Apoyo online

RSS

Autor: Apoyo online 2 febrero 2011

145 comentarios

Superando un brote psicótico

Hace año y medio tuve un brote psicótico agudo polimorfo, y coincidió que me quedé en el paro y una muerte de un ser querido. Estuve un mes ingresada en el hospital. Después caí en una fuerte depresión con bastantes ataques de ansiedad aunque estaba medicada y solo ahora empiezo a ver la luz, ya no tengo miedos, ni agorafobias, pero… ¿por qué me ha ocurrido esto? ¿Se puede volver a repetir? ¿Soy propensa a algún tipo de enfermedad mental?

Todavía estoy con medicación, y siento que tengo que reconstruir mi vida, volver a ser yo. ¿Lo seré algún día o esto me ha cambiado? Me resulta muy difícil aceptar que he estado ingresada un mes. Mi pareja me ha apoyado absolutamente durante todo este tiempo y yo quiero recuperarme. Sé que lo primero que tengo que hacer es recuperar mi autoestima, aunque debido al tratamiento he engordado bastante y no consigo adelgazar porque me dan ataques de hambre incontrolables y no me apetece salir mucho de casa.

Responde: Noelia Sancho.

El trastorno psicótico agudo es aquél en el cual las alucinaciones, las ideas delirantes y las alteraciones de la percepción son evidentes pero variables y cambiantes de un día para otro, e incluso de una hora a otra. También suele estar presente un estado de confusión emocional con intensos sentimientos fugaces de felicidad y éxtasis, o de angustia e irritabilidad. La recuperación completa tiene lugar generalmente dentro del plazo de dos o tres meses, a menudo en pocas semanas e incluso días, y solo una pequeña proporción de enfermos con estos trastornos desarrollan estados persistentes e invalidantes.

Está muy ligado a situaciones de alto estrés puntuales y a fallecimientos inesperados, que se parece mucho a tu caso. No es el desarrollo de una esquizofrenia y va ligado a la ansiedad, por lo que puede no repetirse. Momentos difíciles y angustiantes siempre hay en la vida por lo que para evitar la aparición de otro episodio es aconsejable que aprendas a manejar el estrés y la ansiedad, y también que aprendas a expresar emociones.

El apoyo de tu pareja y tus seres cercanos es muy importante. Vivir el episodio asusta mucho pero sería positivo que te dieses tiempo para asumir lo qué ha pasado y que tu mente te ha dado un mensaje de alerta. No te fijes en la etiqueta si no en que no es incapacitante, que puedes continuar una vida normal. Pero date un poco de tiempo para que la medicación y las estrategias que tienes que aprender funcionen. Esfuérzate más en salir de casa y hacer actividades, y en vigilar lo que comes. No dudes en pedir ayuda a un profesional para recuperar tu día a día.

Entrada relacionada:

Normalizar enfermedades mentales

Etiquetas: , , , , , ,

145 Comentarios en “Superando un brote psicótico”

Isa 3 febrero 2011 a las 11:38 am

Mi nutricionista dice que para perder peso hay que comer cinco veces al día, y funciona. Al principio parece que comes más pero en pocos días llegas a las comidas con tan poca hambre que te sacias en seguida y empiezas a comer mucho más ligero. Si quitas los fritos y algo de carbohidratos y comes así, seguro que lo llevarás mejor.

Anónimo 3 febrero 2011 a las 8:41 pm

Yo tambien sufri un brote psicotico, en abril hace dos años y he pasado por lo mismo que tu… un mes de ingreso en hospital psiquiatrico y una depresión de caballo que me ha tenido metido en casa mucho tiempo sin ganas de vivir… Quiero decirte que de esto se sale, y si aprendes conseguiras ser mejor persona, pero por mi experiencia he llegado a la conclusion de que no vas a ser la misma que eras por que esto nos marca de una forma que nadie que no lo ha pasado se puede imaginar… si te cambia pero para mejor… Ahora hay que seguir trabajando y luchando para conseguir lo que tu quieras conseguir por que tiene razon el especialista esta enfermedad no es incapacitante… Yo voy a un grupo de terapia una vez por semana y con la ayuda del psiquiatra y el psicologo voy bastante bien y he superado muchas cosas. Imagino que tienes apoyo de especialistas… comentales tus preocupaciones y tus miedos y seguro que te dan pautas para poder continuar con tu vida, a mi me han ayudado mucho… aunque todavia no he recuperado del todo mi vida … aun no he vuelto a trabajar pero espero hacerlo. un abrazo y mucho animo

DDmx 5 febrero 2011 a las 3:34 pm

Es que la xyprexa… ese medicamento, o supongo que pudiera ser otro… pero bueno la zyprexa si que engorda si. Es alarmante. Pero debes pensar que al haber sido un brote, no tiene que repetirse, otra cosa sería si fuera usted una psicotica.
Mantener la mente ocupada y acercarse a los allegados es una buena idea. Le deseo suerte.

Asilvestrado 28 marzo 2011 a las 9:16 pm

Yo tuve un brote psicótico de octubre a diciembre de 1982, cuando tenía 21 años y empezaba la universidad, después de haber perdido dos años con la mili y un año repitiendo COU, porque me di cuenta que con esa edad otros empezaban 4º de una carrera superior y yo iba a empezar 1º de una diplomatura, y durante los 20 haciendo la mili estuve matriculado en tres asignaturas, pero no aprobé nada y ese fue el desencadenante. Todavía hoy con 49 años sigo en tratamiento aunque no sólo por ese motivo y tomo antipsicóticos, pero llevo una vida normal y estable.

marta 18 agosto 2011 a las 7:54 pm

hola a todos,me podeis decir si el brote psicotico,hace que pierdas interes por todo,no salgas a la calle,no te relaciones con nadie,tengas ansiedad,y en ningun momentos quieras reconocer que algo te está ocurriendo?
tengo un familiar muy allegado que le esta ocurriendo.
muchas gracias
marta

eBa 21 noviembre 2011 a las 2:49 am

Estoy de acuerdo con el chico que dice que aprendes a ser mejor persona, y si eres perseverante a ser totalemente autónoma… Yo tuve un brote psicótico en 1999, no quise medicación y estuve emparanoiado unos seis meses, y a través de un psicólogo que visité dos veces y que me ayudó a trabajar la ansiedad (respiración, ejercicios diarios) y a entender como se había desencadenado mi brote (desencantado con la universidad y con la gente, estaba en 5º de carrera, consumo de hachis y ansiedad y pánico constante, buen caldo de cultivo para la paranoia ), pues empecé a salir del pozo… y de la depresión secundaria en la que estaba… 12 años después no he vuelto a tener problemas, aunque sí alguna vez me asusté porque me parecía perder el control (2 veces en estos 12 años), en el momento que tomé conciencia de que era mi mente la que jugaba conmigo, se disolvió todo miedo y actualmente no hay ni restos ni miedos ni descontrol de ningún tipo.. casado con dos niños, y trabajando en lo que me gusta

en este blog puedes encontrar info interesante

http://esquizoque.blogspot.com/

Un saludo y confía mucho en que todo es producto de tu mente, y que tú tienes el control siempre, aunque a veces lo pierdas… Lo que sí es muy importante, rodéate de gente que te cuide, quiera y con la que tú te sientas a gusto… Y procura tirar siempre para adelante: yo en esos seis meses, me quedé muchos días en cama, con la persiana bajada, pero muchos otros salí a enfrentarme con mis paranoias, porque me decía que no me iban a vencer… y no me vencieron!

Mucho ánimo y mucha fuerza para conocerte, aceptarte y enfrentarte!

Bartolomé 19 diciembre 2011 a las 6:53 pm

Te dan muy buenos consejos. El principal es que sí se puede salir de un brote psicótico agudo. Yo también lo tuve, justo el día 16 de Mayo de 1.988, a los cuarenta y ocho años de edad, cerca de los cuarenta y nueve, que los hacía el día seis de Julio. Después del brote, como en todos los casos, entré en profunda depresión y quedé como muerto en vida, porque mis sentimientos apenas si estaban en mi, habían desaparecido, e incluso llegué a sentir cierto rechazo hacia mi esposa. Alguien pregunta por ahí si se tienen pocas ganas de salir a la calle: en mi caso ninguna gana, ni de salir a la calle ni de nada. Tenía que hacer un esfuerzo enorme para seguir viviendo, porque se me fue la vida. Me quedé sin sentimientos. No notaba cuánto quería a mi esposa y mis seis hijos, que, aparentemente, me daban exactamente lo mismo. Quedé a oscuras. Apenas si podía andar. Mis movimientos quedaron como muertos, como sin vida. Los brazos cuando andaba no iban hacia adelante ni hacia atrás. Apenas si podía articular palabra, porque no me venían pensamientos. Si encontraba en la calle a un amigo, hablaba él y yo me quedaba mudo o articulaba monosílabos. Al final cuando nos veíamos o eran ellos los que me evitaban, o era yo el que lo evitaba a ellos, por el apuro que me daba estar en silencio mientras me hablaban.
Pero nunca cejé en mi empeño de salir adelante. Tenía muchos motivos para ello. Y eso teniendo en contra al psiqiuiatra del Hospital Militar, porque yo era militar, que dijo a mi esposa que yo nunca me curaría y que siempre me quedaría como estaba. Recuerdo que pasados varios años -porque tardé en recuperarme del todo más de diez-, y habiéndome recuperado mucho, fui a verle al Hospital y le dije cómo me encontraba, a pesar de que él dijo lo contrario, y en lugar de decirme lo que se alegraba de haberse equivocado, se limitó a expresar que sí, que los movimientos y mi dinamismo los había recuperado, pero los sentimientos nunca volverían a ser normales en mi. No he vuelto a verle, ¿ para qué ? Pero ahí se equivocó también, porque ha ocurrido todo lo contrario: mis sentimientos son ahora -y también lodecía un chico en un comentario-, mucho mejor que antes, porque ahora soy mejor persona, ya que todo lo malo que tenía se ha ido yendo de mi, gracias a que desde el principio puse mi vida entera en las manos de Dios y deposité en Él toda mi confianza, y empecé a recorrer el camino de Jesús. Y eso es lo que recomiendo a todos: sólo hay un Médico que te cura de verdad : Jesús. Y su medicina no incluye fármacos que te hacen algo de bien por un lado, y por otro mal. Su “medicina” se llama “Espíritu Santo”. Y cura todo. ¡ Y de qué manera ! Jamás pensé ser tan feliz ni tan maduro. He sufrido después dos infartos de miocardio y dos anginas de pecho, y tengo cinco sten colocados en las arterias coronarias, tomo ocho pastillas diarias, me pongo un parche diario de nitroglicerina, tengo problemas de estómago y me estoy medicando también para él, me están haciendo pruebas de próstata, porque mi PSA está ya muy alto…..Y nada de eso me impide ser feliz ni de llevar una vida tan activa como antes, aunque en lugar de correr me limito a andar, pero llevo buen paso. Y por lo demás no ceso de dar gracias a Dios, porque ha hecho de mi un HOMBRE NUEVO. Y sintéticamente es cuanto quería decirte. Como dijo san Agustín: ” Luchar como si todo dependiera de nosotros, y rezar como si todo dependiera de Dios”. Y eso en todo momento. ¡ Suerte y al toro !

Lucas 20 diciembre 2011 a las 9:25 pm

Hola! Yo tuve un brote psicotico hace ya 3 meses exactamente. Tengo 21 años de edad y todo se desencadeno por el consumo de Cannabis y la universidad. Cuando surgio el brote me internaron de urgencia y me medicaron. Estube 20 dias delirando hasta que comence de a poco a caer en la realidad. Cuando comence a salir del delirio, empeze a sufrir de ansiedad, se me fueron las ganas de vivir, me aisle, me deprimi. El doctor me receto antidepresivos, pero yo tome la decision de no consumirlos. Al cabo del 2do mes, de a poco la depresion se fue yendo, y ahora me siento muy bien, de a poco voy recobrando las habilidades sociales que antes tenia. El consejo: hay que tener mucha paciencia. Espero que mi experiencia les sirva de algo y fue un gusto compartirla con ustedes. SALUD!

Marcos 21 enero 2012 a las 10:55 pm

Yo también tuve un brote psicótico en enero de 1999 porque me sometí a un estrés infundado insoportable. Lo pasé increíblemente mal y también tuve esa depresión que mencionan en otras cartas durante el año siguiente. No he tenido más recaídas y llevo controlada la enfermedad tomando una dosis mínima de haloperidol más que nada como precaución, pero llevo una vida normal, hasta el punto que mucha gente ni sospecha que pude pasar por eso.También coincido con las otras cartas en que creo que soy mucho mejor persona, y hasta podría decir que soy más feliz que antes del brote, más contento conmigo mismo. Como el compañero que ha escrito la carta anterior, yo también he descubierto a Dios-Amor y a Jesús, lo que me ha ayudado mucho desde entonces, especialmente en los momentos más difíciles. Creo que de esto se puede salir pero tienes que hacer caso al psiquiatra y a la medicación…Ya verás como te irá bien. Un saludo

Yera 30 enero 2012 a las 1:13 am

Hola, como la mayoría de los que escriben yo tambien tuve un brote con 28 años hace cuatro años. Los motivos exactos son un conjunto de causas, pero principalmente las drogas(alcohol, tabaco, cannabis…..). La verdad es que me ví en un pozo,lo bueno fué verlo realmente, porque antes estaba en otro y no podía o quería verlo. Busqué ayuda, gracias a la fuerza de voluntad y a reconocer que de esta situación debía sacar lo bueno lo dejé todo. Aproveché la situación de sedación que sufría para dejar de fumar(no sin sacrificio claro), de beber, de frecuentar amistades que no aportan en positivo. En fin de generar cambios positivos importantes en mi vida. Bien he de decir que buena parte de estos cambios han sido gracias a muchas personas, sin las cuales no lo hubiera hecho, mi familia, mis doctor@s, enfermer@s, pacientes que compartieron esta experiencia en mi vida y otros muchos que no nombro. A todas las personas que lo sufren les recomiendo: aprovechen la situación que como se dice no hay mal que por bien no venga, de ustedes depende ver la botella o medio llena o medio vacía. Mucha suerte y valentía para tod@s aquell@s que sufren una enfermedad mental o un paréntesis en su vida. Gracias V.M.R y S.T.L

maria isabel 5 febrero 2012 a las 11:19 pm

yo lo sufri con 28 años, y mi madre me dijo que yo no era su hija , mi hermana me dijo que pensaba que queria llamar la atencion, y despues de 10 años de aquello mi familia no esta conmigo, he sufrido por las calles crisis de ansiedad y mucho miedo, no soy la misma no he podido ser la misma para trabajar , pero si me siento mejor persona , sensible y honesta pero no entiendo porque mi familia me juzgo y sigue haciendo

giorgi 11 febrero 2012 a las 8:11 pm

Hola!yo también tuve un brote psicotico a los 25 años,fue por abuso de consumo de hachis unido al estres,a mi no me tuvieron que ingresar en el hospital fue tomarme la dichosa pastilla y se me fué el brote.Me pasado un año tumbado en la cama,sin querer salir de casa,he engordado 25 kilos,también tenia ansiedad pero creo que todo eso me lo producia la pastilla,porque tomaba risperidona,ahora llevo 2 meses tomando SOLIAN y ha sido un cambio para bien brutal,estoy perdiendo peso,me relaciono con la gente,he recuperado las ganas de vivir en fin gracias al cambio de psiquiatra puedo decir que he vuelto a ser yo mismo.

martha 11 marzo 2012 a las 1:08 pm

Necesito de su ayuda creo que sufri un brote psicotico pero estoy muy confundida y no se que hacer, siemprre he sido alguien muy normal , tuve una experiencia de un anio viviendo sola en europa un poco aislada sin hablar con muchas personas, con muchos miedos y creo que cree un trauma psicologico por sntirme un poco tonta o que todo era mi culpa , slaia siempre de fiesta para estar feliz pero todo estaba al parecer bien , solo que despues de tomar una droga “extasis” y tener un mal viaje algo que fue impactante para mi , y por hacerlo solo con una sola pastilla y siendo mi primera vez , despues de tres meses de haberla consumido y leer lo peligroso que podia ser o que podia desencadenar enfermedades mentales etc , despues de tres meses tuve un brote psicotico , tras sufrir un periodo de stress y de no dormir bien y cansancio mental , estaba teniendo algunas alucinaciones, me espante muchisimo , estoy sola sin mi familia y despues de una semana tratando d ecalmarme , me he sentido mejor ,pero mi cabeza no deja de dar vueltas , estoy un poco obsesionada con que pudo haber sido el mal uso de la pastilla o que fue un brte psicotico causado por mi mala experiencia en general , trato d eno pensar en eso las alucinaciones ya no las hay , pero perdi el interes por todo siento que estare asi para siempre , que nada me hace feliz y no se que hacer.. alguien me puede ayudar

martha 11 marzo 2012 a las 1:10 pm

de hecho estoy reacionando todo a mi mala experiencia con la droga ya que mis estados de animo estan muy raros , me pongo a llorar , o estoy muy preocupada o d erepente siento que estoy super bien y pienso claramente , ero me regresa la preocupacion y angustiaaa es algo insufribleee

maru 12 marzo 2012 a las 9:37 am

Como todos los que firman acá, yo también sufrí un brote psicótico el 15 de Noviembre de 2010. Aparentemente fue producto de la muerte de mi abuela, sumado al consumo de Canabbis e inestabilidad emocional en la relación que mantenía para esa época.
Estuve internada en un neuropsiquiátrico durante 17 días, donde me medicaban con Halopidol. Los delirios durante la internación desaparecieron, pero mi familia comenzó a pelear con la institución porque no estaba de acuerdo con las condiciones de la internación (tenía muy limitadas las visitas y les explicaban muy poco lo que me sucedía). Cuando salí consulté una psiquiatra particular que me administró Risperidona y Trapax; asímismo me aconsejó realizar terapia psicológica. Al realizar el cambio de medicación volví a tener delirios y paranoía, que fue menguando con el tiempo.
También tuve una etapa en la cual sentía que mis sentimientos se habían desprendido de mí, me sentía apática, desconectada de la vida. Yo misma me aislaba, prefería quedarme en mi casa.
Recibí mucho apoyo de parte de mi familia y mis amigos que me ayudaron a seguir adelante.
Actualmente ya hace casi un año que no tomo medicación y sigo con terapia psicológica. De a poco siento que estoy volviendo a conectarme conmigo misma, si bien siento que ya no siento las cosas a flor de piel como antes de la crísis.
Fue una experiencia tremenda.

anonimo 15 marzo 2012 a las 3:55 pm

Buenas tardes, hace un año y un mes yo también sufrí un brote psicótico y desde entonces estoy también bajo tratamiento invega 3mg y seroquel 200 (llevo casi 6 meses con esa medicación y al principio tomaba mas dosis y algo para dormir) y también voy al psiquiatra temporalmente.

El doctor nunca me ha llegado a decir por que se produjo eso y cuando estoy triste que es bastante a menudo me asaltan dudas de todo tipo, pero sin escuchar las voces en mi cabeza no se si me explico. Con la gente siento que me juzgan, me tomo literalmente las palabras al pie de la letra… en definitiva que creo que se burlan de mi delante mía.

Esto me hace estar triste y meterme en mi mismo y seguir con mas dudas :)

Pero bueno yo mas o menos voy tirando y me gustaría saber si alguien también a pasado por eso y como lo a superado.

Un saludo

ALEX 1 abril 2012 a las 4:03 pm

Buenass!
yo sufri un brote psicotico en agosto del 2011 devido a un gran consumo de cannabis y hachis y momentos de estres, por la familia el trabajo y sus horarios y problemas.
el caso es que llevo 7 meses despues de que ocurrio y ahora e empezado a ver un poco la luz! e estado 6 meses encerrado en casa sin ganas de hablar con nadie ni de hacer nada! e engordado 15 kilos por estar todo el dia en la cama sin ganas de hacer nada!
llevo 3 semanas llendo al gimnasio y empiezo a relacionarme un poco mas con la gente pero siento que no se expresarme y que me bloqueo al tener una conversacion…ademas de llevar desde agosoto sin apetito sexual…eso es normal?es por la medicacion?esque creo que me aria falta una chica que m apollase para salir de eesto pero a la vez no tngo ganas es muy rara sensacion!
espero que alguien me pueda decir si siente algo parecido!
un saludo y mucha fuerza para todos!

Nuria 9 abril 2012 a las 6:43 pm

Hola compañeros, me siento identificada con todos los comentarios y eso me ayuda a no sentirme tan sola en esta gran lucha.Yo tb creó haber tenido un brote psicotico hace un año(oia voces,hablaba sola,creia q me seguian,vi fantasmas, etc….)el problema es q vivia sola y sin familia, mi hiperactividad, en aquel entonces y mi lucha con mi mente hacia q no me dejase ayudar x nadie, tampoco yo sabia q me ocurria solo q tenia q sobrevivir. Me denunciaron vecinos,exnovio,etc…me tire asi 5 meses, vagando sola por las calles y destroce mi casa, perdi coche, todo…..haber no dormia no comia, caia en manos de cualquiera y nadie me ingresaba, hasta q me marche a casa de una amiga y le pedi q me llevaran a un pquiatrico para poder dormir y les tuve q amenazar con matarme pq sino no me ingresaban,muy duro todo..al final me igresaron 8 dias y me devolvieron a casa con un diagnostico de transtorno de la personalidad histronica-limite,pero con antisicoticos.

Me quede sin dinero, vendi la propiedad donde estaba y hui a otra(alli ya no me queria nadie…)pero segui bebiendo alcohol por la fuerte depresion de lo ocurrido.
ya no hablo con fantasmas, ni hago nada malo, me he quedado hundida y escondida en una nueva casa como un moustro, he engordado 20 kilos y no salgo nada mas q lo justo y no teng quien me ayude.
A pasado un año y mi vida es de la cama al sillon, consumo alcolho yo sola y no puedo parar, no puedo superar la depresion y la soledad y mucho menos como mi vida cambio.
Yo sé q me dio un fuerte brote psicotico(quizas producido por el cannabis y el stress tan grande que lleve)sali de el sola, pero ahora nose salir sola de esta tremenda depresion, se q el alcohol no es la solucion, pero estoy paralizada hace meses,resisnada, hundida y es el unico q me mueve para levantarme y ducharme,comer,etc….cuando puedo hacerlo,claro….no tengo más.
El brote psicotico destrozo mi vida, perdi dignidad, respeto, todo…una loca suelta y sola…horrible.
Y ahora un moustro escondido, q solo espera q se acabe el dinero y morir, pq no valgo para nada, mucho menos para trabajar, y no hay recursos sociales para mi, me fui con la excusa del alcohol a una casa de acogida y me han devuelto a mi casa pq dicen q aquello no es para mi, q mi depresion no era buena para mis compañeras, asi q aqui estoy sola otra vez, y ahora donde voy y cuento todo lo q me ha hecho pasar el brote psicotico y como lo supero en soledad…
No lo se, agradeceria ayuda, si alguien sabe donde puedo ir.
Gracias y animo para todos los q yalo estan consiguiendo….

giorgi 9 abril 2012 a las 7:56 pm

Alex lo que comentas me pasó a mi tambien,no tenia apetito sexual y estaba casi impotente y lo mismo todo el dia tirado en la cama sin tener ganas de nada,comía con ansiedad,lentitud mental y sin mucha fluidez en las relaciones sociales.Y bueno la psiquiatra me insistia en que hiciera cosas,yo lo unico q hacia era estar con el ordenador y salir los findes con mis amigos,(que todos me han apoyado,menos mi ex que esperaba más de ella).Con la Risperidona la mejora era muy lenta y tuve efectos secundarios como ansiedad,aumento de peso y empanamiento,pero mi nueva psiquiatra me cambió a SOLIAN,que al parecer es una medicación muy moderna y a mi no me preduce efectos secundarios.

alberto 11 abril 2012 a las 6:15 pm

Hace nada sufri un brote que me ha cambiado la vida. Fue por consumo de cannabis, hachis y por el ambiente en el que me hospedaba. Tengo casi 18 años y como unos cuantos de aqui me esta atacando una leve depresión. Aun tengo sintomas (autoreferencialidad), me llegaria al alma no poderme recuperar del todo, espero hacerlo durante los 5 años que me han dado para tomar la medicacion. Ahora me gustaria saber si a alguien le ha pasado lo mismo (autoreferencialidad), y si se ha llegado a curar del todo, lo agradeceria

alberto 11 abril 2012 a las 6:17 pm

por si alguien no lo sabe autereferencialidad consiste en que ciertas cosas (insultos, risas, etc.) las refiero hacia mi

Graciela 21 abril 2012 a las 8:41 pm

Tan solo me gustaría decir, por si le sirve a alguien, que yo también sufrí un episodio psicotico agudo hace tres años. Me tubieron que ingresar y luego llegó la horrible depresión durante la cual pensé que jamás volvería a tener una vida normal como la que había tenido hasta antes de que me pasara esa horrible experiencia. Mi marido y mi familia no me dejaron sola ni un solo momento, pero yo creía que no conseguiría salir de todo eso. Me medicaron muchísimo. Tomaba risperdal y Transilium al principio.Luego me cambiaron a Ablify que no me atontaba tanto y con el que podía parecer una persona aparentemente menos medicada pero no al cien por cien como el resto de la gente que no toma ningún tipo de antipsicótico. Durante el primer año entraba con frecuencia en Internet para recabar cualquier tipo de información que me pudiera servir para entender por que había sucedido algo así en mi vida. Nunca tomé drogas, pero durante un tiempo si tenía mucho estrés laboral. Estube de baja por enfermedad durante un año,luego volví al trabajo y puedo decir que me costó muchísimo volver a coger el ritmo en la oficina y volver a relacionarme con los compañeros, era como si me avergonzara de lo que me había pasado. Pero un día, me di cuanta, que durante todo el día que había trascurrido no me había acordado de lo que me había pasado. Ese fue el comienzo de mi total recuperación. Lo demás vino rodado. A los dos años desde que sufrí el episodio me empezaron a quitar poco a poco la medicación. Hoy en dia, no tomo absolutamente ningún tipo de fármaco, aunque todavía tengo que ir cada cierto tiempo a revisiones con mi psiquiatra, la cual me dice que estoy estupendamente y que no me preocupe por nada ya que está practicamente segura que lo que yo sufrí fue un episodio aislado y no tiene por que volver a repetirse nunca mas.Todas las preguntas que yo me hacía durante el primer año de recuperación solo me las contestó el paso del tiempo.
Sí. Un brote psicotico se cura absolutamente. Se vuelve a ser la misma persona de antes, se puede volver a disfrutar de la familia y de los amigos. Todo se supera, eso sí, hay que ser cosciente de que para salir de todo esto se necesita que pase el tiempo. El proceso de recuperación es muy lento. A mi me costó casi dos años de mi vida volver a ser yo misma.
Por cierto, mi marido y yo vamos a tener un bebé que nacerá si Dios quiere en 2013. Animo y mucha fuerza a quíen en estos momentos esté en pleno proceso de recuperación. Solo date tiempo y toma la medicación todo el tiempo que tu médico considere necesario. Esto no deja secuelas. De verdad que no.

un saludo.

graciela 29 abril 2012 a las 5:20 am

mi pareja comenzo con brote desde el 20 de febrero y no acertaban con la medicina hasta que fue a un medico particular psiquiatra y parece que fue mejor, de a poco va recuperando, hay dias que dice alguna cosita incoherente y tambien se olvida un poco de las cosa pero pienso saldra de esto, esto lo tuvo hace diez años, y ahora le repitio, que Dios se apiade y ademas el se aferro a la iglesia catolica espero que sea bueno, y que salga bien para demostrarle a la familia que pudo salir sin internacion, ya que todos lo querian internar menos yo, por eso sola , llevandolo a pasear preparando los remedios dia a dia, Dios me tendra que escuchar, un beso a todos

graciela 30 abril 2012 a las 5:39 pm

quiero agregar algo al comentario anterior. estaba contenta de la mejoria pero ahora comenzo a confundir personas diciendo que eran amigas del padre y segun lo que le hablas no quiere hablar se irrita un poco sin ser violento, solo sopla, pero esto me deprime , porque veo un pequeño retroseso y a pesar continua con la misma medicacion 3 halopidol por dia de 5mg, nozidam uno y medio a la noche y clonazepan de 2mg dos veces al dia. alguien quiero que me de una opinion gracias

Richar 9 mayo 2012 a las 9:24 pm

Buenas, hace cerca de dos meses sufrí un brote psicotico por un consumo excesivo de cannabis y mucho estres, no me ingresaron pero estuvieron apunto, después de eso he estado muy rallado por el infierno pasado, aunque he estado apunto de caer en depresión, aun no lo he hecho, intento hacer algo de deporte para mantenerme en forma, al principio tome invenga 9 mg y ahora tomo de 6 mg y después de dos meses tomando la medicación me noto mas flojo y apático, muchas gracias alas personas que an contado su experiencia y an salido de ella, es un alivio leeros, porque muchas veces no ves la luz al final del túnel

graciela 13 mayo 2012 a las 8:46 pm

bueno puedo decir recien ahora estoy mas contenta, esta mejorando bastante, me dijo el doctor que la falta de memoria es mismo efecto de la medicacion, pero no me dijo si va a recuperar totalmente su vida, pero yo a partir de ayer lo veo mejor, fuimos al cine y a comer y todo ok, bueno espero que les sirva a todos, pero creo que es tan duro para el que lo padece como para el que lo acompaña, un gran cariño

ALEX 21 mayo 2012 a las 1:09 pm

muy buenas amigooosssssss!!!!!! queria comentarles que aun no hace un año que sufri el brote psicotico como conte hace un mes o dos…la depresion me estuvo matando peroy ya estoy muchisimo mejorr!! e seguido entrenando y manteniendome ocupado y me e puesto metas pocas pero poco a poco las voy consiguiendo!!de verdad de esto se saleee!!! un poco de sacrificio y constancia y vereis que llega la recompensa!! mucho animo a todoss de verdad!!! fuerza!!!!!!!

graciela 24 mayo 2012 a las 3:13 pm

gracias amigos, a mi aveces se me va la fuerza, hay dias que lo veo bien y luego dice alguna cosa de la iglesia que no me cierra y me desanimo y lloro y lloro, hasta cuando ya hace tres meses y no sale totalmente sera que toma pequeñas docis de alcohol, no mucho porque lo tengo de cerca pero no puede superar el alcohol, no quiere ir a grupos de alcoholicos, se me va la energia en el todo el tiempo, ayuda

laura 26 mayo 2012 a las 9:41 pm

Hola, yo como los demás tambien tuve un brote psicótico,hace 3 años,estuve ingresada un mes,dejé la medicacion demasiado pronto y despues de estar bien, hice un viaje muy estresante y tuve una recaida,estuve mes y medio ingrsada me recetaron scotril,invega,rexser,estuve muy mal me daban ataques de ansidad cada noche y como vosotros no tenia ganas de nada,de tanta medicación me puse muy mal ,me dio un sindrome neuroleptico maligno,me fuí paralizando poco a poco, hasta que no me podia ni mover ,hasta el punto de que tenia que moverme mi madre en la c ama,estuve a punto de morirme, y encima los medicos no hacian nada,no sabian lo que me pasaba,despues buscando por internet me enteré de lo que me habia pasado era el s.neuroleptico debido a la toma de antipsicoticos,cosa que desconocen la gran mayoria de los psiquiatras,pero gracias a dios,uno si se dió cuenta y volvieron a ingresarme;esta vez sin antisicoticos y con

hope 30 mayo 2012 a las 12:47 pm

Hola a todos, yo también tuve un brote psicótico hace tres años: internamiento, medicación, terapia… pero lo más importante es que me he repuesto totalmente!!! Tengo el mismo trabajo de antes, las mismas amistades, sino más, , mi famillia, mi hijito…
Una vez superada la fase de ¿qué coño me ha pasado? y ¿por qué a mí? uno vuelve poco a poco a ser el de antes, e incluso mejor.
Ánimo a todo el mundo, no seáis morbosos, olvidaros del psiquiátrico y a vivir!!!
Podéis consideraos unas personas especiales. Un besos atodos :)

Yera 8 junio 2012 a las 1:06 am

Hola a tod@s, gracias por las experiencias. Un consejo que a mi me fue bien aprovechad la situacion y si tienen vicios dejenlos, propongansen metas a corto plazo de uno o dos dias y cuando cumplan dense un premio(cine, un viaje, un paseo) Hace mas de cuatro años que lo tuve y no piensen que ha sido un camino de rosas. Amistades nocivas fuera, ambientes nocivos fuera, sustancias nocivas fuera, paseen, respiren mucho, de forma calmada y les recomiendo una actividad “yoga”.
Aprovechen esta oportunidad si la vida se las brinda es por que están listos para vencer el obstaculo, solo hace falta encontrar lo bueno dentro de lo malo. No se dejen vencer ustedes valen mas de lo que puedan pensar tanto ustedes mismos como otros. En el nombre del que venció puedan todos ustedes ser sanos, esfuerzo con diligencia no hay duda en mi de que lo conseguiran no están solos.

Inna 16 julio 2012 a las 10:54 pm

Yo soy pareja de una persona que sufrió brotes psicóticos, por suerte y gracias a la medicacion lo superó y a dia de hoy lleva una vida completamente normal, terminó su tratamiento y todo está perfecto. A veces, en épocas de mucha ansiedad, le vuelve una forma leve del brote que sólo le dura un par de días: se encierra en sí mismo, no habla… pero nos tranquilizamos y se le pasa. Se necesita mucho apoyo para salir de esto, y es muy duro ver a tu pareja así.

gustavo 29 julio 2012 a las 2:31 am

28 de julio2012 bs as argentina
mi mujer tiene un brote psicotico empezo el hace 10 dias. hace 8 dias que esta internada
hoy fui a. verla para pedir el alta la vi un 90% recuperada hasta que dijo algunas incoherencias que me preocuparon pero no veo la hora de llevarla a casa
sera conveniente llevarla al 90% o hay que esperar?

extraña a los hijos quiere salir ya

Roberto 29 julio 2012 a las 10:06 pm

Hola a todos, yo tmb sufri un brote psicotico en octubre del 2011, internacion mas de un mes, y medicacion ,risperidona 3 miligramos y trapax.Segun el diagnostico de la psiquiatra, fue un brote aislado que no tiene porque repetirse, pero sigo con medicacion. En la ultima consulta a la doctora , me expreso que yo tenia una personalidad esquizoide, y en un informe agrega aplanamiento afectivo y anhedonia ademas de sentimiento de irrealidad.Desde aquel brote no me siento la misma persona, sin interes por las cosas, solo obsecionado por lo que pase y estoy pasando, con muchos miedos, y a la vez falta de sentimientos, como que he perdido sensibilidad que tenia antes,casi nada me emociona, por eso he dejado muchisimas actividades tanto recreativas como profecionales, me he aislado un poco de mis amigos , me siento enfermo, y con miedo a que lo mio sea cronico, asi como una esquizofrenia,Esto me ha cambiado la vida, y espero volver alguna vez a ser el mismo de antes, sin etiquetas, sin miedos, con alegria y emocion, aveces quiero creer que la medicacion es la que me causa esto, si alguien sabe o conoce un poco mas sobre los neurolepticos y sus efectos secundarios o ocultos, que lo diga por favor. Ojala sanemos, saludos

Dolores 4 agosto 2012 a las 1:01 pm

Hola a todos,es la primera vez que entro en esta página y me alegra poder leer comentarios sobre gente que ha sufrido lo mismo que yo,puesto que no hablo de esto con amigos solo con mi hermana que es la que más apoyo me ha dado.Tengo 27 años y ya he pasado por dos brotes psicóticos,el primero lo sufri unos meses despues de haber dejado por mi cuenta los antidepresivos que me habian recetado,ademas de haber sufrido bastante debido a varias causas y el estar sin trabajo y llevar una vida un poco desorganizada.El segundo pudo haber sido por problemas en el entorno familiar.Desde entonces no he vuelto a ser la misma,he ganado unos kilos,siempre estoy cansada sobre todo por las mañanas y tengo pánico de volver a pasar por lo mismo,aunque por suerte no he tenido que estar hospitalizada.Ya llevo varios años con medicación y no se si podré llegar a dejarla algún día puesto que si me ha repetido una vez puede volver a suceder y mas ahora que no puedo salir de casa cuando quiero debido a que mi abuela tiene demencia y me está afectando bastante psicológicamente.

graciela 5 agosto 2012 a las 5:31 am

le contesto a gustavo, haceme caso no la saques hasta que lo diga el medico, yo como explique antes, tengo a mi marido con ese problema y a pesar de tantos remedios sigue diciendo o viendo cosas que no son reales, estoy mal, por no haberlo internado , creo que es lo mejor en estos casos aunque sea dos meses,
el toma halopidol, nossidam, clonazepan, etumina y no se veo la total salida , necesito alguna opinion por favor, creo que no voy a resistir, y cuando dice alguna incoherencia mi familia me dice viste hay que internarlo, no doy mas

Francisco 6 agosto 2012 a las 4:44 pm

Hola, a mi mujer le dío un brote psicótico hace exáctamente dos años,la ingresé en el hospital con todo el dolor de mi corazón con una idea en la cabeza, que si no la conocías parecía totalmente verídica, allí estuvo ingresada 20 días, la mandaron a casa, los niños no entendían que le ocurría a su madre, y parecía un zombi durante seis meses, después gracias a la medicación, al psiquiatra, psicólogo, toda la familia y algunos amigos fue evolucionando muy lentamente, todo ese tiempo fue un sin vivir, sentía miedo de irme a trabajar y que ocurriera algo, ella se encontraba muy triste, yo intentaba hablar mucho con ella y animarla, salíamos de paseo todas las tardes, aunque la gente se quedaba mirando pues ella no era persona, todo fue a raiz de tomar unas pastillas para dejar de fumar, hoy se encuentra muy bien, ya es ella y la quiero muchísimo, yo llegué a pensar que la perdía, así que mucho animos a todos, se pasa muy mal, pero al final se sale.

Orama 19 agosto 2012 a las 1:44 am

Quería dar las gracias a todo el mundo que ha compartido su experiencia. Me ha ayudado mucho. Yo también tuve un brote hace cuatro años. En mi caso, no fui internada, se “gestionó el momento álgido” en el seno familiar, aunque estuve en terapia psicológica durante 3 años después del momento más violento. Al no recibir medicación, he podido comprobar el proceso lento, lento, continuo, de mejoría. Comparto con el resto de compañeros la depresión posterior (el agotamiento total, ¿verdad?), las dificultades en la vida social y, por ejemplo, en el caso de Alberto, los problemas de auto-referencialidad (ahí estamos, amigo, te entiendo…seguimos dando pasos hacia más salud cada día). En mi caso, la vida no se “paró del todo” al no haber internamiento, asi que, por otro lado, se ha vivido como una especie de secreto familiar “inconfesable” o algo así, tan característico de la estigmatización del dolor y la enfermedad mental. A veces lo he comparado con los procesos de apoyo social a enfermedades físicas y me hubiera gustado contar con la misma comprensión social (no como algo vergonzante y estigmatizante, ya que sigo siendo la misma persona inteligente, trabajadora y capaz que ha tenido éxitos visibles en su carrera profesional). Para mí lo más complicado es el “miedo a que se repita” y el cuidado en los momentos de estrés (en mi caso, por ejemplo, duelos). Sigo trabajando por mejorar mi vida social y salir del peso del aislamiento, que son los restos de la tormenta que aún quedan en la playa. Pero en ello estamos, en seguir cada día, cada día, dando gracias por mi vida, con todo lo que ha traído. Un abrazo a todos. Admiro vuestro tesón y valentía. Vamos. ¡Vamos!

Omar 27 agosto 2012 a las 10:40 am

Yo tuvé un brote psicótico agudo en el año 2008 a la edad de 20 años y cumplí años (21) en el hospital psiquiátrico. También me diagnosticaron un transtorno de personalidad esquizotípica. Duré un mes aproximadamente internado. Y me recetaron trifluoperazina 2 pastillas de 5 mg en la noche y otras 2 en la mañana. También biperideno 2 pastillas al día y 1 mg de clonazepam por la noche. Así estuve por 6 meses, luego me reducieron la dosis del antipsicótico a la mitad, entonces sólo tomaba 2 pastillas de 5 mg en la noche. Aumenté de peso rápidamente y caminaba como un robot, porque se me dificultaba caminar. Al tiempo dejé de tomar biperideno y después la clonazepam. Por 3 años estuvé tomando solo 10 mg de trifluoperazina y este año, estoy tomando únicamente una pastilla de 5 mg de trifluoperazina, gracias a las terapias psicológicas que he recibido. Actualmente mi psiquiatra planea quitarme la medicación la próxima cita (setiembre) y poder dejar de tomar ese medicamento me alegra mucho. También durante estos años he hecho pruebas psicológicas para saber si en verdad tengo el transtorno de personalidad esquizotípica que me diagnosticaron, pues no estaba de acuerdo, porque no me describía y estaba en lo correcto, porque no tengo ningún transtorno de personalidad, según las pruebas y fuí víctima de diatrogenía de parte de una psicóloga del hospital psiquiátrico, pues me dió un diagnóstico errado. Ahora busco siempre la salud mental y no descuido esta parte tan importante de la vida. Este proceso me hizo ser un poco más escéptico sobre la “realidad” y creo que tal vez lo único cierto es que estamos aquí, ahora y vamos a morir, por eso depende de uno que va a hacer con su vida. También me sirvió para conocer la antipsiquiatría y la contrapsicología (no soy miembro de la Ciencología, soy librepensador) y el debate abierto que hay sobre la validez de la psiquiatría, si es una pseudociencia que se ha ganado el respeto de la sociedad o no. Les quería compartir está información, porque veo personas que hablan de “enfermedades mentales” y según el DSM (la biblia del psiquiatra) no hay “enfermedades mentales” sólo hay transtornos mentales. La mente no se puede enfermar como el corazón que es un órgano. Sigan adelante y busquen alternativas que les funcionen, mientras sirvan que eso es lo importante. Saludos desde Costa Rica.

maria 29 agosto 2012 a las 9:20 am

hola a todos, yo tube un brote psicotico que por lo que me explican fue a fines del 2009 principio 2010..me recupere muy lento, fue muy grave y estube muy medicada tomaba 6 diferentes medicamentos por dia,me fui recuperando este año recien, pero me cuesta muchisimo entender el tiempo que paso, osea donde estube todo este tiempo? Fueron años? Yo siento que esto paso el año pasado pero me explican que no fue asi…cambie de profesionales y me medicaron solo con dos medicamentos risperidona y quetiapina los cuales deje hace tres meses al no poder trabajar, no puedo mantener mi tratamiento..lo que me sucede hoy es que por momemtos esta todo bien en su lugar y por lapsos me confundo mucho, me cuesta pensar, redordar, entender, puedo manteneruna charla con una persona y nadie se daria cuenta delo que pase,pero dentro mio tengo ideas que entiendo que son peligrosas e insanas pero siento una especie de apetito por seguirlas y escudriñarlas, por momentos sigo escuchando voces y no se si estoy en el pasado? Presente? No entiendo como yege hasta cdonde estoy hoy..esta semana cumpli 29 años y siento que me perdi un capitulo de mi vida..no quiero salir de casa, no quiero hablar, me cuesta tener sentimientos, temgo una especie de antipatia por todo y cada vesque intento entender o recordar me agarran fuertes puntadas en la cabeza que me dejan desorientada…no puedo mas..lei que la mayoria se curo rapidamente pero yo no, mejore muchisimo pero mepasa esto..me quedo en blanco pensando imcoerencias..investigando conspiraciones que luego de un trabajo exaustibo me doy cuenta que solo existen en mi cabeza y esto me genera un desgaste fisico y emocional importante…algo no esta bien en mi, aunque puedo parecer bien porque imito a los demas y digo que estoy bien como si en automatico se tratara, pero porque por momemtos me asusto y pierdo la nocion y comienso a hablar incoerencias? No me doy cuenta en el momento, solo despues. Me siento en blanco..en la cama todo el dia, no atiendo el telefono, no salgo, estoy pensando en internarme..no entiemdo que esta pasando? En fin, siento un poco de paz al encontrarlos a ustedes aca.gracias por leerme.

Anonymous 4 septiembre 2012 a las 6:50 pm

Yo también sufrí mi primera crisis psicótica al Octubre del 2010 tenia unos 16 años, fuí hospitalizado en Sta. Caterina en Gerona a la U.R.P.I.; fue muy duro para mí la verdad, empezé a oír voces y a pensar que me perseguian (Paranoia) y que me querian matar, pasé mucho miedo, me duró 2 meses, pero sabía que si me quedaba con tiempo libre mi mente volvería a atacarme de una manera u otra, así que me dediqué al gimnasio dos horas diarias y los lunes y viernes a las 8 de la mañana natación. Pero al año siguiente con 17 años también al Octubre tuve mi recaída, y ahora que estamos cerca del Octubre intento no (comerme el coco) y ahora ya puedo hacer vida normal, lo que quería deciros que me lo enseñó un gran amigo es que de las cosas hay que sacar el lado positivo así que pensé y lo bueno que saqué es que la experiencia me habia hecho sensible pero más fuerte mentalmente. Gracias, espero que les haya servido de ayuda.

graciela 10 septiembre 2012 a las 4:07 am

bueno yo ya comente varias veces mi marido tuvo en febrer de este año un brote psicotico y ahora casi mas de 6 meses logramos la estabilidad, pero el medico esta de vacaciones hasta el 28 y la dra que lo ve en el hospital le bajo una pastilla de las muchas que toma y yo se la puse a la noche porque me da miedo , ella quiere sacar pero no lo veo par sacar todavia, otra cosa esta muy gordo mucha panza tengo miedo por el corazon, come a cada rato, estoy contenta por el cambio pero preocupada por la parte fisica, bueno espero respuesta un cariño para todos

patricia 15 septiembre 2012 a las 8:31 pm

“En un día dado, una circunstancia dada, piensas que tienes un límite. Y entonces vas a por este límite, lo tocas y piensas, ‘Bueno, este es el límite’. En cuanto tocas este límite, algo pasa y de repente puedes ir un poco más allá. Con el poder de tu mente, tu determinación, tu instinto y la experiencia, puedes volar muy alto.” Ayrton Senna

En unos años tuve un brote psicotico. Me había quedado en paro y sufría maltrato psicológico y físico por parte de mi expareja con el que estoy totalmente reconciliada y ahora somos amigos. Eso es lo que dicen que hay que hacer con el pasado, reconciliarse. Empecé a fumar marihuana yo que ni siquiera fumaba tabaco y siempre había llevado una vida muy sana. Todo empezó con un porro que me sentó tan mal que acabé en el hospital en la unidad de psiquiatría donde pasé 3 días de infierno. Posteriormente volví a tener otro episodio y donde llegué a tener alucinaciones. Fue un año muy duro dado que los 6 primeros meses me los pasé en cama sin poder hacer nada me costaba hasta dar unos pasos hasta el baño.
Un año y medio después estaba totalmente recuperada así que cometí el error de mi vida, dejar la medicación por mi cuenta. Así que meses después tuve una recaída. Tenía los síntomas típicos de otro brote psicótico …… mi familia notó que hacía y decía cosas extrañas así que hablaron con mi médico de cabecera y se presentaron en casa con la ambulancia y dos coches de policía por si te pones agresivo y tiene que intervenir el juez. No fue mi caso. Así que ingresé con reservas en el hospital donde pasé otros 7 días de infierno. Me pasé 6 meses con los síntomas propios depresión, ansiedad, ausencia absoluta de libido, incapacidad para articular palabra, incapacidad para sonreír, angustia, temblores, dificultad para recordar, pérdida del apetito, rigidez muscular, apatía y aún por encima estaba fumando mucho tabaco, dos cajetillas a la semana. Todos estos síntomas durante 5 largos meses de sufrimiento.

después de casi 6 meses disfrutaba escribiendo esto en pasado. asi que mucho ánimo a quién esté pasando por lo mismo

Silvia 29 septiembre 2012 a las 11:40 pm

Hola, he estado leyendo muy atentamente cada una de sus comentarios, me dan muchas esperanzas, y me alegra saber que con lucha han logrado salir adelante.
El 6 de septiembre de este año, mi hijo menor, que tiene 18 añitos recien cumplidos, tuvo un brote psicotico, es de lo mas duro que he vivido en mi vida, rompio el portal de entrada a la casa, y mato a nuestra perrita, la cabeza se le fue totalmente, llamos a los mossos y vineron con una ambulancia y desde entonces esta ingresado, lo peor no paso, porque una vez en el hospital cogio a golpes a una anciana y si los enfermeros no se dan cuenta, Dios mio !!!! la mata !!!! como a la perrita nuestra !!!!! la ahoga !!!!!, estoy desesperada, ahora esta totalmente sedado, me parte el alma verlo así !!!!, ahora comienza a ser el mismo, muy de apoco, pero aun tiene incoherncias, los medicos no saben que le ha pasado, no saben cual es el desencadenante, porque él estubo fumando “maria”, pero hacia meses que no lo hacia, tengo muchisimas preguntas, y ninguna respuesta !!!! gracias por compartir vuestras historias, gracias por dar la cara y mostrar tantas ganas de seguir luchando, que Dios los bendiga a todos, y a las personas que han sido abandonados por las familias, le digo fuerzas buquen ayuda donde sea, a la cruz roja, servicios sociales, iglesias, templos, pidan ayuda, alguien en algun momento los ayudara, lo se porque yo pase por algo similar, mi problema fue la dpresion , mas de 10 años de tratamiento y lucha desesperada sola y con tres niños y cuando creia que mi vida comenzaba a cambiar y podia ser feliz y dejar la medicacion mi hijo pequeño enferma y vuelta a empezar, pero ahora lo importante es él y su recuperación y que salga fortalecido de esta experiencia, que solo sea eso…..un episodio en nuestras vidas y en la suya una enseñanza, espero que todos se pongan bien, busquen a Dios, oren, pidan, no dejen de pedir, y tengan paciencia, aunque yo en estos momentos este desesperada … no estoy desesperanzada, un abrazo muy muy grande a todos. Si alguno quiere se comunique conmigo y podamos charlar mas en profundidad, gracias, gracias, gracias, y animos para todos

Maria 3 octubre 2012 a las 6:17 am

Tras buscar por muchos sitios, logré encontrar éste. A mi mamá le dió un episodio el 9 de septiembre, la llevamos de urgencias a la clinica, no sabiamos que hacer y como actuar. Primera vez que pasaba esto. Estuvo en la clinica por 10 días y pedimos el alta, la vimos algo mejor y preferimos tenerla con nosotros y cuidarla. Desafortunadamente la doctora que la atendió en la clinica no nos ayudo en nada, no nos explico nada, simplemente se limitó a darnos medicamento para la casa, completa falta de ética la de esta llamada doctora psiquiatra o lo que sea. Leyendo este blog vi que existe el sindrome neuroléptico, y viendo sus síntomas veo a mi mamá así, con una rigidez en el cuerpo horrible, caminando con una marcha parkinsoniana, con los ojitos mirando quien sabe para donde, excesiva saliva, la boca abierta todo el tiempo, con problemas de sueño y bueno, más cosas que no sabemos si serán consecuencia de la droga o si al contrario será el sindrome neuroléptico maligno. La pobre no tiene paz, necesita estar en constante movimiento, lo cual es agotador para la familia, no aguanta los niños por la casa, les tiene hasta celos. El jueves tiene un control, y bueno, a ver que nos dice, espero que está persona si pueda ayudarnos. Quisiera que por favor, alguna de las personas que ha sufrido uno de estos episodios me dijera si pasó por estos mismos síntomas, para saber si es normal esto y tener esperanza de que mi mamá va a volver con nosotros como antes. Gracias.

gertorres 9 octubre 2012 a las 1:27 am

Hola a todos!! Primero de todo quiero dar animo a todos! Hoy le han diagnosticado brotes de psicosis a mi hermano de 26 años,por consumo exscesivo de drogas.el siempre a sido muy pesimista y por eso me da miedo que no tenga la fuerza para salir de esta,la psiquiatra ha dicho que tiene cura,espero junto con mi familia poder ayudarle,gracias!!!
teneis que ser fuertes ,apoyaros y confiar en vuestra familia y amigos!

graciela 13 octubre 2012 a las 9:37 pm

maria te contesto a vos en especial, le tienen que dar biperideno o aquineton para contrarestar el halopidol, que da saliva y rigidez, mi marido respuerza mucho con ibuprofeno en capsulas blandas de 400 y ahora le dan todo a la noche y de dia solo el tranquilizante y el anti parquinsiano
bueno el se estabilizo a los seis meses pero le bajaron un poco la docis pero no va tiene que seguir asi, ya que en cuanto se le baja dice alguno incoherencia, pero esta mucho mejor un beso a todos

cielo 15 octubre 2012 a las 1:11 am

hola a todos soy una señorita de 18 años sufri de bulimia 5 años de los 13 a 18 a la que le dio spicosis a los 16 años sentia que las personas me querian hacer daño, se burlaban de mi , me criticaba . mi mama se dio cuenta y me llevo a valdizan yo no queria ir porque no aceptaba estar loca, pero fui y le conte al doctor mis sintomas y se descencadeno por el cambio de colegio me choco mucho. cuando los sintomas desaparecieron queria morirme porque no aceptaba haber estado loca me avergonze de mi intente suicidarme pero no funciono fue frustrado por mi organismo fuerte que tuve . pero gracias a dios mi mama me llevo con spicologos y me hicieron terapia . demore 2 años en recuperarme ahora no siento verguenza de nada ni lo que me paso soy mejor que antes porque antes no tenia autoestima y ahora si y anque los medicos me digan que no puedo estudiar medicina yo me siento capas de todo con la ayuda incondicional de Dios y agradezco a Dios, padres, amigos, doctores, enfermeros, spicologos que me ayudaron y ahora sigo con mi tratamiento y espero terminarlo. no se desanimen Nada es imposible para Dios

annonnimma 21 octubre 2012 a las 10:15 am

pues yo llevo 2 meses recuperandome y estoy positica aunque un pokito dudosa de que voy a salir es dificil la verdad pero se sale si no tienes ganas de salir sale porque eso es bueno para ti en casa no superas casi nada ya que dando una vuelta todos los dias te viene bien yo se que voy a salir ami me dio fuerte y le dije al medico que no sabia como era mi cara y no me entendia porque estube ingresada pero mi medica si me entiende bueno de todo se sale…para mi esto se convertira en una exoerencia que nunca olvidare. aunque ccreo q ue hay que olvidarla. un beso a a todos y se optimistas por que se sale.

carmen 3 noviembre 2012 a las 5:38 am

Hola a todos a mi tambien me dio un brote psicotico a inicios de este año me duro 8 dias no queria salir de casa tenia miedo que me llevaran y tenia alucinaciones esto me paso producto de un fuerte estres y porque unos religiosos me leyeron la biblia y me hablaron del fin del mundo eran unos que hablaban de la diosa madre y no se que fue horrible tenia mucho miedo, luego de esto me entere que en mi familia mi abuela habia sido esquizofrenica lo que me aterrorizo aun mas, lloraba todos los dias por miedo a sufrir la misma enfermedad, luego de ir al psiquiatra estoy tomando risperidona de 2 mg estoy mas estable aunque sigo con temor y con depresion sin embargo mi familia no me ha dejado sola sigo estudiando y haciendo mis cosas espero pronto pasar una terapia y recuperar mi vida tengo 25 años y confio en que la vida me dará una segunda oportunidad como a todos ustedes :) muchos saludos y fuerza!!!!

Enrique 3 noviembre 2012 a las 9:47 pm

Hola a todos y muchas gracias por prestaros a dejar vuestro testimonio, sobre todo aquellos que han vuelto a la normalidad tras sufrir el brote, resultáis especialmente esperanzadores.
Yo tengo 19 años y lo sufrí hace 4 meses, duró dos días aproximadamente y se produjo tras varios días sin dormir a causa de mucho estrés motivado por problemas familiares (aunque ya llevaba dando síntomas de delirio y paranoia desde hacía tiempo atrás). Gracias a los antipsicoticos (6mg de Invega)desaparecieron los síntomas llamados ‘positivos’ de la enfermedad (alucinaciones, paranoias, etc).
Mi experiencia durante esos dos días no fue especialmente traumática, aunque sí muy angustiosa por momentos.
Sin duda, la etapa post-brote está siendo más dura. Poco a poco fui perdiendo la vitalidad, la energía, dejé de disfrutar como lo hacía antes, mis facultades mentales se vieron mermadas, perdí la libido… caí en una depresión que empecé a tratarme hace 2 meses con 20 mg de Prozac al día. Pasado un tiempo, creo que gracias al Prozac, he mejorado anímicamente, y ya no me encuentro tan abatido, pero la anhedonia (incapacidad para sentir placer), la alogia (empobrecimiento del pensamiento y la cognicion), la perdida de memoria y la dificultad para concentrarme persisten. Estoy un poco desesperado puesto que mis días transcurren tediosamente y mi autoestima está muy minada. Me gustaría saber si de aquí se sale, si se vuelve a ser como antes del brote, necesito esa dosis de esperanza.
Mucho ánimo a todos los que estáis sufriendo lo mismo que yo, saber que se mejora (al menos parcialmente, de momento), pero es necesario tener paciencia.
Enrique.

una chica desorientada 11 noviembre 2012 a las 11:03 pm

hola! mi madre parece estar sufriendo un brote psicotico. ha pasado una epoca de mucho estres y la muerte de un familiar cercano. he estado leyendo mucho sobre brotes psicoticos y la verdad que todo lo que leo encaja: piensa que todo el mundo conspira contra ella, a mi padre y a mi no nos habla, se pasa el dia insultandonos. si cuando le diriges la palabra te contesta, es borde y sin ganas. esta todo el dia en el sofa viendo la tele, solo sale del salon para ir a trabajar. a veces dice cosas sin sentido. llama a otros familiares diciendo que en casa le hacemos la vida imposible y que la amargamos. hace de “detective” con mi padre y le pregunta cosas sin sentido. ademas odia a mi familia por parte de padre. ademas, como agrabante, bebe bastante. la verdad que no es la primera vez que veo este comportamiento en ella, pero cuando era pequeña pensaba que mis padres se peleaban como cualquier matrimonio, mi padre hablaba con ella, y todo se solucionaba. la ultima vez fue hará unos 5 años. pero esta vez esto se desborda.
yo se que mi padre en las ocasiones anteriores le comentó que tenia que ir a un medico,pero ella siempre se negó. ahora pienso que tenemos que hacer que vaya como sea, pero si vive enfadada con nosotros, ¿como lo hacemos? lo de llamar una ambulancia me parece…nose, exagerado, porque ella esta todo el dia tumbada en el sofá, y que de repente vengan a llevarsela me parece violento….. ¿alguien ha tenido alguna situacion similar?
muchas gracias

carmen 12 noviembre 2012 a las 5:54 pm

Hola enrique lei tu comentario e imagino como te sientes te cuento que a mi tambien me pasaba lo mismo luego del brote cada dia me parecia el ultimo y me sentia sin esperanza, me sentia muy sola y decia porque de todas las personas me tenia que tocar a mi…te recomiendo que vayas a terapia psicologica cuentale tus temores,tus tormentos,aquellas cosas que no solias contar a los demás,es ahora donde puedes hacerlo,para que te recuperes, por otro lado busca algo que te guste por ejemplo a mi me gusta las manualidades,no te desanimes toma tu medicina como te ha dicho el psiquiatra y te vas a sentir mejor,confia en tu familia te cuento que yo en enero del otro año muy posible dejare las pastillas pero me he quedado con mucho miedo de que me vuelva a dar,pero el cuerpo es sabio nos mando una alarma, algo no estaba bien, aveces somos como casitas mal construidas ante un fuerte sismo nos podemos caer ahora nos toca reforzarnos para ser fuertes para afrontar la vida sin miedo de esto si se sale tenemos que tener mucha voluntad y recibir ayuda de profesionales se que te recuperaras, eres muy joven lo puedes lograr!!!! Saludos…

Tesa 14 noviembre 2012 a las 9:41 pm

Hola, me he metido por casualidad, hace tiempo que noLa verdad es q poco he hablado y poca gente sabe que lo tuve,poco me acuerdo,peroesta ahí, yo tambien tuve un brote psicotico hace ya 10 años,el dia de mi cumpleaños, hacia 39 años, Se juntaron varios temas estresantes y un tratamiento con corticoides, nada de opiaceos o drogas. De golpe, no sabia que tenia q hacer, tenia alucinaciones, escuche voces, me llevaron a urgencias y estuve 3 semansa ingresada, sin entender nada, fue un mazazo.
No sabia ni ducharme,y veia enemigos y cosas raras por todos
lados, fue horrible.
La verdad es q poco he hablado y poca gente sabe que lo tuve, segui tratamiento con risperdal, antidepresicvos y ansioliticos, y volvi en 6 meses a la vida normal, a trabajar y seguir, atontadilla un tiempo, y como un poco ida y sin entender que habia pasado en mi mente,pero siempre controlando. Me ha quedado como un miedo a perder el control, y vigilo las epocas de estres, de no pasarme y que se embale la loca de la casa. Lo comente con la psiquiatra, y me dice que no me preocupe, q no tiene xq pasar, pero el miedo esta ahí, y el control tambien, Creo q no he vuelto a ser la misma, y si, todo ayuda a crecer, a vivir y todo son experiencias,pero ojala esta no me hubiera tocado…

jorge 23 noviembre 2012 a las 8:08 pm

me identifico con roberto, bartolome maru y alex hola yo tuve psicosis aguda, me internaron en una clinica durante 2 semanas y me hisieron una terapia electrocombulsiva (tec) y me recetaron rispiridona, despues de salir de la clinica no tuve mas alucinaciones pero tampoco recordaba como sentir, y mi felicidad hacia las cosas desaparecio, mi vida cambio demasiado, perdi mi identidad, no saber quien era ni tener ganas de nada, no sentir nada, vacio, sin exprecion, no recordar como sentir es lo peor, me hise antisocial, porque no me causaba ya nada estar con jente nueva ni conocerles ahora llevo 11 meses despues de q sali de la clinica, e intento tomar un nuevo sentido en mi vida… me pregunto si fue por las drogas q tome ya que me internaron en un centro de rehabilitacion… me gustaria saer como se recuperaron o q resultado les dio los psiquiatras ya q a mi solo me medicaron antidepresivos q no me ayudaron en nada

ignacio 1 diciembre 2012 a las 1:35 am

hola, puede existir una psicosis duradera en el Trastorno bipolar, que cuando buelba debe ser tratada… algun consejo =)

camilo 3 diciembre 2012 a las 12:24 pm

Hola, me identifico con esas experiencias, yo tuve un surto psicotico el 2008, estudio matematicas y ese estaba en un posgrado en una institucion muy exigente, recuerdo que escuche algo de que cosas asi ocurrian en esa instirucion, es mas este anho un caso de esos salio por prensa. Bueno, ese anho me la pasaba estudiando, tanto que me obsesione con como es que pensamos, tenia delirios extranhos acerca de eso y ahora se cristalizo esa idea pero solo de vez en cuando, generalmente despues de ver un activador, ahora estoy tratando de no pensar en ese delirio, estoy tomando risperidona todos los dias, hubo una ocacion cuando el medico me dijo que deje de tomar, tres meses despues tuve una paranoia con una chica de mi pais que me gustava, al final no podia dormir y volovi a tomar el medicamento, luego me dijeron que iva a estar medicado de por vida, es ironico la mayoria de las personas con esta enfermedad se vuelve mas religiosa, yo me volvi ateo al enterarme de eso. ya paso algo de tiempo desde eso, lo que queria decir es que tambien he vivido lo que cuentan recuerdo que caminava por la calle y me decia, ahi estan los normales, los bien hechos, no como yo defectuoso. Sin embargo uno aprende a vivir con sus sentimientos, esta enfermedad tiene esa virtud te hace mas conciente de lo que eres, creo que esa es una ventaja ahra me conzco mejor. Ahora estoy terminando el doctorado en otra institucion claro,y estoy muy contento con mi vida actual.

ignacio 5 diciembre 2012 a las 5:23 pm

hola, tube un brote psicotico alucinaciones auditivas fuertes, pero despues de mucho tiempo bolbio pero leve y me dieron valproato, estara bien o pedir un antipsicotico

Irene 9 diciembre 2012 a las 10:19 pm

Tuve un brote psicótico en Junio de este año, debido al estrés por cambios en el trabajo, y un fuerte pesimismo. Llevaba un tiempo con mucha ansiedad hasta que me dio el brote. No estuve ingresada porque mi pareja es médico y se hizo cargo de mi, durante los delirios y alucinaciones. No es una experiencia agradable se pasa muy mal. Luego los efectos negativos de la medicación en mi caso Risperdal como la inquietud motora. Afortunadamente se paso y esta semana dejo la medicación por orden de mi doctora. Me deja solamente con el antidepresivo, pues estoy con el ánimo y la autoestima muy baja .
Mi problema ahora es perder el miedo a la gente, a salir a la calle como antes y a no temer en general la vida consecuencia directa de los delirios.
Claro que te cambia, es una experiencia muy fuerte.
Mucho ánimo a todos

yessenia 9 diciembre 2012 a las 11:40 pm

ola soy dominicana,es increible lo k ase la fuerza d voluntad,acabo de salir d una especie d brote psicotico,pero,lo mejor es k pude hacerlo ,sin usar,farmacos,por k eran manias,k solo con voluntad podia vencer,pero,es verdad k cai, varias veces en el proceso,y se k me falta mucho,pero yo soy mas fuerte k un brote psicotico,los farmacos,t pueder alterar ,mas, si necesitan a una amiga,ay esta mi correo,soy dominicana,besos,bendiciones.

Psicólogo Barcelona 21 diciembre 2012 a las 9:43 am

Los Brotes psicóticos son de las enfermedades más complicadas de abordar. Es muy importante el uso de medicación, así como la terapia psicológica. Si comentas que has ganado mucho peso coméntaselo a tu psiquiatra ya que algunos fármacos favorecen que ganes peso, mira si es posible que te cambie la medicación. Pero no dejes de tomarla, pues podrías volver a tener otro brote. Te recomiendo que consultes con algún especialista de confianza para el tratamiento psicológico y que como te han comentado puedas hacer un trabajo de prevención de estrés y recaídas de brote psicótico. Te deseo lo mejor.

Maria 26 diciembre 2012 a las 10:27 pm

Hola a todos, os escribo desde mi mas profundo dolor para aconsejados que pidáis siempre siempre ayuda, hacedlo por vuestros hijos por vuestros padres y por vosotros mismos.
Mi familia y yo hemos perdimos a la persona mas maravillosa del mundo y sin nin nisiquiera saber que sufría un brote sicotico. ¡¡ Podíamos haberlo ayudado!!! Vivimos con una rabia tan grande que no deja ni dormir, el jamas había tenido problemas ni depresión, ¿ Como puede ser? ¿ Como? Pobrecito mío cuanto debió sufrir para querer suicidarse. El por que se lo ha llevado el porque algo le debió preocupar mucho para llegar tan lejos. Bueno nosotros seguiremos queriendolo con nuestro enorme dolor de saber que no lo veremos mas.
Cuidad de vosotros mismos que todo tiene cura menos la muerte.

Pollastre 8 febrero 2013 a las 7:58 pm

Hola a todos,

Yo también sufrí brotes psicóticos a la edad de 16 y 17 años. Es duro pensar que no dejaras jamas de tener pensamientos obsesivos pero lo más duro de todo es aceptar que tu mente puede crear tu propia personalidad, de una forma destructiva sobretodo.
Lo que me ha ayudado más ha sido saber aceptar la situación y perdonar, empezando con mí mismo. Por fin soy yo mismo.

Hay una luz al final del largo túnel, de verdad la hay.

Mm 16 febrero 2013 a las 2:33 pm

He leído cada uno de sus testimonios y siento que tienen un pedacito de lo que le sucedió a mi hijo de 17 años el año pasado. Vivimos una locura familiar, con mucho stress, él estaba muy presionado por el colegio, tuvo una depresión muy mal tratada y finalmente concluyo en una situación de intento de suicidio, que al poco rato él mismo se dio cuenta que estaba equivocado. En ese tiempo ya se estaba viendo con un psiquiatra que le hacia psicoterapia y no había feeling entre ellos. Ese dia del intento de suicidio lo llevamos a su medico y se generó un descontrol atípico entre el médico y mi hijo, terminando internado en una clínica psiquiatrica por 1 semana. Luego, entendimos que no podía continuar con ese médico y lo siguió atendiendo el médico de turno que lo recibio, le hizo una serie de test y a pesar de que trato de ayudarlo estaba muy influenciado por el psiquiatra anterior, diagnosticando un trastorno de personalidad esquizoide. En estos 2 meses debio suspender sus actividades, los fármacos lo tenían como zombie (xyprexa, seroquel, aroxat, risperidona en pastillas y luego inyetable, todo lo que había disponible en el mercado)y subió 12 kilos a pesar de ser un gran deportista. Han pasado 6 meses, esta absolutamente controlado, pero sobremedicado y consultamos con otro psiquiatra que le volvió a realizar test, pero además nos pidio el neurospeet cerebral activado con winconsin que es una resonancia del cerebro que indica si hay o no esquizofrenia, además de otras alteraciones como ansiosas, obsesivas, etc. Finalmente este médico sí se dio el tiempo de analizar en 2 semanas (diariamente) toda la vida de mi hijo y nos comentó que no tenía lo anterior, sino que un trastorno de personalidad obsesiva convulsiva y eso se podía tratar sin fármacos (lleva 21 kilos de incremento) y con psicoterapia, optando en la actualidad por la hipnosis, a pesar de que tambien se está usando mucho el casco con impulsos magnéticos a ciertas partes del cerebro y entiendo está dando buenos resultados. Mi hijo está regresando….casi no lo podemos creer y lo único que les puedo decir es que hay cada día mas alternativas para tratar los trastornos de todo tipo, lo importante es verlo a tiempo, con mucho amor, con un colchon de dinero y no se queden con una opinion, busquen otra y encuentren la persona que tenga feeling con el paciente, sino no sirve para nada.
Le sacaron la inyeccion de Risperdal Consta de 25 mg que duraba 14 días, a pastilla, con una dosis de 1 mg diario y en 1 mes más, la baja a 0.5, es decir, la reduccion del fármaco es en 2 meses.
Al parecer el efecto de la disminución del medicamento, comienza a hacer efecto a partir de los 15 días en el peso, pero no lo tengo claro, solo que he visto que esta semana ha bajado 4 kilos (aunque ayudado por imanes) y ha vuelto a sus intensas rutinas deportivas.
El médico no nos explicó bien respecto del tiempo que tardaría en volver a su peso y a la normalidad psicológicamente, que por lo que he leído debería bordear los 6 meses, pero si alguien entendido me puede aclarar los plazos para que se elimine el efecto de la risperidona en el organismo, me sería de gran ayuda para apoyar a mi hijo con información más fidedigna, gracias a todos por sus testimonios y les deseo mucha suerte!!!

Guillermo Sanchez(correcciones) 2 marzo 2013 a las 6:21 am

Me da gusto encontrar personas que comparten sus experiencias abiertamente sobre su vida y lo que pasa en ellas, tengo 23 años y el año pasado cuando me sali de mi casa con las esperanzas puestas en un trabajo y con la falta de apoyo de parte de mi mama, me fui y empece a intentar ser independiente, con mis padres separados desde ya hace 11 años, no les gusto, se juntaron y me llevaron al psiquiatra agurmentando que padecia lo de mi mama biologica(soy adoptado e hijo unico) me dijeron que tenia esquizofrenia y mi familia lo tomo con cierto rechazo y tratandone como inutil, actualmente tengo 1 mes y dias sin trabajo y mi familia aun reacciona de mal manera y me etiqueta, hace 3 semanas fallecio mi abuelita paterna y eso me puso en cierto duelo junto con mi padre ante esta perdida, actualmente voy con un psicologo muy bueno que me hace incapie que debo ver por mi no esperar a que mi familia cambie o mas bien mi mama ya que es muy sobreproctectora… y como dicen la perseverancia y la conciencia que uno tome de si mismo y no la de como te ven los demas es la manera de salir a delante… obviamente el que mi familia no me apoye me hace recaer en ocasiones pero cuando uno es conciente de lo que es y no como quieren que seas y te comportes todo cambia incluso esa vision que tienen sobre ti que al final de cuentas no se deberia tomar en cuando solo recibes criticas, etiquetas y burlas de las personas que te quieren y esto pasa por falta de conocimiento asi que ante todo cuando se cae en estos baches el conocimiento e informacion es de suma importancia para los miembros de los que se encuentren en el entorno inmediato… :) Saludos desde México…

Nicolas 13 marzo 2013 a las 12:51 am

Hola lei cada carta de cada uno de ustedes, en mas de una se me cayeron lagrimas, me senti identificado, tengo 26 años, hace 3 años mi mama de 47 empezo con delirios diciendo que la filmaban, la grababan con los celulares, la gente se reia de ella, y que era motivo de un complot en su contra, al principio mi hermano y yo no entendiamos nada, no sabiamos si era verdad, o si se estaba volviendo loca, despues de mucho leer, hablar con el psiquiatra de ella al cual iba solo por recetas de rivotril para la ansiedad, entendimos que sufria paranoia, es muy situacion muy triste, muy dificil de llevar, no sabes que hacer ,que decir por supuesto que ella lo niega y no quiere ir al psiquiatra, los brotes son menores ahora, pero su mirada esta perdida dia por medio, no tiene vida social y encuentra enemigos en todas partes, entiendo a casa uno y me alegra que hayan podido salir adelante, le ruego a dios todos los dias que cure a mi madre. porque estamos sufriendo mucho, es una mujer muy sensible, y nunca pense que podia llegarle a pasar algo asi, el leer todos los comentarios me hace sentir que no estoy tan solo en esta lucha. Que a veces parece que nunca va a terminar. Mis mejores deseos para todos ustedes, y volvere a escribir cuando se cure! Nicolas desde argentina.

Ivan 8 abril 2013 a las 10:43 am

Hola buenas dejenme contarle por lo que yo pase .. a los 19 sufri un brote sicotico radicalmente yo era una persona de darle demasiada importancia a los problemas por pequeños que fueran digamos que empece a los 17 años a consumir canabis junto al alchol a la edad 17 años a los 14 y 15
Perdi dos seres queridos mi hermano y mi padre desde esa edad estube saliendo con una chica y la verdad no teniamos muy buena relacion desde los 17 duro asta los 19 despues de que sufriera la muerte de mi abuelo y de hay el brote sicotico Estube 15 dias ingresado fue mi rara la situacion pues yo conocia la raiz del problema savia que algo no iba bien , no lo reconocia se dio cuenta mi madre y de hay al ingreso tube el apoyo de mi familia aunque en realidad despues de la esperiencia esta aturdido , desorientado
no hice mucho caso al apoyo familiar mi chica rompio la relacion alos 4 meses quise evadirme de tal manera que me lo tome como un reto .. y decidi salir hacer vida normal dar paseos ir a conciertos … ect cojia peso decidi hacer gimnasio un poco de arter marciales , a pesar del apoyo debes encontrar tu paz interior .. darde al problema lo que se merece y no mas que saver que ha sido tu cabeza la que te quiso abisar por tu eres su dueño tu eres parte del problema y deberas saver que todo esta en la cabeza
Deje la medicacion al año y medio sin consentimento del medico .. culpables las drogas y se icieron dueñas de mi estabilidad he fulto a fumar pero he hay la raiz del problema .. Hora mi mente es libre gracias a mi dios y al hip hop
me volvi escritor .. mas que nada me lo tome enserio Haora canto bailo y rio :)

lizi 8 abril 2013 a las 10:05 pm

Hola, estube buscando este foro soy estudiante de la universidad a punto de terminarla de los26 anhos tuve un btote psicotico que lo supere, y hacia mi vida normal luego a los 21 nunca tome la medicacion de buena forma pues me daba temblores y mi cuerpo no soportaba medicacion tan fuerte , a los 27 anhoz me vuelve a dar es horrible la doctora me pidio dejar la universidad no tengo alucinaciones ni escucho voces ni nada de eso solo tengo penaamientos exttanhos sentimientos extranhos esta es una de las peores enfetmedades me gustaria salir de ella me eatoy tratando deje todo para hacerlo bien pero mi intriga es que no se que es lo que tengo realmente.

graciela 13 abril 2013 a las 12:55 am

yo escribí varias veces pero hoy gracias a Dios puedo decir que mi pareja salio del brote pero no le quieren bajar la medicación y le subió el azúcar en sangre y colesterol , ahora le dio el clínico una pastilla para bajar el colesterol espero de resultado porque esta un poco agitado, pero el brote lo tuvo el 20 de febrero 2012 fue terrible , y ahora puedo aliviarme un poco, esta con psicóloga, hace deportes etc , quiero que me ayuden con lo del sobrepeso, ya que trato de hacer dieta pero no baja la panza

Cecilia 17 abril 2013 a las 5:39 pm

hola, mi nombre es Cecilia, tengo 53 años, casada, tengo 2 hijos, a mediados de junio del 2012 tuve un brote psicotico,debido a la enfemedad de mis padres dos adultos mayores los cuales estaban a mi cuidado en ese momento, deje de dormir, entre en un silencio total y empece a sentir cosas incontrolables hasta que se hizo evidente y mi familia me ayudo, me atendio un medico de la familia y un psiquiatra, mi familia me cuido en mi casa aunque segun me dicen debi hacer sido internada pero ellos decidieron cuidarme, me costo mucho entenderlo pues creia que las alucinaciones eran reales hasta que el psiquiatra me hizo entender que no era real, he recibido medicacion y mas que todo apoyo de mis hijos, con ellos he podido conversar muchas veces acerca de lo que me pasa, lo que mas me ha ayudado es el amor de mi familia y una fe donde la oracion es primordial para mi, siento que cada dia es nuevo y que lo tengo que vivir y que es mi oportunidad.
intento realizar actividad, ir a natacion, leer, dar catequesis y hacer de mi vida algo productivo.
durante el la aparicion del brote baje 15 kilos, pero ahora aumente 30 kilos.
en este momento al darme cuenta que hay otras personas que han pasado por esto me llena de esperanzas al saber que si se puede salir adelante por que los miedos a veces vuelven a aparecer.
debido a que somos muchas las personas que hemos pasado por esto espero que en este foro podamos seguir comunicandonos, ya que yo creia que solo yo pasaba por esta situacion.

Isabella 24 abril 2013 a las 4:22 pm

hola me llamo Isabella, tengo 17 años, soy de Colombia pero ya hace 12 años que vivo en España, en Valencia. Tengo trastorno de la personalidad esquizofrénico, llevo 1 año con tratamiento psicologo y psiquiatrico, estoy tomando tranquilizantes y antidepresivos, me he intentado suicidar muchas veces pero nunca me han ingresado. Y ahora estoy pasandolo mal porque tengo muchos episodios de brotes psicoticos. Tengo apoyo, pero me siento muy sola. He dejado de estudiar por depresión y ansiedad. He tenido agorofobia. Intento estar bien pero es muy duro y horrible. Necesito ayuda :( de verdad que lo estoy pasando mal y cada vez peor. Saludos :)

Isabella 24 abril 2013 a las 4:36 pm

no duermo, no como, pierdo peso, me he despreocupado de mi aspecto personal, las alucinaciones son horribles, en ese moment quisiera desaparecer, no estoy bien, tengo novio, pero cuando tengo estos episodios es como si dejara de existir todo a mi alrededor. No puedo estar con mis amigos y es siempre esa sensacion de miedo y temor. Soy joven, odio que me pase esto :’( Alguien que me pueda ayudar por favor.

CRSITINA 26 abril 2013 a las 1:19 pm

Hola chicos y chicas yo soy una chica de 24 años, a mi me dio un brote psicotico a los 21 aproximadamente producido por el estres y que no podia dormir tres dias seguidos me ingresaron en el hospital 1 mes y me mandaron auna centro de dia, haciamos terapia entonces me cambiaron las pastillas y volvio a darme otro brote debido l cambio de pastillas y me volvieron a ingresar dos meses en el hospital, me hizieron electrosock que me vinieron muy bein y gracias a mi familia y a mi novio pude salir de esto ahora en la actualidad estoy muy bein sigo tomando pastillas pero lo minimo 10 de abilify y akineton dicen que me la quitaran aproximadamente en dos años pero yo ya hago vida normal estoy incluso hasta trabajando asi que os digo a todos que de esto se sale siendo fuertes y tomando la medicacion ser fuertes como lo fui yo.

graciela 27 abril 2013 a las 4:57 pm

le quiero contestar a isabella, tenes que ir a un buen psiquiatra que atienda en una clinica de salud mental , mi marido toma nozinam, etumina , halopidol, clonazepan, aquineton y tardo 6 meses en volver a la normalidad, lo unico que le quedaron los caprichos y subio mucho de peso, quisiera que alguien me conteste sobre este tema, no baja la panza y a la noche solo toma yoghurt un beso a todos

Isabella 30 abril 2013 a las 7:32 pm

si, pero no se porque no me ingresan, estoy teniendo estos brotes de seguido, y lo unico que tomo es 1 tranquimazim por la mañana otro por la tarde y otro por la noche, me aumentaron la dosis, prozac es un antidepresivo y me tomo uno y medio, hasta dos y 2 diazepam cuando tengo crisis :( sé que de esto se sale pero hay dias en los que me siento tan agotada que me da por tirar la toalla…..es horrible, las alucinaciones, el miedo, todo. Gracias a Dios tengo apoyo de mi familia, amigos y novio pero a veces quisiera desaparecer, todo deja de existir a mi alrededor :( Saludos y un beso. Espero salir pronto de esto, esperanza hay.

Luisin 16 mayo 2013 a las 3:33 pm

A mi me dió el brote psicótico en Junio del año pasado. Desde entonces solo tuve dos pequeñas recaídas, una porque me bajaron la medicación muy pronto (a los 6 meses), y otra por consumir cannabis, en la primera me volvieron a subir la medicación y se me pasó, y en la segunda con el paso del tiempo me tranquilicé y se fue. No tengo paranoias, ni mucha desgana, pero en mi caso, noto una ausencia de pensamientos, no puedo tener una conversación porque no se me ocurre que decir, como comentaba Bartolomé. Al parecer esta característica se da en poca gente que haya tenido el brote. Quisiera saber si alguno de vosotros lo habéis sufrido y si se os ha pasado. Para mí es sin duda la peor parte del brote. Ah, y por cierto, a pesar de todo no he dejado de creer en Dios y rezo a menudo para que me cure. Un abrazo a todos, de esto se sale pero como comentan lleva tiempo.

maru 29 mayo 2013 a las 11:26 am

Buenas! Yo escribi hace un año en este foro contando mi experiencia. Llegué de nuevo a esta página porque se me ocurrió, después de tanto tiempo, googlear “la vida después de un brote psicótico”.
En principios, quiero compartirles mi asombro por la cantidad de testimonios que acabo de leer, los cuales se fueron juntando en éste año. Por un lado me solidarizo con quienes pasaron, están pasando o son familiares de alguien con un brote psicótico; por otro, siento que algo en este mundo debe estar afectándonos mucho, quizás el estrés, quizás la suma del estrés con las drogas, no lo sé pero me alarma que de un año atrás a hoy poder encontrar de repente tanta gente que valientemente comparte su testimonio y sabiendo que hay muchos otros que quizás estén en esa etapa de estigmatización y vergüenza y sólo estén leyendo nuestros testimonios sin animarse a soltar sus miedos y abrirse a este grupo que, quiero resaltar mi agradecimiento por sus hermosas palabras como así también brindarles mis buenos deseos en este largo proceso de la recuperación.
En respuesta a Jorge, quien comento haberse sentido identificado con mi testimonio y el de algunos usuarios más, y también tratando de responder a otros usuarios que estuvieron preguntando les comento que tal como firmó alguien a principios del 2012, uno va notando cada vez más la mejoría a través del tiempo.
Tener lentitud mental también me pasó a mí. No podía mantener conversaciones con la gente, salvo con mi pareja actual que me conoció en medio de mi recuperación, pidió cita con mi psiquiatra y se interiorizó en mi recuperación de una forma muy natural.
No puedo decir si mi apatía vino por la medicación o por la terapia. Haciendo memoria recuerdo que en Marzo/Abril del 2011 (4/5 meses después de mi brote) me encontraba bastante activa, medicada aún pero ya sin delirios.
El día de mi brote tuve delirios que durante los 17 días de internación se disiparon, sin embargo cuando salí y di con una psiquiatra particular que me dio risperidona y trapax (ya no recuerdo las dósis) denido a que el halopidol me tenía el cuerpo muy rígido (con mis amigos hoy nos reímos diciendo que parecía robocop u ozzy osbourne jaja) comencé con paranoias nuevamente. Que me estaban grabando, que escuchaban mis conversaciones, etc. Una noche le pedí a mi madre que apagara y desenchufara todo en mi habitación y le susurré estas paranoías, pero rematé mi confesión diciéndole “no sé si estoy en mis cabales”.
Para mi madre fue durísima mi recuperación, ella no podía comprender lo que me estaba pasando y hasta en su momento llegó a pensar que se trataba de algún tema espiritual (es evangélica).
Al día siguiente de mi confesión la llamó llorando a mi psiquiatra contándole lo que le había dicho (yo estaba en ese momento en la psicóloga, acompañada por mi padre), mi psiquiatra le dijo que se quedara tranquila que yo iba a mejorar y que una persona fuera de sus cabales no admitiría la posibilidad de estar fuera de ellos.
Un día, finalmente, me animé a comentarle estas paranoías a mi psicóloga, quien yo suponía que era parte de estos complots. Su reacción fue pasar por alto este delirio, no sé si fue esa actitud o qué, no volví a delirar. No racionalicé el dejar de hacerlo, simplemente su falta de interés en ahondar más en ésto que yo le estaba compartiendo y pedirme que le hablara de temas más puntuales fue como que me hizo ir dejando de lado los delirios.
Algo que hice desde que salí, fue escribir. Siempre me gustó escribir, así que yo escribía todo lo que se pasaba por mi cabeza (salvo los complots, porque creía que podían entrar en mi máquina jaja), inventé muchas metáforas que sólo yo entendía. Parte de mi delirio inicial había sido buscar el metamensaje de todo lo que escuchaba, porque me manejaba en un ambiente de mucho sarcasmo, hoy creo que ese sarcasmo me superó.
Desde el 4to hasta aproximadamente el 8vo mes posterior al brote hice de todo: participé en un coro, conocí a mi actual novio y me puse en pareja, practiqué taekwondo e hice un mini taller literario. A todo esto, tenía un trabajo en el cual estaba hacía 5 años y sabía que iba a terminar yéndome de ahí, en el fondo también lo deseaba, y circunstancias de la empresa me tenían desganada. Tuve muchísimo apoyo por parte de mis superiores, quienes por suerte valoraron el esfuerzo que yo hice los cuatro años anteriores y entendieron que en ése momento de mi vida yo estaba con otras prioridades en mi cabeza. Me soportaron muchos días que de repente llamaba y decía que no iba a ir, que me descontaran el día, o que llegara varias horas posteriores a mi horario de entrada. Hoy puedo decir que me encontraba en una especie de rebeldía con la responsabilidad.
Mientras tanto en la terapia mi psicóloga me hacía ver la realidad, a veces muy crudamente, y después de que al 8vo mes me sacaran la medicación comencé como a aplastarme. Llegué a decirle a mi psicóloga que sentía apatía, desgano y me derivó de urgencia prácticamente con mi psiquiatra para ver que no necesitara medicación. Cuando le expliqué a mi psiquiatra lo que sentía me dijo que no, que ella me veía bien y no consideraba necesario volver a medicarme, que insistiera con mi psicóloga en tratar esos sentimientos y que trabajara todo en terapia.
Allí fue cuando vino un tiempo de apatía, que me habrá durado alrededor de cuatro meses que fue usto cuando llegué a un arreglo con mi trabajo de ese momento, en diciembre de 2011, de que me echaran, con ese dinero realicé un viaje junto con mi pareja y decidí no volver a trabajar por un año. Dejé las actividades que había hecho durante el 2011 y comencé a tener una etapa de introspección y cuestionamiento de todas mis ideologías, creencias, amistades, etc.
En cuanto a las creencias, de creer que existiese algún ser superior terminé volviéndome lo que hoy yo considero agnóstica. En cuanto a amistades, a raíz de lo que me sucedió pude reestablecer contacto con amistades antiguas que había perdido el lazo y darme cuenta que quienes yo consideraba amigos no lo eran tanto, hasta el punto que decidí alejarme. Fui bastante drástica en algunas decisiones, pero fue lo que sentí en aquel momento.
El 2012 fue otro año difícil a nivel familiar y con varios cambios ya que enfermó y falleció mi padre, había toda una historia familiar de trasfondo, pero pude sentir que saldé deudas con él. Por otro lado, tras un año de noviazgo decidimos convivir con mi pareja.
Durante el período que mi padre caía de internación en internación por su cáncer de pulmón tuve sólo un momento crítico, una mañana que yo me ofrecí a cuidarlo en el hospital, la situación me desbordó y salí llorando de allí y me vine corriendo para mi casa. Me agarró un ataque de nervios, una angustia terrible, sentía que no podía controlarme. Si bien no hubieron delirios, el simple hecho de llorar sin poder controlarme me asustó. De inmediato llamé a mi madre y a mi psicóloga, mi madre me pidió que fuera para su casa de inmediato, y mi psicóloga me tranquilizó por teléfono. Me explicó que ante la situación de la enfermedad de mi padre era normal mi reacción y que tuve actitudes muy sanas al respecto: llorar, para descargarme, y pedir ayuda.

No quería explayarme tanto en este comentario, pero quería ser bastante específica para poder ayudar a quienes tienen dudas.
Pasé por muchas etapas que ya comentaron aquí, al principio me sentí estigmatizada y etiquetada con mi diagnóstico, cosa que me ayudaron muchísimo todas las personas de mi entorno a naturalizarlo y no sentirme “una loca”. También me pregunté muchas veces por qué a mí, tuve muchísimo miedo a la recaída, a volver a sufrir otro brote. Pero con el paso del tiempo todo aquello se fue disipando.
Sin embargo, algunas noches, como hoy, me cuestiono si el cambio rotundo que hubo en mi vida es normal después de un brote. Me dio mucha paz leer a quienes dicen que estas expetiencias nos ayudan a ser mejores personas. Lo que yo sí considero es que al menos ayudan a uno a posicionarse distinto ante la vida, a aprender a ver toda nuestra realidad con otros ojos, a saber decir basta a relaciones nocivas o que no tienen una reciprocidad y nos dañan sin darnos cuenta. A buscar afianzar aquellas relaciones que nos colman de bellos momentos, a reflexionar mejor sobre qué cosas vale la pena hacerse mala sangre en la vida, a procurar tener y mantener vínculos psicológicamente sanos con nuestras parejas, etc.

Les deseo lo mejor en este camino de recuperación, y a quienes simplemente estén acompañando, que evacúen todas sus dudas con los profesionales que están atendiendo a su ser querido, que respeten los momentos de silencio que el que padece este trastorno pueda tener, que confíen en que esa persona también está haciendo su propia lucha, y que crean que va a poder salir.
A mi madre muchas personas le dijeron que tuviese cuidado con intentos de sucidio, que enrejara mi ventana. Mi madre se horrorizaba, decía que mi personalidad no era así. Sin embargo esos comentarios, en mi momento de debilidad, me hacían temer a mí también ser capaz de algo así. Cuiden lo que se dice frente a una persona que recién sale de una crísis, se encuentra sensible y como una esponja que absorve todo. Piensen que no entiende lo que le está pasando, que sabe que hay que luchar, y siente que la lucha es consigo misma, que cualquier opinión, deducción o presunción la persona no se encuentra en las mismas condiciones mentales que ustedes para poder procesarlas y puede tomarlas muy literal, puede afectarle.
Y muchos ánimos! Porque se sale! :)
Yo no considero ser la misma de antes, pero tampoco sé si quisiera volver a serlo. Sí considero que mantuve cosas esenciales en mí, mis características que me distinguen y me hacen ser distinta al resto, como todos tienen las suyas.

Lo mejor en este camino de recuperación para todos y espero no haberlos mareado con este comentario larguísimo!!!!!! :)

dami 29 mayo 2013 a las 7:40 pm

hola a todos,a mi me dio un brote psicotico paranoico en diciembre del 2011.por consumo de drogas(cocaina)me duro 15 dias escuchando voces…hasta que no pude mas y pedi que me ingresaran estuve un mes ingresado.y las voces desaparecieron,me tire varios meses pensando que era real lo que me habia pasado,hasta que con ayuda de un sicologo comprendi que no era real,despues cai en una depresion y me mandaron un antidepresivo,no tengo ganas de hacer nada y me pasa como a bartolome y luisin no puedo mantener una conversacion porque no se me ocurre que decir,me gustaria saber si a alguien le a pasado y a quedado bien.un abrazo a todos

Luisin 5 junio 2013 a las 2:55 pm

Dami, te puedo decir que yo al principio no hablaba nada, y ahora aunque tengo momentos de silencio hablo más.Aunque sea lenta la mejora esto es cierto. De hecho puedo quedar a solas con algún amigo y echarme unas risas.

Según mi psicóloga lo que ocurre después de un brote es que las conexiones neuronales se deshacen debido a la hiperactividad a la que el cerebro se ve sometido, pero que estas conexiones poco a poco vuelven a realizarse, y que con el tiempo uno se recupera. Bartolomé comentaba que aunque después de 10 años se recuperó del todo, pero creo que si estamos escribiendo aquí tan pronto después del brote nuestra recuperación será mucho más rápida. Se pasa muy mal, pero con el tiempo se hace soportable, y posteriormente se sale, así que no te rindas y se fuerte. Un abrazo.

Santiago 6 junio 2013 a las 9:37 pm

Hola a todos, me gustaría saber si la falta de sentimientos que tengo es de la enfermedad o de la medicación, y sea de lo que sea, si se puede recuperar. Yo también tuve un brote psicotico hace 2 años. Mucho ánimo a todos, de ésta vamos a salir seguro. Un abrazo.

Ana 17 junio 2013 a las 2:41 am

Mi pareja tuvo el primer brote psicótico hace 2 años y medio.
Ha tenido desde entonces dos más. El último hace tres meses y aún se está recuperando, pues sigue teniendo ideas paranoides.
Toma zyprexa de 10mg y se niega a tomar otro medicamento más que le ha recetado el psiquiatra porque no acepta su enfermedad y quiere seguir trabajando. Él lo pasa muy mal y me lo hace pasar a mi. No es consciente de su enfermedad. Solo aceptó y entendió su primer brote. Es muy desconfiado y malinterpreta cada gesto de su entorno. ¿Alguien que haya pasado por esto me podría decir si tiene curación?
Estoy muy preocupada por él. Muchas gracias por vuestros comentarios.´Ánimo y besos!

Albert 4 julio 2013 a las 12:42 pm

Hola,
Mi hermano le pasó lo mismo hace 2 años con 20 añitos, motivado por el estrés y el consumo de canabis, ahora está en el periodo en el que se da cuenta de la realidad de lo que le pasó, y de la vida. La cual considera que es muy frustrante, por esto ahora está sumido en una ‘buena’ depresión. Yo no to que le faltan herramientas psicológicas para salir del hoyo, y creo que en los centros de día, donde suele ir, se contentan con que sean unos discapacitados de por vida, que sean conscientes de ello y que por nada del mundo vuelvan a recaer. Hay quien ha dicho que cuenta con un grupo de apoyo, yo pensaba que algo así como neuróticos anónimos le podría ir bien, pero no encuentro en Madrid, y menos en Lleida, que es donde el vive. A alguien le ha ido bien algún grupo en particular, mejor si es sin ánimo de lucro.
Un abrazo,

cristina 6 julio 2013 a las 4:05 pm

Hola a todos tengo un hijo de 28 años que sufrio un brote en el mes de abril con voces que escuchaba y todo lo tomaba a mal estaba muy nervioso y cree que hay una conspiracion en contra suya,bueno urgente lo llevamos de una pquiatra y psicologa actualmente toma rispirona ,clonazepan y otra medicacion que no recuerdo en este momento.Esta mejor espero que pronto vuelva a ser el mismo de antes.
un saludo y gracias por compartir experiencias personales alivia pensar que otros han salido de este infierno.

Andreuk 10 julio 2013 a las 6:51 pm

Hola a los 27 años en abril sufrí un episodio de manía con psicosis, estuve internada dos semanas. Antes un año atrás había tenido una depresión muy fuerte. Para el sistema americano soy una persona bipolar, yo no deseo ponerme ninguna etiqueta. para el sistema europeo tuve una mania con psicosis por ahora hasta que no repita la mania, espero jamás vuelva. Aún no termino de pasar la fase dela vergüenza y del porqué a mi. Por suerte di con una buena psiquiatra y me quito la risperidona ya, la cual me tenía muy apática y llego a dejarme un poco tiesa la cara. ahora estoy saliendo de un periodo de depresión y sólo tengo esa pastilla y unos estabilizadores de ánimo. Mi cerebro también anda lento, poco a poco vuelve a la normalidad. Gracias a sus comentarios asumo que la mejoría no va de la noche a la mañana. No conozco a nadie que le haya pasado lo que a mi al leerlos no me siento tan sola y me da mucha esperanza en que todo va a estar bien. Estoy tratando de ser más positiva y de pensar que esto terminará pronto. gracias miles

Alfredo 14 julio 2013 a las 10:26 pm

Yo vivo para contar que me he recuperado de tres brotes psicoticos en distintas ocasiones a causa de que en todas deje la medicación en contra indicación medica. En las tres ocasiones me recuperé rehice mi vida, estudié, trabajé, etc. Pero al dejar la medicación recaia. Hoy hace ya 5 meses y medio que estoy en tratamiento con Risperidona y anti depresivos y me he recuperado muy bien. Ya tengo un buen trabajo y estoy recuperando mi vida social. Ya he perdido dos parejas por culpa de la psicos y tenido que recomenzar mi vida varias veces. Pero si es posible, el tratamiento es lo más importante para que no te pase nuevamente y lidiar con los efectos secundarios es mil veces mejor que lidiar con los sintomas de la psicosis. Ojala puedas entender esto y continuar tu tratamiento para que no te pase como a mi.

cristina 15 julio 2013 a las 12:59 am

Hola a todos el otro dia comente de mi hijo de 28 años habia sufrido una crisis (asi me gusta decir)y esta saliendo de a poco el no sabe muy bien que es lo que le pasa ya que le manejo la medicacion y piensa que las pastillas son todas atidepresivos.Bueno les queria decir que tambien esta tomando capsulas de omega 3 ya que parece que la falta desequilibra el funcionamiento de neurotrasmisores segun guglee y entendi la vez pasada compre de aceite de pescado y ahora es vegetal(chia) queria compartir y si alguien la esta tomando y vio resultados por favor comentenlon asi nos ayudamos entre todos ,todavia no veo los resultados pero son pocos los dias de tomarlas.
un saludo a todos y mucha fuerza.

Carola 16 julio 2013 a las 5:09 am

Hola, leo estos temas porque alguien que amo esta pasando por este mal momento y no se como tratarle. Su brote surgió por un cambio súbito de ambiente, se fue a estudiar al extranjero y enfermo, mas el estrés de los estudios y la conducta excluyente de sus compañeros. Estuvo interna unos doce días, pues el delirio de persecución le invadió en pleno tren y pidió ayuda a la policía, pensaba que le querían matar. Mejora lentamente, no le han recomendado medicamentos, le veo bien, poco a poco a recuperado el deseo de arreglarse, le damos mucho amor y carino, aunque no es consuelo me alegra saber que de esto se sale, se que ella también va a lograrlo. Soy psicóloga y me apena la situación de muchos de ustedes, también me hace comprender la importancia del apoyo familiar. Es mi primera vez con una experiencia de este tipo y no se si sea bueno contradecirle respecto a sus paranoias y forzarle a tocar el suelo o simplemente decirle que trate de olvidar la mala experiencia, que no se si le sucedió o no por varios motivos, pero que sustento sus alucinaciones y delirios de persecucion, si alguien puede recomendarme algo al respecto se lo agradezco, igual vamos caminando. Por ultimo les recomiendo, aunque la experiencia no sea mia, tratar de ver el lado positivo y apoyarse en las personas que les aman, alejarse de los vicios aunque se que no es el unico modo de contraer un brote psicotico, si se que provoca otros males. Y sobretodo: leer un libro llamado El secreto y tambien la magia de Rhonda Byrne, pues han cambiado mi vida. Salud, suerte y mucha paz interior.

stan 27 julio 2013 a las 8:37 am

No crean en psicologos ni in psyquiatras crean en Dios que es la verdadera salvacion con estete tipo de problemas hablo por mi experiencia

RollynSkyds 28 julio 2013 a las 1:47 pm

Hola a todos,yo sufri un brote psicótico y la verdad que ahora estoy mucho mejor pero antes oia voces en las cuales pensaba que estaba metido en la radio que la tele hablaba de mi incluso que tenia cámaras en mi habitación,a las semanas de pasarme esto ingrese en el hospital en el cual comencé con medicación haloperidol y sinogan aparte del pinchazo,que el mio era modecate pero me lo han cambiado a xprion,siento no tener ganas por nada y que no tengo sentimientos ,también siento que no me salen las palabras para mantener una conversación con mis amigos si no son ellos quien la comienzan,me gustaría saber si estos síntomas algún dia desaparecerán y volveré a ser el que era antes del brote psicótico,un saludo a todos y mucho animo

anonimo 5 agosto 2013 a las 1:29 pm

hola a todos,como todos aqui a mi tambien me dio un brote psicotico hace 4 meses, estuve con paranoias mas o menos una semana y dos meses medicado, ya llevo dos meses sin estar medicado. Nose si es normal despues de sufrir un brote me siento desganadisimo, siempre he tenido ganas de mujeres y ultimamente nose tengo la libido bajisima, no se si es normal y si a alguien le ha pasado, un saludo

jaime 15 agosto 2013 a las 10:44 pm

hola a todos, tengo 21 años y hace 4 meses o asi tuve un brote psicotico, estuve dos meses medicado con unas gotas al principio y con abilify dos meses. Estoy bien mentalmente no tengo paranoias, pero despues de haberme quitado la medicacion estoy apatico, sin ganas de hacer nada y me siento con 0 apetito sexual, como si hubiera perdido la atraccion hacia las mujeres cosa que nunca me habia pasado. querria saber si es normal,me siento muy agobiado por esto ultimo, por no tener atraccion, me siento impotente,,, un saludo

mortimer 20 agosto 2013 a las 4:12 pm

aceite de pescado puede ayudar, sobre todo mucho cariño y deporte le van a ayudar
y también cuidadito con algunos médicos iluminados que le pueden joder la vida si empiezan a darle dosis muy elevadas de medicinas, te lo digo por experiencia, mucha suerte

carles bares 2 septiembre 2013 a las 11:01 pm

soy carles bares! en noviembre del 2012 empeze con un brote sicotico tras mucho trauma del pasado y mucho estres emocional junto a mi primera vez en contacto con la mariguana i uff de tods mis experiencias a sido la peor de mi vida el brote me duro asta diciembre dos meses durmiendo 4 horas o 5 i despierto total 3 i 4 dias seguidos me ingresaron un mes en el hospital seguia con los pensamientos fuera de la realidad ke tanto miedo nos da volver a sentir sali de planta i pase 6 messes en casa sin hablar sin comunicarme solo sufriendo preguntandome cuando se iria este miedo a salir a la calle a la gente etc era eterno cada dia era peor el dolor aumentaba asta ke un dia empeze a sentir ke vivi una crisi un brote sicotico fue ahy cuando empeze a hablar entonces empece a recordar i poca poco sentir pero eso fue otro paso mas en esta larga lucha insoportable fue recconocer i volver a revivir esas extrañas experiencias ke vivi en el brote ess decir ke desperte de la depresion profunda i empezo la hora de trabajar con migo mismo dia a dia apartando todo lo ke mal me hacia de mi lado con esto i otras cosas terapias amigos mi novia medicacion i mucha mucha esperança perdida e llegado hoy a escribir esto temblando hace 8 meses estoy un poco mejor tirando a bien pero e visto luz se las causas ke me llevaron a ese hinfierno i dedico mi vida a no volver a pisar suelo hostil junto a ocupar el tiempo en cosas pekeños detalles ke me incitan a salir de casa i sobre todo sanar la rabia odio en busca de la paz ojala algun dia alguno de vosotros me agregue al facebook i podamos charlar i compartir aprender sentir i lo mas importante saber ke tescucha alguien ke sabe realmente ke es vivirlo no como hablar con medicos si no con personas victimas de esta derrota en la vida se ke es un antes i un despues en nuestras vidas ojala tengamos la suerte de no caer mas i tener la suficiente fuerza de sentir i ordenar sensaciones i respetar i dormir trankilos animos espero escribir algo mas refrescante i entendible pronto un saludo

? 10 septiembre 2013 a las 5:26 pm

holaaa…les comento que tuve un brote psicótico agudo a los 13 años y pensé que si más adelante llego a tener novio no se cómo se lo va a tomar y tengo miedo de que me rechace…ya sé que me estoy adelantando a las cosas pero es mejor estar preparada…pero quisiera saber cómo se lo tomaron ustedes cuando se enteraron de lo sucedido….gracias!!!

carles bares coll 14 septiembre 2013 a las 10:40 pm

hola tuviste el brote a una edad ke no imajino el dolor nse debe ser duro con tanta juventud es decir siendo niña pero tengo un fuerte abrazo para ti y no dudes en conocer gente i abrirte al amor por esa causa ni ninguna se sincera al contarlo sin verguenza ni miedo no es nada de ke avergonzarse la persona ke elijas i te elija te amara seguro yo estoy en terapia me cuesta mucho despues de lo vivido i mi enfermedad es el toc con bipolar el toc me hace sufrir mucho es muy dificil de llevar tengo pareja y tmb cada dia me pregunto soy bueno para ella le estoy dañando la vida no soy feliz y me ama pero no con esto te kedes son dudas ke puedes trabajar con sicologos respeto a tu enfermedad o situacion animos no es facil pero no imposible todo es darse tiempo i respeto i tratar de lo ke yo busco ayuda no kiero dañar con el mensaje kiero aportar ayuda ten fe i cree en ti misma nunca se esta preparado para empezar algo si lo juzgas antes un saludo

Equimanthorn6 19 septiembre 2013 a las 6:24 am

Buenas noches, yo tambieén sufrí un brote psicótico por consumo exesivo de marihuana, ahora ando medicado y creo que he vuelto de nuevo a la realidad habitual, mi gran pregunta es si alguno de ustedes ha vuelto al hachis despues de esa experiencia y si es así es posible un segundo brote?, lo pregunto porque pese a lo ocurrido considero que la marihuana ayudaba a controlar gran parte de mi ansiedad y ahora que no fumo engo l a duda de volverlo a hacer o no, pese a que no se si un brote se repita en mi nuevamente, en caso de que alguien lo haya hecho podría comentarme sobre su experiencia?, gracias….

Luisin 22 septiembre 2013 a las 10:12 pm

Equimanthorn6, yo también tuve el brote por consumir marihuana y te digo que volver a fumarla casi me lleva a otro… menudo susto me dió. Desde entonces no volví a probarla. Tu mente ahora es hipersensible a esa sustancia y consumirla sólo hará que vuelvas a tener otro brote y mucho más rápido que el primero. Yo sigo soñando que fumo y a veces lo hecho de menos pero se que no puedo consumirla y me aguanto. Ánimo en la recuperación, y en serio, no te la juegues… a mí el primer brote me ha destrozado y no me quiero imaginar si tuviera otro. Si a tí también te ha fastidiado no consumas por este motivo y si no has sufrido deterioro cognitivo disfrútalo pero sin drogas que pueden hacer que lo pierdas. Te deseo lo mejor, un saludo.

Luisin 1 octubre 2013 a las 1:35 pm

Este es un mensaje para Bartolomé, quien decía que no le venían pensamientos por el brote psicótico. Mi pregunta es cuanto le duró esto, y cuanto tardó en recuperarse. Que nos explique un poco como fue su recuperación a los que padecemos esto. Gracias. Un saludo.

Nilita 11 octubre 2013 a las 6:15 am

A mis 43 años me he dado cuenta de que soy rara. No duro nada en los pocos trabajos que he conseguido, pues siento que me cogen rabia mis jefes y compañeras. Me molestan sobremanera los elogios y piropos. Me encanta estar sola, me siento ahogada cuando tengo que ir a fiestas o reuniones y el verme rodeada de mucha gente me estresa, quisiera salir corriendo. He descuidado mi apariencia personal, no disfruto arreglándome para salir. Siento que no encajo en este mundo. Por favor qué me pasa???Ayudenme, Dios les bendiga.

graciela 15 octubre 2013 a las 6:44 am

bueno mi pareja esta mucho mejor tiene proyectos estudios, cursos, pero engordo mucho y al querer bajar la medicacion, bajamos con la medica media de una y 1/8 de otra pero al querer bajar otra cuarto , ahi empezo a ser distante , negativo, actitudes agresivas y tuve que colocar nuevamente, todabia no vi la dra pero le voy a decir, prefiero darle un poco mas y yo sentirme mas segura, pero me preocupa la panza y el peso, alguien me daria una ayuda, les digo lo que toma
mañana: dos biperideno para evitar parkinson
3/4 de clonazepan de 2mg
noche_: 3/4 clonazepan, 15mg de halopidol, 1 1/2 de clotiapina, y un nozinan, queria bajarle la media de clotiapina pero no resulto, veremos que dice la medica,
bueno amigos haber si me dan un poco de animo, no estoy muy animada, por mas que veo mejoria, me preocupa el peso

asdasd 20 octubre 2013 a las 5:24 am

Yo tuve un episodio psicotico, tuve ideas delirantes…casi mato a mi vecina, una locura ya se por suerte mis vecinos se enteraron pero me perdonaron igualmente, eso duro como una semana ahora no me recupere despues de 2 años, nunca mas tuve un episodio psicotico pero tengo ahnedonia total (falta de placer en el sexo,videojuegos,futbol,etc) y me cuesta muchisimo socializar. voy a ver si me recetan algo para estos problemas

arima 7 noviembre 2013 a las 12:49 am

Hola: para las personas k están pasando por este brote y se encuentran solo sin apoyo . Yo pase por esto y estaba en la calle sola, ida,perdida.Una persona me recibió me llevo al cuartel ,ellos me yebaron a un alberge , y allí me vieron dieron con el problema k yo tenia

anombrot 12 noviembre 2013 a las 9:40 pm

escribo aqui porque estoy desesperao, en abril de este año sufri un brote por abusar de los porros y tambien cocaina de vez en cuando. Estuve medicado dos meses o asi, y desde entonces no tengo ganas de nada, me siento muy distinto como si no fuera yo, estoy viviendo un infierno, soy muy joven no llego a los 22 y siento como si estuviera desaprovechando mi juventud. Tengo cero apetito sexual, me siento impotente y como si estuviera asexuado cuando siempre me han encantado las tias… nose que hacer, si esto es normal , si se me pasara.. si alguien le ha pasado o sabe algo porfavor q me ayude, un abrazo

Luisin 1 diciembre 2013 a las 11:11 pm

Hola amigos, vuelvo para daros buenas noticias. Desde hace unos días ya no tengo tanta angustia, ni problemas para expresarme o hablar como antes, lo que achacaba a la alogia. Por fín estoy viendo esperanza, ya que cuando estás en el crudo no la ves, y piensas que nunca te vas a curar y que va a ser así por siempre. Aún no me he recuperado del todo, pero vamos, vengo a comentar que por fin noto avances, aunque mis amigos y familiares ya me lo habían comentado, hasta hace poco yo no era consciente. Esto se refleja en mis raps, que han mejorado mucho, y en las ideas que aporto en conversaciones que cada vez son más elaboradas y numerosas. Así que el que esté desesperado, tome un poco de esperanza de esto, que yo la necesité en muchos momentos para poder aguantar el dolor y aún la sigo necesitando, y no quiero extenderme mas, antes no podría ni aunque quisiera. Estoy bastante contento, se mejora con el tiempo. Un abrazo!!

ale 10 diciembre 2013 a las 4:16 am

mi pareja tuvo un brote psicotico hace una semana,el cual termino siendo una tragedia, ya que apuñalo a su madre y fallecio,segun los medicos tuvo un brote psicotico lupico,ya q ella padece lupus,ahora se encuantra internada y con custodia policial las 24 hs en su hab.
este tipo de psicosis tambien se puede curar?

Alfredo 20 diciembre 2013 a las 12:25 pm

Hola yo he sufrido de 4 brotes psicoticos en los ultimos 7 años y es que nunca antes tenia la conciencia de la enfermedad y tomaba mi medicación como lo hago ahora, siempre abandonaba el tratamiento en contra indicación medica. Ahora llevo 8 meses ent ratamiento y por primera vez tengo la llamada conciencia de la enfermedad por lo que espero nunca más se vuelva a repetir un brote psicotico. Si se puede salir de esta enfermedad, solo que yo no he durado mucho tiempo estable. Me esperanza mucho leer los posts de personas que si lo han hecho y que tienen mas de 20 años estables y cosas así.

Un saludo!

Chris 21 diciembre 2013 a las 12:49 am

Yo sufrí un brote psicótico en julio. Fui a un festival de música y consumí un tripi, y una vez se me pasó el efecto de la euforia me quedé muy rayado mentalmente. Estaba pasando por una ruptura amorosa y durante los días siguientes apenas comí y dormí. También era consumidor habitual de porros, y fumé y bebí algo de alcohol durante los días sucesivos.

A la semana de haberme tomado el tripi empecé a emparanoiarme con que me iba a morir y me había montado una película en mi cabeza que no os voy a contar aquí, pero pensaba que me perseguía la policía (y a todo esto, yo estaba con unos amigos en un camping en una isla). Fue una noche horrible. A la mañana siguiente no paraba de hacerles preguntas a mis amigos sobre cualquier cosa y no había forma de que me callara la boca. También me empezó a doler la cabeza de forma insoportable, así que decidí ir al puesto de Cruz Roja de la isla y de allí me llevaron al hospital. Allí se disparó de nuevo mi alerta de que me perseguía la policía cuando llegó mi familia, y poco más recuerdo de ese día. Desperté en la cama de la unidad de psiquiatría. Pensaba que mis compañeros internos y las enfermeras eran en realidad policías que trataban de pillarme. Al poco esa sensación se fue yendo y dos semanas después pude salir de allí con tratamiento antipsicótico y ansiolíticos.

Durante las semanas siguientes me fui sintiendo fatal, todo el peso del mundo parecía haber caído sobre mí. Dejaron de apetecerme muchas cosas, solo quería estar en cama, me sentía cansadísimo… De ahí me recetaron dos antidepresivos. Y bueno, los síntomas físicos de la depresión ya no están, pero 4 meses después sigo sintiéndome apagado, sin deseo ni potencia sexual, sin ganas de salir de casa, sin verle sentido a mi vida (intenté retomar la carrera que estaba haciendo en otra ciudad, pero me resultó imposible), sin motivación por el día a día, torpe socialmente, inseguro de mí mismo, sin poder salir a divertirme con unas cervezas, habiendo engordado no sé cuántos kilos… No sé cuánto tiempo me quedará así, ni cuánto tiempo más va a durar el tratamiento, solo espero volver a ser el que era lo más pronto posible.

Los médicos me dicen que tengo que centrar mi vida en ponerme mejor, hacer algo de ejercicio, mantenerme ocupado… No veo la hora de que se acabe todo esto.

Luisin 24 diciembre 2013 a las 12:54 am

Chris tranquilo, todo eso que dices se pasará con el tiempo, pasé por lo mismo durante poco más de un año desde el brote, te recuperarás en muy gran parte, se que lo que estás pasando ahora es muy duro, pero por el camino te encontrarás mas a tí mismo. Ánimos, al menos has escrito un buen cacho y eso quiere decir que tus funciones intelectuales están muy bien, y de todas formas se van recuperando, así que eso… no te rindas ni hagas ninguna locura que se puede salir, soy el perfecto ejemplo. Un abrazo.

Chris 24 diciembre 2013 a las 5:40 pm

Gracias Luisin, o sea que me queda otro medio año de inapetencia por todo y después me recuperaré?

blanca 26 diciembre 2013 a las 12:19 pm

hola mi brote fue en abril de este año pero lo peor es ahora al igual que el anterior compañero tengo inapetencia en todos los aspectos pero lo peor es que me como mucho la cabeza y he cambiado y no me gusto nada tambien he cambiado opiniones respecto a muchas cosas.me cuesta iniciar temas de conversacion ya que no se de que hablar y lo peor pienso que tengo secuelas. a alguien le ha pasado algo parecido durante algun tiempo?

María 27 diciembre 2013 a las 1:15 am

Hola a todos!
La verdad que me he ido leyendo todos los comentarios.Me ha parecido positivo que la gente haya contado su experiencia o la de sus seres cercanos.Ahora me veo con fuerzas para contaros mi experiencia al respecto.

Yo he sufrido tres episodios psicóticos agudos, espaciados cada dos años.El primero se desencadenó debido a corticoides, estrés y que no dormía.El segundo debido a que no dormía y a que me quitaron el antidepresivo de golpe en urgencias en unas vacaciones porque me dio una subida de tensión considerable, tardó unas semanas en que me ocurriera el episodio.El tercero debido a no dormir, estrés y que me quité el orfidal de golpe por mi propia cuenta.

Claro que es un golpe duro que te cambia la vida, pero no obstante, no hay que dejar de luchar porque no vuelva a ocurrir, en mis otros dos episodios, me quitaron la medicación al cabo del año, en este a pesar de que ha sido episodio psicótico agudo también, puede que me mantengan el risperdal como dos años.

En los dos primeros episodios tuve dos ingresos hospitalarios, en el primero quince días y en el segundo de un mes.En el tercero estuve solo una noche en la planta de urgencias en observación a petición propia porque me dolía a su vez un montón la cabeza y parecía que me iba a explotar.
Yo pienso que los ingresos hospitalarios es la parte más traumática, la parte que quizás más cuesta superar con el paso del tiempo.Gracias al apoyo de mi familia y mis amigos, después de las dos hospitalizaciones hice mi vida normal.La primera vez me recomendaron que fuera después del ingreso a un hospital de día, ya que no era consciente de que me había pasado, fueron peculiares los tres episodios me duraron unas horas.Y bueno fue ahí donde en grupo, después de estar hablando con una psicóloga y psiquiatra en particular,al cabo de unas semanas si no fue el mes, conté lo que pensé durante aquellas horas del episodio.Mi problema en el hospital de día era que yo en comparación con los que allí acudían conmigo era la que mejor estaba, y me impactó bastante ver como algunos de ellos seguían con delirios y no eran capaces en ese momento de desmontar todo.En ese momento pensé que suerte has tenido de que haya sido un hecho puntual el haberte encontrado mal.

Reconozco que ha sido la última vez que me ha pasado la que he tenido más presente, todas las historias de aquel hospital de día, talleres y demás historias que contaban en aquel hospital de día.Tuve la desgracia de que me despidieran del trabajo estando de baja y eso hizo descolocarme por completo, en el sentido de darme cuenta que ahora tenía que empezar de cero y asumir de la forma más adulta posible mi decisión menos oportuna de quitarme el orfidal y que me desencadenara aquello. En aquel hospital de día había mucha gente que les habían despedido del trabajo, por desgracia sigue siendo algo muy estigmatizado, pero que debemos luchar porque ocurra cada vez menos, sin embargo, es algo que sigue siendo tema tabú en nuestra sociedad.

Solo deciros que se supera, una buena psicoterapia, el no reducir los círculos sociales, incorporarse en cuanto sea posible a la vida laboral y darnos cuenta que la vida sigue, que no nos podemos estancar en el pasado.Ocurrió, fastidia que nos haya pasado, pero afrontar que nos ha pasado y buscar las razones de por qué es la mejor forma para que no se vuelva a repetir.

Ánimo a todos y a los familiares y amigos decir que paciencia que cuando se encaja todo ese puzzle, es cuando realmente se sale, pero avergüenza haberlo tenido.Aunque se aprende mucho de ello, a valorar cosas de la vida que antes ni te planteabas a apreciar.

Caterina 2 enero 2014 a las 1:06 pm

Hola! Al igual que la mayoría de vosotros he sufrido lo que la industria psiquiátrica etiqueta como “brote psicótico”. Fue hace dos años, al cumplir los 21. En mi caso fue como en la mayoría resultado de vivir situaciones de mucho estrés, consumo de drogas y no dormir. Lo que puedo decir, es que en algunos casos el episodio psicótico no es más que un viaje interior. Una necesidad de la mente e incluso el espíritu de conocerse mejor. No hay que estigmatizarse ni sentirse loco, simplemente somos personas que pueden alcanzar otro nivel de realidad. Recomiendo dejar las drogas y cambiarlas por el amor al arte. Los consumos esporádicos (hablo por experiencia) no tienen porque llevar al delirio, pero es una ruleta rusa en toda regla. Suerte y ánimo para todos.

Luisin 10 enero 2014 a las 6:17 pm

Chris, en mi caso también tenía inapetencia y a veces me tenía que forzar un poco para hacer algo como por ejemplo a la consola. Luego no se si se es porque se me pasó o encontré cosas que me gustaban mas y por lo tanto me apetecían mas hacer… pero empecé a hacer cosas y me volvió el interés de por ejemplo la música. Estuve meses sin que me apeteciera escuchar nada y ahora es al contrario, no me gusta caminar a ningún sitio con la música. Lamentablemente no te puedo decir si te recuperarás o cuanto tardarás, pero yo creo que sí, que poco a poco lo natural es que te vuelvas a conectar con tus aficiones y gustos. Un saludo y mucha fuerza para el tiempo de prueba (yo lo ví como un tiempo de prueba, todas las cosas malas que me pasaban en conjunto, y lo afronté mejor yo creo). Un abrazo!!

pilar 12 enero 2014 a las 11:24 am

Hace dos años tuve un brote psicotico por el cual padecí lo mismo que explicaste pero creeme que me hizo ver la vida de otra manera. pude valorar a las personas que estuvieron a mi lado y lo estan a pesar de todo, pude valorar mas la vida y lo que realmente vale la pena. hay dos palabras que no debes olvidar jamas en esos momento paciencia y fe. La fe te va a llevar a salir a adelante siempre pero no debes perder jamas la paciencia. Vas a salir siempre.. no lo dudes y vas a terminar sintiendote la mejor persona del mundo, porque te daras cuenta de hasta donde puede llegar tu lucha. Para todos los que padecieron esta terrible y a la vez dichosa enfermedad, sepan que Dios quiso que asi sea y que gracias a ella van a poder ser mejores personas. Cuidense y Dios los bendiga

carfe 13 enero 2014 a las 12:07 am

Hola soy Santiago tambien tuve un brote pero eso lo tuve cuando era niño, he estado por años buscando una respuesta a esta situacion muchos de lo que escriben aqui les han pasado pero no tanto como a mi. Tal vez el no haber aprovechado ciertos tratamientos me hubieran facilitado las cosas y la vida en general. He estado con medicamentos durante años, este ultimo periodo he sufrido todo porque a veces las personas que nos rodean no se dan cuenta de nuestro estado. Mi vida a veces no tiene sentido tuve una relacion que no duro mucho, aquella persona lleno un vacio emocional que necesitaba pero se dieron muchas a lo largo de esta relacion, tal vez uds lectores les han pasado yo lo vivi y espero que con este mensaje se den cuenta tambien que muchos de nosotros nos sentimos solos sin una respuesta favorable en este nuevo año desidi ver otro tipo de recuperacion y es la hipnosis espero que con este tratamiento cambie mi vida por completo sin perder ninguna esperanza estoy seguro de que funcionara no tengo mas opcion mis condiciones son bajas pero sigo adelante por el momento estoy solo escribiendo lo que sera un principio o un final no lo se y gracias a este foro podre espresar mejor mi condicion. Soy santiago y escribo desde Ecuador para uds los lectores de este gran foro adios

romina 18 enero 2014 a las 7:46 am

Hola, yo tambien tuve un “supuesto brote psicologico” y digo supuesto, prque mezclado con mi hipotiroidismo, y el juego sucio de mi ex, y digo juego sucio porque el muy vivito me realizo un trabajo de brujeria, cuando yo le decia a mi familia de lo que el me hacia y ellos no me creian, y yo que no soy Dos para juzgar lo perdone, le perdone todas las queme hizo! Me internaron en una clinica neuropsiquiatrica injustamente durante 1 mes y 3 semanas! Mi vida cambio para siempre, aunque salgo conosco gente nueva, tengo las mismas amigas de siepre y otras que sean sumado, h vuelto con el porque a pezar de lo que me hizo aun lo quiero, repito yo no soy dios para juzgar a nadie! Fui a una iglesia en la cual me ayudaron, los patores y familiares mios oraron por mi, ores oraron por mi! Hoy gracias a Dios estoy muy bien! Pero las cosas que tube que vivir en ese lugar no se las deseo a nadie! Que Dios los ilumine! Y desgraciada mente la brujeria si existe! Confien en dios que esl es el unico que nos puee ayudar! Que Dios los Bendiga!

gerardo 24 enero 2014 a las 6:43 pm

yo también sufrí un brote psicotico, el 18 de septiembre me ingresaron en el psiquiatrico 1 mes, fumaba marihuana y consumia cocaina de vez en cuando, no se si sera debido a los toxicos que me bino el brote estoi medicando con una inyeccion de clopixol i una pastilla de ziprexa de 10 mg por la noche y 5 mg akineton por la mañana,yo quisiera saber si me quitaran algún día la medicación o sera de por vida? i tanbien si se curan los brotes psicoticos?

maria 29 enero 2014 a las 5:26 pm

Buenas tardes, mi hermana ha sufrido durante las navidades un brote psicotico, encima se le complicó con una neumonia y ha tenido que estar ingresada en un hospital (no psiquiatrico) durante 15 días y esto para ella ha sido muy traumatico pues siempre le han dado panico los medicos. Mi pregunta para todos los que habeis pasado por esta situacion porque segun su psiquiatra ya esta en la fase de depresion, sin embargo su cabeza no funciona bien, no es la misma persona, intenta decirte algo y se queda atrancada sin saber que decir, cuando va por la calle piensa que todo el mundo la mira. Pierde la nocion del espacio, cuando la llamo por telefono piensa que estoy absjo en su puerta llamando y me dice que suba.vemos una pequeña mejoria pero muy lenta. Os ha ocurrido lo mismo despues del brote?. Para mi no es ni la sombra de lo que era.

Sergi 7 febrero 2014 a las 12:26 am

Yo tambien sufri un brote psicotico provocado por el consumo de marihuana,cocaina y ketamina. Hace 6 meses que sufri el brote y estoy tomando risperdal y depakine. Sin darme cuenta he vuelto a recaer con el consumo de cocaina y lo estoy mezclando con la medicacion. Alguien que le haya pasado algo parecido puede ayudarme? Me preocupa que pueda volver a darme un brote. Un saludo

maria 9 febrero 2014 a las 3:03 pm

Hola sergi, desconozco tu caso, pero si ya es dificil salie, como en el caso de mi hermana, que está fuera de si, con tratamiento, y sin haber probado nunca las drogas imagino que vuelvas de nuevo con la cocaina será muy perjudicial, de hecho la gran mayoría que ha escrito en esta página, las drogas han sido la causa de sus brotes psícoticos, hay muchas personas q le repite el brote y si tú encima le ayudas con las drogas, imagino q tienes muchas papeletas. No juegues con tu salud mental, mi hermana lleva 3 meses y no le veo avanzar. Saludos

blanca 18 febrero 2014 a las 7:13 pm

En mi caso he cambiado mucho me lo noto yo y los demas ha dejado de tener interes por todo y me he dejado yo lo k se traba tu hermana maria no me pasa pero querer hablar y no saber de que ni que decir si.falta de energia falta de concentracion ect.. lo que necesita tu hermana es apoyo de los suyos es super importante y relacionarse es lo que yo al menos me ayuda.preguntale que piensa sobre lo que le ha pasado

Jimbo 2 marzo 2014 a las 11:42 pm

Hola muy buenas a todos. Pues bueno a mi me dio un brote psicotico a los 20 años, abril del año pasado. Llevaba fumando porros desde los 15 o asi, y a diario desde los 17 o asi. Tambien estuve consumiendo cocaina de vez en cuando desde los 19 o asi, y mda en algun festival. Pues bueno pasado casi un año estoy bien mentalmente ni estoy medicado ni nada, estoy bien. Pero lo que me tiene rayado es que estoy como atontao, sin muchas ganas de hacer cosas y sin la misma energia que antes. Tengo apetito sexual nulo la verdad que antes me sobraba y llevo asi un tiempo. Bueno y queria preguntar sobre la falta de apetito sexual pero tambien me interesa saber si fuamarse un porrito de vez en cuando pasa algo? Me habre fumado en 8 meses o asi 5 o 6 esporadicamente y la verdad que no me ha pasado nada. un saldo

anonima 3 marzo 2014 a las 4:34 am

Tengo 28 años y sufrí un episodio psicótico agudo hace dos años y medio. Eestuve internada aprox. 3 semanas. Tuve una psiquiatra que me dio todo tipo de medicamento y nunca acerto a mi diagnóstico. Gracias a dios me cambiaron de doctor y el dio diagnóstico diagnóstico de episodio psicótico agudo por estrés. El doc me dio el medicamento adecuado y comencé a recuperarme rápidamente. Al mes ya estaba dejando los medicamentos, luego tuve trabajo y poco a poco recupere mi vida. Estuve decidida a salir de la enfermedad y hacer los cambios necesarios.

Como psicologa, vivir esto no fue fácil. Pero deje de pensarlo y comencé a realizar cosas que me dieran bienestar. Compartí con la gente que me quería, deje la marihuana y todo tipo de droga, comencé a a hacer ejercicio, deje las fiestas y el trasnoche, respete mas mis descansos y horas de dormir.

Hoy me siento mejor persona que antes. Siento que mi vida es regalo de dios y debo cuidarla. A veces siento miedo de enfermar, pero luego recuerdo mi fuerza y como me tengo que cuidar
Confió hoy en dios como nunca antes. Porque el hizo un milagro en mi vida. Agradezco a los buenos médicos, a mi familia y a la gente buena que esta en mi vida.

Y escribo este testimonio para que salgan adelante y crezcan. Para que no se sientan rechazados ni juzgados.

Y espero que mis colegas sean humildes al entender la enfermedad y nunca dejen de ver a la persona que la aqueja. Y que los psiquiatras y la gente que trabaje en hospitales no abandonen su corazón y humanidad.

Hernando 7 marzo 2014 a las 5:02 pm

Necesito asesoramiento para ayudar a mi hijo que sufrió un brote psicótico por estrés hace dos años y no ha querido medicarse. Ha estado ingresado parecía que mejoraba y actualmente vuelve a tener síntomas y no hay manera de que vaya a ver a un psiquiatra ó de que se medique.No reconoce que su mente no funciona y la tensión creada en casa es un sin vivir. Nos tiene sumidos en una tristeza inmensa y tememos que vaya a peor. Si alguien lee este mensaje por favor suplico me ayuden. Mil gracias

Arts 9 marzo 2014 a las 8:03 am

Hola, les comparto mi experiencia, yo también tuve un brote hace algunos años, por lo mismo, consumo de drogas y estres, ahora estoy medicado y estoy en tratamiento a cargo de un psiquiatra que también es psicoanalista y con el cual me encuentro en análisis y tratamiento.

En mi experiencia, puedo decir que los psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas pueden tener opiniones que puedan diferir unas de otras. La más común es que un psiquiatra a partir de sus criterios catalogue al paciente con un trastorno esquizoide o algo parecido, lo que en el psicoanálisis se conoce como una estructura psicótica. Sin embargo el psicoanálisis menciona que un brote psicótico lo pueden tener cualquier persona, lo que corresponde a una de las tres estructuras existentes (neurosis(obsesisvos-histeria), perversión y psicosis).

Y finalmente a lo que me quiero referir es que no siempre el diagnostico tiene que ver con un trastorno esquizoide, sino que también puede corresponder a una estructura neurótica. Líneas abajo les comparto un link de un texto muy famoso de Freud, el caso Schreber, al cual a el le costó mucho trabajo saber si correspondía con una estructura psicótica o neurótica, finalmente concluyó que era una neurosis obsesiva.

Volumen XII – Trabajos sobre técnica psicoanalítica, y otras obras (1911-1913), «Sobre un caso de paranoia descrito autobio-gráficamente (Caso Schreber).

centrodedifusionyestudiospsicoanaliticos.wordpress.com/2013/03/22/obras-completas-sigmund-freud-amorrortu-pdf/

Chris 26 marzo 2014 a las 8:03 pm

Hola, escribo unos meses después para seguir contando mi experiencia. He mejorado. Ya no tengo ansiedad, y ya no me paso tanto tiempo en la cama, me doy paseos todas las mañanas y por las tardes trato de salir. Voy viendo la luz al final del túnel poco a poco. Aún me quedan 5 meses con antidepresivos y ansiolíticos, que por un lado me ayudan, pero por el otro también me frenan, pues aún no siento mis energías al 100 % y en parte es por esto, además de que aún estoy en pleno proceso de recuperación. Sigo sin apetito sexual, aunque un par de veces lo he intentado y la maquinaria ha funcionado, aunque no he sentido casi ningún placer y no he llegado al orgasmo. En cuanto a los antipsicóticos, la psiquiatra me dice que tendré que seguir un largo tiempo con ellos. Y bueno, había subido de peso por las pastillas y por moverme menos, pero no he seguido subiendo, me mantengo en los 80 y pico kilos. En abril comenzaré el gimnasio y espero ir perdiendo los kilos que gané desde que empezó todo esto. Y de momento eso es todo, ya no me siento tan atontado ni tan muerto como hace unos meses, poco a poco voy a mejor y se nota.

claudia marcela 26 marzo 2014 a las 11:32 pm

la pregunta es cuantos de aca han pasado por lo mismo y se han recuperado 100 por ciento ahora sin medicacion. se puede salir de esto sin medicacion o es de por vida.

tatteny 30 marzo 2014 a las 1:16 am

Es increible y quizas dificil de creer, que uno mismo tiene la solucion a todo esto . y es que somos nosotros mismos los que creamos el problema y somos nosotros mismos los que podemos darle solucion y aniquilar el problema. Esto es una lucha interna entre tu y tu mismo, donde solo tu verdadero ser debe ganar y entonces comenzara tu curacion .

luis 1 abril 2014 a las 4:45 pm

Hola buenas, hace poco mas de 3 meses sufri mi un brote sicotico estoy tomando medicamemtos y mi animo ha subido un poco pero lo que mas me preocupa es que me quedo con la mente en blanco y me es muy dificil hasta entablar una conversacion. Antes de esto no me pasaba estoy muy preocupado si alguien me pudiera aconsejar se lo agradeceria. Un saludo

maria 3 abril 2014 a las 8:11 pm

Luis, si ya puedes escribir en este foro,después de tres meses date por satisfecho.A mi hermana le dio el 6 de diciembre del 2013 y està superconfusa, hay q darle de comer, no se sabe desvestir, no tiene conversación,solo ideas obsesivas y casi siempre repite lo mismo. Le da panico q la gente la vea y no quiere salir
a la calle. Pero no perdemos la esperanza.
Animo Luis!

Amigo 6 abril 2014 a las 11:18 pm

Luis, eso que te pasa a mí me pasó también durante cerca de un año y medio. Se a lo que te refieres con mente en blanco y sin conversación, date tiempo, pero ya te digo que a mí también me pasó y dura un tiempo, pero te recuperas, yo ya estoy perfecto, y se que eso preocupa mucho, pero quítate un pequeño peso de encima pensando en que los ha habido en tu situación (como yo) y se han recuperado.

luis 7 abril 2014 a las 12:37 am

Hola Maria a mi me dio el 20 de diciembre y estuve ingresado ocho dias me mandaron abilify sycres y lorazepam tras empezar el aňo cai en una gran depresion de la cual casi me he librado ya el apoyo de mi novia mi hermana y mi gente a sido mui importante x eso te digo que no pierdas la esperanza con tu hermana sabemos que es muy duro pero con esfuerzo y la ayuda de dios se sale un beso mui fuerte maria y mucho animo

luis 9 abril 2014 a las 5:44 pm

Amigo,gracias x tu consejo la verdad es que preocupa y mucho el viernes me dan ya el alta y espero volver a trabajar y volver poco a poco a integrarme en la cosas que hacia antes.la verdad que se pasa mui mal es una sensacion mui extraňa es lo que llevo peor pero bueno espero recuperarme pronto un saludo gracias de nuevo

carles bares 12 abril 2014 a las 7:05 pm

Hola a tod@s , escribí ará un año sobre mi expériencia con el brote psicótico … hoy hace un año y medio que viví esa traumática experiéncia sobran las palabras para definir esa etapa . Hoy quiero dar las grácias a todas las personas que han estado al lado en esta recuperación del post-psicótico.. Me duele ver tanta gente y la que aún tiene que escribir sobre esta experiencia.. Animos y fuerza, el deporte la medicación y la terapia con mi psicologo y psiquiatra junto a mi novia he podido renacer.. mi madre es esquizofrénica yo tengo un toc-bipolar mi recuperación fue junto a mi madre y mi novia eso me enseño que en esta vida el estrés el dolor la lucha contra alguien que te hace sufrir distinto a dolor y las drogas más acumular rabia odio no acompaña en el camino de la vida más bien te aparta y te abandona si dejas que te dome, decidí nunca más fumar droga (mariguana) decidí alejarme de toda sensacion mala para poder avanzar en la lucha de el post y me dediqué a encontrar mi fondo recuperar en pequeños destellos de recuerdos mi corazón de infáncia por muy dura que fue tenía una habilidad queria a todo el mundo como a mi mismo y poca poco voy entrando en esa fase el deporte el corazón la voluntad el dejarte hayudar por especialistas y lo más importante agradecer desde lo mas profundo de ti a todas las personas que han dado empujes para que te levantaras de la maldita cama cuando eso este en tu presente creo que podras decir gracias por esta experiencia reconozco mis limites y ahora se donde no tengo que pisar y si piso rapido debo arreglar lo roto y escoger tu camino nuevo con ese corazón de niñez tu ser mas puro y sanaras con todo la paz entrara a mi me esta entrando cuesta pero llega se sale se recupera y se puede volver a sonreir no os olvideis que la medicación no es de por vida aunque lo parezca en puntos de tu recuperacion te la cambiarán ellos los medicos te van a ayudar si tu muestras que quieres ayuda aunque no lo muestres tmb pero es mas facil para ambos mostrarlo antes llegara el cambio de medicacion sorpesa y lo mas duro habra pasado mucha fuerza y no estamos solos somos personas humanas que cometen errores y caen y se levantan solo hay una vida pero nunca 1, 2 , 3 años son suficientes para derrotarte se fuerte puedes tienes que seguir tu interior y dedicarte a tí mucho amor a todos espero no complicar la vida de nadie con mis palabras solo quiero dar apoyo y decir que de esto se sale es mi última publicación soys muy muy muy muy fuertesssssssssssss!!!!!!

Madrid 21 abril 2014 a las 7:10 pm

Hola a todos, yo sufrí un brote psicótico hace dos meses y medio. Tuve paranoia
y estuve ingresado una semana. A día de hoy me voy recuperando poco a poco con la medicación.
Veo que no soy el único que tiene apatía, le cuesta tener conversaciones, esta falto de energía, agilidad mental y sin deseo sexual.
Muchas gracias por todos los comentarios me han ayudado mucho.

maria 28 abril 2014 a las 7:59 pm

Hola de nuevo, tengo que deciros que estoy un poco mas contenta, mi hermana ya va comiendo sola y ya sale a la calle sin tanto miedo a que le vea la gente, pero aún después de casi 5 meses, sigue teniendo ideas confusas, no acaba las frases que comienza, anda muy lento y sigue bastante nerviosa y con la cara muy triste. Su mayor problema ha sido que los antipsicoticos que estaba tomando le producian efectos secundarios después de cambiarlos por cuarta vez, ahora está tomando psicotropic de 500 parece que va mejor. Espero seguiros contando su mejoría. Un abrazo para todos y para todos vuestros seres queridos pues somos todos los que luchamos por esta cruel enfermedad.

veronica 2 mayo 2014 a las 2:12 am

Hola quiero comentarles que a mi tambien me ocurrieron episodios psicoticos 2 veces uno a los 18 años y otro a los 20 actualmente tengo 21 ahora puedo decir que estoy recupérada pero con miedo a que me vuelva a ocurrrir ya que quiero volver a ingresar a la universidad y noce si hacerlo …alguien podria decirme si es recomendable? anteriorment el primer episodio fue por que me sobrecargue mucho d actividades no paraba! etudiaba y trabajaba y no tenia tiempo d nada! e inconcientement me afecto la enfermedad de mi padre que tube cancer. y el segundo fue tambien por exigencias pero me exigia mucho menos… ahora tenfo ese miedo d solo hacer la universidad y que me pase lo mismo.

mayerling 7 mayo 2014 a las 10:02 am

hola, necesito ayuda de ustedes tengo una amiga que le acaba de dar un brote sicotico debido a las drogas y es que ella es una mujer muy sola vive sola las dos somos extranjeras en mexico ella vive en su departamento aparte voto su carro y su perro porq lo vio como un mostruo y lo peor es que ella me culpa a mi de todo lo que le esta pasando y yo la tuve que internar junto a mi prima ella no tiene ni un familiar aqui,apenas la saque ayer de el siquiatrico estuvo casi un mes bueno ya un poco mas tranquila pero no quiere vivir conmigo, el problema es que no se si se tomara su medicamento ella dice que si de echo se lo compre y la he estado checando para que no deje de tomarlo, todo esto me ha afectado mucho a mi mentalmente me siento como loca me da mucho miedo estar sola con ella porq ella durante las crisis se puso agresiva y golpeo a una amiga y luego hizo un desastre en su departamento, justo ayer cuando la saque estaba con otra amiga y fuimos a comprar unas maletas y me dijo una incoherencia me dijo que yo tenia un complot con mis amigas yo siento que ella no esta consciente de que lo que le dio fue producto de su excesivo consumo de marihuana y de vez en cuando cocaina aunque yo le hablo y le digo que fue por eso y ella me dice que la marihuana no hace daño que eso fue porq ella no habia comido cosas asi son las que me dice, le pido mucho a dios que la ayude a salir de todo eso porq me duele mucho que ella pueda volver a recaer y nadie la pueda ayudar porq yo soy practicamente la unica que ha estado en este mes pendiente de ella mi prima me ayudaba de vez en cuando pero no siempre porq ella tiene un bebe de dos años, hoy me ha llamado para que la ayude a buscar un departamento y la senti muy deprimida yo pude hoy estar con ella sin embargo yo no quise ir a verla porq le tengo mucho miedo me siento a veces como ella como si eso me fuera a dar a mi aunque yo no no consumo nada de drogas pero a veces siento como que esto me esta afectando mucho pero por otra parte no quiero dejarla sola no soy mala y me doleria que a ella le pase algo grave, pero vuelvo y repito le tengo mucho miedo porq cuando estaba en crisis ella se puso muy agresiva espero que alguien me aconseje algo gracias.

willito 10 mayo 2014 a las 9:53 am

Hola a todos mi mujer a sufrido un brote psicotico hace una semana pero se venia desarrollando hace meses debido a stress laboral y al fallecimiento de su abuela llevamos 10 años de relacion y tenemos 2 niños preciosos una familia espectacular siempre nos lo decian a raiz del brote mi mujer empezo a odiarme a decirme que ya no me queria con ideas delirantes de infidelidad y a decirme que tenia un hijo oculto no me quiere ni ver estoy desesperado una familia por la cual llevo luchando 10 años siento que se va a perder tengo el apoyo de amigos familia y el de mi suegra que me quiere querria que alguien me dijera si es normal la reaccion de mi mujer hacia mi. Ayudarme por favor, gracias

maria 13 mayo 2014 a las 7:05 pm

Hola willito, lo primero y más importante es acudir a un especislista para q le diagnostiquen la enfermedad y empiece a medicarse, es una enfermedad muy dura, pero sin ayuda ya te digo yo q no se sale, mi hermana después de 5 meses, no acaba de recuperarse pero va bastante mejor, aunque aún le falta mucho, por lo q he leido en todos los comentarios unos tardan más y otros menos, sobre todo es muy difícil dar con la medicación y dosis adecuada.La familia debe tener muchisima paciencia, pq es una enfermedad muy dura. Casi todos piensan q sobre todos los más allegados conspiran contra ellos, pero hay q ser fuerte y saber q tpdo es producto de su enfermedad. Busca ayuda lo antes posible el tratamiento rápido según he leido es imprescincible para q la enfermedad no vaya a más. Suerte y espero q is vaya bien.

willito 14 mayo 2014 a las 11:55 pm

Bueno maria comentarte que mi mujer la puede llevar a tiempo al hospital estuvo 12 dias ingresada en planta spiquiatrica y la dieron ya de alta el caso es que me sigue teniendo mania el spiquitra que le asignaron hablo con mi suegra y dice que es normal que una persona que sufre un brote spicotico tenga manias y que esa mania que tiene hacia mi es normal y que ira remitiendo con el pasar pasar de los dias yo ahora estoy mucho mejor pero es muy duro ver como la persona con la que has pasado 10 años de tu vida y tienes dos hijos preciosos de repente te odia sin motivo ninguno gracias por tomarte un tiempo para contestar espero que esto se quede en una experiencia que mi mujer y yo podamos recordar en un futuro con gracia de momento me dicen que tengo que esperar de 3 a 4 meses para que ella valla recuperando la normalidad pero esto es muy duro.

mabel 5 junio 2014 a las 7:15 am

Hola. Hace 8 meses sufrí un brote psicótico agudo por estrés.
Estuve internada un día. Escuché voces (alucinaciones auditivas) y tuve delirios (aunque no eran malos, ejemplo creía que en la TV o radio me hablaban a mi).
Estoy con tratamiento psiquiátrico (1/4 de pastilla Tryptanol-antidepresivos).
En general tardan un mes en encontrar la medicación correcta.
En mi caso me trataron con antipsicóticos (Haloperidol) y, como muchos dijeron, tiene varios efectos secundarios como problemas de movilidad, exceso de saliva, problemas para pensar y entablar conversaciones. La verdad es que estuve casi un mes que parecía un robot por como me movía y lo poco que hablaba.
A 8 meses puedo decir que estoy mucho mejor. Ya no tomo antipsicóticos aunque si una pequeña dosis de antidepresivos. A depresión post-brote es normal.
Al principio me daba mucha verguenza (muchos amigos me vieron el dia de la internación), pero también me hizo darme cuenta de que tengo mucha gente buena alrededor y grandes amistades.
Lo importante es perseverar y NUNCA dejar la medicación. También HABLAR LAS COSAS, EXPRESARSE (una buena forma es por medio del arte o la música) y DISTRAERSE con alguna actividad (ej deporte).
De esto se sale.

Yendra 18 junio 2014 a las 2:13 pm

Mi esposo en el mes de marzo de este año tuvo un brote psicótico del cual nunca se recuperó del todo y en el mes de abril empeoró y estuvo internado por 14 días, ahora según su doctora ya posé el brote y ahora está en la fase depresiva. Llevamos casi 10 años de una bonita relación.
En una de sus crisis me pidió que no lo fuera a cuidar más al hospital. La semana pasada me llamó y pasé dos días con él, pero no me ha llamado más. Quisiera si alguien le ha ocurrido algo parecido me diga si es normal que no me pida que esté a su lado en estos momentos de su enfermedad. Todo esto me ha afectado mucho y lo que más anhelo es que volvamos pronto a estar juntos y que todo esto quede en el pasado.

luis 23 junio 2014 a las 11:31 am

Mabel estoi de acuerdo en todo contigo a mi me ocurrio en diciembre del año pasado por estres y consumo de canabis y al principio todo lo veia mui mal parecia un zombi me costaba mucho tener conversaciones no queria salir estuve de baja 3 meses y todo pero bueno ya no tomo antisicoticos solo antidepresivos y orfidal por la noche estoi muchisimo mejor e vuelto a trabajar y e recuperado las ganas de vivir animo a todo el mundo que sufre esta emfermedad que con paciencia y tomando los medicamentos se sale un saludo y fuerza

Yendra 17 julio 2014 a las 10:15 pm

Hola Willito tu historia me conmovió mucho porque no excatamente, pero algo similar me ocurre, aunque al contrario de ti yo no tengo el apoyo de la familia de mi pareja. Ha mejorado tu esposa? les deseo lo mejor de todo corazón, se perfectamente por lo que estás pasando. Animo y suerte.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:

  • sean respetuosos y no sean ofensivos.
  • no sean spam.
  • no sean off topics
  • siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

Entidades colaboradoras

Los beneficios íntegros obtenidos por publicidad han sido cedidos a la Fundación Eduardo Punset: