo confesar que me ha pasado lo que dice arriba la persona: me he irritado, he gritado, me desespero… Lo que me extraña es que antes he tenido muchisima paciencia, soy consciente de que mi hijo es diferente y por lo mismo he tratado de adaptarme a el. Pero estos ultimos dos meses me he sentido irritada cuando hace o no hace cosas.
Me preocupa sobre todo porque vengo de una familia donde no habia precisamente comprension y paciencia. Desafortunadamente, mi madre era muy joven e inmadura, y solia gritarme, insultarme a veces, pegarme, etc. Por lo anterior, desde antes de estar embarazada me propuse ser mas paciente. Y lo he logrado, pero ahora me cuesta mas. Y me impongo, sin querer una doble presion: la de tranquilizarme y la de no repetir el patron familiar.
¿Hay algun consejo que puedan darme?
Gracias.

Moisés 5 julio 2012 a las 3:46 am

bueno yo lo único que quiero es saber como convencer a mis papas de que tengo TDAH, y que ello me apoyen en esta condición que tengo necesito ayuda y la verdad tengo muchos problemas sociales y me siento mal tengo muchas adicciones y no puedo dejarlas por sentirme solo! creen que puedo superar esto yo ahora tengo 22 años y pues hasta aquí he podido llegar a la universidad yo solo y he hecho trabajos solo, pero no rindo fácilmente así que me siento obligado a trabajar en grupo. Tengo problemas con prestar atención en clase a veces se me hace difícil concentrarme y a cada rato se me olvida lo que voy a hacer en talves unos segundos después.

Moisés 5 julio 2012 a las 3:50 am

no puedo ir a psicólogo porque mis padres no creen en ello y pues no se que hacer hoy le dije a mi catedrático que sospecho que tengo esto, porque ningún doctor me ha diagnosticado, yo solo se que creo tenerlo porque se me hace difícil escuchar a la gente y eso por eso que caigo mal, también cuando hablo mucho.

Carlos 13 septiembre 2012 a las 7:19 pm

Hola. Os dejamos información sobre un curso de TDAH que e va a realizar en Madrid.

http://www.annabadiapsicologia.es/actividades-cursos-y-talleres

Saludos

sergio 7 octubre 2012 a las 8:58 pm

hola a todos…soy un estudiante universitario que esta realizando un manual para padres con niños que tienen TDAH que recién han sido diagnosticados…el objetivo es realizar el manual basados en la experiencia de los padres…por favor les pido su colaboración con todo la información que puedan brindarme.. muchas gracias

Loli 3 febrero 2013 a las 10:47 pm

Hola soy madre de 2 hijos, el mayor tiene 13 años y el menor 8 años, el problema con mi hijo menor es que no atiende en clases es inquieto y si le molestan el tambien molesta pero todo el dia, en la escuela tiene malas notas no se que hacer en casa molesta al hermano mayor. Mi hijo desde la guarderia tena problemas y de ahi le cambiado de escuela. ahora esta en una escuela fiscal que la educaion no estan buena tienen muchos alumnos y no hay una educaion personalizada que le ayude a mi hijo con el problema que tiene por este motivo que anda mal en las notas y la profesora no sabe que hacer me dijo que podia perder el año y pienso cambiarle otra escuela que tienen pocos alumnos en el aula son 5 alumnos y pienso que me pueden ayudar a mi hijo. ayudenme por favor no se que hacer ni que decision tomar

Elvira 5 febrero 2013 a las 1:42 pm

Hola. Mi hijo tiene 7 años y le voy a llevar al neurogolo infantil para que le revisen porque puede ser TDAH. Según lo que he leido es muy probable que sea así. El problema de mi hogar es que mi marido tiene muy poca paciencia y le chilla mucho. Yo intento verle como alguien especial.
El niño está un poco asustado por la cita del medico. Yo estoy intentando explicarle las cosas pero también ando muy perdida.
Espero que esta web me ayude.
Gracias

Marta 13 febrero 2013 a las 12:23 am

Hola, tengo un hijo de 5 años precioso, muy sensible, creativo, fantasioso,
divertido e inteligente. Actualmente cursa P5 y su profesora me comenta
que no atiende demasiado en clase ( a veces) y que tiene dificultades para
leer. En casa va leyendo más o menos bien, quiero recordar que con 5 años
muchísimos niños aún no saben leer. Todo lo que le suelo enseñar cuando
estamos a solas lo asimila a un nivel correcto. La profesora insiste en que
también es agresivo, parece ensimismado en clase y aburrido y me dijo que
quería pedir un psicólogo para que valorara si tiene tdah. Mi pregunta es : no
es demasiado pequeño? Que tipo de tratamiento se aplica a niños con este
transtorno? Hay grados? Tengo mucha preocupación por este tema, no puedo
dormir bien, estoy embarazada de 24 semanas y tengo otro hijo de 3 años. Mi
temor es que ellos también tengan esta enfermedad ya que el padre sufre y ha
sufrido ansiedad y déficit de atención a edad muy temprana. Soy de Barcelona.
También quisiera saber si hay que llevarlo a un colegio especial y cuales hay en
mi ciudad. También tengo mucho miedo si se confirma el tdah a medicarlo, no
soy partidaria de la medicación en niños tan pequeños.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

ARMANDO GUITERREZ L 12 abril 2013 a las 5:47 pm

Soy armando, tengo un hijo de 5 años, el actualmente cura el preescolar, somos de México, me gustaría saber si existe algún material de apoyo, especialmente para los padres para poder afrontar un trastorno como el tdah, mi hijo aun no lo han diagnosticado con este trastorno pero, desgraciadamente cumple con todos los síntomas, soy aun padre con muy poca paciencia y aveces con ataque de neurosis, pero quiero cambiar todo esto para bien de mi hijo, ojala alguien pueda ayudarme y dar un buen consejo y algún material en el cual me pueda apoyar

lilibeth alcala 9 mayo 2013 a las 5:25 pm

porfavor ayuda no quiero matar a mi hijo le doy muchos golpes

Chanel 3 julio 2013 a las 12:48 am

Hola me llamo Chanel i tengo tda. Desde los 17 que ja no tomó medicamentos. He vivido una vida bastante malo, mi padre es alcohlico i mha maltratado psicológicamente desde siempre. Hace 5 años que mi madre por fin se separó de mi padre aunque a sido duro porque nos a amenazado i 3 años nos a molestado ñor teléfono ital. Mi padre dejó mi madre sola con el negocioi la casa i ami ( mi hermans se fue a vivir con su pareja. Johe estado siempre al lado de mi madre i con lacrisis lo pasamos mal. Mi madre vendio el restaurante pero seguimos teniendo la casa i sin trabajo ni ayudas.
Se que mi madre está mal se medica con tranquilizantes i antideprecionds. Jo nada pero llevó años teniendo bajones de ves en quando. Fui varias veces al picologo pero me cuesta hablar i no me ayudan mucho. No se que hacer con las depreciones me vienen i se van por qualquier tontería que no sabría decir i lo paso fatal pienso en cosas muy malas pero por suerte no soy capaz de hacerlo. Pero quando estoy así hago daño. Verbalmente a gente que quiero mi madre hermana mi pareja amigos…. No soy capaz de hablar con nadie De todo esto en persona ni con mi madre i nose que puedo hacer. Estoy muy sola aunque se que tengo mucha gente a mi lado.
Que podría hacer?

Leyda 9 julio 2013 a las 6:00 pm

Vivo en Gran Canaria. Alejada de muchas opciones. Aquí existen psiquiatras infantiles y neurólogos pedíatricos pero hay mucho niño con TDAH y la terapia o recursos para ellos son limitados.
Mi hijo tiene 4 años y medio. Desde los 3 años esta diagnosticado TDAH y valorados x varios equipos pisco pedagógicos. Presenta una discapacidad del 50% según el centro base. En definitiva: retraso madurativo(lenguaje y motricidad) unido al TDAH. Esta siendo medicado pero como sí nada. Comenzó con risperdal, luego rubífem y ahora medikinet con risperadona.
Estoy rota, cansada, estresada y sola. Su hermano de 7 años ya agoto su paciencia. Es un estado permanente de ansiedad, nerviosismo, ataques, gritos, es decir todo lo contrario a lo que hay que hacer con ellos. Mi desesperación aumenta xq soy maestra, psicopedagoga y madre casada pero muy sola.
Necesito pautas, apoyo, respiro para vivir un poco. No se sí llevar al niño a la península y valorar otras opciones pues no tengo claro q TDAH y retraso madurativo puedan ir juntos. Necesito ayuda,,,
Gracias.

keitt 21 julio 2013 a las 8:01 am

Hola, yo soy mamá de un niño con tdah,está diagnostocado hace un año y medio, está con medicamento pero no ha pasado ningún cambio, la verdad yo ya no se que hacer, y lo principal de que no quiere aprender, no le intetesa la escuela, y todos lis días recibo quejas de todo rotundo, creo que como mamá estoy golpeando, nose que más hacer, espero algún consejo gracias

cyn 29 julio 2013 a las 3:56 am

Hola, tengo un hijo de 14 años con tdah impulsivo. Durante su primaria no ha tenido demasiados inconvenientes en su rendimiento, no ha repetido, no ha necesitado apoyo escolar, no ha tenido problemas importantes de conducta. El problema era que siempre fue mas maduro que sus compañeros y solia aburrirse con ellos, pero ha logrado acostumbrarse a la situación. Era el divertido, el ocurrente, el que organizaba, pero tambien era el que cuando se enojaba te decia de todo o queria pelear (aunque todo quedaba en palabras) Sus problemas tenian que ver con cuestiones emocionales y las relaciones con sus compañeras principalmente,aunque logro hacerce amigo de alguna de ellas por un tiempo, pero nunca ha sido un problema para los maestros. Este año desde que empezo la secundaria empezo el caos. Problemas de conducta, problemas de materias bajas (casi todas), estamos recien empezando el 2 trimestre, pero tiene 7 materias bajas por ahora. Se ha juntado con chicos que estan cursando nuevamente el 1 año y tienen problemas de conducta, uno de ellos fuma marihuana de vez en cuando, los otros repetidores tambien, con problemas de conducta y problemas para aprobar las materias. Se que mi hijo se acerco a ellos por verlos mas maduros, mas divertidos pero esta teniendo problemas a la hora de separarse de la conducta de ellos. Suele arrepentirse luego, pero no puede pensar en las consecuencias en el momento. Estoy preocupada porq creo que deberia tomar distancia de estos chicos y relacionarse con compañeros mas tranquilos, con noción de lo que esta bien y lo que no, ya que a el de por si le cuesta, (las compañias que ha tenido hasta hora beneficiaron su paso por la primaria.) Pero ahora todo se complica. Y el cree que yo soy una molesta, que no lo dejo hacer nada (quiere que yo le diga que si porque a los otros les dicen que si) Mienten, apagan el celu para no decir donde estan….. No sé que hacer realmente, pienso en la posibilidad de cambiarlo de colegio ahora a mitad de año, pero no se si va a ser peor en materia de rendimiento…..Necesito un consejo urgente. Lamentablemente su condicion de tdah hace que el entorno sea beneficioso o no. Esta desde hace un mes tomando rubifen para ir a la escuela y valcote para controlar su impulsividad, pero las compañias siguen ahi queriendo hacer lo que quieren.

katty 9 agosto 2013 a las 6:02 pm

Hola tengo el mismo problema a mi nina le diasnosticaron TDAH hace poquito ella tiene 5 anitos pensaban que era problemas de idioma pero no! desde que la medicaron mejoro en la escuelita pero llega a la casa sin animos y corajienta. no le doy el medicamento los fines de semana para que pueda comer mas ya que la medicina le quita el petito pero es frustrante por que tiene casi 6 y no quiere aprender no le gusta leer ni escribir y si la obligo se frustra no se que haser ni como ayudarla para que tenga un abance en la escuela si alguien tiene alguna opinion bien recibida sera .. gracias

Jordi 19 septiembre 2013 a las 11:00 pm

Le haré una pregunta Katty ¿usted cree que a una niña de 5 años le tiene que gustar leer y escribir? A esa edad probablemente ni siquiera esté bien instrumentalizada para ello y mucho menos le apetecerá hacerlo. Es una niña de preescolar (osea “antes de escolar”). ¿Ahora va bien en la escuelita? ¿en qué asignatura en la de pinta este árbol? Creo que no hay que ser tan exigentes con nuestros pequeños, hay que dejarles tiempo para que hagan las cosas cuando puedan hacerlas, o ¿acaso su hija andó antes de tener las rodillas listas? Por cierto léase el prospecto y verá que esa medicación no se debe administrar a niños menores de 6 años ¿por qué? pues porque como no se ha probado en ese grupo de edad no se tiene la más remota idea de como le afectará. Yo cometí ese mismo error y lo lamento cada día de mi vida.
Un saludo y suerte.

Jackie ramos 23 septiembre 2013 a las 3:51 pm

Ola soy mama de un niño con tdah!! El tiene 5 años en la escuela tambiene lo diagnosticaron con autismo . La verdad es algo muy dificil son diagnosticos super. Fuertes aunk el ha cambiado un poco. Porque empezo a tomar medecina y ps si le ha ayudado mucho tanto k ya empeso ablar claro despues de tonar terapias de lenguaje y para desarrollar sus anilidafes motoras .te agradeceria si me recomiendas algun libro o algun ciyio en la wep para checar mas acerca de los medicamentos yo he buscado pero me quedo en las mismas..ayudame

montset 24 octubre 2013 a las 8:57 pm

Tengo un hijo que no saben exactamente que es lo que tiene si tdah, o problemas de conducta, siempre he reconocido que tengo un problema y siempre desde que lo reconozco en vez de ayudarme en la escuela me echan más tierra encima, no sé si alguien ha tenído un problema similar, si es así me gustaría ponerme en contacto con quien me pueda decir alguna recomendación o algo, lo más grave que ha echo es hablar mucho en clase y hacer ruidos para molestar a sus compañeros, en el recreo lo típico alguna pelea pero siempre con niños que también son conflictivos, nunca ha pegado a ningun niñ@ que sea tranquilo, no suele tener problemas con las niñas, es muy inteligente y cada vez que le regaño dice que lo hace por que se aburre, por fín la orientadora va a evaluarlo, pero hasta enero nada, el profesor no me ayuda mucho, no quiere tener tutorías conmigo, ni hablar cuando lo hace es para dar quejas, nunca me ha dicho nada bueno de él, le llevo a una psicóloga privada que hace todo lo que puede,pero nos ponen muchas trabas, estoy pensando en llevarlo a otro colegio, pero claro seguramente le habrán puesto un expediente tremendo, aunque no sé si eso yo lo podría mirar para ver las barbaridades que han puesto sobre él, si alguien me puede ayudar lo agradecería

María 9 noviembre 2013 a las 10:22 pm

Tengo un niño de 9 años tiene inteligencia superior y TDAH y ya no se que más hacer con el estoy desesperada la psicóloga ya me ha mencionado que busque otro lugar porque el no ayuda es muy iimpulsivo no hace deberes miente a mi me desespera porque no se que hacer

paula 14 noviembre 2013 a las 1:06 pm

Hola,
Me llamo paula y tengo un hijo de 6 años, que hace un mes le diagnosticaron TDAH con hiperactividad,muy dificil aceptarlo…y la mayoria de mis dias termino agotada y muy anciosa.
Empezo natacion, y como tambien tengo una niña de 2 años vamos los tres a natacion para relajarme tambien un poco.
Hable con la maestra del cole y ya esta al tanto, esta llendo a la psicologa hace 6 meses ahora paralelamente va a comenzar terapia de grupo junto a otros niños porque le esta costando hacer amistades y en el cole me dijeron que problemas de aprendizaje por ahora no tiene pero que se porta fatal, molesta a los compañeros, no respeta su turno, hace ruidos con la boca todo el tiempo, habla y habla en todo momento se pasa 1 hora para comer porque no para de hablar y se distrae, estoy todo el tiempo encima de el para que haga sus tareas diarias.
Busco bibliografia y por el momento decidimos con mi esposo a no medicarlo pero si me interesaria saber sobre si se le puede dar medicina homeopatica o hierbas para relajarse.
Es muy inteligente y tiene una imaginacion envidiable, extremadamente cariñoso y muy sociable. para mi fuimos elegidos a ser padres de un niño especial y aprender a destacar lo mejor de el sin golpes ni gritos.
Me preocupa su adolescencia y su adultez.
Muchas gracias por sus comentarios que me sirven muchisimo.

Anna M. Sells 25 noviembre 2013 a las 6:18 pm

Buenas tardes,
He estado leyendo todas las aportaciones y demandas en el foro. Quiero participarles el espacio en internet que he desarrollado para contribuir con el colectivo de padres de hij@s con TDA-H / TDA a su capacitación en el conocimiento de las necesidades evolutivas de su hij@ con su carácter, su biografía, su género, las condiciones específicas del trastorno en su caso… Comparten un diagnóstico –válido o no-, pero cada persona es diferente. Les invito a ver más allá del trastorno y de la limitación, ver la persona de su hij@ en su complejidad, sus recursos, sus motivaciones propias…
//hijocontda-h.com/
Anna M. Sells

susana salado 7 mayo 2014 a las 2:37 pm

hola yo tengo un niño de 10 año con tdh me lleva loca no sella que hacer asta el año pasado llevava bien el cole pero este año no hace nada la maestra me dice que no le dija nada que cuando llege a clase y no tenga los deveres hecho lom castijara yo le dijo a ella que porfavor que lo apunte en la ajenda pero ella pasa este año esta en quinto y el año que biene en sesto medice la maestra que en sesto repetira pero estamos perdiendo el tiempo porque veo que como no se haga algo mi hijo sera un fracasado que puedo hacer porfavor alluda

judith 9 julio 2014 a las 7:28 am

Hola yo tengo un niño de 11 años con tdh mas impulsivilidad he tenido muchos problemas con su maestra porque np sabe como tratarlo y constantemente me lo suspende, ya lo llevé con el neuropediatra y con la neuropsicologa estamos en terapia.
En el salón ya lo tienen muy etiquetado por lo cual pedi cambio de grupo y la maestra dice que no solo está etiquetado por el salòn sino ya por toda la escuela, y la maestra y la directora no me quieren dar el cambio de grupo, creo que es lo mas sano para él, porque para que quiere que se quede si no lo sabe tratar solo es por capricho de ella pero no piensa que el perjudicado es mi niño.
No sea a donde recurrir ya fui a la SEGE y me dijeron que ellos no pueden hacer nada que ese cambio es interno osea de la escuela,que puedo hacer en este caso a donde mas puedo ir,mi niño ya no quiere seguir con esa maestra pero no quiere cambiarse de escuela ya seria el ultimo año osea 6o grado

Marta 14 agosto 2014 a las 8:54 pm

Tengo un hijo de 15 años con TDAH diagnosticado a los 12. El problema es que aunque va al psiquiatra porque es quien le pauta la medicación, se niega en redondo a hacer terapia de cualquier tipo. En el centro al que acudimos le hacen unas cuantas preguntas y eso es todo. Ahora mismo tiene una especie de crisis en la que se pasa casi todo el día dando grititos que no puede controlar, y eso que le subieron la dosis de medicación. Él lo pasa mal y los que le rodeamos también, por él y por el cansancio mental de estar oyendo eso constantemente. Y ni idea de qué hacer. Es sólo un ejemplo y quizá nadie pueda ayudarnos pero por intentarlo…

Un saludo.

Marta

Esther 7 octubre 2014 a las 4:06 pm

Hola me llamo Esther y tengo un hijo de 17 años con tdah, diagnosticado con 8 años, desde entonces toma Medikinet, y le ha ido bastante bien, hemos tenido problemas en el Colegio de todo tipo, las notas nunca han sido buenas y repitio dos cursos, pero lo peor fue en el instituto que repetia una y otra vez, le apuntamos a un modulo y tambien lo repitio, el problema es que no quiere estudiar porque no se le da bien, sin embargo es muy manual, es decir, que es muy manitas en todo, el problema es que con estudios apenas tienen futuro, pero sin estudios…., esta apuntado al paro, a escuelas taller y de formacion, pero nada, no salen cursos, solo conseguimos apuntarle a un curso de mecanica, previo pago claro esta, con estos tiempos que estamos, estos chicos lo tienen bastante complicado en el ambito laboral, mi pregunta es como puedo ayudarle para que no se desmotive mas de lo que ya esta y crea en poder hacer algo que le ayude a ser una persona adulta, y responsable, que se empiece a valer por el mismo, aunque no tenga estudios…gracias

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: